
3 minute read
Se pidió a Hipólito Mora >> permanecer en Morelia, para que no corriera riesgo:
El ex dirigente de los grupos de autodefensas fue atacado por un grupo de gatilleros en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana
Mauricio Salomón
Advertisement
Hipólito Mora, uno de los fundadores de las llamadas autodefensas de Michoacán, murió este jueves en un atentado registrado en el municipio de Buenavista, informó en un comunicado la Fiscalía de estado mexicano. De acuerdo con la institución, agentes que llegaron al lugar encontraron dos vehículos y en sus alrededores hallaron un cuerpo que tenía en su mayor parte quemaduras, quien “por sus características” se presume que era Mora. “(En uno de los vehículos) estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; Según la Fiscalía, Mora regresaba hacia su casa en una camioneta acompañado por escoltas, cuando “fueron agredidos por un grupo de personas que tras cerrarles el paso con dos camionetas, accionaron armas de fuego en su contra e incendiaron una de las unidades. Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga”. La Fiscalía señaló que “derivado de diversos hechos en los que estuvo relacionado”, Mora contaba con medidas de protección, incluidas escoltas asignados por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. David Ceballos, asesor político y amigo personal de Mora, había dicho este jueves a CNN que Mora había recibido amenazas de muerte de grupos delictivos que operaban en la zona de La Ruana. CNN intenta saber más sobre este asunto con la Fiscalía del estado. De momento no se reportan capturas por el ataque. El comunicado de la Fiscalía añadió que los cuerpos de seguridad han intensificado acciones en la zona para esclarecer los hechos.

Se pidió a Hipólito Mora permanecer en Morelia, para que no corriera riesgo: Alfredo Ramírez El gobernador de Michoacán señaló que el exlíder de las autodefensas no aceptó quedarse en la capital y regresó a la comunidad de La Ruana, donde hoy fue asesinado Tras el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán, el gobernador de esa entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió a Palacio Nacional. El gobernador de Michoacán, reveló que su gobierno le había pedido a Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en esa entidad, de que se mantuviera en la capital Morelia para que no corriera riesgo su vida, pues había recibido amenazas, pero no aceptó y regresó a la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, donde hoy fue asesinado, junto con tres policías estatales que eran parte de su equipo de seguridad. En entrevista en Palacio Nacional y al lamentar este asesinato, el gobernador aseguró que la Fiscalía de Michoacán está investigando los hechos para que no quede impune el caso.
“Nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas se mantuviera en la capital de Morelia, para que no corriera riesgo su vida, el desafortunadamente no aceptó, quiso ir precisamente hacia su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema, pero vamos a investigar.
“Yo estoy en contacto con el fiscal para que no quede impune, porque hay líneas de investigación y las vamos a seguir. Eso informa el fiscal y seguramente en las próximas horas dará más información más amplia”. “Movimiento armado que encabezó fue ilegal y no trajo nada bueno, al contrario” En el recinto histórico, el gobernador indicó que se está en la espera de confirmación de que uno de los cuerpos sea de Hipólito Mora, pero informó que ya se tienen confirmado el fallecieron de tres escoltas de la Guardia Civil que custodiaba al exlíder de la autodefensas. Acusó que el movimiento de autodefensa que encabezó Hipólito Mora hace una década fue “un movimiento armado ilegal” que no trajo nada positivo al estado, sino al contrario. “Hay que recordar la historia de esta persona que encabezó hace una década, el movimiento armado ilegal de autodefensas que no trajo nada positivo al Estado, al contrario, pero lamentamos sinceramente esta situación. “La Fiscalía está confirmando en estos momentos ya levantaron los cuerpos, la ruana está tranquilo también Buenavista, que es el municipio, llegó de inmediato el secretario de Seguridad Pública, fue él que me dio los reportes y estamos esperando la confirmación. Pero bueno, si hay indicios de qué se trata de Hipólito Mora y lamentamos esto”. “¿Seguirá la vigilancia en la zona?”, se le preguntó. “Hay vigilancia y bases de operaciones interinstitucionales en la zona, en estos lugares y va a seguir”. “¿Hay algún grupo armado que estuviera siendo investigado por estos hechos?”, se le siguió cuestionando. “Bueno ya eso ya es una cuestión de la Fiscalía del Estado para ya no abundar yo en cosas que puedan entorpecer o puedan dar otra información distinta. Eso ya la Fiscalía del Estado”, respondió. M