
3 minute read
Represión en Toluca
Condeno enérgicamente el uso de la fuerza desproporcionada en contra de los regidores Mario Cardoso y Adán piña
He escrito en este espacio sobre las malas prácticas del ayuntamiento de Toluca en varios rubros, pero jamás pensé que la fuerza de la autoridad municipal se volcaría con tanta agresividad en contra de integrantes de su propio Cabildo. Desconozco el contexto, pero las imágenes hablan por sí solas, en un primer video los policías van directamente contra el regidor Mario Cardoso y lo suben a la parte trasera de una camioneta de la corporación.
Advertisement
En el segundo video se ve cómo frente a las instalaciones de la Fiscalía Estatal, someten a otro regidor, Adán Piña, en presencia de la Síndico América Rivera que le pedía detener la agresión, -que por su magnitud es un exceso-, a los elementos. Me pregunto ¿Realmente era necesario que más de una veintena de policías sometieran a dos hombres (uno de ellos de la tercera edad) que se manifestaban pacíficamente?, ¿Cuál es el mensaje que quería dar el presidente municipal con éste actuar?, ¿Después de la ola de violencia que hemos padecido los toluqueños, todavía más violencia? Esta administración además de ser un desastre, está aplicando el lado negativo, emulando a los gobiernos del PRI de la década de los sesentas y setentas. Ya había antecedentes de estas prácticas con trabajadores del mismo municipio, la diferencia es que aquí además de imágenes que afortunadamente se han vitalizado, las figuras contra las que se aplica son regidores del mismo Cabildo que preside Raymundo Martínez Carbajal.
Considero necesario alzar la voz por toda la ciudadanía y en este caso especial por los ediles, ya que si hoy fueron ellos ¿Qué le espera al ciudadano de a pie que no tiene ningún cargo de representación popular? Nuestra solidaridad a los regidores y nuevamente repetimos: #noalareeleccionentoluca


Luis Felipe García Chávez
Fue director de Desarrollo Económico del Municipio de Toluca, activista en materia de bienestar animal y actualmente participa como Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Toluca.
Ricardo Monreal aseguró que es innegable que el proceso para elegir coordinador de Defensa de la 4T no ha estado exento de retos y desafíos; “acepté las reglas del juego y las honraré”, dijo

Sergio Camacho
Para Ricardo Monreal, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T, la unidad es mucho más fuerte que cualquier obstáculo, a pesar de los desafíos, mientras que la recta final del proceso interno de Morena es una oportunidad para reafirmar su compromiso con la diversidad de pensamientos de izquierda. “Por mi parte, sigo comprometido con cada mexicana y mexicano, con forjar un futuro en el que la justicia y la equidad sean las bases de nuestra sociedad, y en el que la esperanza brille como faro en nuestro camino hacia un México mejor”, dijo Monreal. Ricardo Monreal subrayó que esta elección “es reflejo de nuestra voluntad colectiva por mantener vivos los ideales de justicia y equidad que nos impulsaron desde que decidimos acompañar en su lucha al presidente Andrés Manuel López Obrador”. Monreal aseguró que es innegable que el proceso de selección no ha estado exento de retos y desafíos. Y aunque esta situación plantea un panorama complejo, es fundamental mantener el compromiso con la unidad y con la visión del movimiento.
“Mi postura es clara: acepté las reglas del juego y las honraré porque, ante todo, deben prevalecer la unidad y el objetivo común de llevar a cabo un cambio profundo en el país. En esta recta final del proceso se mantiene firme mi convicción de que México saldrá adelante”, dijo el senador con licencia.
Posteriormente en su cuenta de twitter compartió que estaba entu siasmado de conocer a sus nuevos alumnos de la maestría de Derecho de la UNAM. Consideró que será un “fruc tífero periodo de enseñanza”. M

Lunes A
2 A 3 Pm Viernes
Enrique Lazcano

Periodista Conductor
98 .9 FM












Escuchanos

La investigación del asesinato del candidato presidencial contará con el apoyo del FBI
Dalia Quintana
Quito.- Un juez ecuatoriano ordenó este jueves el ingreso en prisión preventiva de los seis colombianos que habían sido detenidos por la Policía como sospechosos de ser los autores materiales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, tiroteado a la salida de un mitin el miércoles en Quito. El magistrado optó por el encarcelamiento de los seis hombres con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos, según detalló el mismo Ministerio Público a través de sus canales oficiales. El periodo de instrucción fiscal fijado por el juez será de treinta días de esta etapa del proceso penal contra Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., todos ellos de nacionalidad colombiana, según reveló la
Policía Nacional. Los seis hombres fueron detenidos por la Policía pocas horas después de que se produjese el atentado contra Villavicencio, en una serie de allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de la capital ecuatoriana donde también hallaron diversas armas de fuego, entre ellas un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas. De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, también era colombiano un séptimo hombre que falleció después de quedar herido durante el intercambio de disparos que sostuvieron los atacantes con el personal de seguridad que resguardaba a Villavicencio. La investigación del asesinato del candidato presidencial contará con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, a través de una delegación que viajará a Ecuador a solicitud del presidente, el conservador Guillermo Lasso, luego de que el Gobierno estadounidense le ofreciese “asistencia investigativa urgente”.
El crimen de Villavicencio