1 minute read

Confirman que globo en Latinoamérica es chino

Asegura gobierno de ese país que artefacto tiene fines civiles y no representa una amenaza; se agudizan tensiones en relación con EU

Dalia Quintana

Advertisement

Beijing confirmó este lunes que el globo detectado sobrevolando Latinoamérica es chino, luego de que la aviación estadounidense derribó el sábado con un misil un primer globo chino frente a las costas de Carolina del Sur. China ha expresado su indignación por la decisión de Estados Unidos de derribar esa primera sonda detectada sobre su territorio, que, insiste, se trata de un aparato meteorológico que se desvió de su curso. Tras la detección del primer globo que sobrevoló Estados Unidos,

Washington reaccionó cancelando un viaje a China del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó que el objeto que sobrevuela Latinoamérica tiene fines civiles y se usa para una prueba de vuelo.

A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y entró “accidentalmente en el espacio aéreo de Latinoamérica y el Caribe”, indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa. “Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando [la cuestión] de forma coadyuvar en las tareas de rescate que encabezan las autoridades tanto de Turquía como de Siria para ayudarles, contribuir a salvar vidas y proteger la vida de quienes estén heridos.“México hace esto en homenaje a su tradición de respaldo y solidaridad a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente la experiencia nuestra tanto en 1985 como en 2017 de solidaridad internacional”, subrayó.

“Vamos con el objetivo de apoyar a la población afectada y la intención es hacer el máximo esfuerzo para lograr resultados positivos y ayudar a esta población”, resaltó.

En la coordinación por parte de la Cancillería viaja Bernardo Aguilar, director para Europa; por parte de la Marina, el capitán Armando Segura, del Grupo de Rescate Frida, así como el embajador de Turquía en México, Ilhan Kermal. M adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, continuó.

La declaración de China se produjo tres días después de que el Pentágono alertara que un segundo supuesto globo espía de China había sido detectado sobre Latinoamérica.

El descubrimiento del primero de estos “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Beijing. En respuesta al derribo, China expresó una profunda “insatisfacción y protesta”.

El viceministro de Asuntos Exteriores Xie Feng indicó que Estados Unidos “hizo un uso indiscriminado de la fuerza” contra el aparato y describió la reacción de Washington como “exagerada”, tras acusar a ese de “violar gravemente el espíritu del derecho internacional”. M

This article is from: