Abc 31 05 14

Page 10

A10 ESTATAL

Sàbado 31 Mayo de 2014

Luis Herrera Columna

Cultura de la legalidad: Asignatura Pendiente e acuerdo con el pensamiento clásico, los ciudadanos respetan la ley por dos motivos: por convicción o por temor al castigo. Cuando lo hacen por convicción, lo hacen a partir de valores inculcados. Valores que aprenden en el hogar, la escuela o el trabajo. Valores que se interiorizan a partir del ejemplo de padres, maestros o líderes y que se arraigan con la práctica. En estos casos, respetar la ley emana de un valor intrínseco y no de la amenaza del castigo. Cuando nuestros valores nos orientan a cumplir la ley, formamos parte de la cultura de la legalidad. En los países en los que predomina la cultura de la legalidad, los ciudadanos respetan la ley por principio. Están convencidos de que, a final de cuentas, actuar de acuerdo con la ley redunda en su propio beneficio. Les otorga certidumbre y tranquilidad. No hacerlo invita al caos, a la anarquía y a la incertidumbre. Los hace débiles y vulnerables como individuos, como sociedad y como nación. México es un país en el que existen leyes para todo. Y tenemos la obligación de cumplirlas. Sin embargo, leyes y reglamentos son tan complicados y extensos, que terminan por ser un mero referente para autoridades, jueces y ciudadanos. Como el mexicano desconfía hasta de su sombra, el propio Estado, para solucionarlo, ha inventado un sistema de inspección y control al interior del Estado, que ha hecho más lentas e ineficientes sus operaciones. Frente a los reflectores, en México no hay más que funcionarios y jueces modelo. La policía está solo para proteger y apoyar al ciudadano y los ciudadanos somos ejemplos de civilidad y solidaridad. Si alguien falla en sus deberes y obligaciones, el culpable siempre está en otro lado. En privado todos sabemos que hay un camino de terracería por el que podemos circular con capa y antifaz (también para simular pues todos saben quién es quién), en el que el policía extorsiona al ciudadano, el juez se rinde al mejor postor, el funcionario reparte contratos entre amigos y el ciudadano paga la mitad de sus impuestos. Y es así porque en México es posible vivir con un doble rasero y no pasa nada. Cuando los indicadores de delincuencia, corrupción, ineficiencia e impunidad no mejoran (ciclos recurrentes), las mismas voces claman entonces por más leyes, más reglamentos y más órganos de control que conviertan a ciudadanos y autoridades en mexicanos probos y honestos. En la cúspide del sentido del deber están ordenamientos como la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Hasta las conciencias están reguladas. Y todo sigue igual. La mayor parte de las noticas sobre México en el extranjero son de plana roja. Cuando los estudiantes o turistas viajan al exterior, dudan en venir a México. Los inversionistas lo piensan dos veces.

D

Tiene UAEM potencial para contribuir a mejorar salud de la población: Gómez Monge a Universidad Autónoma del Estado de México tiene el potencial para contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de la población, mediante la puesta en práctica de investigaciones vanguardistas que colaboren con las iniciativas impulsadas por el gobierno de la entidad, aseguró el secretario de Salud, César Gómez Monge, durante la clausura del Primer Foro Internacional sobre Obesidad Infantil y Diabetes Mellitus, que encabezó el rector Jorge Olvera García. En la Facultad de Medicina de la UAEM, donde se dio cita la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Silvia Cristina Manzur Quiroga, el servidor público estatal solicitó el apoyo de expertos de la Autónoma mexiquense para la evaluación de los programas gubernamentales implementados en escuelas y la instalación de centros de atención diabética, que permitan conocer los avances en la disminución de estos problemas de salud pública. En su oportunidad, Lilia Patricia Bustamante

L

Montes refrendó el compromiso de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios mexiquense para continuar generando oportunidades de certidumbre a la población mexiquense, en cuanto a la mejora de la salud, a través del encuentro de coincidencias interinstitucionales. Expresó que los cambios que enfrenta la entidad en materia de salud exigen mayor participación social, por lo que la Universidad Autónoma del Estado de México se compromete a aportar su experiencia y trabajo en acuerdos que respondan a las necesidades de la población y contribuyan a humanizar la ciencia. Después de reconocer la alta trascendencia nacional y mundial del encuentro académico organizado por la UAEM, en coordinación con la Universidad del Norte de Texas, que permitirá mejorar las condiciones de salud en el país y los planes de salud estatal, César Gómez Monge señaló que estos padecimientos son de alta prioridad para los gobiernos estatal y federal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.