ABC 16 08 12

Page 11

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A11 JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

OPINIÓN

*Alfonso Zárate *Félix Fuentes *Li Congjun

¿El narco en la SCJN?

Q

uizás es muy temprano para afirmar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido infiltrada por el crimen organizado, pero la decisión de un juez federal de someter a proceso a un funcionario del alto tribunal no puede desestimarse. Juan Carlos de la Barrera Vite, quien se desempeñaba como director de área (recursos humanos) de la Corte y durante 2007 y 2008 fungió como secretario de estudio y cuenta en la Primera Sala, está acusado de haber proveído información a miembros del cártel que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, revelaciones que habría obtenido mientras trabajó en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Por lo que ha trascendido, entregaba datos provenientes de las declaraciones de testigos colaboradores a Felipe Cabrera Sarabia, El Inge, detenido en diciembre del año pasado, a quien se identifica como uno de los lugartenientes de El Chapo. El crimen organizado dispone de recursos incalculables para corromper o intimidar a funcionarios en áreas clave y nuestras instituciones no parecen estar preparadas para reducir sus vulnerabilidades. Durante la administración de Vicente Fox, se detuvo al coordinador de giras de la Presidencia de la República, Nahum Acosta Lugo, por supuestos vínculos con el narcotráfico. A la fecha permanece prófugo Julio César Godoy, medio hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, acusado de formar parte de las redes de protección política del narcotráfico en ese estado, y varios generales están siendo sometidos a proceso por su presunta relación con criminales. La lección es muy clara: es imperativo establecer en unos casos y reforzar en otros, los procedimientos de contratación y permanencia de funcionarios en áreas vinculadas con la lucha contra el crimen organizado, de los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, lo que deberá incluir la aplicación

aleatoria de rigurosos exámenes de control de confianza que incluyan la revisión de su situación patrimonial. Hace unos días, un prestigiado abogado penalista me decía que para asomarse a la corrupción en la estructura judicial, bastaba con observar en los estacionamientos de los juzgados penales, los vehículos de jueces y funcionarios.

En la Línea

A

hogado como se encuentra Pemex a causa de onerosas deudas, menor producción petrolera y crecientes compras de gasolina para sostener el abasto nacional, o se convierte en empresa estatal y deja de ser organismo público descentralizado o de plano estalla. Durante los gobiernos panistas, del año 2000 a la fecha, la extracción de petróleo disminuyó de 3 millones 100 mil barriles a 2 millones 550 mil barriles diarios. Durante el régimen foxista, las ventas del crudo a Estados Unidos fueron descomunales y numerosos mantos se agotaron, entre otros el de Akal, que aportaba 2.1 millones de barriles al día. En 11 años de panismo fueron extraídos 12.1 mil millones de barriles y las reservas pasaron de 39.9 a 30.6 mil millones de barriles. Un saqueo sin precedentes. También bajó la producción de gasolinas 5.6% del año pasado al actual y la subutilización de refinerías se deterioró 18% en este 2012, lo cual equivale a 233 mil barriles diarios de combustibles perdidos. En ese renglón, el sexenio de Felipe Calderón se agotó en historietas sobre la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, la cual se quedó en bardas que limitan al terreno pagado por los hidalguenses con sus impuestos. Si a ese desastre se agregan las extracciones de gasolina de las tuberías, u ordeñas realizadas por la delincuencia, a un promedio de 60 mil barriles por hora, el cuadro de Petróleos Mexicanos no puede ser más desalentador. Vistos los resultados operativos, los financieros son peores. En días recientes fue hecha la denuncia de 400 mil millones de pesos que son llevados y traídos de unas cuentas a otras, las cuales son confeccionadas para crear confusión y encubrir corruptelas. En virtud de lo anterior advierte el consejero externo, Rogelio Gasca Neri, que el estado

actual de Pemex es insostenible, un callejón con esquemas contractuales, ineficientes y de bajo éxito económico.

Restablecer el equilibrio

U

na broma cuenta la historia de dos ancianas, una estadounidense y una china que se encuentran en el Cielo. “Justo antes de morir, pude comprar una casa”, dice la señora china. La otra responde: “Justo antes de morir, pagué mi crédito hipotecario.”Aunque la historia se basa en los estereotipos del estadounidense despilfarrador y el chino austero, explica cómo la economía perdió rumbo. Dos dimensiones de la crisis explican su tenacidad. Primero: la paradoja del crédito dinámico y desestabilizador. La expansión y el predominio de las finanzas mundiales aceleró la acumulación y abundancia material, pero también sembró la crisis. En EU, la política monetaria relajada y la ingeniería financiera esotérica facilitó a los consumidores acceso a lujos sin tener ahorros. El exceso de crédito en países ricos resultó en superávit de producción para naciones emergentes orientadas a la exportación; pero los desequilibrios fueron negativos para ambos. Durante décadas, en Occidente las empresas manufactureras han emigrado a países en desarrollo donde la mano de obra es más barata. Además, la clase media en los países ricos se ha reducido, porque las utilidades fluyeron hacia los “peces gordos” que controlan los resortes del crédito. Segundo: su naturaleza interconectada. El mundo es una pecera que se contrae rápidamente. La globalización explica por qué la asfixia de un “pez pequeño” como Grecia, apenas el 2,3% de la economía europea, amenaza con ahogar al continente.

CARICATURA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.