ABC 05 03 13

Page 11

A11 MARTES 5 DE MARZO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

* Inés Sainz * Constancio Carrasco * Alejandra Barrales

Real Madrid, un volcán en erupción

E

l gigante ha despertado. Tal y como si se tratara de un volcán que aguardó pacientemente hasta encontrar su momento de explotar, de hacer ebullición y lanzar por todo lo alto el magma que a todos nos ha dejado atónitos, así es como el Real Madrid ha logrado emerger y pasar de ser un volcán durmiente a uno activo. Por momentos parecía que el conjunto blanco daba destellos de actividad con leves fumarolas que a pocos asustaban, pero que quienes conocen sus entrañas sabían que no eran más que llamadas de advertencia para lo que se avecinaba. Hoy su realidad es muy distinta y su erupción ha logrado mermar en una superficie que hasta hace seis años se había mantenido intacta, la del Barcelona. Fue en diciembre de 2007 y mayo de 2008 cuando el volcán madridista arrojó su lava en dos ocasiones consecutivas hasta dejar moribundo y sin posibilidad de reacción al seno blaugrana. Dos derrotas del conjunto culé, ambas en la Liga, habían significado hasta ahora los últimos gloriosos triunfos seguidos del acérrimo rival. Transcurrió un largo periodo de tiempo en el que el Real Madrid estuvo dormido y sólo mostró esporádicos signos de actividad, mismos que no le sirvieron para generar una verdadera explosión que lastimara. Y es que a pesar de los avisos, el Barcelona había logrado mantenerse siempre alerta, contrarrestando, con base en un juego casi perfecto, los embates y manteniendo un nivel que lo tenía como el mejor, prácticamente indestructible. Sin embargo, la vida da giros de 180 grados y cuando menos lo esperas, resulta que el volcán vuelve a rugir, ahora con más fuerza que nunca. Y si no bastaron las cinco décadas que aguardó el Madrid para ganarle al Barça por marcador de 3-1 —esta vez en la Semifinal de la Copa del Rey, al igual que en 1960 en semis de la Copa Europea—, dio su estocada final en el duelo del fin de semana al vencerlo en la liga 21 para refrendar que está en el punto máximo de su erupción y ávido de arrasar con todo lo que se ponga a su paso. Había sido un 2012 sumamente complicado para este volcán blanco al que los resultados parecían apagar cada vez que intentaba reaccionar.

Pistorius, de los tribunales olímpicos a la justicia

J

ohannesburgo 1986. Nace Oscar Pistorius. Por una malformación congénita en sus extremidades inferiores, sus padres se vieron ante una encrucijada: decidir si preservar sus piernas, sabiendo que el crecimiento de sus huesos seguiría una deformación constante, o aceptar una pronta amputación que, de algún modo, le permitiría iniciar un proceso de adaptación a las condiciones que su cuerpo podía ofrecer. La intervención quirúrgica dejó ilesa su tenacidad, atributo innato que marcará el contexto de su vida en la pista de tartán. Su potencial se mostró desde los primeros años en el atletismo. Para todo aquél que practica la carrera como su deporte, es conocida la máxima de que la resistencia se trabaja, pero con la velocidad se nace. Ese don le fue otorgado a Pistorius. Desarrolló sus habilidades atléticas valiéndose de prótesis de fibra de carbono, denominadas chitas, en alusión al animal más veloz de la tierra, las cuales complementaban en las pistas su erguida figura. En el año 2008, Oscar enfrentó un dilema de vida; éste, en el ámbito del deporte. Sus aptitudes, le habían llevado a romper las marcas de 100, 200 y 400 metros planos en juegos paralímpicos. A la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le correspondió decidir si Oscar podía competir en los Juegos Olímpicos de Beijing utilizando los instrumentos que siempre le habían acompañado.

Violencia de género, tema pendiente

L

os avances que hemos tenido como sociedad en el combate de la violencia a las mujeres a nivel nacional y en el Distrito Federal son innegables, sin embargo mientras haya una mujer golpeada será un tema que no hemos podido erradicar en nuestro país y esa es nuestra aspiración. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en 2011 arroja cifras que deberían sacudir a toda la población, porque resulta que la mayoría de los delitos cometidos contra las mujeres no se registra ante las autoridades correspondientes, porque no hay denuncia, los golpes se aguantan con silencio y tras los muros. Se estima que la “cifra negra” podría rondar en el 85% a nivel nacional. De los casos que se denuncian, se estima que a nivel nacional sólo 13% de los ataques son sancionados; en el Distrito Federal ese porcentaje aumenta a 27.74, aunque aún sigue siendo muy bajo; pero solo 10% de todos esos casos de violencia contra las mujeres termina en la consignación de los atacantes por un juez. Recientemente se presentó el Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres, en la cual se relaciona el impacto de la violencia que se vive en algunas regiones del país producto de la delincuencia organizada, porque se trata de un fenómeno que no se puede aislar. Al Distrito Federal en este estudio se le ubica en la zona centro junto con el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

CARICATURA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.