








ISAE UNIVERSIDAD
SEDE METETI DARIÉN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
FACULTAD CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
MATERIA: PSICOLOGIA DEL NIÑO
TEMA: “CARACTERISTICAS DE LA NIÑEZ Y EL PREESCOLAR”
PROFESORA: RICARDO MELENDEZ
ELABORADO POR: MILALAY TENORIO/ C.I.P: 8-984-1507
JULIANA LONGA/ C.I.P: 5-714-614

FECHA DE ENTREGA
SABADO 03 DE AGOSTO DE 2024











Este trabajo habla de la psicología de la niñez y el preescolar estudia el comportamiento del niño desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales como su desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivas, emociones afectivas y sociales.
Durante los años de edad preescolar, su hijo descubrirá mucho sobre sí mismo e interactuará con las personas que lo rodean.
A los tres años de edad, su hijo será menos egoísta que cuando tenía dos. También dependerá menos de usted, una señal de que su sentido de identidad es más fuerte y más seguro. Ahora jugará con otros niños, interactuando en lugar de jugar cada quien por su lado. En el proceso, reconocerá que no todos piensan igual a él y que cada uno de sus compañeros de juego tiene muchas cualidades únicas, algunas agradables y otras no. También notará que se acerca más a ciertos niños y empieza a desarrollar amistad con ellos. Mientras crea estas amistades, descubrirá que también tiene cualidades especiales que lo hacen agradable; una revelación fundamental que estimulará su autoestima.





Una de las características más destacadas de los niños es su innata curiosidad e imaginación. Los niños tienen una gran capacidad para explorar el entorno que les rodea y hacer preguntas constantemente. Están ávidos de conocimiento y buscan respuestas a través de la observación y la experimentación.
La imaginación también es un aspecto fundamental de la psicología infantil. Los niños tienen una capacidad única para crear entornos imaginarios y personajes ficticios. Esta capacidad les permite desarrollar su creatividad y expresarse a través del juego y la fantasía.


Los niños experimentan emociones de manera intensa y profunda. Su falta de experiencia y desarrollo emocional les hace más vulnerables a las emociones negativas como el miedo, la tristeza o la frustración. Del mismo modo, también pueden experimentar emociones positivas de manera intensa, como la alegría y la felicidad.







DESARROLLOPSÍQUICODELLACTANTE




La primera manifestación del niño al nacer es el grito. No se puede hablar de verdadero llanto por no haber salida de lágrimas. Estos gritos serian reflejos congénitos producidos por la sensación desagradable de frío y por la sensación de asfixia al interrumpirse la circulación fetal. Cuando el niño se abriga, deja de llorar



Los primeros días duerme sin interrupción, y se despierta con gritos para alimentarse. En los momentos de vigilia efectúa movimientos inconexos, arrítmicos, como los de un encéfalo. No son precisamente reflejos y lo curioso es que son ellos los que modificándose, dan lugar a los movimientos expresivos del lactante mayor.
Otros movimientos que observamos en el recién nacido son los llamados congénitos instintivos, heredados, en los cuales parece que apuntara la conciencia; pero que en realidad son independientes de ella. Acompañan la satisfacción de actos vitales.



La infancia temprana es el periodo de desarrollo más rápido en la vida humana. A pesar de que los niños se desarrollan individualmente a su propio ritmo, todos los niños pasan por secuencias identificables de cambio y desarrollo físico, cognitivo y emocional.
El enfoque del Desarrollo Infantil Temprano se basa en el hecho comprobado de que los niños pequeños responden mejor cuando las personas que los cuidan usan técnicas diseñadas específicamente para fomentar y estimular el paso al siguiente nivel de desarrollo.
Es una etapa muy importante para el desarrollo de niñas y niños, uno que comprende distintas partes, como el desarrollo biológico, psicológico, cultural y social También es en este período donde se establece la personalidad y el relacionamiento social de niños y niñas.








