Issuu on Google+

ABRIL 2007

BOLETÍN

DE PRIMAVERA I.E.S. BESAYA

¡SALUDOS DESDE LA BIBLIOTECA! En vuestras manos tenéis ya el segundo número de nuestro boletín. Como podéis ver ha crecido gracias a vuestra participación. Entre todos hemos conseguido crear un nuevo canal de comunicación dentro de nuestra comunidad educativa. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias para el próximo número.

SUMARIO:

1. ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA

1. Actividades en la Biblioteca (pág.1) 2. Mis “PIPO-tardes” 2.1. Taller de conversación de inglés (pàg.2) 2.2. Taller de badminton (pàg.2) 2.3. Taller de ajedrez (pàg.2) 2.4. Taller de mediación (pàg.3) 3. Mira a tu alrededor 3.1. Sección bilingüe de francés (pàg.4,5) 3.2. Entrevista con Abraham Roqueñi (pàg.6) 3.3. 2º Espectáculo musical IES Besaya (pàg.7) 4. Entre líneas (pàg.8) 5. El rincón del poeta (pàg.8) 6. Buzón interactivo 6.1. Sugerencias (pàg.9) 6.2. Agradecimientos (pàg.9) 6.3. Homenaje a Teresa Gómez (pàg.10) 7. Concursos 7.1. Tarjetas de Navidad (pàg. 11) 7.2. “¿Qué sabes de E.S.O.? (pág.11) 7.3. Logotipo I.E.S. Besaya (pág.12) 7.4. Olimpiada de Química (pág.13) 7.5. “Richmond Olympics” (pág.13) 7.6. “Consumópolis” (pág.13) 7.7. “Canguro matemático” (pág.14) 8. Los ordenadores en la Biblioteca (pàg.15) 9. Enrédate con las letras y los números (pàg.16,17) 10. Recomendaciones de lectura (pág.18,19) 11. Nuevas adquisiciones (pág.20)

* JORNADAS DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ: Del 29 de enero al 2 de febrero, y con motivo del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENIP) celebrado el 30 de enero, se desarrollaron en la biblioteca: - Toda una serie de actividades didácticas, a disposición de profesores y alumnos, en las que participasteis muchos de vosotros. - Durante los recreos se hicieron varias presentaciones en Power point sobre el tema y - ¡Cómo no!, no faltaron “LIBROS POR LA PAZ “, una buena selección de libros y material audiovisual . * El mes de febrero comenzó RECORDANDO AL POETA de Torres, JOSÉ LUIS HIDALGO, en el 60 aniversario de su muerte, con una muestra de sus poesías. *Del 12 al 16 de febrero celebramos LA SEMANA DE S. VALENTÍN, dejando que Cupido se colara por todos los rincones de la Biblioteca. - A través de la actividad titulada “Por tus versos yo daría…” muchos alumnos nos trajeron y compartieron sus propios versos de AMOR. - Otros colaboraron en la ambientación de la sala de lectura, llenándola de frases, rimas y pareados de todo tipo hasta el punto de ponerse las paredes “al rojo vivo” y es que cuando hablamos de amor, el rojo es el color.

- No faltó tampoco nuestra cita habitual con los libros, esta vez fueron: “LIBROS CON CORAZÓN”. *En la última semana de febrero románticos , lo que se dice románticos , fueron los alumnos de lengua y literatura de E 4ºA quienes, con la colaboración y el estímulo de su profesor Álvaro Rubio, nos dieron la oportunidad de conocer su excelente trabajo de aula titulado:“ANTOLOGÍA DE POETAS ROMÁNTICOS”, el cual fue expuesto en la biblioteca. En este trabajo ellos imaginaron las vidas de los que, en su día, pudieron ser poetas de esta corriente literaria y, aún más, sus versos. ¡les felicitamos! *SEMANA en torno al DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES (8 marzo). Durante la semana del 5 al 9 se llevaron a cabo en la biblioteca una serie de actividades didácticas que, relacionadas con el este tema, permitieron a profesores y alumnos la reflexión y el trabajo en equipo desde distintos puntos de vista. De especial interés son las actividades y trabajos expuestos a propósito de la mujer en las ciencias y en las matemáticas que permanecerán durante un tiempo expuestas en la biblioteca con motivo de la celebración del Año internacional de la Ciencia. ¡Animaos a verlo y a leerlo!. Es “MUY INTERESANTE”, no os lo perdáis. * El 21 de marzo se celebró el DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO, y, con tal motivo, tuvieron lugar varias presentaciones en power point durante los recreos, además de nuestra selección bibliográfica y documental titulada : “LIBROS CONTRA EL RACISMO”. - En esa misma fecha se celebró también el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA , día que no hemos querido olvidar, leyendo versos al azar. * Por último, el 27 de marzo se celebró el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO.


2. “MIS PIPO-TARDES” A lo largo de este segundo trimestre, además de continuar el Servicio de Apoyo al estudio en la Biblioteca, hemos asistido a la realización de diversos talleres. Algunos de sus participantes nos lo cuentan: 2. 1. TALLER DE CONVERSACIÓN DE INGLÉS “El martes día 6 de marzo comenzaron las clases del taller de conversación de inglés. Las clases están siendo impartidas por Jon Surrell, sobradamente conocido ya que ha dado y sigue dando clases durante las horas lectivas por la mañana. Se llevará a cabo durante un período de cinco semanas, con una duración prevista de una hora semanal, un día concreto. Durante una hora tenemos la ocasión de compartir juegos y conversaciones en inglés, no sólo con él, sino también con otros compañeros. Sin duda una gran ayuda ya que el inglés se va convirtiendo cada día un poco más importante e imprescindible, sobre todo en materia tecnológica.”

2.2. TALLER DE BADMINTON “El badminton es un deporte en el que hay que marcar 21 puntos para ganar. Se juega con una raqueta y un volante de plástico, o con plumas. Hay que ser rápido en los golpes, es cuestión “de muñeca”. Daniel Ortega ,E-2B

“Estoy contento con mis clases porque los alumnos son muy participativos, de hecho van a veces al pabellón de La Habana Vieja a competir a nivel local con otros chicos de su misma edad. Como anécdota contar que un alumno de nuestro centro, Daniel Ortega Macho, quedó 4º en la categoría de cadete masculino”.

Bruno Gómez Mediavilla B-1A

Raúl, el profesor de badminton

2.3. TALLER DE AJEDREZ El taller de ajedrez se realiza los lunes, de 3 a 5 de la tarde, en la biblioteca, y somos un total de unos 9 alumnos. Yo he venido sólo dos días pero me parece que es un taller divertido, que desarrolla mucho la capacidad intelectual y con el que se aprende mucho. Lo que hacemos en ajedrez por la tarde es jugar y aprender. El profesor nos enseña a hacer jugadas muy importantes, por ejemplo: dar jaque mate en cuatro movimientos. Nos reímos mucho, jugamos unas partidas entre nosotros y otras contra el profesor - ¡ eso sí, nunca le ganamos!-. Jugamos todos contra todos. Fernando E-4D

Recuerda que la Biblioteca está abierta de 15:00h a 19:00h de lunes a jueves, y de 16:00h a 18:00h los viernes.

HORARIO DE APOYO AL ESTUDIO MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

16h-17h

MATEMÁTICAS INGLÉS

MATEMÁTICAS LENGUA

17h-18h

MATEMÁTICAS INGLÉS

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS FÍSICA-QUÍMICA GRIEGO FÍSICA-QUÍMICA C. NATURALES


2. 4. TALLER DE MEDIACIÓN

¿De qué sirve discutir si no se puede dialogar?

MEDIADORES: “Los grandes desconocidos”

María Zarrabeitia Terán (Ciclo Superior de Integración Social)

Hace unas semanas tuvo lugar el primer encuentro de mediación en nuestro Instituto, el IES Besaya, un cursillo de varias sesiones que ha estado marcado por la buena participación de los alumnos y de los “profesores” Verónica Ortega y Luís del Álamo.

¿Te apuntas?, Con esta pregunta comenzó todo. No sabíamos muy bien lo que íbamos a hacer, ni cómo lo íbamos a hacer. Una pequeña dinámica llamada “bingo” fue el pistoletazo de salida de todo esto, nos permitió conocernos más entre nosotros, ver las diferencias y desigualdades con gente con la que habíamos tratado en pocas ocasiones o incluso en ninguna. La confianza entre nosotros fue siendo cada vez mayor, sobre todo gracias a las dinámicas en grupo: *Una a destacar es la del “Cofre del tesoro”, a primera vista parecía un simple dibujo de un cofre con unas piedras preciosas, pero no sabíamos lo que iba a ir dentro: los valores que debe tener una persona y un mediador ante un conflicto, es decir, nosotros.

El taller de mediación llegaba a su fin, y la escucha activa fue la gran protagonista de este último día, en el cual llevamos a cabo unos procesos de mediación, cercanos a un proceso de verdad, los cuales dejaron un buen sabor de boca y ganas de llevar a cabo uno de verdad.

*En otra ocasión tuvimos la gran suerte de disfrutar de un poco del tiempo y del trabajo de Montse, una gran persona que nos dejó a todos una excelente impresión. Nos enseñó a conocer las emociones, los miedos y, lo más importante, a reducir nuestros problemas, los cuales en estos momentos nos parecen enormes. ¿Por qué siempre la solución en la parte pequeña de un embudo, si tenemos la grande para salir de todos los problemas? Esto lo conseguiremos si mantenemos en pie los dos pilares principales: El amor a nosotros mismos y el amor a los demás. Una cartulina, una foto y un poema permitieron que sacáramos de nosotros mismos ideas, palabras y dibujos que parecían imposibles de sacar en otros momentos. De Montse nos quedó una idea muy clara: “Alguien a quién llamar ante cualquier problema o situación”. Con todo esto conseguimos recibir nuestros carnets como mediadores, gracias a los cuales poder resolver cualquier conflicto que tenga lugar dentro del centro educativo.

Estas semanas han sido una gran experiencia para nosotros, para aprender un poco más, un paso que nos permite avanzar en este campo de la mediación y, por supuesto, en la integración social.

María Zarrabeitia Terán (Ciclo Superior de Integración Social)


3. MIRA A TU ALREDEDOR 3. 1. LA SECCIÓN BILINGÜE DE FRANCÉS

Este curso 2006-07 contamos con un proyecto educativo nuevo en nuestro centro. Sus profesores y alumnos nos cuentan en qué consiste y sus principales actividades: o EN QUÉ CONSISTE

o VENTAJAS DEL PROYECTO

Se imparte una enseñanza en dos lenguas: francés y Se aprende una lengua extranjera español.

 Se aprende una lengua extranjera para usarla, para acceder a otros conocimientos.

Los alumnos tienen una enseñanza reforzada del idioma francés que consiste en:

 Favorece la apertura cultural de los alumnos y profesores a otras realidades.

* 2 horas suplementarias de francés los jueves por la tarde y

 Desarrolla las capacidades generales de aprender: al aprender en dos lenguas, el alumno se encuentra en “alerta intelectual” y más predispuesto a aprender, más abierto.

* 2 asignaturas impartidas en francés y español: las matemáticas impartidas por Rosario Entrena Arrontes y las ciencias sociales impartidas por Emilia Alvaro Zabala . Además, este curso contamos con la ayuda de una profesora asistente de conversación nativa, Mlle. Maud Rofineau

 Supone una llave para estudios universitarios en Europa y en Francia. A lo largo de los estudios bilingües, las Autoridades Francesas facilitan la obtención de títulos oficiales de conocimiento del francés exigidos en las Universidades. ( DELF scolaire )

BONJOUR À TOUS!

Nous sommes les 17 élèves de la "sección bilingüe " du lycée Besaya. Nous avons 12 ans et nous sommes en 1ºA et 1º B de la ESO.

Une semaine avec le groupe bilingue 10:30

LUNDI

Cours d’histoire avec Emilia : « on utilise de plus en plus de mots en français »

08:30

MERCREDI

Cours de maths avec avec Charo : Les opérations en français avec avec Charo. C’est rigolo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Les jeudis aprèsaprès-midi nous avons 2 heures supplémentaires de français , de 15h 30 à 17h 20, et nous faisons des activités variées avec Amalia Amalia notre prof de français et Maud la lectrice. 14:30

JEUDI

15:00

JEUDI

À la cafétéria du collège

Dans la cour du collège

Avant de commencer les cours l´après-midi nous reprenons des forces.

Après le déjeuner nous jouons « un peu » mais ça passe vite

C´est Puri qui s´occupe bien de nous !

C´est dommage !

15:30

JEUDI

Puis les activités commencent et nous travaillons « dans la salle de classe »...

JEUDI

16:30

JEUDI

Et plus tard, après la récré de 10 minutes, on travaille « dans la salle salle d´informatique » avec les ordinateurs. C´est super !

JEUDI

mais aussi nous jouons aux cartes en français... C´est cool ! Et voilà la section bilingue de français. Salut à tous !


3. 2. ENTREVISTA CON ABRAHAM ROQUEÑI, CAMPEÓN DEL MUNDO DE KICK BOXING

ABRAHAN ROQUEÑI TIENE 27 AÑOS, EN SUS COMBATES SE HACE LLAMAR “EL DEMONIO”. ES DE TORRELAVEGA, VIVE EN EL BARRIO COVADONGA. HA CONSEGUIDO A SU EDAD PROCLAMARSE CAMPEÓN DEL MUNDO DE KICK BOXING EN LA CATEGORÍA SUPERWELTES. ABRAHAN HIZO UNA VISITA AL I.E.S. BESAYA PARA QUE LOS ALUMNOS PUDIESEN ENTREVISTARLO, ESTOS SON LOS RESULTADOS: Vidal: ¿Cuál ha sido tu mejor combate? He tenido combates muy buenos y tengo muy buenos recuerdos, pero también he tenido combates de los que no he salido muy a gusto. Cris: ¿A tus padres les pareció bien que practicases este deporte? ¡Hombre!, a ellos siempre les ha gustado que practicase algún deporte. A los 7 años empezé a practicar el kárate y, a los 12 años, lo compaginé con el kick boxing, pero a mis padres no les hacía gracia que compitiera. Kike: ¿Cuál ha sido tu contrincante más difícil? Hace 6 años luché contra un francés que se llama... (no recuerda el nombre exacto), fueron 8 asaltos muy duros. Omar: ¿Cuántos años llevas luchando? Llevo 12 años desde la primera vez que subí al ring. Angélica: ¿Qué sueles hacer antes de que comience el combate? Suelo pasar unas cuantas horas en el vestuario y , si estoy solo, no salgo para nada. Si hay algún compañero me asomo un poquitín para verle y animarle. Paloma: Siendo tan joven y ya campeón del mundo, ¿te da tiempo para tener relaciones con tus amigos, familiares, etc...? Bueno, la verdad es que, a veces, echas de menos disfrutar del tiempo libre, pero todo no puede ser. Cada ratuco que tengo intento llamar y estar con los amigos y familiares. Laura: ¿Cómo te sentiste al ser campeón? Como si en ese momento se cumpliera tu deseo. Elisa: ¿Lucharías contra una chica? No hay combates mixtos. Elisa: ¿Te gustaría que cambiaran las normas y fueran los combates mixtos? No, está bien así. Corneliu: ¿Cuántos combates has ganado? Menos 4 combates, los demás los he ganado todos. Corneliu: ¿Es verdad que de un puñetazo puedes derribar a un hombre “normal”? Es como el boxeo, te coge un mal golpe y te deja K.O. Henar: ¿Te has enamorado de alguna chica que practique kick boxing? No, pero todavía no estoy casado. Francisco: ¿Cuál es el lugar más lejano en el que has luchado? En Thailandia. Jairo: ¿Te gustaría, ahora que eres campeón del mundo, cambiar de deporte? Tengo muchos hobbies, pero de momento no. Sonia: Ahora que eres campeón del mundo, ¿Tienes algún otro objetivo? Sí, renovar el título. Francisco: ¿Por qué perdiste los otros combates? Porque puedes estar menos entrenado que el otro contrincante o puede que él tenga más volumen que tú.

Kike: ¿Qué te parece el rival con el que vas a luchar este próximo sábado? Le he visto en vídeo y es un rival muy completo. Cristina: ¿Te gustaría practicar otro deporte que no fuera el kick boxing? No, a nivel profesional, no. Paloma: ¿Te han dado alguna vez un mal golpe? Muchos. Todos los golpes son malos, pero si te refieres a que si me han dejado K.O., nunca. Súa: La gente piensa que el kick boxing es un deporte peligroso, ¿Tú que piensas? Es peligroso pero una cosa es como lo practico yo, intentando llegar a lo más alto, y otra cosa es en el gimnasio donde van los chicos a practicarlo en plan hobby. Rocío: ¿Por qué te llaman “el demonio”? Porque cuando estábamos en Thailandia, hace ya 10 años, bromeando con un compañero acerca de unos pantalones que encargamos y a los que se podía poner un nombre, pensé en “el demonio de Tasmania” porque a mí siempre me gustó ese nombre. Como se da la circunstancia de que los que practican kick boxing suelen llevar un apodo, a mí me pusieron ése. Omar: ¿Cuál ha sido tu rival más fácil? Nunca hay ni combates ni rivales fáciles, puede haber combates rápidos o combates que hayan salido bastante bien pero nunca fáciles. Jairo: ¿Cuál es tu fórmula para mantenerte en forma? Tener una dieta sana y hacer deporte porque para competir no te puedes pasar de 69 Kg. y 100 gr.; si me

paso tengo una hora para perderlo. Fran: ¿En qué instituto has estudiado? Estudié en el I.E.S. Garcilaso de la Vega de Torrelavega. Henar: ¿De pequeño eras buen estudiante? En el instituto muy malo, en el colegio era normalito y en 8º de E.G.B. cuando me apliqué porque tenía miedo que mis compañeros pasaran y yo no. Henar¿Tú que piensas ?, ¿ hay que estudiar o no? Yo pienso que sí hay que estudiar. Borja: ¿Has practicado alguna vez “Vale tudo”? No, a nivel de hobby o en el gimnasio sí, pero a nivel profesional no. Vidal: ¿Te pegabas en el instituto? No, en el instituto no, pero sí con 6 o 7 años. Luego me apunté a kárate y no tenía tanta energía para pegar. Vidal: ¿Te ponían muchos partes? No, por entonces no me ponían partes de disciplina pero había otros castigos. Henar: ¿Cuándo dejaste los estudios? En el instituto, pero ahora estoy estudiando inglés. REALIZADO POR : Nerea Sánchez Fernández, Cristina Peláez García, Paloma Díaz López.

(E1B)


3.3. SEGUNDO ESPECTÁCULO MUSICAL IES BESAYA Tras la brecha abierta para celebrar el final del Primer trimestre con bailes protagonizados por alumnas de nuestro instituto ha habido muchas ganas de repetir por parte de los participantes. Por eso, hemos disfrutado a finales de febrero de un segundo espectáculo. La gran novedad ha sido la intervención del grupo de Batuka que había estado ensayando en el taller que se ha llevado a cabo por la tarde.

Apúntate al Karaoke

Así mismo, el grupo de profesores y alumnos que tocaron, han ensayado más que la otra vez y nos han ofrecido sus obras más perfeccionadas.

La próxima cita será en Junio. Ya hay grupos ensayando para ello. Los ensayos se celebran, por turnos, en el Salón de Actos durante los segundos recreos. No sé si hay sitio para ti, pero si crees que sí, pregúntame. Aprovechamos para anunciaros que se hará un Karaoke y que, próximamente se os hará llegar la información necesaria por si queréis participar. Eva Reyero (profesora del departamento de música).

El 12 de Marzo asistimos los alumnos de música de 4º E.S.O. a un concierto en Caja Cantabria (Santander), donde algunos de los mejores músicos de Jazz de Cantabria, como Quiu Herrero (guitarra), Yeyo Pilati (batería) y Pepe Masides (bajo), Satxa Soriazu, Iulen Izarra, nos dieron ejemplo de este género musical.


4. ENTRE LÍNEAS (Sección de narrativa para alumnos y profes) En un libro, podemos encontrar miles de ideas y de alusiones que nos atraigan. Su lectura, puede causarnos muy diversas sensaciones y variados pensamientos. El placer de descifrar lo que allí está escrito, es algo que no todo el mundo conoce ni sabe valorar; la escritura, es uno de nuestros mejores inventos, y sin duda, entenderla es un privilegio.

Placeres escritos

En la biblioteca, podemos encontrar todo tipo de temas y, con ello, de entretenimientos. *Para aquellos aficionados al deporte, por ejemplo, pueden hallarse mediante la lectura, en plenos Juegos Olímpicos o en cualquier otra competición a la que aspiren; o situarse junto a sus ídolos deportivos. *Los amantes de la historia, pueden transportarse y convivir con los romanos; en plena Edad Media; o en la Segunda Guerra Mundial. *Y así, de este modo, hay tantos temas, como gustos; sobre todo hay algo escrito. Qué mejor oportunidad para introducirse en este mundo de mundos, que en la biblioteca. En ella, descubrirás aquello que te interesa, te centrarás en apartados concretos, y crearás tus propias opiniones sobre ello.

En la biblioteca, te iniciarás, pero si realmente te gusta la lectura, tan pronto como definas tus gustos, no resistirás el crear tu biblioteca personal y el frecuentar algunas librerías. En definitiva, encontraremos muchas alternativas en nuestro tiempo libre y nos formaremos como personas libres, con sabiduría y criterio. Sólo de esta manera se aprenderá a apreciar el valor real de los libros que, a pesar de la sociedad que conformamos, no se expresa en euros.

¡Adelante y buena lectura!. R. Martínez Méndez (B-1A)

5. EL RINCÓN DEL POETA Con motivo del día de San Valentín, día de los enamorados, que se celebró el pasado 14 de febrero, muchos de los alumnos del centro compartieron sus versos con todos nosotros en la biblioteca. He aquí una pequeña muestra de: “VERSOS COMPARTIDOS “ Soñé que el fuego helaba Soñé que el hielo ardía Y para soñar lo imposible Soñé que no me querías.

Yo te quiero para siempre Para siempre te querré Porque tú eres la niña Con la que yo siempre soñé. Tienes unos ojos verdes Que me llenan de amor Y un cabello tan hermoso Que brilla como el sol.

Cuando mires las estrellas Acuérdate de mí Porque en cada una de ellas Hay un beso para ti.

Una chica como tú Es difícil de encontrar Porque en el mundo No hay muchas igual. No sé si te gustará Mi poema de amor

Pero yo lo hice Con todo el corazón. Daniel Chiprián / EE- 3C

Anoche mirando las estrellas Tu nombre repetía Entonces me di cuenta De lo mucho que te quería. Tamara Ruíz Martínez / E-3C


6. BUZÓN INTERACTIVO 6.1. SUGERENCIAS LIBROS:  Yo recomiendo J. POOLE, Ana Frank

 Yo recomiendo R. L. STEVENSON, El Dr. Jekill y Mr Hyde

Porque es muy interesante y emocionante. (M.G. / E-1º B / 12 años)

Porque es muy entretenido y hasta el final no te enteras de quién es Mister Hyde. (M.M. / E-3º C / 14 años)

REVISTAS:  BARLOVENTO Es una excelente publicación, única en su género, para todos aquellos amantes de la navegación y los deportes náuticos en general. En ella podréis disfrutar “a toda vela” de sus múltiples secciones: meteorología, gastronomía, literatura, pasatiempos, viajes, etc.

 LES CLÉS DE L´ ACTUALITÉ JUNIOR Es una revista semanal en francés, fácil de leer y con gran cantidad de imágenes que facilitarán su comprensión, en la que podéis encontrar muchos temas de actualidad: viajes, deportes, música, estudios, videojuegos, etc. Podréis consultar la actualidad de todos los días en su página web: www.lesclesjunior.com

También podréis leer “Barlovento” a través de Internet y a todo color desde su página web: www.villasdelcantabrico.org

6.2. AGRADECIMIENTOS (texto de Luis del Álamo) Quiero mostrar a toda la Comunidad Educativa mi agradecimiento al equipo que coordina la biblioteca mi agradecimiento por su incansable labor realizada en la dinamización de todos los “quehaceres” del día a día. Especialmente quiero referirme al diseño, planificación, expresión e invitación a las actividades que presentaron a toda la comunidad educativa por el Día de la Mujer trabajadora, mi más enhorabuena y agradecimiento profundo. Las actividades estaban diseñadas para que los profesores pudiéramos trabajar con nuestros alumnos/as, la historia de la mujer, tomar conciencia de las desigualdades y conocer mujeres ilustres (que todas lo son) pero especialmente aquellas que contribuyeron al desarrollo de la ciencia. Magnífica exposición en la parte de atrás de los paneles sobre la mujer y las matemáticas. Grecia, la ilustración, la literatura y las mujeres, la verdad es que nos presentaron un mapa para explorar territorios desconocidos y que a mí, personalmente, tanto me atraen. Gracias por vuestro esfuerzo, invitación, optimismo, tesón, dedicación y trabajo bien hecho. Me permitisteis trabajar con mis alumnos cerca de dos horas sobre la mujer trabajadora. El entusiasmo y las ganas por aprender quedaron en los balcones engalanados de vuestro construir la biblioteca como un espacio público para el Centro dedicado, a la cultura y al conocimiento. Animación Sociocultural; ¡qué mejor Plan de lectura.

Termino estas notas a mano alzada con un pequeño poema para conmemorar el 8 de marzo, que no sé por qué, me recuerda a Blas de Otero, no sé, guiños de la literatura. Ellas y ellas, Mujer y tiempo. Las caracolas se abren a la palabra Y la mar arrastra el silencio de las mujeres Como si de una gran hilera de peticiones negadas y calladas En el barullo de las fábricas, la historia o las faldas descosidas Tuvieran que demostrar su valía en favor de una utopía . Mujer por sí misma, navegar y soñar, dejar de esperar Y que una ciudad invisible se abra Sólo a ellas, a ellas que se merecen el primer y último Beso de la mañana, generosa estancia de ayer y de hoy El tiempo pertenece siempre a las mujeres, qué suerte De secreto guardan para el amor resiliente, fluir Por la orilla va, sola, compañera del viento y de la arena.


6. 3. HOMENAJE A TERESA GÓMEZ

Esta primavera ha empezado con una despedida: El miércoles 28 de marzo, la profesora Teresa Gómez, del Departamento de Geografía e Historia de nuestro centro, culminó su período de actividad profesional en la enseñanza rodeada de sus compañeros, quienes quisieron agradecerla tantos años de dedicación y entrega a la profesión, así como su amistad y grata compañía durante tantos años. Que su nueva andadura le depare lo mejor. Nosotros nos quedaremos con su recuerdo. ¡Gracias!.

Sus alumnos también quieren sumarse a este agradecimiento:


7. CONCURSOS 7. 1. CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS El concurso de tarjetas navideñas se resolvió el diciembre pasado con la unanimidad del jurado, compuesto por el personal de la Biblioteca, del Departamento de Plástica y del Equipo Directivo. Los ganadores, fueron: • Paula Echevarría González, de E2C, en la categoría del primer ciclo de E.S.O. • Manuela Marcos Arozamena, de E3C, en la categoría del segundo ciclo de E.S.O. ¡Enhorabuena! 7. 2. CONCURSO “¿QUÉ SABES DE E.S.O.?” “Un año más nuestro Centro está participando en el concurso “¿Qué sabes de ESO?”, programa que la cadena de televisión LOCALIA, en colaboración con la Consejería de Educación, pone en marcha cada curso escolar. Los concursantes son alumnos de 2º de ESO de los diferentes Centros de Secundaria de Cantabria. Consuelo Ruiz, profesora del departamento de matemáticas, y tenaz animadora de este concurso en nuestro centro (en el que ha pasado muchas tardes preparando y ayudando a los alumnos) nos explica en qué consiste: Del IES Besaya este año están participando los siguientes alumnos de 2º B yC: - Paula Echevarría - Aroa Rodríguez - Adrián Gómez - Judith Palencia En la primera fase los adversarios han sido el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander, el IES Valentin Turienzo de Colindres y el IES Muriedas. Pasamos a la segunda fase previo desempate con el Colegio Peña Labra de Mogro. Los próximos contrarios serán el Colegio Cumbres y el IES José Mª Pereda, ambos de Santander. El día que corresponde ir a grabar, Alfonso, periodista de Localia, se acerca a los Centros que participan, hace un pequeño reportaje de las instalaciones y, ¡ cómo no ¡, de los compañeros que dan ánimo a sus “colegas”. Después, en muy buena armonía, se van a comer - hay que coger energía para dar al Pulsator -. Durante el trayecto se intercambian impresiones, opiniones, número del móvil, etc…Luego, cada equipo defenderá, como es lógico, su territorio.

Los participantes nos comentan cómo viven ellos este concurso: Judith: “Cuando supe que me habían elegido para formar parte del equipo que este año representaría al I.E.S. besaya, me hizo mucha ilusión, aunque eso suponía que tendría que estudiar muchas cosas. Cada vez que íbamos, nos venían a buscar en autobús, comíamos en Mc Donald´s con los miembros del equipo contrario y, después, nos llevaban al estudio de Localia a grabar. Al principio estaba tranquila pero cuando estábamos en una sala esperando a que llegara Rusell “la presentadora”, me iba inquietando. A continuación pasábamos al plató a grabar. La prueba que esperábamos con más temor es la del “pulsator”, que consiste en responder a una serie de preguntas pulsando rápidamente un pulsador o botón. L a prueba era especialmente difícil para mí porque yo era la capitana del equipo, o sea , la responsable de dar al pulsator antes que el capitán del equipo contrario, una vez que Rusell dijera: “¡tiempo!”. Paula, Aroa y Adrián: “Nos ha gustado la experiencia de participar en este concurso. En el programa hemos conocido gente, nos lo hemos pasado bien y algo hemos aprendido. También se pasa muchos nervios, sobre todo en el último programa, que era decisivo, pero conseguimos pasar a la 2ª fase. Desde estas líneas querríamos animar a los compañeros de 1º E.S.O. a que el año que viene participen n el concurso, ¡Os lo pasaréis muy bien y conoceréis mucha gente!


7. 3. CONCURSO DE LOGOTIPOS PARA EL I.E.S. BESAYA

“Todo un proceso” Ernesto, nuestro director, nos explica la “evolución del logotipo”. María Zarrabeitia Terán (Ciclo Superior de Integración Social) El logotipo que ha representado al centro durante los últimos años se diseñó en Dirección hace unos 6 años, utilizando inicialmente como herramienta de diseño el programa Power Point. Se realizó sobre una idea de años anteriores, en la que, bajo forma triangular, aparecía un río, un puente y el nombre del instituto. Durante este curso, se pensó que debían ser los propios alumnos los que diseñaran el logotipo de su centro o, por lo menos, la idea a partir de la cual se desarrollaría el modelo definitivo. Para ello, durante los meses de diciembre y enero, los alumnos de distintos niveles, animados por sus profesores de Plástica, diseñaron distintos logotipos. Un jurado compuesto por 9 personas (un alumno, un profesor de arte, tres profesores de Plástica, un representante de la biblioteca, un miembro del equipo directivo, un representante del personal laboral y una madre) votaron los más de 80 modelos expuestos.

La idea ganadora fue “una silueta angulosa que simulaba el edificio y, dentro, el nombre del centro y una ventana donde aparecía un alumno sentando en un pupitre”. Por supuesto, a la ganadora, María Cobo Portilla, de 3º C, se le entregó el premio que se ofrecía en las bases del concurso: Un MP4.

Se consideró que el elemento destacado era la “silueta del edificio”. Por otro lado se observó que faltaba un elemento fundamental: el río. Muy pronto, se definió su posición: como prolongación de la “i griega”. Lo más latoso fue la silueta, pues siempre que se consultaba a profesores, alumnos, personal laboral, etc., sobre algún borrador, respondían “sólo falta la chimenea y el letrero de la Sniace”, es decir les sugería una fábrica. Sin exagerar, se hicieron unas 10 propuestas, siempre con resultado negativo. Daba igual que se incluyesen símbolos de libros, alumnos, libros abiertos, etc., la silueta fabril del edificio lo estropeaba todo.

Algunos modelos representativos (se hicieron más de 10).

Ies Besaya

Ies Besaya

Había prisa, pues se iban a elaborar documentos (orla, propaganda para colegios) donde debería aparecer el nuevo logotipo. Natalia, la jefa del departamento de Plástica y las alumnas de dibujo artístico de 2º bachillerato, se dedicaron a trabajar sobre el tema y, con sus conocimientos, diseñaron el que, a juicio de la mayor parte de la comunidad educativa del centro, parece más atractivo: “Sobre el nombre del centro, en letra Bernhard Fashion BT, aparecen líneas que simulan la silueta del centro pero no la cierran, eliminando la sensación de agobio y de estructura de fábrica. Una de las líneas cruza el nombre y atraviesa las letras I y B, dando la sensación de que parte del nombre está metido dentro del contorno. El río surge como una prolongación de la “i griega”, siendo de color azul, como las letras. Las líneas de la silueta son de color rojo y verde (bandera de Torrelavega).

A juicio de muchas personas es un logotipo “sencillo y agradable” y algunas manifiestan que “cuanto más lo miran, más les gusta”. Hay personas a las que les gustaba más el otro, a otras, incluso la primera idea, de hace unos 8 años, propuesta por una profesora de plástica. Hemos preguntado a mucha gente y podrá gustar más o menos, pero a nadie le disgusta.

Ies Besaya Logo definitivo


7.4. UN DÍA EN “LA OLIMPIADA DE QUÍMICA” Como todos los años en el mes de febrero, se celebró “la Olimpiada de Química”, en la que se realizan unas pruebas sobre los contenidos de esta materia de 2º de bachillerato vistos antes de la fecha de los exámenes. Este año, animados por nuestra profesora Charo, tres alumnos de 2º C decidimos presentarnos.  Teníamos que estar en Santander a las 9:15 en la Facultad de Telecomunicaciones. Los alumnos que se presentaban estaban allí, todos menos algunos que nos equivocamos y fuimos a la Facultad de Ciencias. Nuestro amigo “Urti”, preocupado al no vernos, nos llamó por el móvil para localizarnos y recordarnos cuál era el lugar de la convocatoria. Por fin llegamos al examen con suficiente tiempo.  Para entrar íbamos enseñando el DNI y nos sentábamos lo más próximos que podíamos. Nos dieron una pequeña charla, pero no escuchábamos y nos dedicábamos a mirar a nuestros rivales.  Por fin nos entregaron la primera prueba, eran cuestiones y teníamos 1 h y 45 min. para realizarla. Era mucho tiempo, así que pudimos contestar a todo relajadamente. Después tuvimos media hora de descanso que aprovechamos para ir al baño y cambiar opiniones sobre el examen. Todos nos reuníamos en grupos, excepto un chico que no hablaba con nadie y que durante el examen no había parado de escribir.  Entramos a la segunda parte del examen que eran problemas y disponíamos de 2 h para hacerlo, Eran problemas no muy complicados, pero el inconveniente fue que la mitad de ellos eran de 1º de Bachiller y ya se nos habían olvidado. En general hacer las pruebas fue muy positivo porque tuvimos contacto directo con la Universidad y con gente muy inteligente. Esperamos que el año que viene la gente se anime y vaya a la Olimpiada como nosotros. Germán, “Urti”, Álvaro, alumnos de 2º C Bachillerato

7.5. CONCURSO DE INGLÉS “RICHMOND OLYMPICS” Lo/as alumno/as de E-3A y de B-1A estamos participando en las “Olimpiadas de Inglés” organizadas por la editorial Richmond, en las que se compite contra otros centros de secundaria de Cantabria y Asturias. Hasta ahora hemos realizado los dos primeros bloques de preguntas y nos queda la prueba final de desempate para los institutos que hemos superado los 300 puntos. Esperamos ganar, aunque las preguntas son bastante difíciles. Según Sara Martínez y Hector Cossío de E-3ª, “además de practicar el inglés aprendemos algunas curiosidades”

7.6. CONCURSO “CONSUMÓPOLIS” Los alumnos de 2º E.S.O. que cursan la optativa de Procesos de Comunicación, han participado en el concurso escolar sobre Consumo Responsable “Consumópolis”, dirigidos por su profesor Álvaro. El concurso, consistía en realizar una campaña publicitaria. Los tres equipos participantes obtuvieron premios por su trabajo (ganando un primer premio y dos segundos).


7. 7. CONCURSO “EL CANGURO MATEMÁTICO”

¿DÓNDE ES?:

¿QUÉ ES?: Este curso, el IES Besaya ha participado con 16 alumnos (1 de 4º ESO y los demás de 1º ESO) en el concurso de matemáticas “Canguro matemático”. Este concurso, organizado por la Asociación castellano-leonesa CANGURO MATEMÁTICO EUROPEO dentro de la convocatoria que, a nivel europeo, hace la organización CANGURO SIN FRONTERAS, pretende alcanzar los siguientes objetivos: * Que sea un concurso PARA TODOS los alumnos de ESO y Bachillerato (pues las pruebas se dividen en 6 niveles: desde el nivel 1 para 1º ESO, hasta el nivel 6 de 2º de Bachillerato) y no sólo para los que obtienen mejores notas * Conseguir que cada alumno, a través de las Matemáticas, se plantee un reto consigo mismo y con los demás. * Incentivar el gusto por el estudio de las Matemáticas. * Incorporar a aquellos alumnos que tienen “miedo” a las Matemáticas al estudio de las mismas, haciendo que descubran el sentido lúdico de las mismas. * Trata de que los alumnos consigan divertirse resolviendo cuestiones matemáticas.

La prueba tuvo lugar el jueves 15 de marzo de 2007 en el IES Marqués de Santillana, donde además de los alumnos del IES Besaya, participaban alumnos de los IES Zapatón, IES Miguel Herrero y del propio IES Marqués de Santillana.

¿CÓMO ES?: Como en otros años, el concurso consistió en contestar, durante 75 minutos, a un test de 30 preguntas en orden creciente de dificultad. Las numeradas del 1 al 10 valen 3 puntos cada una; las del 11 al 20, 4 puntos y las del 21 al 30 5 puntos. Cada pregunta mal contestada se penaliza con ¼ de la puntuación que le corresponde. Las no contestadas ni se puntúan ni se penalizan. Todos los concursantes parten con una puntuación de 30 puntos.

PREMIOS: Al concluir la prueba, se les entregó un obsequio a todos, y más adelante se les enviará un diploma de participación. Además, los mejor clasificados en cada categoría, tanto a nivel general como en el Centro, recibirán otros premios de mayor importancia.

IMPRESIONES: Las impresiones de los alumnos participantes han sido bastante positivas, pues les gustó la experiencia y estarían dispuestos a participar el próximo curso, animando a otros compañeros a presentarse. El obsequio que se les entregó al final, no fue muy apropiado, pero valoran más que la prueba les ha permitido competir con otros alumnos y practicar matemáticas (pues han estado preparando la prueba con sus profesoras en horario extraescolar). Además, al ser el examen tipo test les ha parecido más fácil, pues ya les daban la solución entre las opciones. También les ha gustado la posibilidad de no contestar, y no arriesgarse a perder puntos. Las preguntas del examen de temas muy variados: geometría, álgebra, números, probabilidad, …, y de diversa dificultad, se asemejaban a las de años anteriores. El principal reto ha sido el tiempo limitado del que disponían, ya que había que decidir rápidamente si las preguntas se contestaban o convenía dejarlas en blanco. Pero, no obstante, sin saber aún los resultados, ni si se han obtenido más premios, la valoración es muy positiva.


8. LOS ORDENADORES EN LA BIBLIOTECA Herramientas importantes: ¿cómo sacarles partido? Como ya sabrás, hay 4 ordenadores en la Biblioteca a disposición del público en general y del alumnado en particular. El que está más cerca de la mesa de gestión, se destinará sólo a realizar consultas en el Abies, y de forma puntual búsquedas en Internet. En los otros 3, no se podrá chatear ni consultar correo, pero sí se podrá utilizar Internet para consultas de tipo académico y el paquete Office para elaborar trabajos. Pero no te quedes sólo ahí, puedes sacarle mucho más partido, ya que además de esas herramientas informáticas importantes, tienes muchas otras interesantes a tu disposición:

Desde Inicio  Todos los programas  Clic y Inicio  Todos los programas  JClic, podrás acceder a paquetes de actividades que te permitirán:  estudiar de forma visual y amena los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio, reproductor y excretor del cuerpo humano;  aprender geografía de España (climas, ríos, ….);  practicar los verbos irregulares de inglés, así como vocabulario y gramática;  estudiar geometría;  mejorar la ortografía;  realizar la “aventura literaria”;  practicar la gramática, sintaxis, … de la lengua castellana;  realizar actividades de francés;  y muchas otras cosas. En el Escritorio, encontrarás un programa llamado ReadPlease . Con él, podrás escuchar (pide los auriculares con micrófono a la persona encargada de la Biblioteca) cualquier texto que introduzcas (pudiendo hacer que repita palabras y modificando la velocidad de la audición). Te podrá ayudar a practicar la fonética y mejorar tu nivel oral en los siguientes idiomas:  español (ideal para los alumnos extranjeros que están aprendiendo el castellano);  inglés;  francés;  alemán;  italiano. Además, podrás grabarte desde Inicio  Todos los Programas  Accesorios  Entretenimiento  Grabadora de sonidos, de forma que al escucharte puedas detectar fallos de pronunciación que debas corregir.

En el Escritorio encontrarás una carpeta, llamada Recursos, en la que encontrarás programas, aplicaciones o direcciones web que te pueden resultar útiles:  estará a tu alcance realizar visitas virtuales a Cabárceno, o conocer el patrimonio de España, Latinoamérica o Marruecos, realizando visitas en 3D con la página arsvirtual;  podrás jugar a la diana y aprender las capitales de Europa a la vez;  tendrás la posibilidad de componer el puzzle de Europa;  practicarás ortografía de forma autónoma;  podrás trabajar las fracciones de una forma más gráfica e intuitiva, practicar operaciones con enteros o resolver sistemas de ecuaciones lineales o ecuaciones de segundo grado de forma inmediata;  dispondrás del programa funwin para representar gráficas;  jugarás con UNICEF, aprendiendo más sobre la ONG y tomando conciencia de la situación mundial;  y más cosas que iremos añadiendo. Disponemos en la Biblioteca de unos CDs que pueden ayudar a aprender castellano. Se llaman “El español es fácil”, y vienen con ayuda en chino, ruso, rumano o árabe. Esperamos que:  te sean útiles estas herramientas;  no dudes en preguntar a la persona encargada si tienes cualquier duda;  mires de vez en cuando porque iremos añadiendo más cosas;  si conoces algún programa o aplicación (de libre distribución), o sabes de alguna web interesante, nos lo comuniques.


9. ENRÉDATE CON LAS LETRAS Y LOS NÚMEROS 9.1. DÍA DE … Relaciona los elementos de cada columna para saber algo más de las actividades que se hicieron en la biblioteca. 27 de Marzo 14 de Febrero 21 de Marzo 8 de Marzo 30 de Enero

Día internacional contra el racismo. Día internacional de las mujeres. Día mundial de la poesía. Día de los enamorados. Día mundial del teatro. Día internacional de la paz.

9.2. CANTEMOS A LA PAZ Relaciona cada canción por la paz con su autor.

CANCIONES AUTORES ROSA DE LA PAZ PEACE ON EARTH QUE CANTEN LOS NIÑOS. LA MURALLA. UNA CANCIÓN PARA LA PAZ. LA PAZ DE TUS OJOS.

JOSÉ LUIS PERALES. ANA BELEN Y VICTOR MANUEL. LA OREJA DE VAN GOGH. U2. AMARAL.

9.3. “VERSOS INTRUSOS” Con motivo del 60 aniversario de la muerte del poeta de torres J.L. Hidalgo expusimos algunas de sus más bellas poesías en la biblioteca. En algunas de ellas han aparecido versos intrusos. ¿Sabrías decirnos cuáles?

POESÍAS

MAR ENTRE CASAS Y surge el mar, de pronto, -aún no se le esperabaal borde mismo de la mano. ¡cómo saltó hasta mi, crecerán las raíces de sus ramas con qué alegría vino y me abrazó de azul! Y que justo su abrazo Entre el prisma seguro de las casas. Al borde mismo. Azul... ¡Y no se le esperaba!

EL TIEMPO Viene hacia mi cada momento -tic, tac, tic, taccon su paso de acero. Quiero verlo llegar y aguardo Quieto... El se marcha veloz -tic, tac, tic, tacconvirtiendo sus pasos en recuerdos. Y el tronco del olivo se retuerce de miedo. Y un día moriré Y el se vendrá conmigo al firmamento.


9. 4. LOS 7 ERRORES

María Zarrabeitia Terán (Ciclo Superior de Integración Social)

9.5. SUDOKUS

(Soluciones en la Biblioteca) 9.6. HUMOR Un empresario tiene que escribir una carta de recomendación para un empleado más bien vago. No quiere mentir acerca de su empleado, pero tampoco quiere decir la verdad. Después de una cuidadosa reflexión, escribe en la carta de recomendación: - "Usted será afortunado si consigue que esta persona trabaje para usted."

Pepito llega feliz del colegio y le dice a su mamá: - Mamá, mamá, ¡Aprendí a escribir! La mamá le dice: - ¿Y qué escribiste? Pepito responde: - ¿Cómo voy a saberlo?, si todavía no he aprendido a leer.


10. RECOMENDACIONES He aquí algunas sugerencias para este trimestre:

Para los jóvenes D. LOZANO G., Donde surgen las sombras

J. SIERRA I FABRA Llamando a las puertas del cielo

Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. Ha sido víctima de una organización criminal dedicada a planificar asesinatos para el disfrute de sus clientes a través de la red. Su pandilla, movidos por la fuerza de la amistad, acudirá en su ayuda.

Silvia, una joven estudiante de Medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital, una decisión que cambiará su vida y su forma de pensar. En la India conocerá el dolor y el sufrimiento de los que no tienen nada, pero también la alegría y la paz de su conciencia.

K. PETERSON, Un puente hacia Terabithia

Esta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de 5º de primaria que crean un mundo de aventura llamado 'Terabithia'. Una novela de aventura, valor, amistad, que se ha convertido en un clásico.

C. RUÍZ ZAFÓN, El príncipe de la niebla

Un diabólico personaje capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio. Un clima inquietante y amenazador preside todo el relato.

J-F. NAHMÍAS, La fuente de las vestales

Conoce la Roma del año 59 a. C. Julio César es cónsul. La madre de T. Flaminius, un joven abogado patricio, es asesinada. Las pistas le llevarán hasta la bella Licinia, una de las vestales que guardan el fuego sagrado.

VVAA., El laberinto de los dioses

Diez historias protagonizadas por los dioses y héroes griegos. La mitología griega es como un laberinto, unos mitos llevan a otros y cada uno ofrece múltiples variantes.

A. LÓPEZ GARCÍA, Atrapados por las palabras

Dos hermanos se enfrentan al reto de reconstruir el código de un ordenador que encerraba la memoria colectiva del pueblo de los gnomos y que ha sido destruida por Mobius, un personaje malvado y siniestro. Ayudados por los gnomos, los dos van descubriendo intuitivamente las reglas de la gramática.

P. NERUDA Libro de las preguntas

Pablo Neruda escribió a lo largo de su vida un número infinito de poemas dedicados a cada persona, animal, mineral y cosa que puebla el universo. Las ilustraciones y las fotografías nos invitan a deleitarnos con este bello libro de poesía.


Para los adultos J. A. MILLÁN El candidato melancólico

De dónde vienen las palabras, cómo viajan, por qué cambian y qué historias cuentan. Setecientas etimologías que nos harán ver la lengua de otra manera.

F. BENÍTEZ REYES Mercado de espejismos

A. GRANDES El corazón helado

La historia de Jacob, un ladronzuelo de obras de arte que recibe el encargo de sustraer las reliquias de los Reyes Magos de la catedral de Colonia sirve al autor para reírse sin piedad de las novelas (llamadas) históricas, tan de actualidad.

La autora traza a través de dos familias, la de Álvaro y Raquel, un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país desde la Guerra Civil hasta la Transición y también del conflicto de las nuevas generaciones con la memoria.

V. MOLINA FOIX El abrecartas

Premio Salambó 2007. Los últimos cien años de la vida española. La Historia se entrecruza con las historias privadas de un grupo de víctimas las cuales se mezclan a su vez con personalidades como: Lorca, María Teresa León, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Eugenio D’Ors, entre otros.

Y para todos, los clásicos

Por ejemplo: - P. BAROJA, El árbol de la ciencia - G. GARCÍA MÁRQUEZ, Cien años de soledad - H. HESSE, Bajo las ruedas - J. LONDON, Colmillo blanco - H. MELVILLE, Cuentos completos - P. NERUDA, Vei nte poemas de amor y una canción desesperada - E. SÁBATO, El túnel - E. SALGARI, El corsario negro - SÓFOCLES, Electra

¡Feliz viaje por las letras!


11. NUEVAS ADQUISICIONES

La ampliación de los fondos bibliográficos del Instituto es de vital importancia para la biblioteca ya que es la manera de poder atender con eficacia a todos aquellos alumnos que soliciten nuestra ayuda en la elaboración de trabajos, en peticiones de libros de lectura, etc. Desde Enero de 2007 hasta hoy, se han incorporado a la biblioteca del Instituto un total de 83 nuevos ejemplares. De entre todos ellos destacamos cosas como estas:

NARRATIVA JUVENIL: Laura Gallego.

Memorias de Idhún: La Resistencia. La Tríada. Panteón.

Josephine Poole.

Ana Frank.

NARRATIVA: Deborah Ellis.

Manuel Rivas.

Juan Carlos Arce.

El pan de la guerra.

Los libros arden mal.

Los colores de la guerra.

DVD: Isabel Coixet.

La vida secreta de las palabras.

Eric Hill.

Paul Haggis.

Lucero.

Crash.

CIENCIAS:

Mª José Casado.

Objetivo aprobar física y química 3º y 4º.

Las damas del laboratorio.

INGLÉS:

Christine Lindop.

Sally’S phone.

Patricia Highsmith.

Strangers on a train.

T.C. Jupp.

Rich man, poor man.

El boletín está colgado en la web del IES Besaya, cuya dirección es: http://centros5.pntic.mec.es/ies.besaya/inicio.htm


Boletín de primavera- Curso 06/07