![]()
En las páginas de "Wakatá News", nos adentramos en un mundo donde la vida silvestre y la conservación se entrelazan en narrativas cautivadoras y emocionantes. Es aquí donde exploramos el fascinante universo del Bioparque Wakatá, un santuario dedicado a la preservación de especies en peligro y el rescate de animales víctimas del comercio ilegal y la degradación del hábitat. Cada habitante de este refugio tiene una historia única que contar, una historia de supervivencia, esperanza y transformación. Acompáñanos en este viaje de descubrimiento de emocionantes narrativas que nos enseñan la importancia de proteger y respetar nuestro entorno natural. ¡Prepárate para inspirarte, emocionarte y conectar con la belleza y fragilidad de nuestro mundo natural en "Wakatá News"!
Tamá (Oso Andino) - Página 3
Gato (Felino) - Página 4
Tuky (Tucán de Pecho Blanco) - Página 5
Nala (Leona Africana) - Página 6
Perro (Tortuga)- Página 7
Wakatá
¡Hola, soy Tamá, un oso andino!
Nací en el Parque Nacional Natural Tamá, por eso me llamo así.
Nací el 19 de agosto de 2014 y cuando tan solo tenía 3 meses mataron a mi mamá.
Fui rescatado por la Corporación Ambiental del Norte de Santander, donde estuve gran parte de mi vida.
En medio de estas travesías, fui llevado a un Santuario de Osos.
Mi estadía en este lugar fue de 7 años. Luego, una entidad Ambiental coordinó para llevarme a la Reserva Natural Bioparque Wakatá.
Al Bioparque llegué el 19 de agosto de 2022, en donde me encontraron 4 colmillos fracturados después de una revisión médica.
Aunque me ha costado un poco acostumbrarme a este lugar, me ofrecen las mejores condiciones y cuidados para mi Bienestar.
¡Hola, soy Gato, un felino nocturno con unos colores extraordinarios! Por mi tamaño muchas personas me confunden con un gato.
Me tenían en cautiverio, limitándome de estar en mi hábitat natural, por lo que me encontraba en malas condiciones.
Afortunadamente, llegó el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Engativá a rescatarme Llegué a la Fundación Parque Jaime Duque en el año 2008 cuando apenas tenía un año
En el diagnóstico médico que me realizaron descubrieron que venía con peladuras en los hombros y llegué sin garras en mis patas delanteras, ocasionando que no pudiera retornar a mi hábitat natural.
Comencé mi proceso de recuperación en la Fundación Parque Jaime Duque.
Poco a poco me he venido acoplando a mi nuevo hábitat en la Reserva Natural Bioparque Wakatá y a estar bajo cuidado profesional.
¡Hola! soy Tuky una Tucán de Pecho Blanco!
¡Soy un ave con plumas de muchos colores y un pico muy llamativo!
Cuando era un polluelo vivía feliz con mi familia, disfrutábamos de la libertad de los bosques tropicales, hasta que unos cazadores me atraparon, alejándome de mi hábitat natural y poniéndome a la venta. Luego, una familia me compró y me llevaron a un lugar encerrado lejos de mi hogar.
Para que no escapara ataron una cadena a mi pata derecha. ¡Me lastimaron mucho! Pero después de pasar mucho tiempo encerrada, llegaron las autoridades a rescatarme.
Así fue como llegué a la Reserva Natural Bioparque Wakatá. Aquí me realizaron un diagnóstico médico veterinario y se dieron cuenta que no tenía mi patita derecha.
¡Hola, soy Nala y vengo de la Sabana Africana!
Conoce la travesía del tráfico ilegal de fauna silvestre a través de mi historia de vida.
Todo comienza en el momento que me capturan, obligándome a salir de mi hábitat natural cuando aún estaba muy joven. Pasé por situaciones y momentos que no fueron los mejores de mi vida. Tiempo después, fui vendida a personas inescrupulosas que me forzaban para obedecer y realizar espectáculos.
Además, hicieron marcas en mi cuerpo y arrancaron las garras de mis patas delanteras para evitar que los lastimara.
Gracias a una intervención de las autoridades competentes, fui rescatada.
Al salir de allí, fui llevada a la Reserva Natural Bioparque Wakatá. Me realizaron un diagnóstico médico en donde hallaron una bacteria que estaba afectando mi útero, motivo por el cual el equipo médico veterinario del Bioparque Wakatá actúo de manera inmediata, extrayendo la parte afectada. En este lugar me brindaron cuidado y una mejor calidad de vida.
Pero debido a una enfermedad respiratoria y de difícil manejo, fallecí a mis 17 años.
¡NO APOYES EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE!
¡Hola, soy Perro una Tortuga Morrocoy!
Llegué a la Reserva Natural Bioparque
Wakatá el 27 de Noviembre de 1997
Solían tenerme como mascota y modificaron mis comportamientos, y ya no puedo volver a mi hábitat natural porque me comporto como un perro.
Persigo a mis cuidadores y me encanta morder sus cordones, sus pies y sus manos.
En este lugar he estado muy bien de salud y con bienestar. Tengo un poco más de 27 años