Infografía

Page 1

Primero

Muchas veces nos encontramos con el problema de no tener una idea creativa y por más que se trate, solo conseguimos estresarnos más. Sin embargo, existen diversas acciones que se pueden hacer para superar este gran inconveniente.

Identificar el tipo de bloqueo

Cognitivos Se da cuando no hay una forma para encontrar una solución innovadora debido a la falta de capacidades individuales.

Emotivos

Culturales

Se da cuando se posee la capacidad creativa, pero el temor de equivocarse, la angustia y la falta de confianza no te permite pensar.

Se da cuando los comportamientos o pensamientos de la sociedad no te permite explorar nuevas posibilidades por miedo al aislamiento.

Segundo: Utiliza las 8 llaves de desbloqueo 1. Eliminar el “no me sale”

2. Cambia de actividad y “aísla” el problema

Mantén un pensamiento positivo. Ese círculo vicioso de reacciones y pensamientos negativos jamás te conducirá a obtener una buena idea y solo te generaras más estrés.

Si el tiempo lo permite, cambia de actividad, de preferencia a una que sea manual o repetitiva. Esto te permitirá darte una pausa para descansar y generar nuevas ideas.

3. Dibuja o escribe al azar

4. Busca inspiración

En los momentos más inesperados y en las ideas más raras, surgen las mejores soluciones. Es por esto que tener un papel y escribir lo primero que se te venga a la mente, te ayudará a visualizar mejor las ideas que tengas en la cabeza hasta encontrar la correcta.

Es fundamental e imprescindible rodearte de aquellas cosas que te inspiren, te generen paz, te relajen y combatan el bloqueo de ideas.

6. Pinta el cuadro desde el centro hacia fuera

5. Date una siesta repadora Te sorprenderás de lo beneficioso que resulta tomarse una siesta. No sólo te llenará de energía, sino que te refrescará y “reseteará” tu proceso creativo.

Con frecuencia empezamos a buscar la idea desde una perspectiva equivocada y eso nos impide avanzar. Comienza por el elemento que mejor conozcas, eso fomentará tu creatividad.

7. Cumple tus necesidades básicas primero

8. No te compliques

Mike Brown, experto en creatividad, estrategias e innovación, recomienda realizar primero las necesidades básicas de la vida. Tener ideas requiere de toda tu atención.

Hasta el más formidable proyecto ha empezado con una pista, una clave. Hay que ser creativo, pero también práctico. Intenta dar con una pequeña idea que de paso a otras mayores.

Una vez finalizado el bloqueo creativo anota el proceso que te permitió superar el problema, para que cuando este se presente de nuevo, sea mucho más fácil y practico combatirlo. Recuerda que los bloqueos creativos son parte de todo proceso de trabajo y es nuestra responsabilidad superarlos. “Cualquiera que le diga que no se encuentra en un bloqueo creativo, no es un apasionado de lo que hace o está robando las ideas de otra persona”, Mike McQuade diseñador gráfico.

Diseño y arte: Miguel Vargas Isidro Fuente: Eloísa Comino - Métodos de creatividad Universidad Complutense de Madrid 2010 - 2011


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Infografía by Miguel Vargas - Issuu