Issuu on Google+


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

e

n este espacio va •

s a:

equitativas entre Lograr relaciones los géneros ino). (masculino-femen


33

PARA INGRESAR AL ESPACIO Conceptos de género En este espacio queremos invitarte a pensar sobre la forma en que estás aprendiendo a ser hombre o mujer, y desmitificar las creencias y comportamientos que, sin darte cuenta, te lastimen o lastimen a tus compañeros y compañeras. ¿Sabías qué es género? El género hace referencia a las capacidades, actitudes, valores, formas de comportamiento, de sentir y de expresarse, que se designan a hombres y mujeres, y que han determinado las relaciones entre unos y otras, basados en las diferencias de sexo.

MUY IMPORTANTE Hombres y mujeres podemos: •

Aprender los mismos contenidos, con los mismos métodos, si somos valorados y tratados como iguales en la escuela.

Expresar del mismo modo la tristeza, la alegría, el dolor y la emoción, es decir que, contrario a lo que se dice, los hombres si pueden llorar y ser tiernos, sin el temor de ser tratados de “gallinas” o “nenas”.

Ejercer responsabilidades en la crianza de los hijos e hijas, aun asumiendo los roles diferentes de alimentación y lactancia.

Ejercer los mismos trabajos y recibir por ello remuneraciones iguales.

En todas las culturas el hombre y la mujer se valoran de manera diferente, y esto ha generado, históricamente, relaciones desiguales e inequitativas, y formas de discriminación que aún subsisten en nuestra realidad cotidiana. Con los siguientes ejemplos ilustramos cómo, desde que somos niños y niñas, aprendemos una manera particular de ser hombre o mujer: •

A las niñas se les obliga a ser sumisas, juiciosas y obedientes, deben vestirse de rosado, ayudar con los oficios de la casa, jugar sólo con muñecas. A los niños se les exige que sean fuertes, machos, que no lloren, nunca pueden vestirse de rosado, ni mucho menos jugar con muñecas, sólo con pelotas, pistolas y carros.

Estas miradas han limitado el desarrollo de las potencialidades de hombres y mujeres, en tanto unos y otras tienen las mismas capacidades y pueden ejercer las mismas funciones; cuando decimos que hombres y mujeres son iguales, nos estamos refiriendo a una igualdad frente al derecho, en tanto que todos y todas somos seres humanos.

PARA CONOCER EL ESPACIO A través de estos ejercicios, y los que trabajes con el facilitador o facilitadora, vas a encontrar las diferencias que existen entre hombres y mujeres.


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del ejercicio 6, las vas a compartir en el TALLER 1 VIVENCIAS DE LO MASCULINO Y LO FEMENINO

EJERCICIO 6 Podemos ser... Con tu grupo de amigos y amigas evalúa y marca con una equis (x) cuáles características corresponden a las mujeres, a los hombres o a ambos. CARACTERÍSTICAS Fuerte Débil Delicado-delicada Emotivo-emotiva Inteligente Dominante Impaciente Intenso-intensa Activo-activa Tierno-tierna Pasivo-pasiva Paciente Violento-violenta Sentimental Responsable Chismoso-chismosa Complicado-complicada

MUJERES

HOMBRES

AMBOS

Adaptado del texto Hablemos de salud sexual con Memo y Mima - PLAN.

Para tu cuaderno y tu corazón

2. ¿Con cuáles de las características que están en la lista te identificas tú?

1. De acuerdo con el ejercicio anterior, elige la o las características que más te gusten y elabora un cuento corto. Si te gusta dibujar, puedes hacer imágenes.

3. Analiza con tu grupo de amigas y amigos si mujeres y hombres pueden ser iguales en la manera de ser y sentir. Comparte tus inquietudes cuando te encuentres con el facilitador o facilitadora.

34


35 RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 7, las vas a compartir en el TALLER 2 DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

EJERCICIO 7: Imágenes de crianza Marca con una equis (X), en la casilla respectiva, quiénes se encargan del cuidado y la crianza de los hijos y las hijas.

ACTIVIDAD PRIMEROS AÑOS DE VIDA Alimentar al niño o la niña Bañar a la niña Bañar al niño Cambiar los pañales Arrullar para dormirlo o dormirla Jugar y entretenerlo o entretenerla para que no llore Acariciar y consentir al niño Acariciar y consentir a la niña Arreglar la cama-cuna Lavar y organizar la ropa del o la bebé ETAPA ESCOLAR Llevarlo o llevarla al jardín infantil Ayudarle a hacer las tareas Asistir a las reuniones de padres y madres de familia Leerle cuentos para dormirlo o dormirla Preparar la lonchera Alistar el uniforme o la ropa Jugar y divertirse Darle de comer

PAPÁ

MAMÁ

AMBOS

Para tu cuaderno y tu corazón Teniendo en cuenta tus respuestas, pregúntate lo siguiente: 1. ¿Por qué esa actividad que marcaste con X la realiza tu papá o tu mamá? 2. ¿Crees que ambos pueden realizar todas las actividades? 3. Reúnete con amigos y amigas, compara las respuestas y analiza en cuáles coinciden contigo y en cuáles no. 4. Como hombre o como mujer, ¿qué actividades de la lista harías?


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 8, las vas a compartir en el TALLER 3 ENTRE EL AMOR Y LA AGRESIÓN

EJERCICIO 8: ¿Cómo vivimos el amor? Tatiana y Daniel son novios y cada uno escribe sus sentimientos en un diario. A partir de estos relatos evalúa la diferencia en la forma como describen Tatiana y Daniel sus sentimientos.5 Tatiana Creo que estoy enamorada, siento algo parecido al dolor de estómago; hasta el hambre se me ha quitado y sólo quiero estar lo más cerca posible, tomarle la mano, tocarlo, no separarme de él. Ayer estuve todo el día caminando como por las nubes. ¡Es tan bello! ¡Es tan dulce! ¡Es tan divino! ¡Es tan guapo! Lo amo... lo amo... y me siento feliz. Daniel ¡Anda! Nunca antes me había pasado. Estaba con Tatiana, cogidos de la mano, y empezamos a abrazarnos, a tocarnos. Fue muy rico, mejor que cuando como un pedazo de pastel: me sentí contento, así como cuando corría bajo la lluvia en la escuela. Sentí tanto gusto, tanto placer en mi cuerpo que fue difícil frenar cuando ella se levantó y me dijo que debía irse ya. Voy a dormirme abrazando la almohada y pensando que es Tatiana.

Para tu cuaderno y tu corazón 1. ¿Qué diferencia hay entre las descripciones de Tatiana y de Daniel en relación con sus sentimientos?

5

Adaptado del texto: “Mi sexualidad”, Guía en educación sexual, noveno año de educación básica. La escuela promotora de la salud, Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo SNV y Organización Panamerica de la Salud OPS, Quito, 2002.

36

2. Comparte con tus amigos y amigas las reflexiones que te sugiere este ejercicio.


Notas para el alma

6

Mensajes de adolescentes que participaron en un proyecto de educación sexual en Bogotá, en la Fundación Los Pisingos.

La mejor manera de protegerte es queriéndote a ti misma y a ti mismo. “Si quieres ser campeón, utiliza el condón para que no te metan un gol”; “Del afán no queda sino el pelao”. “Por pena, no vale la pena.”66


Libertad: es actuar como queramos pero con ciertas limitaciones/. Leonardo Sierra El Eden Sincelejo

Diálogo: es dialogar con un compañero y hablar tranquilamente. Yussi Mosquera Álvarez11 años Jardín Chocó


En Plan, tu eres la ficha clave


e

PARA INGRESAR AL ESPACIO n este espacio vas a:

• Mejorar tus hábitos y comportamientos para el cuidado y la protección de la salud y la vida. • Lograr el ejercicio de la sexualidad con autonomía y responsabilidad. • Ampliar el conocimiento y manejo que tienes sobre los métodos anticonceptivos. • Mejorar los conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, y VIH-SIDA. • Conocer las formas del maltrato y el abuso que existen y aprender a protegerte. • Reconocer las formas de presión social que vives y que pueden generarte daños físicos y emocionales.


43

1. EL CUIDADO DE TI MISMO Y DE TI MISMA La conciencia sobre el valor de tu cuerpo y de tu salud es un aprendizaje que vas adquiriendo a medida que creces. Con la práctica de hábitos y comportamientos saludables, haces que tu cuerpo y tu mente se desarrollen integralmente. Tu salud y bienestar no dependen solamente de lo que hagas contigo mismo o contigo misma, es también el resultado de las distintas interacciones que estableces con los demás y con el mundo que te rodea (la casa, el barrio, la ciudad, el país, el planeta). Por lo tanto, como adolescentes, estamos llamados a desarrollar nuestra conciencia sobre la importancia del auto-cuidado y autoprotección y, en igual medida, sobre nuestra solidaridad y compromiso con el cuidado y la protección de los demás. Esto hace parte de una construcción ética de la sexualidad, basada en el amor y el respeto hacia nosotros mismos y los demás. Cuando somos pequeños, nuestros padres y madres u otros adultos o adultas se encargan de nuestro cuidado, alimentación e higiene, pero a medida que crecemos vamos adquiriendo la capacidad de auto-cuidarnos: ese auto-cuidado empieza por apreciar y autoobservar nuestro cuerpo para conocerlo, y comprender nuestras emociones y sentimientos. Te sugerimos algunas formas de cuidado: •

Quererte y aceptarte a ti misma y a ti mismo.

Aceptar y reconocer a los demás.

Comer alimentos sanos y nutritivos.

Lavarse las manos antes y después de ir al baño.

Asear tus genitales y cambiar tu ropa interior diariamente.

Hacer ejercicio y practicar el deporte que más te guste.

Cuando tengas la menstruación, cambia tus toallas higiénicas tres o cuatro veces al día, dependiendo de la intensidad del sangrado.

Cuidar tu cuerpo es un derecho, por ello recuérdale a tu familia que solicite con regularidad consultas de prevención en la institución a la que estés afiliado o afiliada.

Consumir alcohol o drogas, fumar, tener relaciones sexuales, son propuestas que te hacen muchos de tus amigos y amigas, pero tú eres el único o la única que DECIDES. Decidir cuándo y con quién, es el verdadero derecho a la libertad.

La única forma de protegerte contra las Infecciones de Transmisión Sexual ITS/VIH-SIDA y contra embarazos no planeados, es no tener relaciones sexuales o usar siempre el condón.

Ponerse piercing, hacerse tatuajes, tinturarse o alisarse el pelo, son prácticas que están de moda. Sin embargo, pueden hacerte daño y afectar tu salud cuando no se hacen con el debido cuidado. Esto debes conversarlo con adultos de tu confianza.


MUY IMPORTANTE

do; ello implica tener en cuenta la edad, la frecuencia de las relaciones sexuales, el estado de salud y bienestar.

Para el cuidado de tus genitales ten en cuenta lo siguiente: •

Los hombres deben correr el prepucio hacia atrás para asear con agua y jabón el glande y así eliminar las secreciones (esmegma) que se acumulan en dicha zona: de esta forma se evitan la irritación y los malos olores.

Las mujeres deben separar los labios mayores de la vulva y asear los genitales, ya que la humedad, los residuos de orina y los restos del sangrado menstrual pueden irritar esta zona.

2.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Un aspecto importante de la salud de los seres humanos, es el relacionado con su vida sexual y reproductiva.

La reproducción es una de las posibilidades que brinda la sexualidad, y muchas veces no es planeada, ni deseada, por ello el conocimiento y la utilización de los métodos anticonceptivos son muy importantes, en la medida en que permiten asumir la sexualidad de manera conciente. La anticoncepción ha sido una práctica de todas las culturas desde tiempos inmemoriales, y se refiere a las técnicas y medios empleados para ayudar a las parejas a evitar los embarazos no deseados; tenerlos en el momento que ha sido previsto; y superar las limitaciones para tener embarazos. Los métodos anticonceptivos están basados en el conocimiento científico de la reproducción y la aplicación de técnicas para evitar el embarazo. Existen varias clases de anticonceptivos y se clasifican en dos grandes grupos:

“La salud sexual y reproductiva trata de asegurar que el individuo sea capaz de tener una vida sexual responsable, satisfactoria y libre de riesgos, con la capacidad de reproducirse y la libertad para decidir cuándo y con qué frecuencia hacerlo. En esta última condición está implícito el derecho del hombre y de la mujer a recibir información y a tener acceso efectivo, aceptable, a un costo razonable y libre de riesgos a los métodos de regulación de la fecundidad de su elección, así como el derecho a acceder a servicios adecuados de salud que permitirán a la mujer tener un embarazo y parto seguros, y a la pareja la oportunidad de tener hijos sanos”.7

2.1 AJÁ, ¿EN QUÉ ANDAS? ¿SABES QUÉ ES ANTICONCEPCIÓN? ¿LA PRACTICAS? La anticoncepción involucra aspectos importantes como el diálogo y la comunicación con la pareja, el conocimiento de nuestro cuerpo, pensar para actuar y no actuar para pensar, ser consciente de las consecuencias que trae tener relaciones sexuales sin protección, manejar la presión de grupo, tener la información adecuada y necesaria para decidir qué y cuándo asumir el método más adecua-

44

7

Tercera Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo, 1994.


45

Métodos modernos •

Dispositivos intrauterinos, DIU ó “T” de cobre.

Métodos de barrera: condón y espermicidas.

Métodos quirúrgicos para mujeres y hombres: ligadura de trompas, vasectomía.

Métodos hormonales o anovulatorios: aquellos que interfieren el proceso hormonal femenino e impiden la maduración del óvulo (píldoras, inyecciones, implantes, parches).

La píldora de emergencia: son píldoras anticonceptivas que la mujer debe tomar dentro de las 72 horas después de haber tenido una relación sexual sin protección.

Métodos naturales Tienen el propósito de impedir el embarazo evitando las relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer, dentro de su ciclo menstrual. Se pueden mencionar: El método del ritmo, es el cálculo matemático para determinar el período más fértil de la mujer, que corresponde a los días de la ovulación, en la mitad del ciclo menstrual. El método del moco cervical, es el reconocimiento del moco cervical que aparece también en los días fértiles de la mujer. La temperatura basal, mediante el registro diario y a la misma hora, la mujer identifica el pico de alza de su temperatura, el cual se presenta el día de la ovulación.

Los métodos naturales, aunque están basados en el conocimiento de la fisiología femenina, pueden ser alterados por condiciones externas, por cambios fisiológicos naturales, o por la aparición de enfermedades, lo que cambia el proceso ovárico y por tanto invalida las técnicas de identificación del período fértil de la mujer; esta es la razón por que los métodos naturales fallan con tanta frecuencia.


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

MUY IMPORTANTE NO SON métodos anticonceptivos: Lavarse los genitales con limón; saltar para que el semen se resbale; introducir en la vagina sustancias como aspirina molida o agua con jabón; tomar una aspirina con gaseosa; beber vinagre; tener relaciones sexuales durante la menstruación o en el período del postparto; orinar después de tener relaciones sexuales.

El método más recomendado de anticoncepción para adolescentes es el condón, en tanto tiene doble efecto de protección: evita las ITS/VIH-SIDA y los embarazos no planeados. Su eficiencia anticonceptiva se aumenta combinándolo con espermicidas. Métodos poco seguros: El del ritmo o de Ogino, temperatura basal, moco cervical.

Métodos más seguros: El preservativo o condón, los métodos intrauterinos, hormonales y quirúrgicos.

Para tener en cuenta: Ningún anticonceptivo puede ser automedicado y recomendado por un amigo, amiga o por el farmaceuta; cada cuerpo es diferente, debe ser ordenado por especialistas de la salud.

PARA CONOCER EL ESPACIO RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 9, las vas a compartir en el TALLER 1 CUIDADO Y PROTECCIÓN

EJERCICIO 9: Pin uno, pin dos Recuerda que la forma de protección que se elija es responsabilidad tanto del hombre como de la mujer.

¿Conoces los métodos de anticoncepción? ¿Sabes cómo funcionan? SÍ___ NO_____ MÁS O MENOS______ Conocer los métodos, cómo funcionan, en qué consisten, y su eficacia, ventajas y desventajas, no es un ejercicio para la clase de biología o para obtener una nota, es una tarea que te ayuda a tomar decisiones y a ejercer responsablemente tu sexualidad. Manejar esta información forma parte de tu derecho a cuidarte y a cuidar a tu pareja. DIU

Píldora

Con este ejercicio puedes profundizar los conocimientos que tienes sobre los métodos anticonceptivos. Trabaja estos ejercicios desde la información que conoces; las dudas que tengas resuélvelas con el facilitador o facilitadora, o investigando por tu cuenta. Marca con una equis (X) a qué grupo pertenecen los siguientes métodos anticonceptivos:8

Condón

Inyección

Vasectomía

Ligadura

Espermicidas

Barrera Intrauterinos Hormonales Quirúrgicos 8

46

Adaptado del texto: “Proyecto de Educación para Primaria y Secundaria” Programa de educación afectivo sexual, Islas Canarias, 1994.


47

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 10, las vas a compartir en el TALLER 1 CUIDADO Y PROTECCIÓN

EJERCICIO 10: Solo sé que...

Para tu cuaderno y tu corazón 1. Vamos a elaborar un acróstico con la palabra ANTICONCEPCIÓN, para hacerlo debes leer las definiciones que se encuentran a continuación, numeradas del 1 al 15. 2. De acuerdo con cada definición y la palabra que debes completar en el acróstico, vas a descubrir la respuesta: Ejemplo: con la A de anticonceptivos, que corresponde a la definición 1, la respuesta es: anticoncepción, con la letra I, que corresponde a la definición del numeral 4, la respuesta es ligadura de trompas (ver solución del ejercicio en la página 84).

4. Procedimiento con el cual se realiza un corte de las trompas de Falopio, lo que impide la unión del óvulo con el espermatozoide. 5. Este método se basa en observar los cambios que tiene el moco del cuello del útero,9 que indica los días fértiles del ciclo menstrual. 6. Aquellos métodos anovulatorios que interfieren el proceso hormonal femenino, y que impiden la maduración del óvulo. 7. Unión del óvulo con el espermatozoide.

Ejemplo:

A NTICONCEPCIÓN

8. Con este método se impide el paso de los espermatozoides hacia la vagina, previene las ITS/VIH-SIDA y los embarazos.

N

9. Fenómeno en el que el semen es expulsado por el pene.

T

10. Hormonas de aplicación oral, en forma de pastilla, que evitan la fecundación.

L I GADURA DE TROMPAS 1. Cualquier acción que impide o dificulta la unión del óvulo con el espermatozoide. 2. Cápsulas que contienen hormonas sintéticas para suprimir la ovulación, se aplican debajo de la piel de la cara interna del brazo. 3. Procedimiento con el cual se realiza un corte de los conductos deferentes, para impedir el paso de los espermatozoides desde el interior de los testículos al líquido seminal.

11. Expulsión del producto gestacional antes de veinte semanas de gestación. 12. Es un aparato pequeño, hecho de plástico, cobre o metal, en forma de T o espiral, que se introduce en el útero de la mujer, a través de la vagina, para evitar los embarazos.

9

El comienzo del período de fecundidad se determina por la secreción de un moco vaginal blanquecino, o turbio y pegajoso, Uno o dos días antes de la ovulación, aumenta la producción de moco, y éste se vuelve delgado, filamentoso y muy parecido a la clara del huevo. Se considera que no hay riesgo de embarazo a los cuatro días de la secreción de moco claro, hasta cuando éste vuelve a ser viscoso y oscuro.


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

(Continuación del EJERCICIO 10)

Para tu cuaderno y tu corazón

13. Virus de Inmunodeficiencia Humana.

1. Comparte con tus amigos y amigas los ejercicios 9, 10 y 11, y evalúa el grado de conocimiento que tienen sobre los métodos anticonceptivos.

14. Relación genital con penetración. 15. Productos químicos que se introducen en la vagina para que destruyan los espermatozoides; existen varios tipos: óvulos, tabletas vaginales, espumas, jaleas.

2. Con esta información puedes elaborar carteleras informativas u hojas de divulgación para todos tus compañeros y compañeras del curso o del colegio.

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 11, las vas a compartir en el TALLER 1 CUIDADO Y PROTECCIÓN

EJERCICIO 11: En búsqueda de anticonceptivos Investiga sobre los siguientes métodos anticonceptivos en la biblioteca, el hospital, los centros de salud cercanos, los centros de orientación.

MÉTODO Dispositivo Intrauterino DIU Condón Espermicidas Píldoras Implante subcutáneo Ligadura de trompas Vasectomía Del ritmo

48

EN QUÉ CONSISTE

VENTAJAS

DESVENTAJAS


49

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 12, las vas a compartir en el TALLER 1 CUIDADO Y PROTECCIÓN

EJERCICIO 12: Algo parecido se te puede ocurrir

RITA: Pero, ¿tú crees que estamos preparados? FABIÁN: Para esto no se necesita preparación, sólo amor. RITA: ¿Y si me embarazo o me da una infección de transmisión sexual? FABIÁN: No, eso nunca sucede la primera vez. RITA: ¿Ya ves que no estás preparado? Si las mujeres estamos ovulando, podemos quedar embarazadas ¡aunque sea la primera vez! FABIÁN: Pero... yo quiero estar contigo. RITA: Quiero estar segura para luego no sentir culpas o arrepentimientos. FABIÁN: Pero... es que todos mis amigos lo han hecho y yo no quiero seguir esperando. RITA: Esa no es una buena razón para tener relaciones sexuales, creo que debes esperar. FABIÁN: Entonces, por lo menos abrázame y caminemos juntos, ¡te quiero mucho! RITA: Yo también te quiero mucho.

Para tu cuaderno y tu corazón A partir de este diálogo, analiza: 1. ¿Cuál es la diferencia entre la actitud de Rita y la de Fabián? 2. ¿Cuál es el problema de Fabián? 3. En nuestra condición de hombres, ¿podemos cambiar en la práctica la mirada que tiene Fabián? ¿Cómo? (Ejercicio adaptado del texto: “Mi sexualidad, guía en educación sexual, noveno año de educación básica. La escuela promotora de la salud”. Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo -SNV y Organización Panamericana de la Salud OPS, Quito, 2002.)


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

2.2 HABLEMOS DE EMBARAZO

¿Estás preparado para ser padre o madre?

Somos seres sexuados, experimentamos atracción, placer y deseo, buscamos el amor, la ternura y la intimidad. El embarazo empieza en la decisión consciente o inconsciente de tener relaciones sexuales.

Es usual que en nuestra sociedad no se considere al hombre apto para el cuidado de los niños y las niñas, lo que en cierta medida lo exime de participar en la tarea de la crianza, quedando el mensaje de que la mujer es la única responsable del cuidado de los hijos e hijas, cuando en realidad hombres y mujeres pueden y deben asumir estas vivencias. Disfrutar de la maternidad y de la paternidad es un derecho.

La complejidad y la magia de la vida surgen en ese encuentro íntimo y profundamente humano de lo masculino y lo femenino, en el encuentro de dos células diminutas que traen sintetizado el origen de la vida humana. De ahí la importancia de que comprendas, desde tu razón y tu emoción, el sentido de experimentar, descubrir y aprender qué es la sexualidad. Muchos adolescentes tienen argumentos claros sobre la importancia y la necesidad de protegerse de infecciones de transmisión sexual, del VIH-SIDA, de un embarazo, un aborto, de sentimientos de culpa, frustración e impotencia, pero cuando deciden tener relaciones sexuales, esos argumentos se olvidan y asumen que no les va a pasar nada. Esto significa que la información que reciben se queda a mitad de camino, sólo llega a la cabeza y no trasciende al corazón, es decir que no integra los pensamientos a los comportamientos. ¿Por qué piensas que ocurre esto?

50

1. El embarazo, como uno de los fines de la sexualidad, es un evento natural que requiere de una preparación física, sicoafectiva y social para que los cambios que produce no causen trauma o dolores físicos o sico-afectivos. 2. Las condiciones óptimas para el embarazo suponen que éste sea deseado, que la mujer cuente con apoyo afectivo, social y económico, que esté en buenas condiciones de salud y que tenga asegurado el acceso a los servicios de salud y la atención a las complicaciones que se puedan presentar. 3. El concepto de maternidad segura debe llevar explícito el de paternidad segura, entendida ésta última como un espacio afectivo donde el hombre asume el amor, y el cuidado y protección que su hijo o hija merece, independiente del tipo de pareja que establezca.


Notas para el alma

“¿Por qué justo a mí tenía que tocarme ser YO?” Mafalda “Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo”. Mafalda


Cariño: es consentir y querer a alguien. Nunca hacerla sufrir. Kelly Yahaira Lozano12 años Jardín Chocó

Mamá: es lo más sagrado porque sin ella nunca vendríamos al mundo. Tivinson Mosquera Jardín Martínez 11 años Chocó

El buen trato: es cuidar bien a una persona que lo necesita/ Orneidys Robledo Mena Tutunendo Chocó


53

2.3 ¿QUÉ CONOCES DEL VIH-SIDA? ¿Qué sabes de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA? Las ITS, como su nombre lo indica, son infecciones ocasionadas por la transmisión de microorganismos durante la relación sexual y en las diferentes prácticas sexuales. Las ITS se ubican en el cuerpo de las personas y las afectan integralmente, puede haber signos específicos ubicados en las zonas genitales, pero la infección afecta otros sistemas, además de los reproductivos, y de igual forma se pueden presentar signos en otras partes del cuerpo, especialmente en mucosas y piel.

¿Qué produce las ITS? Las infecciones de transmisión sexual son producidas principalmente por bacterias y virus y, en algunas ocasiones, por hongos y parásitos. Las ITS más comunes son sífilis, gonorrea, condilomatosis, herpes, VIH-Sida, gardenella y clamidia, tricomonas, ácaros.

MUY IMPORTANTE ¿Qué es el VIH-SIDA? •

La relación sexual no es sólo contacto genital, cuando nos desnudamos, somos un cuerpo total, no una parte, en ese momento entran en juego nuestras fantasías, deseos, expectativas, miedos y certezas.

Reducir la relación sexual a la penetración es empobrecer nuestra capacidad de dar amor, ternura, consideración.

Una relación sexual no es una actividad mecánica, ni una forma de dominación, es un encuentro humano, íntimo, fuente de placer, de conocimiento y enriquecimiento mutuo.

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante de la enfermedad conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Este virus está clasificado como rotavirus porque su estructura es cambiante, no tiene forma estable, tiene características especiales y una de ellas es que no se manifiesta hasta cuando la cantidad de virus circulantes en la sangre es alta y afecta el sistema inmunológico. La presencia del VIH disminuye la capacidad de defensa, lo cual permite o facilita la presencia de múltiples infecciones y propicia la presencia de otras enfermedades como el cáncer o infecciones específicas de tipo bacteriano como la tuberculosis.


Pistas para adolescentes

¿Dónde se encuentra el VIH?

MUY IMPORTANTE

El virus se encuentra en las secreciones y fluidos del cuerpo humano, en distintos grados de concentración, lo que hace que algunos sean muy infecciosos, mientras que otros no. Para que haya infección se requiere que una secreción con alta capacidad infecciosa penetre en cantidad suficiente a otro cuerpo. En general, la capacidad infecciosa de un hombre sobre una mujer es mayor.

Las formas de transmisión de VIH son: •

Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. La práctica sexual de mayor riesgo para la transmisión es la penetración anal, vaginal y oral (boca), sin protección (condón).

Por vía sanguínea, a través de transfusiones u otras prácticas clínicas de forma accidental, por la inoculación en heridas de sangre o secreciones que contienen el virus.

Compartir instrumentos corto-punzantes, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, tijeras, agujas o jeringas para inyección utilizadas por personas infectadas con el VIH.

A través de la madre infectada con VIH que trasmite la infección a su hijo o hija durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia.

Fluidos muy infecciosos: la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Fluidos menos infecciosos: el sudor, las lágrimas, y la saliva.

Mitos acerca del VIH-SIDA •

El VIH-SIDA afecta solamente a homosexuales, prostitutas, drogadictos y drogadictas.

Es lo mismo ser portador de VIH y enfermo de SIDA.

Se adquiere por contacto físico (un beso, un abrazo, dar la mano).

Es una enfermedad relacionada con un comportamiento desviado o como un castigo.

La desinformación, los prejuicios y mitos que se han creado frente a las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA, han llevado a que muchos y muchas adolescentes, adultos y adultas, asuman comportamientos sexuales no seguros y posturas de discriminación que atentan contra los derechos humanos. Creemos que la mejor manera de prevenir es tener y hacer uso de información clara y precisa, sobre las formas de transmisión y de protección. No es suficiente saber que el condón es el medio más eficaz para la prevención de embarazos no deseados y la protección del VIH-SIDA, si en la práctica se tienen relaciones sexuales sin protección.

54

El VIH NO se transmite a través de besos, compartir ropa, compartir la vajilla, bañarse en una misma piscina, toser, abrazar o dar la mano a una persona infectada, compartir el sanitario o por picadura de mosquitos.

Notas para el alma

¿Dónde habita mi sexualidad?


Notas para el alma


Papá: es alguien importante que lo alimenta a uno y lo ayuda a salir adelante/ Jaison Clemente Arboleda14 años Soledad- Curay Tumaco

Respeto: es comprender y aceptar a los demás como quieran ser / Rodrigo José González Rivera 13 años Sincelejo


57

¿Por qué el condón? El condón brinda DOBLE PROTECCIÓN. Además de ayudar a prevenir embarazos no deseados, es el medio más eficiente para prevenir las ITS y el VIH. Se sabe que el VIH es muy pequeño, pero los poros del látex del condón son más pequeños que los del virus, lo que impide el paso de éste a los fluidos humanos. El problema se presenta cuando hay deficiencia en la calidad del condón y en la manera como se usa. Las ITS presentan signos y síntomas fácilmente identificables como secreciones uretrales y vaginales que producen irritación o escozor, y lesiones similares a heridas, especialmente localizadas en la región genital; por ello pueden ser diagnosticadas con rapidez y tratadas adecuadamente, lo que garantiza su curación. Es muy importante el tratamiento y seguimiento por parte del médico. Por el contrario, el VIH no presenta síntomas, por lo cual su detección debe hacerse mediante exámenes especializados como la prueba de ELISA y el recuento viral, a partir de muestras de sangre. Para el VIH aún no se ha encontrado cura, pero el uso oportuno y adecuado de medicamentos anti-retrovirales controlan la reproducción del VIH dentro del cuerpo humano, ayudando a evitar o retrasar la aparición del SIDA. El diagnóstico y tratamiento oportunos evitan la transmisión vertical del virus que es aquella que se produce de la madre al hijo durante el embarazo.

Recuerda que para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, el VIH-SIDA, y los embarazos no deseados, es importante el uso adecuado del condón.

Antes de usar el condón, es importante que tengas en cuenta: •

El condón debe ser de látex.

Verifica siempre la fecha de vencimiento.

Guárdalos en un lugar fresco y seco.

Evita guardarlos en la cartera, billetera o en los bolsillos del pantalón.

Revisa que el empaque no esté dañado.

Si necesitas lubricar los condones de látex no utilices vaselina, aceites de bebé o de cocina, o cremas para el cuerpo o las manos; éstas sustancias destruyen el látex.

Usa un condón nuevo cada vez que tengas relaciones sexuales.

Póntelo durante la erección y siempre antes de la penetración.

Lee detalladamente las instrucciones para su utilización (cómo y cuándo ponérselo y quitárselo).


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 13, las vas a compartir en el TALLER 3 EL VIH-SIDA RONDA NUESTRA VIDA

EJERCICIO 13: Soy vulnerable cuando...

Algunos de los factores que hacen a los y las adolescentes vulnerables y los llevan a vivir experiencias consideradas de alto riesgo son: el contexto cultural; las características propias de la adolescencia, como el impulso de experimentar y descubrir qué es y qué se siente; el conflicto entre la razón, los sentimientos y las sensaciones; la fuerza que tiene la presión de grupo en el comportamiento; la necesidad de explorar lo nuevo, lo desconocido; la influencia que ejercen en todos y todas la moda y los medios de comunicación.

5. No consigo pensar por mí mismo, por mí misma. 6. No sé cómo cuidar de mi salud sexual. 7. Uso una droga que me hace perder la cabeza. 8. No me responsabilizo por mi vida sexual. 9. Es muy importante para mí lo que piensen los demás.

A partir de tu experiencia, marca cuáles de las siguientes situaciones o sensaciones has vivido; puedes agregar otras que no estén. Reflexiona sobre ellas y comparte con tus amigos y amigas.

10. Tengo baja mi autoestima. 11. _____________________________________________

1. Pienso que nada va a sucederme; el embarazo, el VIH-SIDA y las ITS les ocurren a otros y otras, menos a mí.

12. _____________________________________________

2. Hago cualquier cosa para gustarle a él o ella.

13. _____________________________________________

3. Para tener sexo, hago cualquier cosa.

14. _____________________________________________

4. Tengo miedo de mostrar lo que siento.

15. _____________________________________________

Tomado del texto: “Previniendo y viviendo con VIH - SIDA”. Serie Trabajando con hombres jóvenes, Brasil, 2001.

58


59

MUY IMPORTANTE •

La discriminación, estigmatización y victimización contribuyen a la expansión del VIH, pues incitan a culpar a los demás y, por tanto, a no protegerse.

El temor a la discriminación de la que son víctimas los portadores de VIH-SIDA, termina haciendo invisible el problema.

Estas son algunas de las formas de discriminación: •

Algunos establecimientos educativos exigen una prueba de VIH como requisito para el ingreso.

A muchas personas seropositivas no les dan el empleo.

La mayoría de personas que viven con VIH-SIDA no tienen acceso a tratamiento ni medicamentos.

Algunos profesionales e instituciones de la salud se niegan a atenderlos.

Los estudiantes con VIH o cuyos padres-madres viven con el virus son discriminados en los establecimientos educativos.

Violar la confidencialidad y privacidad (al revelar a sus familias su condición sin su consentimiento).10

10

Tomado del texto: “Diciendo tal cual es”, FEDAEPS, Quito, 2003.


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 14, las vas a compartir en el Taller 3 El VIH-SIDA ronda nuestra vida

EJERCICIO 14: Se puede aprender sin dolor La historia de David11 puede ser una buena lección para entender que no es necesario arriesgar la vida y la salud, si somos conscientes de la necesidad real de vivir la sexualidad de manera responsable. David es un muchacho de 18 años que estudia y trabaja. Un compañero de trabajo sufrió un accidente y necesitaba una transfusión de sangre; David se dirigió al servicio de salud e hizo la donación. Días después un profesional del servicio de salud lo contactó. Profesional de salud (P.S.): David, ¿ha notado algo extraño en su estado de salud? David: No, pienso que estoy bien.

Adrián: ¿Qué pasó? Vamos a tomar algo para que te desahogues, los amigos son para eso. David: No sé cómo decirte... Doné sangre el otro día y hoy me llamaron del servicio de salud y me dijeron que puedo tener SIDA. Adrián: Pero... ¿tú estás seguro de eso? David: El “man” me dijo que me hiciera otro examen para estar seguro, pero tuve miedo y salí corriendo. Adrián: Pero, pero... ¿cómo es que sucedió eso? ¿Qué estuviste haciendo? David: No sé, cuando nos encontramos estaba pensando en dónde pude haber adquirido esa maldita enfermedad. Yo no soy homosexual, no uso drogas, ¿por qué me tenía que pasar eso a mí? Los dos conversaron un poco más, se despidieron. Adrián se encontró con un grupo de amigos y amigas.

P.S.: Al examinar la sangre que donó para su amigo dio seropositivo. David: ¿Qué? P.S.: Usted puede tener SIDA. David: ¿Qué es eso? No entiendo. P.S.: En su examen de sangre se encontró el virus del SIDA, pero vamos a verificar la información. En todo caso, voy a remitirlo a la psicóloga para que converse con ella. Después de oír al profesional, David no escuchó nada más y salió corriendo del servicio de salud. Caminó por la calle, sin rumbo fijo. Lloraba, cuando se encontró con su mejor amigo, Adrián. Adrián: David, ¿qué te pasa? David: Pasó una cosa horrible, estoy muy mal, no sé que hacer.

60

11

Adaptada del texto “Previniendo y viviendo con VIH-SIDA” serie Trabajando con hombres jóvenes, Brasil, 2001.


61

Todos: Hola, Adrián ¿todo bien? ¿Cómo estás?

Vanessa: ¡Claro! Dios mío, ¿estaré infectada?

Adrián: ¿Si saben? Tengo una mala noticia. Todos: ¿Cuál?

Daniel: Creo que es importante ir al centro de salud. Pero, ¿cómo es que alguien puede estar con un tipo como este? Yo siempre lo vi medio raro, ¿será que es homosexual?

Adrián: Acabo de encontrarme con David y me contó que lo llamaron del servicio de salud para informarle que tenía SIDA.

Adrián: (Fastidiado con la idea, pues era su mejor amigo) Disimulen, ahí viene él.

Todos: ¿¡Cómo!?

David saludó al grupo y cada uno sacó una disculpa para irse. Vanessa fue la única que se quedó.

Karen: ¿Qué? Hasta donde yo sé no es marica. Daniel: Vaya uno a saber dónde estuvo, dando el c..., o sería que estuvo con una puta.

Vanessa: ¿Cómo puedes hacerme esto? Apuesto a que lo sabías y no me lo dijiste. David: No, ¿cómo se te ocurre?

Vanessa. ¡No! ¡No puede ser! (llorando) Yo estuve con él en la fiesta de José.

David iba a explicarle a Vanessa lo que sucedió, pero ella salió corriendo, dejándolo solo con su dolor y preocupación.

Adrián: ¿Ustedes se besaron?

Para preguntarte: 1. ¿Tienes claro que es el VIH-SIDA y cómo se trasmite? 2. ¿Por qué David tiene VIH? 3. ¿Cuál fue el problema de Vanessa? 4. ¿Qué piensas de la actitud de David? 5. ¿Qué piensas de la actitud del grupo? 6. Por las reacciones y comentarios de los amigos de David, ¿crees que el grupo sabe qué es VIH-SIDA y sus formas de transmisión? 7. ¿Qué actitud asumirías si David fuera tu amigo? 8. ¿Qué le sugerirías a Vanessa? 9. ¿Qué le sugerirías a este grupo de personas?


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

Para tu cuaderno y tu corazón

Si se tienen relaciones sexuales sin protección en el período de infertilidad post-parto, puede haber embarazo.

1. Diseña con tus amigos y amigas del grupo unos avisos creativos con las formas de transmisión y prevención del VIH-SIDA, para poner en un lugar visible.

Si se tienen relaciones sexuales sin protección con la menstruación, hay riesgo de embarazo.

2. Investiga sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS: síntomas, cómo se transmiten, cómo se curan. Comparte esta información con tus amigos y amigas de grupo.

2.4 LA VIOLENCIA LESIONA EL CUERPO Y EL ALMA

3. Con tu grupo diseña una estrategia para promover relaciones solidarias, respetuosas y sin discriminación, entre las familias y miembros de la comunidad.

Cualquier forma de violencia, física o psicológica, atenta contra la vida y contra nuestro desarrollo físico, emocional y mental. A continuación te explicamos las formas de violencia. Sabes ¿qué es violencia? Es el ejercicio lesivo del poder de una persona sobre otra, que vulnera sus derechos. Cuando la violencia se incrementa produce como reacción un crecimiento de la defensa y un deterioro de las relaciones. Todas las violencias empiezan en poco y van creciendo.

MUY IMPORTANTE •

Tener información no es suficiente, lo importante es ser conciente de la necesidad de vivir una sexualidad segura, placentera y responsable.

Decir NO, no significa inmadurez ni ser anticuado o anticuada, por el contrario, puede ser una decisión inteligente que responde a criterios y convicciones, a hacer uso de la libertad de elegir cuándo, para qué y por qué.

Recuerda que siempre que se tenga una relación sexual sin protección, la posibilidad de quedar embarazada o de adquirir una ITS, es muy alta.

Contrario a lo que piensan muchos adolescentes, la mayoría de los embarazos en ese grupo de edad ocurren en su primera relación sexual.

La primera y todas las eyaculaciones son fértiles; algunos adolescentes creen que la primera eyaculación no tiene poder para embarazar.

62


63

Viceversa Tengo miedo de verte necesidad de verte esperanza de verte desazones de verte tengo ganas de hallarte preocupación de hallarte certidumbre de hallarte pobres dudas de hallarte tengo urgencia de oírte alegría de oírte buena suerte de oírte y temores de oírte o sea resumiendo estoy jodido y radiante quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa. Mario Benedetti


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 15, las vas a compartir en el TALLER 4 DESDE LOS SÍMBOLOS DEL MALTRATO

EJERCICIO 15: Apostémosle a conversar La mayoría de adultos y adultas responsables de la educación de niños, niñas y adolescentes, considera que para corregir, es necesario el maltrato. También muchos adolescentes creen que es así como merecen ser tratados. En los lugares de recreo y en los salones de clase se presentan distintas formas de maltrato que se justifican como parte de la convivencia grupal.

LUGAR

Es muy importante que adultos, adultas y adolescentes comprendan que toda forma de maltrato vulnera los derechos de quien lo sufre. De manera individual, escribe las formas de maltrato-agresión que se practican en la familia, el patio de recreo, el salón de clase, el barrio, el país.

FORMAS DE MALTRATO

Familia Patio de recreo Salón de clase Barrio País

Para tu cuaderno y tu corazón 1. Cuando termines el ejercicio marca con una equis (X) cuál es la forma de maltrato que más se repite.

2. Comparte esta información con tu grupo de amigos y amigas, y compara si las formas de maltrato que identificaste son las mismas o son diferentes. 3. Analiza: ¿qué sentimientos crees que se van generando? ¿Qué derechos se vulneran?

64


65

¿Sabías qué es violencia de género? Es el ejercicio de poder al interior de las relaciones entre hombres y mujeres. Este poder logra producir daño en quien lo recibe. El ejercicio abusivo del poder de los hombres sobre las mujeres es fácil de demostrar,

mientras que el de la mujer sobre los hombres no, ya que generalmente los hombres lo ejercen mediante la fuerza, con agresiones físicas, mientras que las mujeres utilizan regularmente la violencia psicológica.

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 16, las vas a compartir en el TALLER 4 DESDE LOS SÍMBOLOS DEL MALTRATO

EJERCICIO 16: Mis relaciones de grupo Reflexiona sobre el nivel de agresión que vivimos en el grupo. 1. Escribe algunas formas de agresión que utilicen los adolescentes contra las adolescentes.

Para tu cuaderno y tu corazón 2. Escribe algunas formas de agresión que utilicen las adolescentes contra los adolescentes.

1. Analiza con tu grupo de amigos y amigas si las formas de agresión que encontraron en el ejercicio 16 son las mismas que se presentan en las relaciones entre las y los adolescentes. 2. ¿Qué concluyes con este ejercicio?

3. ¿Qué se puede hacer para mejorar estas vivencias? 3. Pueden elaborar carteles para el salón de clase promoviendo relaciones menos agresivas, y más diálogo y concertación.


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

¿Sabías qué es la violencia sexual? Es la imposición del poder, usualmente de un hombre contra una mujer, en el campo sexual; se presenta cuando los hombres adultos (con mayor frecuencia, pero también las mujeres en algunos casos), inducen u obligan especialmente a niñas y niños a tener prácticas sexuales. La violencia sexual también se presenta entre adultos y se agrava cuando se utilizan formas de reducción, sometimiento, e indefensión, es decir, cuando se generan situaciones en las que la persona afectada no puede defenderse. Maltrato contra los y las adolescentes. En general, ocurre cuando una figura de autoridad (la mamá, el papá, la maestra, el maestro, el policía, los médicos, etc.), abusa de su poder, imponiéndolo y causando daño y maltrato. Hay excesivo maltrato contra los y las adolescentes porque las figuras de autoridad traspasan sus límites y causan daño por acción u omisión, limitando los elementos necesarios para su desarrollo. El maltrato no es una forma de educación, al contrario, lesiona emocionalmente a quien lo recibe.

66

¿Qué es el abuso sexual?12 El abuso sexual contra los y las adolescentes ocurre cuando alguien mayor que tú abusa del poder o autoridad que tiene sobre ti, y se aprovecha de la confianza y el respeto que le tienes para hacerte participar en actividades sexuales. El abuso no es solamente una penetración sexual, aunque ésta ocurre en muchos casos. También hay abuso sexual cuando alguien mayor que tú te involucra en alguna de las siguientes situaciones: •

Mostrarte su cuerpo desnudo, con el fin de atraerte sexualmente.

Tocar partes de tu cuerpo haciéndote sentir incómodo o incómoda.

Masturbarse (frotarse los genitales) en tu presencia.

Hacerte participar en fotografías o películas pornográficas, o presionarte para que las veas.

Espiarte o mirarte, con mala intención, mientras te bañas o vistes.

Hacerte comentarios seductores o morbosos directamente o por teléfono.

12

Ministerio de Salud, GTZ Cooperación Colombo Alemana, Salud sexual y reproductiva, página 47.


67

Las siguientes son algunas experiencias de abuso sexual vividas por adolescentes, que pueden servir para que te protejas.

TEN EN CUENTA •

Siempre tienes derecho a decir NO.

Nadie tiene derecho a hacerte sentir incómodo o incómoda.

No aceptes invitaciones de extraños.

No camines sola ni solo por lugares peligrosos.

Nunca entres a la casa de un desconocido, con el pretexto de que te va a regalar o mostrar algo que te gusta.

Si estás en casa sola o solo, no abras la puerta.

Nadie debe tocar tus genitales o tu cuerpo, y si alguien lo hace cuéntale a un adulto de confianza. Nunca guardes este secreto.

¡Recuerda que tu cuerpo es sagrado y sobre él solo tú puedes decidir!

No subas al automóvil de un extraño.

¡Nada que un niño o niña haga justifica el abuso sexual, por eso no debe sentirse culpable, ni pensar que es un castigo que merece!

No recibas dinero de un extraño.

¡Un niño o niña abusado siempre es una víctima!

Nunca vayas solo o sola a un baño público.

No salgas de tu casa sin avisar a tus padres.

No te dejes intimidar por amenazas.

Nadie puede obligarte a actuar en contra de tu voluntad, así sea un amigo o un familiar.

“Lizeth tiene 15 años, tiene un tío que cuando la ve le dice que está muy “sexy” y la toca de manera que la hace sentir incómoda. El tío le dice que todos los varones mayores tienen derecho a tocar así a las sobrinas.” “Eliana tiene 13 años y su primo Jorge de 17 años constantemente le hace comentarios de tipo sexual, insinuando que ya es tiempo de aprender y que él le va a enseñar. Eliana le tiene miedo a su primo pero no le ha contado a nadie.”


¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

2.5 ¿TE DEJAS PRESIONAR?

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 17, las vas a compartir en el TALLER 4 DESDE LOS SÍMBOLOS DEL MALTRATO

EJERCICIO 17: Mi derecho a la protección Podemos hacer varias cosas: 1. Investigar en la comisaría de familia, o a través de las instituciones que trabajan problemáticas de maltrato y abuso sexual en tu municipio, o en el lugar donde vives, qué pasos se deben seguir para denunciar y buscar ayuda en caso de maltrato o abuso sexual. 2. Adolescentes, junto con su directora de grupo o un profesor o profesora, pueden invitar a una persona de las instituciones de protección para que les cuente qué pueden hacer en caso de abuso, maltrato y violación.

La presión de grupo es un comportamiento que se impone en la mayoría de los grupos de adolescentes y te hace sentir que es una práctica necesaria para poder pertenecer a él. La presión de grupo te empuja muchas veces a hacer cosas que no quieres o con las que no estás de acuerdo, para ser aceptado o aceptada, para ser tenido y tenida en cuenta, para ganar liderazgo. Debido a la vulnerabilidad emocional (inseguridad, baja autoestima, conflictos internos, problemas familiares, etc.), estas presiones lesionan los sentimientos y autoestima de muchos adolescentes, y les hace perder la confianza en sí mismos y en sí mismas. Muchos y muchas adolescentes se dejan presionar “por temor a perder los amigos y las amigas, por miedo al rechazo de grupo, por querer vivir el riesgo, para sentirse aceptados, por plata, por sobornos, por demostrar que son hombres o mujeres, por no quedarse atrás, porque están formando su personalidad, por ser como otros, etc.”13 Y tú, ¿por qué te dejarías presionar?

Para tu cuaderno y tu corazón 1. Reúnete con tus amigos y amigas para compartir la información que encontraron, analiza la gravedad del problema y cómo pueden ayudar a disminuirlo a través de campañas, con carteleras informativas, etc. 2. Elabora una cartelera, exponla en un lugar público para que todos y todas sepan qué pueden hacer y a dónde pueden acudir en caso de abuso, violación o maltrato. 3. Escribe esta ruta en tu cuaderno para que no la olvides y la tengas presente cuando la necesites. 4. Puedes contársela a tu papá, tu mamá, tus hermanos y hermanas y a todo aquel que creas que le servirá.

13

68

Respuestas obtenidas en el trabajo realizado con adolescentes de 8º grado en una experiencia en Bogotá, Fundación Los Pisingos, 2003.


69

RECUERDA

Para tu cuaderno y tu corazón

Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 18, las vas a compartir en el TALLER 5 ¿PIENSAS ANTES DE ACTUAR?

EJERCICIO 18: Te apuesto lo que quieras

Con tu grupo de amigos y amigas conversen sobre la forma como presionan los adolescentes a las adolescentes, y viceversa, para tener relaciones sexuales. Escríbelas en el siguiente cuadro y reflexiona sobre los riesgos de estos comportamientos.

Formas de presión que conocen

Sentimientos que genera esa presión

1. Elabora una cartelera con el listado de las formas de presión de grupo y con las estrategias sugeridas para manejar las presiones. Ubícala en un lugar visible de tu institución. 2. Propón a tus compañeros o compañeras que piensen en apuestas positivas para cambiar las formas de presión. Por ejemplo, traten de que en el curso los niños y niñas no se pongan apodos que los hagan sentir mal, no se digan cosas ofensivas, o no se burlen de lo que digan o expresen.

¿Qué puedes hacer para controlar estas presiones?

¿Qué puede hacer el grupo para controlar estas presiones?


Un Plan para crecer sanos


PISTAS PARA ADOLSCENTES 2