Page 1

Plan AGOSTO 2012 1


Contenido Familias con Bienestar

Es un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF en asocio con Fundación Plan, que busca generar ambientes saludables y protectores en los hogares más vulnerables.

Pag. 3

Plan quiere levantar la voz en nombre de las niñas e invitar a todos los ciudadanos a que se unan este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, a la campaña Por Ser Niña.

Pag. 6

50

años Trabajando por la Niñez

Empezó hace 50 años cuando Aureliano se convirtió en el primer niño apoyado por la Fundación Plan en Colombia. Hoy, en nuestras Bodas de Oro, nuestra historia ha cambiado mucho.

Pag. 10

Nuestro Compromiso

La Fundación Plan comparte con ustedes su Plan Estratégico para los próximos cinco años y los compromisos que adquirimos con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de las zonas donde desarrollamos nuestro trabajo.

Pag. 11

Pag. 12

YoCuento

“Mi sueño fue estudiar una carrera Pag. 16 profesional y hoy lo estoy cumpliendo” Traspasando Fronteras

Para cumplir con su misión, la Fundación Plan realiza alianzas estratégicas con empresas, medios de comunicación y personas influyentes de todo el país. Estos son solo algunos de estos casos.

Pag. 20

Plan

www.plan.org.co info@plan.org.co Presidente Gabriela Bucher Balcázar Vicepresidente Conocimiento e Innovación Eliana Restrepo Chebair Director Comunicaciones & Mercadeo Iván Darío Parra Orozco Director de Operaciones Juan Cornejo Briceño Directora Desarrollo Humano y Cultura Organizacional Claudia Rosa Vásquez Durán Director Jurídico y de Gestión de Riesgo Hernando Torres Pacheco Edición y Redacción Nancy Villescas Sánchez Sandra Peña Rodríguez

“Hoy soy Enprofesional” Plan

2 AGOSTO 2012

RevistaPlan

Diseño y Diagramación Iván Gerardo Siachoque William Castillo Piza Impresión Pro-Offset Editorial S.A.


Más de

familias con bienestar

Plan

25 mil

“No es solo tener una casa. La vivienda puede ser humilde pero si adentro se respira paz y armonía, esa es la casa más hermosa que podrá haber”, Omaira Campaz, líder Buenaventura

AGOSTO 2012 3


Familias con Bienestar El Programa Familias con Bienestar, un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF) en asocio con Fundación Plan busca generar ambientes saludables y protectores en los hogares más vulnerables para que se disminuya la violencia intrafamiliar, se generen acuerdos de convivencia, se fortalezca el buen trato y como consecuencia las familias se desarrollen, crezcan y por sí mismas generen respuestas para salir de la pobreza. Fue justamente por esta última razón que la Fundación Plan se alió al ICBF para la implementación de este programa. Con 50 años de experiencia de trabajo en Colombia, la Fundación sabe que cuando se trabaja con las familias y las comunidades se logran transformaciones duraderas en las vidas de quienes participan.

Las Familias En el programa participaron 25.295 familias que pertenecen a la Red Unidos para la Superación de la Pobreza, las que son víctimas de la violencia, aquellas que están en proceso de restablecimiento de derechos y las que viven en 81 municipios preseleccionados de Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Según los educadores, la mayoría son familias numerosas, viven hasta 15 personas en una casa; son monoparentales femeninas que tienen trabajos informales, cuyo nivel de escolaridad es 5º de primaria. Su rutina: “A veces en la casa tengo la situación apretada porque mi marido se rebusca pero no siempre encuentra”. “Ellas (las hijas) siempre han visto en mi la figura paterna y materna”. “Uno vive en un lugar en el que tiene necesidades pero no tiene como cubrirlas”. “Si tenemos para el desayuno, no tenemos para el almuerzo”.

El Problema Cada familia es un mundo diferente pero los problemas se parecen: hay maltrato, abuso, niños y niñas en la calle, infantes no registrados y alcoholismo. Viven en zonas con muchos conflictos sociales: pandillas, drogadicción y comercio sexual.

Plan

En casa, así se vivía: “Cuando me da rabia, me voy encima de mi hija a pegarle por cualquier cosa”. “El esposo se emborracha y cuando le da la gana, viene a pegarme”. “Mi esposo solo nos habla para regañarnos o decirnos que las cosas están mal”.

4 AGOSTO 2012

25.295 Familias participantes 10.712 Talleres formativos 70.946 Visitas realizadas 81 Municipios cubiertos


Intervención Las y los educadores familiares van casa a casa, explican el Programa y preguntan si quieren participar. Cuando la familia acepta, comienza la intervención. Suena sencillo, pero depende mucho de la habilidad que tenga cada educador para ganarse la confianza de la familia. A la familia se le aclara que es un programa educativo y que se van a tratar tres ejes temáticos: Habitabilidad, Convivencia armoniosa y Salud Sexual y Reproductiva. A cada familia se le hizo una larga entrevista, 72 preguntas, para saber cómo es, cuáles son sus necesidades e identificar cuál es la mejor manera de apoyarlos. Luego se les invitó a los talleres. Estos se hacen a partir de la Metodología del Aprendizaje Significativo, donde quien guía el encuentro le da relevancia a los saberes de quienes participan. Allí descubrieron las soluciones que requerían para mejorar su relación familiar. Paralelo a este proceso se realizaron visitas familiares para hacerle seguimiento a todo el proceso pero en este caso, familia por familia. Las visitas fueron encuentros para dialogar, para mirar la forma cómo se vive y cómo pueden construir hogares protectores.

Resultados Desde las niñas y los niños: “Aprendí que hay cosas que no debemos hacer”. “Aprendí a convivir”. “A que la casa tiene que estar limpia”. “A no pelear”. “Aprendí que nosotros tenemos unos derechos. Derecho a estudiar, a aprender y que tengo derecho a la vida”. Desde los adolescentes: “Aprendí a escuchar a mi familia y tratar que ellos me escuchen”. “A que no gritemos sino que dialoguemos”. Desde los hombres y las mujeres: “aprendí a dejar el rencor con mis padres y mi marido, que las cosas pasadas son pasadas y que hay que vivir el presente”, “que a los hijos hay que preguntarles ¿qué les duele?, ¿qué les pasó?, “aprendí que tengo derechos como mujer”, “que la casa debe tener espacios adecuados, con las habitaciones separadas”, “aprendí a valorarme y a valorar a las personas que tengo a mi lado”.

Plan

Desde los Educadores: “Logramos que las familias piensen lo que genera el castigó físico y sicológico en sus hijos”. “Que las familias sean conscientes que ellos son responsables de los entornos saludables de sus hijos”. “Hay familias más comunicativas donde la figura de autoridad ya no toma decisiones sola”.

AGOSTO 2012 5


Plan quiere apoyar las voces de las niñas e invitar a todas las personas a que se unan este 11 de octubre, en el Día Internacional de la Niña y a la campaña Por ser niña. Invertir en las niñas y su educación rompe el círculo de la pobreza. Algunas de las barreras que les impiden a las niñas gozar del derecho a la educación, es la violencia sexual y el embarazo en adolescentes; las cifras son contundentes: 65 millones de niñas en el mundo no van a la escuela; las niñas menores de 16 años son la mitad de las mujeres violadas del mundo; el 90 por ciento de las personas menores de edad que trabajan en el servicio doméstico son niñas entre 12 y 17 años. En Colombia sólo 1 de cada 20 delitos sexuales es denunciado. Los datos* del 2011 evidencian que el número de casos de abuso en niñas entre 10 y 14 años fue de 7.304 y para niños en la misma edad 993. La Fiscalía calcula que cada año 200.000 niños, niñas y adolescentes son abusados en Colombia, 3.846 cada semana, 547 cada día, 22 cada hora. Profamilia ha señalado en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 que las madres adolescentes tienden a tener, cuando adultas, aproximadamente 4 años menos de educación frente a las mujeres en otra condición; un 19% menos de probabilidad de participar en el mercado laboral; un 7% menos de probabilidad de estar casada al tener el primer hijo; un 18% más de probabilidad de casarse más de una vez (matrimonios inestables) y aproximadamente dos hijos más. Adicionalmente, hay efectos sobre los hijos de esas madres así: 8% menos de probabilidad de tener completo el plan de vacunación; 2% más de probabilidad de tener mal estado de salud; 3% menos de probabilidad de asistir a la escuela y 1% más de probabilidad de trabajo infantil.

El Día Internacional de la Niña es una iniciativa que fue impulsada por los 69 países en los cuales Plan International hace presencia, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de visibilizar la situación de las niñas a nivel mundial tanto en la vulneración de sus derechos como en el desarrollo de sus capacidades. La decisión fue aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 2011. La iniciativa ha contado además con el apoyo del Premio Nobel de la Paz, Leymah Gbowee y los gobiernos de Alemania, El Salvador, Guinea Bissau y Paquistán. En todo el mundo se están realizando demostraciones de solidaridad con las niñas. La justicia social, la igualdad de oportunidades y el impacto para el desarrollo son las tres razones por las cuales Plan ha hecho de su campaña Por Ser Niña una de sus prioridades. Esta iniciativa tiene como objetivo comprometerse con el desarrollo del capital humano de las niñas a través del conocimiento y habilidades, teniendo como meta equipar, habilitar y empoderar a las niñas de todas las edades para que adquieran los activos, habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en la vida y ejercer sin ninguna limitación sus derechos. * Forensis 2011

Plan

Hoy en día, en muchos casos ser mujer y niña son sinónimos de ser pobre entre los pobres. Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que invertir en las niñas, adolescentes y jóvenes tiene gran impacto en la reducción de la pobreza. Al invertir en las niñas se incide de manera positiva en sus familias, comunidades y países, es un beneficio común que incluye también a niños y hombres.

6 AGOSTO 2012

Ingresa ya www.plan.org.co y hazte donante de Plan.


Plan Foto celebración Día del Niño - 28 de Abril de 2012 - Centro Comercial Plaza de las Américas.

AGOSTO 2012 7


Una niña que asiste a la escuela y aplaza su decisión de ser madre, tendrá más posibilidades que al crecer tenga mejores opciones de ganarse la vida y que lo que gane lo invierta en la educación, salud y bienestar de su familia, con lo que romperá el ciclo de pobreza. Los economistas lo han dicho de manera contundente: invertir en las niñas mejora el Producto Interno Bruto de cualquier país y todos se benefician, incluso los hombres, las mujeres y los niños.

El padre y la madre de

María (1 día de nacida) le dan la bienvenida con amor y afecto. Padre y madre la registran en el hospital.

La vida que María quiere

La madre y padre aprendieron a hacer menús balanceados y aprovechan los precios de cosecha. No han dejado de ser amorosos con su hija. María crece con buena salud y excelente desarrollo emocional.

María (10 años) llega a casa y hace sus tareas y conversa con la familia sobre su día en el colegio. Ella y sus hermanos se turnan para lavar los platos del almuerzo. También tiene tiempo para

jugar

Registro

Alimentación

Tiempo Libre

El papá no quiso reconocer a María (de 1 año) ni a sus hermanos. Tampoco estuvo en el hospital cuando nació.

Los platos más grandes de comida son para el hermano mayor y el papá. Todos en el hogar están ocupados, así que no tienen tiempo para María (5 años).

María (10 años) llega a casa del colegio, lava, cocina, barre y hace sus tareas. Su hermano hace mandados en un supermercado y gana mil pesos. Solo puede hacer tareas después de calentar y servir el almuerzo para la familia. No

tiene permiso para salir a jugar.

Plan

La vida que a María le tocó 8 AGOSTO 2012

El 95% niños y niñas cuenta con registro civil, el 5% restante corresponde a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.*


Pero la realidad es que las niñas en el mundo tienen menos probabilidades de ser matriculadas en las escuelas, menos acceso a atención médica y más probabilidades de ser privadas de alimentos. Ellas son más vulnerables a todo tipo de violencias y acoso sexual; en cuanto al aprovechamiento del tiempo libre, generalmente se espera que trabajen muy duro en tareas domésticas que limitan su capacidad para desarrollar su potencial.

Los padres y profesores de María la escuchan, atienden sus inquietudes con respuestas asertivas y la motivan para fortalecer su proyecto de vida. María va periódicamente al médico donde recibe información sobre sus cambios físicos.

Plan levanta su mano para que todas las niñas crezcan, se desarrollen y se transformen en la fuerza de cambio que las sociedades necesitan. Levanta tu también la mano y demuestra solidaridad con las niñas del mundo.

María pasa del colegio a la universidad y después a la vida laboral. Ella siente que ya esta lista para tener faMaría decide aplazar su decisión de tener hijos.

milia.

Sus hijas son tratadas con amor, asisten a la escuela y tienen un ambicioso proyecto de vida

Su primer novio la trata con

María termina su bachillerato. Todo el tiempo recibe el respaldo amoroso de sus padres.

Sexualidad

Maternidad

Educación

Proyecto de Vida

María (13 años) quiere ser madre y esposa. Su novio (16 años) es la envidia de sus amigas.

María de 15 años, espera su

María dejó el colegio. Sus padres se avergüenzan. El novio “no respondió”

María es mamá. El padre de su hijo la golpea y su madre la cantaletea todo el día.

respeto.

primer hijo.

No volvió a estudiar.

Toda la información sobre sexualidad la recibe de sus amigas de la misma edad. Sus padres le advierten que si se deja embarazar, se va de la casa.

Las madres adolescentes tienden a tener, cuando son adultas, aproximadamente 4 años menos de educación frente a las mujeres en otra condición.*

Las madres adolescentes tienen 19% menos de oportunidad de participar en el mercado laboral.* (*) ENDS 2010

Plan

EL 19.5% de las adolescentes entre los 15 y los 19 años ha sido madre o está embarazada.*

AGOSTO 2012 9


0 5

años trabajando or

Empezó hace 50 años cuando Aureliano se convirtió en el primer niño apoyado por la Fundación Plan en Colombia. Hoy, en nuestras Bodas de Oro, nuestra historia ha cambiado mucho:

Fundación Plan

Tenemos más de un millón de niños y niñas que se benefician directa e indirectamente con nuestro trabajo, desarrollamos proyectos en más de 100 municipios de 8

iñez

Plan

(*) Carlos Aparicio

10 AGOSTO 2012

departamentos, trabajamos en alianza con instituciones del nivel local, nacional e internacional y son miles las y los colombianos que nos apoyan con sus donaciones. Pero la historia no la olvidamos, el niño de la foto es Carlos Aparicio*, uno de nuestros primeros niños apoyados y quien hoy hace parte de la Junta Directiva de la Fundación Plan.


Nuestro Compromiso Plan Estratégico La Fundación comparte con ustedes su Plan Estratégico para los próximos cinco años y los compromisos que adquiere con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de las zonas donde desarrolla su trabajo.

Objetivo del Plan Estratégico Contribuir a la construcción de comunidades incluyentes y en convivencia pacífica que promuevan el goce efectivo de los derechos de todos los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia con sostenibilidad ambiental. El Plan estratégico tiene cuatro programas:

Plan por el Cuidado y la Protección Este programa tiene como objetivo fortalecer y apoyar la creación de entornos protectores, incluyentes y seguros para que NNAJ*, en igualdad de oportunidades, gocen de los derechos a una vida digna, saludable y libre de violencias. A partir del reconocimiento de las limitaciones existentes para el acceso a los servicios de salud y protección, y de la necesidad de promover prácticas de cuidado y protección dirigidas hacia los NNAJ.

Plan por la educación y el desarrollo Este programa busca contribuir al fortalecimiento de los proyectos de vida y de los vínculos afectivos de NNAJ a través del desarrollo de aprendizajes significativos y en ambientes de convivencia pacífica. Toda vez que los espacios educativos incluyen no solamente a las instituciones educativas, sino también a la familia y a los entornos de los niños y niñas desde la primera infancia y en razón al reconocimiento de que los procesos de aprendizaje se gestan a partir de relaciones vinculares y sin violencia; este programa se enfoca en promover y fortalecer estos espacios educativos y en estimular la inclusión y el desarrollo de las potencialidades y talentos de NNAJ.

Plan para la Ciudadanía, la Movilización Social y la Incidencia El objetivo de este programa es favorecer el reconocimiento y la participación de los NNAJ en los distintos ámbitos sociales para el ejercicio de sus derechos, la transformación de su realidad y la construcción de redes de aprendizaje. El programa responde a la baja inscripción en el registro civil especialmente de niños y niñas en situación de desplazamiento forzado y a la baja participación de NNAJ en la construcción políticas públicas como resultado de la ausencia de escenarios de participación local, centrados en sus intereses y al bajo conocimiento sobre su derecho a la participación entre adultos, cuidadores, padres y madres de familia y la opinión pública en general. Así mismo busca responder al bajo acceso de las mujeres jóvenes a los medios de expresión y a los escenarios de decisión política.

Plan para el Desarrollo Sostenible

* Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes

Plan

Este programa se divide en dos sub-áreas: la primera está dirigida a promover mejores condiciones socioeconómicas para NNAJ y sus familias; la segunda a implementar prácticas más seguras y resilientes frente a situaciones de emergencia para NNAJ y sus familias.

AGOSTO 2012 11


La Fundación Plan realizó la investigación ‘Prevención de violencia en las escuelas’ entre 2009 y 2011 en 84 escuelas con 28.967 niños y niñas de diferentes grados, edades y géneros. En las Costas Atlántica y Pacífica

El amor, una decisión educativa: ¿cómo prevenir las violencias en las escuelas? Las clases de violencia que se observaron fueron: Castigo físico y psicológico hacia los y las estudiantes; discriminación social por condición de género, religión, raza, economía y situación de discapacidad; abuso sexual, persuasión al consumo de sustancias psicoactivas, y violencia por pandillas.

amor, la vida, la sensibilidad, el cuidado, el compromiso con lo que somos y hacemos, la creatividad y la solidaridad, a partir de lo cual es posible generar procesos de transformación personal y colectiva.

En todas las escuelas estudiadas se presenta un alto porcentaje de bullying o acoso escolar, el 77.5% de los estudiantes se ven afectados por las distintas manifestaciones del bullying, ya sea porque lo ejercen sobre otros y otras o porque lo sufren como víctima.

Para socializar esta problemática y prevenir la violencia en las escuelas la Fundación Plan ha venido realizando seminarios en diferentes partes del país como Bogotá, Medellín y Cali para transmitir los aprendizajes y lecciones aprendidas, y las herramientas prácticas de la metodología, con el ánimo de aportar en la construcción de procesos sociales que respondan de manera pertinente y con calidad, y en la construcción de culturas de paz en Colombia.

Las consecuencias del acoso escolar expresadas por las niñas y niños fueron: “me siento con miedo”, “me siento sin ganas de volver a la escuela”, “tengo problemas con mis profesores”, “me siento con miedo de volver a la escuela”, “mi nivel académico baja”, entre otras manifestaciones. Según este estudio el bullying es un fenómeno que ha crecido de manera significativa y requiere toda atención de la comunidad educativa para frenar su efecto devastador en el desarrollo armónico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Plan

Para minimizar esta situación la Fundación Plan desarrolla la propuesta pedagógica ‘El Camino del Amor’ una apuesta que permite equilibrar la fuerza que ha tomado la violencia en las relaciones personales, familiares, y sociales con la vivencia del

12 AGOSTO 2012

En esta actividad han participado cerca de 300 personas interesadas en temas educativos y de convivencia pacifica, quienes multiplicarán este aprendizaje en las instituciones educativas a las que pertenecen. Igualmente la metodología se esta implementando en el mismo número de escuelas donde se realizó la investigación.


GRÁFICAS

Se observa cómo se distribuyen los cuatro comportamientos asociados a ser objeto de bullying o receptor de violencia. Se encuentra que el porcentaje más bajo corresponde al 29,5%, reportado por las niñas con relación a que reciben amenazas, mientras que el porcentaje más alto fue reportado por los niños, referido a “Me pegan” (40%). Comparativamente, los niños se sienten más afectados por comportamientos de violencia física como: “me pegan”. Aunque también la modalidad “me amenazan y se burlan de mí porque soy tímido” presentan un alto índice. En el caso de las niñas, expresiones como “me quitan las cosas” y “se burlan de mi porque soy tímida” presenta un alto nivel, lo que puede evidenciar una mayor tendencia en el caso de los niños al uso de la violencias físicas o corporales, probablemente relacionado con factores asociados a la masculinidad, como lo

plantea el psicoanalista Juan Rafael Padilla. Indudablemente, la falta de entornos protectores que pongan límite a estos comportamientos, acentúa la problemática del acoso escolar y es precisamente la indiferencia de las personas adultas uno de los factores que más afecta a las víctimas.

La niñas reconocen más sus miedos: El 22,3% frente a un 16,8% de los niños. Ambos reconocen el deseo de aislarse (26,5% en las niñas y 24,8% en los niños).

Plan

Es posible que esto explique algunos casos de deserción escolar si se consideran adicionalmente las repuestas como “no tengo ganas de volver a la escuela”, “me siento con miedo de volver a la escuela” con una pequeña diferencia también mayor en las niñas.

AGOSTO 2012 13


Plan 14 AGOSTO 2012


Plan AGOSTO 2012 15


Plan 16 AGOSTO 2012


En Plan Yo Cuento - Entrevista

Careline

En la comunidad La Ladera en la Comuna 18 de Cali vive Careline, una joven que cuando pequeña tuvo que vivir con su familia situaciones adversas, pero que pese a eso con esfuerzos y el apoyo de Plan salió adelante, se convirtió en una gran abogada y logró cambiar su historia.

parte de Plan vivienda, alimentación, educación y las fuerzas para salir adelante, no solamente yo sino toda mi familia y mi comunidad. Plan fue una bendición. 50 ¿Qué significa Plan para usted? or

años

iñez

Plan para mi significa ese instrumento que me colaboró mucho para crecer personal e intelectualmente, fue una colaboración muy grande que tuve cuando estaba en el colegio y la universidad. Les colaboraron muchísimo a mis papás. Ahora puedo decir que le dieron a mi vida un aporte muy valioso porque me desarrollé como profesional y puedo definirme a nivel personal y fuera de eso sembró en mí la solidaridad para hacer un gran trabajo por la sociedad. 50 Hábleme de su familia or

años

iñez

Tengo dos hermanos, ellos están estudiando, gracias a la colaboración que tuve durante mi carrera pude motivar a mis hermanos y decirles que no es imposible. Actualmente mi hermano es Contador Público y mi hermana esta súper motivada ahorita que sale de 11 para entrar a la universidad, porque ya se les dijo: ¡si se puede! sueñen y esfuércense.

Me gusta - Comentar - Compartir 50 ¿Cómo fue su infancia? or

años

50 ¿Qué le gustaría hacer por la niñez colombiana? or

años

iñez

iñez

Cuando uno es pequeño ve todo facilito y chévere, pero cuando usted entra al colegio y ve que a sus compañeros les regalan juguetes o estrenan zapatos, medias o su uniforme cada año y uno no lo tiene, las cosas son diferentes. Mi casita era de esterilla, con techos de zinc y cuando mis compañeros pasaban por el frente de mi casa se burlaban, cuando uno es niño se afecta por las cosas que dicen los demás.

Cuando pequeña yo recibí una ayuda que cambio mi vida y ahora yo quiero ayudar a mi comunidad. Gracias a mi carrera puedo hacer unas asesorías. Mi intención es colaborarles a otros pequeños para que ellos puedan alcanzar sus sueños porque cuando uno es niño uno sueña, pero si ve que hay limitaciones se frena, no crece, entonces que trae eso – violencia-. Yo también quiero aportar para que ellos crezcan y sigan luchando por esos sueños.

50 ¿Cómo llega Plan a su vida? años

iñez

Plan llegó cuando yo tenía 4 años y estaba en pre-escolar, en un momento que no esperábamos. Vivíamos en uno de los barrios marginales de Cali, cuando no teníamos muchas esperanzas, recibimos por

Plan

or

AGOSTO 2012 17


En Plan Yo Cuento - Entrevista

Sebastián

Sebastián participó en los procesos de Plan desde los 7 años, se destacó como líder de su comunidad y a los 14 años ingresó a la Universidad a estudiar Ingeniería Industrial. En la actualidad tiene 19 años y en el 2013 se graduará como profesional.

Infantil y Juvenil “Los Eraleo”.

50 ¿Cómo conoce usted a Plan? or

años

iñez

Plan llegó a mi vida cuando estaba cursando 6 grado de bachillerato en Jamundí en el Colegio Institución Educativa General Santander. En ese tiempo Plan llegó promoviendo el proyecto ‘Jóvenes Constructores de Paz’. Mi participación en el proyecto fue durante tres años aproximadamente, durante todo ese tiempo ejercí el papel de multiplicador en el colegio. Todas estas actividades fueron promovidas por Plan y me ayudaron mucho para que actualmente tenga una facilidad para poder expresarme frente a un público, pero no solo es eso, sino también haberme formado como persona intelectual y con unas capacidades muy buenas. Agradezco mucho el apoyo que Plan me brindó durante mi infancia y adolescencia porque me ayudó a desarrollar mis potenciales.

50 ¿Qué recuerdos le dejó Plan? or

años

iñez

Cuando tenía 7 años, me llevaron a Bogotá como maestro de ceremonias de un evento, recuerdo mucho que ni siquiera alcanzaba el atril, pero fue mi primera vez ante un público masivo y allí estaba la directora del ICBF de esa época. Cuando regresé a mi casa le escribí una carta y ella me la contestó. También recuerdo que en el colegio llegué a reunir a más de 250 niños y jovenes para hablarles de los proyectos de construcción de paz.

Me gusta - Comentar - Compartir 50 ¿Cómo fue su infancia? or

años

iñez

Mi infancia fue en el campo, viví en una vereda en el corregimiento de Villa Colombia, Jamundí. Estuve en compañía de mis padres quienes me apoyaron desde niño. Yo creo que mi vida ha sido vertiginosa, porque desde pequeño siempre me he involucrado en muchísimos proyectos y cosas que han tenido que ver con hablar frente a un público y expresar mis aptitudes. Desde muy pequeño y practicamente durante ese tiempo gran parte del tiempo lo dedicaba a proyectos, reuniones, conferencias y foros.

50 or

años iñez

¿Cuándo pequeño que querías ser?

Plan

Quería ser torero. Cuando estaba pequeño mi madre me leyó un libro sobre la vida de Cesar Rincón y desde allí nace mi afición por el toreo. En el grado décimo yo decido cumplir mi sueño e ingreso unos años a la escuela taurina. En la actualidad es una de mis aficiones y pertenezco a la Peña Pulina

18 AGOSTO 2012

50 ¿Cómo logró ingresar a la Universidad? or

años

iñez

Nunca me dejé llevar por las adversidades y siempre busqué una salida. Afortunadamente comenzó un programa que le otorgaba becas a los mejores estudiantes de cada salón, y yo sabía que me la tenía que ganar y estudié mucho y así fue ¡me gané la beca! tenía 14 años y de imnediato ingresé a la Universudad Javerina de Cali a estudiar Ingeniería Industrial.

50 ¿Y ahora cuáles son sus sueños? or

años

iñez

Mi sueño principalmente es que a partir de la Ingeniería Industrial pueda generar empresa y un cambio social. Soy un apasionado por la política y me encanta. En la actualidad estoy haciendo otra carrera paralela a la Ingeniería, Ciencias Políticas, estoy en quinto semenstre. Otro de mis sueños es poder crear programas sociales que favorezcan a la niñez y contribuir en la vida de los niños y las niñas que más lo necesitan.


En Plan Yo Cuento - Historia de Vida Josimar “Me encantaría como profesional y como persona ayudar al desarrollo de los niños de nuestro país” Josimar nació en la vereda Colorado, perteneciente al municipio de Tumaco-Nariño, una población muy hermosa y con mucho calor humano, pero con pocas oportunidades para niños, niñas y jóvenes, por las múltiples necesidades económicas que viven allí sus habitantes, pero Josimar fue uno de esos sueños hechos realidad para una de las familias de esta población. Un niño que se convirtió en un joven líder, talentoso y estudioso.

Este joven pertenece a una familia muy humilde, su padre es pescador y su madre ama de casa, tiene dos hermanas, su vivienda es en madera y carece de algunos servicios básicos. Su vereda no cuenta con oportunidades, educativas, ni de empleo. En la actualidad Josimar tiene 19 años y esta en séptimo semestre de Comunicación Social, está a pocos pasos de convertirse en un profesional. Todo empezó cuando Josimar tenía 8 años y se encontraba con un grupo de amigos sacando agua de una quebrada para llevar a su casa, él nunca se imaginó que esa tarde una visita de los funcionarios de Plan a su comunidad le empezaría a Cambiar la Vida. “Plan llegó a mi vida casualmente, mi mamá me llama y me dice que una facilitadora de la Fundación Plan, esta haciendo una propuesta para niños y jóvenes de la vereda. Me llamó mucho la atención porque siempre me ha gustado participar y estar pendiente de las cosas de la comunidad, me gusta trabajar con la gente y los niños y por eso quise participar y desde ahí empecé mi camino con Plan, fueron años maravilloso los que estuve como voluntario en mi comunidad” recordó Josimar. Pero hubo un proyecto en especial que marcó la vida de este joven ‘Caja Mágica’, una revista hecha por y para niños y adolescentes que le brindó la oportunidad de expresar sus sentimientos y darse a conocer en su comunidad. “Caja Mágica en mi vida significa cambio y transformación esas son las palabras que yo encuentro para ese proceso, porque sinceramente me transformó, día tras día fui convirtiéndome en otro Yosimar. Ya no era ese mismo pelado tímido y fui siendo más expresivo, me sentía más comprometido con mi colegio, vereda y familia” Durante varios años Josimar fue un niño líder, se reunía con sus compañeros y recorría toda su comunidad haciendo talleres y multiplicando lo que había aprendido con Plan. Hablaba de derechos, valores, oportunidades, además les enseñó a escribir, dibujar, tomar fotografía y contra historias a través de los artículos que escribían para la Revista Caja Mágica. Así transcurrió su infancia y parte de su adolescencia participando en proyectos y estudiando, hasta que se graduó a los 16 años como bachiller. En ese momento Josimar le dio una mirada a su comunidad y a pesar de que había visto mucho progreso porque Plan había llevado muchos proyectos, entre esos el acueducto, él sentía que para seguir con esta obra tenía que estudiar más y hacer una carrera profesional. Así fue como sin pensarlo dos veces habló con sus padres, empacó sus cosas y viajó 28 horas por tierra de Tumaco a Bogotá, para cumplir sus metas y convertirse en un profesional. “La decisión de venir a Bogotá viene de muchos años atrás, porque desde que empecé este proceso quise esto, estudiar en una ciudad grande, donde las personas fueran diferentes, donde quizás la educación fuera mejor y gracias a Dios conté con la fortuna de que acá en Bogotá viven unos familiares y me brindaron apoyo. Saber que estoy aquí en Bogotá construyendo mis sueños de ser un Comunicador Social me hace muy feliz, ya queda poco tiempo para lograr mi meta, es lo único que quiero y le pido a Dios que me mantenga con estas fuerzas y ganas de dar y de cumplir mis sueños.” Los padres y familiares de Josimar no dudaron un segundo para apoyarlo. Ellos igual que la gente de su comunidad, creen en sus capacidades y sueñan con que se convierta en un gran profesional y ayude a sus hermanitas para que salgan adelante. María la mamá de Josimar también esta cumpliendo sus sueños, de ver a su hijo convertirse en un profesional “Yo creo que Plan tuvo mucho que ver con la decisión que tomó Josimar de estudiar y de la carrera que él esta haciendo, porque el proyecto se trataba de comunicarse con las personas y de buscar nuevas oportunidades, eso fue lo que le quedó sembrado en su corazón. Mi sueño es ver a mi hijo realizado como persona y que se destaque en el medio que ha escogido”.

Plan

Josimar sigue luchando y nada lo detiene “mi situación económica no es la mejor, aquí cada cual aporta su granito de arena, para que esto se de, gracias a Dios mis padres y mis tíos se han portado muy bien y han contribuido a esto, yo pienso que para estudiar hoy no hay necesidad de tener tanto dinero, es querer buscar, no quedarse quieto, si nos quedamos ahí no vamos a encontrar nada, el que no busca no encuentra” Josimar quiere ayudar a cambiar la historia de muchos niños y niñas que como él que nacieron con pocas oportunidades, pero que gracias a una mano amiga como la de Plan vio que las cosas pueden ser diferentes. “Me encantaría como profesional ayudar al desarrollo de los niños de nuestro país, me sentiría orgulloso de ser un líder de los niños, para que ellos en el futuro digan quizás lo que yo hoy digo: ¡cambio! eso es lo que ha hecho la Fundación Plan en mi, un cambio”.

AGOSTO 2012 19


Plan

Traspasando Fronteras 20 AGOSTO 2012

Para cumplir con su misión, la Fundación Plan realiza alianzas estratégicas con empresas, medios de comunicación y personas influyentes de todo el país.


Pirry Periodista “Hola Soy Guillermo Arturo La Rotta, me dicen ‘Pirry’ y este es un mensaje para hacerles una invitación. Uno a veces siente ganas de ayudar y una de las maneras más efectivas de hacerlo puede ser a través de los Planes de la Fundación Plan mil pesos diarios, 30 mil pesos al mes pueden ayudar a los niños con alimentación, salud o educación. Es una buena manera de hacer patria”.

Luis Eduardo Arango Actor “Hola Soy Luis Eduardo Arango. Yo sé que a usted como a mi nos conmueve la niñez, sobre todo la niñez desamparada, pobre y con necesidades y la de nuestro país mucho más. Les tengo un plan para este año, ¡que ni se imaginan! vamos apoyar a la Fundación Plan y con este apoyo vamos a ayudar a niños y niñas de la Costa norte y pacífica de nuestro país, yo ya soy Donante ¿y tú? ¡hágale! Es muy fácil”.

Judith Sarmiento Periodista “Hola Soy Judith Sarmiento, ningún niño o niña de nuestro país ha elegido la pobreza voluntariamente, la inequidad es una enfermedad de nuestra sociedad, pero ustedes pueden ayudar a cambiarla apoyando a la Fundación Plan. Plan interviene para cambiar la vida de las comunidades en las cuales se hace presente, recuerde usted puede hacer la diferencia”.

Jimmy Vásquez Actor

“La Fundación Plan está cumpliendo 50 años, trabaja por la niñez desamparada de Colombia y les garantiza una calidad de vida. Usted puede vincularse ya a la Fundación son sólo $ 1.000 diarios que normalmente nos los gastamos en cualquier cosa pero que le van a garantizar un mejor bienestar a un niño. Porque los niños no tienen por qué pagar los errores de los adultos, mi nombre es Jimmy Vásquez y ya hago parte de la Fundación Plan” * Estos son testimonios grabados por los artistas durante el Ayudatón por la Niñez. AGOSTO

Plan

cambiar la historia es fácil

Famosos con Plan *

2012 21


Alianzas Plan

Plan

el rol de las empresas

Conduciendo Nuestros Destinos

22 AGOSTO 2012

La Fundación Plan y Renault aúnan esfuerzos para que a través del proyecto “Conduciendo Nuestros Destinos” niñas y jóvenes entre 10 y 21 años de zonas vulnerables de la ciudad de Cartagena, puedan desarrollar su creatividad a través de procesos educativos y promoviendo el intercambio de experiencias exitosas.

Alianza Cine Colombia Fundación Plan La alianza de la Fundación Plan con Cine Colombia busca promover espacios de diversión y recreación para los niños y las niñas del país. Para muchos niños y niñas beneficiados esta es la oportunidad de entrar a una sala de cine por primera vez a vivir una experiencia inolvidable. Esta alianza ha beneficiado a 1400 niños y niñas de zonas de alta vulnerabilidad de la ciudad de Cali y Cartagena y de municipios cercanos a estas ciudades

Alianza Kassani – Fundación Plan La Empresa Kassani líder en el diseño de sillas para oficina y sector educativo como parte de Estrategia de Responsabilidad Social, donó a Plan 20 millones pesos, representados en 200 sillas que beneficiarán al mismo número de niños y niñas del Jardín Social Jamundí.

La Ayudatón de la Fundación Plan se tomó a Medellín y Barranquilla Durante el mes de julio en Medellín, la ciudad de la Eterna Primavera, se realizó la primera Ayudatón por la Niñez Colombiana liderada por la Fundación Plan en alianza con Carrefour y los Centros Comerciales de Unicentro y Santafé. Adicionalmente durante el mes de agosto la Ayudatón por la Niñez Colombiana estuvo en Barranquilla, la Ciudad Puerta de Oro de Colombia, en los centros comerciales Portal del Prado, Único Outlet y las tiendas Carrefour: Altos del Prado y Buenavista. Esta iniciativa tuvo como propósito la vinculación de miles de colombianos y colombianas a la organización a través de donaciones.


La Fundación Plan lleva 38 meses continuos al aire a través de RCN TV con el objetivo de aunar esfuerzos para promover los derechos de la niñez a través de la producción y emisión de notas informativas sobre la niñez colombiana, en el noticiero del Canal RCN TV de la mañana y el medio día. Durante este tiempo se han transmitido 304 informes periodísticos, abordando 152 temáticas diferentes.

De Junio a Junio

Plan cumplió tres años de emisión de su Programa Plan. El objetivo es sensibilizar a los televidentes sobre la situación de la niñez y motivarlos para que a través de una donación mensual ayuden a cambiar la historia de miles de niños y niñas en Colombia. Durante los 36 meses al aire, Plan ha emitido 682 programas, de lunes a viernes, de media hora cada uno.

2011 466 2012

Plan tuvo

Puedes ver nuestras noticias y videos en www.plan.org.co

apariciones

En más de medios de 30comunicación

Invitación Invertir en Innovación: La mejor apuesta para permanecer, crecer y trascender. Este Congreso es una oportunidad para que Empresarios, Educadores, Artistas, Profesionales de todas las Ciencias y Tecnologías, y Gestores del Talento Humano puedan imaginar, re-crear y retar sus propuestas, prácticas, y producciones.

Septiembre 25 al 28 / 2012 Bogotá - Colombia. Sede Pontificia Universidad Javeriana

Los países mas innovadores del mundo han demostrado que la innovación es un “elemento clave” en el crecimiento económico, por tal razón la ciencia y el desarrollo tecnológico se han convertido en la primera fuerza productiva y en el corazón de la competitividad de las empresas y de los países. Con talleres y conferencias de los mas destacados líderes de la creatividad e innovación nacional e internacional, este encuentro será un espacio para conocer enfoques y herramientas prácticas que contribuyan al cultivo de la creatividad personal, al desarrollo del espíritu emprendedor y a consolidar culturas de innovación. Organizan Patrocina

Más Información en: http://www.congresocreatividadeinnovacion.com

Plan

la comunicación es un arte

Plan en Medios

AGOSTO 2012 23


Plan 24 AGOSTO 2012

Revista plan 8 Edición  

En el año 2012 se celebra el primer Día Internacional de la Niña y la Fundación Plan impulsa la campaña "Por Ser Niña" que tiene como lema "...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you