COSER Y CANTAR
Arquitectura y flamenco
Coser y Cantar es un proyecto que pretende coser los tejidos inconexos que forman el barrio del Sacromonte y su comunicación con Granada. El hilo conductor de este patrón de costura es, indudablemente, el elemento inmaterial que más define al barrio: el flamenco.

CaminodelAvellano,fotografíadelautor.

víaagrariaenlaciudad
COSER Y CANTAR Granada y el Sacromonte
Vistas desde la Chumbera, fotografía del autor.
Plano de emplazamiento 1:1500
Camino del Sacromonte, fotografía del autor.

FotografíasdeprincipiosdesigloXX,Andalucíaenblancoynegro,



Este proyecto se sitúa en la ciudad de Granada, territorio cambiado y cambiante del sur de la Península Ibérica. Concretamente, se actúa en el barrio del Sacromonte. Pero antes de seguir, parémonos primero a comprender Granada. Decía la propia ciudad de la voz de Antonio Gala en su Granada de los nazaríes: “Mi destino es el de las ciudades levantadas para vivir dentro de ellas como ha de vivirse: con trabajo y con gozo, sobre una naturaleza privilegiada [...]. Es decir, he sido siempre y soy aún una ciudad de hombres, hecha por los seres humanos para ellos, a la medida suya y de sus deseos.” Desde luego, Granada no sería nada sin el paso de las distintas civilizaciones que han pasado a través de ella. Y ahora toca intervenir en uno de sus barrios más peculiares a su medida y atendiendo a los deseos necesidades de sus habitantes.







Dos componentes definen la morfología de Granada: la orografía y las vías fluviales. Los dos ríos de Granada dividen y forman la ciudad, el Darro y el Genil. El Sacromonte está delimitado por el cauce del Darro y la escarpada orografía del valle de Valparaíso, ofreciendo las mejores panorámicas de la ciudad y el conjunto de la Vega.
El Sacromonte es uno de los barrios “fetiche” para el turista y extranjero de la ciudad. Es un total reclamo turístico y simbólico de la ciudad. Las cuevas y la atracción por “lo gitano” junto con la Alhambra son las dos imágenes que componen la ciudad de Granada en el imaginario popular.


El flamenco es una de las manifestaciones culturales más características de Andalucía y particularmente en Granada tiene unas derivaciones especiales. El barrio más flamenco de la ciudad es sin duda alguna el Sacromonte. En este proyecto se acerca arquitectónicamente al flamenco y todos sus componentes. Es imposible pensar en la morfología del Sacromonte, de su orografía, de sus cuevas, sus sendas sin entender primero el flamenco y el salto heterodoxo que siempre ha tenido la ciudad de Granada sobre el resto del panorama flamenco.


Llegando a comprender estos componentes culturales y sus vicisitudes generales se podrá hacer una propuesta a medida del Sacromonte. Algo tan sencillo como coser y cantar

Anotaciones sobre el programa y la accesibilidad, noviembre de 2022. Cuadenro de apuntes, 29,7x21cm.

Croquis sección del programa, noviembre de 2022. Rotulador lápices de color, 36x22cm.









Primeros análisis del Sacromonte, octubre de 2022. Lápices, cuaderno de apuntes, 38x25cm.
maqueta de trabajo







Maqueta de trabajo, principios de diciembre 2022. Ámbito del Sacromonte a 1:500, 60x40x14cm.

COSER Y CANTAR



De







COSER Y CANTAR
La
SacromonteMuseocuevasdel












boscosaSecogeprestadalazonamás paralassendasylos palosflamencosylaúnicalanura despejadaquehayparacolocarel Flamencódromo.


Vista de un palo flamenco
pasarela del darro

COSER Y CANTAR Juego

El gran reto urbano del proyecto era poder conectar dos vías totalmente paralelas y ofrecer nuevas vías de acceso al Sacromonte. Con la pasarela sobre el Darro se conectan las cotas del acceso a la zona deportiva del colegio y una plataforma mirador que hay una cota inferior del camino del Avellano. Además esta pasarela sirve de infraestructura para instalar el gran abanico bioclimático que da sombra al Flamencódromo.


p sendas y palos flamencos
La gran ribera del Darro ofrece la oportunidad de dar a Granada un nuevo espacio verde visitable para la ciudad. Mediante las sendas existentes las nuevas se da un nuevo recorrido este nuevo parque. Además, se le dota de hitos en el camino como son los palos flamencos.


flamencódromo
Vista exterior del Flamencódromo
salvacotas 1
la chumbera
pasacuevas
Boceto inicial de la torre-mirador del Pasacuevas.
salvacotas 2
Croquis Cristo de los Gitanos transitando por el camino del Sacromonte.


neocuevas
Son las infraestructuras de accesibilidad de menor escala del proyecto, pero juegan un importante papel al encontrarse sobre la espina dorsal que vertebra el Sacromonte.


Una gran torre roja se erige al lado del auditorio de la Chumbera. Ésta da acceso las Neocuevas por una pasarela sólida que va tornando su color hacia el azul. Se remata el recorrido con la torre-mirador de las Neocuevas, la última atalaya del proyecto.


COSER Y CANTAR










TeatrodeFedericoGarcíaLorca ¿Cuántohabráinfluidolaobra literariadeLorcaenesabúsqueda deunnuevoflamenco?Artistatras artistahabebidodelosversosdel poetagranadino.Labibliotecadel Flamencódromoseencargade archivartodosestosvolúmenesy cualquierotrotipodedocumentos relacionadosconestearte.




COSER Y CANTAR
Lorca,EnriqueMorente,1999Lafonotecatieneunusosimilara unabiblioteca convencionalsolo queenvezdeleerseescucha. Aquísepodrándocumentar,archivarydisfrutardetodosloslímites quehaalcanzadoelflamencoalo largodelosaños.EsteLorca,de Morenteesunosdelosejemplos menosconocidosdeesaheterodoxiaflamencatancaracterística delpanoramamusicalgranadino. EnriqueMorentecantaelteatrode FedericoGarcíaLorca.




Uno de los módulos del Flamencódromo se encarga de recoger las funciones más administrativas del CIDAF. La dirección del centro así como una recepción para los demás usos del Flamencódromo se alojan aquí.



Grupo de los Amaya, 1900 El sistema modular que articula la arquitectura del Flamencódromo da pie a este pabellón de exposiciones. La versatilidad del módulo hace de él un lugar multifuncional en el que pueden darse: ponencias, exposiciones artísticas, clases...etc.
COSER Y CANTAR
Este gran abanico bioclimático que da sombra y atempera el ambiente en verano tiene el mismo funcionamiento que un abanico de mano. Cinco palos de estructura triangularizada tubular de acero sujetan cuatro lonas de arpillera con agujeros en patronaje de lunares. Su recogida o apertura se hace manualmente mediante unas cuerdas, que después se arriostran al suelo para evitar movimientos con los vientos de succión.




funcionamiento
Alzado, planta y diagrama de momentos 1:100 perfil 80mm





La estructura del abanico se basa en la triangularización de barras de acero para aligerar conseguir esa longitud que abarque todo el Flamencódromo. Un tambor de giro de aros de acero sujeta los cinco palos que forman el abanico los permite girar, además, los conecta con la pasarela del Darro que es la infraestructura que soporta el peso del abanico.


Al ser una longitud y una esbeltez considerable, a cada palo, se le instalan unos cables que atirantan las dos puntas para conseguir un mejor reparto de las cargas soportadas.
Detalle enganche lona
pletina soldada barra principal
peril 50 mm anilla amarre acero 25mm
dobladillo perimetral con cinta de poliéster carraca de amarre con cinta de poliéster 20mm
En medio de ese gran espacio que dejan libre los bancales y los lunares se instala, sobre ellos, un gran abanico textil que regula las condiciones climáticas y ambientales del espacio de la manera más sostenible posible. Aprovechando que el Darro pasa por el Sacromonte, y se conectaron ambas orillas del río mediante una pasarela, se utiliza ésta como infraestructura para colocar el abanico.

ventilación cruzada en todos los módulos
COSER Y CANTAR
El módulo del Flamencódromo


aperturas para favorecer la circulación del calor
ventilación cruzada en todos los módulos
El Flamencódromo al ser la parte más accesible del programa de Coser y Cantar tiene una materialidad permeable y tamizada. El conjunto de usos anteriormente descritos se basa en la repetición de este módulo constructivo. El emplazamiento (ribera del río y zona inundable), obliga a presentar una arquitectura ligera metálica, casi puntual. Los módulos se sustentan en un pórtico de perfiles cuadrados metálicos y unos revestimientos ligeros formados por chapa ondulada y un grueso aislante que combate el clima tan oscilante de Granada. Cada módulo posee un balcón-pasarela para deambular por la ribera del río. Además, para contribuir a una correcta climatización del interior se instala en cada módulo una carcasa de redondos de acero que sujeta en verano unas lonas de arpillera.


















cabina técnica

camerino camerino
entradaauditoriointerior



Concepto 02. La Chumbera Planta del auditorio exterior 1:100 05.1 Flamencódromo 04.
Neocuevas 06. Introducción 01. Aproximación 03. La Chumbera 0m 1m 2m 5m 10m N
pasacuevas Laotraintervenciónconsisteenlainstalacióndeuna nuevatorre-ascensorconpasarela.Laarquitecturade estaparteesmáscerradaqueladelasotrastorres,ya quesoloseríautilizadaporlosmiembrosdelCIDAFy losartistasquenecesitasentransitarentrelaChumberaylasNeocuevas. Estatorretieneunaestructurainternadeperfilesmetálicos,yelrevestimientoexteriorconsisteenpiezas prefabricadasdehormigónqueledaneseaspecto másduro.Deestamaneraunatorrerojacoronala operaciónenlaChumbera. Planta del peine del marco-tramoya 1:100 recorrido exterior recorrido accesible recorrido artistas y técnicos

Coser cantar, interviene en el patrimonio arquitectónico moderno existente del Sacromonte, en uno de sus elementos tan característicos y reconocibles (incluso desde la Alhambra): el auditorio municipal de la Chumbera.



Leyenda
COSER Y CANTAR La Chumbera Miguel Guerrero Zarco Máster UAH - Proyectos 13
Este marco de color rojo, que nace como un análogo de los ya existentes en la ciudad, tecnifica el espectáculo flamenco como se ve en la sección y nos centra la vista hacia la Alhambra como se ve en el alzado.



El complejo total de la Chumbera está constituido por varios edificios: bar, restaurante, cuevas visitables, y el auditorio. Centrándonos en este último hay una característica especial que le hace diferente a otro tipo de auditorios de la ciudad. Este auditorio consta de dos en realidad, uno interior donde ensaya la escuela de baile de Manolete y otro exterior; ambos miran a la Alhambra desde su posición privilegiada.
Esta operación del marco tramoya quiere darle dos nuevos usos a ese auditorio, nuevas vistas de la ciudad y nuevos espectáculos en el Sacromonte. Todo esto viene dado desde la arquitectura de los marcos y ventanas, y la heterodoxia del flamenco.







Granada como en cualquier otra ciudad, el turismo vive de las vistas que hay hacia ella o en ella. Como se puede observar en el diagrama, una de las ventanas más reconocibles del Generalife es el mirador de Ismail Desde allí hay unas vistas panorámicas hacia el Albaycín, pero no sería igual si no fuera por el arco y la yesería tan característica del palacio. También desde más puntos de la ciudad hay un sinfín de panorámicas de la Alhambra, pero como decíamos, en ocasiones estas vistas se ven condicionadas por los marcos (como la ventana que se muestra en el panel).
Los espectáculos flamencos por antonomasia solo requieren de un par de sillas y en alguna ocasión una mesa, y por supuesto un equipo de sonido adecuado para cada lugar. En esta intención que tiene el proyecto por avanzar en los límites del flamenco y generar la mayor heterodoxia posible nace la necesidad de adoptar un espacio tramoya que facilite esa experimentación en el espectáculo. En el diagrama se ve a Enrique Morente dando uno de sus recitales con pinturas de José María Sicilia al fondo.












sección residencia


Como se dijo anteriormente, una de las innovaciones en estas neocuevas son las entradas de luz. Aparte de conseguir una atmósfera más lúcida que la de una cueva tradicional se consigue que haya ventilación cruzada. En ocasiones, las cuevas captan la humidad de las lluvias o dependiendo de la climatología, una correcta ventilación solucionaría esa condensación interna. Las tres residencias cuentan con: baño, sala común, cocina, patio, dormitorio un pasadizo que conecta las tres.


La construcción de estas cuevas se hace de manera tradicional y labrando el terreno con técnicas modernas para dar esas formas deseadas, también se le dan los acabados tradicionales de encalado que tiene las cuevas del Sacromonte. Las cúpulas como la de la sala común de la residencia o la del laboratorio se afianzan con un fino gunitado de hormigón.
sección espacio intermedio
El tratamiento del paisaje en este emplazamiento se realiza mediante soluciones constructivas más tradicionales. Los espacios intermedios entre cueva y cueva son definidos mediante muros de contención tradicionales encalados la disposición de varios lunares de encuentro. En el Sacromonte es habitual hacer hogueras en las puertas de las cuevas a modo de reunión social o juerga, los lunares solo indican el lugar idóneo para realizarlos.



pasadizo
lunar de encuentro

Viejo desnudo al sol, Fortuny, 1871

bóveda dormitorio
sala común patio dormitorio
gradiente de luz
bóveda zambra
sección laboratorio
Este es uno de los espacios más concurridos por aquellos investigadores o artistas que trabajan en el CIDAF. A esta tipología de neocueva se le añade otro elemento de la arquitectura islámica: las bóvedas perforadas. El Bañuelo de Granada la torre de Comares son una gran inspiración para este espacio, los rayos de luz pueden marcar el ritmo del tiempo mediante esas aperturas de luz. Así se crea una atmósfera única distinta a la de una sala de grabación convencional.






De la gran cúpula central salen todos los usos del laboratorio: dos salas de grabación, una zambra tradicional, el archivo, una sala de reuniones y un aseo. Al igual que en las cuevas tradicionales, si hicieran falta más dependencias bastaría con volver a excavar aquellas que se requiriesen.


COSER Y CANTAR
El jaleo, John Singer, 1882










COSER Y CANTAR
Maqueta del proyecto 1:200


Plano de situación emplazmiento del proyecto.



Coser y Cantar es un proyecto que pretende coser los tejidos inconexos que forman el barrio del Sacromonte y su comunicación con Granada. El hilo conductor de este patrón de costura es, indudablemente, el elemento inmaterial que más define al barrio: el flamenco.
Maqueta de trabajo del proyecto 1:500
Planta de proyecto




Vista exterior del Flamencódromo Vista exterior del Flamencódromo
Maqueta de trabajo del proyecto 1:500
Vista interior del Flamencódromo Vista del Salvacotas
El proyecto cuenta con dos partes

fundamentales: coser y cantar En la primera, se hallan todas las intervenciones infraestructurales que necesita el barrio: sendas y caminos añadidos a los ya existentes, pasarelas y torres que conectan las brechas de accesibilidad y circulación que allí se encuentran. La parte de cantar le corresponde al nuevo CIDAF de Granada, este Centro de Investigación y Documentación del Arte Flamenco se da en tres partes a cada cual más restrictiva en
su programa. El pegamento de unión entre las distintas partes del cantar, así como las infraestructuras del coser, son los lunares de encuentro Estas pequeñas intervenciones pueblan la zona de actuación ofreciendo nuevos puntos de reunión al barrio.
Toda la arquitectura que engloba este proyecto se caracteriza por la mezcla y la heterodoxia propias del carácter flamenco musical de la ciudad de Granada.








Maqueta de trabajo del proyecto 1:500
Primeros análisis del Sacromonte, octubre de 2022. Lápices, cuaderno de apuntes, 38x25cm.





Vista exterior de la Chumbera Vista exterior de la Chumbera
Vista exterior de las Neocuevas Vista interior de las Neocuevas
Axonométricas de funcionamiento del abanico


Sección A del Flamencódromo

Sección del proyecto






El Flamencódromo se sitúa en la única llanura libre que deja el denso bosque de la ribera del Darro. Aquí se instalan las partes del programa que son más accesibles: dirección del centro, fonoteca, biblioteca y pabellón de exposiciones.



Estos usos se colocan en el perímetro de ese claro, dejando entre medias los lunares de encuentro, y sobre ellos la pasarela del Darro que conecta ambas orillas del río. Esta pasarela también sirve como infraestructura para soportar el abanico bioclimático del Falmencódromo.
Planta del auditorio de la Chumbera





Sección
Llegando a la cota más alta del proyecto se construyen cuatro nuevas cuevas para dar cabida al uso más restrictivo del programa: las residencias y laboratorio flamencos
Planta Neocuevas
Alzado del auditorio de la Chumbera Intermedio laboratorio
Sobre el patrimonio moderno existente, se dan una serie de intervenciones sencillas: cubrir los grandes espacios con lonas de arpillera, instalar una infraestructura que facilite la movilidad y la accesibilidad al centro, y por último, instalar un marco-tramoya en el auditorio exterior. Este nuevo marcotramoya, genera vistas y permite realizar todo tipo de espectáculos al aire libre. Vista general del proyecto desde el camino del Avellano











A este patrimonio troglodítico tan característico del Sacromonte se le añaden dos nuevos elementos: luz y aire Esto se consigue a través de patios y claraboyas en dichas cuevas. De esta manera se crea una atmósfera flamenca sostenible adecuada para la creación artística.




