Issuu on Google+

REVISTA DE LOS ALUMNOS DEL TALLER DE REDACCIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

AÑO 5 N°48 DICIEMBRE 2013

MANDELA también vive en el corazón de los peruanos 10 11

Parque en su honor, en San Isidro, fue epicentro de los homenajes.

Playa, sol, dietas... y tatuajes

PAginas

7 8 9

El verano llegó. Y con él, las presiones por estar “en forma y a la moda”. Cuídate de las “dietas mágicas”. Y si piensas tatuarte, escucha a los especialistas.

¿Estás listo para buscar tu primer trabajo? 3 Qué debes tener en cuenta, si piensas ingresar al mundo laboral.

Suicidio Virtual: Sí, se puede vivir sin redes sociales

Mucho cuidado con la ola de incendios

5 Una tendencia que crece: desconectarse de Facebook y Twitter.

6 El riesgo sigue, a 12 años de la tragedia en Mesa Redonda.


2

FACO

EDITORIAL

ARDIENTE CIERRE DE AÑO Se va el 2013, con su carga de vivencias olvidables e inolvidables. Los peruanos podemos decir que este calendario acaba con una temperatura alta, en muchos sentidos. Vivimos una suerte de epidemia de incendios, efecto de la informalidad que se plasma a simple vista, si vamos a Mesa Redonda y nos zambullimos en su mar de ambulantes y mercadería desordenada. Pero ese calor también genera sudor, del clima veraniego que se desató. Sin dejar atrás la temperatura en el rating y las portadas de los medios que prefieren dejar de lado los temas de interés nacional para devorarnos con las confesiones de Tilsa o con el criminal adolescente de moda. Democracia le dicen… En este último número 2013 de EN LÍNEA, no escapamos de este huayco emotivo que implica la Navidad, la adrenalina de los planes dónde celebrar el Año Nuevo y las primeras salidas a la playa. Todo está bien, pero siempre con cuidado. Analizamos los riesgos que podemos enfrentar si queremos bañarnos en sol, sin cuidarnos. Y nos enfocamos en las modas actuales, como el uso de tatuajes. Una edición de cierre y bienvenida al verano es la que ofrecemos, para decirle adiós a este año complicado, de elecciones absurdas, alegrías, decepciones pero también emprendimiento e inicio de nuevos caminos. Como todo año, este que se va nos deja su paquete de experiencias como para analizar el día 31. Pero, definitivamente, este será un año que se va con su toque de tristeza, por la partida de un personaje tan remecedor de emociones como Nelson Mandela. El preso 46664 fue un ejemplo de lucha, de resistencia. Demostró que la condición humana es poderosa. Gran parte de su vida la pasó en la cárcel, pero eso no lo quebró y siguió su lucha contra la segregación racial. Estuvimos en la plaza en su honor, acá en Lima, para decirle adiós a Madiba. Descanse en paz, abuelo venerable. Avanzando el ciclo utepino nos agarra el cierre de año. Entre tarea y tarea, siempre hay tiempo para disfrutar el verano. En esta trinchera periodística, seguimos recorriendo calles y captando temas para ser testigos de lo que pasa en nuestro país. 2014, otra vez elecciones. 2014, se vivirá el Mundial en Brasil. A gozar el verano, no es malo relajarse pero sin despegar los pies de la tierra; no descuidemos los temas que marcan nuestra existencia como ciudadanos, como seres humanos, como estudiantes. Marquemos bien nuestros pasos… Martín Carranza G.

A disposición de los alumnos, un espacio para la concentración y el estudio.

YA T ENEMOS SALA DE LECT URA La lectura es para el comunicador como la praxis lo es para el médico: su más efectivo método para ampliar conocimientos. En las Torres Tecnológicas, los alumnos cuentan -desde este ciclo- con un nuevo espacio para realizar sus tareas, reuniones de trabajo o leer, alejados del tradicional ajetreo propio de una universidad. Se estrenó la SALA DE LECTURA. Ubicada en el segundo piso, entre la Torre I (IDAT) y II (UTP), sobre la cafetería, la nueva Sala de Lectura es el lugar ideal para la concentración. “El alumno tiene, para empezar, un espacio para la lectura, una sala apropiada para el estudio, sin bulla. Pronto se contará con Wifi para facilitar el acceso a Internet a aquellos alumnos que utilicen su laptop personal. Y se seguirán implementando

Un lugar dónde avanzar las tareas o hacer los trabajos de grupo. más cosas”, declaró Hugo Solórzano Hernández, Asistente Administrativo, responsable de este ambiente. La Sala de Lectura abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 pm y posee una capacidad de aforo para aproximadamente 70 personas.

OPINIÓN

Luis Cárdenas Mendoza, Director Académico de la FACO, comentó sobre este nuevo espacio estudiantil. “El proyecto contempla, entre otras cosas, traer los libros que la FACO tiene en la Biblioteca del Campus Central, comprar nuevos textos y colocar computadoras. Fue un pedido que hizo

Revista de los alumnos del Taller de Redacción - Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACO). Decano: Alejandro Guerrero T. Editor: Martín Carranza G. Equipo Periodístico: Jimena Valencia, Alex Gutiérrez, Victoria Collazos, Janet Cóndor, Ross Mery López, Ángel Urbina, Rubén Cruz, Juan Maldonado. Editor de Diseño: Miguel Díaz. Dirección: Parque Hernán Velarde N° 93, Santa Beatriz. Teléfono: 3159600 anexo 1985.

Aprovecha los nuevos espacios que te brinda la universidad.

la FACO a raíz de encuestas en las que, según opiniones de los alumnos, hacía falta un área de reunión para estudios. Los chicos solicitaban un sitio dónde avanzar sus trabajos. Ahora, invito a todos los alumnos a disfrutar de este ambiente propicio para la lectura”, señaló.

Luis Cárdenas, Director Académico FACO.


DICIEMBRE 2013

ACTUALIDAD

3

¿BUSCANDO TRABAJO ESTE VERANO? Trabajar y estudiar, combinación que muchos universitarios realizan estos días. Sea por sentirse independientes o directa necesidad de pagar sus estudios. Según el último Censo Universitario, de la Asamblea Nacional de Rectores e INEI, 32,7% de universitarios peruanos trabaja y estudia; con mayor incidencia laboral por parte de estudiantes de universidades privadas frente a los de universidades públicas (34,4% y 30,1%, respectivamente). Y el verano es época en que aparecen más opciones de puestos laborales, completos o de medio tiempo.

Muchos estudiantes comienzan a buscar sus primeros empleos. Organízate y empieza por tu entorno estudiantil.

Por: Janet Cóndor (X Ciclo) En esta temporada aumentan los trabajos en malls, negocios de playa, cines, call center o supermercado. Si estás con miras a buscar ingreso económico, debes tener en cuenta algunos consejos. Y también ver las opciones que tienes en tu propio entorno. Por ello, conversamos con Doris Portocarrero, Jefe del Departamento de Prácticas y Empleo; de la Bolsa de Trabajo de la UTP, quien nos

Sea en un trabajo eventual o empezando en tu propia carrera, siempre será un reto valioso trabajar y estudiar. explica la función de esta área con los estudiantes que desean ingresar al mundo laboral. ¿Cuál es la función de la Bolsa de Trabajo? Insertar a los alumnos, estudiantes y egresados, al mercado laboral de acuerdo a la demanda del mismo, teniendo en cuenta competencias, habilidades y destrezas. Uno de los beneficios son las capacitaciones pre laborales, los ayudamos a manejar herramientas de postulaciones, como manejo de

entrevistas, elaboración de CV, preguntas abiertas o cerradas, cómo ir vestidos; cosas que parecen simples pero marcan la diferencia. El talento no solo está en la parte cognitiva sino también en la habilidad y creatividad. Hay chicos que pueden tener 20, pero no esas habilidades. Entonces pueden quedar rezagados, no por un tema personal sino por habilidad. ¿Qué cantidad de alumnos en UTP busca su primer trabajo? La gran mayoría de los

alumnos busca su primer trabajo mientras estudia. Hay un porcentaje de chicos de I al IV ciclo que lo hacen por un tema económico y para nosotros es importante apoyarlos. Lo ideal es trabajar en tu carrera, pero para empezar (según el caso) deben tener en cuenta que cualquier trabajo aporta, no quita. Sea de cajero o haciendo prácticas profesionales, ya estás aprendiendo. Hay cosas que deben ir manejando. Y los ayudamos en esa búsqueda.

Doris Portocarrero.

EXPERIENCIAS LABORALES EN LAS AULAS KAREN MACEDO Mi primer trabajo fue aquí en la UTP, como Asistente de Diseño Gráfico. Mi experiencia fue bonita, que me gusta lo que hago. Necesitaba horas de práctica para mi bachillerato, mis padres inicialmente no me dejaban pero quise hacerlo. Organizándome pude lograrlo sin bajar mis notas.

THALIA GARAY Trabajé de impulsadora de la marca Arti, a los 17. Fue una experiencia buena, aprendí a ganar mi dinero y administrarlo. Decidí trabajar porque, en ese momento, mi papá necesitaba que lo apoye. Al inicio fue difícil trabajar y estudiar, pero la necesidad te hace comprender. Ahora es normal.

JORDY PELTROCHE Mi debut laboral fue en atención al cliente presencial, sinceramente lo considero una mala experiencia. Lo hice por tener algo que hacer que sea recompensado con dinero. Estudia y trabajar fue agotador para mí. Busquen algo que les guste, mientras se pueda.

ROBERTO CONDOR Mi primera trabajo fue como Asistente en Comunicación en una empresa nueva. Vi las cosas que hace un comunicador en una empresa, directamente. La decisión fue coger experiencia. Fue complicado por el tema del tiempo para los estudios, pero las ganas de crecer pueden más.

¿Cómo está el mercado laboral? Hay en cartera unas 4 mil empresas. Es cierto, la competencia entre universitarios es fuerte, se posiciona quien se prepara mejor. Luego, tu permanencia va a depender de cómo estés integrado a la empresa. Debes desarrollar vínculos afectivos con la empresa, para que te tenga confianza. Lo bueno de las prácticas es que ayudan a elegir al alumno, segmentarlo, saber lo que le gusta. Una ayuda es el test vocacional que realizamos nosotros.

PARA TENER EN CUENTA Trabaja en tu tiempo libre. Sincérate qué tiempo realmente tendrás disponible. Empieza buscando en tu universidad. Maneja tu estrés. Organízate según tu horario antes de buscar el puesto. Investiga tendencias en elaboración de CV y entrevistas. Cuida lo que subes a tus redes sociales. Hoy son vías por donde los entrevistadores investigan a sus postulantes.


4

DICIEMBRE 2013

TECNOLOGÍA

DESCARGA ESTAS APLICACIONES EN VERANO Si cuentas con un Smartphone, apunta estas propuestas para gozar más esta temporada

Comenzó el verano y nos imaginamos de viaje o disfrutando de la playa. La tecnología nos da oportunidad de gozar a plenitud estos momentos. Si eres de los que viven con su Smartphone a la mano, entonces puedes disfrutar una serie de aplicaciones que te harán aún más fácil la vida. Siempre tómate tiempo para mantener contacto con tus seres queridos, pero no es malo aprovechar lo que estos aparatitos ofrecen. Aquí, aplicaciones propicias para esta temporada.

Por: Victoria Collazos (X Ciclo) Lo primero que debes tener en cuenta es saber qué sistema operativo posee tu Smartphone (iOS, Android, BlackBerry OS, Windows Phone, etc.). De esta forma, solo basta con ingresar, ya sea a Apple Store (Android, iOS) o App World (Blackberry) para escribir, tal y como aparece el nombre de la aplicación, y así poder “bajártela”. Toma nota y descárgate estas “apps”.

TODO EN UNO YOGA (IPHONE, IPAD)

No hay mejor manera de practicar yoga que con esta aplicación. “Todo en uno Yoga”, contiene más de 300 posiciones diferentes divididas en 45 programas y categorías según nivel de dificultad. No solo podremos ver fotos de los ejercicios, sino que podremos realizar los programas siguiendo la voz del instructor, acompañados de la música que elijamos.

PRIMEROS AUXILIOS (ANDROID)

La aplicación “Primeros auxilios” te ayudará a saber cómo reaccionar ante situaciones de emergencia y necesidades de atención médica, explicando (con texto o imágenes) lo que se debe hacer. Todo en un contexto didáctico y fácil de comprender. Aborda temas relacionados con la salud, las principales categorías y niveles de urgencias, tratamiento y atención al accidentado.

PERU GPS MAP (IPHONE, IPAD)

SHAZAM

WAZE

(APPLE, ANDROID, WINDOWS, BLACKBERRY)

(IPHONE, ANDROID, WINDOWS, BLACKBERRY)

Guía y mapas a la mano. Recomendamos descargar “Peru GPS Map”, ya que las funciones de esta aplicación, y los datos del mapa, se almacenan en el dispositivo, lo cual permite utilizar la aplicación libremente sin preocuparse de cargos de datos costosos posteriormente.

Escuchas una canción y no sabes de quién es, ni cómo se llama. Horrible. El problema está resuelto con Shazam. Esta aplicación en menos de 12 segundos identifica la canción, te dice el título, autor y mostrará la carátula del disco. Ofrece la posibilidad de comprarla en iTunes y ver el videoclip en YouTube.

Lidiar con el tráfico es un problema. Una de las aplicaciones más conocidas y útiles para “esquivar” el tránsito, ahorrar tiempo/ dinero y mejorar los viajes diarios es “Waze”. Hasta puedes alertar activamente sobre accidentes, obstáculos, policía y otros incidentes que ves en la vía. Y puedes recibir alertas de otros.

ANTI MOSQUITO

MOMENTOS AL SOL

DAILY AB WORKOUT

(ANDROID 1.6 Y VERSIONES SUPERIORES)

(IPHONE, IPAD)

Esta aplicación emite un sonido de alta frecuencia muy singular (ultrasonido) realmente molesto para los mosquitos. Así podemos estar protegidos de estos insectos. Algunos de los consejos al momento de descargar la aplicación son: subir el volumen al nivel más alto para un sonido más eficaz, utilizar los controles de frecuencia para encontrar la más óptima y así protegernos mejor.

La mejor forma de protegernos del sol. Luego de definir tu tipo de piel, te informa sobre los productos de fotoprotección más adecuados para tu perfil. Alerta sobre el índice UV y la previsión del tiempo para los próximos 4 días. Te permite crear una lista de las cosas que debes llevar antes de exponerte al sol e incluye alertas sobre cuándo renovar tu bloqueador solar.

CEVICHERÍAS APP

CANAL COCINA

(IPHONE, IPOD Y IPAD CON IOS 4.3 O POSTERIOR Y IPHONE 5)

(IPHONE, ANDROID, IPAD)

Con esta aplicación podrás hallar la cevichería que más te convenga de acuerdo a ubicación y precio. Ofrece datos principales de establecimientos, como dirección, teléfono y horario de atención. Además te muestra un mapa para ubicar la cevichería de tu preferencia, llamar para reservar y acceder a su página web. Actualmente hay 42 cevicherías registradas en el sistema.

(IPAD)

Sabemos que ir a un gimnasio depende de un elemento importante: dinero. “Daily Ab Workout”, nos ofrece ejercicios de 5 y 10 minutos de duración, con videos instructivos que muestran cómo hacerlos. Además cuenta con un cronómetro en pantalla para ver cuánto tiempo nos queda, con instrucciones. Es un personal trainer profesional a nuestra disposición.

Estar todo el día en la playa, implica un gasto mucho mayor. Por eso, la aplicación “Canal Cocina”, nos ofrece más de 10.000 recetas, realizadas por chefs conocidos y los propios usuarios, que nos harán disfrutar miles de platos sin salir de casa. Además cuenta con más de 760 videos para seguir paso a paso la preparación.


DICIEMBRE 2013

TECNOLOGÍA

5

PARA EMPEZAR: SÍ SE PUEDE VIVIR SIN “FACEBOOK”

NUEVA TENDENCIA: SUICIDIO VIRTUAL Acción que poco a poco crece en el mundo. Aunque suene increíble, se puede vivir sin redes. “Espera, lo voy a subir al face”, “Lo debo postear en Twitter”, “Le dio like a mi foto”. Típicas frases que escuchamos en una conversación con un amigo o familiar. Las redes se han convertido en parte vital, en la vida de muchas personas. ¿La comunicación verbal se está perdiendo? Claro. Pero en los últimos tiempos, en el mundo crece (aunque lentamente) una tendencia: Desconectarse. Retornar a la vida sin redes. ¿Es posible? Según quienes vivieron el proceso, sí. A esta “moda” se le llama “Suicidio virtual”.

Por: Jimena Valencia Salazar (Egresada) Nuestra vida debe ser privada, sin embargo muchas veces abusamos de la emoción por hacerla pública. El dicho “primero vive, después comparte”, convence a muchos; la presión social y las “peleas cibernéticas” son insoportables para algunas personas que decidieron divorciarse de las redes para originar la tendencia que hoy lleva por nombre Suicidio Virtual. Es la acción de eliminarse en las distintas redes

sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc). Para muchos, un imposible. Llevar la vida privada a las redes empezó a mediados del 2009. Hoy (según la Universidad de Viena), Facebook pierde 9 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos y 2 millones en Reino Unido. En dicho estudio se realizaron entrevistas a más de 600 personas, muchas de las cuales reconocieron estar cansadas de la presión social. Según quienes fomentan esta tendencia, los motivos

para un “suicidio virtual” incluyen el hecho de que muchos adolescentes, jóvenes y adultos no quieren estar expuestos, no desean hacer tan pública su vida personal. Otra situación es recuperar el tiempo y energía perdida al colgar fotos, revisar lo que otros colocan, poner “me gusta”. Esas acciones quitan posibilidades para avanzar con otras actividades. También existen situaciones dramáticas, peleas o cuadros depresivos porque no obtienes respuestas de tus “conectados”.

Según especialistas del Centro Peruano de Psicoterapia Integral, las personas que no tienen cuenta en Facebook no necesariamente están aisladas del mundo, ni viven un fracaso social o laboral. Existen otras vías de comunicación donde no se exponen tanto. Por ejemplo: El e-mail personal o el celular para recibir llamadas o mensajes. La web www.suicidemachine.org especialista en ‘suicido virtual’, encargada de desaparecer para siempre las cuentas de las redes sociales, dice que “no debemos sentirnos bichos raros por no tener una cuenta apta para el morbo social, porque esta atadura virtual (estar pendiente del face o Twitter exageradamente a diario) al final se convierte en obligaciones y obsesiones para ir llenando de contenido un espacio-vida que antes era espontáneo”. En nuestro medio aún suena raro, pero es cierto que -de a pocos- llega la tendencia. Y el primer paso es el Facebook. ¿Nunca te has desconectado unos días del “feis”? ¿No te han dado ganas de aislarte o recuperar más tu vida familiar? Si bien es importante estar conectado y que un “suicidio virtual” suena excesivo, no negaremos que, alguna vez, esta idea singular pudo haber cruzado tu mente.

HABLAN “FEISBUKEROS” DE LA FACO Anaís Pinto Alarco- (XI Ciclo - 20 años) No creo que el “face” o Twitter se apoderen de mi vida, pero hay personas que sí dependen mucho de las redes sociales, los que tienen celular con acceso a Internet. Puedo estar con el “face” abierto todo el día (de lunes a viernes y fines de semana trato de no entrar) pero no estoy pendiente de ello, lo dejo y hago mis cosas a la vez. No tengo pensado cerrar mi cuenta de Facebook porque no tengo ningún motivo.

Diego Huillca Berrocal (IX Ciclo - 19 años) No paro todos los días en el Facebook porque sí considero tener vida social. Hay horas que paso en el “face” y otras que paso con mis amigos y mi familia. Una vez cerré mi cuenta de Facebook porque tuve problemas con una amiga y me llovían fuertes críticas, sentía que me apuñalaban virtualmente. No tuve otra opción. Después de días la reactivé porque no me acostumbraba estar sin comunicarme.

Ronny Vásquez Valdivia (XI Ciclo - 23 años) El Facebook me quita tiempo que podría emplear en otras cosas. Pero también te mantiene informado, depende del uso que le des. Sí cerraría mi cuenta, quizás por algún tema de privacidad o seguridad. En una ocasión lo hice. Cerrar tu “face” es como un respiro que uno se da, para luego volver a lo habitual, es como irse de viaje y salirse de la rutina diaria.

Maryori Navarro Escudero (VI Ciclo - 20 años) Sí podría vivir sin el Facebook; pero actualmente manejo esta red social por temas académicos y también por un tema cultural. Si viera que he perdido el control del “face” cerraría mi cuenta, aún no lo he hecho, pero lo haría para probar que puedo vivir sin Facebook y que se puede hacer cosas más provechosas de otras formas.


6

DICIEMBRE 2013

ESPECIAL

LA HERIDA DE MESA REDONDA

NO CICATRIZA

Ahora que Lima vive una “epidemia de incendios”, se amerita un homenaje a los bomberos

Diciembre no solo es mes de regalos y alegría navideña sino también –lastimosamente- mes de incendios. El calor y el descuido hacen que (en las últimas semanas) vivamos una serie de siniestros en Lima. Cerrando el año, quisimos rendir un homenaje a los bomberos, pero también recordar aquella tragedia en Mesa Redonda, que hace 12 años enlutó a todo el país. Por: Alex Gutiérrez (XI Ciclo) Eran casi las 8 de la noche del 29 de diciembre 2001. Miles compraban cosas para recibir el Año Nuevo. Una chispa ocasiona la explosión de pirotécnicos, iluminando el cielo limeño e iniciando un incendio que dejaría medio millar de muertos. 30% eran jóvenes, la mayoría mujeres. Alrededor de 400 bomberos combatieron el fuego más de 3 horas, las llamas se expandieron por galerías comerciales, consumiendo 5 manzanas en minutos, afectando además a 4 mil 500 comerciantes, quienes perdieron sus puestos de trabajo. Una tragedia que debemos recordar cuando no queramos respetar las normas

Siempre listos para ayudar.

de seguridad, al ir a comprar nuestros regalos navideños y artículos de Año Nuevo. Han pasado 12 años y pareciera que la lección no es aprendida. Comerciantes y vendedores vuelven a tomar las pistas frente a las galerías de Mesa Redonda, impidiendo el libre tránsito. Instituciones como Defensa Civil y las principales compañías de bomberos realizan simulacros de incendios, pero el riesgo continúa. En las últimas semanas se han vivido una serie de incendios, inclusive el mismo Día de los Bomberos, 5 de este mes, debieron salir a enfrentar el incendio en Jirón Caylloma. A modo de homenaje, entrevistamos a un efectivo que no solo sigue luchando contra el fuego en la ciudad, sino que tiene en la mente el haber vivido la tragedia de Mesa Redonda.

“ESTUVIMOS EN SHOCK” EN LINEA visitó la Compañía Salvadora Lima 10 y conversó con el teniente José Arteta Espinoza, miembro de la compañía hace 19 años, quien compartió su experiencia en el incendio de Mesa Redonda. Arteta recuerda que se encontraba con su familia. Mientras caminaba, escuchó en la radio de un taxi que informaba sobre un incendio de grandes proporciones; al preguntar al taxista dónde era, llamó a la compañía y le confirmaron un 20-19, código de ese entonces

que categoriza un incendio de grandes proporciones. “Dejé a mis hijas y esposa, me vine a la compañía. Ya había pasado una hora del incendio y había poco personal. Nuestra máquina fue la primera en salir y solo con 4 personas”, recuerda. La impresión fue grande, ya que se encontraban varios puestos en llamas, gente pidiendo ayuda en medio del caos, etc. “Eran galerías y galerías. Procedimos a actuar en la extinción, búsqueda y rescate. Había muchas tiendas con rejas, material almacenado. Nos quedamos hasta el día siguiente. Los que fuimos a Mesa Redonda estuvimos en shock por todo lo que vimos”, contó apenado. Uno de los momentos que más impactó a Arteta fue encontrar cadáveres calcinados: “muy difícil ver gente muerta, niños. Recuerdo que una señora estaba en Teniente José Arteta Espinoza

el piso calcinada, abrazando a su bebe. Me marcó ese cuadro. Pudo haber sido un familiar. Mucha gente pudo salvarse con prevención, si las cosas hubieran sido como los 2 o 3 años posteriores a esa emergencia”, recuerda sin evitar algunas lágrimas.

INFORMALIDAD MORTAL

El teniente Arteta culpa a la informalidad. Cuenta que tras controlarse el incendio, se veía las calles con taxis quemados. Aparte, no había un sistema de prevención en caso de emergencia. Hace poco, el hombre de rojo participó en simulacros de prevención en Mesa Redonda: “No hay mucha mejora. Pareciera que estuviéramos retrocediendo. Después de esa emergencia, hasta el tercer año, se veía más control pero ahora se ve igual, desorden. No se aprendió la lección”, concluyó.


DICIEMBRE 2013

SALUD

7

LA OPCIÓN DEL GIMNASIO

La fórmula es ir a un nutricionista primero. Y ser constante con los ejercicios, sin exagerar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un buen físico es el resultado de 3 pilares. Primero, la actividad física; sea en gimnasio, practicando deporte o simplemente caminando de un lugar a otro. Segundo, nutrición. Si no hay alimentación balanceada e integral, no habrá resultados positivos. Y tercero, descanso. Es totalmente contraproducente degastar el cuerpo sin recuperar energías por lo menos 8 horas. ¿Eres de los que entran a rutinas intensas para “estar bien” en verano? Entonces atención con las indicaciones de quienes sí saben del asunto. Por: Ángel Urbina (VIII Ciclo) Conversamos con dos especialistas, con quienes aprenderás hasta qué punto pueden ayudar los ejercicios y los gimnasios a mantenerte en forma sin perjudicar tu salud; qué alimentos contribuyen positiva o negativamente en tu organismo. Pero, sobre todo, a conocer los límites de tu propio cuerpo. Julio César Bernardo Escobedo, Vicedecano del Consejo Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, nos advierte seriamente sobre los riesgos

¡NO HAY DIETAS MÁGICAS! Un médico y un instructor de gimnasio confirman que la fórmula es simple: come bien y haz ejercicios.

de las mal llamadas “dietas milagrosas”. “No se trata de darle valor a un solo alimento. La alimentación saludable es la integral, la que cocina y combina adecuadamente todos los alimentos. Las dietas milagrosas son mitos poco saludables. Antes de buscarlas, es recomendable agarrar cariño a los ejercicios, ya que todo lo que puedes consumir en exceso, el ejercicio se encarga de eliminarlo”. En palabras del nutricionista, no se trata de qué alimentos consumes sino de la cantidad que ingieres. “Muchas veces se come en demasía y no se hacen ejercicios. Puede que en la TV salgan personas que sí hayan obtenido resultados positivos con dietas, pero habría que preguntarse cuál ha sido el método para lograrlo”, remarca.

“Lo ideal es fraccionar las comidas hasta en 5 porciones durante el día. Desayuno, frutas antes del almuerzo, el almuerzo, algún aperitivo después de éste y finalmente la cena. La cantidad de agua que debe consumir cada persona depende de su nivel de actividad física. A una persona que no se ejercita, no tiene sentido darle dos litros de agua al día. Pero si haces ejercicios dos o tres veces por semana, la hidratación es básica. De 4 a 8 vasos”, señala aclarando que no se trata solo de tomar agua

ni estar todo el día “con la botellita” en la mochila. Indica que las bebidas hidratantes no son buenas si la intención es bajar de peso. “Están hechas para personas que practican deportes de alto rendimiento, no para cualquiera. Su contenido de azúcar es alto”, señala. Otro tema son los suplementos deportivos que se venden como polvos milagrosos en gimnasios. “Es un mito creer que con su uso tendremos mejores resultados. La suplementación solo se justifica cuando hay deficiencia de un nutriente. Lo que podría ocasionar el consumo innecesario, es el exceso de proteínas. Y el primero en perjudicarse será el hígado. Es más beneficioso conseguir nutrientes de manera natural en carnes, huevos, vegetales u otros”, asevera el doctor Escobedo.

Los entrenadores monitorean a sus pupilos.

Daniel Mendoza, Jefe Fitness de Bodytech Multicenter, asegura que el mito más frustrante es creer que los resultados de ir a un gimnasio se darán de un día para otro. “Es importante ser sincero con la persona sin matar su sueño. Decirles que los primeros meses los cambios, más que físicos, serán en su salud. Si antes se cansaba Nutricionista, Bernardo rápidamente, ahora Escobedo. ya no. Sí, habrá pérdida corporal, pero no como él o ella espera”, señala. Mendoza aclara que dichos cambios se dan solo si el interesado cumple las reglas. “Los ejercicios deben ser de 3 a 4 veces por semana, entre una 1 y 1 hora y media al día, hasta convertirlo en un hábito, en un estilo de vida. Por lo general, esta etapa dura 3 meses aproximadamente”, dice. Un segundo mito a desterrar, señala, es creer que el dolor muscular al día siguiente de ir al gimnasio, es resultado de realizar bien los ejercicios. Falso. “El objetivo no es que duela todo el cuerpo, eso quiere decir que estás exigiéndote demasiado, es mal entrenamiento. Ese es el problema de quienes quieren hacer todo en un día. Uno tiene que ir por etapas”, afirma. Por otro lado, el peso y talla de las personas guardan estrecha relación. Sin embargo, asegura que “tu peso puede estar bien con respecto a tu estatura, pero tu porcentaje de grasa podría estar elevado. De ahí que sea importante conocer las tres cosas: peso, talla y nivel de grasa”, finalizó.


8

, MUCHA ATENCION, SI PIENSAS TATUARTE EN VERANO

DICIEMBRE 2013

INFORME CENTRAL

Además de las recomendaciones en esta temporada sobre el peligro de los rayos solares en la piel, analizamos una colorida pasión que crece cada año: los tatuajes. No acaba el año pero ya el verano sofoca, abochorna aunque también alimenta las ganas de ir a la playa, a la piscina o simplemente salir de la ciudad. Es común escuchar consejos sobre el riesgo de los rayos solares sobre nuestra piel. Además de recordar los cuidados que debemos tener en esta temporada, apuntamos específicamente a una afición cada día más común entre los jóvenes, más en estas fechas en que lucimos el cuerpo: los tatuajes. Si te vas a tatuar, despídete de la playa al menos dos semanas. Atentos a las indicaciones de estos dos profesionales... Por: Janet Cóndor (X Ciclo)

Si bien es cierto verano es la estación más esperada por los jóvenes, el riesgo ante los rayos solares es mayor. Y en esta temporada muchos jóvenes deciden tatuarse. Más allá de las causas emocionales, psicológicas, por las cuales decidimos marcarnos el cuerpo, quisimos abordar los riesgos que hay en esta pasión (respetable por cierto, sabiendo lo que hacemos) especialmente en estas fechas, cuando el sol hace estragos y puede generar una reacción mayor en una piel irritada ya por agujas y tinta. Para ello, hablamos con un especialista, el doctor

Ennio Barrón, de Aiko Medical Spa, acerca del cuidado que se debe de tener al momento de realizarse un tatuaje. En general, ¿cuáles son los riesgos que puede causar tatuarse? Si no se respetan los pasos de desinfección y esterilización, hacerse un tatuaje puede tener consecuencias fatales. Si no se acude a un estudio para tatuajes o si éste no toma recaudos de cómo utilizar el equipo y esterilizarlo, o si comparte la tinta, se corre gran riesgo de contraer infecciones virales como hepatitis, infecciones cutáneas bacterianas o dermatitis (irritación severa de la piel). En otros casos, Doctor Ennio Barrón

algunas personas presentan reacciones alérgicas a la tinta. Tatuarse implica colocar inyecciones por debajo de la piel. Si no se tiene el debido cuidado con éstas, se puede contraer virus como VIH, y hepatitis B y C. Prioridad: asegurarse que te hará el tatuaje un profesional. Enfocándonos a esta estación, verano, ¿qué cuidados se debe tener? El tatuaje puede quemarse igual que el resto de la piel con la exposición al sol. Además está sujeto a decoloración progresiva, por lo que se debe usar protector solar para mantener su color más tiempo. Es protección para mantener el arte, la calidad del tatuaje. En cuanto a salud, hay que tomar

el tiempo que indica el especialista para exponerse. De otro lado, según la Sociedad Peruana de Hemoterapia, uno debe esperar al menos doce meses luego de haberse tatuado para ser donador de sangre. El tatuaje no representa un peligro, el peligro es que se pudiera haber infectado con algún virus como VIH, Hepatitis B o C. ¿Uno se puede tatuar en cualquier parte del cuerpo? En teoría sí, pero debe tenerse en cuenta las consecuencias. Una zona de tatuaje común es la lumbar. Esto debería ser contraindicado en mujeres, ya que en el parto pueden necesitar anestesia peridural. De hacerlo,


DICIEMBRE 2013

INFORME CENTRAL

LAS RECOMENDACIONES DE UN TATUADOR

UTEPINOS LUCEN SUS TATUAJES

mente- pescado, chancho y mariscos. Las personas deben estar conscientes de lo que se quieren tatuar, que tenga en cuenta que no es muy fácil sacarlo si más adelante se arrepienten o aburren.

Tener este adorno en el cuerpo puede representar para muchos algo significativo en sus vidas. “Cada vez más personas optan por marcarse la piel con alguna figura de su agrado. Muchas se tatúan porque es una forma de desahogo o de enfrentar un problema”, nos comenta Ricardo Franco, tatuador de Eccentric Tattoo & Piercing. ¿Qué cuidados debemos tener antes y después? Los cuidados básicos son ver que todo el material sea nuevo, estéril y sellado. Luego, que la persona que va a realizar el tattoo esté limpia y consciente al 100%. Suena un poco tonto pero es lo adecuado. Después de realizarse el tatuaje debe haber mucha higiene, debe aplicarse una crema antibiótica, evitar el agua de mar y piscina, el alcohol y tambien el sol en esa área durante 2 semanas. Y se debe evitar comer -básica-

Ahora, en verano, ¿qué cuidados se debe tener con el tatuaje? Cuidarlo totalmente del sol, aplicarle la crema antibiótica recomendada por el tatuador. Y no ir ni a la playa ni a la piscina el tiempo recomendado. ¿Cuál es la diferencia entre un tatuaje temporal y permanente? Aparte de que el temporal se borra y el permanente no, es que no son nada iguales. El temporal es de figuras negras en su mayoría y suelen durar un día, máximo una semana. Y no pueden ser figuras muy complejas.

9

Ross Mery López (XI ciclo)

Trazar tinta en la piel es impresionante. Dos de mis tatuajes los hice cuando me sentía bajoneado. Hasta el momento tengo tres, el primero me lo hice a los 16 años, en la muñeca izquierda, mi nombre, “Richard”. Luego me tatué “FIGHTER” en el antebrazo derecho. Y en el tobillo izquierdo tengo la frase “Made in Perú”. En el último tuve complicaciones, al ser de gran tamaño. Tenía que untarme cremas, limpiarlo, creo que alguna prenda me causaba alergia, así que me empezó a salir ronchas. Acudí al centro de tatuaje y me recomendaron una crema humectante sin alcohol y una pastilla antialérgica.

Siempre he pensado que al hacerse un tatuaje, debe ser para siempre. Los tatuajes que tengo tienen significados, forman o formaron parte de mi vida. Hasta el momento tengo tres: estrellas en la columna, mariposa en el hombro derecho (representa mi transformación y la libertad), y ahora un gato negro en la luna, en el brazo izquierdo; representa mi primer gato (Ziko) que vivió 6 años. Cuando me hice mi primero me picaba horrible cuando estaba cicatrizando. Comencé a rascarme y se bajó el color, tuvo que pasar un año para volver a pintármelo. Fue descuido mío.

Richard Benítez (X ciclo)

¿Qué temporada es mejor para realizarse un tatuaje? Yo siempre recomiendo, la época en la cual uno pueda cuidar su tattoo. Para algunos es mejor el verano ya que no usan mucha ropa y saben que después de dos semanas pueden ir a la playa. Para otros en invierno ya que no les gusta perderse ni un día de playa. Kelly Urbina (XI ciclo)

el pigmento arrastrado por la aguja puede depositarse en la médula espinal y acarrear problemas neurológicos. ¿Qué cuidados debemos tener antes y después de tatuarnos? Evitar el uso de productos no seguros para la salud, como la tinta china. Verificar condiciones de higiene del sitio y personal que realiza el tatuaje. Evitar instrumentos improvisados (vidrios, puntas o varillas y tornillos calientes) por el riesgo de infecciones o quemaduras. Realizar un test de alergia al

pigmento: comprobar la composición de los colorantes, fabricante, lote, fecha de elaboración y fecha de caducidad. Debe existir consentimiento informado por parte del tatuado o un representante legal en caso de menores de edad. No todas las personas pueden someterse a un tatuaje, existen circunstancias para contraindicarlo, como mujeres embarazadas y personas con trastornos de la coagulación, que padezcan queloides (engrosamiento) en sus cicatrices. O quienes sufren de vitíligo o psoriasis.

Siempre me llamó la atención el arte del tatuaje, porque así es como yo lo veo, como arte. Al principio tuve nervios, solo el zumbido de la máquina te asusta, pero era algo que de verdad quería y ya tenía el diseño perfecto. Para mí no había otra opción, tenía que cumplir el objetivo. Tengo cuatro. Dos en cada brazo. El segundo tatuaje no lo dibujaron bien. Era un tatuador inexperto. Fui donde otro para cubrirlo, este proceso se llama cover-up y lo logró hacer, pero tuvo que pintarlo 4 veces para que tape el original ya que tenía mucho negro. Aun me falta una sesión, pero vale la pena. Tener algo en tu cuerpo con lo que no te sientes cómoda es la peor sensación. Moraleja... busca con paciencia un tatuador que sepa. Lo barato sale caro.

Alexis Cruzado (IX ciclo) Me tatúo para recordar etapas de mi vida, para retratarlas simbólicamente. La experiencia fue estupenda, cada pinchazo en tu piel deja un rastro de tinta impregnado y hace que esperes con ansias el resultado final porque significa para mí una etapa de mi vida. Tengo dos tatuajes, hay personas que confunden el tatuaje de mi brazo izquierdo porque tienen dos corazones y creen que me lo hice por una enamorada, pero simboliza a mis padres. Cuando me tatuaron en una parte donde tenía menos músculos y más hueso (en la clavícula), dolió mucho.


10

INTERNACIONAL

DICIEMBRE 2013

EL CORAZÓN DE MADIBA SIGUE LATIENDO EN PERÚ El mundo llora a Nelson Mandela, el preso 46664, que llevó a lo más alto el concepto de humanidad. Los peruanos no estamos lejos del dolor y los homenajes.

El libro donde los peruanos expresaron su pésame.

En Lima, en un parque del Centro Empresarial de San Isidro, se erige el monumento en su honor. Mandela fue una muestra de que la humanidad aún no está perdida.


DICIEMBRE 2013

Eso de que una persona no muere si su recuerdo vive en nuestros corazones, en este caso sí tiene sentido. Nelson Mandela se fue de este mundo, pero su legado seguirá. En estos días, se habla mucho sobre su vida, sus años en prisión y ese espíritu inquebrantable que al final venció el odio, hecho gobierno, que fue el Apartheid. Madiba se fue y los homenajes se esparcen por todo el planeta. Lógicamente, no nos quedamos al margen. Y el epicentro para despedir a Mandela es el lugar

INTERNACIONAL

donde se erige un monumento en su honor, en San Isidro. Por una semana, en el parque Avelino Cáceres (Centro Empresarial de San Isidro) donde está la imagen del “Tata”, se abrió un libro de condolencias, en el cual cientos de peruanos firmaron y dejaron su pésame al pueblo de Sudáfrica. Desde el mismo jueves 5 que falleció Mandela (a los 95 años), la embajadora sudafricana en Perú, Elsa Dry, anunció los actos, uniéndonos con la despedida en Johannesburgo.

Caricatura del peruano Karry, considerada en el homenaje mundial.

“La Isla de Mandela” - Mario Vargas Llosa Su biografía inunda Internet y quizá muchos recién ahora conciben -en su real dimensión- lo que este hombre hizo. Lo que resistió y cómo enfrentó sus años de encierro y tortura sin alimentar odios. Superándose, saliendo a seguir el camino que quisieron cortarle en 1964 cuando ingresó a la cárcel en la terrible Robben Island. Entre las muchas crónicas, se amerita leer una columna que escribiera en 1998 nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su tradicional columna “Piedra de Toque”. Este texto se titula “La Isla de Mandela”. Aquí exponemos fragmentos, pero en el recuadro lateral pueden ubicar el link para hacer la descargar completa y captar totalmente la magnitud de esta vida ejemplar. Su celda, la número cinco, que ocupó durante los dieciocho años que estuvo en la isla -de los veintisiete que pasó en prisión- tiene dos metros por dos metros treinta, y tres de altura: parece un nicho, el cubil de una fiera, antes que un aposento humano. Las gruesas paredes de cemento aseguran que sea un horno en verano y una heladera en invierno. Por la única ventanita enrejada se divisa un patio cercado por una muralla en la que, en los tiempos de Mandela, se paseaban guardias armados. Éstos eran todos blancos y, la inmensa mayoría, afrikaans, así como los penados de Robben Island eran todos negros. Los presos de raza blan-

ca tenían cárceles separadas, y lo mismo los mestizos de origen indio o asiático, llamados Coloured por el sistema. El apartheid era algo mucho más profundo que una segregación racial. Dictaminaba una compleja escala en el grado de humanidad de las personas, en la que, a la raza blanca correspondía el tope, al negro el mínimo, y a los híbridos cuotas mayores o menores de coeficiente humano según los porcentajes de blancura que detentara el individuo. El sistema carcelario sudafricano (…) determinaba un régimen diferente de alimento, vestido, trabajo y castigos para el penado según la coloración de su piel. Así, en tanto que el

11

mulato o el hindú tenían derecho a la Dieta D, que incluía pan, vegetales y café, los negros, merecedores de la Dieta F, estaban privados de esos tres ingredientes y debían sustentarse sólo con potajes de maíz. Incluso en las dosis de los alimentos que compartían la discriminación era inflexible: un coloured recibía dos onzas y media de azúcar por día y un negro apenas dos. Los mestizos dormían sobre un colchón y los africanos en esteras de paja; aquéllos se abrigaban con tres frazadas; éstos, con dos. Mandela aceptó sin protestar estas diferencias en lo que concernía a la alimentación y a la cama, pero, en cambio, con la

Puedes encontrar el documento completo en: http://espaciolaical.org/contens/26/7072.pdf Si buscas un documental que te ilustre sobre Mandela: http://www.youtube.com/watch?v=29wcbhk4QTA manera respetuosa que siempre lució y que nunca dejó de aconsejar a sus compañeros que emplearan con las autoridades del penal, anunció a éstas que no se pondría los calzones cortos que el régimen prescribía para los presos de raza negra (con propósitos humillantes, pues era el uniforme de los domésticos de color en las casas de los blancos). De nada valieron amenazas, sevicias, el aislamiento total y otros castigos feroces, como el del cuadrado, que consistía en permanecer inmóvil, horas de horas, dentro de un pequeño rectángulo, hasta perder el sentido, una de las torturas que más suicidios provocó entre la población carcelaria. Al final, los presos políticos de Robben Island recibieron los pantalones largos que hasta entonces sólo correspondían a blancos y mestizos. A media mañana y a media

tarde tenían derecho a un reposo de media hora, para dar vueltas al patio y desentumecer las piernas. Recibían otros dos potajes, uno al mediodía y otro a las cuatro de la tarde, en que eran encerrados en las celdas hasta el día siguiente. El foco de luz de cada cubil permanecía encendido las veinticuatro horas. (…) Lo extraordinario de lo ocurrido con Mandela en su primera década en Robben Island, en que estuvo inmerso en ese sistema infernal, no es que no perdiera la razón, ni la voluntad de vivir, ni sus ideales políticos. Es que, en esos años de espanto, en vez de impregnarse de odio y de rencor, llegara al convencimiento de que la única manera sensata de resolver el problema de África del Sur era una negociación pacífica con el gobierno racista del apartheid.


12

DICIEMBRE 2013

ESPECTÁCULOS

¡QUIERO SER DJ! Cada día crece más el mercado tecnológico y laboral para los “pinchadiscos”.

Es lunes, pero para Carlos no es cualquier lunes… es su primer día de clases. Su centro de estudios no es como todos. No lleva libros. Carlos no quiere ser médico, ni ingeniero, ni periodista…quiere ser DJ. Quiere ingresar a un mercado que va creciendo en nuestro país, en parte porque la tecnología está cada día más al alcance de todos.

Dos escuelas, con diferentes propuestas para los amantes de la música electrónica.

Por: Victoria Collazos (X Ciclo) Estudiar entre vinilos, mezcladores y beats hace que cada día más jóvenes peruanos quieran aprender a mixear / remixear canciones, añadirles efectos y soñar en convertir la pasión por la música en una profesión. Y es ahí en donde entran a tallar escuelas que, con el paso del tiempo, han captado a más jóvenes peruanos. Visitamos DJ COLLEGE, (8 años de experiencia), a cargo de Gustavo García, quien busca promover la escena electrónica en Lima. “En Latinoamérica seguimos a DJs extranjeros que además de tener talento son apoyados por el Estado organizando festivales, creando cursos y talleres. Hemos demostrado que en Perú hay talento de igual o mayor nivel”, nos cuenta. A raíz del proyecto, convocó a Aldo Oliva (DJ experimentado), para desarrollar un plan académico más allá de talleres o escuelas, desarrollando un

sílabo y empezando operaciones en diciembre del 2005 con 13 alumnos. Actualmente con más de 800 inscritos, DJ College ofrece a sus alumnos el aprender a ser DJ, dando a conocer las técnicas necesarias. Con sus convenios, los alumnos convalidan cursos en otras instituciones como créditos extra académicos. Esta escuela promete, en seis meses y los tres niveles (básico, intermedio y avanzado) convertirte en el DJ que sueñas ser. El requisito es ser constante. Muestra del crecimiento de

esta profesión, encontramos otra opción. A los 20 años, Ricardo Ramírez (DJ Ricky) empezó a escuchar las mezclas de diferentes DJs -locales y extranjeros- y le llamó tanto la atención que buscó academias por doquier pero (para su mala suerte) en ese tiempo no existía ninguna. Y básicamente así fue como tuvo la idea de crear una escuela en la que, por hobbie, oficio o profesión, el público en general aprenda a “Disc Jockear”. Con el nombre de Master Music DJ School Peru, y luego renovándose a DJ School

Perú, Ricardo nos dice que hizo de su idea una propuesta. Él señala que “lo necesario para enseñar es: local, cabina DJ o controlador, PC, lo básico. Sabemos que al principio se empieza de a poco, ahora contamos con mejores cabinas”. En sus filas tiene a DJ Cristian Solando con más de 14 años de experiencia en discotecas. Por último, recomienda que convertirse en un DJ (sí, así como mayúscula) depende básicamente de tres elementos: contactos, cultura musical y experiencia. A tenerlo en cuenta.

VOCABULARIO DJ Beat: Golpe que delimita en tiempo rítmico de la música. B.P.M.: Beats (Golpes) Por Minuto. El tiempo rítmico de un disco se mide en BMP. Break: Corte o ruptura de ritmo en un tema. El DJ mezcla los temas con efectos de sonido y luz. Douet: Poner dos discos en tiempos diferentes. Este efecto se usa para repeticiones en directo. Dubplate: Vinilo de uso exclusivo del Dj, los utilizan en sus sesiones y no se ponen en venta. Loop: Serie de notas musicales o sonidos que se repiten y es base para la música de baile. Mezclador: Dispositivo a que van conectadas todas las fuentes de sonido (platos giradiscos, reproductores de CD, etc.). Remix: Remezcla. Es una nueva mezcla de un tema, pudiendo sonar totalmente diferente. R.P.M.: Revoluciones por minuto. Es la unidad de medida de la velocidad de giro de un plato giradiscos. Normalmente la velocidad de un disco es de 33 1/3 o 45 RPM.

VIVIENDO COMO DJ

Ya fogueado en las perillas, encontramos a DJ Tacuba, quien nos contó su experiencia, viviendo como DJ en el Perú. ¿Cómo empezaste? Siempre he sentido gran pasión por la música, realmente lo mío siempre fue el baile, estudié ballet y danza moderna, pero un día me dije: “te gusta la música, el baile y te encanta que la gente baile... ¿por qué no hacerlos bailar? y así empezó todo. Soy empírico... aunque está en mis planes estudiar para perfeccionarme. Recomiendo que para pulir cualquier cualidad innata, es necesario estudiarla. ¿Cuáles son tus principales referentes? Hay muy buenos DJs pero quién me enseñó sobre música y la cualidad especial de saber qué tema poner y en qué momento fue DJ Giani y Eduardo Lenti, dos conocidos DJ de la movida new wave de Lima. Siempre creeré que el talento es lo primordial, debes tener alma, ese algo que está en tu mente y tu cuerpo, que corre por tus venas. Pero es bueno aprender más. ¿Qué te parecen los programas virtuales para ser DJ? Si eres creativo y autodidacto sirven bastante. Por ejemplo, desde que comencé en este mundo, he usado el Virtual DJ. Y aun sabiendo que es básico, me ayudó para aprender desde cero. ¿Ser DJ en Lima es rentable? Hay DJs que ganan bien, dependiendo del tipo y estilo musical que pongan. Aunque no lo creas, es más rentable ser DJ de pachanga y música de ambiente que ser DJ de rock. Te aseguro que quizá una gran casa y un auto del año no te comprarás, pero tampoco te faltará para comer. Hay que ponerle ganas, como a todo.


DICIEMBRE 2013

ESPECIAL

13

Esa moneda que falta para EL ÁLBUM La colección Riquezas y Orgullo del Perú le inyectó un nuevo impulso a la numismática en el país. El Banco Central de Reserva puso en circulación hace poco una nueva moneda de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, esta vez en homenaje al complejo arqueológico de Tunanmarca, en Junín. Se acuñaron 10 mil ejemplares. Es la moneda 15 de una colección de 26 que capta la atención no solo de coleccionistas, sino de ciudadanos en general, quienes empezaron a coleccionar esas moneditas de sol, con su álbum incluido. Por: Alex Gutiérrez (XI Ciclo) Esta colección le dio un nuevo aire a esa pasión por coleccionar monedas, en el país. Y nos motivó a conocer más, por lo cual entrevistamos a Román Ostos Pascual, quien maneja una tienda numismática en el Jr. Camaná, Centro de Lima, hace 25 años. Un cuarto de siglo durante el cual Román formó una colección envidiable, que nos muestra con orgullo mientras nos cuenta su historia. “Yo buscaba monedas en los mercados para venderlas… pero como metal. Gracias a ello, iba viendo poco a poco y separando las monedas. Como las llevaba para la fundición, encontraba monedas medias raritas y las guardaba por siaca, me gustaban”, recuerda. Román nos comenta que luego de juntar estas monedas peculiares, tuvo la idea de visitar y conocer más este mercado; es ahí donde encontraría mucha gente, en Camaná, que realizaba el oficio de la numismática. “Me pagaron muy bien y me entusiasmé más con las monedas. Seguí trabajando recogiendo también en provincias, apren-

Román y su colección ya avanzada de monedas de sol peruano.

diendo de monedas antiguas, coloniales, etc. Me fue muy bien en la numismática”, señala orgulloso. Por otro lado, Ostos fue enfático al resaltar que no solo son personas mayores las que se dedican en esta afición y negocio. “Aunque no se crea, hay niños que se dedican a coleccionar y cuando son jóvenes continúan. Mientras más antiguas sean sus monedas, mejor es; se valora más la colección”, explicó. La serie numismática “Ri-

queza y Orgullo del Perú” no podía estar ausente dentro de sus colecciones y recalcó que también es una buena inversión. Como ejemplo, está la moneda que salió en homenaje al “Tumi”. En el 2010 esta moneda costaba al cambio (1 sol); sin embargo, su precio ha variado, llegando a costar hasta 5 soles. “Se van valorizando más. También depende del estado de conservación. Es una inversión con ganancia a futuro”, indicó. Antes de concluir, el propie-

tario de la tienda numismática “R. Ostos” mencionó los beneficios de este lanzamiento del Banco Central de Reserva: “Esta nueva serie de monedas ha despertado nuevamente la numismática, ya que hay mucha gente buscando artículos para coleccionar, productos de otros países, álbumes, etc. Niños y adultos han despertado bastante el interés por coleccionar en la actualidad”, finalizó. Son muchos los que esperan cada mes o dos meses (no hay fecha fija) la salida de una

nueva moneda de sol, de esta colección. Quienes adquirieron el álbum al comienzo (cada moneda sale con cromos alusivos) pueden darse el lujo hoy de negociarlo a precios mayores. Igualmente quienes tienen las monedas en sus “blíster”, empaques originales, lo negocian en Internet o en las casas de negocio numismático. Estas moneditas despertaron un nuevo boom entre los limeños. Si consigues las anteriores, por ahí te animas a sumarte a este grupo de coleccionistas.


14

DICIEMBRE 2013

LITERATURA

EL GRUPO U

LIBROS

IMPERDIBLES

La familia utepina cierra el año con noche de sho

“El héroe discreto” – Mario Vargas Llosa Vital leer a nuestro Nobel. Narra dos historias paralelas: la de un empresario piurano y la de un hombre de negocios que vive en Lima. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos. Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Vargas Llosa.

Editorial Alfaguara

“Contarlo todo” – Jeremías Gamboa

Editorial Mondadori

El actual boom literario peruano. Una novela sobre Gabriel Lisboa, un chico peruano que siente no tener nada. Su historia empieza en la Lima de los 90, el día que su tío Emilio le presenta a Francisco de Rivera, jefe de la revista Proceso, con quien trabaja un verano en la redacción de ese medio. Gamboa habla sobre la juventud, cómo encontrar tu lugar en el mundo, sobre la amistad, los amigos que comparten nuestros sueños, pero sobre todo, del poder transformador de la literatura.

“La puta diabla” – Fito Páez El cantautor argentino Fito Páez se sumerge más en su mundo de letras ya no solo en sus canciones sino que debuta como literato, para construir la historia de Félix, un personaje con quien tiene cosas en común aunque no es -asegura- su “alter ego”. Félix es como todos, “un hombre lleno de máscaras”, cuya historia habla de cómo las personas construyen “lógicas pasionales que les llevan a lugares insólitos”. Pero, tras perderlo todo, terminará por convertirse en un vagabundo.

Editorial Mansalva

“Desnudando la mente del consumidor” – Cristina Quiñones

Editorial Planeta

La autora plasma su experiencia como consultora en Insights & Planning y presenta una visión teórico-práctica de las verdades humanas sobre las formas de actuar, pensar y sentir del consumidor. Ello, a través de las técnicas, herramientas y casos de marcas como Nike, KraftFoods, Natura, entre otros que han construido estrategias fundamentadas en verdades humanas. Aunque suena a libro de curso, está escrito en modo literario.

“La Noche de Talentos” organizada por el Grupo UTP, el 6 de este mes, fue una jornada llena de música, baile y -valga la redundancia- mucho talento. Los trabajadores participaron con diferentes puestas en escena, siempre vitoreados por sus efusivas barras desde la platea. La animación estuvo a cargo de Jorge Luis Rivera, mientras que en el jurado estuvieron las conocidas Sandra Muente y Fiorella Cayo. Esta jornada demostró que el trabajo y el ambiente de camaradería son elementos base para una buena empresa. Por: Victoria Collazos Fotos: Janet Cóndor (X Ciclo) Hubo todo tipo de números. Comenzó con un número de lo más dinámico, excelente marco para la otra fiesta que vivían las barras en el público. El local central de UTP, en la Av. 28 de Julio, albergó este torbellino de arte. Empezó la competencia. César Palet, del área legal del Grupo UTP , nos emocionó tocando la batería al ritmo de “El Llanero Solitario”. Jenny Rodríguez nos enseña su destreza al bailar danza árabe. A continuación, el grupo “Construyendo sueños” conformado por Freddy Nunuvedo, Ana Talledo, Raúl Villanes, López Ascoy y Lorena Guevara, nos deleitaban con “Hoy”, una de las canciones más conocidas de Gloria Estefan. En el mismo rubro, se presentó Blanca Sánchez, quien entonó “Que somos amantes” de José Escajadillo. Alejandro Navarrete, del área Gestión y Desarrollo Humano, cantaba “Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Solís. Y terminó la primera parte con la canción “Lo que un día no fue, no será” de José José, con Piero Uceda, egresado de Computación e Informática. El número sorpresa estuvo a cargo del grupo “Talento”,

Los ganadores de la noche, recibieron su trofeo y el cariño del público. quienes nos demostraron su destreza al tocar el cajón peruano. Entre sus integrantes se encontraba Jonathan Golergant Niego, Director General de la UTP; así como Mónica Jacobs Martínez, Vicerrectora Académica de Gestión y Humanidades, entre otras autoridades. Los cajones retumbaron el lugar. Luego fue el turno de Angie Ríos con la canción “Te dejo en libertad”, del dúo Ha-ash. Minutos después Mercedes Trujillo cantó el tema “Basta ya”

de Olga Tañón. Llegó el turno de Jorge Flores, interpretando “Como quien pierde una estrella” del mexicano Humberto Estrada. Wenceslao Bernales, representando a los técnicos de mantenimiento, nos emocionó con la Danza de los Negritos de Ica. Por último, el grupo “Conta Mix” integrado por Flor de María Rosillo, Gaby López, Pamela Valdivieso, María Eugenia Guía, Karen Ruiz y Verónica Farro bailaron al ritmo de la canción “Porque el amor manda” de América Sierra.

Números artísticos de todo tipo formaron parte de esta inolvidable jornada


DICIEMBRE 2013

INSTITUCIONAL

15

UTP TIENE TALENTO

e show y camaradería. Fiorella Cayo y Sandra Muente eligieron a los triunfadores.

Artistas participantes y el público presente se entregaron por completo.

úblico.

no do rerto es, os moNerupor Lóría Vemo mor

FINAL DE INFARTO El momento de elegir a los tres primeros puestos llegó. La actriz Fiorella Cayo fue la encargada de dar a conocer al tercer lugar: Wenceslao Bernales. “Mis grandes agradecimientos para ustedes, mis jefes, compañeros de trabajo y público en general. Estoy muy emocionado y créanme que es la primera vez que subo a un escenario. No será la

última”, dijo. Luego, la cantante Sandra Muente presentó al segundo puesto: Jorge Flores. Para dar a conocer el primer lugar, las palabras del jurado no se hicieron esperar. Fiorella Cayo mencionó que la persona ganadora “nos tocó el alma y realmente fue genial”. Por su parte, Sandra Muente dijo que la presentación fue “una ener-

ble jornada, que congregó a toda la familia del Grupo UTP.

gía que ocupó todo el espacio”. Con estas frases dieron paso al anuncio de Blanca Sánchez como la ganadora de la Noche de Talentos del Grupo UTP. "Nena" Sánchez, como la conocen todos sus amigos, agradeció la distinción y con ello colocó el broche de oro a esta reunión que ratifica el espíritu de unión en la familia utepina.

Fiorella Cayo y Sandra Muente, jurados de lujo.


IMÁGENES URBANAS 16

ESPECIAL

Para ver más fotos visite el blog de la FACO: http://www.facoutp.blogspot.com/ DICIEMBRE 2013

Adiós 2013 mediático…

Como era de esperarse, la parejita de moda marcó el negocio de las piñatas este año.

Tenemos no solo la Navidad frente a nosotros sino que -en unos días - llega el Año Nuevo, con su carga de emotividad y promesas que solemos hacernos para justificar lo que realmente no pudimos hacer en los 12 últimos meses. Y esta fecha se presta para no solo lanzar compromisos de mejora sino también liberar demonios, hacer catarsis. Y para ello, tenemos a las figuras mediáticas “made un Perú”, en las tradicionales piñatas. Como se esperaba, ahora las piñatas se venden en pareja, porque fue una pareja la que remeció el país en las últimas semanas. Las piñatas de Tilsa y “El Loco” Vargas ya inundan Mercado Central y otros recintos comerciales. Hicimos un recorrido veloz para cerrar esta edición con el tradicional color amarillo. Ade-

más de esta parejita destrozadora de rating, encontramos creatividad con toques de irrespeto, lo que le gusta a la gente. Ni el congresista Urtecho se salvó (incluyendo la silla de ruedas) de los artistas piñateros. Y siempre son clásicas las piñatas de Fujimori, Manuel Burga, Laura Bozzo, “Tongo” y más seres de esta variopinta fauna efectista que pueblan los medios de comunicación. Pero también nos detuvimos a captar la superstición, que en esta fiesta llega a su máximo nivel. Truzas amarillas por doquier, amuletos que se sumarán a las uvas, lentejas y demás que comparemos el mismo 31. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, una frase trillada pero que sigue siendo ideal para graficar la emoción al terminar cada calendario…

También se ganaron su lugar las piñatas del congresista Urtecho (más conocido ahora como “Cutrecho”) y del siempre criticado Manuel Burga.

Truzas amarillas y cotillón, infaltables.

Producción: Rubén Cruz (VII Ciclo) Fotografía: Juan Palomino (VII Ciclo)

Susana no fue olvidada, tampoco algunos muñecos ya tradicionales.


Enlinea 48 diciembre 2013