Issuu on Google+

REVISTA DE LOS ALUMNOS DEL TALLER DE REDACCIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

AÑO 5 N°47 NOVIEMBRE 2013

En el ojo de la tormenta La experimentada productora Marisol Crousillat habla sin tapujos sobre los realities y sus excesos.

12

Foto: Jimena Valencia

UNIVERSO MEME

Cómo empezó y hacia dónde apunta esta fiebre en las redes sociales. De diversión pasó a ser una poderosa herramienta en el mundo de las comunicaciones. Ingresa el mundo de las librerías virtuales Facebook sirve para saber mucho más que solo la vida ajena. 6-7

El cine peruano regresó por su revancha

Páginas

8-9

Lima se alista para la fiebre de los teleféricos

Otras películas aprovechan el efecto de “Asu mare” en la taquilla nacional. 15

El 2014 se inaugura el primero, rumbo al Cerro San Cristóbal.

5


2

EXAMEN DE ADMISIÓN

EDITORIAL

TIEMPOS VIOLENTOS Que vivimos tiempos de violencia, no es novedad. Que los medios de comunicación explotan esas noticias, tampoco. Pero es cierto que en los últimos meses los peruanos recibimos una dosis mayor de sangre en las pantallas. Fácil sería criticar a los medios. Más productivo es analizar qué pasa con nosotros, como sociedad. Hijos que matan a sus padres, asalto con asesinatos como epílogo, violaciones, justicia popular… los noticieros han elevado el periodismo policial a un pedestal. Con más razón, hay que saber qué consumimos en la TV. Pero es responsabilidad de cada uno. Sin quitarle culpa a los que manejan comercialmente los medios (y venden rating con sangre, libertad de empresa, dizque) no debemos ver el problema hasta la punta de la nariz sino ver qué hacemos, como individuos, para enfrentar estos tiempos violentos. Primero, cuidarnos. Luego, analizar si algo de violencia promovemos con nuestras acciones, en el trato cotidiano con nuestros semejantes. Estos son tiempos de cambios a mil por hora. Cambios en la forma de comunicarnos, expresarnos. Cambios que tienen a la tecnología como motor. Y por ello esta vez quisimos abordar una singular pero poderosa herramienta comunicacional surgida en el mundo de las redes sociales: los “memes”. No solo es vacilón, ahora son armas poderosas que van más allá de la diversión. Humillan, elevan, hunden… venden. Como sea, es bueno adaptarse a estas nuevas corrientes. O al menos conocerlas, porque conviviremos con ellas siempre. Y así nos acercamos a fin de año, ya empiezan a sentirse sonidos navideños en algunas ventanas, el olor a comercialismo se extiende. Ya vemos “papanoeles” en el Jirón de la Unión voceando en las tiendas sudando bajo trajessauna. Esta edición de EN LÍNEA se sumerge de a pocos en este ambiente pre-diciembre, pero también apuntamos a información útil en campos como la literatura, la salud, saber lo que pasará en nuestra ciudad, sin dejar de lado el relax y la difusión de crónicas. Porque escribir hace muy bien. Es una catarsis interesante. Y acá nos gusta el periodismo de autor, ir más allá de la simple información. Es la tendencia del periodismo de hoy, de estos tiempos con huayco de información donde la inmediatez mata el análisis. Quizá analizando más, analizándonos más, podríamos darnos cuenta si somos víctimas o victimarios en esta sociedad violenta. Lic. Martín Carranza G.

Revista de los alumnos del Taller de Redacción - Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACO). Decano: Mg. Alejandro Guerrero T. Editor: Lic. Martín Carranza G. Equipo Periodístico: Jimena Valencia, Alex Gutiérrez, Ross Mery López, Victoria Collazos, Janet Cóndor, Ángel Urbina, Rubén Cruz, Ethelmaría García, Maryori Navarro. Editor de Diseño: Miguel Díaz. Dirección: Parque Hernán Velarde N° 93, Santa Beatriz. Teléfono: 3159600 anexo 1985.

NUEVOS UTEPINOS A LA VISTA…

Vivimos el reciente Examen de Admisión con postulantes y padres de familia. ¡Felicidades a todos los ingresantes y bienvenidos a la nueva UTP!

Por: Ángel Urbina Fotos: Janet Cóndor El domingo 17 de noviembre, en el campus central de la UTP, se realizó el Examen de Admisión 2013-III. Los postulantes para este nuevo periodo tuvieron tres horas para resolver el examen. En paralelo, los padres de familia recibieron la charla “Equipos Exitosos”, a cargo del Director General de la UTP, Jonathan Golergant. También asistieron a una presentación del Vicerrector de Servicios Universitarios, Marcial Solís. Al término de su exposi-

ción, Golergant señaló que “muchos de estos padres hacen esfuerzos importantes para contribuir a la formación de sus hijos. Y como estamos en una universidad, un espacio abierto al aprendizaje, cada intercambio es una oportunidad para aprender”. De otro lado, aprovechó la ocasión para invitar a descubrir la nueva UTP. “Trabajamos para ofrecer una educación de calidad. Ofrecemos una formación práctica, vinculada a lo que las empresas requieren y tecnología que fortalece el aprendizaje”, agregó.

Por su parte, el Vicerrector de Servicios Universitarios, Marcial Solís, agregó que el nuevo modelo educativo es audaz y a la vanguardia. “Creemos que ese es el futuro. Hay una buena expectativa”, mencionó. Jonathan Golergant explicó, también, que a partir de mayo del 2014 se implementará el sistema cuatrimestral. Es una innovación en el sector educativo que permite a los estudiantes de la UTP optimizar su tiempo y salir antes al mercado laboral, recibiendo las mismas horas de clase que en sistemas tradicionales.


NOVIEMBRE 2013

ACTUALIDAD

3

TINTA ROJA EN LOS MEDIOS

La prensa escrita y la TV cada vez se vuelven más violentas. Especialistas analizan responsabilidades y efectos.

OPINIÓN JORGE AYULO (Periodista, Director del CCTV-FACO)

Más allá de lo horrendo del caso, está el efecto tremendo en los medios y sus consumidores. Los medios de comunicación reflejan cómo está la sociedad. Y la nuestra, en los últimos meses, ha experimentado un incremento en la dosis de violencia y noticias sangrientas. El reciente caso de parricidio, el crimen de la empresaria María Castillo, es una veta que aún se explota en portadas y noticieros. Analizamos ambos aspectos, qué hay en la mente de alguien como el tristemente célebre Marco Arenas, confeso asesino de su madre, así como el efecto que esto produce en los receptores: televidentes y lectores...

perspectiva, quisiera que este tipo de noticias no salgan en los medios porque son espeluznantes. Es una forma de intoxicarse cada mañana ver estas situaciones en que la especie homo sapiens (nosotros) está matándose uno a otro. Pero, llama más la atención que el hijo mate a la madre. Esta inversión de afectos (odio a la madre) se da con frecuencia en la esquizofrenia.

Para analizar primero qué pasa en la mente de un personaje como el de este crimen que acaparó la atención total de los medios y el país en general, hablamos con el doctor Felipe Iannacone Martínez, experimentado médico psiquiatra. “Siento asombro cuando veo estas noticias. El hijo que mató a la madre, ahí generalmente hablamos de esquizofrenia o personalidad sicopática", señala inicialmente.

¿Cómo define esta alteración? La esquizofrenia es un trastorno mental y cerebral grave-crónico, donde la persona no tiene conciencia de la enfermedad y por lo tanto actúa irresponsablemente. Este tipo de conducta siempre va a existir, pero se puede evitar con programas de prevención y promoción de la salud, porque nosotros vemos al delincuente, sin embargo, debemos preguntar ¿qué pasó con esa madre para que el hijo sea así? (me refiero al caso de la empresaria). Hay que tener cuidado, nada justifica este crimen, pero solemos hablar cuando no sabemos la calidad de interacción de la madre y el chico cuando este era niño.

¿Qué opina cuando ve temas como estos en los medios de comunicación? Si hablamos desde otra

¿La base es la crianza o hay factores hereditarios? Me preocupa más que vemos con frecuencia profesio-

Por: Jimena Valencia Salazar (Egresada)

nales, personas que se suponen cultas, criando mal a sus hijos, los maltratan, les pegan. Si a nivel profesional da mucho que desear… imagínate ¿cómo será en la personas que no tienen nivel de instrucción? Es cierto, existen partes genéticas, biológicas, hereditarias, pero también partes de interacción y aprendizajes tempranos por experiencias negativas de la persona, para toda la vida. ¿Cómo influyen estas noticias en el comportamiento de los ciudadanos? Influye para mal, pero en personas débiles, susceptibles. Y hay mucha gente así. Lo ven como conducta posible y la repiten. Los medios por hacer noticia y tener la primicia sacuden esta información y están atentos a este tipo de conductas delincuenciales. Y la gente lo ve. Por eso se envenenan cada mañana.

Dr. Felipe Iannacone.

Los medios de comunicación viven del área comercial, de los ingresos que generan tanto por las ventas o la publicidad. Este tipo de temas afectan de manera muy elevada al público porque son escándalos. Tiene que ver con lo sensacionalista. Por lo general la gente está acostumbrada a interesarse por el morbo. Al haber un parricidio, todo el mundo le presta atención, todos tratan de investigar más sobre ese tema porque no solo capta atención de una persona, sino de grupos de personas. Ejemplo: Vas a un sitio y te dicen: “Oye, ¿te enteraste del chico que mató a su mamá?" Son noticias que afectan nuestra sociedad. Y los medios (por lo general los amarillistas) tratan de aprovecharlo para generar mayor escándalo. Lamentablemente hay medios que trabajan así, porque mientras más dure el escándalo más ventas van a tener. Hay una ambigüedad, pues el lado comercial te exige más ventas aprovechando el escándalo. Y el lado periodístico te exige más información para dar el aporte a la sociedad. Esta ambigüedad existe sobre todo en los temas sensacionalistas y escabrosos, como este crimen del que todos aún hablan.

Análisis profesional.


4

NOVIEMBRE 2013

INSTITUCIONAL - FACO

UTEPINOS DIBUJANDO SONRISAS

Momentos emotivos de la tarde solidaria, en Puente Piedra.

Además de ser buenos profesionales, debemos ser buenas personas. Es el principio que llevan los alumnos de la FACO, dirigidos por el profesor Isidoro Ruíz, quienes por segundo año consecutivo se dieron un tiempo para realizar acciones sociales. El grupo, de II Ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, unieron fuerzas para dibujar una sonrisa en los niños del Centro Educativo Básica Especial “Hellen Keller”, en Puente Piedra. Cerca de 40 alumnos aceptaron voluntariamente apadrinar a un niño cado uno y alegrar su día con actividades.“Hubo una programación. Un grupo se organizó para recepcionar, separar y llevar los regalos, otro para los víveres y otros para los juegos”, señaló el profesor, agradeciendo la especial cola-

Con apoyo del profesor Isidoro Ruiz, alumnos de la FACO realizan labor social a favor de niños con habilidades diferentes.

Los chicos de Protocolo fueron parte importante en la jornada.

quienes esperaban fervientemente la llegada del Cristo de Pachacamilla. Cabe señalar que al lugar fueron invitadas personas de la tercera edad para ob-

Alumnos de FAYN logran segundo puesto en concurso de emprendedores.

boración de sus alumnas Estefanny Prada y Miriam Huamán. Mención aparte fue la participación de Joselyn Ramos (V Ciclo) quien reunió 70 sorpresas. Cabe señalar que la familia de uno de los voluntarios se unió. “Le comenté a mi papá del evento. Me preguntó si podían colaborar y le dije que era voluntario. Decidimos ir juntos”, nos contó Diego Camargo. Finalizada la jornada, que duró más de 3 horas, los alumnos bailaron con los niños y docentes del centro educativo. “Muchos jóvenes viven desconociendo la realidad de otras personas. Estas labores les hace ver que la pobreza golpea a muchas otras personas. Los ayuda a madurar, a sensibilizarlos para con los demás y reconocer que son afortunados”, dijo Ruíz Arango.

ACOMPAÑAMOS AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

La fe por el Señor de los Milagros llegó, como todos los años, a la UTP. Los alumnos del Taller de Comunicación Empresarial de la FACO, recibieron y acompañaron la llegada del Cristo Moreno en su visita a la Iglesia San Pedro, ubicada entre los jirones Ucayali y Azángaro en el Centro de Lima. Bajo la batuta del profesor Henry Williams, alrededor de 50 alumnos del equipo de Protocolo estuvieron a cargo del orden y la seguridad de los asistentes,

PARA QUITARSE EL SOMBRERO...

servar de manera preferencial esta ceremonia religiosa. El Padre José Enrique Rodríguez, fue el encargado de dar la bienvenida al anda, mientras que muchos devotos se acercaban con ofrendas florales. Posteriormente, la imagen continuó su recorrido hacia la Av. Abancay, en donde miles de feligreses esperaban su llegada. Los utepinos se encargaron de la seguridad y control en ese tramo de esta jornada tan especial para la fe peruana.

La final del concurso “Para quitarse el sombrero 2013”, se llevó a cabo en el auditorio “ZUM” de la Universidad de Lima. Entre los finalistas del concurso -organizado por la Fundación Romero- se encontraban nuestros compañeros de la FAYN-UTP, María Victoria Dávila Gabino y Kenny Joel Rueda, del VIII ciclo de la carrera Administración y Marketing. Ellos ocuparon el 2do lugar en la categoría “Innovación de alimentos” con el proyecto FAST FOOD MR. WRAP´S (WRAP´S CRIOLLOS). Este puesto los motiva seguir adelante y llevarlo al mercado

Los ganadores celebran.

para posicionar la marca. Recordemos que Mr. Wrap´s consiste en tortillas de trigo con relleno de platos criollos como el lomo saltado, ají de gallina y pollo a la brasa en un formato fast food. Estos wrap´s van acompañados con chicha morada. Según sus creadores (María Victoria y Kenny) el negocio estaría ubicado en Miraflores. Participaron 12,000 estudiantes de universidades e institutos de todo el Perú. 4,000 fue el número de ideas de negocio que se registraron en la web del concurso que inició en abril de este año.


NOVIEMBRE 2013

ESPECIAL

5

teleféricos a la vista Además de Vía Parque Lima, nuestra ciudad se prepara para otro transporte, rumbo al Cerro San Cristóbal. Lima continúa creciendo, somos casi 9 millones. Todos sabemos sobre la construcción de “Vía Parque Rímac” para enfrentar el caos vehicular rumbo al Centro Histórico, pero a este plan se une otro con visión igual de moderna como “Teleféricos de Lima”, que busca potenciar el turismo en un punto muy interesante pero no tan atractivo por la dificultad para llegar: el Cerro San Cristóbal. Por: Ángel Urbina (VIII Ciclo)

¿SABíAS QUE?

Según el asesor de la Municipalidad de Lima, Augusto Rey, esta obra permitirá que los turistas visiten el Cerro San Cristóbal de forma segura y amigable con el medio ambiente. “Teleféricos de Lima”, es un moderno sistema de transporte turístico vía cables de alta tecnología, con 17 cabinas para 8 personas cada una, que saldrá desde el Parque la Muralla (Lima Cercado), hacia la cima del Cerro San Cristóbal, en el Rímac. Serán 1400 metros en viajes de aproximadamente 15 minutos. La Municipalidad y Operadora de Teleféricos S.A.C, afirman que el proyecto contribuirá a la mejora del sistema de transporte público turístico brindando seguridad y eficiencia para 400

Imágenes de cómo quedará el Cerro San Cristóbal.

mil personas. Para saber más de este proyecto que muchos veremos en construcción cuando salgamos de clase rumbo a casa, conversamos con el Gerente de Operadores de Teleféricos S.A.C, Esteban Moscoso Zevallos, quien aseguró que las obras en el Malecón del Río, donde se ubicará la estación de lanzamiento, iniciarían en enero 2014, por lo cual la parte inferior del Parque de la Muralla estará cerrada y se restringirá el acceso a la parte alta. En la mira hay dos teleféricos más, para El Agustino y La Victoria, cuya construcción empezará en octubre 2014 y demandará una inversión de 45 millones de soles. Unirá populosos barrios del Cerro Siete de Octubre con las inmediaciones de Gamarra y estarán conectados al servicio del Metro de Lima.

ficientes y el derecho a una recreación explícita y abierta no existe, es crucial. Con el teleférico, las personas irán a un lugar seguro, como el Parque La Muralla. Además, tendrán un sistema de transporte totalmente moderno para admirar la belleza de la ciudad desde lo alto. Proporcionará una nueva dinámica comercial y de servicios dedi-

cados al sector turismo. Las autoridades tienen un plan de desarrollo comunitario con proyectos como la recreación infantil. Confiamos que los propios vecinos de la zona serán capaces de iniciar negocios. Otra cosa, cuando los turistas suban a los teleféricos, se evidenciará lo sucio de los techos, eso impulsará políticas de mejoramiento.

Esteban Moscoso, especialista del tema de la Municipalidad.

¿Qué tanto necesita Lima de estos teleféricos? En una ciudad donde los espacios públicos no son su-

En 1912, el Presidente Augusto B. Leguía inauguró el “Cable Carril”, para transportar materiales de construcción a la estación del telégrafo inalámbrico en el Cerro San Cristóbal. Terminada la construcción, se usaba como transporte de pasajeros. 3 años después, el costo de mantenimiento provocó su abandono. En 1988, Jorge del Castillo, ex alcalde, presentó el proyecto “Mirador del Cerro San Cristóbal”, la construcción de un teleférico que llegaría hasta la cima. Quedó en propuesta. En 1997, Alberto Andrade Carmona, ex alcalde, solicita a MotLima Consultores un estudio sobre 4 propuestas de un teleférico. Se consideró a Cantagallo como estación de salida y la cima del Cerro San Cristóbal como final. Tampoco se concretó.

¿Cuál ha sido la reacción de los vecinos? Nunca vamos a tener un proyecto que guste a todos. Tienes que confrontar, analizar y establecer una discusión con gente que no esté de acuerdo. Uno de los componentes en este proyecto es el estudio de impacto ambiental y social. En este sentido, hemos tratado con líderes vecinales y organizaciones sociales a través de charlas y conferencias. Hace poco se realizó, en una de las losas deportivas, una reunión para hablar el tema. 99% de opiniones son favorables. ¿Cuánto tendremos que esperar? La construcción total tendrá una duración de 10 meses, iniciando en enero 2014 y finalizando en octubre del mismo año. En principio, habrán “Tarifas Diferenciadas”; se pagará de acuerdo a categorías, por edades o nacionalidad. Estimamos que será 3.50 a 4 dólares, unos 9 soles.


6

NOVIEMBRE 2013

TECNOLOGÍA

¡ARMA TU BIBLIOTECA POR FACEBOOK! Dale mejor uso a esta red. Más allá de las grandes librerías, te conectamos con buenos sitios para comprar libros de segunda, canjear o hallar ese título raro que buscas.

Cuando hablamos de Facebook, uno lo asocia a amigos, relax o pérdida de tiempo. Pero, si dejas un momento de indagar en la vida de los demás, jugar Candy Crush, subir fotos de tu perrito o conquistar a tu amor, puedes comprobar que miles usan esta red para algo más constructivo. ¿Un ejemplo? Unirte a comunidades literarias, tener tu "librería virtual"... Por: Victoria Collazos (IX Ciclo) Ya es conocido que las redes sociales son fuente de negocio. Con esta base, pero también por una pasión compartida hacia la lectura, nacen las “librerías virtuales”, que no solo venden sino que unen gente para intercambiar libros, prestárselos, opinar o ayudar a quien anda tras un título rebuscado. En este artículo te damos nombres que puedes ubicar fácilmente en la red. No son las tradicionales librerías, sino gente que ve esto como algo más que un negocio. Y con esa base hablamos con uno de ellos. Como parte de un tributo a Ryūnosuke Akutagawa, de los escritores japoneses más influyentes a finales de la Primera Guerra Mundial y autor del cuento llevado a la pantalla

grande, “Rashomon”, Rubén Javier, egresado de la UNMSM creó Librería Rashomon (el 12 de octubre cumplió un año). ¿Cómo nació tu librería virtual? Mi interés era compartir un poco de cultura con gente relacionada a carreras de Humanidades y vender primeras ediciones o textos rarísimos de conseguir. Tenía muchos libros en mi biblioteca particular; pensé que éstos podían interesarle a la gente y decidí crear la página. Le di un formato, nombre, mandé solicitudes de amistad y poco a poco la red creció de manera tremenda. ¿Compartes el trabajo de la librería con amigos, o la administras solo? Inicialmente lo administré con un amigo de San Marcos, también egresado de Literatura al igual que yo. Sin embargo, por cuestiones personales y de tiempo se alejó. Actualmente la administro solo, pero tengo colaboradores que me ayudan con repartos o envíos a provincia.

Rubén Javier, de “Rashomon”.

Facebook no solo sirve para perder el tiempo... Para nada, por Facebook estoy al tanto de los certámenes, eventos culturales, conferencias, coloquios, recitales de poesía, etc. He tratado de utilizar esta red social para acercar

a los lectores un determinado tipo de libros, que por su escasez o haber tenido un tiraje reducido de ejemplares, les es difícil conseguir. ¿Cómo ha sido la acogida? Inicialmente lenta, pero

ahora bastante buena. Mucho depende de la calidad de textos que se venda y la atención y confianza que se le da a las personas. Hay mucha gente de provincia que desean los libros que vendo y no pueden venir a Lima, pero hacen un depósito

¿Cómo busco?

Aquí algunas páginas

Facilísimo. En menos de un minuto, tendrás al alcance cientos de libros que esperan ser leídos, aquí algunos nombres de “librerías virtuales”. Te contactan con libros difíciles, selectos, cómodos o hasta gratis, eventos, tertulias o simplemente charlas de café, vino o unas chelas con lectura de poesía o narrativa. Comunidades útiles.

- Librería Rashomon - Libros Encontrados - Librería Comala - Librería Rocinante - Librería Paradiso - Librerías Narrativas. - Editorial Casatomada - Ojo Pródigo Editorial - Literatura en PDF - Viejos libros viejos - Librería Saudade - Alstroemeria Libros - Librería Pasárgada - Librería Caracol - Necronomicon Libros - Librería La Tentación del Fracaso - Librería Inkarri - Librería Miskatonic


NOVIEMBRE 2013

PUBLICIDAD - COLUMNA

7

MERCADEO SOCIAL: NO TODO ES GLAMOUR Y PAVITA Por: Hugo Tipiani (Publicista y Docente FACO)

y lo enviamos. Muchos tienen desconfianza, pero se arriesgan por el interés en los libros. Yo no puedo jugarme con esa confianza depositada en la librería. Hago los envíos al toque. A partir de esa seriedad la red aumenta y la confianza es plena. ¿Qué desventajas existen en este negocio? Lo que incomoda es la mala competencia con ciertas librerías tradicionales, en Facebook. Tengo amigos que venden libros, igual que yo, y nos llevamos muy bien, consultamos precios, nos pasamos clientes cuando alguno no tiene un libro y el otro sí, etc. Sin embargo, algunas librerías no tiene ética. Por ejemplo, se lleva las fotos que escaneo; para luego subirlas a su página, como si fuesen fotos de libros suyos. En un par de ocasiones me demoré tipeando el sumario de la revista Lienzo. A los dos días vi la foto que yo había escaneado, con el sumario que había hecho, en una página. Cierto, hay riesgos, no hay tan-

to control y algunos abusan. ¿El peruano qué preferencias tiene? Las personas que tengo agregadas piden muchos libros de poesía peruana, desde Surrealismo hasta el Movimiento Kloaka, de San Marcos. Libros de cine o de antropología también son muy requeridos. Lo que ahora están pidiendo con persistencia es literatura japonesa; autores como Kawabata, Mishima, Kenzaburo Oé, Akutagawa. La literatura norteamericana y la Generación beat también son requeridas. En especial Ginsberg, Keourac, Burroughs, Neal Cassady, etc. Hay otro tipo de lectores que busca cosas más caletas como libros de Pavic o de Pierre Michon. ¿Es rentable? Sí, a largo plazo y dependiendo de la cantidad de tiempo que se le dedique. Espero dedicarme a la librería de manera plena dentro de unos meses. Hasta el momento todo va bien, pero sé que puede ir mejor.

A los que trabajamos en agencias de publicidad suelen catalogarnos como personajes frívolos y manipuladores. Nos ubican en sesiones fotográficas con modelos deslumbrantes o filmando en locaciones exóticas. También se nos estereotipa de consumistas y “bons vivants”, capaces de ofrecer productos que no son realmente de primera necesidad. Sin contradecir esta percepción añadiremos que "no siempre es así". A veces llega a la Agencia una OT (Orden de Trabajo) donde el objetivo final no es vender un producto o servicio sino prevenir, cultivar valores, erradicar malos hábitos, concientizar, fomentar buenas acciones en terrenos de la salud, la ecología o la educación por ejemplo. En esos casos ya no hablamos de publicidad sino de Mercadeo Social. Campañas contra el tabaquismo, para promover la lectura, simulacros de sismo, contra la deforestación de la Amazonía, a favor de la donación de órganos, educación vial para prevenir accidentes, para fomentar el despistaje de cáncer de mama, para difundir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, son casos para ser tratados comunicacionalmente por esta rama del Marketing. Recién egresado soñaba con entrar a una agencia transnacional o agencia local de alto perfil creativo. Sin embargo, la única agencia de publicidad que me aceptó fue ANDINA (Agencia Peruana de Noticias y Publicidad por ese entonces) en el corazón del Centro de Lima. Entrenado en la carrera para construir marcas de cervezas, hoteles y galletas me topé de cara con el Mercadeo Social en el Edificio Palacio. Detrás del monumento a Francisco Pizarro, antes que lo manden a cuidar autos en la playa de estacionamiento del Parque de la Muralla. Hace más de dos décadas dicha agencia tenía el departamento "y Publicidad". A mis veintiún años era funcionario del Estado Peruano y me sentía el único "burócrata creativo" de mi promoción que debía esconder su carnet -con el sello de agua del Estado- cada vez que salíamos de Lima, por eso que podías toparte con alguna horda terrorista.

Cliente: MINSA Dirección de Arte: Julissa Soriano Dirección Creativa: Hugo Tipiani.

En ANDINA pese a mi reticencia y no valorar esta oportunidad donde profesionalmente estaba incursionando en toda una especialización, realizamos campañas para prevenir la deshidratación infantil, contra el dengue, el cólera, la TBC, la malaria y cuanto zancudo tropical amenazara a la población. En el Mercadeo Social los objetivos comerciales se reemplazan por otros de carácter humanistas. Las técnicas y la forma son las mismas. Al igual que en la publicidad, requieren insights, nombre, slogan, página web, evento de lanzamiento, logotipo, fotografías, ilustraciones, aviso de revista, afiche, notas de prensa, panel, catálogo, gigantografía, activaciones BTL, street marketing y un largo etc. El año pasado fuimos convocados por el Ministerio de Salud y la OIM (Organización Internacional Para las Migraciones) para lanzar un programa social: Un bus-hospital construido para llevar los servicios básicos de la salud a las poblaciones dispersas y alejadas del Perú. En dupla gráfica-creativa con la Directora de Arte Julissa Soriano, nos aprobaron el nombre, slogan, logo y diseño de las piezas gráficas. Nombre: "Caravana de la Vida". Slogan: "La Salud en Marcha". El diseño se basa en flores porque el Grupo objetivo es de extracción rural y la relación que tiene con la naturaleza (cosmovisión) es más estrecha que la de nosotros, los citadinos. Cada pétalo es una persona de pie -como abrazándose- que humaniza el Programa y representa la solidaridad de la comunidad. La variedad de colores evoca la diversidad étnica y racial de los peruanos. El Mercadeo Social es un nicho de oportunidades donde los comunicadores, periodistas, diseñadores y publicistas podemos aportar y mucho. La satisfacción personal por este tipo de proyectos es incomparable. Actualmente tengo dos tarjetas de presentación: una como "Publicista" y la reciente como "Consultor en Mercadeo Social". Vale reinventarse (reposicionamiento que le dicen) pero es más meritorio valorar en su momento las oportunidades laborales que la vida profesional nos depara en el camino.


8

NOVIEMBRE 2013

INFORME CENTRAL

BIENVENIDOS AL MUNDO

DE LOS "MEMES"

Estas creaciones en las redes sociales cada día captan mayor poder. Empezaron como diversión y ahora son herramientas de influencia mediática.

Son parte de la vida en las aulas.

Eran la travesura de los cibernautas, los engreídos del Facebook, luego su poder fue captado por políticos, periodistas y publicistas, entre otros, al punto que hoy forman parte de la coyuntura nacional, aparecen en portadas y marcan la pauta de las noticias más impactantes así sea dándole el toque burlesco. Los "memes" se han convertido en iconos de esta era de redes sociales. ¿Cómo aparecieron? ¿ puedo realizar uno? Para despejar interrogantes, ingresamos al irreverente Universo Meme...

Por: Jimena Valencia Salazar (Egresada) El boom de los “memes” envuelve a los cibernautas. ¿De dónde viene la palabra? Iniciando esta singular historia, diremos que el término “meme” surge en 1976 del libro “The Selfish Gene” (“El Gen egoísta”) de Richard Dawkins, conocido catedrático de Oxford. La teoría del “meme” (especie de mezcla de las palabras “gen” y “memoria”) intenta explicar cómo una idea, concepto o información pasa de una perso-

na a otra, de un grupo social a otro e incluso de generación en generación. De manera simplificada, serían algo como los “cromosomas culturales” que pueden ser desde simples ideas hasta costumbres arraigadas o modos de hacer las cosas, las cuales se transmiten en la red. Estas células requieren tener información suficientemente sólida y relevante para que un grupo social las replique, extienda e, incluso, mute su significado. Quizás un ejemplo sería, curiosamente, la palabra viralidad, que de un origen biológico ahora está más identificada con la transmisión instantánea y masiva de contenidos en Internet, independientemente de su calidad. Agradecemos a los profesores Isidoro Ruiz y Óscar Monzón por colaborar con nuestra producción fotográfica.


NOVIEMBRE 2013

INFORME CENTRAL

HAY “MEMES” FAMOSOS

INGENIO MADE IN PERÚ

El "meme" surge por reacción y su éxito es la simpleza para replicarlo. En la red podemos ver distintas clases (expresiones reconocibles que llevan un significado entendible). Ejemplo: Los Rage Faces, esas caras y expresiones que con un simple diseño gráfico son utilizados para expresar un sentimiento, reacción ante algún comentario o situación. Dentro del grupo se encuentran el foreveralone, fuckyeah, no guy, lolguy, cereal guy, ffffuuuuuu. Un meme épico en video es “Rick Rolling” cuyo objetivo era engañar a quien quería acceder a información en vídeo sobre un tema pero el link lo dirigía a un vídeo del cantante juvenil de los 80, Rick Astley, con la peor canción de todos los tiempos, “Never Gonna Give You up”. También están el "meme" de los abuelitos, que dice “En mis tiempos...”, la niñita del “o sea qué pedo”, los inmemorables “un rato decían...” , “no demoraremos decían”, el famoso perrito Lucho y una gran lista de nunca acabar. Como los peruanos somos creativos, le sacamos el jugo a esta fiebre. Ante cualquier situación en minutos salen "memes" con fin de “trollear” (burlarse, en el argot de redes) gente, autoridades, artistas y demás. ¡Somos crueles!, pero también nos sirven para burlarnos de nosotros. Si no basta recordar los "memes" de nuestra Selección de Fútbol, cuando se confirmó que otra vez nos quedamos sin Mundial. Hace poco, las presentaciones en "El Valor de la Verdad" de los actuales íconos de "Chollywood", Shirley Arica y Kathy García, desató una nueva fiebre de "memes" de hechura peruana, burlándose de las chicas y sus ocasionales parejas, cantantes de cumbia o peloteros. Mejor que hablar, es mostrar aquí algunos ejemplos.

Perú no es la excepción, los "memes" presentan contenidos de actualidad convirtiéndose en viral porque entretienen y muchas veces son útiles para fines de difusión, en campos como la política. Si no, pregúntenle a Susana Villarán ¿Cómo ganó la campaña del “NO” en la revocatoria? Los "memes" del NO remecieron la red. Millones los vimos o los creamos, usando personajes de lo más alucinantes, desde políticos nuestros hasta Darth Vader, el recordado Alf o El Chapulín Colorado con su "NO contaban con mi astucia". Hoy los publicistas utilizan este mecanismo para el llamado "marketing viral", dando buenos resultados en campañas para un producto o servicio. Uno de los primeros fue la campaña viral “El anuncio de Old Spice” (EE.UU). En Perú, hace poco vivimos una similar, la de "Plaza Point" con el "meme" que se burlaba de la canción de Julio Andrade, “Y se la llevan fácil”. Miles insultaron a Andrade... y colaboraron (la mayoría sin saber) con esta campaña.

Ningún tema se salva de los cibernautas.

9

¿CÓMO PUEDO HACER UN "MEME"? No hay que ser experto en Informática, pero sí manejar programas básicos. Existe gran número portales para diseñar un "meme", plantillas sin textos para colocar la broma. Los programas base suelen ser paint, photoshop y photoescape. Son herramientas libres, en su mayoría implican una sencilla combinación de imágenes populares con textos que tienen como fin cambiar un significado. Con solo poner en Google "crear meme" saldrán cantidades de webs, pero te recomendamos MEMEGENERATOR, CREARMEME, MEMERATOR y 4CHAN. Y además están los famosos "tutoriales" en You Tube. Entonces, a crear tu "meme".

CICLO DE VIDA DE UN “MEME”: Los memes son diferentes y su ciclo de vida también. El proceso comienza por su nacimiento en algún foro, blog, etc. y se hace a través de una imagen, vídeo o cualquier formato. Sigue su recomendación en distintos sitios web. Ahí se convierte en suceso gra-

cias a su replicación y llega a ser “meme”. Pero también puede caer en el olvido. O vuelve a la vida, modificado para otro momento de auge. Finalmente tiene que apagarse y quedar como "meme" latente. Nadie puede negar que son la moda de hoy, vivimos pendientes de "memes" cuyos significados nos roban risas. ¿Cómo evolucionarán con el paso de los años? La tecnología lo dirá. Mientras tanto, a gozarlos...


10

NOVIEMBRE 2013

SALUD

¡CUIDA TU SALUD!

ES FACIL VOLVERSE ADICTO AL CIGARRO

Cada componente del cigarro puede ser letal para nuestro sistema. Por ejemplo el amoniaco, una sustancia que se emplea en explosivos y puede destruir la mucosa gástrica; el Cadmio, se utiliza en la fabricación de baterías y extintores. Genera graves consecuencias a nuestros pulmones y huesos. "Si sabes que sueles fumar cuando estás nervioso, desde ahora toma medidas. Existen diferentes tipos de tratamientos, terapias, farmacológicas. Analízate tú mismo, sé consciente, no hace falta que

Más allá de quienes ya padecen el vicio, los jóvenes no miden el riesgo de fumar "un par de puchos" Todos los días, en cualquier lugar donde esté permitido fumar: en los lugares abiertos de las universidades, al aire libre, las personas estamos expuestas al humo. 40% de los fumadores tienen riesgo de sufrir un infarto. Esta nota apunta no a quienes ya llevan el vicio a cuestas, sino a los jóvenes que dejaron el colegio, son mayores de edad y sienten que el crecimiento incluye al cigarro como parte de su nuevo estatus social. Por: Janet Cóndor (IX Ciclo) Imitación es el factor más importante por el cual los jóvenes no miden sus acciones. El hábito de fumar puede llevar a la persona a riesgos, si no hay control. “Existen diferentes factores en realidad. Algunos chicos ven esto en casa, para otros es parte de la moda, otros lo hacen por estar dentro de un grupo. Y no dejemos a quienes se dejan influenciar por la TV”, manifiesta la doctora Cecilia Soriano, de la Clínica Salus Laboris, quien nos habló de la facilidad con que se puede adquirir el vicio. “Este hábito es parte del día a día, lo vemos en cualquier lugar. Por eso es importante que los jóvenes sepan que

esta adicción produce muchas enfermedades y es muy difícil dejarla. Se puede justificar por presión ante los exámenes, pero aún así un joven demuestra madurez cuando analiza lo que puede ocurrirle a futuro”, agrega. Un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) indica que cada año más de 826 mil personas se convierten en fumadores en nuestro país. Y que 75% de los universitarios peruanos iniciaron su consumo a los 16 años y el 25% restante lo hizo a los 15 o menos. "En el estudiante, esta adicción puede disminuir su concentración. La persona estará más hiperactiva de lo normal, puede ser que un momento se sienta mejor o más activo,

pero luego no capta y no puede estudiar adecuadamente. Si un joven está fumando, de por sí está haciendo daño a sus estudios, no va a poder concentrarse y estudiar adecuadamente", acotó la doctora Soriano.. Cada cigarrillo contiene nada menos que 4.800 sustancias tóxicas que ingresan directamente a nuestros organismos y, con el tiempo, puede producirnos 50 tipos diferentes de enfermedades, 17 de ellas son neoplasias (cáncer al pulmón, boca, laringe, mama, páncreas, útero, vejiga, esófago, entre otras). También ocasiona osteoporosis, enfisema, cardiopatía. Y es causal de abortos en las mujeres y deformación de los espermatozoides en los varones.

Doctora Cecilia Soriano.

OPINIÓN: SÍ, YO FUMO... Quisimos saber qué opinan algunos compañeros sobre esta costumbre de fumar un par de cigarrillos. Saben el riesgo, pero también reconocen que la presión es fuerte. (Eduardo Isla – X Ciclo) “Fumo porque me relaja pero no lo hago diariamente, sino de manera ocasional. Sí, sé los riesgos que causa, por ello solo es ocasional...” (Edwin Lazo – X Ciclo) “Fumo para distraerme, a la semana, uno o dos cigarros. Sí sé los riesgos y sigo fumando. Aunque lo compenso con una buena dieta, nada de grasa y bastante agua”. (Jimmy Meza – X Ciclo) “Fumo de vez en cuando en reuniones o en la discoteca. Puedo fumar 7 cigarros. Soy consciente de los riesgos y las cosas que puedan pasar pero también sé que no lo hago en exceso”. (Jhonny Vargas – X Ciclo) “Me daba tranquilidad fumar. Anteriormente fumaba 5 cigarros al día pero ahora ya no; sé que te puede dar cáncer, ahora ya no lo hago en exceso, de vez en cuando un cigarrito”.

No solo el exceso hace daño. Ese “puchito” puede acabar en vicio.

fumes una cajetilla al día, basta con un par y puedes darte cuenta que estás en riesgo y es hora de decidir que es buen momento para tomar el control", agrega la doctora.


NOVIEMBRE 2013

CRÓNICA

11

EL RETO FOTOGRÁFICO

Jorge es invidente, pero eso no le impide percibir el mundo. Se lo imagina, matiza formas y colores, crea su propio universo. Ve las cosas en su mente. Y no solo eso... las fotografía. No en su mente, sino como todos, con cámaras fotográficas. Creció con el don de la curiosidad. Estudia lo que le apasiona: periodismo. Jorge es parte del Primer Taller de Fotografía para Invidentes, realizado en el Perú y el mundo. Toma fotos con un peculiar sistema, creación peruana. Aunque sabe que no podrá ver el resultado, se lo imagina. Eso le basta. Por: Rubén Cruz (VII Ciclo) Fotos: Juan Maldonado (VII Ciclo)

El fotógrafo que ve con el alma

Jorge Llerena es alumno del Primer Taller de Fotografía para Invidentes. Creativo sistema peruano les permite tomar fotos, ganándole otra batalla a la oscuridad .

De carácter locuaz y avispado, Jorge Llerena Torrico, de 23 años, es un joven con sueños y esperanzas, miedos y tristezas. Sabe que le toca cargar una pesada cruz en un camino de eterna noche. Jorge se considera capaz de hacer cualquier cosa. Damos fe de su ingenio desde que nos guió hasta el tercer piso de su instituto en la Unión Nacional de Ciegos, en la Plaza Bolognesi, Centro de Lima. En el camino lo saludan otros alumnos, él responde con sus nombres, los imagina. Llegamos hasta un salón, toma asiento con facilidad y comenta acerca del aula. Todo coincide. El primer obstáculo que la vida le

tenía se dio durante su etapa pre-natal. Vino al mundo a los 5 meses y medio. No llegó solo, un gemelo lo acompañó pero falleció a los 5 días del parto. Jorge no corrió la misma suerte, se aferró a la vida. Fue colocado en una incubadora para cuidar su corazón. Pero no se preocuparon en proteger sus ojos y que no se le quemaran las retinas. El resultado fue una retinopatía prematura. Ignora qué es el sentido de la vista, percibir colores o formas visualmente. A cambio, sus otros sentidos se agudizaron. Puede oír cosas que los demás no, posee un sentido adicional que le permite percibir su entorno sin necesidad de verlo. Sexto sentido, lo llama.

Para Jorge fue un desafío aprender a manejar una cámara fotográfica, especialmente porque ese arte maneja sus conceptos basados en la luz. Quiere demostrar a la sociedad que ellos son capaces de desenvolverse en cualquier ámbito, que con ingenio, tecnología y apoyo, pueden afrontar retos y salir adelante. El creador del sistema que usa Jorge para tomar sus fotos es el profesor George Aldora, experimentado fotógrafo, quien les enseña a sus chicos a cuadrar la cámara y una serie de reglas para ubicar los elementos dentro del encuadre. El tacto les ayuda a identificar las medidas y distancias. "La imaginación es nuestra herramienta, más allá de lo mecánico; en la mente visualizamos el escenario al frente, lo recreamos y plasmamos", nos cuenta Jorge, a quienes sus amigos llaman "George", como su profesor. Los alumnos del taller saben que, si siguieron correctamente los pasos, la fotografía será exitosa. No hay pierde. Pero requiere mucha concentración y conocimientos serios acerca de la cámara, así pueden navegar en sus códigos sin necesidad de mirar el monitor. Mientras los fotógrafos videntes están ceñidos a lo que ven, Jorge imagina y crea el mundo de su alrededor. El taller fue prácticamente una convivencia. Pasaron las de Caín entre práctica y práctica, incluyendo algunas caídas de los equipos -que el profesor todavía no había terminado de pagar, reconoce- y dominar todo este sis-

tema complejo. Jorge fue el primero de los alumnos con quien comenzó esta aventura y poco a poco fueron sumándose más integrantes. El descubrimiento de errores y carencias, solo inducían a querer seguir intentándolo; mejorando poco a poco, supliendo las necesidades y recurriendo a la inventiva cuando era necesaria. Sencillamente un taller de camaradería. "Más que una ley de protección, debería crearse una ley laboral, en que las empresas no sean tan cerradas ni discriminen a nadie que tenga alguna discapacidad", señala. Solo pide una oportunidad para demostrar su talento y desarrollarse en el ámbito que tanto le gusta. Se indigna ante la deshumanización que estamos viviendo. Pero a pesar de eso, tiene fe en la sociedad. Gracias a la tecnología, aprendió a usar programas. Jorge tiene Facebook, Twitter y hasta un canal en You Tube. Sabe usar programas de computadora y por ello se siente actualizado. Usa el JAWS para navegar e investigar. Internet le abrió las puertas a infinidad de posibilidades. Aprendió Braille a los 5 años. Le encanta leer y escribir poesía, que con melodía se convierten en canciones, además de adaptaciones para obras literarias. Conversar con él es toda una experiencia. Te hace “ver” el mundo de otra manera. Antes de despedirnos, nos toma una foto y pregunta qué tal salió. Es solo para que comentemos algo más. Total, él en su mente sabe que salió muy bien...

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA? El profesor George Aldora nos cuenta cómo funciona su singular sistema. Utiliza reglas con ranuras para medir el alto del modelo a fotografiar. Luego, la cámara está unida a unas placas de metal e imanes para que encajen en el parante (o trípode), depende que sea foto horizontal o vertical. El caballete es ranurado. Y para la

distancia, trabajan con una tela oscura que está marcada por zurcidos negros, no detectables a la vista pero sí al tacto. Cada franja zurcida marca una distancia. A través de ellas calculan la lejanía o cercanía de su modelo, sea en el piso como en la pared posterior. Claro, solo toman foto de modelos, carné, fijas. Y el manejo de cáma-

ra es táctil. Rodando y contando las perillas calculan el ISO, el Diafragma y la Velocidad. Así, sabiendo la distancia del modelo a la cámara, la altura que tiene, ven si es (por ejemplo) necesario 125 de velocidad, 7.1 de Diafragma y 400 de ISO. Lógicamente esas funciones las manejan en sus clases teóricas. La iluminación la tienen fija.


12

NOVIEMBRE 2013

ESPECTÁCULOS

Le sobra rating pero también críticas. Para muchos, no es bacán. Su productora, Marisol Crousillat analizó con nosotros este fenómeno llamado reality.

¿Todo el mundo sabe que "Combate" es bacán?

No se puede dudar que la televisión peruana vive una guerra de formatos televisivos. Por un lado ganan terreno los de competencia musical, pero luchan el rating con los programas juveniles de equipos. Estos últimos ("Bienvenida la tarde", "Esto es guerra" y el pionero, "Combate"), además cargan con el peso de críticas -con base- por excesos en pantalla y utilizar los romances, entre sus participantes, como atracción. Sobre todo esto conversamos justamente con la productora de "Combate", Marisol Crousillat. Por: Jimena Valencia Salazar (Egresada)

Hace poco tuvimos, en el aniversario de la FACO, a la productora Marisol Crousillat analizando el fenómeno del reality en el país, entre otros temas. Luego de la exposición, la experimentada mujer de televisión no dudó en conversar con EN LÍNEA sobre este momento en la pantalla chica, de producción nacional pero también críticas. Lógicamente su producto, "Combate", vía ATV, no estuvo fuera de la mira. Como se sabe, Marisol es hija de José Crousillat, quien manejara las riendas de América TV por años. Su familia está ligada a la historia de la Tv peruana. Más allá de los procesos judiciales de su padre, hermano y el conflicto por América Televisión, quisimos centrarnos en su experiencia (a pesar que su profesión original es Ingeniería Civil) como cabeza de un programa que marca pauta y generó incluso copias en otros canales. ¿Qué piensas, como productora, cuando el ANDA los sanciona

De “Combate” salieron figuras para otros programas. por un exceso? Nosotros tenemos un código mucho más cuidadoso que “Esto es Guerra”, de la competencia. Por lo único que me llamaron del ANDA (pero no me multaron) fue por usar una cabeza de chancho en un juego del programa. Recibí cartas diciendo que había faltado el respeto y les respondí: “Perdón, pero cuando mato al chanco para comérmelo, ¿Qué le digo? ¿disculpe señor chancho pero con todo respeto le corto la cabeza?”, los del ANDA respondieron que no era eso sino que humillé a la participante. Les dije que era subjetivo, ella no se sintió humillada... Hay que reconocer que fue chocante... En todo caso, si herí la susceptibilidad del público porque piensan que la humillé entonces no lo voy a volver a hacer, pero es algo subjetivo porque ella se divertía y nosotros también de ver como le debían obligar a comer eso. Es cierto, fue un poco grotesco lo de la cabeza de chancho... pero ese fue el máximo exceso que cometimos. ¿Un programa como “Combate” crea “nuevos talentos” o "figurettis”? Depende. Va existir de todo,

hay “figurettis” que van a desaparecer cuando terminen estos programas, porque generalmente saltan de un reality a otro, pero hay chicos que son talentosos y veo que pueden ser buenos conductores de televisión. En este país hay una gran carencia de conductores y de aquí pueden salir algunos. Nataly Vertiz y Sully Sáenz anunciaron su embarazo en “Esto es Guerra”, la competencia en el 4. La crítica va por el ejemplo para los jóvenes. ¿Cómo hubieras manejado esto? Nosotros cuidamos a los chicos... ¿cómo los voy a maltratar si son mi talento? Más que analizar a la competencia, pondría como ejemplo que una vez me enteré que uno de los chicos de "Combate" le había sido infiel a una de las chicas, pero de una forma muy fea. La chica era un mar de lágrimas y prohibí que se tocara el tema al aire. Si hubiera sido una cosa más light lo habría sacado pero era tan grave, que dijimos no. Y los demás programas del canal no los entrevistaron por ese tema.

La productora hizo un reality comercial que es líder. Y enfrenta las críticas sin problemas.

¿Cómo ves este momento en la TV peruana, en tiempos de reality? La televisión se dirige a una audiencia masiva y no la vamos a acostumbrar ver una televisión cultural. El mundo de la televisión es un negocio y tiene que ir asociado a un éxito económico, tenemos que adecuarnos a lo de ahora. El reality está funcionado mucho en nuestro país y es porque todo ha dado vueltas y la gente quiere contenidos más fuertes, hay que tener un vínculo con el televidente, sino fracasarás. El formato de "Combate" lo tiene claro, un 50% de reality y otro 50% de competencia. Si existen los enamoramientos en “Combate", se dan de manera natural, pero no los armo, porque el público sabe bien cuando le mienten. ¿Cómo ves el futuro de nuestra TV? Marisol Crousillat

Tenemos que hacer más formatos, me parece que recién nos hemos animado a ellos, además es un tema caro. Sin embargo apostaría (si tuviera plata) por un buen formato como hace Frecuencia Latina. Creo que, en proyección, es un canal que va crecer mucho. ¿Qué piensas de “Yo Soy” y -ahora- "La Voz"? Buenos programas, entretenidos, personalmente me divierten. Es una buena adquisición y cumplen su función. “Yo Soy” era un formato de una vez a la semana, que se hizo diario. Es que acá los costos de los formatos son tan altos para el país que si tu no lo pones todos los días no recuperas la plata. Ese es el problema al poner el programa todos los días, al final lo gastas más rápido. Pero todo tiene un ciclo. En algún momento se va a desgastar el formato reality de competencia, incluso el de canto. Y se va tener que hacer otra cosa. Así es la tele...


NOVIEMBRE 2013

ENTREVISTA MUSICAL

13

Acompañamos a Rafo en uno de sus conciertos, para compartir su nueva propuesta.

Luna, Cafe... Rafo

Considerado uno de los trovadores de la movida universitaria, Ráez nos habla de su nueva aventura musical, "Huacas, Burbujas y Rock'n Roll". El niño que jugaba en el armario con una guitarra, ahora enfrenta un público con gran variedad. Con sus punteos y confesiones. Rafael Raez Luna, músico, compositor, escritor y hasta bailarín espontáneo, nos habla desde cómo llegó la música a su vida hasta su último proyecto, “Huacas, Burbujas y Rock’n Roll”, una revolución en comparación de sus discos anteriores. Por: Ethelmaría García López (VI Ciclo)

La relación con F Hace poco Daniel F cumplió 30 años de vida artística, y me pareció extraño no verte entre las bandas invitadas ¿Hay cierta enemistad con F? Para nada. Bueno, en primer lugar ese mismo día tenía un evento importante. Lo segundo es que -cierto- cada uno está haciendo una música cada vez más distinta y eso lleva a que ya no compartamos el mismo escenario a veces, porque en algún modo antes había más coincidencia musical. Sacas “Huacas, Burbujas y Rock’n Roll”. Marcas diferencia

¿Cuándo empezó tu pasión por la música? De casa, se escuchaban discos, me emocioné tantísimo cuando a los 8 años compré mi primer casette con mi propina. En mi familia nadie es músico, excepto un tío que no llegué a conocer mucho. La guitarra llegó a casa, porque era la guitarra de mi hermano mayor, estaba en un armario y era prohibido sacarla, solo la podía sacar mi hermano. Como yo era chiquito, me metía al armario a tocar guitarra y así aprendí.

Evocando a la nostalgia ¿Qué recuerdas de tu niñez? Recuerdo que iba al colegio comiendo pan con mantequilla, que me gustaban los simulacros de terremoto, (risas) porque salen todos corriendo, como en el recreo. Recuerdo mucho de mi niñez, y por alguna razón extraña no evoqué mi meta en ser músico profesional. La vida es una palabra grandototota. Si hablamos de tecnología, es todo un asunto, con la tecnología empezamos a aceptar que hay ciertas

con tus discos anteriores... Siempre, desde mi primer disco, he tratado de contrabandear diálogo entre la guitarra rock y la guitarra andina. En general la guitarra andina es espectacular. Me dije, vamos buscar más allá, vamos a dejar que la tecnología cante, incluye guitarra eléctrica, ecos. Considero que uno se hace más viejo, entonces la búsqueda es más radical, en el sentido que comienza a llevarte a lugares que incluso no sabías que podían existir.

de decir: una huaca. Lo curioso es que a las huacas máximo entran 2000 personas. Ya la idea de que el ambiente sea pequeño, con una cantidad limitada de personas, crea un poco de cercanía con el público y eso es bonito. El chico que interpreta las burbujas hace un poco de performance, mientras toco la guitarra.

¿Por qué “Huacas, burbujas y Rock’n Roll? Porque creamos un espacio que podíamos invadir, si se pue-

Estás enamorado de la guitarra. ¿Has tenido dificultad al mezclar amor con música? Si no hubiera problemas, no habría vida. Solo he tenido dos relaciones muy largas. Debo confesar que he tenido la suerte de ser "muy apuesto de joven" (risas). Me he arriesgado por amor

maquinas que son parte de nosotros y somos un poquito Cyborgs. Un ser biológico con partes de tecnología. ¿Crees que la tecnología te beneficia? Yo creo que la palabra "beneficia" no es la que usaría. La tecnología te construye. La música de por sí te beneficia, con o sin tecnología. La música es un privilegio, siempre hay una manera de existir. ¿Cómo creaste un landó para la canción “Mis exs, tus exs”, en tu último recital? Mi equipo y yo nos había-

al punto de que he podido morir, y solo me queda agradecer estar vivo. Y uno como músico vive en un mundo musical, bonito. Por ejemplo, sería bonito escuchar un disco juntos, pero primero tiene que haber un acuerdo en qué discos poner, por eso pasa que si viene alguien y te pone un disco horroroso, la botas inmediatamente (risas). ¿Hay música horrorosa? Pensaba responder asimilando a un arquitecto, "porque no todo es horroroso". Es decir, no hay música horrorosa, ya que esa puede ser “la música” para tal cosa. Pero sí, hay canciones que me dan alergia. Por ejemplo, no

mos mentalizado en extender las canciones ese día, ya que pone a uno en un estado máximo de concentración, difícil ese sentido, teníamos que estar completamente concentrados. Hacer música instrumental conlleva una concentración absoluta. ¿Qué te gusta más, aparte de la música? Sé que soy un historietista frustrado, me gustan mucho las historietas. Aparte que es bacán, andar dibujando todo el día naves espaciales, es una cosa muy divertida, podría hacer eso todo el día.

me gusta el teclado del Grupo 5, es un sonido que no soporto, es horrible, pero algunas personas desarrollan afecto por cierto tipo de música y alergia a otros. Finalmente, ¿Qué es lo que más quieres? Siento que uno no debe hablar de lo que más quiere. Y no precisamente porque se vayan a aprovechar de eso, sino que luego pasa que no precisamente es lo que realmente querías. Entonces, como que se destruye un poco esa ambición. Yo siento que hay una relación entre las cosas que quiero y las pesadillas, porque mis pesadillas manifiestan el amor y el terror.


14

NOVIEMBRE 2013

LITERATURA

“LA CIUDAD Y LOS PERROS”: MEDIO SIGLO Y SIGUE VIGENTE El libro símbolo del boom latinoamericano, del Nobel peruano Mario Vargas Llosa, cumple 50 años.

LIBROS

IMPERDIBLES “Hoja de ruta” - Carlín Esta obra se sirve del nombre del documento de “compromiso con el pueblo peruano” -así decía- que en mayo de 2011, en medio de la segunda vuelta de la inquietante campaña electoral por la presidencia del Perú, presentó el partido que encabeza el actual gobierno. Y si una hoja de ruta es un plan de acción para alcanzar objetivos en el largo plazo, la que nos muestra Carlín es una que se ha roto. Más que descuidada, fue jaloneada por unos y otros.

Editorial Aguilar

“Los juegos del hambre” - Suzanne Collins. Hace 74 años hubo una guerra, los distritos perdieron y el Capitolio venció. En la tierra de Panem, cada año los distritos presencian Los Juegos del Hambre, una competición en la que dos jóvenes tributos de cada distrito deben enfrentarse a muerte. Este año Katniss Everdeen sabe que ya ha agotado su suerte. Pero no imagina que podía ser mucho peor. Literatura juvenil de acción.

Especialistas peruanos y extranjeros estarán en diciembre para los festejos. Entrada gratuita. Hay dos libros considerados la base del llamado “Boom latinoamericano”. Uno es “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. El otro, “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa. Ambos autores ganaron el premio Nobel, ambos son iconos de las letras en el idioma de Cervantes. Con motivo de celebrarse el medio siglo del libro de nuestro escritor, en diciembre se vivirán jornadas imperdibles. La ciudad (Lima) ha cambiado, pero no la pasión por la pluma de Mario… La publicación de “La ciudad y los perros”, en 1963, marcó el inicio de la descollante trayectoria como novelista de Mario Vargas Llosa, pero también un punto de quiebre en la literatura hispana con el surgimiento del denominado Boom. Al cumplirse 50 años del lanzamiento de este hito en la narrativa contemporánea en lengua castellana, La Casa de la Literatura Peruana realizará un congreso internacional y una exposición dedicada a nuestro Premio

Nobel de Literatura. El congreso, denominado “La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano”, será los días 4, 5 y 6 de diciembre y convocará a 16 investigadores peruanos y extranjeros que reflexionarán sobre la obra de Vargas Llosa. Abrirá el evento Roland Forgues, quien dictará conferencia sobre El héroe discreto, última novela del autor. Además, estarán Ángel Esteban y Ana Gallego, autores del libro “De Gabo a Mario”, retrato de la legendaria amistad entre García Márquez y Vargas Llosa. MORGANA CONFIRMADA Asimismo participarán Elena Guichot, autora del libro “La dramaturgia de

Mario Vargas Llosa”, Roy Boland (University of Acadia), Mercedes Serna (Universidad de Barcelona), Pablo Sánchez (Universidad de Sevilla), Hedy Habra (Western Michigan), entre otros. El recorrido comienza con la exhibición de fragmentos de la narrativa de la Generación 50, en una fotografía panorámica de Lima, y de artículos periodísticos para recrear el contexto en que surge “La ciudad y los perros”. Además se representarán, a través de imágenes (fotografías, videos de la adaptación al cine de la novela y un mapa), los escenarios pendulares de la novela: Lima y el Colegio Militar Leoncio Prado. Y el viernes 6 de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica de Morgana Vargas Llosa titulada “Las fotos de una novela”, la cual muestra el periplo de su padre durante el proceso de investigación de su obra “El paraíso en la otra esquina” (2003). Como atractivo adicional, es bueno recalcar que esta jornada es de ingreso libre. Todos están invitados a la fiesta por el medio siglo de este clásico literario.

Editorial Del nuevo extremo

“Mi vida querida” - Alice Munro La autora canadiense sorprende con una colección de cuentos donde vemos hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino. Y cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, nos trae una perspectiva inesperada que cambia el fluir de los acontecimientos, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que nos cansa puede llegar a ser extraordinaria.

Editorial Lumen

“Hablando sola” - Daniela Rivera Zacarías

Editorial Destino

Llega un momento en que la razón de vivir empieza a tener sentido, nos vamos dando cuenta de que importa solo las cosas que no podemos ver y aquellas que sí podemos ver no siempre son fieles a lo que parecen. El tiempo es el maestro que nos muestra lo mucho que valen nuestras relaciones y el lugar que merecen. Literatura útil para enfrentar las presiones de estos tiempos.


NOVIEMBRE 2013

CINE

¿EL CINE PERUANO NOS CAPTÓ NUEVAMENTE? EN LÍNEA estuvo en la presentación de la película “Rocanrol 68”.

Luego de “Asu Mare” y “Cementerio General”, lograron buena acogida “Sigo siendo”, “El evangelio de la carne” y “Rocanrol 68” Dicen que las películas peruanas son solo lisuras, sexo y violencia. Y no falta razón para decirlo. El público le dio la espalda largo tiempo, hasta el resurgimiento con el fenómeno “Asu Mare”. Luego se reafirmó el momento con (también éxito de taquilla) “Cementerio General”. Entraron otras películas peruanas que buscaron repetir el éxito, con diferentes temáticas. ¿Este boom mediático marcó un real surgimiento o es efectismo gracias a recursos simples, como el humor popular? Por: Rossmery López Chamilco (XI Ciclo) Para analizar este fenómeno, acudimos a la presentación del último filme peruano que entró a la cartelera nacional, “Rocanrol 68”, dirigida por Gonzalo Benavente Secco. Este

filme es una comedia basada en el Perú de los años 60, una década marcada no solo por un tipo de música sino por estereotipos y prejuicios. Tras la presentación del filme, conversamos con el equipo y otros cineastas reunidos, sobre este singular momento que atraviesa el cine peruano, un efecto criticado por algunos (quienes señalan que “Asu mare” acostumbró al público al efectismo barato de humor y lisuras) pero elogiado por otros pues nadie niega que los records de taquilla han impulsado de rebote a otras producciones, generando una mayor industria del cine. “Este ha sido un año en que el público peruano se ha reenganchado con su cine, algo que no sucede hace mucho tiempo. Creo que hay un cambio desde hace 10 años en cuanto a temática, a estilos,

como en las primeras películas de Álvaro Velarde y Claudia Llosa. Hay una nueva movida del cine peruano. Este año hubo un nuevo detonante para que se acerque más el público a este nuevo círculo. Esperamos que encuentren propuestas nuevas después de nosotros y sorprendan aún más al público”, señaló Gonzalo Benavente, director del filme.

15

OPINIÓN CON EXPERIENCIA De otro lado, encontramos además al reconocido cineasta Augusto Tamayo Vargas, creador de clásicos nacionales como “La fuga del chacal”, “Bajo tu piel” y “El bien esquivo”, entre otros. Sobre este momento del cine peruano, el maestro Tamayo Vargas señaló que “el cine nuestro es un bloque continuo. Desde el año 70 hasta ahora no se ha dejado de producir, se ha hecho cine con éxito, cine de buena calidad, artístico, muy elaborado, con reconocimiento en festivales. Asumo que el cine peruano ha cambiado para bien. Tengo que reconocer que hay una identidad, que somos un cuerpo de cineastas muy grande ahora, hay una enorme cantidad de jóvenes. Somos una continuidad, unos con más años, otros con menos”. En la jornada inaugural de “Rocanrol 68” hallamos además a jóvenes valores, como Jesús Alzamora y Manuel Gold, quienes respaldaron este espaldarazo marcado por “Asu Mare” y “Cementerio General”. “Si vemos que hace 10 años las películas tenían 5 mil a 10 mil espectadores y ahora estamos hablando de que en una semana hay 20 mil espectadores, es un logro. Creo que ha mejorado para bien y esperemos seguir este camino en el contenido artístico, con buenas películas”, señaló Alzamora. Por su parte, Gold acotó que “la gente va recuperando un poco la fe en el cine peruano, particularmente creo que buen cine peruano ha habido siempre, como “La boca del lobo”, “Tinta roja” de Francisco Lombardi, “La fuga del chacal” de Tamayo, igual que “Cementerio General” y “Sigo Siendo”, que -como películas- a mí me han agradado”.

El maestro Tamayo analizó el tema con nosotros. Tremendo filme, “El Evangelio de la Carne”.


IMÁGENES URBANAS 16

Para ver más fotos visite el blog de la FACO: http://www.facoutp.blogspot.com/ NOVIEMBRE 2013

ESPECIAL

SE ABRIÓ EL MERCADO

NAVIDEÑO

No todos los adornos son baratos...

Navidad es amar, Navidad es compartir, Navidad es familia. Frases cliché que no dejan de ser ciertas pero que -otra vez- son sepultadas por el alud del comercialismo. Un Papa Noel que cuesta casi un Sueldo Mínimo Vital, el stress de los padres por comprar el juguete al hijo que aprobó el curso, las tarjetas de crédito estallando para pagar el Play Station 4 en 20 cuotas. Es Navidad. Y aunque faltan semanas, ya los epicentros de esta fiesta-negocio empezaron a llenarse. Hicimos un recorrido fotográfico y captamos las escenas de siempre, a la espera que no ocurran las tragedias de siempre. Con todo, aunque vivamos esta parafernalia social bursátil y sigamos costumbres absurdas como tomar chocolate caliente en verano, nadie puede negar que en estas fechas nos contagiamos de un sentimiento raro. Es Navidad. Será la "grati", será tener a la familia junta. Lo que sea, vale la pena contagiarse y vivir con los seres que amamos esta tradición. Por ello, preparemos la billetera y también los buenos sentimientos… Todo vale en Navidad. La cosa es pasarla feliz...

Empezaron las aglomeraciones. Personajes humanos y no humanos de todo tipo encontramos en Mesa Redonda.

También vive la Navidad. El peligro de todos los años.

Fotos

Alex Gutiérrez (XI Ciclo) Ángel Urbina (VIII Ciclo)


Enlinea 47 noviembre 2013