Lancia

Page 14

Barrio Romano Situado al noreste de la población y siendo presidido por el nuevo Museo de Historia Romana, este barrio es el más problemático a la hora de levantar nuevos edificios, puesto que bajo él se encuentran las ruinas de la antigua villa romana y más por debajo aún se encuentran las ruinas de la ciudad astur que ocuparon los ejércitos de Octavio Augusto durante su invasión de la Península Ibérica. Desde mediados de los años noventa, las viejas casas del Barrio Romano han comenzado a ser abandonadas por sus ocupantes, decididos a habitar unas nuevas viviendas de la Zona Universitaria o, incluso, emigrando temporalmente a la capital de la provincia, León, mientras el Ayuntamiento se decide a permitir el levantamiento de un nuevo barrio. Aun así, el porcentaje de viviendas ocupadas es aún superior al de edificios abandonados, ya que el Ayuntamiento de Lancia otorga ayudas para el mantenimiento de los edificios antiguos a sus legítimos propietarios. En este barrio suele reunirse un buen porcentaje de la población durante los fines de semana. Los locales que aquí se encuentran han sido por tradición los más visitados de la ciudad, y los nuevos pubs abiertos en la Zona Universitaria no pueden rivalizar aún con la fama que han obtenido los del Barrio Romano. Fiestas temáticas, concursos, todo cabe dentro de los pubs de este barrio con tal de no dejarlo caer en el abandono por parte de los vecinos de Lancia.

Barrio del Mercado Situado sobre lo que en la época romana era el macelum y otras zonas de comercio y orfebrería de la antigua villa, el Barrio del Mercado se encuentra presidida por la Iglesia de San Miguel, construida durante el siglo XIV tras el incendio que destruyó el anterior templo que allí se encontraba.

Aquí se pueden encontrar tanto tiendas de ultramarinos como los supermercados que proliferaron a finales del siglo XX por toda la geografía española. Además, también se encuentran por esta zona los típicos establecimientos de zapateros, ferreteros y otras profesiones. Establecida en este barrio también se encuentra la sede de la pequeña empresa Distribuciones Eslava, dedicada a la venta por catálogo de productos por toda la provincia leonesa. Sin embargo, las malas lenguas y los rumores que circulan por el pueblo parecen indicar que este no es el único ámbito al que se dedica el negocio. En este barrio también se encuentra el hospital de la ciudad, de recursos limitados pero eficaces, que fue fundado en 1950. En el año 2005 empiezan una serie de obras que pretenden renovar el edificio.

Barrio de Franceses

los

Cuando las tropas napoleónicas abandonaron la población cuando fueron expulsadas de la Península, algunos de sus integrantes se quedaron para repoblar Lancia y otros volvieron con el paso de los años. Los lugareños, inicialmente desconfiados, dejaron que todos se agruparan en lo que acabó por nombrarse el Barrio de los Franceses. Obligados a prácticamente fundar su propia localidad dentro de la propia Lancia, el Barrio de los Franceses cuenta con todo lo necesario para sus vecinos: tiendas, bares, pubs, bancos, kioscos e incluso unas salas de cine, estando todo presidido por la Iglesia de San Luis, patrón de la ciudad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.