Verbovisual

Page 41

en los Calligrammes. Se puede calcular qué especie de nuevo academicismo implica esta idea, sin hablar de la exigencia, impuesta por esta práctica, de una simplificación pueril del tema para forzar una representación figurativa.*

Como uno de los primeros practicantes, Apollinaire es generalmente reducido a la representación simple de una figura. No obstante, dicha simplificación pueril del tema no existe en Apollinaire porque existen más elementos que ponen en duda si fue copiado, imitado u homenajeado de manera errónea o superficial por las otras generaciones. En el caso de Mallarmé, Un coup de dés no representa figuras o iconos tal y como lo hace Apollinaire, pero su reflexión alrededor de la pureza del lenguaje lo hace concebir una disposición material de sus versos diferente a la poesía tradicional. Es necesario entonces poner la atención de nuestro análisis en la plasticidad: el texto no representa elementos gráficos que hagan referencia a una silueta, pero dichos versos distribuyen su estructura de una manera distinta a la de un poema convencional, Es un texto configurado de acuerdo con unas pautas específicas de inscripción en el soporte (las páginas del volumen, del libro). Una vez abierto el libro, la página izquierda queda vacía para dejar que el título se coloque en la página derecha, pero sólo parte del título y nada más que ese fragmento, porque el texto realmente empieza al pasar la hoja y ver las dos páginas siguientes simultáneamente. Este primer plano sobre el que se realiza la visualización está constituido entonces por dos páginas numeradas de modo distinto(…) el texto se organiza siempre del mismo modo y el trabajo del maquetista deberá respetar una serie de pautas muy precisas a la hora de componer las galeradas. (…) las páginas se organizan por parejas en cada nuevo paso de hoja, de modo que obtenemos diez dobles páginas que Mallarmé utiliza también como unidad de composición.** * De Campos, Augusto, et ál., op. cit., p. 129. ** Camarero, Jesús, “La página de Mallarmé o el signo material” en Signa…, pp.11-12.

­41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.