Page 1

RETURN OF CLASS POWER AND PRIVILEGE


Prólogo Kurt Gödel, uno de los más prestigiosos matemáticos de todos los tiempos, demostró gracias a la lógica que algunas afirmaciones, aun siendo ciertas, no podían ser demostradas. La lógica matemática había servido precisamente para confirmar los propios límites de sí misma. Una ciencia que previamente había sido impulsada para concretar y resolver certidumbres. El sueño renacentista donde todo se demostraría gracias a la lógica y las matemáticas se había desmoronado con sus teoremas. Recorriendo el Gran Patio de la Universidad de Viena, podemos hacer un viaje por la historia de los grandes pensadores que compartieron las aulas de este centro neurálgico. Los bustos al reconocimiento por sus carreras no son sino una forma de delimitar la historia de la ciencia. Gödel, al enfrentarse a las nociones clásicas de la lógica matemática, fue vetado al reconocimiento y por tanto a la historia cercenada del patio de la prestigiosa Universidad de Viena. Hoy en día, entre todos estos bustos no podemos contemplar la imagen del matemático austriaco. A pesar de todo, su ‘Teorema de la Incompletitud’ (que había contradicho al mismísimo David Hilbert 1 y enfrentado a la idea clásica de la lógica matemática), fue desarrollado por el padre de la computación, el inglés Alan Turing. Precisamente en la simplificación del teorema un tanto abstracto de Gödel, Turing había llegado a la conclusión de que no sólo había problemas imposibles de resolver, sino también que era imposible saber de antemano cuáles eran. Su estudio queda recogido en ‘On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem’ donde Alan Turing sustituyó el lenguaje formal de Kurt Gödel por sus conocidas ‘Máquinas de Turing’. Estas máquinas serían capaces de implementar cualquier problema representable mediante la forma de algoritmo. De dicha aplicación teórica, parte el origen de la computación. Cualquier teoría, concepto, análisis... representable en forma matemática, ya sea a modo de ejemplo o como traducción directa, podría implementarse mediante las mencionadas ´Máquinas de Turing´ y por tanto sería computable. Como evolución directa han surgido los sistemas informáticos modernos, el lenguaje ensamblador o los computadores electrónicos programables. Éste sería un ejemplo de Máquina de Turing a partir de una situación representable en forma de algoritmo. •

Problema: Intención de leer un libro hasta la última página:

Estado A: ¿Tengo el libro entre las manos?. Posibilidad 0: No, buscar el libro para leerlo. Posibilidad 1: Si, pasar al siguiente estado.

Estado B: ¿He llegado a la última página?. Posibilidad 0: No, seguir leyendo hasta alcanzar la página. Posibilidad 1: Si, pasar al siguiente estado.

Estado C: Fin.


En la simulación de la lógica de cualquier algoritmo se establecen dos posibilidades. En la primera, no existe ningún problema en cuanto a su resolución; en la segunda, se trabaja con algo irresoluble que previamente desconocíamos si lo era o no. En este segundo caso la máquina no pararía, volviendo a repetirse su proceso en infinitas ocasiones. Es lo que Turing bautizó como ‘Problema de la Parada’. Turing además de haber afirmado a Gödel, había abierto las puertas al nacimiento de la informática moderna. El matemático inglés tenía una idea persistente en la cabeza: que en el futuro las computadoras podrían concebirse en actuación a la mente humana y viceversa. Defendía que el comportamiento que había generado en la práctica con sus 'Máquinas de Turing', se asemejaba al de muchos de sus compañeros de profesión que acababan sumidos en la locura al no encontrar resolución en sus investigaciones. Si se demostraba que la mente se comportaba como una computadora, la ‘Teoría de la Incompletitud’ se asignaría también a nosotros y; por tanto, las limitaciones de la lógica serían también las nuestras. De ser esto así, no seríamos capaces de imaginar cosas más allá de la lógica.

1

David Hilbert fue uno de los más influyentes matemáticos del siglo XIX y principios del XX.


No seríamos capaces de imaginar cosas más allá de la lógica El reconocido profesor estadounidense de Política Pública, Francis Fukuyama, escribió 10 años después de la publicación en 1989 de ‘The End of History’ en el magazine 'The National Interest', una revisión del tan aclamado artículo. En él, reafirma que tras las ideologías que predominaron en el siglo XX, la única alternativa viable es la economía de mercado y la democracia liberal. Un orden que según sus palabras, prevalece en la totalidad del mundo a pesar de las crisis acontecidas en el continente asiático en 1997-1998 o el estancamiento reformista de la Rusia pos-soviética. Según Francis, tras la caída del Muro de Berlín, no existe otra disyuntiva de historia en su sentido hegeliano y marxista, menos aun cuando las tecnologías de la información por una parte se han democratizado y por otra, a muchos niveles, nos han democratizado. El fin de los ‘Grandes Relatos’ decretado por los teóricos posmodernos, no ha hecho más que fortalecer ese otro gran relato al que hace referencia Francis Fukuyama y que parece pasar desapercibido como tal. Ya en su día, el teórico marxista Fredric Jameson rezó: “Alguien dijo una vez que era más fácil imaginar el fin del mundo que imaginar el fin del capitalismo”. Este único relato que hoy perdura como forma simbólica vigente de sistema, es el que nos hace imaginar antes el fin del mundo que su propio fin. Fredric califica el posmodernismo como la “lógica cultural del capitalismo tardío” donde “lo nuevo se define a sí mismo como respuesta a lo establecido; y al mismo tiempo, lo establecido tiene que reconfigurarse a sí mismo respondiendo a lo nuevo” 2. En 2009, veinte años después de la publicación de ‘The End of History’, Fukuyama escribió el artículo ‘Thinking About the Future of American Capitalism’ para el portal ‘The American Interest’. En él se muestra crítico con la deriva económico-política de los EEUU. Achaca los problemas de la crisis iniciada un año antes (2008) al epicentro de las finanzas del país norteamericano y a “la fe de los americanos por la habilidad del libre mercado de regularse a sí mismo, un aspecto clave del reaganismo y del llamado modelo de capitalismo anglosajón”. El artículo finalizaba señalando la reforma que está sufriendo el sector público a causa de la mencionada crisis y que “es necesario pasar del estupor a un modelo diferente de capitalismo para arreglar su propia economía y recuperar una pizca de credibilidad en la escena mundial”. En este artículo no reiteraba su hipótesis inicial avalando su idea de única forma viable de sociedad ya que estaba implícita.

2

Fisher, Mark. Capitalist Realism, Zero Books, 2009, pp 3.


Lo nuevo y lo establecido La aventura de Facebook comienza en los primeros años del nuevo milenio. Obviando la polémica que rodea al Mark Zuckerberg3 y el origen de la red social, esta plataforma que en principio se utilizó para establecer comunicación y compartir información entre los estudiantes de Harvard, se expande en la actualidad hasta cualquier punto de la geografía mundial. Peter Thiel es uno de los tres integrantes de la junta de Facebook. Además de ser cofundador de la empresa estadounidense Paypal, escribe en el año 1995 'El mito de la diversidad: el multiculturalismo y la política de la intolerancia en Stanford'. Es un claro alegato contra el multiculturalismo posmoderno, donde se enaltece la defensa de la intelectualidad y la cultura occidental blanca a partir de la visión actual que se tiene de ella, como racista o hegemónica hacia otras culturas. En el artículo de Tom Hodgkinson4 ‘With Friends Like These…’ publicado en ‘The Guardian’, el escritor inglés enfatiza críticamente en la postura ideológica de las tres personas que forman la junta de Facebook. Lo más interesante del artículo son precisamente varias citas en las que resalta la relación que existe entre aspectos comunes de las utopías modernas y el pensamiento neoliberal actual. Entre ellas destacan algunas como: •

“Vanguard.org (grupo de presión del que forma parte Peter Thiel) es una comunidad en línea de norteamericanos que creen en los valores conservadores, en el libre mercado y en limitar la interferencia del Estado”.

“Compartir es la palabra de Facebook para publicitar”.

“Este negocio americano enormemente acertado describe a sí misma como una herramienta social que te conecta con la gente que te rodea".

Compartir, comunidad, social.... como conceptos vinculados a las utopías modernas y apropiados para servir de base al capitalismo de nuevo cuño fundado desde las nuevas tecnologías..

3

Mark Zuckerberg es un joven programador y empresario, creador de la red social Facebook.

4

Tom Hodgkinson es un escritor inglés y editor del magazine anual 'The Idler'


'Return of Class Power and Privilege' El proyecto 'Return of Class Power and Privilege' interpreta y transcribe al sistema electrónico digital (que sirve como base de la computación hardware) algunos de los pasajes más representativos de la obra 'El Capital' de Karl Marx. La obra del pensador alemán que corresponde a una 'Crítica de la economía política', tal y como reza su subtítulo, ha conformado en el pensamiento marxista la base de entendimiento del funcionamiento de la sociedad moderna. En el devenir actual del sistema económico y en su establecimiento como único marco ideológico en funcionamiento, la obra cumbre del marxismo es traducida en términos tecnológicos. Términos que fundamentan el sistema capitalista de hoy en día. Analizando este sistema, sustentado en parte por la apropiación de 'otras' ideologías en forma de mercado, dos grandes pensadores coinciden en este planteamiento: “Para David Harvey y Alain Badiou, las políticas neoliberales no se basan en lo nuevo, sino en un 'retorno' del poder de clase y el privilegio”5. La representación de la obra de Marx en forma de sistema electrónico digital contempla la estrategia de apropiación e inclusión de elementos de antaño en el discurso económico-ideológico-cultural actual. La interpretación matemática de ciertos apartados o conceptos claves de 'El Capital' ha permitido traducir como metanarrativa su aplicación teórica. Los conceptos de 'curso de la moneda', 'trabajo simple' o 'capital constante' son primero ejemplificados como operaciones matemáticas simples y después reproducidos como sistemas electrónicos digitales. Estos sistemas resultantes ejecutarían de forma práctica (físicamente mediante circuitos electrónicos y virtualmente mediante simulador) dichos problemas matemáticos, devolviendo una explicación intuitiva de los conceptos mencionados. De esta forma la traducción dentro del terreno tecnológico analiza, no sólo el funcionamiento de un planteamiento matemático concreto, sino también la mecánica neoliberal de mercado basada en la dualidad fagocitosis-rentabilidad.

5

Fisher, Mark. Capitalist Realism, Zero Books, 2009, pp 28.


www.miguelangelrego.com

Return of Class Power and Privilege  

by Miguel Ángel Rego ©

Return of Class Power and Privilege  

by Miguel Ángel Rego ©

Advertisement