Page 1

Campaña contra Malezas Reglamentadas

Polygonum convolvulus Es una maleza de muchos cultivos de zonas templadas a nivel mundial, es más problemática en cereales, pero puede causar pérdidas en el rendimiento de papa, remolacha y hortalizas, esta es una maleza que afecta a 25 cultivos en 41 países y es considerada como un problema de alto riesgo; es más común en áreas cultivadas, pero también se puede encontrar en bordes de camino y en cercas (Ver Fig. 4). En el Estado de México se han atendido diferentes focos de infestación para su erradicación.

PONTE EN CONTACTO Y PIDE INFORMACIÓN A: Campaña contra Malezas Reglamentadas

Campaña contra Malezas Reglamentadas

TOLUCA Dr. Javier Ibarra # 24 Calimaya, Edo. de México. ZUMPANGO Jesús Meza s/n, San Juan Teacalco, Temascalapa, México. NORTE DEL ESTADO DE MÉXICO Circuito Vial Dr. Jorge Jiménez Cantú Norte, Atlacomulco, México. Tel.: 01(712) 122 8270 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. KM 4,5 Carretera Toluca – Morelia, Zinacantepec, México. Tel. 01 (722) 2 78 58 86 / 2 78 12 37 Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Dirección de Sanidad Agropecuaria. Rancho San Lorenzo, SEDAGRO Metepec, México. Tel 01 (722) 2 75 64 26/ 2 75 64 00 Ext. 5740 y 5741 Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México Av. Independencia 1327 Ote. Toluca, México Tel. 01 (722) 2 13 99 37 Fax. 2 13 07 05

www.cesavem.org

¡CUIDADO!

Verifica que tus siembras no presenten malezas reglamentadas.

¡PROTEGELAS!

Fig. 4 . Polygonum convolvulus, planta con semillas.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO


Campaña contra Malezas Reglamentadas

Campaña contra Malezas Reglamentadas

Campaña contra Malezas Reglamentadas

La Norma Oficial Mexicana NOM-043FITO-1999, especificaciones para prevenir la introducción de malezas cuarentenarias a México. Tiene por objeto establecer las especificaciones para prevenir la introducción y el eventual establecimiento y dispersión de especies de malezas de importancia cuarentenaria, en esta Norma se determina a una maleza de importancia cuarentenaria como aquella que no está presente en México o que estándolo se encuentra en un área localizada y está regulada oficialmente. En ese sentido, dentro del cultivo de avena, trigo, cebada y maiz se tiene identificados algunos municipios en el Estado de México con la presencia de la maleza cuarentenaria Polygonum convolvulus, que de establecerse en nuestros terrenos de cultivo, causaría graves perdidas, que van desde 10% hasta 70% en la producción, al competir con los cultivos por luz agua, nutrientes, espacio; inhibe la germinación del cultivo, además que ocasiona trastornos al ganado que las consume, afectando también la calidad de productos como la leche. (Fig 1 y 2)

Fig. 2. Planta Polygonum convolvulus.

La campaña para el presente año implementará las siguientes acciones: Exploración: Determinar la presencia o ausencia de malezas cuarentenarias en los cultivos anteriormente mencionados y se determina la superficie que se encuentra afectada. Muestreo: Proporcionar datos del porcentaje de infestación de los predios afectados, antes y después de la aplicación de medidas de control. Diagnóstico: Identificación de la especie de maleza encontrada tanto en campo como en muestras de semillas de avena, trigo o cebada. Control de focos de infestación: La realización en conjunto con los productores de la eliminación de la maleza en predios afectados mediante la aplicación de herbicidas, en etapas tempranas de la maleza. (Fig. 3)

Fig. 1. Semillas Polygonum convolvulus.

Fig. 3. Control manual y quema de Polygonum convolvulus.

Control legal: Con la supervisión de maquinaria, implementos agrícolas que se utilizan para la siembra y la cosecha para que se realice su limpieza posterior a su empleo y antes de entrara a nuevos campos; y directamente en centros de acopio, industrializadoras, comercializadoras de semilla, para detectar la presencia de semillas de malezas reglamentadas Capacitación: Permite proporcionar al productor información de las medidas fitosanitarias a realizar para la eliminación de las malezas cuarentenarias, de manera individual o grupal; adquiendo las técnicas necesarias para su manejo integrado. Divulgación: Difusión de información sobre los efectos de las malezas mediante trípticos afin de evitar la entrada y dispersión de malezas a lugares libres y en su caso la eliminación de maleza reglamentadas.

malezas reglamentadas  

malezas reglamentadas, polygonum convolvulus

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you