Issuu on Google+

Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz

Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz (Plagas Rizófagas) COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO


Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz INTRODUCCIÓN Dentro de las plagas que atacan al cultivo de maíz se encuentran las denominadas “Plagas rizófagas” o de la raíz, que comprende un complejo de insectos, entre los que destacan los géneros de gallina ciega (Phyllophaga spp., Anomala sp. y Ciclocephala sp.) Fig. 1, gusano alfilerillo (Diabrotica spp.) Fig. 2 y gusano de alambre (Eleodes spp. y Melanotus spp.) Fig. 3, los cuales viven la mayor parte de su ciclo de vida en el suelo alimentándose de las raíces de los cultivos del maíz, trigo, cebada, avena, pastos, frutales y hortalizas. En el caso de maíz, se estima que las plagas rizófagas causan una merma de 0.94 Ton/ha. En el estado de México, se encuentran en todos las regiones productoras de maíz con infestaciones promedio del 40%.

Fig. 1 Gallina Ciega (Phyllophaga spp.) estado adulto y etapa de larva.

Fig. 2 Gusano Alfilerillo (Diabrotica spp.) estado adulto y etapa de larva. Fig. 2 Gusano de alambre (Eleodes spp y Melanotus spp.) estado adulto y etapa de larva.


Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz CICLO DE VIDA El ciclo biológico de estas plagas es muy variable; por ejemplo, para el caso de Phyllophaga spp. (ver Fig. 1) que es uno de los géneros más importantes del Edo de México, el ciclo puede durar de 1 a 2 años y en algunos casos hasta 4 años. Los huevecillos duran 7 días, las larvas de primer y segundo instar duran 20 y 30 días, respectivamente; mientras que la larva de tercer instar dura de agosto hasta principios de abril del siguiente año; las pupas tiene una duración de 3 a 6 semanas para dar origen a los adultos en mayo o junio.

Fig. 1 Ciclo biológico de la gallina ciega (Phyllophaga spp.)


Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz DAÑOS: Después de la eclosión de los huevecillos las larvas de primero y segundo instar se alimentan de las raíces secundarias, en tanto que las larvas desarrolladas (tercer instar) se alimentan de las raíces primarias (ver Fig. 1 y Fig. 2 ) que en maíz consume la mayor parte de su sistema radicular así como en otros cultivos de importancia agrícola. A consecuencia de éstos daños se llega a presentar la muerte de las plántulas, las plantas que sobreviven quedan raquíticas y amarillentas; en plantas desarrolladas el daño se manifiesta a través del acame, debido al escaso desarrollo del sistema radicular.

Fig. 1 Daño causado por el Gusano Alfilerillo.

Fig. 2 Daño causado por Gallina Ciega.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DE LA RAÍZ Para un mejor control de las plagas de raíz se recomienda a cada agricultor realizar la combinación de los métodos de control en aquellos predios donde el muestreo indicó que la plaga es un riesgo en la producción del maíz del ciclo que está por iniciar. Para esto existen diferentes alternativas para minimizar los daños que ocasionan las plagas de la raíz, englobados en el llamado Manejo Integrado de Plagas, que incluye los métodos de control químico, biológico y cultural.


Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz CONTROL CULTURAL: Son las actividades que normalmente se realizan en el suelo con la finalidad de prepararla y al mismo tiempo reducir la cantidad de plagas (Fig. 1). Se recomienda barbechar y rastrear inmediatamente al término de la cosecha de maíz ya que es cuando las larvas de la plaga se encuentran superficialmente, logrando exponerla a los rayos del sol y para que las aves se las coman, con lo cual evitamos que se multipliquen y provoquen daños al cultivo del próximo ciclo.

Fig. 1 Preparación del suelo.


Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz CONTROL BIOLÓGICO: Es el uso de enemigos naturales, tales como hongos que infectan el cuerpo de las larvas de la plagas de la raíz a través del contacto que tienen en el suelo para finalmente provocarle su muerte. Los productos biológicos no causan daño a la salud humana, a animales domésticos ni a las plantas; tampoco contaminan el medio ambiente y las plagas no se vuelven resistentes a estos productos. Uno de los principales hongos disponibles en el mercado para el control de las plagas rizófagas es la especie Metarhizium anisopliae, obteniéndose excelentes resultados. Ver Fig. 1 y 2.

Fig. 1 Producto biológico a base de Metarhizium anisopliae.

Fig. 2 Larvas de Gallina Ciega infectadas por Metarhizium anisopliae.

La efectividad de Metarhizium anisopliae aumenta si se aplica cuando está presente la plaga, con humedad en el suelo y cuando se aplica en la mañana o tarde que es cuando los rayos del sol son menos intensos.


Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz CONTROL QUÍMICO: Es el uso de insecticidas que se aplican al suelo o bien a la semilla al momento de la siembra con la finalidad de evitar que el insecto se alimente de la raíz de la planta que esta germinando o bien que al morderla se muera por envenenamiento, se recomienda utilizar únicamente los productos autorizados por COFEPRIS. El tratamiento a la semilla consiste en impregnar el insecticida a la semilla. Ver Fig. 3 y 4. Preferentemente, te sugerimos realizar esta actividad 48 horas antes de la siembra.

Fig. 3 Tratamiento quimico a la semilla.

Fig. 4 Semilla tratada.

La aplicación de insecticidas al suelo se realiza en forma conjunta con la fertilización, la cantidad recomendada depende del insecticida granulado que el productor decida utilizar, por lo regular se utiliza un saco de 20 kg por hectárea. Ver Fig. 5 y 6.

Fig. 5 y 6 Aplicación de insecticidas granulados al suelo.


Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Productos autorizados para el control de plagas rizófagas en el cultivo de maíz. En cualquier método de control que se aplique te recomendamos contar con la asesoría técnica de un profesional fitosanitario del CESAVEM.

Insecticida Carbofuran 27.53% Suspensión Acuosa Bifentrina 20.90% Polvo

Terbufos 5% y 15% Granulado Carbofuran 5% Granulado Clorpirifos etil 3% y 5% Granulado Tebupirimfos 2% Granulado

Dosis

Indicación

1 litro por cada 40 kg de semilla. 100 a 120 gramos por cada 20 kg de semilla

20 kg/ha y 7 kg/ha, respectivamente.

Para mayor información ponte en contacto en:

Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Dirección de Sanidad Agropecuaria. Rancho San Lorenzo, SEDAGRO, Metepec, Méx. Tel.: 01 722 275 6426/275 6400 Ext. 5740 y 5741 Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México. Av. Independencia No. 1327 Ote., Toluca, Méx. Tel 01 722 213 9937 Fax: 01 722 213 07 05 

-----------------------------------------------Aplicación en banda al momento de la siembra.

12 a 15 kg/ha 15 a 25 kg/ha 10 a 12 kg/ha

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Km 4.5, Carr. Toluca-Morelia, Zinacantepec, Méx. Tel. 01 722 278 5886 / 278 1237

Revolver en un tambo la cantidad de semilla a utilizar en una hectárea, secar a la sombra y posteriormente sembrar.

Toluca Dr. Javier Ibara # 24, Barrio Los Angeles Calimaya, México Tel. 01(722) 1715942 Tejupilco Calle Cristobal Hidalgo Esq. Vicente Villada # 48. Col. México 68, Tejupilco, Méx. Tel. 01(724) 267 00 40 Norte del Estado de México Circuito Vial Dr. Jorge Jiménez Cantú, Norte, Atlacomulco, Méx. Tel.: 01(712) 122 8270 Coatepec Harinas Lerdo S/N, Barrio Primera de San Miguel, Coatepec Harinas, Méx. Tel.:01(723) 145 1701 Valle de Bravo Conjunto Administrativo CROSA, Edificio “C”, Col. El Calvario, Valle de Bravo, Méx. Tel.:01(726) 262 0525

Coatepec Harinas, Méx

Lerdo S/N, Barrio Primera de San Miguel, Coatepec Harinas, Méx.

Tel.: 01 723 145 1701

Zumpango Jesús Meza s/n, San Juan Teacalco, Temascalapa, Méx. Tel.: 01(596) 100 1129

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”


Plagas Rizofagas