Page 1


Disfruta,

#Protegemos lo que más te importa. La alarma de tu Hogar & Negocio

Control de tu sistema de seguridad desde nuestra App

| Coviar.com 2


e d i t o r i a l Nueva andadura del campo de Calatayud La actividad en los clubes aragoneses se acelera según avanza la primavera tanto en la preparación de los campos como en el calendario deportivo. Quizá el aspecto más destacado en estos momentos sea el cambio en la concesión de Augusta Golf Calatayud, de cuya gestión se hace cargo Gambito golf, una empresa conocida a nivel nacional por la organización de eventos de golf, entre ellos, el Circuito que lleva su nombre. Los nuevos gestores han entrado con fuerza, mejorando el mantenimiento y las condiciones del conjunto de las instalaciones: campo, cancha de prácticas y casa club. Su objetivo es hacer de Gambito golf Calatayud un referente del golf en Aragón y en otras ciudades próximas, duplicar los abonados, haciendo hincapié en el público local, que hasta ahora ha tenido una limitada representación, teniendo en cuenta la dimensión de la ciudad bilbilitana. Además, entre otros aspectos, quieren dinamizar la escuela infantil y ofrecer un calendario deportivo con torneos atractivos que capten la atención de aficionados de distinta procedencia. Pero la apuesta de Gambito ha ido incluso más allá del golf, al integrar en la nueva concesión las instalaciones de pádel, con el fin de crear un núcleo deportivo con mayor capacidad de público e integración de servicios. Desde Golf Aragón alabamos esta decidida apuesta de los nuevos gestores y esperamos y deseamos que sean capaces de ilusionar en primera instancia al público de la propia ciudad que siempre ha mirado con cierta distancia el campo golf que, no obstante, es un bien municipal y público, aunque gestionado de forma externa.

s t a f f Mayo - Junio 2021 Año 16 • # 85 Edita: Shackleton Arte y Comunicación S.L.

revistagolf@shackletoncomunicacion.com Editor/director: J. Miguel Orduna Publicidad:

publicidad@shackletoncomunicacion.com Colaboradores: Miguel Subirá Dr Martínez Quiñones Óscar del Río Jorge González Rafael Pérez Verdú

s u m a r i o 4 PUTTING GREEN • Vuelve el Santander tour a La Peñaza • XVI Circuito Revista Golf Aragón • Aragón , en Internacional AESGOLF femenino • Nueva edición del Circuito sénior 5y 3 • El Liceo Europa potencia el golf de competición 8 REPORTAJES • La competición de golf en los JJOO de Tokio • La FAG solicita la ampliación de Arcosurgolf 12 ACTIVIDADES EN LOS CLUBES • La Peñaza prepara el calendario de verano • La Escuela infantil de Los Lagos, en TV • Gambito golf asume la gestión en Calatayud • Entrevista con José Antonio Sagardoy, profesional de la Escuela de la Base 22 GOLF JUVENIL

Realización: Shackleton Arte y Comunicación S.L.L.

C/ Lago de Barbarisa, 8-5ª 50011 Zaragoza Tf: 976335730 revistagolf@shackletoncomunicacion.com

• Aragón, en el Sub 16 Nacional • Pruebas valederas para los nacionales • Actividad de las aragonesas en USA 24 INSTRUCCIÓN • Sacada de búnker, por Jorge González 26 SALUD • Anatomía , swing y lesiones, por el Doctor Martínez Quiñones 28 PSICOLOGÍA DEPORTIVA • Respiración diafragmática, por Óscar del Río

www.shackletoncomunicacion.com DEPÓSITO LEGAL: 3173 - 2007 Golf Aragón y su logotipo, son marcas registradas de Shackleton Arte y Comunicacion

30 HOYO 19 • Manuel Echevarría, presidente del Club de golf Las Margas 3

3


P

U

T

T

I

N

G

G

R

E

La Peñaza acogerá en julio el Santander Golf Tour femenino con una prueba clasificatoria para el Ladies European Tour El RCG La Peñaza será una de las sedes en las que se dispute una prueba clasificatoria para el acceso al Ladies European Tour (LETAS). Será del 22 al 24 de julio y está enmarcada en la nueva edición del Santander Golf Tour femenino 2021. Un nuevo reto para el Club, que ya ha albergado en ediciones anteriores algunas pruebas del Santander Golf Tour, así como una del LETAS. Para ello, desde el área de greenkeeping ya están empezando a preparar el campo para este acontecimiento que, a buen seguro, atraerá a un buen número de profesionales internacionales con expectativas de dar el salto al LET. El LET Access Series ha dado a conocer el calendario para la temporada 2021, que incluirá un mínimo de 14 pruebas en 7 países. La competición comenzará el 3 de junio (Czech Ladies Challenge) y se desarrollará hasta el mes de octubre donde concluirá la temporada con la celebración del Santander Golf Tour LETAS Barcelona, del 20 al 22 de octubre. Tanto el Real Club de Golf La Peñaza como el Real Club de Golf El Prat, son dos fijos en el calendario del Santander Golf Tour en sus últimas temporadas, menos en su temporada 2020, que vio como el calendario quedó reducido a la mitad. Ambos torneos tendrán un montante en premios de 35.000€.

Primera prueba del XVI circuito Revista Golf Aragón en Los Lagos Golf Los Lagos acogió el pasado 1 de mayo la primera prueba de la XVI edición del Circuito Revista Golf Aragón, cuyo ganador absoluto (scratch) fue Ignacio Jiménez-Muro. Esta ha sido la primera prueba de esta edición que se extenderá a lo largo del año por distintos campos aragoneses (si las circunstancias sanitarias lo permiten). Esta primera prueba, en la que se inscribieron más de un centenar de aficionados, se disputó en la modalidad stableford individual, con dos categorías en hombres y única en damas, y siguiendo todos los protocolos anti Covid. En primera categoría masculina, el ganador fue Mario Lahoz, seguido de Jesús Puente; en segunda categoría, primero fue Fernando González, seguido de Javier Gerique; en damas, primera Natividad Lozano, seguida de Noa Calvo. El circuito cuenta con la colaboración de EQM Consulting, Bodegas Aragonesas y Alimentos de Aragón. La siguiente prueba será en La Peñaza, el 3 julio.

4 4

E

N


CUARTO DE PALOS Cuestión de enfoque <<Piensa en global, actúa en local>>. Lo escuché hace tiempo y suelo reflexionar bastante acerca de este concepto. Suzy Welch escribió un libro llamado <<10 minutos, 10 meses, 10 años>>, en el que antes de tomar una decisión anima a imaginar el efecto que supondría dentro de 10 minutos, dentro de 10 meses y dentro de 10 años. Creo que es una forma muy brillante de tomar la adecuada perspectiva de las cosas. En esta sociedad del siglo XXI, en la que sucede todo tan rápido y apenas tenemos tiempo para pensar, creo que vale la pena detenerse y establecer el enfoque adecuado en cada situación. Cuantos menos aumentos tenga el objetivo de nuestra cámara, mayor perspectiva de la situación tendremos y por tanto más fácil será acertar en las decisiones. Con una visión cortoplacista es imposible que una persona valore el esfuerzo y el sacrificio que tiene que hacer hoy para disfrutar de sus beneficios mañana. Una adecuada formación, aprender idiomas, ayudar a la gente, ser amable con los demás y cuidar de nuestra salud y de nuestro cuerpo, no suelen tener resultados inmediatos y eso es una ventaja que conocen muy bien los inteligentes, pero una desgracia para aquellos que se esconden detrás del hedonismo. Recuerdo que cuando comencé en mi primer trabajo sentía una profunda frustración al no poder usar ninguno de los dos idiomas que tanto esfuerzo me había costado aprender y en cierto modo me arrepentía de haber invertido tanto tiempo estudiando y viajando para aprenderlos. Mi padre me decía que tuviera paciencia, que con el paso del tiempo me iría dando cuenta de que la vida te ofrece nuevas respuestas a las acostumbradas preguntas. Hoy los idiomas son tan útiles en mi vida profesional como en la personal. Cada acción tiene su efecto a los 10 minutos, a los 10 meses o seguro a los 10 años. Hay que levantar la mirada, visualizar en el horizonte más largo posible qué huella quiero dejar en este mundo y hacer más de lo que se espere de uno mismo. Dicen que la felicidad consiste en tener la capacidad de aceptar las cosas tal y como nos vienen, y yo añadiría que tratemos de influir positivamente en aquellas que dependan de nosotros. En este sentido, el golf es un deporte al que la frase del inicio del artículo nos sirve como metáfora ilustrativa: concéntrate en el golpe de ahora, pero no pierdas de vista cómo quieres llegar al final del recorrido.

Por: Miguel Subirá Sobrino 6

Aragón, en el Internacional AESGOLF damas en La Gomera

Aragón ha estado bien representada en el Internacional dobles Damas AESGOLF de la Gomera, con una nómina de 20 participantes. Por decimoséptima edición consecutiva, el tradicional Campeonato Internacional Dobles e individual AESGOLF Damas, se celebró entre los días 13-16 de abril en Tecina Golf, en la isla canaria de La Gomera, con buenos resultados para las aragonesas. Así, ganadoras Dobles hcp 2ª categoría: Margot Fernández Molinilla y María López Palacín. Ganadora Individual hcp 1ªcategoría, María López Palacín; segunda clasificada hcp 2ª categoría, Elena González-Simarro Borra. Ganadora Individual hcp 3ªcategoría, María Pilar Alierta Izuel. Ganadora Individual Super Sénior hcp, María Pilar Alierta Izuel. Mejores 18 Hoyos hcp 1ªdía, Gemma Agustín Martínez.

El Liceo Europa se implica con la competición

El Liceo Europa fue el primer colegio en Zaragoza que introdujo el golf como deporte escolar en la asignatura de educación hace ya tres años. Incluso construyó su propia cancha de entrenamiento. Desde entonces, el golf en el colegio ha ido progresando en el número de alumnos tanto en la clase de educación física como en extraescolar. De la mano del profesional Miguel Valenzuela, se ha puesto en marcha una escuela de competición, con el fin de profundizar más en este deporte y poder competir en pruebas oficiales. El equipo está compuesto por 12 alumnos y realiza un entrenamiento más intenso a la semana, compaginan las clases en las instalaciones del colegio y en Arcosur.


XV ANIVERSARIO DE LA REVISTA GOLF ARAGÓN

OBRAS INICIADAS HOGARES DE MIRALBUENO ZARAGOZA

%O 90 NDID VE

La Revista Golf Aragón cumplimos 15 años informando a los federados aragoneses de la actualidad de nuestro deporte favorito. Ya sabéis que además del formato papel, se puede consultar en digital en www.golfscratch.es SORTEO Como agradecimiento a nuestros lectores, queremos realizar dos sorteos de artículos de golf (cajas de bolas y accesorios)

a lo largo de la temporada: uno será en junio y el otro, en diciembre. Para participar, enviar un mensaje a revistagolf@shackletoncomunicacion.com indicando “Sorteo XV aniversario”. Los mensajes recibidos hasta el 1 de junio, entrarán en el primer sorteo.

¿SUEÑAS CON VIVIR EN UN CHALET CON AMPLIOS JARDINES? Unifamiliares 4 dormitorios

4.800 m2 zonas comunes

Garaje con dos plazas

Piscina + Pista de pádel

Cocina Saltoki Home

Tu web deAltagolf eficiencia energética

Calendario de competición infantil y adultos en Aragón

386.500€*

Información y resultados de los torneos

DESDE

Promociones en clubes *Garaje con dos plazas incluido en el precio Revista Golf Aragón online

900 907 407 www.hogaresdemiralbueno.es

Salud y golf

Suscríbite gratuitamente y participa en un sorteo de cinco cajas de bolas · info@golfscratch.es

*Impuestos no incluidos. Ver condiciones legales en www.altamirainmuebles.com

77


Especial JJOO

Las olimpiadas de Tokio ya perfilan su participación de golf A poco menos de dos meses para el inicio los “Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, ya se perfila la participación en las pruebas de golf en la que tomarán parte un total de 60 deportistas en cada categoría, según el Ranking Olímpico de Golf (OGR)

han celebrado a lo largo de un periodo de 52 semanas y que concluyen el 21 de junio para los hombres y 28 para las mujeres, fechas que marcarán el cierre definitivo de la nómina de participantes y la lista de suplentes.

Dos naciones dominan el mundo del golf y serán lo que más representantes acumulen: Estados Unidos en categoría masculina y la República de Corea en categoría femenina.

Serán un total de 60 participantes por cada categoría; los 15 primeros del ranking, con un máximo de cuatro representantes por país, los siguientes 44 del ranking con un máximo de dos representantes por país, más uno para el país anfitrión. De esta manera, el único país con cuatro representantes en categoría masculina será EEUU y en femenina La República de Corea y EEUU. El resto de los principales países con tradición golfística o jugadores que destaquen internacionalmente como puede ser Inglaterra, España, Sudáfrica o Australia, entre otros, contarán con dos representantes.

La representación española a día de hoy estará formada en el apartado masculino por Jon Rahm y Sergio García y en féminas por Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, que son los cuatro deportistas mejor posicionados en el ranking mundial. La competición de golf en hombres tendrá lugar del 29 de julio al 1 de agosto, mientras que las mujeres lo harán del 4 al 7 de agosto. Estas olimpiadas que debieron de celebrarse en 2020, y que debido al Covid-19 se pospusieron hasta este verano de 2021, tienen a los organizadores en vilo atentos a la evolución de la pandemia e implementando todas las medidas de seguridad posibles para hacer unos Juegos seguros, que seguramente se recordarán más por las circunstancias en que se celebran que por los récords y el medallero.

PRUEBAS CLASIFICATORIAS El ranking olímpico clasificatorio para la participación en estos Juegos ha seguido el formato del Ranking Mundial, cuyas pruebas puntuables del calendario internacional se

8

PARTICIPANTES

Esto responde a la hegemonía de los norteamericanos en el golf mundial, que copan más de la mitad de los puestos del top 20, lo mismo que sucede en el apartado femenino donde la República de Corea tiene alrededor de la mitad de las 20 mejores posiciones en el ranking mundial, incluido el top tres, con KO Jin-young, seguida por KIM Sei-young, y la actual campeona Olímpica INBEE Park.

FORMATO DE LA COMPETICIÓN Los torneos femenino y masculino de golf en Tokio 2020 consisten en un stroke play individual en 72 hoyos, y se dividen en cuatro rondas en cuatro días consecutivos. Hay 60 jugadores en cada competición, sin eliminación intermedia ni cortes. En las últimas dos rondas, los juga-


dores salen al campo dependiendo del orden del marcador, con los líderes en el último grupo. Si los jugadores en posición de medalla se encuentran empatados después de los 72 hoyos, se realiza un playoff de tres hoyos que decidirá el medallista, antes de una potencial muerte súbita.

EL CAMPO La competición tendrá lugar en el Club de Campo de Kasumigaseki, un club privado en Saitama, a 50 km al noroeste de Tokio. Se fundó en 1929 y acogió la Copa del Mundo de Golf (después llamada la Copa Canadá) en 1957. Esta fue la primera vez que Japón organizó el evento. El campo fue rediseñado y ampliado en 2016 para ofrecer una prueba mayor para los mejores golfistas del mundo.

POLÉMICA La participación del golf en estos JJOO, que son los segundos después de Río 2016 en formar parte de la familia olímpica, no viene exenta de polémica. Ya el pasado mes de marzo, el número uno del mundo Dustin Johnson ya comunicó que no era una de sus prioridades deportivas de este año, además de celebrarse en una situación de pandemia y todo lo que conllevaba de viajes y restricciones. El tejano declaraba que “son muchos viajes en un momento de la temporada en el que quiero sentirme centrado en el circuito PGA”, ya que dos semanas antes se juega el Open Británico y después el Campeonato del Mundo y la Ryder. Son seis meses de grandes citas golfísticas de las que Johnson ha descartado la de menor tradición golfística. Con el descarte del tejano, la representación norteamericana estaría encabezada a falta del mes de junio para cerrarse las clasificatorias por Justin Thomas, Bryson Dechabeau, Xander Shauffele y Collin Moirikawa.

DECLARACIONES DE RAHM Recientemente Jon Rahm, también aportó su opinión sobre las circunstancias en las que se va a celebra la competición de golf en Tokio. La argumentación de Rahm no tiene tanto que ver con el calendario como con las condiciones establecidas para los golfistas durante los Juegos. El golfista de vasco va a estar sí o sí en Tokio, pero puede llegar a entender las decisiones de otros. En este sentido, declaró “la realidad es que los Juegos no lo están poniendo demasiado fácil a los golfistas, más bien al contrario. Nos han dicho que no podemos ir al hotel del campo de golf hasta el miércoles, el día antes de la competición. Nos obligan hasta entonces a quedarnos en la villa olímpica y desde allí al campo tenemos entre una y dos horas de coche según el tráfico. Es decir, entre ida y vuelta podríamos tener casi cuatro horas. Creo que no han entendido bien que el golf es un deporte especial y que necesitamos preparar el campo antes de jugar en él. A esto hay que añadir que no nos dejan ir a ver otros deportes y tampoco está permitido viajar con las familias”, explicaba Jon.

fácil porque tenemos muchos torneos importantes en ese tramo. Se juega la semana antes el British, la de después es el WGC de Memphis y a la semana siguiente es la FedEx Cup. Se puede entender que algunos, como Dustin que ha ganado dos veces en Memphis, prefiera jugar el WGC. Yo tengo claro que voy a estar en los Juegos porque me hace mucha ilusión ser olímpico y sueño con ganar una medalla de oro para España. Sería algo impresionante y quiero tener esa oportunidad”, concluyó.

LOS DATOS • Competición hombres, del 29 de julio al 1 de agosto • Mujeres: del 4 al 7 de agosto • Cuatro rondas de juego sin corte • 60 participante por categoría • 4 representes españoles: Rahm, García / Ciganda y Muñoz • Lugar, Campo de Kasumigaseki, a 50 km de Tokio • EEUU y Korea, países con más representantes, 4 cada uno.

Con esta situación y debido a lo cargado del calendario, Jon entiende la decisión de Dustin Johnson y otros. “No es 9


P

U

T

T

I

N

G

G

R

E

E

N

La FAG solicita al Ayuntamiento de Zaragoza la ampliación de Arcosurgolf

Tras cerca de 4 años desde la puesta en marcha de Arcosurgolf, las instalaciones se están quedando pequeñas para la creciente demanda de nuevos usuarios. Así lo consideran desde la Federación Aragonesa de Golf (FAG) que ven como la cancha de prácticas y el campo de nueve hoyos tiene una alta ocupación no solo los fines de semana, sino también entre semana, sobre todo debido al creciente número de jugadores sénior que están viendo en el golf una alternativa deportiva saludable y que no requiere una preparación física excesiva. Pero no solo el colectivo sénior ha incrementado el número de jugadores, sino que la escuela infantil también ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar cerca del centenar de jóvenes. Esta evolución ha llevado a la Federación y a su presidente José María Dehesa, a mantener varios contactos y reuniones con el consistorio zaragozano para explicar la situación y plantear la posibilidad de esta ampliación en un futuro más o menos cercano. El presidente explica que de momento le han trasladado la idea al Ayuntamiento para su debate buscando el consenso en los grupos municipales. Una vez que se diera ese primer paso, --señala-- lo siguiente sería la elaboración de un borrador de proyecto que todavía no está redactado por la FAG.

Renovación de la concesión de la gestión No obstante, Dehesa señala que este es el “anhelo” de la Federación en vista de la evolución del uso de las instalaciones, cuya concesión inicial de cinco años termina en 2022. En este contexto, el presidente señala que ahora el objetivo más inmediato es solicitar la renovación de la concesión de gestión de Arcosurgolf por otros cinco años. Como se recordará, Arcosurgolf fue parte del proyecto municipal de desarrollo urbanístico de esa parte de la ciudad que 10 10

comenzó en 2002 y que en un principio contemplaba un campo grande de 18 hoyos diseñado por la consultora del fallecido golfista Seve Ballesteros. El campo estaba ubicado en parte de las zonas verdes y cuencas de aluvión que conformaban el entorno natural de dicho barrio en expansión. Con la llegada de la crisis de 2008 y el parón urbanístico, el proyecto cayó en el olvido hasta que volvió a retomarse en 2014 pero en menor medida, como está ahora, (un campo de nueve hoyos pares tres y una cancha prácticas). El nuevo planteamiento de la Federación sería ampliar otros nueve hoyos, con un diseño un poco más amplio, lo que se denomina campo “Executive”, un hibrido entre P&P y campo largo, con algunos pares 4. La zona estaría en la prolongación del campo actual que cruza por debajo de uno de los puentes y se extiende al otro lado sobre una extensión de unas nueve hectáreas. Desde la asociación de vecinos de Arcosur ya han surgido algunas críticas cuando saltó la noticia en los medios de comunicación, al considerar prioritarios otros proyectos para el entorno, sin tener en cuenta los aspectos positivos que para la zona tiene este tipo de equipamiento deportivo que es perfectamente compatible con otras zonas verdes.


Tratamiento Integral de las Lesiones Deportivas Traumatología y Artrosis

Zaragoza Huesca Alicante

www.arthrosport.es INSTITUTO DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA AVANZADA


C

A

M

P

O

S

La Peñaza

Par 72 · 18 hoyos Teléfono 976 34 28 00 www.golflapenaza.com

Con toda la ilusión Llega un segundo verano en pandemia, pero las restricciones y las vacunas van permitiendo que, poco a poco, retomemos la ansiada normalidad. En La Peñaza, con medidas de seguridad y sin entregas de trofeos, pero tienen preparando un calendario de competición para sus socios del nivel de la época prepandemia: Vuelven los circuitos Audi Quattro Cup y Mercedes Trophy, además del Corporate Golf que se celebró en mayo. Siguen sumando ediciones el Trofeo Arthrosport (este año con Hospital HC Miraflores), el trofeo Coviar y el circuito de esta revista… ¡Y todo esto antes de julio! En julio, mención destacada merecerá el Santander Golf Tour, este año prueba del LET Access Series, del 21 al 24 de julio. Una oportunidad de disfrutar del golf profesional femenino en directo, en un entorno que siempre roza la excelencia.

Y para que todos esos planes salgan adelante de forma excelente, como todo lo que hacen en el Club, lo esencial es que el campo goce de la salud que le ha caracterizado en los últimos años. Por ello, retomar el pinchado hueco que tan buenos resultados dio antes de la Covid-19 ha sido esencial. Todos los que han jugado en La Peñaza últimamente así lo destacan. Igual de importante ha sido el cambio del sistema del bombeo del riego, actualizándolo a la tecnología más moderna para optimizar el agua, el tiempo de riego y maximizar resultados. En La Peñaza esperan el verano con toda la ilusión.

Más allá de la competición, los más jóvenes de La Peñaza están deseando que llegue la época estival para poder disfrutar del Campus de Verano. Aunque se dará prioridad en la inscripción a los socios, es posible que los niños de entre 4 y 15 años que lo deseen reserven plaza en el código QR para tener opciones de participar si quedan vacantes una vez se inscriban todos los socios. Como siempre, el Campus de Verano se celebrará en cinco semanas, de lunes a viernes, entre el 28 de junio y el 30 de julio, de 9 a 18h. Aunque lo principal será jugar a golf, también habrá actividades en la piscina y en las zonas deportivas del Club, siempre en grupos reducidos de 8 jugadores por monitor.

La Copa Presidentes, un clásico del Club

La XLVIII edición de la Copa Presidentes que se disputó el pasado 8 de mayo, volvió a ser una de las pruebas más queridas y longevas del calendario social. Alrededor de 135 jugadores se dieron cita en este clásico del calendario deportivo, que tuvo como ganador scratch a Juan Carlos Horno; el 1ª categoría masculina, ganador Guillermo Barcos; en 2ª categoría, Javier Mañas; 3ª categoría, Óscar Martínez; 1ª damas, Pilar Romera, 2ª damas, María Frago; sénior, Federico Gan. 12

Torneo mensual de la Escuela La escuela infantil del club celebró el uno de mayo el torneo mensual, en el que las distintas categorías se esforzaron por poner en práctica lo que han entrenado durante la temporada. Así, en categoría junior/ cadete, el ganador scratch fue Nicolás Eroles; en hándicap, Enrique Lana; Infantil scrtch indistinto, Belén Soteras;hándicap, Rodrigo Catalán; alevín scratch, Noicolás González; hándicap, Elena Soteras;benjamín 9h scratch masculino, Bruno Lázaro;scratch femenino, Elena Carrillo.


Entrevista: Fernando Used, presidente de RCG La Peñaza

“Queremos fomentar la vida social y familiar del Club” Fernando Used acaba de ser nombrado presidente del RCG La Peñaza para los próximos cuatro años, tomando el relevo de su antecesor José Luis Español que ha estado al frente de la entidad durante los últimos ocho. Fernando que conoce bien el club, ya que es miembro desde su fundación, se ha rodeado de una junta directiva motivada en avanzar hacia el objeto de potenciar la vida social y familiar del club, al tiempo que seguir mejorando unas instalaciones que ya de por sí cuentan con un gran nivel. Acaba de acceder al cargo de presidente del Club para los próximos cuatro años en sustitución de José Luis Español ¿Cómo ha sido el relevo? Ha sido un relevo ejemplar. Aunque la información del Club es pública y conocida, hemos tenido reuniones recurrentes durante los últimos cuatro meses, aprovechando también estas ocasiones para jugar al golf juntos entre presidentes y vicepresidentes entrantes y salientes, en las que nos hemos puesto al día y hemos conocido los temas más actuales del club. Además, la colaboración de otros miembros de la anterior junta directiva, de Pablo Menéndez como director, así como de todos los empleados, ha sido perfecta.

bastante desde entonces; primero tuvo una etapa más enfocada a club social y luego evolucionó hacia una fase de club deportivo. Ahora se combinan muy bien ambas, y este es el reto que tenemos ahora: ser el mejor club deportivo de Aragón y de los mejores de España, manteniendo un fuerte componente familiar y social.

EL LEGADO DE LAS

¿Cómo definiría la junta directiva que le acompaña en este mandato?

La junta directiva la componen un conjunto de extraordinarios profesionales altamente considerados en Zaragoza, con una afición común por el golf y con muchas ganas de contribuir a engrandecer el club y cumplir los objetivos que nos hemos marcado tanto en el apartado social como deportivo.

GRANDES CITAS ¿De qué forma está soportando el club todos los inconvenientes y restricciones derivadas de la pandemia?

La situación generada por el hecho de estar confinados en Zaragoza ha supuesto una ocupación en el campo muy superior a la que se hubiera tenido con una movilidad habitual. Por ejemplo, la ocupación en el pasado mes de noviembre de 2020 fue de un 84% superior a la del mismo mes del año anterior, lo que, unido a menos ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la presidencia? horas de luz al citas día, ha supuesto que no todo el mundo pudiera jugar En sus 48 años de Historia, La Peñaza ha acogido La Peñaza es un club que tiene un doble componente, por un lado, a la hora que quería, sobre todo en fin de semana. Pero esto ha sido un componente familiaren y social muy importante y, por nacional el otro, el ecircunstancial y temporal y progresivamente se irá normalizando. importantes el calendario del golf internacional. componente deportivo. Es fundamental seguir teniendo un campo ¿Cómo se imagina el Club en la próxima década? en magníficas como las quesetenemos en la actualidad, En 1985, loscondiciones hermanos Piñero proclamaron Campeones de Dobles implementando mejoras, como seguir actualizando el sistema de Me imagino en diez años teniendo un campo de golf entre uno de riego, ampliar servicios y también actualizar la magnífica Casa Club los mejores campos de España, como ya lo es en la actualidad y con de Profesionales de España. Nuestro campo les vio jugar y vencer. que tenemos. Es una joya arquitectónica y que, manteniendo su nuestra magnífica Casa Club actualizada y restaurada. esencia, debemos actualizar. En 2019, Laura Gómez venció en la séptima prueba Además, en 2023del cumplimos nuestro 50 aniversario y lo tenemos Por otro lado, queremos fomentar y aumentar la vida social y fami- que preparar y celebrar como merece. circuito profesional femenino Santander Golf Tour. liar en el club. Para ello, es imprescindible dinamizar otras actividades: paddle, piscina, fitness, etc. Estos últimos años, la existencia y Junta La Peñaza fue150 testigo de esa Nueva competición. el empuje que ha tenido la escuela infantil, con unos niños, ha Presidente D. Fernando Used Bescós sido clave para incrementar tanto la vida social como la deportiva. Vicepresidente D. Antonio Bestué Salinas ¿Quieres vivir nuestras grandes citas?. Usted lleva muchos años como socio, ¿Cómo ha visto evolucionar Vicepresidente D.ª Begoña Trigo Garijo el Club? Secretario D. Jose Manuel García-Figueras Rodríguez Tesorero D. Alfonso Polo Soriano Soy socio desde la fundación del Club, allá por 1973, y desde que Capitán de Campo D. Jorge Hernández Latorre acabé la carrera y volví definitivamente a Zaragoza en 1983, soy Pte. Comité Competición D. Antonio Palá Campo usuario asiduo del club y sus instalaciones. El Club ha cambiado Vocal D. Juan Alfaro García Vocal D.ª Marta Muñoz Benedí “Comprometidos con un futuro que continúe haciendo historia” Vocal D.ª Ángela Esponera Aguilar

13


C

A

M

P

O

S

Golf Los Lagos Nuevos torneos que se suman a los clásicos del calendario del club

Par 72 · 18 hoyos Teléfono 976 61 76 13 www.golfloslagos.com

La escuela de golf en televisión

La vuelta a la competición ha sido intensa en Golf Los Lagos. A los torneos habituales del calendario como el circuito Revista Golf Aragón, la parada del Circuito Corporate, San Jorge y el Torneo Ondacero 2021 (se celebrará el 20/06) se han unido nuevas marcas que han decido confiar en el Club. Los Torneos Logroño Quinto Centenario, Dénia Ciudad Gastronómica y el I Torneo Gasayud (se celebrará el 13/06) han sido las grandes novedades competitivas de esta primera mitad del año.

Torneo Revista Golf Aragón - Ganador Scratch: Ignacio Jiménez-Muro (32 ptos) - Ganador 1ª Categoría: Mario Lahoz Casarejos (40 ptos) - Ganador 2ª Categoría: Fernando González (40 ptos) - Ganadora Damas: Natividad Lozano (37 ptos) - 2ª Clasificada Damas: Noa Calvo (34 ptos) - 2º Clasificado 1ª Categoría: Jesús Puente (37 ptos) - 2º Clasificado 2ª Categoría: Javier Gerique (37 ptos)

Torneo Logroño Quinto Centenario - Ganador 1ª Categoría: Asier Santos Aranaz (37ptos) - Ganador 2ª Categoría: Luis Herrero Barcos (40ptos)

San Jorge - 1er Clasificado Masculino: Pablo Salvador Polo (42ptos) - 2º Clasificado Masculino: Miguel Madrid Cruz (42 ptos) - 1ª Clasificada Femenina: Berta Blanco García (39ptos) - 2ª Clasificada Femenina: María Luisa Alfonso Collado (37ptos) - Ganador Scratch: Fernando Sainz Miranda (35ptos)

Circuito Corporate - Ganador Scratch: José Ángel Subirá Rios (73 golpes) - Ganador 1ª Categoría: Ignacio Jiménez-Muro Franco (46 ptos) - Ganador 2ª Categoría: Alejandro Buisan Arbues (45 ptos) - Ganadora Damas: Gabriela Giacometti (37 ptos) - Ganador Senior: Fernando Marín Echeverria (40 ptos) - 2º Clasificado 1ª Categoría: Eduardo Negro Gasque (35 ptos) - 2º Clasificado 2ª Categoría: Raúl Escanero Barranco (41 ptos)

14

El pasado día 20 abril el programa Aragón en Abierto de Aragón TV conectó en directo desde el Club para hablar con nuestro profesor Jorge González sobre la escuela, el auge del golf y cómo el Club está recibiendo a todos los nuevos socios. El éxito de la Escuela Infantil que hasta ahora se había medido en una satisfacción total de las familias se ha traducido en grandes resultados y victorias en los últimos campeonatos de Aragón. Desde el Club quieren hacer una mención especial a Javier Lara, socio y alumno de la Escuela, por su magistral victoria en el Campeonato de Aragón de P&P.


Isabel Ortiz Dieste, presidenta de Golf Los Lagos

“Los jóvenes son nuestro futuro y queremos crecer con nuestra escuela” Isabel Ortiz, Dieste ha asumido recientemente la presidencia de la sociedad Golf Los Lagos, que este año cumple su 20 aniversario desde que tomaron las riendas del club y ampliaron el campo. Isabel señala que debido a la pandemia los últimos meses han sido duros, caracterizados por una total incertidumbre, pero que con el esfuerzo conjunto de la empresa, trabajadores y socios ha permitido seguir teniendo el campo en buenas condiciones. Considera que los jóvenes son el futuro del club y apuesta por crecer en escuela.

unos meses duros caracterizados por una total incertidumbre, pero que con el esfuerzo conjunto de la empresa, trabajadores y socios nos ha permitido seguir teniendo el campo en buenas condiciones.

Su acceso al cargo ha sido reciente. ¿Cuáles han sido las primeras decisiones que ha tomado?

En mi opinión, creo que sí, debido a las características de este deporte. Al menos en nuestro caso, se ha observado un incremento en el número de salidas, en nuevos socios y un creciente interés en acercarse al golf a través de nuestros cursillos.

Una de las prioridades ha sido el acercamiento del golf al mayor número de gente posible. Entendemos que los jóvenes son nuestros futuros federados y potenciales socios, por este motivo queremos crecer con nuestra escuela infantil, hacer atractivo el deporte del golf a los niños porque es un deporte familiar y ellos traen a sus padres. Otro colectivo importante son los sénior, que desarrollando un buen calendario de competiciones hace más interesante que nos visiten. El Club cumple 20 años desde que ustedes tomaron las riendas y acometieron la ampliación. ¿Cómo definiría Golf los Lagos y la evolución que ha tenido en estas dos décadas? Es uno de los mejores clubs de golf de Aragón y por el tamaño que tiene de socios lo definiría como un club familiar y con esto quiero decir que la evolución ha sido satisfactoria aunque tenemos que seguir mejorando y aprendiendo para dar un buen servicio a nuestros socios. Cuando se tomaron las riendas de Golf Los Lagos, se amplió el recorrido a 18 hoyos y varias instalaciones anexas para conseguir con ello una mejor oferta deportiva y social. ¿Cómo está soportando el Club todos los inconvenientes y restricciones derivadas de la pandemia? Nos ha tocado luchar mucho durante todos estos meses, han sido

Aprovecho también para dar las gracias a nuestros socios por el esfuerzo y compresión que han tenido en este periodo. Considera que el golf en general va salir reforzado como deporte una vez que pase la pandemia?

¿Cuáles son sus objetivos al frente de la presidencia del club? Seguir mejorando y creciendo día a dia, continuar con las mejoras que se están realizando en el campo, dar a conocer el deporte del golf y sobre todo que vengan a visitarnos, tenemos unos profesores excepcionales y una buena restauración. Su padre era un enamorado del golf, ¿Es también una de sus pasiones deportivas? Sí, mi padre nos transmitió la pasión por el golf. Desde pequeños nos iniciamos en el deporte del golf, nos enseñó a practicarlo y como buen jugador nos exigía cuidar mucho el campo, después de unos años de paréntesis volví a retomar este deporte, y ahora disfruto con mi familia. ¿Qué es lo que más le seduce del golf? La combinación de viajar, visitar otros campos, conocer gente y todo esto al aire libre. ¿Cómo se imagina el Club en la próxima década? Pienso que tenemos que trabajar en dar una nueva imagen al golf para reenganchar a las nuevas generaciones, usando las nuevas tecnologías y plataformas digitales, me lo imagino con un mayor dinamismo.

15


C

A

M

P

O

S

Campo de la

Base Aérea de Zaragoza

Par 35 · 9 hoyos Teléfono 976 708 634 www.golfbaseaerea.com

“El éxito de la Escuela de la Base radica en que se practica mucho en el campo” José Antonio Sagardoy · Profesor de la escuela infantil de la Base Aérea El curso en la Escuela de la Base se acerca al final de temporada, ¿Qué valoración haría de los distintos grupos que integran la Escuela? Estoy muy satisfecho con el rendimiento de todos los grupos de la escuela. Teniendo en cuenta las circunstancias de este año, provocadas por la pandemia, los alumnos y sus familias se han adaptado fenomenal y hemos conseguido que la escuela se desarrolle con casi con absoluta normalidad. Sí que hemos echado en falta la competición, pero la evolución de los alumnos no se ha visto muy afectada.

notable. ¿Cree que este deporte está calando más en las familias? Por supuesto, una de las ventajas que tiene el golf es que es un deporte que se puede practicar en familia y, con la pandemia, su práctica ha aumentado considerablemente ya que al ser al aire libre ha sido uno de los pocos planes que se podían hacer en familia. Dicen que el futuro de la escuela de un club se mide por el número de jugadores en las categorías más iniciales ¿Cómo está en este aspecto la Base? Desde los inicios, la escuela ha ido progresando en el número de alumnos hasta consolidarse en 50 y 60 miembros. Este crecimiento se ha conseguido gracias a la entrada de jugadores de categoría benjamín. Además estamos muy satisfechos porque cada vez son más los alumnos de familias militares residentes en la base que se han animado a practicar el golf. Estos benjamines son el futuro del club y conseguir que se aficionen a este deporte desde pequeños, garantiza la continuidad del club.

Recientemente, en el campeonato de España Sub-16 y en los puntuables zonales ha habido resultados destacados de varios jugadores del Club…. Sí, los resultados fueron muy buenos. En los puntuables zonales ha aumentado respecto a otros años la participación de alumnos de la escuela. En cuanto al Campeonato de España Sub 16, cabe destacar la actuación de Iván Enguita y las hermanas Gorgees que pasaron el corte a pesar de competir contra jugadores de mayor edad. La Escuela de la Base ha tenido un desarrollo notable en los últimos años, pasando a ser la segunda más laureada de Aragón en competiciones tanto regionales como nacionales. ¿Cuáles han sido las claves?

En la progresión de un jugador en que porcentaje valora la preparación técnica, la psicológica y la física?

“Para jugadores en competiciones nacionales la importancia de los tres aspectos técnico, psicológico y físico es muy similar”

Las claves son varias. Por una parte, las buenas condiciones de las instalaciones de la Base han permitido realizar entrenamientos de calidad. Por otro lado, la gestión del equipo directivo de la Base encargado de la gestión del Club, con el Teniente Pedro García Ramírez a la cabeza, ha sido fundamental ya que ha dado todas las facilidades para el desarrollo de las actividades de la Escuela. Y por último, pero no menos importante, el buen ambiente creado por la familias de los alumnos ha sido crucial para el crecimiento de la Escuela. También en los últimos años ha experimentado un crecimiento

16

Desde el punto de vista amateur, la preparación técnica es la más importante ya que permite progresar y mejorar el juego. Si hablamos de jugadores que entran en competiciones nacionales, la importancia de los tres aspectos técnico, psicológico y físico es muy similar. Pero todo esto no sirve de mucho sin el trabajo constante y las ganas de querer mejorar día a día

¿Qué elementos le gustaría introducir en la enseñanza del golf para hacerla más atractiva para los jóvenes? El éxito de la Escuela de la Base radica en que se practica mucho en el campo y este aspecto es fundamental para hacer atractivo el golf a los jóvenes. Para que una Escuela funcione no podemos basar la enseñanza solo en la técnica. La pasión por el golf se adquiere jugando en el campo. Los clubes tienen que entender que sus escuelas infantiles son su futuro y deben poner todas las facilidades del mundo para que sus jóvenes puedan practicar. En este sentido, la Base lo está haciendo muy bien.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Golf Arcosur

Par 27 - 9 hoyos Teléfono 876 662 020 www.arcosuresgolf.com

Enrique Gracia en el ProAm del Andalucía Costa del Sol

Enrique Gracia, abonado de Arcosur Golf, tuvo la suerte de participar el miércoles 25 de noviembre en el ProAm del Andalucía Costa del Sol Open de España 2020 que se celebró hasta el domingo 29 en el Real Club de Golf de Guadalmina (Marbella). Gracia jugó en el equipo de la austríaca Christine Wolf y alcanzaron el sexto puesto del ProAm. El Andalucía Costa del Sol Open de España se celebró en el campo marbellí a cuatro jornada de 18 hoyos. Un total de 18 españolas compitieron en esta última cita del calendario 2020 del Ladies European Tour en la que participan casi 100 golfistas, y que concluyó con el triunfo de la danesa Emily Pedersen.

Arcosur se adapta a ti: Curso de Bienvenida Desde Aracosur, instalaciones municipales gestionadas por la FAG, recuerdan las ventajas de sus características como campo para los aficionados: “Si tienes poco tiempo para dedicar al golf, Arcosur Golf es el lugar indicado para ti: un campo que se juega en poco rato, cerca de Zaragoza y con una cancha de prácticas de gran capacidad. Además, entre las distintas opciones de cursos, cuenta con el Bienvenida, un curso de un mes, que te permitirá descubrir al golfista que llevas dentro. Se trata de un curso básico de aprendizaje para tener una primera toma de contacto con este deporte.

Golf de Guara

Par 36 · 9 hoyos Teléfono 974 34 01 65 www.golfdeguara.es

Golf de Guara aplaza la final de la Liga Golf de Guarfa celebró el pasado 17 y 18 de octubre la quinta prueba de la Liga, dejando la final para cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

En clasificación hándicap, en primera categoría, primero Óscar Pinto, seguido por Juan Carlos Artero; En la segunda categoría, primera Sofía Lavado, seguida de Jose Mª Riva.

Esta prueba contó con una nomina de 60 jugadores, que disfrutaron de unas matinales espectaculares, con unas temperaturas más altas de lo que corresponde a esta época del año. Contó con el patrocinio de Federópticos Pérez Bolea, Bodega Pirineos, Elite, I+GOLF y se une este año al patrocinio Fincas Osca, Gescolvi Asesoria Fiscal, Land Rover, Tumasa, Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario, Hotel Villa Virginia y Hotel Pedro I. De esta prueba hay que destacar la tarjeta firmada por Santiago Perez, con 34 puntos, lo que le llevó a proclamarse convierte en ganador de esta quinta prueba

17


C

A

M

P

O

S

Gambito Golf Calatayud

Par 72 · 18 hoyos Teléfono 976 89 19 00 www.augustagolfcalatayud.com

Gambito se estrena en Calatayud con su Circuito Premium

Gambito Golf estrena su gestión en Calatayud con la celebración de una prueba de su Circuito Premium. El pasado 22 y 23 de mayo se celebró la primera prueba de las dos que contempla el calendario para este año con una amplia participación de alrededor de 120 participantes, que disfrutaron de un campo en el que ya se nota la mano de los nuevos gestores en el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y en la preparación del torneo, en donde destacan la atención al jugador con las carpas de avituallamiento, que este año debido a las restricciones sanitarias por las pandemia se ha tenido

que organizar de forma más individualizada, pero manteniendo la misma calidad de producto y presentación. En cuanto a los resultados de la prueba, en clasificación hándicap 1ª categoría masculina, primero quedó Javier Marín, seguido de Alfonso Polo; en 2ª categoría, primero Florencio Hermosa, seguido de Jorge Piera. En categoría única damas, primera Esther Herrero, seguida de Carmen Val. La próxima prueba del Circuito Premium que se celebrará en Calatayud será el 11 de septiembre

El V Circuito sénior del 5Y3, en Gambito Calatayud El V circuito sénior del club 5y3 celebró el pasado 19 de mayo la primera prueba en Gambito golf Calatayud, que supuso la puesta de largo de los nuevos gestores del campo. La prueba contó con más de un centenar de participantes, que disfrutaron de un magnífico día de golf. Tras la entrega de tarjetas, el ganador scratch resultó ser Elías Lorenzo; en clasificación hándicap, primero Miguel Ballestín, seguido de Manuel Echevarría; en damas scratch, la ganadora fue María José Marquesán; en hándicap, María José Marquesán, seguida de Enma Pascual. También se aprovechó la ocasión para hacer entrega de una placa y nombrado socio honorífico a Adrián por su deportividad.

18


Augusta Golf Calatayud inicia una nueva andadura con Gambito Golf Augusta Golf Calatayud inicia una nueva andadura de la mano de la empresa Gambito Golf. La nueva gestión que se ha hecho pública recientemente ha sido el paso definitivo tras dos meses de convivencia entre el equipo saliente y el entrante con el fin de conocer la mecánica de las instalaciones y cerrar el acuerdo de gestión con el Ayuntamiento bilbilitano. Al frente de la nueva gestión se encuentra Lisandro Romano, con amplia experiencia en la gestión de eventos de golf y que lleva más de 15 años en el equipo de trabajo de Gambito Golf, sociedad que preside Jorge Piera y que de forma inicial gestionará Augusta golf durante los próximos cinco años.

zar y para ello lo primero es tener un campo y unos servicios en condiciones”, puntualiza Romano.

Más público local Respecto al tema de usuarios, la nueva gerencia quiere hacer hincapié en el público local, “queremos acercar el golf a la gente de Calatayud, que vean el campo y este deporte como algo suyo y romper esa dinámica de distanciamiento que existía hasta ahora”. En este sentido, Gambito además del golf también ha asumido la gestión de las pistas de pádel. “queremos dinamizar el conjunto de las instalaciones de forma que haya una integración de servicios, que pueda motivar más al público local a acercarse al entorno”.

Al llegar a las instalaciones ya se nota que algo ha cambiado y no solo por los carteles de la entrada al club donde figura el nombre de la nueva empresa. Lisandro explica, que la primera y más urgente labor que han acometido tras tomar el relevo ha sido el mantenimiento del campo, que en “los últimos meses estaba bajo mínimos y con la llegada de la primavera calles, tees de salida, greenes y rough estaban en una situación delicada”. “Hemos realizado una intervención general en el campo, para luego realizar un mantenimiento más específico en aquellos puntos que lo requieran, así como la mejora del sistema de riego también es una prioridad” .

Duplicar abonados Captar aficionados de Zaragoza, así como de Madrid y otras ciudades cercanas es otro de los objetivos de comercialización de los nuevos gestores. “Queremos duplicar el número de abonados y crecer sustancialmente en pay and play. Calatayud es un punto estratégico, un cruce de caminos en el que pueden confluir aficionados de distintas ciudades y comunidades limítrofes”, señala Lisandro. Pero para ello, “tenemos que ofrecer un producto atractivo, con unos servicios que cumplan las expectativas y que suponga un experiencia positiva para el aficionado, que quiera volver y que lo cuente”, añade.

Cambio de señalética El cambio de señalética del campo, la mejora en la cancha de prácticas que estaba muy deteriorada, así como retoques en la casa club son los principales aspectos en donde también están trabajando.

“Queremos duplicar el número de abonados y crecer sustancialmente en pay and play”

El nuevo gerente explica que la apuesta de Gambito por Calatayud es total “vamos a poner toda la carne en el asador para hacer del campo de Calatayud no sólo un referente del golf en Aragón sino de aquellas comunidades vecinas. Entendemos que estas instalaciones tienen un gran potencial que hay que dinami-

Para ello, ahora junto con la mejora de las instalaciones están preparando la estrategia comercial orientada a los distintos públicos a los que quieren llegar, así como revisando los acuerdos de correspondencias y elaborando un calendario deportivo atractivo. Dinamizar y potenciar la escuela infantil es otro de los objetivos de la nueva dirección.

En el apartado deportivo, Gambito cuenta con un consolidado circuito nacional, que este año tiene dos pruebas en Calatayud y que también puede ser un buen altavoz para dar a conocer y atraer a Augusta golf a aficionados de otras procedencias.

19 19


C

A

M

P

O

S

Golf de Guara

Par 36 · 9 hoyos Teléfono 974 34 01 65 www.golfdeguara.es

Roberto Ramos, ganador de la Liga Golf Guara 2020 Roberto Ramos se adjudicó la Liga Golf de Guara 2020, competición que no se pudo finalizar a finales del año pasado por la pandemia. Además, Ramos también fue el ganador de la prueba final, que se disputó el sábado 10 y domingo 11 de abril, bajo una lluvia persistente que endureció el juego. El torneo se jugó bajo la modalidad Individual Medal Play Handicap, con la participación de los 30 primeros clasificados naturales de la clasificación de los socios y los 20 no socios. Este torneo puntuaba doble que las 5 pruebas de la liga, disputadas anteriormente. Todos los jugadores al recoger la tarjeta recibieron una botella de vino gentileza de Bodega Pirineos. Son destacables las brillantes tarjetas presentadas por Roberto Ramos, que se proclamó vencedor Scratch de la final de la liga. Francisco Salas, vencedor hándicap, secundado por José Mª Zaragoza. Manuel Echevarría se colocó en el tercer puesto de la tabla. Los 3 ganadores fueron obsequiados con lotes de vino gentileza de Bodega Pirineos. Por quinto año consecutivo se cuenta con el patrocinio de Federópticos Pérez Bolea, Bodega Pirineos, Elite, I+GOLF y se une este año al patrocinio Fincas Osca, Gescolvi Asesoria Fiscal, Land Rover, Tumasa, Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario, Hotel Villa Virginia y Hotel Pedro I En lo que respecta a los no Socios la clasificación general ha dado como vencedor a Juan Carlos Artero, secundado por Francisco Salas. En el tercer puesto Oh Hyun-Chul.

Campeonato de Aragón 4ª y 5ª categorías Golf de Guara acogió el pasado 8 de mayo el campeonato de Aragón de 4ª y 5ª categorías. En 4ª categoría el ganador absoluto fue Javier Rivas y el 5ª Miguel Ángel Rey; en clasificación hándicap 4ª categoría, Mariano Maguillo, seguido de Lucas Berges; en hándicap 5ª categoría, primero Pedro Bellón, seguido de Javier Udina.

20

JubiJueves en Guara, un clásico para sénior El JubiJueves patrocinado por Peluquería 12 colores se divide en 5 torneos. La primera prueba se disputó el 13 de mayo, con la participación de unos 30 jugadores El mejor resultado lo consiguió Miguel Ángel López, seguido de Miguel Ángel Canal. Serán puntuables las 3 mejores tarjetas. La Peluquería 12 colores premiará a los 4 primeros clasificados hándicap. La segunda prueba será el 17 de junio Concluye el Phosco

Jubijueves

de taberna el

Se han disputado ya las 5 pruebas del JubiJueves patrocinado por la Taberna El Fhosko, siendo Gonzalo Olivan, el campeón de este JubiJueves, seguido de Salvador Gracia, y en tercera posición, Carlos Gallego.


Las Margas

Par 71 golpes · 18 hoyos Teléfono 974 49 94 00 www.margasgolf.com

Exe Las Margas abre al público a partir de junio

Exe Las Margas golf prepara el campo para que a partir de principios de junio esté abierto al público todos los días, enlazando con la temporada de verano. La única excepción serán los lunes del mes de junio que permanecerá cerrado.

La escuela infantil también se va a poner en marcha de la mano del profesional Jesús Oh, con cursillos y clases también para adultos. Desde la dirección del asimismo recuerdan que las reservas se realicen por e-mail a golf@exelasmargasgolf.com

El equipo de mantenimiento y greenkeeping de las Margas lleva estos últimos meses trabajando en la puesta a punto del campo, tanto en el pinchado de greenes como en la siega y mantenimiento de calles y tees, tanto del campo grande como del P&P.

De esta forma, Exe Las Margas Golf vuelve con mucha ilusión para que los aficionados tanto locales como visitantes puedan disfrutar de un campo en perfectas condiciones de juego durante los próximos meses.

Desde la dirección del campo señalan que en verano se retomará además el calendario de torneos, sobre todo, los más consolidados, al tiempo que intentará atraer a nuevos patrocinadores.

Esta temporada Las Margas va a ser el único campo abierto en el Pirineo aragonés después del cierre de Golf de Jaca en Badaguás el año pasado.

21


G

O

L

F

J

U

V

E

N

I

L

Por: Rafael Pérez Verdú, responsable del Comité Juvenil FAG.

Amplia representación de aragoneses en pruebas nacionales

Ya con la temporada bastante avanzada, comentamos las pruebas celebradas hasta la fecha. En el mes de marzo, se celebró en Zarapicos (Salamanca) el Puntuable Nacional Cadete masculino, que contó con Iván Enguita (IDP BA Zaragoza) como único representante aragonés. Iván finalizó en una excelente 33ª posición, con vueltas de +7, +3 y +11, destacando su segunda jornada, que le permitió pasar el corte de esta exigente prueba. Posteriormente se celebró el Campeonato de España Sub18 Femenino, que contó con la participación de Helena Bel (Los Lagos) y Carlota Eroles (La Peñaza), finalizando en la 51ª y 61ª posición respectivamente, también superando ambas el corte. En marzo también se disputo el III Memorial “Celia Barquín” en Asturias y contó con la presencia de Helena Bel (Los Lagos) y María Velilla (Calatayud), ambas lograron pasar el corte y finalizaron en la 43ª y 45ª posición. Con menos suerte también estuvieron presentes las hermanas Saez Berges, Claudia y Valeria. Posteriormente vino el Campeonato de España Sub18 Masculino, contamos con la participación de Andrés Asín e Ignacio Cervera

(La Peñaza), 30º y 47º respectivamente, ambos superaron el corte de tan exigente prueba. Carlos Lajusticia (Los Lagos) y Fernando Sainz (La Peñaza), también lograron su clasificación, finalizando 67º y 85º respectivamente. Ya en el mes de Abril, se celebraron los aplazados Puntuables Nacionales Juveniles, en Malaga. Para el mismo se habían clasificado Iván Enguita (IDP BA Zaragoza), en la categoría masculina, finalizando 46º tras superar el corte. En la categoría femenina lograron clasificarse cuatro aragonesas, aunque ninguna de ellas supero el corte exigido tras la 2ª jornada. Fueron Sofía y Laura Gorgees (IDP BA Zaragoza), María Velilla (Calatayud) y Valeria Sáez (Los Lagos). Y para finalizar el mes de abril, los Campeonatos de España Sub16, que contó con la presencia de Sofía y Laura Gorgees (IDP BA Zaragoza) y Valeria Saéz. Las hermanas Gorgees superaron el corte finalizando 61ª y 56ª. En el apartado masculino, Iván Enguita (IDP BA Zaragoza) volvió a ser nuestro representante, y tras superar el corte, finalizo 31º.

II Puntuable Zonal Juvenil 2021 en Sojuela El 15 y 16 de mayo se celebró en el Club de Campo Sojuela una nueva edición del II Puntuable Zonal Juvenil para las comunidades de Aragón, Cantabria, Navarra y La Rioja. La prueba, que reunió a 68 de los mejores jugadores y jugadoras sub-16 de las regiones citadas, entre ellos a 25 aragoneses, eran valederas por la RFEG para el acceso a los Campeonatos de España Infantil y Alevín 2021. Los aragoneses más destacados de la misma fueron Sofía Gorgees, que se impuso en categoría cadete femenina, Iván Enguita, ganador de la categoría infantil masculino y Valeria Sáez, subcampeona en la categoría infantil femenino. También tuvieron una buena actuación Laura Gorgees, tercera en infantil femenino y Mario Enguita, tercero en alevín masculino. 22 22


G

O

L

F

J

U

V

E

N

I

L

GOLF UNIVERSITARIO “made in” USA Nuestras chicas universitarias han finalizado su temporada en USA, siendo las más destacada Blanca Laporta, que con sus compañeras de la East Tennesse State University logró clasificarse para la final regional de la NCCA. Y aquí estuvo la mala fortuna, ya que la misma no se pudo celebrar por el mal tiempo, y su equipo se quedó fuera de la final nacional. Elisa Orduna con sus “Colonels” lograron la 2ª plaza en la final de su conferencia, por detrás de Jacksonville St., que fueron las que consiguieron el pase a la final regional. Elisa jugó su mejor torneo de la temporada, pero no fue suficiente para clasificarse. Por último, Beatriz Espelosin y sus compañeras de Lennoir-Rhyne también quedaron fuera de la final regional, tras el 6º puesto obtenido, aunque la participación de Beatriz fue destacada, alcanzando la 7ª posición individual, por lo que a título individual ha sido una buena temporada para ella. Nuevas incorporaciones Para el próximo curso universitario, contaremos con la incorporación de Nicolás Eroles (West Virginia Tech.) y Helena Bel (Missouri).

Las medidas por el COVID reducen las plazas para el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín El próximo 8 de julio se celebra el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín en el RCG El Prat, una edición, que debido a las medidas sanitarias por el Covid va a suponer una reducción de plazas. Una reducción de 113 plazas que afectaran a otros tantos jugadores. Aragón verá reducida su participación que iba camino de convertirse en una participación histórica. Esperemos que pronto podamos volver a la normalidad y continúe la progresión del golf infantil aragonés. Aunque todavía faltan pruebas valederas por celebrar, vamos a comentar la situación de nuestros chicos a día de hoy. En categoría infantil contaremos con Iván Enguita, Mario Palaín y María Velilla. Laura Gorgees y Valeria Sáez todavía tienen trabajo en las 3 valederas que quedan. En categoría alevín esperamos contar con un buen grupo de chicos: Mario Enguita, Francisco

Javier Lara, Nicolas Gonzalez, Gonzalo Eroles y Tomas Terreu, parece que de momento estarán en la partida final. Y trabajo todavía para Mauro Rojo (3 valederas pendientes). En cuanto a las chicas, Marta Vera, Manuela Rodriguez, Ioana García y Carlota Navarro han hecho un buen trabajo y seguramente también sean de la partida. En categoría benjamín, contaremos con la presencia de Martina Cerrillo, Martina Gracia, Constanza Beamonte y Elena Carrillo, las 4 instaladas entre las 10 mejores de España. En lo que a chicos se refiere, también una buena representación con Bruno Lázaro, Gonzalo Navarro y Alejandro Lahoz para empezar, y con bastantes probabilidades para Gonzalo Barrajón y José Terreu.Caras conocidas y caras nuevas en las categorías más jóvenes que nos dan nuevas ilusiones para seguir trabajando.

23


Por: Jorge González, Profesor Escuela de Los Lagos

instrucción El búnker

A menudo, nos encontramos con multitud de jugadores que tienen problemas a la hora de ejecutar el golpe de búnker. Lo primero que tenemos que tener claro es, cuál es nuestro objetivo en función de nuestro nivel técnico, normalmente determinado por el handicap . Esto nos ayudará a marcarnos retos alcanzables cuando caigamos en la arena.

¿Cuál es mi objetivo si tengo un handicap 36 o estoy empezando a jugar al golf? 1. Sacar la bola a la primera del búnker.

¿Cuál es mi objetivo si tengo un handicap 18 o menos? 1. Dejar la bola a una distancia menor entre 4-6 metros Una vez definidos los objetivos a groso modo en función del nivel técnico, es importante tener claro cuáles son los dos fundamentos claves para ser un sacador de Búnker fiable.

FUNDAMENTOS DEL BÚNKER En primer lugar, una de las claves que debemos conocer, es qué tiene que hacer el cuerpo para moverse correctamente cuando tenemos la bola en la arena. Es fundamental que la posición inicial al colocarlos enfrente de la bola permita generar un movimiento de horizontalidad a través del impacto, para lo cual tenemos que asentar bien el tren inferior en la posición inicial, una correcta flexión de rodillas y que tengamos la sensación de estar sentados en una silla, lo que nos ayudará a movernos de manera más redonda a través del golpe. A continuación veremos una secuencia de pasos para colocarnos correctamente.

Para continuar, hablaremos de cuál es el movimiento correcto que tiene que hacer el palo y las manos. El principal objetivo del jugador, es que el palo pase por debajo de la bola saquemos un poco de arena y consigamos que la bola salga de manera óptima, para lo cual es fundamental que consigamos generar un movimiento de verticalidad con el palo y las manos. A continuación veremos una secuencia de pasos para colocarnos correctamente con las manos en una sacada de búnker estándar.

24

24


Pero, ¿a menudo nos encontramos una sacada de búnker en la que la bola esté perfectamente colocada y nos resulte cómodo colocarnos? A continuación veremos varios golpes especiales que se nos pueden dar alguna vuelta de golf, y cómo resolverlos.

1. Sacada de huevo frito Donde el jugador buscará generar un impacto más directo en la bola, generando un mayor quiebro pronunciado de muñecas y teniendo en cuenta que la bola va a salir con menos freno de lo habitual.

1. Sacada cuesta abajo Donde será determinante la posición del cuerpo y el ángulo de ataque que generemos para conseguir un impacto directo en la bola. Habrá que tener en cuenta que la bola saldrá con menos altura de la habitual.

1. Sacada con mal stance y talud cerca Donde tendremos que adaptar la posición de los pies para conseguir un mejor asentamiento del tren inferior y modificaremos la cara del palo para conseguir mayor altura y salvar el talud.

25 25


Dr Martínez Quiñones - Neurocirujano - Tfno: 608 349180

Salud y Golf

Anatomía, swing y lesiones Como he comentado en más de una ocasión, el golf es un deporte popular que es practicado por unos 55 millones de personas en todo el mundo, siendo el 40% de los mismos mayor de 60 años. El dolor de espalda es la lesión más frecuente asociada al golf, que constituye del 26%-52% de todos los síntomas. Las causas de esta dolencia varían desde el sobreentreno, principal causa entre los profesionales, al swing inadecuado en los amateurs. Un reciente estudio elaborado por el ortopeda Steel de Stanford, sugiere que la biomecánica de la rotación de la columna juega un importante papel tanto en la prevención como en el tratamiento del dolor de espalda. De forma sencilla, el swing consta de: elevación del palo, descenso de este, impacto y finalización, Figura 1. Una correcta ejecución de estas fases conlleva una mayor potencia, un mejor alcance y una prevención de lesiones. Una técnica inadecuada incrementa las fuerzas de cizallamiento, torsión y flexión lateral que debe soportar el raquis lumbar y, con ello, un mayor riesgo de lesiones.

Tras leer estas líneas uno puede pensar que, si a la capacidad de rotación asociamos velocidad, es decir, rotamos cuanto más rápido mejor, seremos capaces de generar mayor potencia y por ende mayor alcance de bola. Si a esto le añadimos uniformidad de movimiento, estaremos a la altura de un profesional. Ahora bien, un profesional se forja desde la infancia y aprende a armonizar cada una de las fases del swing, de forma que se torna natural. Cuando uno se inicia en el golf en la madurez, la columna no tiene la elasticidad que tenía en la juventud, y la búsqueda de la profesionalidad puede hacernos caer en lesiones inesperadas. De forma sencilla podríamos decir que, optimizando las distintas fases del swing, con evitación de una rotación excesiva, disminuiría el riesgo de lesiones. Los profesionales del golf son capaces de ejecutar swings a distintas velocidades, con un ritmo (timing) más o menos agresivo. Un swing realizado con dulzura por un profesional equivaldría al swing agresivo de un novato. No quiero terminar este artículo sin la siguiente reflexión: conócete a ti mismo; conoce tus limitaciones y fortalezas; adapta tu swing a tu anatomía y no al revés. ¡Feliz partida!

Figura 1. Normalización de las fases del swing en el estudio de Steel.

Es ya clásico el trabajo que Meister realizó sobre las fases del swing en profesionales del golf, estableciendo los estándares de comparación para estudios futuros en cuanto a ángulos de rotación pélvicos y del torso superior, y la posición angular relativa de la pelvis con respecto al torso superior, del que dependería la generación de potencia, resultando este factor muy uniforme entre los profesionales del golf. Por otro lado, también se ha comprobado, que la velocidad de rotación durante el swing influye muy de cerca en la potencia y alcance, pero también en la generación de lesiones. Por ello resulta imprescindible adecuar el swing a la columna de cada jugador de golf, ya que en la mente de cualquiera que se inicia en su práctica prevalece que, cuanto más veloz y fuerte le de a la bola, mayor potencia conseguiré, por eso de que: potencia = velocidad x fuerza, además, los jugadores no profesionales tienden a bloquear de forma instintiva la finalización del swing tras la fase de impacto, lo que también acarrea más riesgo de lesiones.

1 Steele KM, Roh EY, Mahtani G, et al. Golf swing rotational velocity: the essential follow-through. Ann Rehabil Med 2018; 42 (5):713-721. 2 Meister DW, Ladd AL, Butler EE, et al. Rotational biomechanics of the elite golf swing: benchmarks for amateurs. J Appl Biomech. 2011; 27(3):242-51.

26

26


PUBLIRREPORTAJE

ARHTROSPORT ARAGON Dr. Angel Calvo · Dra. Sara Gros · Dr. Oscar Jacobo · Dr. Santos Moros · Dr. Martín Castañeda · Dr. Ismael Ortiz

ARTHROSPORT: tratamiento integral de las lesiones deportivas, traumatología y artrosis Arthrosport, instituto de cirugía Artroscopica avanzada, cuenta con un experimentado equipo médico para el tratamiento integral de la lesión, cuyas consultas y tratamientos se desarrollan en centros que disponen de los mejores medios posibles para desarrollan su actividad con la mayor calidad dentro de un marco de amplia seguridad clínica. ARTROSCOPIA En Arthrosport desarrollamos varias líneas de especialización quirúrgica: Artroscopia de hombro, codo, mano y muñeca, así como cadera y rodilla. Cada especialista tiene una dedicación preferencial a una articulación con el fin de que cada problema sea tratado por el especialista más experto: artofibrosis del tobillo, sinovitis y lesiones osteocondrales, entre otras. Todo ello, de la mano del Dr. Calvo y su equipo el cual ha sido uno de los artífices a nivel nacional del desarrollo de la artroscopia de hombro y de otras articulaciones en los avances científicos y técnicos que han sido desarrollados en los últimos tiempos. Centro Médico Milenium Sanitas - Gran Vía 9 · Tfno 976695510 Clinica del Pilar Zaragoza - Pº Ruiseñores 20 · Tfno 976275700

FISIOTERAPIA En Arthrosport tenemos un objetivo prioritario de tratar al paciente de manera conjunta e interdiscipliar entre cirujanos y fisoterapeutas, de ahí que nuestro foco sea ofrecer una fisioterapia personalizada muy basada en las terapias manuales con los más altos estándares de calidad y con la metodología más avanzada del momento. TERAPIA CELULAR Y TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS Nuestra apuesta es por este tipo de tratamientos tanto como coadyuvante en las intervenciones quirúrgicas, como tratamiento único en algunos procesos donde están mostrando eficacia. CENTRO ESPECIALIZADO NUTRICION

EN

Arthosport lidera un nuevo servicio de nutrición, prepraración física y estudios metabólicos que harán que practiques tu deporte de forma más sana, segura y eficaz y que mejores el rendimiento deportivo.

Hospital HC Miraflores · Pº Rosales 28 · Tfno 976014300 Centro Médico Mapfre · C/ Tarbés 3 · Tfno 974239055 27 27


Por Óscar del Río · Psicólogo deportivo especializado en golf

Golf y Psicología

La respiración diafragmática: una herramienta más para su golf Evidentemente todos los jugadores respiramos mientras competimos pero son pocos los que saben utilizar la respiración para relajarse en los momentos de presión, para mantener la calma después de un error doloroso para nuestra tarjeta o para mantenernos en el golpe a golpe cuando nuestra mente nos lleva a dos o tres hoyos por delante. Veamos cómo convertir a la respiración en una herramienta más de nuestro juego. Respiración pectoral vs diafragmática.

Una de las primeros aprendizajes de los jugadores con los que trabajo es la respiración diafragmática. Cuando nos sentimos muy nerviosos, o cuando estamos bajo presión nuestro organismo demanda una mayor cantidad de oxígeno y en estas situaciones es muy fácil que realicemos respiraciones cortas y superficiales con la parte superior de los pulmones, elevando todo lo que podemos los hombros para intentar inspirar más aire. Este tipo de respiración es lo que se denomina respiración pectoral, pero esta no es la forma más efectiva para conseguir nuestro propósito de relajarlos o volver a la calma. Otro modo de respirar es lo que se denomina respiración diagramática en la que se respira con la parte inferior de los pulmones que, al llenarse, empujan al diafragma hacia abajo y hace que se hinche el abdomen. Este tipo de respiración

28

28

facilita la respuesta de relajación y va a oxigenar mucho mejor nuestro organismo incluyendo los músculos, con los que tenemos que hacer el swing, y también nuestras neuronas que son las encargadas de aportarnos la claridad mental que necesitamos bajo presión para tomar buenas decisiones o ver bien las caídas. De aquí la importancia de respirar correctamente cuando estamos en competición y sobre todo bajo presión.

Aprendiendo a respirar con el diafragma Aprender a respirar con el diafragma es muy sencillo, solo tiene que seguir estos 5 pasos, y, eso sí, dedicar 5-10 minutos a practicarlos durante un par de semanas. Les puedo asegurar que la inversión en tiempo compensa con creces por los beneficios que va a lograr a la hora de competir.


www.psicogolf.com  Paso 4 Suelte lentamente el aire por la boca y notará como la mano situada en el abdomen desciende. La zona pectoral estará relajada y prácticamente no entra en acción ni en la inspiración ni en la espiración. Sentirá como sus hombros y su nuca se relajan mientras suelta el aire por la boca.

 Paso 5

 Paso 1 Tumbado boca arriba sobre una alfombra o colchoneta. Doble las rodillas y separe los pies unos 20 centímetros. Coloque una mano sobre el abdomen y otra sobre el torax.

 Paso 2 En esta posición dirija toda su atención a su respiración. Respire lentamente por la nariz y fíjese qué mano es la que sube y baja. Si es la mano que está situada en el tórax su respiración es pectoral y no está utilizando la zona abdominal para respirar.

 Paso 3 La posición en la que se encuentra facilita la respiración diafragmática, solo tiene que inspirar aire por la nariz, intente eliminar el reflejo de respirar con la zona pectoral y no eleve los hombros. Por el contrario, intente dirigir todo el aire a la parte inferior de sus pulmones, sin forzar la respiración. Respire lentamente y observará como el abdomen se eleva en cada inspiración y la mano situada en el torax solamente se mueve ligeramente y la que tiene colocada sobre el abdomen será la que suba y baje. No fuerce la respiración ni intente coger más aire de lo habitual. No se trata de respirar más aire sino de respirar mejor.

Una vez haya practicado este ejercicio 5-10 minutos durante 4-5 días y haya aprendido la sensación de respirar con el diafragma es el momento de hacerlo de pie, que es la forma en la que respirará cuando esté en el campo de golf. Una vez que sepa respirar diafragmáticamente de pie es el momento de ponerlo en práctica en el campo. La puede utilizar entre golpe y golpe tanto si está nervioso como si no, en su rutina pre-golpe cuando se coloca detrás de la bola, esto lo habrá visto hacer a muchos de los mejores jugadores del mundo, y por supuesto en los últimos hoyos cuando llevamos ese buen resultado con el que nos gustaría terminar en el hoyo 18. Mi recomendación es que no espere a ponerla en práctica solamente cuando esté nervioso en competición o para calmarse después de un error grave, sino que la utilice siempre que esté en un campo de golf para que se convierta en un hábito y en una herramienta más a su disposición que estoy seguro le será de gran utilidad.

29 29


hoyo 19 “Las Margas debe de ser un campo más amable con el jugador amateur, implementando reglas locales que faciliten el juego” Manuel Echevarría, Presidente del club de golf Las Margas Empieza la temporada después de un invierno en el que además los cierres perimetrales debido a la pandemia ha limitado mucho el acceso al campo para socios fuera de la provincia ¿Cómo afrontan este inicio de temporada?

el campo. Evidentemente, nos gustaría que la inversión en el campo fuera máxima, pero entendemos la situación, aunque nuestra responsabilidad es seguir insistiendo a Hotusa para que lo haga.

Con mucha ilusión por el estado actual del campo y el hecho de que muchos de los socios y jugadores residentes en otras comunidades pueden acceder ya, lo que nos debe conducir a una vuelta a la normalidad en la actividad de la instalación. Se van a retomar también algunas competiciones como la Liga Social Margas, el Memorial José Luis Sanagustín, pruebas del circuito 5&3 y algunos federativas como los Campeonatos de Aragón de Profesionales y Mayores de 30 años.

Desde el cierre ya hace unos meses del campo de Badaguás en Jaca, ¿han notado una mayor afluencia de usuarios?

¿En qué condiciones está el campo en este comienzo de temporada Ahora mismo se puede jugar en Las Margas muy dignamente y a satisfacción del golfista. El campo sufrió las consecuencias de estar cerrado algunos meses durante 2020, pero se llevan meses trabajando intensamente y su estado mejora a ojos vista. Recientemente se realizó el pinchado completo de greenes. Hay un par de problemas por solucionar como la cinta mecánica para subir del hoyo 8 a la parte alta y el bombeo completo de agua para riego. En el caso de la cinta hemos hecho una propuesta a la propiedad para su reparación y esperamos respuesta. ¿Cómo se ha reorientado la situación para continuar abiertos? Hotusa reconsideró su decisión inicial y trabajó para recuperar el campo. Teniendo en cuenta la difícil situación que la pandemia ha supuesto para el sector hotelero, Hotusa está llevando a cabo un mantenimiento que permite abrir 30 30

Sí, en el caso de los usuarios residentes en Jaca y su comarca. Respecto a los residentes en otras comunidades, fundamentalmente vecinos de la urbanización, acaba de abrirse el confinamiento perimetral autonómico y no hay datos, aunque sí sabemos de la intención de muchos de ellos de jugar en Las Margas. Es una lástima el cierre de un campo de golf, pero no cabe duda que Las Margas atraerá a muchos de los jugadores de Badaguás. ¿Qué medidas o iniciativas consideran desde la Asociación que debería implementarse para dinamizar el uso de las instalaciones? Las medidas deben encaminarse en dos direcciones: la primera, conseguir que, sin perder su personalidad, Las Margas sea un campo más amable con el jugador amateur, implementando reglas locales que faciliten el juego y fomentando realizar el recorrido desde diferentes tees de salida más acordes a los handicaps de cada jugador. Jugar de barras azules no es ningún desdoro y muchos jugadores lo agradecerán. La otra, colaborar con la propiedad y empresas e instituciones del Alto Aragón en hacer llegar el golf a más público tanto residente habitual como eventual.


Mercedes-Benz Empresas

EQC. Eficiente en tu vida y en el trabajo. Apuesta por una experiencia de conducción eléctrica fascinante y muévete con una eficiencia asombrosa en tu día a día personal y profesional. Estrena tu EQC sin entrada y empieza a sumar sensaciones con su imponente presencia y sus amplias prestaciones. Te sorprenderá su inteligencia artificial MBUX y su autonomía eléctrica de hasta 463 km3 en ciudad. 1 Ejemplo de Mercedes-Benz Renting, para un EQC 400 4MATIC, por 892€ al mes + IVA, sin aportación inicial, a 60 meses y 10.000 km/año. Seguro a todo riesgo sin franquicia y mantenimiento incluidos, no incluye neumáticos2. Vigencia; ofertas realizadas hasta 30/06/2021, solicitudes aprobadas hasta el 15/07/2021 y contratos activados hasta el 31/08/2021. Permanencia mín. 24 meses. Mercedes-Benz Renting es una marca comercializada por Mercedes-Benz Renting, S.A. -Avda. de Bruselas 30, 28108 Alcobendas (Madrid). 3La autonomía eléctrica total (km): 361-417; Autonomía eléctrica en ciudad (km): 405–463. El modelo visualizado puede no corresponder con el ofertado. Más información en www.mercedes-benz.es

EQC 100% eléctrico. Con Paquete AMG Line.

Ahora sin entrada. EQC 400 4MATIC por 892€/mes1 en 60 cuotas. Mercedes-Benz Renting para Empresas con todo incluido2. Consumo de corriente ciclo mixto (kWh/100 km): 22-25,5 y emisiones de CO2 ciclo mixto (g/km): 0.

Concesionario oncesionario Oficial Mercedes-Benz Datos Datos ÁGREDA AUTOMÓVIL, S.A. Datos Concesionario Mercedes-Benz Datos Avda. Datos Manuel Rodríguez Ayuso, 110 (frente Alcampo-Los Enlaces). 50012 ZARAGOZA. Tel.: 976 300 087. www.mercedes-benz-agreda.es

Profile for Shackleton Comunicación

GOLF ARAGÓN JUNIO 21  

Gambito Golf asume la gestión de Calatayud. El golf en los JJOO de Tokio. La Peñaza acoge en julio una prueba clasificatoria para el Ladies...

GOLF ARAGÓN JUNIO 21  

Gambito Golf asume la gestión de Calatayud. El golf en los JJOO de Tokio. La Peñaza acoge en julio una prueba clasificatoria para el Ladies...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded