GOLF ARAGÓN, MAYO 20

Page 8

La industria del Golf en España genera un impacto económico anual superior a los 2.000 millones de euros, según el estudio de la consultora Golf Business Partners, que analiza los distintos indicadores tanto de valor directo como indirecto, así como la creación de empleo. Un estudio que incide en la transformación que ha experimentado este sector en los últimos años y plantea algunas líneas estratégicas. Una industria que este año con la crisis sanitaria del Covid-19 va a salir muy resentida, y cuya recuperación será progresiva.

Impacto socio-económico del golf en España

8

En un momento en el que la industria del golf, como gran parte de la economía nacional, ha sufrido un fuerte varapalo con la crisis sanitaria del Covid-19, es bueno hacer una reflexión y ver de qué es lo que estamos hablando. Las bondades deportivas y para la salud del golf son bien conocidas. No tanto su repercusión e impacto en la economía y, principalmente, en el sector servicios. De todos estos aspectos nos habla el estudio ”Impacto Económico del Golf en España”, realizado por Golf Business Partners. Un amplio estudio que ha sido elaborado con datos relativos a 2016, pero que están plenamente vigentes debido a los ciclos y proyección económica de este deporte en España.

tor del golf va a tener que adaptarse a las nuevas circunstancias no sólo económicas, sino de costumbres de las personas que hasta hace poco consideraban el golf como su casi única actividad de ocio y que ahora se encuentran con numerosas alternativas. El golf se tiene que reinventar, no como deporte, pero sí como Industria”, señalan.

Sus autores, Jaime Aymerich y Francisco Anabitarte, señalan que el estudio se realiza en un momento de gran cambio en esta Industria en casi todo el mundo. “Los últimos años han obligado a una reconversión de este sector. Cierres de campos, depresión inmobiliaria y cambios de costumbres de la sociedad son algunos de los factores que han afectado al golf de forma muy sensible. A pesar de todo el golf sigue aportando un considerable valor, tanto directo como a otras actividades”. Los autores consideran “que hemos entrado en una nueva etapa en la que el sec-

PRINCIPALES INDICADORES

Pero como dice un proverbio chino “Crisis significa oportunidad…”, por tanto el golf tiene una gran ocasión para reconvertirse y recuperar, incluso superar esa posición de privilegio que tuvo hasta hace muy poco. Una valoración que nos resultan ahora muy cercanas, con el impacto de la crisis sanitaria.

El estudio parte de los principales indicadores del sector: el número de jugadores, los campos y su utilización medida en el número de salidas (rounds). Así, el números de federados asciende a casi 261.354 (en Aragón, 6.295 licencias), el número de campos son 359, sin contabilizar canchas de escuela, campos rústicos y Pitch & Putts, que en total suman otras 116 instalaciones más. En cuanto a los rounds, el estudio identifica un total de 9.358.000,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.