__MAIN_TEXT__

Page 1


2


e d i t o r i a l Arranca la temporada cargada de actividad La temporada deportiva arranca en clubes y federación con los primeros torneos del calendario, en los que la típica meteorología de esta época endurece el recorrido y pone a prueba a unos aficionados que ya están deseosos de empezar a competir tras unos meses de cancha, esterilla y rondas con amigos. También este inicio de temporada coincide con la tradicional celebración de la Gala de entrega de trofeos de los campeonatos de Aragón del año pasado, organizada por la Federación, un evento que además sirve de punto de encuentro del mundo del golf aragonés y de marco para realizar un balance de la gestión y de los logros deportivos de nuestros representantes. Este primer número del año es, además, de presentación de los calendarios deportivos de los clubes y federación. Unos calendarios, que en algunos casos son todavía provisionales y sujetos a cambios en los próximos meses, aunque en ellos puede apreciarse el esfuerzo que las distintas entidades organizadoras realizan por incentivar la participación en torneos de la cada vez más diversa tipología de aficionados. En el apartado juvenil, la temporada también se presenta muy intensa, con distintas ligas y circuitos tanto locales como nacionales que van a requerir de una buena organización de las escuelas, al tiempo que abren más posibilidades a nuestros jóvenes para progresar en la competición.

s t a f f Febrero - Marzo 2018 Año 13• # 71 Edita: Shackleton Arte y Comunicación S.L.

revistagolf@shackletoncomunicacion.com Editor/director: J. Miguel Orduna Diseño y maquetación: Jorge Marquina - Rasmia Publicidad:

publicidad@shackletoncomunicacion.com Colaboradores: Real Federación Española de Golf Miguel Hernández > Reglas y Arbitraje Miguel Subirá Fernando Naranjo Dr Martínez Quiñones Óscar del Río

Realización: Shackleton Arte y Comunicación S.L.L.

C/ Lago de Barbarisa, 8-5ª 50011 Zaragoza Tf: 976335730 revistagolf@shackletoncomunicacion.com

www.shackletoncomunicacion.com DEPÓSITO LEGAL: 3173 - 2007 Golf Aragón y su logotipo, son marcas registradas de Shackleton Arte y Comunicacion

s u m a r i o 4 PUTTING GREEN • Arranca el V Circuito Femenino de la FAG • Premios del Circuito DO Calatayud • Torneo San Valentín • Opinión: Por Miguel Subirá • Jorge Maicas destaca en Portugal 10 REPORTAJES • II Cena de Campeones de la FAG 14. Liga Aragonesa de Pitch & Putt • II edición de la Liga Mercedes Ágreda Automóvil 16 ACTIVIDAD EN LOS CLUBES • Calendario de competición en los campos aragoneses 28 JUVENILES • Inicio de la Competición en categoría juvenil 30 REGLAS Y ARBITRAJE: • Por Miguel Hernández 32 SALUD Y GOLF • Cómo prevenir lesiones: por Belén Seral. • El aprendizaje en nuestro cerebro: Por Dr Martínez Quiñones. 34 INSTRUCCIÓN • Juego alrededor del Green: Por Fernando Naranjo 36 PSICOLOGÍA DEPORTIVA • Los 5 principios de los buenos pateadores: Por Óscar del Río 38 HOYO 19 • Entrevista a Antonio Polo, CEO de la Agencia QTZ. 3


P

U

T

T

I

N

G

G

R

E

E

N

Comienza la V edición del Circuito Femenino Heredad Segura Viudas

La Peñaza albergó el pasado 17 de febrero la primera prueba de la V edición del Circuito Femenino de la FAG, un evento que cuenta con el patrocinio de Heredad Segura Viudas. Esta edición, en la que participan un centenar de aficionadas de distintos clubes aragoneses, está organizada en tres categorías, jugando las dos primeras medal play y la tercera, stableford.

INSCRIPCIONES Hasta el 9 de febrero en www.aragongolf.com

BASES Consultar reglamento en la web

En la prueba de la Peñaza, bajo un intenso cierzo que endureció el recorrido, la primera clasificada en categoría A fue Carmen Abad, con 73 golpes netos; en categoría B, primera Pilar Burillo, con 72 golpes netos; en categoría C, primera María Frago Burguete, con 43 puntos. Esta edición cuenta con un calendario de cinco pruebas. Tras la disputada en la Peñaza, la siguiente será en los Lagos, el 10 de marzo; Guara, el 7 de abril, Las Margas, el 26 de mayo y la final el Calatayud, el 23 de junio. El circuito cuenta además con la colaboración de Natural Derm, Joyería Grilló, Dieciocho Golf, El Corte Inglés, Ibercaja, Frutas Izaguerri.

LA PEÑAZA

17 de febrero

LOS LAGOS

10 de marzo

GUARA LAS MARGAS

7 de abril 26 de mayo

AUGUSTA GOLF 23 de junio

4


La Escuela de los Lagos se estructura en tres niveles La escuela Infantil de Los Lagos acaba de comenzar el curso que se prolongará hasta el 10 de junio de 2017 y cuenta con más de 6 0 chavales. “En este periodo desarrollaremos las diferentes actividades, en función de los grupos establecidos, explica Carlos Franco, responsable de la Escuela. El staff técnico de este año está formado por Fernando Naranjo, Fernando Mata, Dámaso Carrea y Luis Comisaña, además del preparador físico Jorge González. La escuela estará estructurada en tres niveles: nivel 1: Iniciación; estará enfocado a los golfistas más pequeños. Se basará principalmente en la metodología de enseñanza TPI para niños. nivel 2: Perfeccionamiento. El sistema de entrenamiento novedoso se basa en 4 pasos muy sencillos para lograr desarrollar el máximo potencial de cada jugador de golf, señala Franco. Nivel 3: Competición. Al principio del curso se marcarán objetivos individuales para que se alcancen durante los torneos a lo largo del año. Se le enseñará a competir en el campo y mostrar su juego al máximo nivel. El objetivo es mejorar la estrategia de campo, crear su propia rutina pregolpe y los tiempos de los entrenamientos, añade Carlos Franco.

La Escuela Augusta Golf mantiene el programa de trabajo

La Escuela de Augusta Golf Calatayud empieza el curso con ilusiones renovadas, como señala su entrenador, Diego Comet. “Los buenos resultados obtenidos por los chavales nos invitan a seguir con la mecánica de trabajo implantada anteriormente”, señala Comet. La Escuela se estructura en tres fases: escuela Infantil, escuela avanzada y escuela de competición. Las clases se realizan de martes a domingo y se siguen realizando tres

pruebas internas. Diego Comet estima que este año se producirá un aumento en la escuela del 25% respecto a la temporada anterior. La edad de iniciación en la Escuela es a los cuatro años. Para los grupos de escuela avanzada y de competición, también cuentan con clases de preparación física, impartidas por Víctor Martínez Dena (licenciado en Ciencias del Deporte)

55


P

U

T

T

I

N

G

G

R

E

XIII Edición del Circuito Revista Golf Aragón, con premio especial La decimotercera edición del Circuito Revista Golf Aragón arranca este año en La Peñaza el sábado, 7 de abril con novedades en el calendario y en los premios. Por un lado, en esta nueva edición se suma Las Margas, con una prueba en julio y, por el otro, nuestro principal patrocinador, EQM Consulting, refuerza la nómina de premios con un regalo tecnológico que daremos a conocer en el próximo número. Será para el jugador que presente las dos mejores tarjetas del circuito. Estas son las dos principales novedades de este circuito que cumple la misma edad que la propia revista Golf Aragón, que lleva 13 años informando puntualmente cada dos meses de la actualidad del golf en Aragón, y que cuenta con un grupo de colaboradores en distintos apartados técnicos que la enriquecen con su sabiduría y su capacidad de comunicar.

La Denominación de Origen Calatayud patrocina La V Liga Social La V Liga Social de Augusta Golf Calatayud cuenta con nuevo patrocinador. Es la Denominación de Origen de los vinos de Calatayud, que durante todo el año deportivo apoyará la celebración de las 12 pruebas de las que consta el evento: seis individuales y seis de parejas, que servirán además para elaborar el ranking por categorías. Al finalizar la liga se celebrará una entregade trofeos conjunta, donde se premiarán a todos los ganadores absolutos de la liga, los cuales figurarán en el cuadro de honor de Augusta Golf Calatayud. En la modalidad individual se reconocerá al ganador Scrach, a los dos mejores jugadores en primera y segunda categoría, las dos mejores damas, y al ganador sénior. En la modalidad de parejas se premiará a la mejor pareja Scrach, las dos primeras parejas unisex, y las dos mejores mixtas. Conjugar la práctica del golf y la promoción de los Vinos de Calatayud es una idea que ya surgió en la pasada temporada, afianzándose para este año deportivo.

6

E

N


Golf 5 Villas prepara la 3ª prueba de la Liga el 17 de junio El sábado, 17 de junio se celebrará la tercera prueba de La Liga Aragonesa de Pitch & Putt en el campo de Golf Cinco Villas, en Luesia. La dirección del campo está preparando las instalaciones para recibir a las parejas que están inscritas en la Liga con el objetivo de pasar un día entretenido combinando golf y gastronomía. Para ello, el responsable de las instalaciones, está preparando con mimo el campo, las calles y los ante-greenes, cuyo greenes son de césped artificial, así como un buen sorteo de regalos en la entrega de premios. Como Luesia se caracteriza por sus judías y su carne de vacuno, además tras la jornada de golf se preparará, para aquellos que lo deseen, una comida en un restaurante del pueblo basada en estos manjares.


CUARTO DE PALOS El taxi y los comentarios en directo en el golf Leí recientemente que una cadena que retrasmite golf en directo está probando que los golfistas comenten durante el propio partido entre golpe y golpe. Sensaciones, evolución de su juego, cómo ven el campo o a los rivales, serán algunos de los temas a preguntar. Capturar los comentarios de los participantes durante la propia competición es algo que ya habíamos visto en otros deportes como el baloncesto, balonmano o la Fórmula1. Aunque siempre me he preguntado si los protagonistas se comportan como si no hubiera cámaras o micrófonos, creo que logra transmitir la esencia del momento, dado que las altas pulsaciones y la tensión de los profesionales desembocan muchas veces en la naturalidad de su comportamiento. Con esta nueva práctica lo que se busca no es otra cosa que innovar y hacer más atractivas las retransmisiones con la intención de atraer a mayor audiencia y mejorar la cuenta de resultados. Y lo estamos viendo en otros sectores tan polémicos como por ejemplo el del transporte público. No hace mucho tiempo pude experimentar en mis propias carnes y en un solo día uno de los problemas que está afectando al sector del taxi. De los tres taxis que cogí, uno de ellos me proporcionó un viaje agradable y cómodo y en los otros dos me dieron las ganas de bajarme en marcha. El mal olor, la suciedad tanto del continente como del contenido y las opiniones de unos de ellos, digámoslo así, con poco cariño hacia el sector bancario a la hora de pagar con tarjeta, diferían mucho del tercer taxi con aroma a limpio, oferta de revistas y caramelos y un conductor, educado, prudente en sus comentarios e impecable en lo estético y servicial. Se lo decía a este último, <<tus compañeros de la mañana no hacen justicia a tu excelente servicio>>, le dije. El taxista asentía descorazonadoramente, como si ya supiera cuál es el futuro que le espera. Que cojas un taxi y no sepas qué tipo de servicio te vas a encontrar es un problema. Otras compañías, más allá de lo puramente legal que daría para otro artículo, lo están haciendo mejor, con la certeza del precio de tu viaje antes de contratarlo, la homogeneidad de comportamiento y servicios y una inmediatez dignos de la época en la que nos encontramos. Un servicio que, notoria y públicamente mejora a su competencia por precio y calidad, se abrirá paso como toda innovación. Incluir los comentarios de los golfistas añadirá algo de picante a las retransmisiones y la audiencia determinará si gusta o es prescindible. Al fin de al cabo, la innovación es un ejercicio de prueba-error con altas dosis de imaginación y algo de atrevimiento.

Por: Miguel Subirá Sobrino 8

Entrega de los premios de la Liga Vinos de Calatayud

La V Liga D.O. Calatayud, que se desarrolló a lo largo de toda la temporada pasada, celebró recientemente la tradicional entrega de premios en vino, cuyo acto contó con la participación del Presidente de la DO, Miguel Arenas. En la modalidad individual ell ganador Scratch fue Fernando Calvo, en primera categoría, el ganador fue Javier Calleja, seguido de Félix Bernal, y en segunda categoría Carlos Alejandre, seguido de Pablo Pascual; las dos mejores damas, M Eugenia Lorente e Isabel Dena, y el ganador sénior, Carmen Val. En la modalidad de parejas, la mejor pareja Scratch Francisco Espiago y Julio Sierra; las dos primeras parejas unisex, Carlos Martinez/Rafa Salvador y J Manuel Abad/Angel Fernández, y las dos mejores mixtas, Isabel Dena/J Manuel Martinez y M Jesús Gutiérrez/ Guillermo Alonso. Los premios fueron vinos de la DO más laureada entre las participantes aragonesas en el Concurso de las Garnachas del Mundo.

Torneo San Valentín de Parejas en Calatayud Augusta Golf Calatayud celebró San Valentín, con su tradicional torneo de parejas, que se disputó el 18 de febrero y que contó con una buena afluencia de jugadores, que disfrutaron de un día espectacular. La modalidad de juego fue parejas Fourball, al término de la competición se llevó a cabo la entrega de trofeos, siendo los ganadores en Pareja Mixta, Miguel Hernandez/Begoña Gonzalez; Pareja Unisex, Jorge Gonzalez/Oscar Moles y Pareja Scratch, Santiago Comet/Diego Fanlo.


La Peñaza recibe la Placa al Mérito en Golf de la RFEGolf El Club de Golf La Peñaza de Zaragoza ha sido galardonado con la Placa al Mérito en Golf de la RFEGolf por su apoyo a la promoción de nuestro deporte en Aragón durante sus casi 45 años de historia, tal y como dio a conocer ayer la institución nacional.

por Equipos– y cinco Placas al Mérito en Golf en reconocimiento a diversas actuaciones relevantes en todos los sectores de este deporte.

“La RFEG ha concedido la Placa al Mérito en Golf al Club de Golf La Peñaza, inaugurado en 1973, siempre involucrado en la promoción del golf en Aragón durante sus casi 45 años de historia, con mención especial para la creación de la Escuela de Golf Infantil, que se ha convertido en todo un referente en España, donde los más pequeños aprenden a jugar al golf disfrutando y aprendiendo los valores de este deporte”, explicó la RFEGolf en su comunicado. Desde la FAG señalan que “damos nuestra más sincera enhorabuena a La Peñaza, sus responsables y empleados, por todo el trabajo de estos años que les ha llevado a convertirse en un club icónico en el panorama nacional, tal y como refleja este galardón” La Real Federación Española de Golf ha aprobado la concesión de once Medallas de Oro –seis de ellas a los componentes del equipo español que ganó el Campeonato de Europa Absoluto

9


II CENA DE CAMPEONES FAG Celebrada la II Cena de Campeones de la FAG en la que los mejores jugadores del año pasado recogieron sus trofeos y se homenajeó a clubes, jugadores destacados y personalidades que han contribuido al fomento del golf.

Reconocimiento a los mejores jugadores de la temporada pasada La Federación Aragonesa de Golf (FAG) celebró el pasado 21 de febrero la segunda edición de “La Cena de Campeones”, el encuentro anual de entrega de trofeos a los jugadores más destacados de la temporada anterior y punto de encuentro del mundo del golf aragonés. Casi 200 invitados, entre jugadores, homenajeados, patrocinadores y representantes del golf aragonés se dieron cita en esta fiesta anual del golf aragonés en la que los Campeones de Aragón de 2017 recibieron el aplauso a su buen juego, al tiempo que otras personalidades y referentes de nuestro deporte en la comunidad fueron reconocidos. La velada comenzó con una copa de recepción, cortesía de Heredad Segura Viudas, mientras todos los asistentes iban llegando. Reencuentros, sonrisas, enhorabuenas y parabienes se dieron la cita en el salón del hotel Palafox, engalanado para la ocasión. La decoración incluyó un Maserati, cortesía de Automóviles Sánchez, que fue el rey de los selfies. Tras la cena, el gerente de la FAG, Emilio Gené, ejerció de portavoz y leyó unas palabras del Presidente de la RFEGolf, Gonzaga Escauriaza, quien se dirigió a los fede-

10

rados aragoneses para darles la enhorabuena por el buen trabajo que se está haciendo con el golf en la Comunidad en los últimos años y disculpar su ausencia en una cena “en la que me hubiera encantado estar”. Acto seguido, el presidente de la FAG, Francisco Lafita, tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer su “inestimable” apoyo a la Junta Directiva, así como al equipo de Arcosur Golf en sus primeros meses de andadura. Lafita aprovechó su intervención para recordar los ejes de trabajo en los que la FAG está poniendo todos sus esfuerzos: potenciar los Campeonatos de Aragón, impulsar las Escuelas Infantiles de los clubes y promocionar el golf a través de Arcosur Golf. “El reto y la mejora para los próximos años es seguir trabajando para conseguir recuperar la esencia de los campeonatos de Aragón, recuperar su personalidad e importancia, conseguir que sea un orgullo jugarlos y albergarlos, en definitiva, que se perciban y concentren en ellos los valores que han hecho grande a este deporte”, incidió Lafita. Un total de 887 jugadores han pasado por todos los campeonatos federativos a lo largo de 2017,


“un absoluto récord de participación”, según Lafita, por lo que agradeció el trabajo de todos los comités. El presidente también dio a conocer que Movistar Golf emitirá en multidifusión el Campeonato de Aragón sub-18, que se celebra el próximo 10 de marzo en el Real Club de Golf La Peñaza. En cuanto a las Escuelas Infantiles, Lafita insistió en el valor que tienen para la FAG puesto que “más del 10% de las licencias aragonesas son niños de menos de 14 años, algo más de 660 jugadores, la territorial con más niños de toda España”, destacó. Formación y ayudas a la competición son algunos de los aspectos en los que la FAG está apoyando a los clubes. Respecto al impulso a nuestro deporte y el estreno de Arcosur Golf, el presidente dijo sentirse “muy satisfecho” ya que por las instalaciones han pasado más de 600 cursillistas, lo que está ayudando a aumentar las licencias. “Después de muchos años de pérdidas de jugadores de golf parece que la tendencia se está invirtiendo”, resaltó en referencia a Arcosur Golf. El presidente también tuvo unas palabras para otros aspectos en los que ha trabajado la FAG este año y que han sido importantes: los Juegos Transfronterizos, el impulso de la comunicación, las visitas de diferentes representantes de la RFEGolf a Aragón, y la destacada representación deportiva de los jugadores aragoneses en diferentes competiciones. Así,

11


CAMPEONES ABSOLUTOS 2017 Copa Federación: Guara Campeonato de Aragón Femenino: María Carrera Campeonato de Aragón de Pitch&Putt: Jorge Bayarte Campeonato de Aragón de Profesionales: Dámaso Carrera /Miguel Valenzuela Gonzalo Revuelta, campeón amateur Campeonato de Aragón de Parejas: Jorge Olmos y Borja Olmos Campeonato de Aragón Sénior (Caballeros): Francisco Herrero Campeonato de Aragón Sénior (Damas): Resurrección Herrero Campeonato de Aragón individual masculino: Christian Asensio Campeón de Aragón sub-18 absoluto: Alejandro Cogollo Campeona de Aragón sub-18 absoluta: Paula Balanzategui CAMPEONES POR CATEGORÍAS CAMPEONATO ARAGÓN SUB 18 / 2017 Campeonato de Aragón sub-18 por categorías: Sub-18 masculino: Javier Palá Sub-18 femenino: Paula Álvarez Sub-16 masculino: Javier Barcos Sub-16 femenino: Victoria Hualde Infantil masculino: Ignacio Cervera Infantil femenino: María Belén Bilbao

Por último, todos los Campeones absolutos de Aragón recibieron su merecido aplauso y su trofeo de forma honorífica:

Alevín masculino:

• El equipo de Guara, Campeones de la Copa Federación

Iván Ponsdomenech

• María Carrera, Campeona de Aragón Femenina

Alevín femenino: Martina López-Lanchares Benjamín 10 años masculino: Iván Enguita Benjamín 10 años femenino: María Velilla Benjamín 9 años masculino:

• Jorge Bayarte, Campeón de Áragón de Pitch&Putt • Dámaso Carrera y Miguel Valenzuela, Campeones ex aequo de Aragón Profesionales • Gonzalo Revuelta, amateur campeón del Campeonato de Aragón de Profesionales

Gabriel Lázaro

• Jorge Olmos y Borja Olmos, Campeones de Aragón de Parejas

Benjamín 9 años femenino:

• Alejandro Cogollo, Campeón de Aragón sub-18

Laura Gorgees Benjamín 8 años masculino: Gonzalo Eroles Benjamín 8 años femenino: Marta Vera Benjamín 7 años masculino: Carlos Pardo Benjamín 7 años femenino: Patricia Naudín 12

Jorge Maicas como miembro de la selección española amateur recibió un cálido aplauso de todos los asistentes tras su gran temporada, como también lo hicieron Ignacio Cervera, Elisa Orduna, Beatriz Espelosín, Andrés Asín y María Velilla, todos ellos jóvenes jugadores que han destacado en diferentes competiciones nacionales.

Además, aunque no pudieron acudir a la cita, Francisco Herrero fue Campeón de Aragón Sénior, Resurrección Herrero, Campeona de Aragón Sénior, Christian Asensio, Campeón de Aragón absoluto y Paula Balanzategui, Campeona de Aragón sub-18. La velada culminó con el sorteo de un ipad, cortesía de Media Markt, y con la foto de familia de todos los Campeones de Aragón 2017 que quedará para el recuerdo y servirá para impulsar al golf aragonés de 2018.


HOMENAJES • El Real Club de Golf La Peñaza recibió su reconocimiento por haber recibido la Placa al Mérito en Golf de la RFEGolf y por haber recibido el título de “Real” por parte de la Casa de SM El Rey. La placa de reconocimiento fue recogida por su presidente, José Luis Español, quien dedicó este homenaje a todo el equipo humano del Club y a la labor de las distintas juntas directivas que han formado la historia del club. • A las Escuelas Homologadas de IDP Base Aérea, Augusta Golf Calatayud, Los Lagos y Real Club de Golf La Peñaza, en agradecimiento a su labor por promocionar el golf entre los más pequeños • Al Club de Golf Las Ranillas en agradecimiento a su labor en la promoción del golf y el crecimiento de las licencias. La distinción fue recogida por el presidente de la Club, Álvaro Quiroga, quien destacó la contribución en la generación de licencias de las Ranillas en los últimos años y a los profesionales que han contribuido a ello. • Mención especial a los representantes aragoneses en los Campeonatos de España Interautonómicos • Insignia de plata de la FAG por su apoyo al golf a Víctor Ruberte. • Menciones especiales a los campeones por categorías del Campeonato de Aragón sub-18 de 2017

13


P

U

T

T

I

N

G

G

R

E

E

N

Especial Liga aragonesa de Pitch & Putt Arranca la II Liga aragonesa de Pitch & Putt “Mercedes Ágreda Automóvil” El próximo 11 de marzo arranca la segunda edición de la Liga Aragones de Pitch & Putt, un evento que este año cuenta con Mercedes Ágreda Automóvil como patrocinador principal. Este año cuenta con cinco pruebas, que se disputarán en una doble modalidad; parejas e individuales: en parejas se jugará en la modalidad Copa Canadá e individuales, en stableford. Además, como la modalidad de parejas Copa Canadá puntúan cada tarjeta de la pareja, esa misma puntuación servirá para la clasificación individual. Otra novedad del calendario, es que hemos concentrado los partidos en Zaragoza, que es donde están la mayoría de estas instalaciones y hay afición por jugar en campo corto. El torneo inaugural será en Las Ranillas, el segundo en Arcosur Golf, el siguiente en Golf Cinco Villas, el cuarto en Arcosur y el último en Ranillas. La edición de este año cuenta además con la colaboración de Bodegas Aragonesas, EQM consulting, La Pasión Internacional, Ambar, Villacorona y Under 70. Pretendemos hacer una liga divertida, con partidos en distintos campos y buenos premios. Apúntate enviando un correo a revistagolf@shackletoncomunicacion.com

II

LIGA ARAGONESA DE PITCH & PUTT

Mercedes-Benz Mercedes-Benz

Concesionario Oficial Oficial Mercedes-Benz Mercedes-Benz Concesionario

MERCEDES ÁGREDA AUTOMÓVIL

2018

CALENDARIO 11 DE MARZO: LAS RANILLAS GOLF 28 DE ABRIL: ARCOSUR GOLF 20 DE MAYO: GOLF CINCO VILLAS 10 DE JUNIO: ARCOSUR GOLF 15 DE JULIO: LAS RANILLAS GOLF

Modalidades: Parejas e Individual - Copa Canadá: Cada jugador que forma una pareja juega con su propia bola, siendo el resultado de la Pareja, en cada hoyo, la suma de los resultados de ambos jugadores. - Individual stableford: para jugadores que se inscriban individualmente. Además, la puntuación de cada jugador de la pareja también computará para la clasificación individual.

Welcome Pack (Regalo de bienvenida) Cada participante inscrito a la Liga recibirá un welcome pack valorado en 25€.

Premios y Trofeos:

-Para las dos primeras parejas stableford -Primera pareja scratch -Para los dos primeros clasificados hándicap -Para ganador/a scratch -Sorteo de regalos en la Final -Avituallamiento en cada prueba.

Inscripciones: Precio de inscripción a la liga 10€ x persona. Green fee individual por torneo 12€. Inscribirse en: revistagolf@shackletoncomunicacion.com Telf. contacto: 619 30 88 99

Jorge Maicas destaca en Portugal

Organiza:

Patrocina:

Mercedes-Benz

Concesionario Oficial Mercedes-Benz

Colabora:

El juego de Jorge Maicas sigue madurando. Esto se ha puesto de manifiesto en su reciente participación en el Internacional de Portugal en donde ha finalizado en un destacado quinto puesto, a un golpe del segundo, tras firmar -1 en la última jornada. El jugador de Los Lagos ha concluido como el mejor español, culminando un torneo sobresaliente en el que la competencia ha sido férrea durante las cuatro jornadas. Jorge Maicas jugó muy sólido los cuatro días, llegando en la cabeza a la ronda final tras una tercera jornada con -3, mismo resultado que el líder, el portugués Vitor Londot. El Internacional de Portugal Masculino 2018, se ha disputado del 14 al 17 de febrero, una competición que reúne a 120 jugadores europeos, 10 españoles entre ellos, de alto nivel y competitividad. Este resultado confirma la sólida trayectoria del jugador aragonés que en los últimos meses ha destacado en varios campeonatos nacionales e internacionales.

14


II

LIGA ARAGONESA DE PITCH & PUTT

Mercedes-Benz Mercedes-Benz

Concesionario Concesionario Oficial Oficial Mercedes-Benz Mercedes-Benz

MERCEDES ÁGREDA AUTOMÓVIL

2018

CALENDARIO 11 DE MARZO: LAS RANILLAS GOLF 28 DE ABRIL: ARCOSUR GOLF 20 DE MAYO: GOLF CINCO VILLAS 10 DE JUNIO: ARCOSUR GOLF 15 DE JULIO: LAS RANILLAS GOLF

Modalidades: Parejas e Individual - Copa Canadá: Cada jugador que forma una pareja juega con su propia bola, siendo el resultado de la Pareja, en cada hoyo, la suma de los resultados de ambos jugadores. - Individual stableford: para jugadores que se inscriban individualmente. Además, la puntuación de cada jugador de la pareja también computará para la clasificación individual.

Welcome Pack (Regalo de bienvenida) Cada participante inscrito a la Liga recibirá un welcome pack valorado en 25€.

Premios y Trofeos:

-Para las dos primeras parejas stableford -Primera pareja scratch -Para los dos primeros clasificados hándicap -Para ganador/a scratch -Sorteo de regalos en la Final -Avituallamiento en cada prueba.

Inscripciones: Precio de inscripción a la liga 10€ x persona. Green fee individual por torneo 12€. Inscribirse en: revistagolf@shackletoncomunicacion.com Telf. contacto: 619 30 88 99

Organiza:

Patrocina:

Mercedes-Benz

Concesionario Oficial Mercedes-Benz

Colabora:


C

A

M

P

O

S

La Peñaza

Par 72 · 18 hoyos Teléfono 976 34 28 00 www.golflapenaza.com

La Peñaza, distinguida con la “Placa al Mérito en Golf” El pasado 18 de diciembre en la sede del Comité Olímpico Español se celebró la Gala del Golf 2017 de la RFEG, un evento en el que La Peñaza fue distinguida con la “Placa al Mérito en Golf”. El galardón fue recogido por su presidente, José Luis Español, quien mostró su satisfacción por este reconocimiento del máximo órgano del golf nacional, al tiempo que destacó la trayectoria del club a lo largo de su cerca de medio siglo de vida. En la distinción, la Federación destaca asimismo “la implicación en la promoción del golf en Aragón, con mención especial para la creación de la Escuela de Golf Infantil, que se ha convertido en todo un referente en España, donde los más pequeños aprenden a jugar al golf disfrutando y aprendiendo los valores de este deporte”. En este sentido, José Luis Español hizo hincapié en la gran progresión de la escuela gracias a la y motivación de los chicos, al equipo técnico y a la implicación de las familias. En la Gala también fueron reconocidos varios deportistas por sus destacadas actuaciones, así como otras entidades deportivas.

2 0 1 8

C a l e n d a r i o 17 de febrero 24 de febrero 25 de febrero 10 de marzo 7 de abril 14 de abril 28 de abril 5 de mayo 9 de mayo 12 de mayo 17 – 19 de mayo 26 de mayo 2 de junio 9 de junio 12 de junio

Circuito Femenino Federación Aragonesa de Golf II Trofeo Trufa Negra III Memorial Macarena Tey Campeonato Sub 18 de Aragón XIII Trofeo Revista Golf Aragón Circuito Amateur Alfa Romeo Golf Challenge Copa Presidentes – 45º Aniversario XLVIII Guzmán Bengoa Gran Premio de Aragón AESGOLF Damas V Trofeo La Bocca – Bodegas Carlos Valero Circuito Santander Golf Tour Trofeo BMW Golf Cup International IV Trofeo COPE Aragón Circuito AUDI Quattro Cup Gran Premio de Aragón AESGOLF Caballeros

c a m p e o n a t o s 16 de junio 23 de junio 30 de junio 7 – 8 de julio 8 de septiembre 15–16 septiembre 22 de septiembre 29 de septiembre 6 – 7 de octubre 17 de octubre 20 de octubre 21 de octubre 27 de octubre 7 de noviembre 16 de diciembre

XII Trofeo Coviar III Trofeo Grupo El Portal & Fiesta de verano VIII Trofeo ADEA Campeonato de Aragón por parejas VII Trofeo familiar McDonalds XXXVIII Trofeo de la Hispanidad Circuito Jaguar Land Rover Hexagonal Infantil Copa absoluta La Peñaza XIII Circuito Lady Golf VII Trofeo Montal Circuito Infantil Oso Bogey XXI Asociación Española Contra el Cáncer Trofeo AESGOLF Damas VI Trofeo Infantil de Navidad CEFA Toys

“Provisional” 16


HACEMOS HISTORIA. VEN Y FORMA PARTE DE ELLA. Raquel Carriedo. Primera jugadora española en formar parte del equipo de la Solheim Cup y ganar un torneo del Circuito Europeo. Nº 1 de la Orden de Mérito en 2001, con cuatro títulos internacionales en su historial.


C

A

M

P

O

S

Golf Los Lagos

Par 72 · 18 hoyos Teléfono 976 61 76 13 www.golfloslagos.com

Los Lagos incentiva la competición Golf Los Lagos pone en marcha esta temporada una novedosa iniciativa para incentivar la competición entre handicaps medios y altos. Se trata de la Challenge de 9 hoyos, una competición que se celebrará con cuatro pruebas de marzo a junio (ver calendario) con la que gerencia del campo quiere dinamizar la competición entre aquellos que prefieren un recorrido más corto. Además, el calendario de este año arranca en marzo con el Circuito Sénior y

2 0 1 8

C a l e n d a r i o 7-mar 10-mar 17-mar 18-mar 29-mar 30-mar 31-mar 1-abr 8-abr 10-abr 14-abr 15-abr 19-abr 23-abr 26-abr 29-abr 6-may 12-may 20-may 27-may 3-jun 10-jun 16-jun 18

se prolonga a lo largo de todo el año para acabar con el Scramble de Navidad, y cuenta con cerca de 50 eventos. Destacan entre los circuitos de ámbito nacional, el Corporate Golf y el Mach Quality, así como los distintos campeonatos de la FAG, y la tradicional Challenge de Sema na Santa y verano. En definitiva, un calendario amplio para todos los aficionados y con la novedad de la competición de 9 hoyos.

CIRCUITO SENIOR 5&3

CIRCUITO FEMENINO FAG CHALLENGE 9 HOYOS MEMORIAL MACARENA TEI CHALLENGE SEMANA SANTA CHALLENGE SEMANA SANTA CHALLENGE SEMANA SANTA CHALLENGE SEMANA SANTA TORNEO PAREJAS GOLF LOS LAGOS SENIOR AESGOLF CHALLENGE 9 HOYOS CORPORATE GOLF SENIOR FAG TORNEO SAN JORGE TORNEO 5&3 CIRCUITO GASTRONOMICO BURGOS TORNEO BENEFICO GHANA TORNEO SOCIAL REVISTA GOLF ARAGON CHALLENGE 9 HOYOS TORNEO PG TORNEO SOCIAL TORNEO ONDA CERO

c a m p e o n a t o s 24-jun 30-jun 14-jul 22-jul 28-jul 5-ago 11-ago 19-ago 8-sept 9-sept 16-sept 22-sept 23-sept 26-sept 30-sept 6-oct 7-oct 14-oct 21-oct 27-oct 18-nov 16-dic

TORNEO SOCIAL CHALLENGE 9 HOYOS CHALLENGE VERANO INDIVIDUAL CHALLENGE VERANO PAREJAS CHALLENGE VERANO INDIVIDUAL CHALLENGE VERANO PAREJAS CHALLENGE VERANO INDIVIDUAL CHALLENGE VERANO PAREJAS COPA LAGOS COPA LAGOS MATCH QUALITY GOLF INDIVIDUAL FEMENINO FAG INDIVIDUAL FEMENINO FAG FINAL CIRCUITO SENIOR 5Y3 TORNEO CLUB COPA FEDERACION FAG COPA FEDERACION FAG TORNEO BENEFICO ATADES PORTAZGO 96 TORNEO SOCIAL FINAL LIGA CAMPBELL SCRAMBLE DE NAVIDAD

“Provisional”


Augusta Golf Calatayud

Par 72 · 18 hoyos Teléfono 976 89 19 00 www.augustagolfcalatayud.com

El trofeo Parejas mayores y menores abre la temporada Augusta Golf Calatayud inició la temporada con el I Torneo Mayores y menores, de parejas formadas por un mayor de edad y un menor, procurando que los chicos de la escuela pudieran jugar con sus padres o familiares y juntos pudieran combinar sus habilidades golfísticas intentando hacer los mejores golpes y consiguiendo grandes resultados.El torneo se jugó en la modalidad Scramble. Y los ganadores en 18 hoyos fueron pareja Scrach: Manuel Micheto y Santiago Comet; primera pareja Handicap: Miguel Ángel Velilla y María Velilla; segunda pareja Handicap: José Antonio Langa y Diego Fanlo; en 9 Hoyos: primera pareja Handicap: Jesús Vincueria y Adrián Comín y segunda Pareja Handicap: Juan Manuel Martínez y Marcos Rojas

PASIÓN POR EL GOLF

Ven a jugar con nosotros Sin cuota de entrada · Consulte condiciones

www.golfloslagos.com - info@golfloslagos.com

19


C

A

M

P

O

S

Campo de la

Base Aérea de Zaragoza

Par 35 · 9 hoyos Teléfono 976 708 634 www.golfbaseaerea.com

El PRO Emilio Cuartero comparte su experiencia con la Escuela de La Base

2 0 1 8

Calendario campeonatos

27-ene

Trofeo “SAN VALERO”

23-24-feb

Liga “QTZ Marketing” - Trofeo “TELEPIZZA”

23-24-mar

Liga “QTZ Marketing” - Trofeo “FOOTGOLF”

07-abr

Trofeo “BODEGAS PIRINEOS”

20-21-abr

Liga “QTZ Marketing” - Trofeo “ RESTAURANTE EL CHALET”

06-may

Trofeo “UNDER70”

11-12-may

Liga “QTZ Marketing”- Trofeo “PIZZERIAS PEPPONE”

19-may

Trofeo “BIANCO-Interiorismo”

09-jun

Trofeo “Padres/hijos - DIECIOCHO GOLF”

16-jun

Liga Amateur “PGA - CAMPBELL LAMONT”

17-jun

Liga Juvenil “PGA - CAMPBELL LAMONT”

23-jun

“Ntra Sra PERPETUO SOCORRO-SANIDAD MILITAR”

30-jun

Liga “QTZ Marketing” - Trofeo “FRUTOLANDIA”

07-jul

Trofeo “MAFRA” - Parejas

13-jul

Liga “QTZ Marketing”

08-sep

Trofeo “BASE AÉREA DE ZARAGOZA”

15-sep

Trofeo “PELUQUERÍAS ROMERO”

22-sep

Trofeo “ARAGÓN GOLF”

29-sep

Liga “QTZ Marketing”

20-oct

Liga “QTZ Marketing”

17-nov

Liga “QTZ Marketing”

24-nov

Trofeo “PATRONA EA”

01-dic

Final de la Liga “QTZ Marketing”

15-dic

Trofeo “NAVIDAD”

En esta ocasión estuvo en las instalaciones de la Base Aérea el fin de semana del 17 y 18 de febrero, por lo que la visita fue más entretenida para ambas partes, ya que se pudo acometer una fase de golf para los chicos y una más lúdica y de entretenimiento para Emilio. Durante el fin de semana, Emilio hizo 4 “matchs” de 9 hoyos con distintos chicos de la Escuela Infantil, y a pesar de que la climatología no acompañó, se pudieron celebrar todos. Los chicos quedaron encantados con el juego y los consejos recibidos por este joven jugador que esta luchando este año por conseguir la tarjeta del “European tour”. Tras el interés mostrado por Emilio en su anterior visita, se le mostro el trabajo que realizan nuestros pilotos y mecánicos en el día a día, tras una visita por las instalaciones de la Base Aérea. Para finalizar, la dirección de la Escuela y Emilio Cuartero han manifestado su interés por continuar fomentando estos encuentros, los cuales Emilio considera fundamentales para promocionar el golf entre los más pequeños: Texto: Rafael Pérez Verdú.

“Provisional” 20

La Escuela Infantil de Golf de la Base Aérea de Zaragoza ha vuelto a contar con la presencia del jugador de golf profesional Emilio Cuartero.


Las Ranillas

2 0 1 8

Calendario campeonatos DOMINGO 11 DE MARZO

LIGA ARAGONESA DE PITCH & PUTT MERCEDES

SABADO 17 DE MARZO

TORNEO SAN JOSE 5Y3

DOMINGO 18 DE MARZO

1º TORNEO DE LOS AMIGOS (PICHONES)

SABADO 24 DE MARZO

2º TORNEO ESCUELA INFANTIL RANILLAS

JUEVES 22 DE MARZO

BMW AUGUSTA MOTOR

SABADO 7 DE ABRIL

PRUEBA PITCH AND PUTT FEDERACION

SABADO 14 DE ABRIL

TORNEO SAN JORGE 5Y3

SABADO 21 DE ABRIL

TORNEO LIGA EMPRESAS

DOMINGO 22 DE ABRIL

3º TORNEO ESCUELA INFANTIL RANILLAS

JUEVES 26 DE ABRIL

KIA AUTOSALDUBA

SABADO 5 DE MAYO

TORNEO PARQUE DEL AGUA

Las Ranillas Golf ha iniciado la temporada de competición con dos torneos: El torneo San Valero que se celebró el pasado 25 de enero. Se disputó en la modalidad stableford individual, con una buena participación, lo que pone de manifiesto el interés de retomar la competición tras superar la parte inicial del invierno. El ganador scratch fue Francisco Muñoz Navalón,

SABADO 19 DE MAYO

4 º TORNEO ESCUELA INFANTIL RANILLAS

DOMINGO 20 DE MAYO

TORNEO LIGA DE EMPRESAS

JUEVES 24 DE MAYO

MANUEL PENON

SABADO 2 DE JUNIO

TORNEO LIGA DE EMPRESAS

SABADO 9 DE JUNIO

TORNEO V MEMORIAL TIO LUIS 5Y3

DOMINGO 10 DE JUNIO

5º TORNEO ESCUELA INFANTIL RANILLAS 5€

En stableford neto Hombres; 1º clasificado, Miguel Angel Delgado, seguido de Miguel Angel Ballestín: En damas, 1ª clasificada, Carmen Enjuanes, seguida de Ana Isabel Lopez.

SABADO 23 DE JUNIO IV

IV TORNEO 3 PALOS 5Y3

DOMINGO 1 DE JULIO

TORNEO LIGA EMPRESAS

VIERNES 13 DE JULIO

TORNEO LABORABLE 5Y3

DOMINGO 15 DE JULIO

LIGA ARAGONESA PITCH & PUTT MERCEDES

En cuanto al torneo de Escuela, que se disputó el pasado 11 de febrero, el ganador fue Álvaro Garris, seguido de María Garcia y Mario Túnez, en tercera posición. En esta temporada, la Escuela va compaginando el trabajo técnico con la competición, lo que supone un reto de superación para los alumnos y un buen termómetro de evaluación para los profesores.

14, 15 Y 16 SEPTIEMBRE

V TORNEO POR EQUIPOS 5Y3

SABADO 22 DE SEPTIEMBRE

TORNEO LIGA EMPRESAS

JUEVES 4 DE OCTUBRE

AUGUSTA ARAGÓN

SABADO 20 DE OCTUBRE

TORNEO LIGA EMPRESAS

27 Y 28 OCTUBRE

TORNEO V SOCIAL CHAQUETA NEGRA 5Y3

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

AUGUSTA ARAGÓN

SABADO 24 DE NOVIEMBRE

FINAL TORNEO LIGA EMPRESAS

SABADO 17 DE NOVIEMBRE

V TORNEO DEL JAMON 5Y3 (PAREJAS)

SABADO 15 DE DICIEMBRE

V TORNEO NAVIDAD RANILLAS 5Y3

“Provisional”

El Torneo de San Valero y el Infantil abren la temporada en Ranillas

Par 27 golpes · 9 hoyos Teléfono 976 976 804 www.lasranillasgolf.com

21


C

A

M

P

O

S

Augusta Golf Calatayud

Par 72 · 18 hoyos Teléfono 976 89 19 00 www.augustagolfcalatayud.com

El torneo Carnaval abre la temporada Augusta Golf Calatayud celebró el Carnaval con su tradicional torneo el pasado 11 de febrero. En una mañana fría y ventosa de invierno, que supuso un reto añadido para los participantes, se disputó la prueba en la modalidad stableford individual, resultado ganadora absoluta Elisa Orduna (+4). En clasificación hándicap categoría masculina, el ganador fue Mihai Berketi; en damas, primera Pepa Gil, y en junior, Diego Fanlo.

2 0 1 8

C a l e n d a r i o 3 de marzo 4 de marzo 8 de marzo 9 de marzo 11 de marzo 17 de marzo 20 de marzo 21 de marzo 22 de marzo 25 de marzo 7 de abril 14 de abril 15 de abril 22 de abril 28 de abril 29 de abril 6 de marzo 13 de mayo 16 de mayo 18 de mayo 19 de mayo 20 de mayo 25 de mayo 26 de mayo 27 de mayo 3 de junio 9 de junio 10 de junio 15 de junio 22

Campbel Lamont,

VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Parejas Interclub Femenino TORNEO AESGOLF VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Individual CIRCUITO MIGUEL ANGEL JIMENEZ AESGOLF AESGOLF 5&3 VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Parejas 2º TRIMESTRE ESCUELA MACARENA TEY VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Individual VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Parejas TORRES CONTRA CASTILLOS TORRES CONTRA CASTILLOS VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Individual LIGA EQUIPOS TORNEO 5&3 CAMPEONATO DE ESPAÑA 4º CAT MASCULINO CAMPEONATO DE ESPAÑA 4º CAT MASCULINO CAMPEONATO DE ESPAÑA 4º CAT MASCULINO CAM. ARAGON INDIV MASCULINO CAM. ARAGON INDIV MASCULINO CAM. ARAGON INDIV MASCULINO LIGA EQUIPOS TORNEO BALNEARIO DE ALHAMA VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Parejas TORNEO AESGOLF

c a m p e o n a t o s 16 de junio 17 de junio 21 de junio 23 de junio 24 de junio 30 de junio 1 de julio 6 de julio 15 de julio 21 de julio 22 de julio 28 de julio 29 de julio 5 de agosto 26 de agosto 1 de septiembre 2 de septiembre 15 de septiembre 23 de septiembre 29 de septiembre 30 de septiembre 7 de octubre 20 de octubre 27 de octubre 28 de octubre 3,4 de noviembre 10,11 de noviembre 17,18 de noviembre 24,25 de noviembre

TORNEO ESCUELA FINAL LIGA EQUIPOS CIRCUITO SENIOR FAG CIRCUITO FEMENINO ULTIMA PRUEBA VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Individual CAMPEONATO DE ESPAÑA FOOTGOLF CAMPEONATO ESPAÑA FOOTGOLF TORNEO AESGOLF VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Parejas PROAM PROAM FOOTGOLF WORLD AMATEUR VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Individual VI Liga Social Augusta D.O Calatayud Parejas TORNEO HEINEKEN - DESPERADOS TORNEO HEINEKEN - DESPERADOS CIRCUITO MAHOU FOOTGOLF TORNEO BODEGAS CARLOS VALERO TORNEO BODEGAS CARLOS VALERO TORNEO AMIBIL CAMPEONATO PAREJAS SENIOR F.A.G. RYDER RYDER RYDER RYDER RYDER RYDER

“Provisional”


Golf Arcosur Nuevos torneos y más cursillos en el calendario deportivo de Arcosur

Arcosur golf ha sido uno de los campos más madrugadores en el inicio del calendario de competición, con la primera prueba de la Liga PGA en el apartado de adultos que se celebró el pasado 3 de febrero, resultando ganador absoluto José Ramón Rambla. En el apartado de Damas, Amelia Villén. La Friends Cup ha sido el segundo torneo del calendario, que se celebró el pasado 17 de febrero, quedando como ganador scratch Ignacio Mastínez Gamarra y el clasificación hándicap, Javier Inza, seguido de Amanda Gimeno. NUEVOS HORARIOS Desde el Club destacan en relación a los cursos para niños, los nuevos horarios de sábados por la tarde y nuevos horarios entre semana a partir de las 16.30, miércoles y viernes. En cursos de adultos: destacar los nuevos horarios los martes por la mañana, los sábados por la mañana y los nuevos horarios de martes, miércoles, jueves y viernes a las 18.30, de final de la tarde. También se ha actualizado los nuevos horarios en el “me apunto: http://arcosuresgolf.com/me-apunto

Par 27 - 9 hoyos Teléfono 876 662 020 www.arcosuresgolf.com

2 0 1 8

Calendario campeonatos Día 1 de marzo

Macth play

Día 11 de marzo

Torneo escuela

Día 21 de marzo

Ronda mach play

Día 24 de marzo

Torneo cursillistas niños

Día 25 de marzo

Torneo escuela la Peñaza

Día 14 de abril

Torneo cursillistas

Día 15 de abril

Torneo escuela La Peñaza

Día 21 de abril

Torneo Padel y golf

Día 22 de abril

Torneo Padel y golf

Día 28 de abril

Liga Aragonesa Pitch &Putt

Día 29 de abril

Torneo escuela la Peñaza

Día 4 de mayo

Circuito empresas

Día 6 de mayo

Ryder infantil

Día 12 de mayo

Torneo Garlan

Día 13 de mayo

Torneo Escuela La Peñaza

Día 19 de mayo

Torneo Viñuales

Día 20 de mayo

Ryder infantil

Día 26 de mayo

Torneo cursillistas

Día 27 de mayo

Torneo Escuela La Peñaza

Día 3 de junio

Torneo Aulazenter

Día 10 de junio

Liga Aragonesa Pitch y Putt

Día 16 de junio

Torneo promotora Aldea

Día 17 de junio

Torneo Cursillistas

Día 23 de junio

Torneo Dr GRIP

Día 30 de junio

Torneo Atitlan salud

Día 15 de julio

Friends cup

Día 21 de julio

Torneo Podoactiva

Día 28 de julio

Challenge

Agosto

Challenge

Día 1 de septiembre

Prueba valedera ranking

Día 9 de septiembre

Torneo Arcosur 4 y 5 Cat.

Día 22 de septiembre

Torneo cursillistas

Día 29 de septiembre

Camp. Aragón P&P

Día 14 de octubre

Friends cup

Día 20 de octubre

Toreneo Under 70

Día 27 de octubre

Torneo Comité Femenino

Día 4 de noviembre

torneo abonados

Día 11 de noviembre

Torneo ONCE

Día 25 de noviembre

Torneo cursillo niños

Día 1 de diciembre

Previa Mach Play

Día 16 de diciembre

Torneo cursillistas

Día 22 de diciembre

Scramble Navidad

“Provisional” 23


C

A

M

P

O

S

Las Margas

Par 71 golpes · 18 hoyos Teléfono 974 49 94 00 www.margasgolf.com

Las Margas se prepara para la Semana Santa

2 0 1 8

Las Margas se prepara para empezar la temporada en Semana Santa. Tras un invierno, que en los primeros meses ha sido duro, se han realizado las labores de mantenimiento para tener las instalaciones listas para el periodo festivo de la Semana Santa, que este año se adelanta respecto al año anterior. Para ello, desde la dirección del campo de golf se están organizando diferentes actividades para toda la familia, campus de Semana Santa, y posteriormente para el verano, etc. Además, están preparando un calendario de torneos interesantes y grandes premios a lo largo de todo el año, empezando en primavera y con más intensidad en los meses verano y principios de otoño.

24

Día 14 de febrero

Torneo 5&3

Dia 25 de febrero

Torneo San Jorge

Dia 28 de febrero

Mach Margas- Lourdes

Día 5 Y 6 de marzo

Torneo Padres- hijos-

Día 12 de marzo

Torneo Primavera

Día 13 de marzo

Torneo Nocturo

Día 24, 25, 26 Y 27

Torneo Circuito Femenino

Día 3 de abril

Circuito Sénior

Día 9 de abril

Camp. Aragón Senior

Día 13 de abril

Torneo F. Sindrome West

Día 16 O 17 de abril

Aesgolf – FAG

Día 21 de abril

Trpfeo Enate

Día 23 Y 24 de abril

Mayores 65 FAG

Día 27 de abril

Aesgolf- FAG

Día 8 de mayo

Torneo COPE

Día 15 de mayo

Circuito Revista Golf Aragón

Día 20 de mayo

Torneo Ciudad de Sabiñánigo

Día 27 de mayo

Circuito GGC

Día 4 y 5 de junio

Circuito GGC

Día 11 o 12 de junio

I Torneo Parejas Mixtas

Día 19 de junio

Torneo Padres/ hijos

Día 23 de junio

Mach Quality Golf

Día 25 de junio

Liga PGA infaltil

Día 9 de julio

Circuito 5 y 3

Día 17 de julio

Circuito Sénior Banca March

Día 23 de julio

Torneo Javier Arrúe

Día 31 de julio

Torneo 5 y 3

Día 6 de agosto

Torneo Navidad

“Provisional”

Calendario campeonatos


Abónate

a Las Margas Golf y disfruta de todas las ventajas de pertenecer a la familia Global Golf Company

HAZTE SOCIO DEL CAMPO DE GOLF DEL SERCOTEL LAS MARGAS GOLF Cuotas muy económicas. Niños GRATIS. ¡Disfruta de un descuentos campo completamente 10% en Proshop.reformado! Precios especiales en Torneos. CUOTA Acceso Adulto

libre al gimnasio y a la piscinaTAQUILLAS del Hotel.

60€/mes Cuarto Palos Grande Numerosas Correspondencias con otros campos.

120€/Año

Cónyuge e hijo menor de 25 años

35€/mes

Cuarto Palos Pequeños

60€/Año

Junior (14-18 años)

15€/mes

Vestuarios

30€/Año*

Infantil (Hasta 14 años)

0€/mes

Precios especiales en campos de golf gestionados por Global Golf. Más de 200 Torneos anuales en los que participar.

ALQUILER

GREENFEE

Buggy

20€

Adulto 18 hoyos

Carro Eléctrico

8€

Junior (14) 18 hoyos y P&P

4€

S 2€ O N O AB es2€de d

2€ feel golf...Adulto P&P *Los niños hasta los 14 años deberán jugar siempre, acompañados por un adulto. BONIFICACIONES feel Global Golf!

Carro Manual

10 invitados

10€

Siguientes

20€

974 499 400

www.lasmargasgolf.com Información y reservas: golf@sercotelmargas.com

Información y Reservas: Mirador del Valle golf@sercotelmargas.com

Teléfono:

60es €/m

Mirador del Valle s/n 22613 Latas

| 499 400 Sabiñánigo (Huesca) s/n 22613 Sabiñánigo (Huesca) 974 Latas,

*Hasta el 31 de diciembre 2017


C

A

M

P

O

S

Golf 5 Villas

Par 27 golpes · 9 hoyos Teléfono 676 201 336 www.golfcincovillas.es

Golf 5 Villas albergará una prueba de la Liga de Pitch & Putt Mercedes El campo de Golf Cinco Villas albergará una prueba de la Liga de Pitch & Putt Mercedes Ágreda Automovil. Será el 20 mayo y, para ello, la gerencia del campo quiere prepararlo con una jornada gastronómica. La prueba se disputará en la modalidad de Copa Canadá para parejas e individual stableford para los que juegen en individual, una novedad que se ha introducido desde la Organización con el fin de poder dar cabida a participantes individuales. Por otro lado, Golf 5 Villa también prepara un importante torneo para primavera. Se llamará “El par de Campo” y se trata de hacer el par del campo en una vuelta a 18 hoyos. Con el fin de atraer la atención de buenos jugadores, la Organización prepara una buena bolda de premios., El recorrido tiene unos greenes de césped artificial, en los que la bola rueda muy rápida, por lo que el bote hay que buscarlo en el antegreen, una zona que es de pradera natural, por lo que tampoco resultan muy uniformes. Es decir, que hacer el par del campo no es una tarea fácil, incluso para jugadores de buen nivel.

Golf de Jaca

Par 71 · 18 hoyos Teléfono 974 35 07 70 www.jacagolf.com

Preparación del campo para la primavera Tras un inicio de invierno que ha sido duro para el campo jaqués, ahora a finales de febrero y principios de marzo el equipo técnico está trabajando duro cara a la primera, con el fin de presentar un campo en buenas condiciones. Según nos comentan desde la gerencia del campo, tienen previsto hacer un pinchado de campo en marzo, así como distintas tareas de regeneración de zonas estropeadas durante el invierno. Asimismo, están realizando gestiones para preparar el calendario de torneos para este año, de forma que a los ya tradicionales de otros años se puedan sumar algunos nuevos.

26


Golf de Guara

Par 36 · 9 hoyos Teléfono 974 34 01 65 www.golfdeguara.es

Ventura Mur vencedor del JubiJueves patrocinado por Fibersalud y Fiberstudio

Se han disputado ya las 5 pruebas del JubiJueves patrocinado por Fibersalud y Fiberstudio, que se disputaron entre el 26 octubre, 16 noviembre, 14 diciembre, 4 enero y la final el 1 febrero. Ventura Mur, se proclamó campeón del JubiJueves., seguido por Fernando González y Salvador Gracias, en tercer lugar. Begoña Lóbez responsable de Fibersalud y Fiberstudio, participo activamente

Fechas liga Golf Guara 2018: 3 y 4 de Marzo 17 y 18 de Marzo 14 y 15 de Abril 26 y 27 de Mayo 9 y 10 de Junio 21 y 22 de Julio 18 y 19 de Agosto 22 y 23 Septiembre (ÚLTIMO TORNEO CLASIFICATORIO)

entregando los premios a los ganadores. Tras la celebración del Juvijueves, el club está ultimando el calendario para esta nueva temporada, con distintos torneos sociales y comerciales, al tiempo que está realizando algunas labores de mantenimiento y conservación del campo para iniciar la temporada con los primeros torneos en marzo.

2 0 1 8

Calendario campeonatos

Día 25 de marzo Día 7 de abril Día 11 de abril Día 5 de mayo Día 19 de mayo Día 2 de junio Día 7 de julio Día 5 de agosto

Día 20 de septiembre Día 6 de octubre

27 y 28 de Octubre

Día 25 de noviembre

3 y 4 de Noviembre

Día 16 de diciembre

FINAL: 10 y 11 de Noviembre

Hotel Miramar Lanzarote Circuito Femenino Federación Aragonesa Club 5&3 Campeonato 4ª y 5ª Categoría Federación Aragonesa Liga Campbell Juvenil y Amateur Joyería Cuarzos Bodegas Obergo Torneo San Lorenzo Torneo Sercotel Torneo Social. Cosmética Babor Torneo Navidad “Provisional”

27


G

O

L

F

J

U

V

E

N

I

L

Primera prueba del La Liga juvenil PGA en La Peñaza La nueva edición de las Ligas PGA Juvenil arrancó el pasado 4 de febreo en La Peñaza. Más de cien jugadores aragoneses, navarros y riojanos participaron en la primera prueba de las Ligas PGA en categoría juvenil, pese a la lluvia y el tiempo desapacible. La meteorología, no obstante, apenas dejó en casa a unos cuantos jugadores y los valientes que salieron al campo, desde benjamines hasta sub21, disfrutaron de un gran ambiente de golf en una jornada muy especial, al tratarse de una prueba abierta. En cuanto a los resultados, ganador scratch, Ignacio Cervera (76 golpes brutos); ganador Sub 21, Alberto García; ganadora Sub 21, Isabel Franco; cadete masculino, Alejandro Brosed, cadete femenino, Lucía Marín; infantil masculino, Ángel Pablo; infantil femenino, Sofía Brosed; alevín masculino, Jorge Echegoyen; alevín femenino, Valeria Sáez; benjamín masculino Mario Lahoz; benjamín femenino Carlota Rojo.

Representación aragonesa en el Puntuable Nacional Juvenil

María Velilla gana la final infantil del Circuito Miguel Ángel Jiménez La bilbilitana María Velilla, de la escuela de golf Augusta Golf Calatayud, terminó el año ganando la final nacional del circuito Miguel Ángel Jiménez, la prueba infantil más prestigiosa después de los campeonatos de España en la que se dan cita más de 150 jugadores. La primera jornada del torneo no fue muy bien, quedando en sexta posición a tres puntos del primer clasificado. La segunda jornada y con un juego muy sólido en el hoyo 3 se puso líder de la prueba y ya no se movió de la cabeza hasta el final. La temporada pasada fue muy fructífera, siendo campeona de Aragón benjamín y campeona de Navarra benjamín, entre otros títulos.

Hacienda Riquelme acogió el 17 y 18 de febrero el Puntuable Nacional Juvenil, que contó con la participación de Ignacio Cervera y Andrés Asín., Tras dos días competición, Ignacio Cervera finalizó empatado en el puesto 22 y Andrés Asín en el puesto 60, de los 93 jugadores que participaban en la competición. En la jornada del domingo, Cervera mejoró notablemente su participación, entregando una tarjeta en par con el campo, mientras que Asín repitió el +11 de la primera jornada.

28 28


G

O

L

F

J

U

V

E

N

I

L

Aragón termina decimotercero en el Interautonómico de Pitch&Putt El pasado 21 y 22 de octubre se disputó el interautonómico de Pitch & Putt en el campo madrileño de Colmenar. La escuadra aragonesa estaba formada por Jorge Bayarte, José Fernando Artero, Carlos Lajusticia, Javier Palacios y Jorge González como capitán En la primera jornada que se disputó en modalidad fourball, la pareja formada por Jorge Bayarte y Javier Palacios finalizaron con -3 tras un fantástico juego, y la formada por Carlos Lajusticia y Fefo Artero, con un brillante -5. Finalizados el resto de partidos, la selección aragonesa finalizó en el puesto 13, a la espera de la segunda jornada. La segunda jornada que se ha disputado en la modalidad de Copa Canadá, ha deparado -1 para Jorge Bayarte, +10 para Javier Palacios, +16 para Fernando Artero y +4 para Carlos Lajusticia. Con estos resultados, sumados a los de ayer, Aragón ha finalizado en el puesto 13 de la clasificación general.

Aragón, duodécimo en el Inter Infantil Aragón ha finalizado el Interautonómico Infantil Real Federación Española de Golf en duodécima posición tras caer contra Canarias (4-1) en el último match play de la competición. Gran esfuerzo de nuestros chicos durante muchos días de competición de mucho nivel. En la jornada previa, los aragoneses intentaron sin éxito derrotar a Castillas la Mancha en el match play. Esta edición del Interautonómico Infantil se celebró en Palomarejos Golf. El equipo de Aragón en el Campeonato de España Interautonómico Blanca Mayor 2017 estuvo compusto por: Ignacio Cervera, Andrés Asín, Carlos Lajusticia, Nano Sainz, Helena Bel, Carlota Eroles y Mónica Álvarez.

29


I

N

F

O

R

M

E

La práctica del golf en edad infantil Cómo prevenir las lesiones Belén Seral. Traumatólogo Infantil El deporte es fundamental en la vida de un niño. De pequeños les va a ayudar a socializarse, hacer amigos y jugar, mejorando su desarrollo psicomotor. De adolescentes, van a adquirir habilidades incluso pueden llegar a la competición. Como en otro tipo de deportes, se mejora la autoestima, y ayuda a la prevención del sedentarismo y la obesidad. El golf se percibe como un deporte de bajo riesgo de lesiones. Sin embargo, muchos jóvenes que practican golf, especialmente aquellos con una técnica poco adecuada, sufren lesiones tanto agudas como por sobrecarga. TIPO DE LESIONES EN EL GOLF: Las lesiones agudas se derivan de un traumatismo como puede ser un golpe contra el suelo. Las lesiones por sobrecarga se producen a lo largo del tiempo. Son más frecuentes en la espalda y hombros cuando el niño realiza el swing. Las regiones que con más frecuencia se lesionan son la espalda, hombro, codo y muñeca. Ejemplos de lesiones serian contracturas musculares, tendinitis de Aquiles, codo de golf… Dichas lesiones se tratan con reposo, estiramientos en programa de calentamiento y una buena técnica con un entrenador profesional. Los errores de entrenamiento son la causa más común de lesiones por uso excesivo. Estos errores implican un aumento de la intensidad, duración o frecuencia de la actividad. El 44% de las lesiones registradas en gente joven se producen por una sobrecarga.

al número de vueltas al campo y el número de bolas golpeadas por semana. COMO PREVENIR LAS LESIONES: Para evitar lesiones a cualquier edad, es fundamental un equipo y una técnica depurada y sólida de swing. Si la técnica es pobre y no controlada, el riesgo de lesionarse aumenta. Se necesita un entrenamiento de hábitos que minimicen las fuerzas de impacto y sus efectos en el cuerpo. Por esta razón, los entrenadores y profesores juegan un papel fundamental en la prevención de lesiones en golf. Todos los jugadores de golf, independientemente de la edad, deberian tener una rutina especifica de calentamiento que incluyan ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad antes de salir al campo. Durante estos ejercicios iniciales, se recomienda practicar algun golpe empezando con el wedge y de manera gradual ir trabajando con los diferentes hierros hasta llegar al driver. LA IMPORTANCIA DE UNA VALORACION MEDICA POR EL TRAUMATOLOGO INFANTIL: La visita médica con el traumatólogo infantil va a ser fundamental para: 1. valoración clínica del niño que va a iniciarse en el entrenamiento. 2. estudiar su edad, flexibilidad y madurez esquelética.

Las causas más frecuentes incluyen: • Falta de flexibilidad • Exceso de practica en el juego • Mala mecánica en el swing • Fuerza de impacto en el suelo • Juego intermitente Más del 80% de los jugadores utilizan menos de 10 minutos en realizar ejercicios de calentamiento antes de salir al campo. Aquellos que calientan tienen menos de la mitad de riesgo de lesionarse que aquellos que no calientan. El swing en golf se divide en 4 fases. Cualquier limitación en el rango de movimiento impedirá al jugador su capacidad para lograr un adecuado plano de oscilación, lo que va aumentar la tensión en articulaciones y músculos implicados. La segunda causa es el movimiento repetitivo. El swing en golf implica un movimiento repetitivo de alta velocidad de cuello, hombros, columna vertebral, codo, muñecas, caderas, rodillas y tobillos. El porcentaje de lesiones es directamente proporcional

30

3. valorar exigencias deportivas. 4. informar de otros deportes muy beneficiosos para combinar con el golf, que ayudan a mejorar la fuerza, flexibilidad y el balance muscular. 5. identificar aquellos niños deportistas con lesión para un correcto diagnostico o aquellos que están en riesgo de sufrir una lesión por sobrecarga. 6. seleccionar aquellos niños candidatos a prevención de lesiones.


Consumo mixto modelos foto 4,7-9,4 (l/100 km) y emisiones de CO2 123-214 (g/km).

Ve donde tu corazón te lleve. Gama con tracción integral 4MATIC. Tu corazón tiene muy claro dónde quiere llegar. No lo detendrá nada y mucho menos una tormenta. Sigue a tu corazón con la tranquilidad de contar con la tracción integral 4MATIC. Un sistema que es mucho más que una tracción a las cuatro ruedas. Si alguna de las ruedas pierde adherencia, se incrementa la propulsión en las ruedas con más tracción, garantizándose así una trayectoria óptima en todo momento y una sensación de control total en cualquier tipo de terreno y carretera. 4MATIC, una tracción exclusiva de Mercedes-Benz.

Ágreda Automóvil, S.A. Concesionario Oficial Mercedes-Benz Avda. Manuel Rodríguez Ayuso, 110. 50012 ZARAGOZA. Tel.: 976 300 087. www.agreda.mercedes-benz.es


R E G L A S

-

A R B I T R A J E

Miguel A. Hernández Conde Árbitro de Golf.

Búsqueda e identificación de la bola En no pocas ocasiones los jugadores debemos buscar la bola después de un golpe y la verdad es que casi nadie pone un reloj en marcha para contabilizar el tiempo de búsqueda. Todo jugador debería saber que cuando han pasado cinco minutos desde el inicio de la búsqueda, si la bola no es encontrada o identificada como suya por el jugador en ese plazo, la bola está perdida y por lo tanto ya no está en juego. ¿Qué hacer si nadie ha iniciado la cuenta del tiempo con un reloj?. No hay nada que hacer, hay que dejarlo a la buena voluntad de los jugadores para calcular el tiempo de búsqueda y en la mayoría de los caso será más de cinco minutos. Una vez aclarada la cuestión de la necesidad de poner un reloj para controlar el tiempo, centrémonos en la búsqueda. En el caso de que encontremos una bola y no sepamos si es la nuestra o no, las reglas nos permiten levantarla para su identificación y evitar jugar una bola equivocada. Esto se puede hacer pero con varias obligaciones por parte del jugador. Primero debemos anunciar a nuestro marcador o a otro compañero de partido la intención de levantarla para identificarla y darle la oportunidad de ver este hecho. Segundo, debemos marcar la bola antes de levantarla. Por último no podemos limpiar la bola o solo lo estrictamente necesario para su identificación. Una vez identificada si es nuestra bola la repondremos. Si no se cumple con todo o parte de estos requisitos el jugador deberá añadir a su resultado un golpe de penalidad. Durante la búsqueda de su bola en cualquier parte del campo, el jugador puede tocar o doblar hierba alta, juncos, arbustos, matas, brezo o similares, pero sólo en la medida necesaria para encontrar o identificar la bola, siempre que esto no mejore el lugar de reposo de la bola, el área de la colocación o swing que pretende ejecutar o su línea de juego; si la bola es movida habrá que ponerse un golpe de penalidad y reponerla donde estaba. Cualquiera puede ayudar e busca la bola. Pero a veces la bola hay que buscarla en situaciones complicadas como por ejemplo Bola Cubierta por Arena. Si se cree que la bola está cubierta por arena y no puede encontrarla, el jugador puede, sin penalidad, tocar o mover la arena. Si la bola es encontrada, e identificada como suya, el jugador debe recrear el lugar de reposo reponiendo la arena. Si la bola es movida no hay penalidad y se repone. Al recrear un lugar de reposo, se le permite al jugador dejar visible una pequeña parte de la bola. Si en lugar de arena, la bola estuviera cubierta por impedimentos sueltos en búnker u obstáculo de agua, al jugador se le permite, sin penalidad, mover los impedimentos en la medida de lo necesario para encontrarla. Si la bola es encontrada se deben reponer los

32

impedimentos. Aquí hay una pequeña diferencia con lo anterior. Si la bola es movida durante la búsqueda, el jugador incurre en un golpe de penalidad, pero si es movida durante la reposición de los impedimentos, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta. Si la bola estaba completamente cubierta por impedimentos, el jugador debe recubrir la bola pero le está permitido dejar visible una pequeña parte de la bola. Si se cree que una bola reposa en agua en un obstáculo de agua, el jugador puede, sin penalidad, tantear con un palo o de otra manera. Si la bola en el agua es movida accidentalmente mientras que se tantea, no hay penalidad y se debe reponer si se va a jugar desde dentro del obstáculo. Si una bola que reposa en o sobre una obstrucción o en una condición anormal del terreno es movida accidentalmente durante su búsqueda, no hay penalidad.


C

A

M

P

O

S

MOTORGOLF Smart: El placer de conducir por la ciudad

El Trofeo Peluquerías Romero celebra su XX edición

ÁGREDA AUTOMÓVIL, CONCESIONARIO OFICIAL MERCEDES-BENZ Y SMART EN ZARAGOZA Y PROVINCIA Es el lema que sigue smart desde los comienzos con el modelo fortwo de 2 plazas. Y por ello el smart forfour de 4 plazas lleva en sus genes el carácter revolucionario de la marca y… lo exterioriza. Ha sido desarrollado consecuentemente y hasta en el último detalle para atenerse a los requisitos que impone el tráfico urbano, perfecto para la ciudad, con capacidad de carga (975 l.) y espacio para cuatro adultos y con tan sólo 3,49 m. de longitud. Incorpora de serie la función automática de parada y arranque y como opción el cambio automático de doble embrague twinamic de 6 velocidades. smart con su diseño único entusiasma y resulta inconfundible en la calle, tanto sea de 2 plazas ó 4 de plazas. Calendario competición

Tu web de golf infantil y adultos en Aragón

Información y resultados de los torneos Promociones en clubes Revista Golf Aragón online Salud y golf

Suscríbite gratuitamente y participa en un sorteo de cinco cajas de bolas info@golfscratch.es


Por Óscar del Río · Psicólogo deportivo especializado en golf

Golf y Psicología

Los 5 principios de los buenos pateadores La gran diferencia entre un buen pateador y otro no tan bueno no suele estar en la técnica, sino en su mente, en la diferente forma de pensar, de interpretar y de afrontar cada putt. Los buenos pateadores están convencidos de que pueden embocar cualquier putt, mientras que los malos pateadores están convencidos de que es casi imposible que emboquen un putt de más de 1 metro. En la mayoría de los casos esta forma negativa de pensar no suele ser por falta de entrenamiento. Veamos cómo piensan los buenos pateadores.

1 El resultado es consecuencia de cómo se tire el putt. Si el putt está bien tirado hay más probabilidades de embocar y si el

putt está mal tirado las probabilidades se reducen. Asumen y aceptan que el putt es una cuestión de probabilidades, pero el hecho de tirar un buen putt no significa que automáticamente tenga que entrar la bola en el hoyo. Este axioma lleva a los buenos pateadores a estar ocupados en lo que deben hacer para tirar un buen putt, concentrados en el proceso, en vez de preocuparse por el resultado del putt Durante la competición es muy fácil que un mal pateador se olvide de este principio básico y por eso, los malos pateadores se suelen quejar más a menudo que los buenos cuando tiran un buen putt y no entra. Si asumes e interiorizas este primer principio automáticamente te resultará más fácil concentrarte en tirar buenos putts dejando a un lado, pero sin olvidar, si la bola entra o no.

2 Los buenos pateadores asumen y aceptan que cualquier putt, por corto y fácil que sea, es susceptible de ser fallado.

Asumiendo este principio, a los buenos pateadores les da la misma “rabia” fallar un putt corto que a los malos pateadores pero les afecta mucho menos a su confianza y aceptan mucho mejor el error. El principio contrario es el de “este putt no se puede fallar” que suele ser un pensamiento recurrente entre los malos pateadores, tanto antes de tirar el putt, lo que puede generar un sentimiento de obligación-presión, como después de haberlo fallado para criticarse, lamentarse y en definitiva ir destruyendo poco a poco su confianza.

34


www.psicogolf.com 3 Por el mismo razonamiento que el anterior, los buenos pateadores piensan que cualquier putt, por largo que sea, es sus-

ceptible de ser embocado, por lo que a la hora de visualizar el putt que quieren tirar, independientemente de la distancia que tengan, visualizan que la bola llega con la fuerza adecuada y entra en el hoyo. Este principio les hace tener y sentir “intención de embocar en todos los putts”. Hay que dejar claro que para los buenos pateadores tirar a meter no significa “no quedarse corto” como suele suceder en los malos pateadores a los que “el miedo a quedarse corto” les obliga a tirar un putt tan fuerte que es casi imposible que entre.

4 Los buenos pateadores alimentan su confianza no

solamente con los resultados, si la bola entra o no, sino que su fuente principal de autoconfianza son las cualidades que tienen como pateadores y que les hacen creerse y sentirse buenos: cualidades técnicas, buen control de distancia, lectura de caídas, concentración y calma mental. El resultado es algo que no está bajo el control del jugador y además es inestable: varía de un día para otro y de un hoyo a otro. Por el contrario, las cualidades de un jugador son mucho más estables, por lo que su confianza también será más estable y resistente ante los errores o los malos días de putt. Si asumes este principio, en tus entrenamientos de putt, no estarás tan pendiente de si embocas o no, sino de desarrollar todas las cualidades necesarias para saber patear y confiarás en que consiguiendo ser bueno en las 4 cualidades de los grandes pateadores tú también podrás ser un buen pateador.

5 Los buenos pateadores siguen el mismo proceso

mental en todos los putts independientemente de que estén tirando para birdie o bogey, un putt corto que uno putt, estén en el hoyo 5 o en el 18 tirando para ganar el torneo: tienen una rutina pre-golpe sólida y automatizada Si consigues automatizar el proceso mental correcto en la rutina pre-golpe conseguriás ser más consistente a la hora de tirar buenos putts. El objetivo de automatizar el proceo mental es conseguir pensar lo mismo a 70 pulsaciones que a 180, estando en el campeonato del club o en el campeonato del mundo, con las manos sueltas y relajadas que con las manos sintiendo que tiemblan. Como dijo en alguna ocasión Jack Nicklaus:”la gente se sorprendería si supieran la cantidad de putts que he metido con las manos temblando”.

35


Por: Fernando Naranjo, profesor de la Escuela de Arcosur Golf

instrucción

Dejar de sufrir alrededor del green ¿Cuántas veces habremos hecho un golpe perfecto al lado del Green y en golpe de aproximación habremos pegado un “filazo”, un “socket” o un “salto de rana”? Creo que la respuesta es evidente, MUCHAS!!!. En este artículo daremos unos trucos y consejos para mejorar este tipo de fallos. 1º La toma de decisión: En el juego corto hay muchas combinaciones de golpes pero sólo una nos dará el resultado deseado y esa será la que se adapte a las condiciones del golpe que tenemos que hacer. Primero tenemos que priorizar siempre con un golpe rodados, si la situación del Green o la bandera no nos lo permiten, golpe tendido y si no hay opción golpe por alto, un golpe rodado exige menos cantidad de movimiento y se mueven menos partes de nuestro cuerpo, por lo tanto en caso del fallo el error se minimizará al máximo.

que salga bien sin haberlo practicado antes ya que no tenemos ni la certeza de cuánto nos va a rodar la bola, ni cómo hacer el golpe ni la fluidez para hacerlo, si no lo has practicado USA EL PUTT!!!!.

2º Para que un golpe de juego corto sea bueno antes de ejecutarlo tenemos que localizar cual va a ser nuestro punto de bote para medir la cantidad de tamaño que vamos a hacer y el palo que vamos a elegir, si el punto de bote está muy lejos de la bandera utilizaremos un palo más cerrado, si el punto de bote está muy cerca del hoyo utilizaremos un palo más abierto.

- Retrasar la bola al interior del pie derecho.

3º Contar en nuestra bola por lo menos con un 56º , un 52º y un 48º/Pw. Sólo tenemos que echar la vista a una bolsa de un buen jugador de golf para ver que cuenta mínimo con 3 wedges , esto ayuda a no tener que hacer modificaciones en la colocación del cuerpo y palo al ejecutar el golpe. Si tenemos 3 wedges y tres tamaños para cada swing tendremos controladas todas las distancias de 90 metros hacia atrás. 4º La práctica previa al campo, hay que ser realistas y preguntarse cuanto rato dedicamos a la práctica del chip y del juego corto en distancias pequeñas, no podemos pretender llegar a 8 metros de un antegreen, elegir un 9 para hacer un rodado y

36

5º EL GOLPE MÁS EFECTIVO , si la situación nos lo permite. Una vez calculado el punto de bote y la rodada que nos da el palo elegido: - Coger el palo más corto, nunca desde la varilla. - Acercar la posición de los pies a la bola. - Apoyar el palo sobre las base ligeramente a la punta, nunca al talón. - Posición de los pies más juntos con el pie derecho mínimamente retrasado para favorecer un movimiento más interior del palo. - Reducir la flexión de las piernas sin llegar a ponerlas rectas. - Mantener el peso firme sobre el pie izquierdo. - Adelantar las manos hacia el muslo izquierdo. - Hacer un movimiento atrás con hombros y brazos, sin excesiva presión en las manos para sentir un mínimo quiebro en las muñecas, continuar tras el impacto de forma fluida y firme manteniendo peso en la izquierda , manos adelantadas y vista al suelo.


Dr Martínez Quiñones - Neurocirujano - Tfno: 608 349180

instrucción ¿Nuestro cerebro permite que aprendamos a jugar al golf a cualquier edad? Pues claro que sí. Aunque el sentido común nos haga pensar que cualquier tipo de actividad motora se adquiere mejor durante la juventud, el cerebro adulto sigue conservando una gran plasticidad que permite aprender y memorizar distintas habilidades y destrezas, para adaptarse a las exigencias requeridas. El cerebro adulto sigue reconfigurándose. Baste de muestra la proeza memorística que deben realizar los taxistas londinenses, que ha hecho que una parte específica de sus cerebros esté más desarrollada (estudios de resonancia magnética así lo han demostrado).

es realmente complicado aprender todas las destrezas motoras que necesitamos para vivir, así que no debe extrañarnos que la memoria de las habilidades motoras comprometa amplias regiones cerebrales, en buena parte diferentes de las implicadas en la memoria explícita. Así, por ejemplo, cuando estamos aprendiendo a jugar al golf, nos vemos obligados a prestar toda la atención de la que somos capaces a esta actividad. En esta primera fase, se ven comprometidos sistemas neurales más corticales, pero con la práctica la memoria se desplaza a otros sistemas que se activan con mayor automatismo, sobre todo los ganglios basales y el cerebelo, porque las habilidades motoras se adquieren poco a poco, y se perfeccionan practicando hasta alcanzar el automatismo. Es entonces cuando la ejecución se caracteriza por su velocidad y precisión y por requerir menos atención y control (figura 2). En el caso del golf, para el aprendizaje inicial se hace imprescindible la observación. No es fácil adquirir el hábito del swing, a base de descripciones verbales; resulta más sencillo si observamos al técnico y después lo imitamos. Aprender observando puede ahorrarnos tiempo y evitar consecuencias negativas. Parece ser que las experiencias positivas se graban mejor en la memoria, y que los recuerdos impregnados de satisfacción (¡aquél gran driver dado!, o ¡aquel último put!) resultan más duraderos que las experiencias tristes.

Figura 1. Esquema de las memorias a largo plazo

Como individuos disfrutamos de dos tipos de memoria a largo plazo, una a la que llamamos “explícita” y otra, a la que llamamos “implícita”. La explícita, también denominada “declarativa” porque se expresa con el lenguaje, es el recuerdo consciente e intencionado de conceptos, datos o acontecimientos específicos (Figura 1). Si alguien nos pide que describamos lo que hemos hecho desde que hemos llegado al campo de golf, estaremos recurriendo a nuestra memoria explícita, lo mismo que si nos preguntan cual ha sido nuestro mejor hoyo. En cambio, si se trata de la memoria inconsciente de una destreza, como la capacidad para hablar, caminar o jugar al golf, una memoria que no requiere atención al recuperarla y ejecutarla, estamos ante ejemplos de memoria implícita o no declarativa. Esta se suele recuperar a través de la acción, de automatismos, más que en forma de recuerdos. Este tipo de habilidades se desarrollan a partir de las predisposiciones genéticas propias de nuestra especie y de las capacidades congénitas de cada uno. Aunque nacemos sin tener estas estructuras cerebrales plenamente desarrolladas, se considera que hacia los tres meses de vida ya están funcionando. Para el cerebro

Desde el momento en que nos convertimos en jugadores de golf, logramos ejecutar movimientos golfísticos sin pensar, pudiendo dedicar los recursos atencionales y conscientes a otras tareas simultáneas, como disfrutar del entorno o de los aromas campestres. Es más, si en un momento nos paramos a pensar en un determinado lance de la partida, tengamos por seguro, que será el peor golpe que daremos.

Figura 2. Estructuras cerebrales encargadas del aprendizaje de las habilidades motoras 37


hoyo 19

“La Liga de Empresas en la Base contribuye a dar más visibilidad a patrocinadores”

Antonio Polo: CEO Agencia QTZ Zaragoza

Su agencia organiza esta temporada un Circuito de Empresas en La Base. ¿Qué les ha movido a realizar esta iniciativa?

¿Cuál es el golpe con el que se encuentra más seguro y con el que tiene más dudas?

Como aficionado al golf, llevaba tiempo con la idea de patrocinar algún tipo de evento o torneo, pero quería hacer algo mucho más original y grande, así que he intentado fusionar mi pasión por el golf con el trabajo que realizamos en mi agencia, de modo que además de organizar un evento con una gran repercusión pudiera dar una oportunidad de patrocinio y mayor visibilidad a mis clientes, creando una liga diferente a lo que yo, como amateur, había visto o jugado, con premios atractivos y acciones interesantes para todos los participantes de la liga.

Está claro, por lo menos en mi caso, que el día que le pegas bien al driver estás mal con los hierros, si le pegas bien a los hierros, pateas mal y si pateas muy bien sales mal desde el tee… eso es golf y es lo que me gusta, pero en mi caso, el mejor golpe y con el que soy más regular es con el putt de media/larga distancia, paradójicamente me pongo muy nervioso en los putts cortos y pondría ese como el peor.

¿Qué objetivos se han marcado para este año? Nos habíamos marcado el objetivo de que fuera un evento llamativo para los jugadores de golf en Aragón y ofrecerles algo diferente, atractivo y de interés. ¿Están satisfechos con la respuesta inicial? Muy satisfechos, hemos recibido un interés enorme de la gente y una respuesta masiva desde el primer momento, estamos muy contentos y si esto sigue así el año que viene, con más tiempo, podemos organizar algo todavía más grande e incluso con un par de torneos al mes. Cómo aficionado al golf, ¿qué es lo que más le seduce de este deporte? Es un deporte que engancha, aunque tengas un día malo (en mi caso muchos) la sensación que te deja dar gran golpe, la competencia contigo mismo y jugar contra el campo y las inclemencias del tiempo, además de la competitividad que te genera, los días buenos te vas motivadísimo y con ganas de volver al día siguiente para repetirlo, y los días malos te vas muy frustrado a casa pensando lo mismo, volver al día siguiente porque sabes que lo puedes hacer mucho mejor, como digo, engancha.

38

Cuéntenos alguna anécdota curiosa que le haya sucedido en un campo de golf…… Ahora mismo no recuerdo anécdotas memorables o muy graciosas, pero encontrarme con gente con la que no tenía contacto desde hace años gracias al golf lo valoro muchísimo; como anécdota que recuerdo, puedo decir que un día jugué un hoyo entero (el 9 del campo de la base) por la calle equivocada, salí muy mal y me fui al medio de la calle del 8, le pegué desde allí un golpazo, pero con muy mala dirección y fui muy largo, pero se me fue a la derecha otra vez y seguía en la calle del 8…desastre total, pero desde allí pude meterla entre los árboles cerca del del green del 9 (por fin) me gustaría decir que hice par o bogey pero no, recuerdo que hice un 6 que me hizo mucha gracia y que recuerdo mucho por la situación. ¿Con quién le gustaría compartir una ronda de golf? Juego siempre con mi suegro, y al suegro hay que hacerle la pelota siempre… así que primero diré que estoy muy contento con la compañía habitual… jeje. Pero tengo que decir que me encantaría que más clientes de mi agencia jugaran a golf, puede que esta Liga cambie eso, pero sin duda mi motivación sería extra en esa ronda de golf contra ellos. A nivel de golfistas profesionales, ahora está de moda Jon Rahm y es un jugadorazo, pero yo siempre he sido muy de Sergio García, me parece que tiene un juego impresionante, también Gonzalo Fernández Castaño tiene pinta de ser buena compañía en una jornada de golf.


LA CERVEZA QUE BEBEN LOS QUE HACEN CERVEZA (CUANDO HACEN CERVEZA)


Profile for Shackleton Comunicación

Golf Aragón, 71 Feb-Marzo  

II Cena de Campeones de la FAG. Calendarios deportivos 2018 de clubes y federación. Competición junior y artículos técnicos de nuestros cola...

Golf Aragón, 71 Feb-Marzo  

II Cena de Campeones de la FAG. Calendarios deportivos 2018 de clubes y federación. Competición junior y artículos técnicos de nuestros cola...

Advertisement