Issuu on Google+

Rescatando y promoviendo los principales valores de la familia hispana. Houston | Marzo 2009

gratis

Vivir ¡qué gran aventura! ¡Vacaciones en Houston!

Guía de museos

Familia Robles IRRADIAN CALOR BORICUA Santo el Enmascarado de Plata

Cuerpo y mente

¿Por qué llora el bebé?


www.alisamurray.com


Su principal proveedor de servicios funerarios atendido personalmente por sus propietarios. Con más de 20 años a su servicio. Cuando necesite el apoyo de la familia…cuente con la familia Compean.

www.CompeanFuneralHome.com

Funeraria Compean le brinda la tranquilidad de solucionar oportunamente, el inevitable problema de trámites, gestiones y gastos imprevistos que representa un servicio funerario y al que generalmente se le enfrenta en difíciles momentos y bajo gran tensión emocional. Tenemos una gran variedad de planes, cada uno de acuerdo a sus necesidades. Llámenos y lo atenderemos amablemente. 713.924.6900


CARTA EDITORIAL

Marzo de 2009 Estimado lector: Una vez más nos complace saludarlo a través de estas líneas. Llegamos a la época del año donde todo reverdece, todo se llena de color y las actividades al aire libre, llenan los parques y plazas de la ciudad. Es también tiempo de preparación espiritual que antecede a la Semana Santa, de la cual estamos preparando una sección especial para el mes de abril. Es época de vacaciones para algunos niños, y Mi Familia Magazine ha preparado en la sección En Familia, una guía para visitar quince de los mejores museos de Houston, para que aproveche y lo disfrute con los suyos. El Distrito de Museos de Houston es reconocido como uno de los mejores y más grandes del mundo. ¡No se lo puede perder! ya que, además de diversión, encontrará educación y cultura. Muchos de estos museos, son gratis todos los días y otros ofrecen las noches familiares, en las que los jueves después de las seis, no hay cuota de entrada. En la portada, tenemos uno de los rostros más jóvenes y talentosos de la televisión hispana, Carlos Alejandro Robles, presentador del estado del tiempo, que cada tarde y noche entra a los hogares a través de la pantalla chica. El nos habla de su familia, sus logros y sus metas, y nos presenta a su pequeño solecito, Andrea. Preparamos además, en la sección Para ti, un artículo sobre el fenómeno que están causando los mensajes de texto entre los jóvenes. Y además, a 25 años de su muerte, nos trasladamos a los cuadriláteros para recordar a la leyenda de la Lucha Libre y del cine. Nos referimos a Santo el Enmascarado de Plata. Esperamos que esta edición sea de su total agrado y lo invitamos a que disfrute con su familia de la gran diversidad de atracciones y festivales que Houston ofrece, en ésta, la más colorida de las estaciones del año… Dios los bendiga.

Director Editorial J. Humberto Ozuna

Redacción y Corrección Editorial Alejandro Montoya alex@mifamiliamagazine.net

Coordinadora Editorial Elizabeth Ozuna elizabeth@mifamiliamagazine.net

Diseño Gráfico José Santana Felipe N. Galván Andy Castro Ian Lundin

humberto@miFamiliamagazine.net

4

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

Colaboradores Isabel Cantú Maca Hernández Ernesto Pinto Marcela M. Bortoni Narce Ozuna Mauro González Gregorio Mateu www.miFamiliaMagazine.net


Narcedalia Ozuna. Conductora del programa de televisión Latinas Hoy. Trabajadora social, graduada de la University of Texas Pan American, en Edinburg, Texas en 1997. Dedicada al servicio de la comunidad latina, Narce Ozuna trabaja como directora y coordinadora de diferentes programas de asistencia social en California y Texas. Actualmente se desempeña como gerente de proyectos, coordinando programas y casos académicos en colaboración con administradores de escuela, profesores y programas comunitarios.

Maca Hernández. Inició el proyecto ¡Organízate ya! en el 2004 creando y desarrollando los cursos que ahora ofrece sobre el manejo de la agenda y del dinero que ella misma imparte. Da asesorías sobre la organización personal, de trabajo y empresarial. Es autora del “Manual para el administrador del condominio” y colabora en el programa radial “Mejorando tu vida”.

Mauro González. Egresado en Relaciones Públicas con especialización en Comunicaciones Organizacionales; actualmente se dedica a la asesoría de imagen desde el año 2000. Se ha desempeñado como RR.PP. para instituciones de beneficencia y como “Visual Merchandising” y Asistente de Marketing para el departamento de Comunicaciones y Publicidad de empresas privadas. Dedicado en paralelo a la Asesoría de Imagen y al maquillaje, Mauro González ha trabajado para prestigiosas marcas del mundo de la moda, tales como Chanel e Yves Saint Laurent (YSL). Llegó a trabajar para MAC Cosmetics como maquillador, hasta hacerse cargo como maquillador oficial de Lancome y, posteriormente a la casa Guerlain en el mismo cargo. Actualmente ofrece asesoría en maquillaje publicitario, moda, y en agencias y productoras de publicidad gráfica y medios, siendo uno de los “make up artist" más reconocidos del medio.

Gabriela Serrano Gonzalo Viviana Calleja Dr. Ramiro Villarreal

editorial@miFamiliamagazine.net

Ejecutivos de ventas Beverly Davis Shana Sonnier www.miFamiliaMagazine.net

ventas@miFamiliamagazine.net

Calendario Erick D. Ganzo

calendario@miFamiliamagazine.net

Distribución Distributech, Bayou City Express Imprenta Publication Printers Corp.

Para más información info@miFamiliamagazine.net 233 W. 21 Street Houston, TX 77008 Tel. 281.890.9006 FAX 281.890.8929 www.miFamiliamagazine.net Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

5


Contenido

8

30 26

14

38

20 hijos. 20 Mensajes de texto 22

Carta editorial 4 Créditos 4 Contenido 6

Mujer Moderna

Vive la eterna primavera Vivir ¡qué gran aventura! 8 El renacer de la naturaleza 10

¡Organiza tus actividades y ahorra tiempo! 24 ¡Brochas y pinceles! 26 Cuerpo y mente 27

Mi Bebé

El Rincón de la Abuela

¿Por qué llora el bebé? 14

Santo el Enmascarado de Plata 28

Mi Vida en Palabras

Hi Tech

Familia Robles Irradian calor boricua 16

CES 2009 Cinco Inventos Curiosos 30 Diseños en MAC 31

Para Ti

En Familia

...Nocivo para su salud… y la de sus

¡Vacaciones en Houston! 34

6

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

www.miFamiliaMagazine.net


Contenido

28

24

10 34

27 32

Latinos en Houston haciendo historia

¿Sabías que...?

José Ardón 32

Día Mundial de la Mujer 19, 27, 33.

Recursos Preparación de Impuestos ¡Gratis! 38 Aprenda Fotografía. Siluetas 39 Bibliotecas Públicas 39

Calendario ¡No te lo puedes perder! 40 Calendario: Houston 41 Próximos eventos 44 En la portada: Carlos Alejandro Robles, su esposa Johanna y su hija Andrea. Foto cortesía de Alisa Murray.

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

7


Vivir¡qué gran aventura! Hay que aprovechar todos los instantes de la vida para gozarlos a plenitud. No hay día perdido si hemos sabido mirar, oler, escuchar, tocar, sentir... He vuelto a disfrutar de todo lo que acunó mi infancia: mi pueblo, mis gentes, las calles tortuosas, las escaleras de piedra que suben a la montaña. Incluso me gusta el olor a tierra mojada, el cielo adornado de nubes irregulares, los pájaros que cantan igual que cuando yo era niño. Vivo cada paisaje, cada sonido, cada rayo de luz como si fuera la primera vez. Y disfruto de la felicidad de ser y sentirme feliz. También mi Dios tiene sabor a proyecto, a sueño, a nuevo amanecer, a vida renovada, a misterio maravilloso, a amigo entrañable... Me resulta fácil orar estos días. Ha renacido el niño que yacía dormido en mi interior. Quisiera decirle a todo el mundo, una vez más, que la felicidad es posible. Está a nuestro alcance, ronda los dominios de nuestro ser. Basta solo abrir los ojos, estar atentos, saber palparla. Identificar la felicidad con poder, dinero, honores, triunfos, cosas, posesiones resulta perjudicial y falso. Resulta tan sencillo ser feliz. Leer un poema, mirar un rostro amigo, besar una mejilla sonrosada, escuchar una bella melodía, dar un paseo, acariciar un sueño, proyectar un encuentro, decir una oración, mirar lejos, vivir el instante presente... Se acerca la Pascua. Cristo va a resucitar. Y con Él tienen que resucitar en nuestras vidas miles de ilusiones, tienen que recrearse en nuestro corazón raudales de luces multicolores. Cada día es una creación nueva, una oportunidad única. Oro por ti, querido amigo, querida amiga, te quiero de verdad. Padre Gregorio Mateu

8

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

www.miFamiliaMagazine.net


Cómo ser y mostrarte siempre joven

1 2 3 4 5 6

Aleja de tu mente todos los números o datos no esenciales. Esto incluye tu: edad, peso, altura, color, raza, títulos...

Mantén sólo amigos alegres. Los cascarrabias te detienen, si realmente necesitas estar contento. Probablemente tengas muy cerca de ti a alguien que es capaz de alegrar tu vida y de ofrecerte motivos hermosos para seguir viviendo. Continúa aprendiendo. Aprende más sobre la computadora, manualidades, idiomas, música, jardinería, lo que sea. Nunca dejes tu cerebro ocioso. Disfruta las cosas simples. Cuándo tus hijos son pequeños, son pocos los lujos que te puedes dar. Cuándo están en la Universidad, debes estar atento a su desarrollo humano e intelectual. Pocas oportunidades te quedan de divertirte. Cuándo se han ido y estás retirado, ni tu ánimo ni tus fuerzas te dejan hacer grandes cosas. Ríe mucho, con ganas y buen ánimo. Ríe hasta que se te vayan todas las angustias. Ríe tanto que la gente te pueda guardar en un lugar distinguido de su corazón. Llora cuando haya que llorar. . . recuerda y sigue adelante. La única persona que estará con nosotros toda nuestra vida, seremos nosotros mismos. Las lágrimas purifican y alivian toda forma de angustia.

www.miFamiliaMagazine.net

7

8 9 10

Padre Gregorio Mateu

Rodéate de lo que quieres, ya sea de tu familia, mascotas, recuerdos, música, plantas, hobbies, lo que sea. Tu casa es tu refugio. Disfruta lo que tienes y procura tener lo que te haga disfrutar.

Cuida tu salud. Si es buena, consérvala. Si la has perdido, intenta recuperarla. Si es inestable, mejórala. Si observas que no mejora, pide ayuda y confía en tus posibilidades. No alimentes pesados complejos de culpa. . . Lo que pasó, ya está en el pasado. Lo que ha sido perdonado, ya no existe. No vivas con constantes lamentos. Aprende de la experiencia y sigue adelante. Dile a las personas que las amas, que deseas lo mejor para ellas, que te alegras de sus éxitos, que compartes sus sufrimientos y lamentas sus fracasos.

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

9


El renacer de la naturaleza

Vida, días más largos, juventud, abundancia, canto de las aves, flores, tranquilidad, esperanza, o simplemente, el renacer de la naturaleza, son algunos de los tantos significados que adornan la palabra “Primavera”.

Dos veces al año el sol se sitúa exactamente sobre el Ecuador, y ambos hemisferios reciben la misma intensidad de luz solar, provocando que en todo el planeta el día y la noche, tengan la misma duración. A este fenómeno se le conoce como Equinoccio, que sucede entre el 20 y el 21 de marzo, en el hemisferio norte; y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. Esos días marcan el inicio de la primavera y del otoño respectivamente.

Por Gabriela Serrano

El próximo 20 de marzo a las 11:44 a.m. se marca el inicio de la primavera, y con ello dejaremos atrás los días fríos, dando paso a un clima templado donde todo puede vuelve a renacer.

10

Durante los tres meses de primavera, los agricultores preparan la tierra para sembrar, los árboles se llenan de hojas y flores, los animales regresan a su hábitat, los diseñadores presentan su nueva colección de ropa, y para muchas personas significa la época donde el amor flore-

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

ce; aunque para otras sea también el comienzo de sus alergias. Es por ello que el primer día del “buen tiempo verde”, se llevan a cabo rituales en varios países, con el propósito de recibir tranquilidad, rejuvenecimiento. El color blanco simboliza limpieza y un nuevo comienzo, es por ello que personas vestidas con este color, salen a disfrutar de la naturaleza y a esperar ser tocados por los rayos solares a la hora específicada. Es en ese momento, donde serán renovados y podrán continuar el año con armonía y buenas energías. Por otro lado, para los niños significa el comienzo de los festivales en la escuela, donde se adornara con flores y donde ellos irán vestidos de alguna flor o representando algún animalito del bosque; además de que se acercará la época de adornar los huevos que se utilizarán el día de pascua. Sobre todo, ellos ven la primavera como el tan esperado regreso de la época, donde se podrá salir a disfrutar del bello día en el parque. Usted también puede celebrar esta verde estación del año, haciendo crecer su jardín, sembrando nuevas plantas, conviviendo con su familia al aire libre, disfrutando de los regalos de la naturaleza, pero sobre todo comenzando positivamente con la esperanza de que hoy sea un gran día.

www.miFamiliaMagazine.net


¿Cómo es festejada la primavera? Alrededor del mundo, la llegada del equinoccio de la primavera, se celebra con festivales escolares, desfiles florales, bailes y convivencia con la naturaleza. Sin embargo, es en Argentina, México, y Perú donde se les distingue por engrandecer los bellos colores de la naturaleza.

Argentina: Es considerando uno de los lugares donde la llegada de la primavera se celebra a lo grande. Se festeja en Septiembre, y coincide con el día del estudiante. La gente se junta en la plaza donde hay festivales con bailes, juegos y comida. Otras personas, van de día de campo a convivir con familiares y amigos. México: También se conmemora el natalicio de Benito Juárez. En la mayoría de las escuelas organizan festivales y desfiles, donde se elige la reina de la primavera. Pero el ritual más reconocid o alrededor del mundo, es cuando vestidos de blanco, un gran número de personas se reúnen en las pi-

rámides de Chichén Itzá para apreciar el fenómeno en el cual, al ponerse el sol, se observa en la escalera norte del castillo, un efecto de luz y sombras simulando el descenso del dios Kukulcán, mejor conocido como la “serpiente emplumada”. Los mayas le rendían tributo, ya que la aparición de la serpiente, simbolizaba la fecundación de la tierra y el aviso de una siembra productiva. Al parecer ese día, al subir a lo más alto de las pirámides, las personas se “limpian”, cargando su cuerpo de energía positiva.

Perú: Además de la primavera, se festeja el día de la juventud. La gente sale de la cuidad al campo, a disfrutar del bello día que trae consigo el termino del invierno. Hacen festivales y bailes haciendo tributo a la riqueza natural.

Por Gabriela Serrano

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

11


12

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

www.miFamiliaMagazine.net


NHPO Career & Business Expo

MECA presenta:

Festival de Sor Juana Inés de la Cruz Exhibición de arte

Octubre 1-4, 2009

The Americas' Bridge Marzo 18 a abril 29 7:30 p.m.

Por primera vez en Houston tendrás la oportunidad de encontrar los mejores talentos, socios, inversionistas y clientes de todo Estados Unidos y América Latina reunidos en un evento. Este año se espera que más de 5,000 participantes y cerca de 200 exhibidores de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y toda América Latina participen en este gran evento, haciéndolo una de las más importantes reuniones de negocios Hispanos, empresarios y profesionales en el país.

Donación sugerida $5.00 Exhibición de obras de artistas locales inspirados en la monja mexicana del siglo XVII. Sor Juana Inés de La Cruz (1651-1695), una de las más grandes poetas y escritoras de su tiempo y la primera persona en América en defender el derecho a la educación de la mujer.

MECA Dow School Campus 1900 Kane Street, Houston

www.meca-houston.org www.miFamiliaMagazine.net

Interesados en participar comuníquense al 713-225-1668 o info@dmizonettevents.com Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

13


¿Por qué llora el bebé? MI BEBÉ

Durante los primeros meses el pequeño llora muy a menudo. Al ser el llanto el único medio de comunicación, llorando expresa sus necesidades y deseos. Es sin duda, un medio eficaz, porque es prácticamente imposible que la madre y el padre, ignoren su persistente mensaje.

-Por Dr. Ramiro Villarreal En su primer periodo llora instintivamente bajo la presión de una exigencia interna, de la cual no es del todo consciente, pero a partir del momento en que su llamada instintiva es satisfecha, empieza a aprender el significado de sus diversas sensaciones y a diversificar su llanto. La madre, por su parte, está un poco angustiada durante los primeros días y duda acerca del significado del llanto del pequeño; ¿le dolerá la barriguita o todavía tendrá hambre?, o quizá, ¿querrá ser tomado en brazos y acunado? Sin embargo, al poco tiempo podrá ya interpretar perfectamente el mensaje de su hijo y responder con rapidez a sus necesidades, sin correr el riesgo de empezar a mimarlo en exceso. A pesar de ser muy pequeño, el recién nacido, aprende pronto cómo llamar la atención de su madre.

¿Qué quiere comunicar el niño llorando y cómo se diversifica el llanto, según el tipo de mensaje? Si tiene hambre, el bebé lo demuestra con un llanto de alarma, que interrumpe inmediatamente apenas le das el biberón. Sólo la leche tendrá el poder mágico de hacerle dejar de llorar; ni el chupón, ni un poco de agua lo conseguirán, y al darse cuenta de que no se trata de leche, comenzará de nuevo su llanto. Si tiene dolor, la mayoría de las veces debido a dolor de vientre o simplemente a gases, el llanto es fácilmente reconocible, porque es interrumpido y desesperado. A menudo basta con levantarlo de la cuna, tenerlo un poco en brazos y darle pequeños masajes en la barriguita para que todo pase; otras veces, un pequeño eructo puede resolver el problema. Si el llanto no cesa, será preciso consultar a un pediatra para averiguar que le ocurre.

14

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

Si necesita ser confortado y desea ser mecido, el simple hecho de tomarlo en brazos le tranquilizará. El niño llora a menudo, y lo hace cuando se siente solo y abandonado, privado durante un tiempo del contacto físico con la madre y fuera del alcance de los sonidos y olores de su presencia, que le dan seguridad. Si tiene frío o demasiado calor, el llanto será de un tono irritado; será fácil averiguarlo, comprobando si tiene las manos heladas o si están empapadas de sudor. Si tiene miedo, el llanto será angustioso y con hipo. El pequeño puede asustarse a causa de un sonido o ruido imprevisto, de una voz demasiado fuerte o de un movimiento demasiado brusco. Casi siempre basta la presencia tranquilizadora de la madre y alguna caricia para que todo pase. Muchos lloran de miedo, cuando se les mete en el agua para bañarlos o cuando se les desnuda. Sin embargo, todas estas relaciones de miedo pasarán, a medida que el pequeño se acostumbre a estos actos cotidianos. Si tiene los pañales mojados y le molestan, será un llanto de malestar. En tal caso, una vez cambiado y lavado, volverá a estar tranquilo. En realidad, lo que le tranquiliza no es tanto el pañal seco, como el hecho de ser mecido, acariciado o mimado. Si llora porque sufre un cólico, su llanto será frenético y no podrá tranquilizarlo de ninguna manera. Otra señal, puede ser el hecho de que llore principalmente, después de la comida de la noche y en la típica posición con las piernas flexionadas y las rodillas sobre el estómago. En este caso, se puede intentar consolarlo tomándole en brazos y acunándole, antes de llevarlo al pediatra para el oportuno tratamiento.

www.miFamiliaMagazine.net


Si es que simplemente se aburre, el llanto será de lamento y se interrumpirá de repente, cuando aparezca un estímulo que lo distraiga. A menudo el recién nacido llora de aburrimiento cuando se le deja solo. Cuando adquiere la capacidad de ver las imágenes, desea tener al alcance de la mano cualquier cosa que estimule su atención.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA TRANQUILIZAR EL LLANTO DEL BEBÉ Si su mensaje no es interpretado de modo correcto y su necesidad no se ve satisfecha, se pondrá a llorar con más intensidad. Llorará así cuando, por ejemplo, no sepas de qué humor está y quieras jugar con él cuando tenga sueño. Es un ser pequeñito pero exigente, que no admite mucho margen de error. Dentro de poco, sabrás descifrar con exactitud todos los mensajes en código que tu hijo te manda, pero algunas sugerencias para confortarlo rápidamente o incluso para prevenir muchas crisis de llanto, pueden ser de utilidad:

El contacto. Mantén al pequeño en contacto con tu cuerpo el mayor tiempo posible. Esto le dará seguridad, le evitará crisis de soledad y favorecerá la relación madre-hijo, tan importante para el desarrollo psicológico del niño. Puedes sentarlo en tus rodillas o llevarlo a la espalda o delante, tal y como hacen las mujeres de muchas poblaciones indígenas. Siéntalo en tu regazo mientras lees o descansas, báñalo contigo, llévalo a pasear; en resumen, no desaproveches ninguna ocasión para estar en contacto con él, durante estos primeros meses de vida, en los que cuentas con más tiempo disponible para dedicarle. La proximidad. Una de las causas de llantos frecuente

Los sonidos rítmicos. Los expertos aseguran que el sonido

rítmico de los latidos cardíacos de la madre, poseen un poder calmante muy eficaz sobre el recién nacido, porque le recuerda la atmósfera intrauterina. Sin embargo, cualquier sonido suave y rítmico, es capaz de calmarle. Pronto descubrirás los motivos musicales que prefiere.

Los movimientos rítmicos. El movimiento de oscilación típico de la mecedora, es el método tan antiguo como el mundo, de tranquilizar a un niño que llora, y sigue siendo el más eficaz. Se puede obtener el mismo efecto caminando de una punta a otra de la habitación con el pequeño en brazos. El calor. Tu hijo siente malestar si tiene frío, asegúrate pues

de que siempre esté calientito, sin excederte al taparle ni hacerle sudar.

Los estímulos. Para prevenir el aburrimiento, déjale al al-

cance de la mano, pequeños objetos sujetos a la cuna, que pueden atraer su atención, y si le gusta, un radio conectado que le sirva de compañía.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA CALMAR EL CÓLICO EN LOS BEBÉS El bebé que sufre de cólico, tiene dolores de estómago que lo hacen llorar de dolor. Este llanto agudo puede durar unos minutos o varias horas; usualmente se produce a la misma hora todos los días. A veces un bebé con cólico, no deja de llorar aún después de intentar los remedios usuales. No es culpa suya o del bebé. Intente lo siguiente: • Acueste al bebé boca abajo, encima de sus rodillas y masaje o dé palmadas suaves en la espalda.

durante los primeros tres meses es, como hemos visto, la soledad. El pequeño estará más tranquilo si se siente cerca de la presencia tranquilizadora de la madre. Por eso, no siempre es aconsejable dejarlo solo en una habitación silenciosa, ya que en ocasiones se obtiene justamente el efecto contrario.

• Meza usted al bebé 60 veces por minuto, camine a paso lento, use un columpio de bebé, camine con el bebé en sus brazos con su mano en la barriga, o cárguelo en posición vertical para que pueda mirar a su alrededor.

La manta. Es símbolo de seguridad para el recién nacido, al que le gusta sentirse cubierto por un tejido blando y cálido, y sujeto por brazos de protección. Cuando lo tapes, déjale las manos fuera para que pueda llevárselas libremente a la boca si quiere.

• Dele la comida nocturna en posición derecha y no acostada. Dele golpecitos en la espalda para que eructe y salga el aire del estómago.

La respuesta inmediata. Responder de inmediato a la llamada apremiante, es un buen método para evitar largas crisis de llanto. Sólo cuando se tiene la certeza de que se trata de un auténtico capricho, se puede dejarlo llorar un poco, hasta hacerle entender que este falso mensaje también ha sido descifrado, lo cual le disuadirá poco a poco de repetir el experimento, al ver que no obtiene la respuesta deseada.

www.miFamiliaMagazine.net

• Trate de cambiar la hora del baño a la noche.

• Ofrézcale un chupón; chupando se le relaja el estómago. • Llévelo a pasear en el carro, sentándolo en el asiento para bebé. • Cántele o ponga música suave. Algunas veces el ruido de la aspiradora, el ventilador, o el radio mal sintonizado, ayuda a calmar el bebé. Y no olvide un detalle importante en el cuidado de su bebé: haga todo esto, con mucho amor.

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

15


MI VIDA EN PALABRAS

Familia Robles

IRRADIAN CALOR BORICUA Por Elizabeth Ozuna

Carlos Alejandro, su esposa Johanna y su hija Andrea

C

arlos Alejandro Robles nació en Puerto Rico. Es el reporteo más joven que ha tenido la televisión de su país natal. De niño fue monaguillo, donde conoció a el Padre Carlos Granados, un sacerdote que al cabo de los

16

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

años, lo invito a trabajar en El Visitante, un periódico de la Iglesia católica. Después trabajó en un periódico local, todo esto mientras terminaba su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico. www.miFamiliaMagazine.net


Actualmente es el presentador del estado del tiempo, en el noticiero local de la cadena Univisión. Carlos radica en Houston, junto a su esposa Johanna Cruz y su pequeña hija Andrea, nacida en esta ciudad.

sidad en Puerto Rico; yo estaba en publicidad, luego me transferí. Tomamos juntos algunas clases. Nos conocíamos de, “¡Hola! ¿Cómo estás?”. Pasaron los años, volvimos a hablar y ya se dio la relación.

MFM. ¿Cómo fue que decidiste venir a trabajar a Houston?

MFM. Su noviazgo fue de nueve meses, ¿crees que es tiempo suficiente para tomar la decisión del matrimonio?

Carlos. La decisión se da en el momento en que estoy trabajando en Univisión Puerto Rico; se dio una oportunidad de empleo aquí, solicite esa oportunidad, vine a la entrevista a Houston y en ese momento se da el transferirme de Univisión P.R. a Univisión Houston.

Foto por Alisa Murray | www.alisamurray.com

MFM. ¿Cómo nace la inquietud por trabajar en los medios de comunicación? Carlos. Mi papá es contable y mi mamá maestra; yo de pequeño deseaba ser abogado, pero a medida que fui siendo adolescente, comencé a identificarme más con los medios de comunicación, con ser reportero. Me gustaba mucho el hecho del tiempo, los huracanes, entonces fui dándome a esa línea. MFM. ¿Cómo es la relación con tus padres? Carlos. Increíble, mis papás son súper jóvenes. Mi papá es mi amigo, hablamos con una confianza increíble. Yo siempre he creído que esa confianza que yo he tenido con mis padres, ha sido el resultado que yo he tenido en mi vida, he podido alcanzar a corta edad muchas cosas. Mi papá siempre me ha apoyado, diciéndome: “haz lo que tu corazón te dicte y lo que tú deseas hacer”. MFM. Johanna, ¿cómo fue que se conocieron? Johanna. Estudiábamos juntos en la univer-

www.miFamiliaMagazine.net

Johanna. Yo creo que es una lotería, está en cómo te lleves con la persona, hay novios que llevan diez años y un día se dan cuenta que no son compatibles y otros duran tres meses y permanecen. Es como una lotería. Carlos. Tú identificas algo en la persona, que tú dices: “esto es algo que yo he estado persiguiendo siempre y aquí lo tengo”. MFM. ¿Ejerces tu profesión actualmente? Johanna. Ahora mismo no trabajo, la nena nació acá, y acá hicimos la familia que somos ahora; dejé mi trabajo, mi casa, obviamente mi familia, pero hay que hacer ajustes cuando es necesario para mejorar. Una de mis metas para el 2009 es completar mi certificación de maestra bilingüe. MFM. ¿Cómo te sientes cuando la gente, especialmente las chicas jóvenes, se acercan a tu esposo pidiéndole una foto o un autógrafo? Johanna. Mientras sea con respeto, es su trabajo. Soy celosa, porque lo que uno quiere uno lo cela, pero es su trabajo y es parte de. MFM. ¿Carlos tú como lo manejas? Carlos. Es muy fácil, en el sentido que uno está muy claro en la persona que quiere compartir; y la amo y la quiero, por eso estoy aquí, porque tengo esta familia que

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

17


quiero echar hacia adelante. Pero el hecho que se acerquen personas, es emocionante y no creo que vaya afectarme como persona o descarrilarme; yo lo utilizo como una motivación, son personas que admiran a uno, me tengo que portar bien porque soy ejemplo de muchas personas y quiero que digan: “El es un hispano que llegó a Houston, que tuvo que aprender inglés y también tuvo que estudiar para lograr lo que quiere”. Actualmente soy el presentador del tiempo, estudio meteorología para certificarme como meteorólogo. A largo plazo me veo, convertido en esta persona hispana, que en momentos de inundaciones o huracanes, puede estar en el lugar y en el momento en que está pasando.

que él iba a trabajar con más calma, sabiendo que estábamos seguras. MFM. ¿Qué pasa si te cambian de giro, de presentador del tiempo a presentador de noticias? Carlos. No hay nada seguro, pero por el sendero que yo estoy caminando y que ellos me están ayudando a hacer, entiendo yo que Univisión, lo que pretende conmigo es que me convierta en un meteorólogo. La vida da mil vueltas, pero si pasa eso, lo haría porque mi primera carrera es comu-

personas que siempre están ahí dándote soporte, esos son mis padres. El resultado de lo que yo puedo ser hoy, son mis viejos. Más allá de yo poder ser un ejemplo para un joven que quiera ser meteorólogo, ingeniero o contable, yo creo que el ejemplo que yo más puedo dar es la familia, el núcleo familiar. De acuerdo al núcleo familiar que tú tienes, así tú te puedes desarrollar.” MFM. ¿Qué es lo que más extrañan de Puerto Rico? Carlos. Mis amistades y el calor humano de las personas. Extraño mucho a Puerto rico y lo que más disfruto de Houston, es el tiempo tan cambiante que tiene: El clima. Johanna. A mi familia, porque la tengo toda allá; soy la más pequeña, pero uno tiene que venir enfocado. Ya diste el paso al venir aquí, uno tiene muchas oportunidades que hay que aprovechar. Me gusta mucho Houston porque es muy familiar. Hay muchos sitios donde podemos llevar a la niña y es un lugar muy latino.

MFM. ¿Cómo viviste el azote del huracán Ike? Carlos. Imagínate cuando decía: “Galveston está viviendo vientos de 120 millas”. Te da una adrenalina, imagínate 36 horas sin dormir, 36 horas sin parar. Cuando haces algo que a ti te gusta hacer, no lo ves ni como un trabajo, porque tú te lo estas disfrutando. Es algo dentro de la meteorología que a mí siempre me ha apasionado. Cuando se desarrolla un huracán, me levanto de madrugada… es mi mayor pasión. Mi mayor tranquilidad fue saber que mi esposa y mi hija estaban fuera de la ciudad. Esa tranquilidad me permitió hacer mi trabajo y hacerlo bien.

Carlos. Lo más importante en la vida, es enfocarse, es saber hacia dónde vas. Algo que me enseñaron mis papás, es el hecho de que la buena vida no es la que se vive fácil, sino la que tú aprovechas al nicaciones.

máximo.

MFM. ¿Y para Johanna cómo fue estar lejos de Carlos?

MFM. Carlos se llena de emoción al hablar de sus padres y comenta lo siguiente:

Johanna. Es algo de mucho estrés; me puse triste porque es mi familia, mi familia es él y mi hija: ¡Mi familia inmediata! Fue muy fuerte para mi dejarlo a él, pero por otro lado tengo a la nena; yo sabía que él iba estar bien y me tranquilice, también sabía

“Si hoy yo tengo que darle Gracias mas allá de a Dios, que me ha dado la salud, la energía y el talento de yo poder hacer lo que hago; si yo tengo que darle gracias a alguien, porque me criaron como me criaron, con los valores, con educación, que son

Como pareja, el soporte que ella me da y que yo le puedo dar, es increíble. Los dos trabajamos para un mismo equipo, yo no pudiera estudiar si no tengo la ayuda de Johanna. Somos dos personas que queremos echarle hacia adelante, no solamente para nuestro bien y satisfacción personal, sino porque hay una hija en medio y hay que sacrificarse para poder tener éxito.

18

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

www.miFamiliaMagazine.net


¿Sabías que...? El Día Internacional de la Mujer es cada vez más, una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes, que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Gran apertura

HCC Southwest te invita al

Festival de apertura Sábado 28 de marzo 2009

Disfruta comida gratis, entretenimiento para la familia e información en nuestro nuevo campus. www.southwest.hccs.edu

MEXICAN BUFFET

ALL YOU CAN EAT BUFFET PLUS SPECIALITY ITEMS

10% OFF ONE BUFFET (WITH THIS COUPON)

(DRINK NOT INCLUDED)

281-363-0683 DINE IN ONLY (CALL FOR ALL LOCATIONS)

www.miFamiliaMagazine.net

27832 INTERSTATE 45 Conroe, TX 77385

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

19


PARA TI

... nocivo para su salud ... y la de sus hijos. Las investigaciones realizadas acerca de las consecuencias negativas que produce el cigarrillo no sólo afectan al fumador, sino a las personas que lo rodean: ¡A sus hijos y hasta a su futuro hijo!

Por Dr. Ramiro Gerardo Villarreal en colaboración con el Dr Alex Barbay ¿Sabe usted el daño que causa el cigarrillo a sus hijos? Cuando en la década de los ochenta comenzó la campaña contra el cigarrillo, porque se había probado el daño que causaba fumar, la advertencia se dirigió hacia los fumadores adultos. Nadie pensaba entonces que también afectaba la salud de los demás, ¡hasta la de los fetos! Aquí en los EE.UU., donde más fuerte ha sido el esfuerzo para convencer a la gente de que fumar es atentar contra la salud, y hasta contra su vida, los pediatras quizá sean los especialistas que más estén luchando contra los fumadores. Éstos se están enfrentando diariamente con recién nacidos que vienen al mundo con los estragos provocados por la nicotina que llegó hasta el útero de la madre, y con niños y adolescentes que empiezan a sentir los síntomas del daño causado por el cigarrillo. A continuación le ofrecemos el impresionante estimado sobre cómo se protegería la salud y la vida de los niños- y de los mayores- en una sociedad sin fumadores: 19% menos desprendimientos de la placenta. 22% menos niños nacidos pesando menos de lo normal. 33% menos niños nacidos con enfermedades del corazón. 41% menos muertes de bebés entre 1 mes de nacidos y 5 años de edad. 90% menos casos de cáncer de los pulmones. Por otra parte, ¿ha pensado usted la cantidad de dinero que se convierte en humo? Por ejemplo, tomando como base el costo de un paquete de cigarrillos en los EE.UU., un hombre que entre los 35 y 39 años fuma dos paquetes diarios, gastará un estimado de unos seis mil dólares (dependiendo de cómo fluctúe el precio del producto).

No existe vacuna contra el cigarrillo Nos sentimos tranquilos cuando, apenas nace el bebé, lo vacunan contra la polio, la difteria y una serie de enfermedades que se pueden evitar con este método. Pero desgraciadamente, ese no es el caso cuando se trata de las consecuencias que un niño sufrirá cuando hereda los efectos de los fumadores, o cuando empieza a fumar muy temprano.

20

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

Aunque se sabe que hace daño, y la mayoría de la gente lo acepta, hay millones de personas que fuman. En Norteamérica se estima que son unos 50 millones y una gran parte de ellos son adolescentes. Para ellos es símbolo de haberse convertido en adultos: se sienten independientes, libres y seguros; y como físicamente los efectos no son preocupantes, las consecuencias a largo plazo sí lo son. Quizá porque fumando se cree una persona madura, el niño empieza desde temprana edad, y podríamos predecir que su comportamiento será problemático cuando llegue a la adolescencia: empezará a tomar en exceso, probará drogas y quizá hasta realizar sexo precoz. Se da el caso de que chicos y chicas, que a los 18 años beben y toman drogas, habían empezado a fumar a los 12 años. Aun cuando el cigarrillo no lo lleve a esos excesos, se van a encontrar que llegan a la mayoría de edad con el peligroso hábito de fumar bien desarrollado y muy difícil de dejar. Para evitar el vicio de fumar, la única vacuna es tratar de no encender el primer cigarrillo, pero como la mayoría de los niños lo hacen y cuando llegan a la adolescencia ya tiene el hábito, la solución al problema está en manos de los padres. Como se trata más bien del comportamiento del niño y no de una enfermedad, quizá hasta ahora los pediatras no le hayan prestado mucha atención a la posibilidad, de que tras el malestar del niño que llega al consultorio, está el cigarrillo de la mamá o del papá… o de ambos.

El fumador involuntario Los efectos de una exposición involuntaria al veneno del tabaco (porque en realidad se trata de un veneno) empiezan en el útero de la madre. Cuando una mujer embarazada se expone al humo del cigarro o fuma, disminuye la cantidad de oxígeno que llega al feto. Cuando lo hace, la concentración de monóxido de carbono en la sangre del feto es suficiente para afectar la capacidad de oxígeno que puede recibir. La Nicotina reduce la cantidad de oxígeno que le proporciona la madre, y la concentración elevada de monóxido de carbono afecta la capacidad del feto para utilizar el oxígeno que tenga disponible. El resultado de ésta falta de oxígeno crónica, hace que los bebés de madres que fuman durante el embarazo, nazcan con menos peso, sean más pequeños, y sean más propensos a sufrir contratiempos en su desarrollo. Estudios confiables sobre el síndrome de muerte repentina o muerte súbita en los bebés, han indicado una relación entre ese fenómeno y madres que fuman durante el embarazo. Otro grupo de investigadores ha estudiado la relación entre antecedentes de madres fumadoras y la necesidad de hospitalización durante la niñez, debido a neumonía y a

www.miFamiliaMagazine.net


d .

bronquitis. A mayor número de cigarrillos diarios, mayor la incidencia de estas afecciones. Los problemas respiratorios en la niñez también se han asociado con el ambiente creado por fumadores en el hogar. El asma es uno de los problemas más agudos cuando el niño vive entre fumadores. En trabajos realizados en la Universidad de Harvard, se ha demostrado que el hábito de fumar en los padres afecta la función de los pulmones en los niños entre 5 y 9 años. El crecimiento y el aprendizaje también son afectados cuando los padres fuman; y el daño es todavía mayor si el niño empieza a fumar, normalmente a escondidas. En Finlandia un grupo de científicos comparó el rendimiento en la escuela entre niños de 14 años, hijos de madres que fumaron durante el embarazo, con un grupo de la misma edad cuyas madres no lo hicieron. Comprobaron que aquellos que sufrieron el efecto de la nicotina en el útero, o que empezaron a fumar durante la niñez, mostraron un rendimiento inferior, que pudo medirse a pesar de que la diferencia fue pequeña. En resumen, no hay duda de que la salud y el desarrollo de los niños se afectan en un hogar de fumadores, en el que ellos son los “fumadores pasivos”. Si usted logra que sus hijos no adquieran el hábito de fumar, habrá conseguido algo importantísimo para su salud. Quizá le parezca muy difícil, pero no es imposible con una estrategia bien pensada.

La edad crítica A los 14 años, cuando comienza la adolescencia, es cuando el chico y la chica pasan a ser “fumadores activos”. Es precisamente el periodo de transición, se sienten adultos y el cigarrillo es un símbolo de su independencia. Ven al papá o a la mamá fumar y ya quieren ser como ellos, grandes y “muy maduros”. Empiezan a fumar abiertamente y entonces se forman los hábitos que duran toda la vida. Por eso, para los padres es muy importante entender por qué a los adolescentes les atrae el cigarrillo. Durante la década de los setenta, los médicos dejaron de considerar como adolescentes rebeldes a los chicos y chicas que empezaban a fumar en esa edad crítica. Ahora analizan la causa de ese impulso para establecer factores que contribuyen a la iniciación de un nuevo fumador. Los más importantes son el ambiente, la personalidad y el comportamiento. Indudablemente son muchos los factores que contribuyen a que sus hijos adquieran el peligroso hábito de fumar. No obstante hay dos que han sido identificados como los más determinantes en los adolescentes:

que es un “santito”. Es una labor delicada para los padres alertar a sus hijos contra la tentación de encender el primero. No obstante, es un esfuerzo necesario que ayudará a proteger la salud de sus hijos, y usted mejor que nadie, sabrá cómo hacerle comprender el daño que hace inhalar y exhalar humo. Si lo cree conveniente, busque ayuda profesional para lograr su propósito.

El tabaco es responsable de: • 1 de cada 5 muertes que se han producido en el mundo entre los años 83-93. • 9 de cada 10 tumores y enfisema de los pulmones. • 7 de cada 10 muertes por enfermedades del corazón. • Los fumadores tienen 22 veces más riesgo de padecer de algún tipo de cáncer, y el doble de riesgo de tener un infarto a los 56 años que los no fumadores. • La nicotina del cigarro produce una drogadicción más fuerte que la que ocasiona la cocaína o la heroína, por eso a los fumadores les cuesta tanto dejar de fumar. • El humo del tabaco no sólo afecta al que fuma, sino que es también dañino para las personas que conviven con los fumadores, ya sea en la casa o en el trabajo. • Los niños de madres fumadoras o que viven en ambiente contaminado de humo (aunque no fume enfrente de ellos, ya sea con la ropa impregnada de humo) tienen mayores posibilidades de nacer con bajo peso, de padecer problemas respiratorios frecuentes, ya sea tos crónica, rinitis o asma. • El mal aliento es más frecuente en los fumadores. Estos resultados son parte de los muchos estudios que se han hecho sobre el tabaco en todo el mundo. Pareciera entonces que prohibir fumar en ciertos lugares, es una sana disposición que vale la pena hacer respetar.

1 La influencia de los padres. Los padres deben recordar que si nunca han fumado, si son fumadores o si dejaron de fumar, han creado el modelo que sus hijos tienden a imitar. Esa imagen es muy fuerte y muy influyente en ellos; se forma durante la niñez y va creando actitudes de aceptación o de rechazo hacia el cigarrillo. Los niños tienden a imitar a los padres y por ahí, es donde el niño adolescente ve que el fumar, es algo muy normal en su hogar y entonces se crea el terrible hábito aunado a sus consecuencias. Es decir, la actitud de los padres puede cambiar notablemente el riesgo de que el niño se convierta en un fumador empedernido con todas sus consecuencias.

2 La influencia de los amigos. La influencia de los amigos es muchas veces la que hace que sus hijos empiecen a fumar. Es difícil que un chico diga “no” cuando está en un grupo de amigos que le ofrecen cigarrillos constantemente, ya que después lo pueden sacar del “grupo” o decir

www.miFamiliaMagazine.net

En la próxima edición: ¿Cuáles son los riesgos para la salud del tabaquismo involuntario?

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

21


Mensajes de texto y

los adolescentes

L

os padres de una adolescente californiana de 13 años se quedaron perplejos cuando, al abrir la factura mensual del teléfono móvil de su hija, descubrieron que ésta había enviado 14,528 mensajes de texto en un solo mes- según la agencia EFE. El uso del teléfono celular se ha vuelto parte de nuestra vida, para muchos adultos el servicio se limita a hablar y en ocasiones ni siquiera nos atrevemos a dejar mensajes de voz, porque no nos gusta hablar con una máquina. Sin embargo, para los adolescentes se ha vuelto una herramienta imprescindible de comunicación. Como padres debemos ponernos al día en cuestión de tecnología. Es por demás sabido que uno de los problemas a los que nos enfrentamos los padres de hijos adolescentes es la comunicación. Sus respuestas

se limitan a un seco “si”, o un “no”; cuando tenemos un poco más de suerte nos contestan “bien” y ahí se acabo la plática. Si intentamos contactarnos por teléfono, simplemente no contestan y las razones que dan son las mismas que escuchamos todos los padres: ”Se me olvidó el teléfono en el carro”, “se me acabó la pila”, “lo apagué y no me di cuenta”, es por demás dejar mensajes que ni siquiera escuchan. Empiezan los reproches y las amenazas, la cancioncilla dice así: “Te di el teléfono para comunicarnos, no para que me ignores”, “la próxima vez te lo voy a quitar”, “te quedas sin celular por una semana”. Los adultos nos enojamos y ellos saben que al rato se nos pasa y se repite el ciclo. La escena es diferente si la llamada que reciben es de algún amigo.

lol XD O.o :P 22

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

Algunos adultos, me atrevería a decir que la mayoría, nos conformamos con

-Por Isabel Cantu

un teléfono que nos de el servicio para llamadas, si además podemos tomar fotos lo consideramos como algo extra, pero no le damos mayor importancia, pero ¿qué tal los adolescentes? Sus teléfonos son tan sofisticados que reciben correos electrónicos, los ubican para encontrar una dirección, pueden checar el tráfico, el estado del tiempo, reciben alertas en casos de emergencia, “chatean”, envían mensajes de texto, intercambian videos y fotografías y muchas cosas más, de las que tal vez todavía no me entero. Si el celular es el nexo con sus amigos, la herramienta más usada para comunicarse, ¿por qué no aprovecharla? Para el adolescente es muy importante la imagen que sus amigos tienen de ellos, el hecho de que mami o papi les estén llamando los avergüenza delante de sus amigos, que no reparan en hacer bromas al

¬_¬

) o : *<

www.miFamiliaMagazine.net


-.- :(

:[

:)

:0) :ó( &) =^.^=

respecto. ¡Ah!, pero es tiempo de ponernos al día y entrar en el sistema de comunicación que está de moda -el mensaje de texto-. En principio, comenzaron a usarse los mensajes de texto porque eran más baratos que las llamadas, pero ahora los SMS ya forman parte de su cultura, es su manera de comunicarse preferida, y es más fácil que te contesten un mensaje de texto que una llamada. El mensaje es personal, nadie, si ellos no lo permiten, pueden saber con quién están comunicándose. Y la privacidad es muy importante, lo malo es que esto es muy relativo, ya que los mensajes de texto fácilmente pueden reenviarse a cuantas personas quieran. El 66.6% de los SMS que envían los adolescentes es a sus amigos. Sólo el 9.5% de los mensajes es para sus padres. En cambio, cuando se trata de comunicaciones de voz, el 43.9% es con amigos y el 28.1% es con los padres. Quedan claras las diferencias generacionales, sin embargo las compañías de comunicación están viendo una oportunidad de acortar estas diferencias, ofreciendo tutoría para padres y hasta organizan concursos, donde participan padres e hijos enviando mensajes. En el siguiente enlace encontrarás tutoría en inglés www. wireless.att.com/learn/en_US/pdf/txt2connect-tutorial.pdf Hasta aquí todo parece muy bien, envío un mensaje de texto y tengo más posibilidades de respuesta. Pero ahora el problema está en descifrar la respuesta; los jóvenes han desarrollado un lenguaje con el cual pueden expresarse por medio de símbolos e imágenes que hacen más cortas las palabras y les permite gran velocidad de comunicación. En fin, ese es otro tema que trataremos en otra ocasión, por lo pronto aquí les dejo algunos ejemplos de esto:

+o( +tkn +td !-o #-) #:-o $$ $: $:) %-) %aje (&) =^.^= -_XD aqh? avcs axa cdo cta dbn dsd fds lok x t lol noty prfct tmb y_y ytk+ z_z

enfermo más tarde que nunca más tarde estoy aburrida ¡ay, que nochecita! estar impresionado premio no tengo dinero tengo dinero borracho | me tienes loco porcentaje perro gato mirada asesina por dios ¿a qué hora? a veces adiós por ahora cuando contesta | cuenta deben desde fin de semana loco por tí carcajada no estoy perfecto también llorar yo te quiero más tengo sueño

Nuevos pacientes de todas las edades, niños y “temerosos” son bienvenidos. Odontología cosmética Equipo profesional y dedicado Rapidez en caso de emergencias Aceptamos la mayoría de seguros médicos Sedante (Sleep Dentistry) Rayos X Digital Tecnología y técnicas avanzadas

Rayos X y exámen gratis para niños menores de 12 años

DRA. JESSICA RANSOM, D.D.S.

Nuestra misión es darte simplemente… ¡lo mejor! Estamos comprometidos a darte excelencia profesional y asegurarte un cuidado dental de calidad, también ayudamos a lograr una sana y hermosa sonrisa.

)

¡Cambia tu sonrisa!* Sólo $69

Incluye: Exámen, limpieza de rutina Rayos X, y chequeo de cáncer bucal *Oferta no válida si el paciente presenta enfermedades en las encías.

www.rockycreekdentalcare.com www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

23


MUJER MODERNA

¡Organiza tus actividades y ahorra tiempo! Aprende a organizar tu agenda y ahorrar tiempo Si eres mamá de niños pequeños, de las edades en las que dependen totalmente de ti, puede serte útil el aprender ciertos trucos que te pueden ayudar a ganarle tiempo a tus actividades y dedicarlo a lo que te guste, y que te permita crecer y ser mejor. Tú como ama de casa, esposa, mamá y además mujer que desea realizarse y crecer, debes aprender a utilizar más sabiamente tu tiempo. Generalmente la mujer que se dedica al hogar, tiene su vida llena de tantas actividades, que no se toma el tiempo para su desarrollo personal. La respuesta siempre es “no tengo tiempo”. Y créeme amiga, que el tiempo tú te lo haces, todo es cuestión de organizarte. Por ejemplo, el recoger la ropa en la tintorería. Puedes hacer coincidir, el recoger la ropa con el pasar al super que se encuentra al lado o en el camino, y si éste se encuentra en un centro comercial donde puedes resolver varios asuntos a la vez, junta esas actividades y planea un día para pasar al centro. Así llevarás a cabo todas estas actividades y en el camino, recoger la ropa. A lo que me refiero, es que tú puedes planear tus actividades. Si anotas todos tus pendientes en un papel y escribes todas las cosas que necesitas comprar, recoger o hacer (que generalmente llevas en la mente), te va a ayudar a organizarlas de manera que puedas hacer todo en menos tiempo. Si quieres dar lo mejor de ti misma y ser mejor esposa, mejor madre y tener mejores relaciones con todos los que te rodeen, hay que empezar por uno mismo. Cuando uno se siente satisfecho, completo y seguro de sí mismo, lo proyecta. Tu espíritu no lleva una lucha interior de “yo también quiero crecer”, porque estás creciendo a la par que tu familia, y por lo tanto, puedes ser un mejor apoyo para ellos.

24

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

¿Cómo puedes crecer? Estando bien contigo misma, logrando la paz interior y la seguridad en tus recursos. Esto lo puedes lograr con ejercicio, el que más te guste o te convenga. Yo te recomiendo también sesiones de relajación o de meditación, en las que aprendes a enfocarte y a no divagar. Cuidando de tu salud. Es importante una alimentación sana y equilibrada, que te permitirá sentirte con energía por todo el día, para llevar a cabo tus actividades sin malestares ni fatigas. Leyendo, estudiando, preparándote en los temas que te gusten. Ampliarás tus horizontes y te sentirás más satisfecha contigo misma, lo que mejorará tus relaciones con los demás. Serás un ejemplo para tus hijos, que te verán siempre activa y siempre en busca de nuevos aprendizajes. El sentirte útil y completa, despertará tu creatividad de formas insospechadas, pudiendo ayudar

www.miFamiliaMagazine.net


a tus hijos en cualquier tarea que emprendan. No te quedes atrás, ¡crece con ellos! La relación con tu esposo se afianzará. Él puede ser tu cómplice para lograr tus propósitos de aprendizaje y crecimiento. Pídele su apoyo y comprensión.

¿Cómo lo puedes lograr? Aprendiendo a manejar una agenda que te permita planear tus actividades de cada día de la semana.

te para ti. Unos días ejercicio, otro una clase, otro ir a la matiné con una amiga o ¡sóla! Puedes leer, escribir, pintar, coser, estudiar. Dedica ese tiempo religiosamente a lo que te guste. Para lograr esto, habrá que hacer algunos cambios en tus actividades, como lo es por ejemplo, el preparar la comida, en el caso de que no cuentes con una persona a tu servicio que lo haga. Puedes planear esto por la tarde, revisar los faltantes en la alacena y el refrigerador, hacer tu lista, hacer las compras, planear la comida y los quehaceres. Organiza todo para que mantengas esos momentos por las mañanas, ¡intocables!

Organizando tus actividades de la semana el domingo por la tarde o por la noche, cuando estés tranquila y sin interrupciones. Revisa tus pendientes, organízalos de forma que ahorres tiempo en lograrlos y acomódalos para que puedas realizar también alguna actividad de tu agrado (ejercicio, clases, actividades personales).

Por supuesto que habrá ocasiones en las que no te sea posible lograrlo, pero insiste para que las más de ellas sí lo mantengas.

Si tus hijos están en las edades en que más absorben de tu tiempo, entonces aprovecha las horas en que están en clases para lo tuyo. Organiza tus actividades personales dentro del horario de la escuela. ¿Y el hogar? En otra hora.

El truco está en aprovechar cada momento del día, de la forma más asertiva posible. Y el éxito radica en el manejo de tu agenda y el tener siempre una relación de tus pendientes y cosas por realizar. Haz la prueba poco a poco por un par de meses y ¡verás cómo la sensación de satisfacción que te dejará, no te permitirá abandonar el proyecto de crecer y prepararte! Si crees que será muy difícil aprender sola a organizarte con tu agenda y tus actividades, contáctanos, con gusto te ayudaremos. Espero que este artículo te Hernández a c a M r o P ayude a que logres más en e Ya! menos tiempo. ¡Organízat

Toda la familia debe cooperar en dejar sus cosas y su lugar recogido antes de salir de casa por la mañana. Y tú haces lo mismo, un hogar se ve y se siente bien, si está todo en orden. Así, si la chica del servicio no llega, no importa, en casa todo está en orden. En el momento en que los hijos salen a la escuela y el marido al trabajo, tú salte también a lo tuyo y disfruta ese tiempo que será solamen-

Probablemente alguna de ustedes estará diciendo ¿”estás loca?”. Debo decirte que yo hago unas listas de actividades para cada día, que en ocasiones no la creerías, y las llevo todas a cabo.

www.al-fin.com

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

25


¡ Brochas

y pinceles! Son las herramientas más precisas en la aplicación de maquillaje. -Por Mauro González Brocha en lápiz Esta es una de las herramientas de uso específico, que es del gusto de algunas mujeres que tienen el agrado de dar terminaciones en su maquillaje de ojos. Tiene un mango aproximado de 17 cm. lo que nos indica que es de uso profesional. Tiene un uso muy particular: su punta redondeada y pequeña, se une a la gran destreza que entrega el largo del mango, para llegar al pliegue de piel que se forma entre el párpado móvil y el inmóvil. Esto aporta una profundidad al color, que se alcanza solamente con este tipo de herramientas.

Sí, es cierto, el delineador líquido viene con pincel incluido; sin embargo, los de uso profesional no.

que esto garantiza un acabado de alto nivel y brinda la seguridad higiénica que necesita.

El largo de su mango permite apoyarse en algún ángulo que otorgue más precisión y seguridad en el trazado. Es más higiénico, ya que permite ser lavado las veces que sea necesario; su precio es más que conveniente, considerando que un mal delineado, opaca el trabajo previo en sombras.

Para un cuidado básico debes realizar 5 pasos muy simples:

Es de fibra artificial, de férula metálica y mango opcional (madera o acrílicos).

Cuidado de las brochas de maquillaje ¿Su cuidado? Recomendaría lavarlo después de cada uso, aunque sea de uso personal. En este caso no por los gérmenes, sino que el mismo producto residual podría deteriorar la fibra.

• Lavar las brochas con agua tibia, con las fibras hacia abajo, nunca sumergirlas en agua. • Colocar shampoo o jabón neutro (sin aroma) en las fibras. • Enjuagar en abundante agua tibia. • Dar un enjuague final en una solución de agua con desinfectante de brochas. • Dejar secar en forma horizontal y evitar absolutamente el secador de pelo o algún método que apure el proceso.

Su fibra natural (suelen ser de pelo de cabra, ya que es para un trabajo muy El usar desinfectante especial para las intenso y preciso) ayuda a ahorrar brochas garantiza prolongar la duración y producto, lograr un maquillaje de calidad de la fibra. Su principal función realce en profundidad y otros usos “El usar desinfectante especial para es retirar la película de bacterias que de tipo profesional. las brochas, garantiza prolongar la recubre cada fibra. Estas bacterias carcomen su base y éstas quedan pegadas Todas estas brochas deberían ser duración y calidad de la fibra” en el rostro. de fibras naturales, aunque no aseguro que toda marca se preUna de mis máximas exigencias, para El costo promedio de dicho líquido depenocupe de ese gran detalle. quienes trabajan conmigo como maqui- de de la marca, y lo puedes encontrar en lladores, o de mis consejos para mujeres tiendas y locales especializados en maPincel para delineador líquido. usuarias de brochas de maquillaje, es el quillaje y/o pelo, supermercados y farmaUna de las herramientas más precisas cuidado que se debe tener con ellas. Para cias. que puede haber, para facilitar el traun profesional de este arte, implica la bajo de toda persona que carece de extensión de su mano y, como tales, me- Para más ideas visite www.maquillador.cl buen pulso, es el pincel para delinearecen el mayor cuidado posible. Además o www.mifamiliamagazine.net do con líquido.

26

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

www.miFamiliaMagazine.net

¿


Cuerpo y mente D

espués de una cirugía que me dejó incapacitada por varias semanas, en un reposo absoluto y bastante forzado, algunas de mis amigas me dijeron que el cuerpo te pasa facturas cuando no lo cuidas. El tiempo demostró que tenían razón cuando, por sentirme muy bien y pensar que nada me iba a pasar, llevé a mis hijos a patinar a las tres semanas de la operación. Me sentía invencible. Después de caminar varias calles persiguiendo la inquietud de los niños bajo el violento sol de agosto (en mi ciudad esa luz cálida puede ser engañosa), en la noche mi cuerpo, como ominosamente habían dicho mis amigas, me pasó factura con un dolor escalofriante en mi reciente herida. Sabemos que el estado de nuestro cuerpo es consecuencia, de manera muy directa, del uso y cuidado que le damos. Algunas personas con mucha suerte, poseen unos genes envidiables que les permiten llegar a avanzadas edades con prácticamente ningún cuidado. Pero la mayoría de los mortales que vivimos y respiramos, tenemos que cuidarnos, si queremos tener una buena calidad de vida. Sin embargo, es sorprendente que viviendo en una era donde la información es tan accesible, en el que por todas partes leemos y escuchamos qué comer, cuánto debemos dormir, cómo ejercitarnos, se sepa tan poco acerca de cómo cuidar la mente.

Por Viviana Calleja psicóloga

La mente es el conjunto de sentimientos, pensamientos, juicios, fantasías, actitudes, entre otras muchas cosas, que nos hacen únicos e irrepetibles, pero a la vez, irreparablemente iguales. Nuestra mente nos permite adaptarnos al mundo e interactuar con él. Desde pequeños, aprendemos formas de convivencia con los otros, muchas de las cuales son de naturaleza inconsciente. Es en nuestra mente inconsciente, donde guardamos las cosas de nuestro pasado que nos duelen, y que se manifiestan en el día a día sin que nos demos cuenta. El dolor, la angustia, los miedos y en general, todos los asuntos inconclusos de nuestra vida se repiten cotidianamente. Desde el tipo de pareja que escogemos, hasta cómo reaccionamos a pequeños estímulos, desde un aroma a un tono de voz. Oscilamos entre el presente y el pasado todo el tiempo. Damos muchas vueltas para no registrar lo que sentimos. Lo peor del caso, es que esto es un mecanismo impensado: no nos damos cuenta de que lo hacemos. Por eso lo llamamos inconsciente. Se vive en una especie de piloto automático, en el que sólo apreciamos una pequeña parte de todo lo que le pasa a nuestra mente. ¿Cómo podemos cuidar nuestra mente si muchas veces no nos damos cuenta de qué mecanismos usa?

En primer lugar, tenemos que volvernos más conscientes. Debemos registrar nuestras emociones. La tristeza, la ansiedad y el enojo tienen una causa. Esa causa puede, en ocasiones, ser evidente. Pero muchas veces sólo sentimos esas emociones sin darnos cuenta de qué las provocó. Debemos hacer un recuento de los eventos que pasaron, antes de sentirnos así. Una vez entendida la razón, tenemos que pensar que todas las emociones son válidas. Desde las buenas, como el amor y la gratitud, hasta las consideradas malas como la agresión, el odio y la envidia. Es en esos momentos, al reconocer lo que sentimos y de dónde viene, que elegimos la conducta que acompañará ese sentimiento. Podemos sentir lo que sea, pero no podemos hacer lo que sea. Nuestro cuerpo y mente son uno sólo, pero no les damos la misma atención. Al cuidar nuestra conducta y el contacto que tenemos con nuestras emociones, cuidamos nuestra mente y todo lo que en ella se encuentra: en esencia, lo que somos. Y tú, ¿cómo te cuidas?

¿Sabías que...? La Carta de las Naciones Unidas la Edad Media, firmada en

San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente, para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

27


EL RINCÓN DE LA ABUELA

SANTO

EL ENMASCARADO DE PLATA Por Bruno Bernasconi y Fernando Franco

Rodolfo Guzmán mejor conocido como Santo el enmascarado de plata se sigue recordando por miles de seguidores a 25 años de su muerte.

En el transcurso de los años, usó varios pseudónimos, como “Rudy Guzmán” y “el Hombre Rojo” (y aún no usaba máscara alguna). Para esta época, Rodolfo estaba en el bando de los luchadores “rudos” por la forma como encaraba sus combates (a contraste con la otra modalidad que era de los luchadores “técnicos” – y generalmente los que se llevaban más aplausos), aunque siempre denotaba una personalidad sencilla y un carisma que lo llevaría a una siguiente etapa en su carrera. Su manager, Jesús Lomeli, le cambió su nombre de pila a “Murciélago II”. En 1942 Rodolfo decide pasarse al grupo de luchadores que usaban máscaras, escogiendo su nuevo y legendario nombre entre estas 3 alternativas: “Diablo”, “Ángel” y “Santo”. En 1952 el empresario José G. Cruz, le ofreció un contrato para inmortalizar su nombre en las historietas.

Rodolfo Guzmán Huerta nació en Tulacingo (estado de Hidalgo), México el 23 de septiembre de 1917. Junto con toda su familia, Rodolfo se mudó a la capital desde pequeño. Siempre con buena presencia física, destacó en varios deportes como el béisbol y el fútbol americano, pero especialmente en la lucha libre. Habiendo cumplido los 16 años, inició su carrera de luchador en la arena Peralvillo Cozumel sin ningún alias más que su nombre original.

28

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

En 1958 Fernando Osés, luchador y también actor, invitó a Rodolfo a rodar su primera película, “Santo contra el Cerebro del Mal”. En 1961, fue protagonista principal en la película “Santo contra los Zombis” y en el mismo circuito profesional de lucha, ya había cambiado del lado de los “rudos” al de los “técnicos”, ganando así más adeptos. En 1981, se estrena la película “Chanoc y el Hijo del Santo contra los Vampiros Asesinos”, en la cual actúa nada menos que su hijo, también dedicado a la lucha libre. Para 1982, Santo ya era una leyenda viviente, y siguió apareciendo (con su infaltable máscara) en diversos programas de televisión mexicana.

www.miFamiliaMagazine.net


En enero de 1984 en el programa Contrapunto (dedicado a la lucha libre mexicana), cuando Santo se quitaba la máscara por primera vez ante cámaras, casi como una fatalidad inversa, poco después en la leyenda mortal que se conoció en su historieta, Rodolfo sufría un ataque al corazón el 5 de febrero de este mismo año. El ídolo fue enterrado con su máscara ante miles de personas que acudieron a su última despedida, dejando un legado que jamás podrá ser igualado.

La historieta

Utilizando una técnica innovadora de collage y foto composición desde 1943 con la historieta Ventarrón -llamada fotomontaje (realizada en la historieta por José Trinidad Romero), - sale el primer número de SANTO (volumen 1) en 1952 con muchísimo éxito, en lo que podemos titular la Edad de Oro del Santo. En las primeras historias sus contendientes eran asesinos, bandas de mafiosos y delincuentes, pero poco después sus enemigos fueron más sobrenaturales (brujas, momias, vampiros, sirenas, sombras vivientes, hombres lobo, monstruos lunares, hombres de barro, duendes, muñecos de madera vivientes, el hijo de King Kong, los hombres monos de Marte, la misma muerte, zombis, etc.). Las portadas de este volumen eran dibujadas a mano. El “Santo” de la historieta forjó una leyenda por la cual, el que veía su verdadero rostro, moriría de una forma violenta – no frecuente pero algunas veces ocurría cuando sus enemigos lo desenmascaraban-. Además contaba con una fuerza sobrenatural que le permitía enfrentarse y vencer a animales tan peligrosos como osos, tigres, leones, gorilas y rinocerontes. Esta historieta que era semanal, pasó a salir 2 veces por semana, y a convertirse en todo un suceso; cabe decir que la popularidad de Santo se elevó aún más fuera del cuadrilátero.

gest (pero que no cabían en un bolsillo- 13cm x 18cms-) de 258 páginas con las aventuras de Santo de 1952, tituladas “El Enmascarado de Plata”. Lo curioso de estas ediciones es que a partir del número 100 no figuraba el nombre de José G.Cruz en forma de logo en la portada (como siempre lo había hecho) sino que ahora aparecía en letras planas bajo el título de “Autor”. Se llegaron a publicar 415 tomos recopilatorios, siendo éste formato original en el sentido que no era el mismo cómic reducido de tamaño sino que era desmembrado para abarcar máximo 2 ó 3 viñetas por página. Algunas veces completaban un ciclo argumental por libro, pero en otros casos quedaban las historias a continuar en el siguiente número. La mayoría de ocasiones la portada era dibujada, y ya sólo en los últimos tomos presentaban fotos de Rodolfo Guzmán. En 1976, se empiezan a reimprimir las aventuras de “Santo el Enmascarado de Plata”, desde el inicio con las aventuras del 2do Santo, Héctor Pliego. Cabe mencionar que la mayoría de estas historias duraban unos 3 ó 4 números, por lo que era frecuente encontrar la palabra “continuará” al final de estos cómics. En las portadas seguían intercalándose las fotos de Héctor Pliego con ilustraciones pintadas de José G. Cruz. En 1986, la editora colombiana CINCO publica las historietas de Santo (Héctor Pliego). La particularidad de estos cómics es el pequeño formato que manejaba, y que ya no apareciera en las portadas el logo de José G. Cruz. Esta etapa alcanzó 46 números antes de desaparecer de los kioscos latinos. Es de constar que un tercer Santo se enfundó el traje en algunas portadas, posiblemente pudiera ser el actor Jesús Gómez (que interpretó la última etapa de Juan Sin Miedo, cómic también de propiedad de José G. Cruz).

En 1960, José G. Cruz inaugura una nueva edición de Santo, y esta vez la mayoría de las portadas eran pintadas por el mismo Cruz, y en las que a demás se utilizaban fotos a color de Santo. Para esta nueva época, Santo contaba con la ayuda de algunos amigos, principalmente de su protegido el niño Bobby (especie de escudero tipo “Sancho Panza”), Kyra (conocida como la maga blanca que juró amor eterno a Santo, y estaba en espera de vivir con él en el Olimpo), Argo (su amigo extraterrestre), y muchos más.En 1974, debido a muchas desavenencias económicas entre José G. Cruz y Santo, este último decide dejar la historieta para dedicarse también a otros proyectos. Pero como el nombre lo tenía registrado Cruz, contrató al ex mister Universo y físico culturista Héctor Pliego para que asumiera el rol de Santo en los cómics a partir del Sus películas tuvieron coestrellas de la lucha libre, número 698. A partir como es el caso de Blue Demon, en la película de de 1965, se empiezan a publicar recopila- 1969 “Santo contra Blue Demon en la Atlántida”. ciones en formato di-

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

29


HI-TECH

Cinco inventos curiosos CES CES 2009. 2009. Una Una de de las las ferias ferias más más importantes importantes relacionadas relacionadas con con la la electrónica electrónica de de consumo. consumo. Desde Desde Las Las Vegas, Vegas, las las compañías compañías sacaron sacaron brillo brillo aa nuevos nuevos yy sorprendentes sorprendentes aparatos aparatos para para exhibir exhibir yy llamar llamar la la atención atención del del público. público. AA modo modo de de ejemplo, ejemplo, os os ofrecemos ofrecemos esta esta pequeña pequeña muestra muestra con con cinco cinco de de los los dispositi dispositivos vos más más atracti atractivos vos yy curiosos curiosos que que allí allí se se vieron. vieron.

[ Una pantalla OLED de 50 pulgadas ] Los Los televisores televisores volvieron volvieron aa ser, ser, un un año año más, más, protagonistas protagonistas en enel elCES. CES.YYun unbuen buenejemplo ejemploes esesta estapantalla pantallade deSamsung Samsung que que fue fue una una de de las las que que acaparó acaparó la la atención atención de de los los asistentes. asistentes. No No en en vano, vano, sus sus 50 50 pulgadas pulgadas la la convierten convierten en en la la más más grande grande del del mundo, mundo, que que emplea emplea tecnología tecnología OLED. OLED. Aunque Aunque había había alguna alguna posibilidad posibilidad de de que que la la fifirma rma coreana coreana no no la la tuviese tuviese lista lista para para la la cita cita de de Las Las Vegas, Vegas, fifinalmente nalmente los los asistentes asistentes disfrutaron disfrutaron allí allí de de este este sorprendente sorprendente televisor, televisor, tan tan delgado delgado como como una una hoja hoja de de papel. papel.

[ Una bicicleta eléctrica de carga rápida ] No Noes esotra otraque queTailwind, Tailwind,la labicicleta bicicletafabricada fabricadapor porSchwinn Schwinn en en colaboración colaboración con con Toshiba. Toshiba. Si Si destaca destaca por por algo, algo, es es porque porque lleva lleva equipada equipada una una SciB, SciB, una una de de esas esas baterías baterías de de carga carga rápida rápida que que la la compañía compañía japonesa japonesa presentó presentó hace hace algún algúntitiempo. empo.Tiene Tieneuna unavida vidaúti útillde de2,000 2,000ciclos ciclosde decarga cargayy cuenta cuenta con con una una autonomía autonomía aproximada aproximada de de 50 50 kilómetros. kilómetros. Toda Toda una una alternati alternativa va para para el el transporte transporte urbano, urbano, sisi no no fuese fuese por por su su elevado elevado precio: precio: $3,200 $3,200 dólares. dólares.

30

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

www.miFamiliaMagazine.net


[ Un servidor multimedia de Netgear ] Dicen Dicen que que podría podría plantarle plantarle cara cara seriamente seriamente al al Apple Apple TV TV yy otros otros similares. similares. Se Se llama llama Digital Digital Entertainer Entertainer Elite, Elite, yy es es un un servidor servidor multi multimedia media todo todo terreno terreno de de Netgear. Netgear. Es Es compati compatible ble con con una una amplia amplia gama gama de de formatos, formatos, desde desde los los archivos archivos protegidos protegidos contra contra copia copia de de iTunes, iTunes, hasta hasta los los videos videos codifi codificados cados con con Matroska, Matroska, DivX DivX oo Xvid. Xvid. Ni Ni siquiera siquiera hace hace falta falta conectarlo conectarlo al al ordenador, ordenador, porque porque puede puede almacenar almacenarla lainformación informaciónen enun undisco discoduro. duro.Es Escompati compatible ble con con la la alta alta defi definición nición yy se se puede puede acceder acceder aa él él sin sin cables cables mediante mediante tecnología tecnología Wi-Fi. Wi-Fi. ¿Alguien ¿Alguien da da más? más?

[ Una webcam tridimensional ] Aunque Aunque tenga tenga nombre nombre yy forma forma de de robot, robot, Minoru Minoru es es en en realidad realidad una una cámara cámara web. web. Pero Pero una una muy muy especial, especial, porque porque graba graba yy emite emite las las imágenes imágenes en en tres tres dimensiones. dimensiones. Basándose Basándose en en un un principio principio tan tan anti antiguo guo como como es es el el de de la la estereoscopía, estereoscopía,permite permiteque queveamos veamosaanuestro nuestrointerlocutor interlocutor en en las las videoconferencias videoconferencias con con sensación sensación de de profundidad profundidad 3D. 3D. Claro, Claro, que que para para eso eso hay hay que que ponerse ponerse las las títípicas picas gafas gafas bicolores. bicolores. Uno Uno de de esos esos pequeños pequeños “gadgets” “gadgets” que que también también titienen enen su su hueco hueco en en el el CES. CES.

[ Televisores más grandes y más delgados ] Ya Yahemos hemosdicho dichoque quelas laspantallas pantallasde detelevisión televisiónacapararon acapararon gran gran parte parte de de la la atención atención durante durante la la convención. convención. Si Si el el año año pasado pasado se se batí batían an récords récords en en todos todos los los senti sentidos, dos, en en esta esta edición, edición, vimos vimos otra otra buena buena ración ración de de televisores televisores sorprendentes. sorprendentes. Parece Parece que que la la tendencia tendencia actual actual nos nos lleva lleva aa teles teles ultra ultra delgadas, delgadas, como como la la de de LG LG oo la la de de JVC JVC (25 (25 yy 77 milímetros milímetros respecti respectivamente). vamente). Por Por su su parte, parte, Samsung Samsung se se llevará llevará una una pantalla pantalla de de 63 63 pulgadas pulgadas yy resolución resolución de de 4.096 4.096 xx 2.160 2.160 píxeles píxeles (la (la que que se se usa usa en en el el cine). cine). Sin Sin duda duda habrá habrá sorpresas sorpresas en en este este apartado. apartado.

Via Dvice.com

Diseños en MAC

No soy muy fanática de agregar este tipo de accesorios a la Mac, pero mucha gente lo es, y lo cierto es que se ve fantástico. Por esa razón hoy les traigo unos diseños muy buenos, a un precio más que genial. Sólo te costará entre $8.00 y $15.00 dólares + $5.00 de envió internacional. La tienda y los diseños se encuentran en Etsy, y están hechos por Michelle Christina. Pueden elegir los colores y el tamaño que quieran, Por La Tati para que ajuste perfectamente con tu Mac. www.tecnodiva.com www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

31


Latinos en Houston Haciendo historia Por Elizabeth Ozuna

José Ardón,

un importante empresario hondureño, a sus 23 años maneja un Mercedes Benz, una camioneta Escalade del año, tiene su propia casa con un valor de más de $250,000 en una subdivisión donde abundan las palmeras, como siempre lo soñó y genera ingresos de más de $150,000 anuales.

Pero no siempre fue así, el creció en un hogar muy humilde en un pueblito hondureño. Su padre, un hombre muy apegado a Dios, y al que José vio trabajar desde muy temprano por la madrugada y hasta muy tarde, fue un gran ejemplo para él. Después de la jornada de trabajo, se daba tiempo para llevar el evangelio a un pequeño grupo de personas. De ahí, es que José aprendió la persistencia, el esfuerzo y la dedicación. José tuvo su primer par de zapatos a los ocho años, sin embargo las carencias no le impidieron vivir una niñez feliz; el único juguete que conoció, fue el machete, con el que ayudaba a su padre en las faenas del campo. La motivación que tenía desde muy pequeño de querer un futuro mejor, lo llevó a hacer negocios, vendiendo dulces, galletas y cualquier cosa para obtener ingresos; pero sabía que había algo más, y pensaba, ¿Qué tengo que hacer? Cuando la gente se reunía a platicar y la conversación giraba en torno a la vida en EE.UU., él se sentaba a escuchar las conversaciones, motivo por el cual sus hermanos le hacían burla, diciendo: “Ahí esta José otra vez con

32

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

la boca abierta oyendo las pláticas” También acostumbraba caminar hablando para sí mismo en voz alta y soñaba despierto, la gente pensaba que estaba loco, pero eso no detenía el sueño de este joven muchacho. José recuerda, imaginando cómo sería su vida, lo llenaba de energía, se desconectaba del mundo completamente y vivía su mundo de ensueño, inconscientemente retroalimentaba sus metas al hablar en voz alta, pero conforme fue creciendo, se dio cuenta de los obstáculos principales para alcanzar su meta. Primero le dijeron que en EE.UU. se empieza a trabajar a los 18 años y el sólo tenía diez; esto no lo desanimó, al contrario, hizo planes, investigó y determinó que, para emigrar necesitaría por lo menos $5,000. Así que tenía ocho años para ahorrar esa cantidad y se interesó más por los negocios. Pasó de comercializar en pequeño, a negociar otro tipo de productos, yendo de pueblo en pueblo, montado en una bestia de carga, llevando y trayendo mercancía. Al cabo de un tiempo logró tener dinero para invertir en sembrar y cosechar. Todo parecía ir muy bien, hasta que www.miFamiliaMagazine.net


una cosecha se perdió, y con ello todos sus ahorros. Un año antes de cumplir los 18, volvió a invertir en el campo, en esta ocasión pidiendo prestado entre sus familiares y amistades, quienes lo conocían como un joven empresario y no dudaron en ayudarlo. Este negocio era muy riesgoso, si le iba bien, iba a ganar mucho dinero y emigraría; si no, perdería todo. Y perdió todo. Esta situación lo llevo a reafirmar su deseo de emigrar y así inició el viaje que cambiaría su vida. Un 20 de julio salió con $100 dólares, y la determinación de llegar o morir en el intento. A su paso por México, trabajó en diferentes oficios que le permitieron comer bien y dormir en hotel. Una vez que cruzó la frontera, caminó dos días sin comer y con muy poco agua; pero para José no fue tan difícil, ya que en su pueblo a veces caminaba hasta diez horas arriando ganado. Apenas llegó a Houston, trabajó en un restaurant ganando $230 a la semana, pero él estaba seguro de que ese no era el sueño americano. Empezó a trabajar en un complejo de apartamentos, donde aprendió diferentes oficios, siete días a la semana, sin descansar. Ganaba $1,600 al mes, en un año ahorró $12,000. Comía lo que el mismo preparaba: frijoles y arroz. Luego empezó a trabajar gratis los fines de semana, en una compañía de aire acondicionado; lo que le importaba era aprender, así que no le

importaba el sueldo, pero poco a poco el empeño que ponía en el trabajo, le permitió que lo contrataran de tiempo completo, luego le dieron una camioneta y un grupo de trabajadores a su cargo. En poco tiempo aprendió a hablar inglés con un curso. Mientras los demás veían novelas, el aprendía inglés en video. Estudió para sacar su licencia y compró su primera camioneta pagada en efectivo por $9,000.00. Más adelante, alguien le habló de un concepto con el cual el podría hacer mucho dinero, escuchó la idea, le interesó y poco a poco se fue involucrando en el negocio, el cual ahora le genera más de $150,000 por año. No ha sido fácil, dedica todo su tiempo al negocio y ayuda y comparte con otros lo que a él le ha dado tan buenos resultados. Está desarrollando un proyecto que ha nombrado “Equipo Prosperidad”, cuyo objetivo es compartir una guía de cómo la persona que realmente quiere salir adelante, puede hacerlo. Es para todas las personas, que como él, un día llegaron con la emoción y las ganas de salir adelante, pero sin saber por dónde empezar. Uno de los principios que José aplica para lograr lo que desea es: “Saber lo que uno quiere exactamente y tener definida la fecha en que lo va a lograr”

¿Sabías que...? El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas, han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer.

“Lo más maravilloso que me pudo pasar, es llegar aquí. Hay muchas oportunidades… lo más difícil fue llegar”.

¿ESTAS CANSADO DE TRABAJAR MUCHO Y NO TENER DINERO?

Si llegaste en este país buscado una oportunidad y deseas ganar de $2,000 a $10,000, yo José Ardon te invito a trabajar conmigo en el proyecto Equipo Prosperidad. oNo requiere ingles oNo requiere inversión oNo necesita experiencia oNo son ventas, ni multinivel TU PUEDES HACERLO Y YO TE PUEDO AYUDAR A TENER UN MEJOR FUTURO LLAMA HOY MISMO AL 832 282-8323 jjardon23@yahoo.com www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

33


¡Vacaciones en Houston! EN FAMILIA

Aprovecha las vacaciones de primavera sin salir de la ciudad, visitando el Distrito de Museos de Houston, para todos los gustos y para todas las edades. Fuente: Greater Houston Convention and Visitors Bureau El Distrito de Museos de Houston, cuyos 15 museos y zoológico de 50 acres, conforman uno de los mayores distritos culturales de todo el país. ¿Dónde empezar tu recorrido? Sigue nuestra guía para que descubras todos los espacios dedicados al arte.

s Artes a l l e B e d o e s Mu

Empieza tu paseo en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH por sus siglas en inglés), situado en la esquina de las calles Bissonnet y Main. Es el museo más antiguo de Texas, así como el más importante. En cuanto a su colección permanente, la colección de fotografías del museo, gracias a una gran adquisición en el 2002, hoy supera las 20,000 imágenes, lo que lo convierte en uno de los diez mayores museos de arte fotográfico del mundo. En el 2001, el MFAH fundó un departamento latinoamericano, y es uno de los pocos museos que ha empezado a coleccionar en este campo; el museo ha producido su primera exposición, en gran escala, dedicada a la emergencia y desarrollo del arte latinoamericano de vanguardia. Adultos $7.00 los jueves es gratis. www.mfah.org

Diagonalmente frente al MFAH, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (CAMH por sus siglas en inglés), el cual deberá ser tu próxima parada. No podrás ignorar ni su brillante estructura metálica, ni su palmera que brota de una pirámide (en realidad una escultura de Mel Chin, conocida personalidad del arte internacional, nacido en Houston). Al celebrar más de 50 años de exposiciones de arte contemporáneo avanzado, el CAMH se enorgullece de su interesante programación, mediante la cual trae a Texas, las mejores estrellas de las artes plásticas. Entre las personalidades del mundo del arte que han expuesto en sus paredes, se incluye Robert Rauschenberg, Frank Gehry y Cindy Sherman (el CAMH fue el primer museo del mundo que expuso su famoso Film Stills). Entrada gratis. www.camh.org

34

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

Museo de Arte Contemporáneo

www.miFamiliaMagazine.net


La Colección Menil, joya entre los museos de la Ciudad Espacial, está ubicada a unos cinco minutos en taxi del MFAH y el CAMH. Considerado como uno de los más importantes museos privados del mundo, el siempre elegante Menil, surge en el corazón de un verde oasis de 23 acres, en el área de Montrose. Además de su exquisita y sencilla estructura de dos pisos en madera, el recinto también comprende la Capilla Rothko, el Museo y Capilla Byzantine Fresco, la Cy Twombly Gallery y el Richmond Hall, sede de un arcoíris de esculturas lumínicas de brillantes colores, creadas por el fallecido Dan Flavin. La colección de 15,000 piezas, cuidadosamente recolectadas por John y Dominique de Menil, se aloja en el sereno, luminoso y sencillo entorno creado por Piano, donde se muestra una inspiradora selección del arte a lo largo de los siglos. Entrada gratis. www.menil.org

La Colección Menil

poránea Centro de artesanía contem A lo largo de la calle Main, en el Distrito de Museos, el estupendo Centro de artesanía contemporánea de Houston (HCCC) celebra la candente artesanía contemporánea. El HCCC se inauguró a bombo y platillo en el otoño del 2001, con una exposición inaugural procedente del venerable American Craft Museum de Nueva York, y desde entonces se ha convertido en una parada importante del circuito artístico de la Ciudad Espacial. Aquí verá creaciones originales en madera, vidrio, metal, fibra y barro. Los artistas residentes, están también a la disposición de los visitantes, para compartir las experiencias de sus talleres de trabajo. Entrada gratis, se aceptan donaciones. www.crafthouston.org.

A pocos pasos del El Centro de artesanía contemporánea de Houston, en una elegante estructura Art Deco de los años treinta, en Main Street, se aloja el Centro de Arte Lawndale , una de las instituciones artísticas sin fines de lucro más dinámicas en Texas. Al conmemorar su 25 aniversario en el 2004, la misión de Lawndale, fue la de descubrir y presentar los talentos emergentes de Texas; exposiciones mensuales rotativas en sus cuatro galerías, presentan una combinación de vanguardia de artistas plásticos y una variedad de medios. La vitalidad de este centro artístico, es un testimonio a la posición nacional de Houston, como nueva red para los artistas contemporáneos. www.lawndaleartcenter.org.

El Museo del Holocausto

www.miFamiliaMagazine.net

Centro de Arte Lawndale

Otros cuatro museos deben considerarse paradas indispensables, que no deben perderse, y todos están situados en el corazón del Distrito de Museos. El Museo del Holocausto de Houston (HMH), es una de las mayores y más importantes instituciones del país, dedicadas a recordar el significado del Holocausto. El HMH presenta una conmovedora exposición permanente: Bearing Witness: A Community Remembers, dedicada a la narración de historias de sobrevivientes del Holocausto, residentes en la zona de Houston. Lado a lado, exposiciones cambiantes presentan seleccionadas obras de arte y fotografía, como reflejo de este atroz episodio del siglo XX. Entrada gratis. www.hmh.org. Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

35


A pocas cuadras del Museo del Holocausto, centrado en la historia, el arte de la naturaleza se impone en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, cuya programación para toda la familia atrae a visitantes de todas las edades. Las exposiciones itinerantes, son reveladoras e intrigantes, con grandes éxitos, dedicados a temas tentadores, como el que se expuso en The Royal Tombs of Ur: Ancient Treasure from Modern Iraq, exposición que presenta más de 400 artefactos raros y exquisitos de Sumaria que datan desde 2600 A.C., que se presentó del 24 de febrero al 6 de agosto de 2006. Interesantes elementos permanentes, como la pantalla gigante del teatro Wortham IMAX, el Planetario Burke Baker, el Centro de Mariposas Cockrell, el Cullen Hall of Gems and Minerals (exhibición donde se presenta la mayor colección de gemas en todo el mundo) - convierten a este museo en el cuarto más visitado de los Estados Unidos. Diferentes precios según la exhibición. www.hmns.org.

Niños s o l e d o e s u M

Museo de Ciencias Naturales

A poca distancia a pie, El Museo de los Niños de Houston (CMH por sus siglas en inglés) es una institución educativa y de entretenimiento para toda la familia. Adultos y niños quedarán encantados con el travieso edificio (diseñado por el renombrado arquitecto Robert Venturi) y las extraordinarias y siempre cambiantes exposiciones del CMH. Considerado como uno de los dos mejores museos infantiles de todo el país, este alegre punto de vivencias culturales, con su caprichoso jardín, ha sido nombrado por la revista Texas Monthly, como la mejor atracción cultural para niños en Texas (diciembre del 2001). A partir del 15 de marzo la admisión es de $7.00 adultos, $6.00 niños y mayores de 65. Jueves de 5 a 8 p.m. Gratis www.cmhouston.org.

Museo de Salud y Ciencias Médicas En la próxima cuadra, la familia podrá aprender acerca de la salud, el bienestar y las maravillas de la anatomía humana, en el Museo de Salud y Ciencias Médicas John P. Mc Govern. Pasea por el Jim Hickox Amazing Body Pavilion, gigantesco modelo del cuerpo humano a escala de 7,400 pies cuadrados (780 metros) que te permitirá descubrir el funcionamiento de su interior, desde los dientes hasta los dedos de los pies. Admisión es de $8.00 adultos, $6.00 niños y mayores de 65. Jueves de 5 a 8 p.m. Gratis www.mhms.org

dados Búfalo ol S s lo e d l a on ci a N o Muse

El Museo Nacional de los Soldados Búfalo, preserva y promueve la historia, tradición y destacadas contribuciones de los Soldados Búfalos. En 1860 los soldados de la Décima Caballería de los Estados Unidos, fueron apodados “Buffalo Soldiers” por su valentía y habilidad al combatir. El museo presenta artefactos históricos, documentos, videos y otras piezas históricas que detallan la historia de estos valientes. Admisión $2.00. www.buffalosoldiermuseum.com.

36

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

www.miFamiliaMagazine.net


Otros dos puntos de encuentro únicos, el Museo de Autos Decorados (Art Car) y La Estación, están situados respectivamente cerca del área Houston Heights y el corredor del Midtown (entre el Distrito de Museos y el centro). Estos animados museos, financiados por la iniciativa privada, presentan el arte arriesgado de vanguardia. Art Car se dedica a la exhibición de obras del divertido, inusual y escandalosamente exuberante movimiento del Art Car (su desfile de primavera, en Houston, es el más antiguo y grande del país). Es también el único museo del país, donde encontrarás atracciones vehiculares como Rex the Rabbit y Swamp Mutha. El espacio gemelo del Museo de Autos Decorados (Art Car) es La Estación, en el que se presentan artistas tejanos, nacionales e internacionales, cuyas obras tratan difíciles problemas políticos. www.artcarmuseum.com

Project Row

Brillante ejemplo de renovación urbana, las casas Project Row, están situadas en el corazón del histórico barrio Third Ward de Houston, a pocos minutos del Distrito de Museos. Sus casas restauradas, estilo “shotgun” de finales del siglo antepasado, ocupan lo que una vez fue un barrio del centro urbano en decadencia. Hoy en día, dos veces al año, se convierten en instalaciones artísticas, cuando artistas internacionalmente prominentes, se unen a los talentos tejanos y a los residentes en Houston, para crear obras creadas a la medida del lugar, capaces de enfrentar las tradicionales nociones que asocian el arte sólo a instituciones elitistas. Se trata de arte que se integra a la comunidad, una idea que ha conquistado los corazones y las mentes de los que participan en esta inspiradora experiencia de la vida real. www.projectrowhouses.org

Después de haberte aventurado por todas estas atracciones, no podrás salir de Houston sin antes visitar uno de los más fabulosos – y afamados - entornos de las artes populares en los Estados Unidos: El Orange Show Center for Visionary Art, ubicado a pocos minutos del centro, a la salida de la autopista I-45 Sur, el cuál representa la jubilosa visión de su fundador, Jeff McKissack, creyente en los misteriosos poderes de la naranja; para honra de la cual creó un monumento. Abierto desde la primavera, hasta mediados de diciembre, el Orange Show hace honor al artista en todos nosotros, mientras patrocina el evento festivo de arte über, el desfile anual de autos del Desfile de autos decorados, celebrado en mayo. El Orange Show, también preserva otra emblemática y excéntrica manifestación artística, la Casa de las Latas de Cerveza (Beer Can House), atracción que todos los que visitan Houston no deben perderse. Admisión general $1.00. En eventos especiales, el precio puede variar. www.orangeshow.org

www.tierralindamoonwalks.com

Museo de Autos Decorados

Orange Show Center for Visionary Art

1106 Spencer Hwy, South Houston, TX 77587 713.943.8833

Especialidad parillada Campestre www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

37


RECURSOS

Neighborhood Tax Centers

Conserve el dinero que ha ganado Preparación GRATIS de declaración de impuestos

Preparación GRATIS de declaración de impuestos ¡Llame al 2-1-1 hoy! www.neighborhood-centers.org

QUE TRAER c Identificación con foto c Números de Seguro Social o el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) por usted, su esposo, sus niños, y otros dependientes. Necesitan traer las tarjetas (o una foto copia) o la carta de ITIN. c Las fechas de nacimiento de todas personas quien esta´ incluyendo en su declaración de impuestos. c Su esposo, si están casados y están sometiendo su declaración juntos c Documentación des ingresos, por ejemplo: > Formularios W-2 de todos los trabajos que tuvo en el 2008 > Todos formularios 1099 por otros ingresos, por ejemplo: > 1099-MISC por los trabajados autoempleos > Interés de una cuenta bancaria > Beneficios de seguro de desempleo > Beneficios de Seguro Social > Beneficios de jubilación (pensión, IRA) c Para Deposite depositar Directamente directamente en su cuenta bancaria, se necesitan un cheque con el número de lla encaminamiento para su banco y su número de cuenta. Entre en contacto con su banco si usted necesita la ayuda que identifica estos números. c Documentación des gastos, por ejemplo: > Costos de negocio para el autoempleo, incluyendo las millas > Gasto de cuidado infantil, incluyendo el ´ numero de identificación de la agencia > Interés de hipoteca > Gastos de educación > Gastos de médico y medicamentos

38

NORTE DE HOUSTON

ESTE DE HOUSTON

Aldine-Greenspoint Wussow Park YMCA 500 Greens Rd. 77060 1/18 – 2/15 Lun 9 – 7; Mar – Vie 1 – 7; Sáb 9 – 4; Dom 1 – 4 2/16 – 4/15 Lun, Mar, Jue 1 – 7; Sáb 9 – 1; Dom 1 – 4

Wendel D. Ley YMCA 15055 Wallisville Rd. 77049 1/17 – 2/15 Lun 9 – 7; Mar – Vie 1 – 7; Sáb 9 – 4; Dom 1 – 4 2/16 – 4/15 Lun, Mar, Jue 1 – 7; Sáb 9 – 1; Dom 1 – 4

MD Anderson YMCA 705 Cavalcade St. 77009 2/2 – 4/15 Lun, Mar, Jue 5 – 8; Sáb 9 – 1 5th Ward Multi-Service Center 4014 Market St. 77020 1/20 – 4/15 Lun, Mar, Jue, Vie 1 – 5; Mie 11 – 7; Sáb 9 – 2

SUDOESTE HOUSTON West Orem YMCA 5801 West Orem Dr. 77085 1/16 – 2/15 Lun 9 – 7; Mar – Vie 1 – 7; Sáb 9 – 4; Dom 1 – 4 2/16 – 4/15 Lun, Mar, Jue 1 – 7; Sáb 9 – 1; Dom 1 – 4 Bethel’s Place 12525 Fondren Rd. 77035 1/16 – 2/15 Lun, Mar, Jue, Vie 11 – 7; Mie 9 – 1; Sáb 9 – 4 2/16 – 4/15 Lun, Mar, Jue 1 – 7; Mie, Sáb 9 – 1 Alliance for Multicultural Community Services 6440 Hillcroft Ave. 77081 1/16 – 4/15 Lun – Vie 10 – 7; Sáb 9 – 1 Chinese Community Center 9800 Town Park Dr. 77036 2/2 – 4/15 Lun, Mar, Jue 1 – 6; Sáb 10 – 4

CENTRO DE HOUSTON Lakewood Church 3700 Southwest Fwy. 77027 2/7 – 4/15 Lun, Jue 6:15 – 7:30; Sáb 9 – 12 ACORN 3333 Fannin St. 77004 1/16 – 4/15 Lun – Vie 3 – 7:30; Sáb 9 – 2

SURESTE DE HOUSTON Shrine of the Black Madonna 5309 MLK Jr Blvd. 77021 1/31 – 4/15 Mie 11 – 4; Sáb 11 – 6 Sunnyside Multi-Service Center 4605 Wilmington St. 77051 1/20 – 4/15 Lun – Vie 1 – 6; Sáb 9 – 1 Ripley House 4410 Navigation Blvd. 77011 1/17 – 2/15 Lun – Vie 9 – 7; Sáb 9 – 12 2/16 – 4/15 Lun, Mar, Jue 1 – 7; Vie, Sáb 9 – 12

OESTE HOUSTON St. Cyril of Alexandria Catholic Church 10503 Westheimer Rd. 77042 1/17 – 4/15 Mar, Jue 4 – 8; Sáb 9 – 2

NOROESTE HOUSTON Acres Home Multi-Service Center 6719 West Montgomery Rd. 77091 1/20 – 4/15 Lun 10 – 2, 4 – 7; Mie 10 – 2; Vie 10 – 5; Sáb 9 – 2

PASADENA Mi Tienda 1630 Spencer Hwy South 77587 1/16 – 2/15 Lun, Mar, Vie 9 – 8; Mie, Jue 1 – 8; Sáb 9 – 5; Dom 1 – 5 2/16 – 4/15 Lun – Jue 1 – 7; Vie, Sáb 9 – 1; Dom 1 – 5

SPRING BRANCH Memorial Assistance Ministries 1625 Blalock Rd. 77080 1/17 – 2/15 Lun, Vie 1 ��� 7; Mar 3 – 7; Sáb 9 – 4; Dom 1 – 4 2/16 – 4/15 Lun , Mar, Vie 3 – 7; Sáb 9 – 1; Dom 1 – 4

Neighborhood Tax Centers proporcionan los siguientes servicios: • Preparación de declaración de impuestos, GRATIS • Presentación electrónica, GRATIS • Depósito directo, GRATIS • Reembolsos rápidos • Preparadores de impuestos certificados por IRS • Asistencia gratuita para obtener el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), en caso no tenga una Tarjeta de Seguro Social

¡Llame ¡Llame al 2-1-1 al hoy! 2-1-1 hoy! 2-1-1 United Way/HELPLINE Mi Familia Magazine Texas | Marzo 2009

www.miFamiliaMagazine.net


Aprenda Fotografía

-Siluetas-

Por Gonzalo

E

ste tipo de fotos, se logra cuando el contraste (o cantidad de luz) del fondo y luz que ilumina al sujeto, son notablemente desiguales. A simple vista podemos observar, cómo las personas u objetos, se recortan contra un fondo bien iluminado, como por ejemplo, los edificios de una ciudad en un amanecer o atardecer, personas u objetos debajo de un puente, o cualquier situación donde se pueda adivinar el resultado; una hermosa silueta.

Para ir conociendo más la cámara, lea el manual y encuentre la prioridad automática; en esta prioridad, el operador escoge la abertura, lo que significa que puede controlar a voluntad, el tamaño del área por donde pasa la luz a través del lente. Si observa en el interior de la cámara, verá que cuando cambia la abertura, la cámara cambiará de velocidad, lo cual significa que se está compensando el tiempo de exposición necesario para una buena foto.

Para lograrlo, se puede usar cualquier prioridad que nos ofrece la cámara. Usemos la “programada” con la cual ya estamos familiarizados. Se encuadra el área a retratar, se presiona el obturador y a disfrutar de las siluetas.

Como última observación, escoja la abertura 11 (f/11), y haga nota de la velocidad; supongamos que es de 250 (1/250). Enseguida, cambie la abertura; si escoge un f/16, significa que se está cerrando el lente, como resultado, la

cámara cambiará a 1/125, velocidad más lenta; si por el contrario, escoge un f/8, abertura más grande, la cámara compensará con una velocidad más rápida, 1/500.

Las Bibliotecas del Distrito Escolar de Houston Ofrecen clases gratis en español en sus diferentes localidades Robinson-Westchase Neighborhood Library 3223 Wilcrest Houston, Texas 77042 832-393-2011

3/2/2009 Computadora Básica en Español 3/9/2009 Introducción a la Internet en Español 3/16/2009 Correo Electrónico Básico en Español 3/23/2009 Introducción a Word en Español 3/30/2009 Sesión de Ayuda (español) Las clases comienzan a las 6:00 p.m.

Carnegie Neighborhood Library 1050 Quitman Houston, Texas 77009 832-393-1720

3/2/2009 Computadora Básica en Español 1:00 PM 3/5/2009 Windows Básico en Español 5:30 PM 3/9/2009 Internet Básico (español) 1:00 PM 3/12/2009 Computadora Básica en Español 5:30 PM 3/16/2009 Correo Electrónico Básico en Español 1:00 PM

Para más información de clases y eventos en otras localidades visite www.houstonlibrary.org o al Tel. 832-393-1313 www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

39


CALENDARIO DE EVENTOS

HOUSTON

By Photography

Jesus Reyes

aphy.com

| 713Photogr

Greater Houston Conven tion

and Visitors Bureau

¡No te lo puedes perder! Domingos en el parque en Discovery Green Rodeo y Feria Ganadera de Houston. Del 3 al 22 Regatta en el Buffalo Bayou. Sábado 7 Corvette Expo 2009. Sábado 7 y domingo 8 Texas Salsa Congress. Viernes 13 a domingo 15 Sí se puede. Jueves 26 a sábado 28 Festival de Arte Bayou City. Viernes 27 al domingo 29 Joan Sebastián. Domingo 29

40

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

www.miFamiliaMagazine.net


Marzo Un vistazo al Dr. Seuss. Uno de

los caricaturistas más importantes de mediados del siglo pasado, expondrá sus mejores cartones para remembranza del público americano. El Dr. Seuss, fue uno de los reaccionarios al régimen de Adolfo Hitler en Alemania. Gratis de 9:00 a.m.5:00 p.m. Museo del Holocausto Houston, 5401 Caroline Street Houston, TX 77004. www.hmh.org.

Domingo 1º Nia. Una mezcla dinámica de música

y movimiento, guiado conscientemente. Es una alegre, liberadora y divertida experiencia que tiene que ser experimentada, para ser comprendida plenamente .1:00 p.m. Gratis. Discovery Green, Anheuser-Busch Stage, 1500 McKinney Houston, TX 77010. Tel.713-400-7336. www.discoverygreen.com.

Mercado Verde. ¡Ahora todos los

domingos! Durante todo el año, coop y los agricultores locales, ofrecen los más frescos productos orgánicos y naturales traídos a la ciudad. Conservas, frutas, pan, galletas y mucho más. 12:00 a 4:00 p.m. ¡Admisión gratis! Discovery Green, 1500 McKinney Houston, TX 77010. Tel.713-400-7336. www.discoverygreen.com.

Domingos en el parque. España se pinta anaranjada. Una combinación de pop, psicodelia, jazz, etc. Tardes de conciertos y atracciones para los niños de todas las edades, para un domingo en familia. 3:00 a 5:00 p.m. ¡Admisión gratis! Discovery Green, 1500 McKinney Houston, TX 77010 Tel.713-400-7336. www.discoverygreen. com.

Martes 3 Pilates en el parque. Trabajo integral de la mente, del cuerpo y del espíritu; es lo que ofrece cada una de las sesiones de Pilates. Se ha definido al método Pilates, como el "Yoga Occidental". Adultos. Gratis. 6:00 p.m. Discovery Green, Anheuser-Busch Stage, 1500 McKinney Houston, TX 77010 Tel.713-400-7336. www.discoverygreen.com.

Martes 3 al 22 Rodeo y Feria Ganadera de Houston. En los días de Rodeo, los

visitantes disfrutan de competencias, subastas, compras, exposiciones, una feria y conciertos que cierran

www.miFamiliaMagazine.net

cada noche, a cargo de grandes estrellas de la música. Precios varían. Reliant Center One Reliant Park Houston, TX 77054. Tel. (832) 667-1000. www.rodeohouston.com.

Miércoles 4 Zumba. ¡No es ejercicio, es fiesta!

Baile latino, cumbia, merengue, salsa, mambo, rumba, flamenco y la música Calipso en la rutina. ¡Sudarás, esculpirás tu figura y te sentirás grandioso! Gratis. 6:00 a 7:00 p.m. Discovery Green Conservancy, 1500 McKinney Houston, TX 77010 www. discoverygreen.com 713-400-7336.

Miércoles 4 a domingo 8 Show de pesca en Houston.

La feria de este año, incluye una nueva línea excepcional de cañas, reels, señuelos y accesorios de pesca. Exhibición de barcos, lanchas y yates.Horarios y precios varían. www.houstonfishingshow.com. George R. Brown Convention Center, 1001 Avenida De Las Américas, Exhibit Hall A, Houston Texas, 77010. Tel. 713-853-8000.

Jueves 5 Extreme Wii. Compite en los tor-

neos semanales de Wii, para ganar la insignia de ser el mejor de la ciudad. Competencia empieza al caer el sol; la primera hora es para menores de 18 años. 6:30 p.m.Discovery Green, Anheuser-Busch Stage, 1500 McKinney Houston, TX 77010. Tel.713-400-7336. www.discoverygreen.com.

Tai Chi en el parque. Reduce el estrés, incrementa la atención y gana fuerza a través del Tai Chi, la meditación a través del movimiento. Sesiones de 45 minutos para la gente trabajadora del centro de Hosuton. Gratis 12:00 a 1:00 p.m. Discovery Green1500 McKinney Houston, TX. 77010. Tel.713-400-7336. www.discoverygreen.com.

Viernes 6 Cine mudo. La radio pública

de Houston, presenta la serie de proyecciones de cine mudo de1920, acompañada de música en vivo, por músicos de Texas. 7:00 p.m. Discovery Green, 1500 McKinney Houston, TX 77010 Tel.713-400-7336. www.discoverygreen.com.

Viernes 6 a domingo 8 Recorrido "Azalea Trail" del Club Jardines de River Oaks. AdMi Familia Magazine

|

Marzo 2009

41


mire los espectaculares jardines de azaleas de la casa-museo Bayou Bend y visite las exquisitas mansiones privadas de River Oaks, para ver sus estupendos jardines. 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Precios varían. 2503 Westheimer Houston, TX 77098. Tel. 713523-2483 www.riveroaksgardenclub.org.

moverte! Un nuevo concepto para motivar a niños y adolescentes a hacer ejercicio de una manera divertida, con música y mucha acción. Gratis 11:30 a.m. Discovery Green, AnheuserBusch Stage, 1500 McKinney Houston, TX 77010, Tel.713-4007336. www.discoverygreen.com.

Houston SPCA Mutt Strut & Runway Race. La sociedad para la

Sábado 7 Regatta en Buffalo Bayou. La competencia de canoas y kayaks más grande de Texas. Unos 200 participantes, navegan por las aguas del Buffalo Bayou, en el centro de Houston. Empieza en San Felipe y Voss y termina en Sesquicentennial Park. Tel. 713 752-0314. www. buffalobayou.org.

prevención de la crueldad animal en Houston, invita a esta caminata en la que cada amo va con su mascota. En el Aeropuerto Intercontinental de Houston. 6:30 a.m. a 12 p.m. Donación mínima para participar en las diferentes categorías es de $25.00. Más información www.houstonspca.org. Tel. 713-869-SPCA (7722).

Yoga en el parque. Inspirados mo-

Su apoyo financiero a este evento comunitario, beneficia directamente a los programas vitales que ofrece el Centro para Mujeres en la Ciudad de Houston. Traiga su celular viejo el día de la carrera y póngalos a buen uso. 10 a.m. - 2 p.m. Sam Houston Park, 1000 Bagby St. Houston, TX 77002. www.hawc.org.

400-7336.

vimientos bajo los árboles. Instructor Jerry Randell. Gratis. 9:30 a.m. – 10:30 a.m. Discovery Green Conservancy, 1500 McKinney Houston, TX 77010 www.discoverygreen.com Tel. 713-

Hip 2B. Un nuevo concepto para motivar a niños y adolescentes a hacer ejercicio de una manera divertida, con música y mucha acción. Gratis 12:00 p.m. Discovery Green, Anheuser-Busch Stage, 1500 McKinney Houston, TX 77010, Tel.713-400-7336. www.discoverygreen.com. Recicla. Trae papel, vidrio, plástico y latas para reciclar. Disfruta de exposiciones con productos de reciclaje y aprende a hacer actividades con estos materiales. Gratis 10:00 a.m. Discovery Green Conservancy, 1500 McKinney Houston, TX 77010 www.discoverygreen.com. Tel. 713-400-7336. Taller de reparación de bicicletas. Lecciones gratis por Nicholas

Auger, 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Discovery Green, 1500 McKinney Houston, TX 77010 www.discoverygreen.com. Tel. 713-400-7336.

Jóvenes escritores. Segunda

temporada llena de creatividad y diversión para niños y jóvenes escritores. Gratis 10:30 a.m. a 11:30 a.m. Discovery Green Conservancy, 1500 McKinney Houston, TX 77010 www. discoverygreen.com. Tel. 713-4007336.

Hip 2B Fun Club. ¡Viste tu camiseta

y shorts, trae agua y una toalla, y a

42

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

Carrera Contra la Violencia.

Sábado 7 y domingo 8 Corvette Expo 2009. La más grande exhibición de Corvette y Chevy. Venta de partes y refacciones a los mejores precios. Sábado de 10:00 a.m. – 7:00 p.m. Domingo 10 a.m.- 6:00 p.m. Admisión $15.00, estacionamiento desde $7:00. George R. Brown www.corvettechevyexpo.com.

Domingo 8 Nia. -- Mercado Verde. Vea Domingo 1º Domingos en el parque. Moodafaruka. Un musical intenso y creativo para entretener a niños de todas las edades. Gratis, 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Discovery Green, Anheuser-Busch Stage, 1500 McKinney Houston, TX 77010, Tel.713-400-7336. www.discoverygreen.com.

Martes 10 Pilates en el parque.Vea martes 3.

Miércoles 11

Zumba. Vea miércoles 4.

Jueves 12

Extreme Wii. -- Tai Chi en el parque. Vea jueves 5.

Viernes 13 a domingo 15 Texas Salsa Congress. Cada año, este congreso trae muchos de los instructores de clase mundial. El fin

www.miFamiliaMagazine.net


de semana se ofrecen 24 talleres que abarcan todos los aspectos de este maravilloso arte de la danza. Más información Ruby Rivera Tel. 281-796-1925 Westin Oaks Galleria.

Sábado 14 Leyendo y Escribiendo en Familia. Por medio de estos cursos, te

invitamos a participar en una compleja interacción entre artes visuales, danza, música, cocina y teatro. Gratis. 2:30 p.m. – 5:00 p.m. Talento Bilingüe de Houston, 333 S. Jensen Dr. Houston, TX. 77003, www. tbhcenter.com. Tel. 713-222-1213.

Yoga en el parque.--Jóvenes escritores.-- Taller de reparación de bicicletas. --Recicla. -Hip 2B Fun Club. Vea sábado 7.

discoverygreen.com

Día de San Patricio. Fiesta después del desfile. Música Irlandesa y Celta. 12:45 p.m. a 3:00 p.m.Gratis. Discovery Green, Anheuser-Busch Stage, 1500 McKinney Houston, TX 77010. Tel.713-400-7336. www.

Inés de La Cruz (1651-1695), una de las más grandes poetas y escritoras de su tiempo. 7:30 p.m Donación sugerida $5.00 MECA Dow School Campus 1900 Kane Street, Houston www. meca-houston.org.

Festival de Sor Juana Inés. El Museo Nacional de Arte Mexicano, en colaboración con Discovery Green, se unen para celebrar a la mujer, la cultura y el arte. Gratis. 7:00 p.m. Discovery Green, AnheuserBusch Stage, 1500 McKinney Houston, TX 77010, Tel.713-4007336. www.discoverygreen.com.

Domingo 22 Tour de Houston. Para todos los ciclistas, este tour se realiza por quinto año en la ciudad de Houston, inicia y termina en Discovery Green, McKinney & Crawford. 7:15 a.m. para 70 millas, 7:40 a.m. para la ruta de 40 millas y 8:00 a.m. para la ruta de 20 millas. Precios para participantes varían. Registración en línea www.houstontx. gov/specialevents. Nia. -- Mercado Verde. Vea Domingo 1º.

Domingo 15

Martes 24

Nia. -- Mercado Verde. Vea Domingo 1º

Miércoles 25

Domingos en el parque. José Mi-

guel Yamal, pianista de jazz chilenoamericano, con un repertorio ecléctico y tan profundo, como su amor a la música, rítmica y sentimental. Gratis. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Discovery Green, Anheuser-Busch Stage, 1500 McKinney Houston, TX 77010 Tel.713-400-7336. www.discoverygreen.com.

Martes 17 Pilates en el parque. Vea martes

3.

Miércoles 18

Zumba. Vea miércoles 4.

Jueves 19

Vea jueves 5.

Extreme Wii. Tai Chi en el parque.

Sábado 21

Yoga en el parque.--Jóvenes escritores.-- Taller de reparación de bicicletas. --Recicla. -- Hip 2B Fun Club. Vea sábado 7.

Miércoles 18 de marzo a abril 29. Festival de Sor Juana Inés de la Cruz. Exhibición de obras de ar-

tistas locales inspirados en la monja mexicana del siglo XVII Sor Juana

www.miFamiliaMagazine.net

Pilates en el parque.Vea martes 3.

Jueves 26

Zumba. Vea miércoles 4.

Extreme Wii. -- Tai Chi en el parque. Vea jueves 5.

Jueves 26 a sábado 28 Sí se puede. La coreógrafa Sandra Órgano, ha creado una impresionante puesta en escena de danza contemporánea, inspirada en el legado de Cesar Chávez y la historia del movimiento de trabajadores agrícolas migrantes. Funciones y precios varían. Talento Bilingüe de Houston, 333 S. Jensen Dr. Houston, TX. 77003. www. tbhcenter.com. Tel. 713-222-1213. Competencia Mundial de Carne Asada: La competencia mundial de

deliciosos asados estilo barbacoa, precede al Rodeo de Houston en un divertido evento de tres días. Reliant Center, One Reliant Park, Houston, TX 77054. Tel. (832) 667-1000. www.rodeohouston. com.

Viernes 27 a domingo 29 Festival de Arte Bayou City.

El primer festival al aire libre de la primavera, es un importante evento

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

43


artístico que se lleva a cabo en el Parque Memorial. Más de 300 artistas plásticos participan y ofrecen sus originales piezas a la venta. Admisión adultos $10:00, menores de 12 ¡Gratis! 713- 521-0133 www.bayoucityartfestival.com.

Sábado 28 Yoga en el parque.--Jóvenes escritores.-- Taller de reparación de bicicletas. --Recicla. --Hip 2B Fun Club. Vea sábado 7.

Domingo 29 Nia. -- Mercado Verde. Vea Do-

mingo 1º.

Domingos en el parque. Presen-

tando domingo de jazz, los artistas de Houston Grand Opera Studio, interpretan música de Andre Pevin. Gratis de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Discovery Green, AnheuserBusch Stage, 1500 McKinney Houston, TX 77010 Tel.713-4007336. www.discoverygreen.com.

Joan Sebastián. El cinco veces

ganador del Grammy Latino, incluye en su repertorio, música romántica, ranchera, pop y norteña, de grupo y de banda, regional e internacional. 6:00 p.m. Precios desde $35.00 hasta $125.00 Toyota Center, 1510 Polk Street, Houston, TX. 77002 www.houstontoyotacenter.com Tel. 866-446-8849.

Próximos Eventos Abril Viernes 3 y sábado 4 Gente de Teatro presenta una lectura dramatizada de la obra “El Desvarío”, del famoso autor chileno, Jorge Díaz. Obra ganadora de la VII Muestra de Dramaturgia Nacional Chilena (2001) 3 de abril, 2009, 7:30 PM, Institute of Hispanic Culture of Houston, 4 de abril, 2009, 7:30PM, Talento Bilingüe de Houston.

Sábado 4 y domingo 5 Festival Infantil Houston 2009.

La celebración oficial de Houston, dedicada a la familia, tiene lugar anualmente en el área del centro. El evento es a beneficio de la organización Child Advocates, Inc. Atracciones especiales para toda la familia. El sábado la emoción incluye apariciones personales de cuatro súper estrellas de WWE Wrestlemania. Para los más pequeños, la diversión incluye Dora, la Exploradora y Diego y "Sid, el joven científico” de PBS Kids". El domingo la presentación de Keke Palmer estrella de Nickelodeon de la exitosa serie, "True Jackson, VP" y de la película "Akeelah y la abeja.". Además, 6 escenarios y ¡más de 300 actividades divertidas! De 10:30 a.m. a 6:30 p.m. 713- 522-9753. www.houstonchildrensfestival.com.

Sábado 11 y domingo 12

Lunes 30 Britney Spears con The Pussycat Dolls. Britney Spears regresa

a Hosuton con su nuevo álbum, Circus. Invitadas especiales The Pussycat Dolls. 8:00 p.m. Precios desde $39.50 hasta $125.00, Toyota Center, 1510 Polk Street, Houston, TX. 77002 www.houstontoyotacenter.com Tel. 866-446-8849.

Lunes 30 de marzo al domingo 5 de abril

Festival Japonés. Este evento

anual, celebrado en los bellos Jardines Japoneses del Parque Herman, homenajea la rica herencia cultural de Japón y atrae a más de 20.000 personas. En los dos escenarios del festival, se presenta música, bailes folklóricos tradicionales, artes marciales, demostraciones de arreglos florales de ikebana, ceremonias de té, origami y bonsai. Tel. (713) 963-0121 www. jashouston.org.

Torneo Abierto de Golf Shell Houston. Ciento cincuenta y seis

de los mejores golfistas del mundo, compiten por el premio de más de US$5 millones. Boletos desde $25.00 Tel. 281- 454-7000, Redstone Golf Club, 5860 Wilson Road, Humble, TX. 77396 www.shellhoustonopen.com.

En ocasiones, las fechas o eventos cambian después de imprimir la revista. Siempre consulte por teléfono antes de acudir a algún evento, para verificar la información.

44

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

www.miFamiliaMagazine.net


Ahora en el RGV

La técnica Premier de Microdermabrasión más nueva para quitar manchas, cicatrices, marcas, estrías, acné, líneas de expresión.

Servicios:

Masajes:

Faciales Wax Body scrub Tratamientos anti-celulitis

Swedish Aromaterapia Hot Stone Deep Tissue Therapeutic

www.miFamiliaMagazine.net

CITAS A LOS TELS: 956.994.9454 956.878.9131

Mi Familia Magazine

|

Marzo 2009

45


Amén

¡Hay poder en la oración! A través de la historia vidas han sido transformadas por la oración. Ven a orar, adorar y alabar al Dios que cambia las cosas.

Todos los domingos 8:30 -10:00 -11:30 am

Conéctate Un Momento Para Convivir

Mas Uno

martes 7 p.m. *Completamente en español *Cuidado de niños

Grant Road

9730 GRANT ROAD

HOUSTON TEXAS 77070 281.890.5397

www.cfccnet.org


FACILITANDO EL PROCESO DE ADOPCION SON BIENVENIDOS familias tradicionales, alternativas y padres solteros.

Sin “lista de espera” Tiempo aproximado: de 6 a 12 meses Servicio ético y justo


Festival Infantil Houston 4

Sáb

5

Dom

ABRIL

10:30 am – 6:30 pm

Centro de Houston

Atracciones especiales para toda la familia. El sábado la emoción incluye apariciones personales de cuatro súper estrellas de WWE Wrestlemania. Para los más pequeños, la diversión incluye Dora, la Exploradora y Diego y "Sid, el joven científico” de PBS Kids". El domingo la presentación de Keke Palmer estrella de Nickelodeon de la exitosa serie, "True Jackson, VP" y de la película "Akeelah y la abeja.". Además, 6 escenarios y ¡más de 300 actividades divertidas!

www.houstonchildrensfestival.com

Child Advocates, Inc. is the provider of the Houston Children’s Festival.


Mi Familia Magazine