GRANDES JARDINES EUROPEOS

Page 8

de la perspectiva. Enmarcada mediante una galería o mediante terrazas pasa a ser parte controlable de la arquitectura de la villa y el limite óptico pasa de ser establecido por el perímetro de la propiedad (como ocurre en el hortus conclus

A pesar de los cánones, cada villa es diferente a cualquier otra aunque haya elementos compositivos que se repitan en todas ellas. El terreno sobre el que se implanta cada jardín es único y por tanto cada jardín es diferente. En la medida

medieval) a ser el del horizonte natural, más allá de los límites de la finca.

de lo posible se prefieren terrenos en pendiente para conseguir aperturas visuales y efectos en cascada para, de este modo, conseguir la incorporación del paisaje y entorno circundante al jardín.

El simbolismo y la mitología clásica Francesco Colonna y su obra “Hypnerotomachia Polifilii” de 1499 (El Sueño de Polifilo), supuso una fuente de inspiración importante para los creadores de jardines, en lo referente a la vegetación pero también en relación al estudio de la cultura clásica. También la “Metaforsis” de Ovidio será una fuente de revelación del significado oculto de los elementos de la naturaleza “en estado salvaje” que aparecen recurrentemente en las villas, tales como ninfeos, grutas etc.

Hay algunas características comunes a los jardines renacentistas. La posición de la villa, por ejemplo, suele ser en ladera, dando lugar a aterrazamientos y vistas sobre el paisaje circundante. El acceso a la villa cobra importancia y es objeto de diseño. Los ejes y simetrías son utilizados en las composiciones. En cuanto a los elementos compositivos del jardín destacan: Zona de cuadro verdes: en proximidad a la villa se realizan cuadros verdes geométricos mediante setos y elementos de topiaria como el boj, el mirto o arrayán, el laurel,...que llegarán a su punto álgido en los jardines barrocos franceses. El giardino secreto: es un pequeño jardín, habitualmente adosado a las villa de carácter más íntimo en el que, muchas veces en continuidad con lo aprendido en la edad media, siguen cultivándose plantas medicinales, flores, pequeños arbustos y árboles de bajo porte. El bosco: Compuesto por los árboles del bosco, que son los propios de la ladera en que se encontraba la villa, así como ejemplares sueltos en los parterres o alineaciones en los lados de caminos de acceso (por ejemplo cipreses en los accesos de las villas).

Diferentes escenas del libro “Hypnerotomachia Polifili “ de Francesco Colonna

La limonaia: un jardín con cítricos en maceta, que se sacaban de los invernadeEl jardín de la villa Alberti en su obra “De re aedificatoria” (1450) llega a la conclusión de que la interpretación matemática de la naturaleza es un concepto artístico y muestra interés por la búsqueda de las reglas intrínsecas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; los cánones.

6

ros donde permanecían habitualmente a partir de primavera y se disponían en los cuadros verdes. El uso de grutas, ninfeos etc., a modo de elementos de la naturaleza “en estado salvaje” y con referencias a la mitología clásica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.