Catastro Calle 2005

Page 43

Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle

Situación de calle e identidad personal En esta sección se analiza los relatos de los entrevistados desde la perspectiva de la identidad personal. La identidad no es sólo un asunto simbólico. La forma en que cada entrevistado se define a sí mismo y entiende su vida y sus circunstancias se refleja en sus intenciones, en las decisiones que toma y en sus conductas en la calle. A continuación se muestran distintas formas en que la situación de calle marca la identidad de aquellos que la experimentan y cómo la trayectoria vital de los entrevistados moldea la manera en que se vive y se entiende la calle.

Al observar cómo los entrevistados insertan la situación de calle en su trayectoria vital, y la motivación que tienen para narrar esta historia, se delinean distintas formas de entender la “situación de calle”, de vivirla y de justificarla.

42

Calle y trayectoria vital: interpretaciones Al observar cómo los entrevistados insertan la situación de calle en su trayectoria vital, y la motivación que tienen para narrar esta historia, se delinean distintas formas de entender la “situación de calle”, de vivirla y de justificarla. Así, las “causas” que los llevaron a la calle, las estrategias que ponen en marcha para sobrellevar su situación y cambiar sus circunstancias y el modo en que viven esta situación no se observan como factores aislados y puntuales, sino como componentes de una vida que sucede antes y después de la calle y a cuya trayectoria hay que darle algún sentido.

“no encuentro que haya perdido nada, al contrario, he ganado” Isa entiende su salida a la calle, tras los abusos de su padre, como una solución para enfrentar el peligro, una fórmula de autocuidado y reparación de su valor e integridad como persona. Probablemente porque ella no se siente responsable de estas circunstancias y ya superó la peor parte, Isa no tuvo tapujos al contar su historia de calle. En el contexto de mayor seguridad y certidumbre que genera la hospedería solidaria en que Isa ha vivido en los últimos meses, ella entrega un relato biográfico donde la experiencia de calle es narrada desde el pasado. Isa trabaja de vendedora ambulante, se alimenta en un comedor solidario y aloja en una hospedería. Pese a sentir que ella y las demás mujeres de la hospedería “son de la calle” porque “pasan todo el día en la calle” , desde su perspectiva ella ya no “vive en la calle”. Tiene a sus hijos estudiando, está ahorrando para su casa propia y confía en que la dejarán alojar en la hospedería hasta solucionar su situación. Tanto a través de la historia de vida como en la narración de sus fotos, ella comenta cómo “se ha ido superando” en la vida, por lo que no hay lástima ni humillaciones en su narración. Durante todos los años que vivió en la calle o de allegada, no transó su dignidad ni la de sus hijos. Entonces no hay


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.