Historia Gráfica del Siglo XX Volumen 4 (1930 - 1939)

Page 182

1936 Federico García Lorca

de un superrealismo español producto de la deformación que la transmisión oral introduce en la tradición popular, dando lugar a imágenes irracionales). Pero Poeta en Nueva York contiene también muchas imágenes repetidas en toda la obra de Lorca. Debemos pensar, por tanto, que el poeta adapta de nuevo su lenguaje a aquello que desea expresar: la impresión desoladora que le produjo Nueva York: prisa angustiosa, arquitectura fría y sin raíces, la crisis, la esclavitud del hombre en la sociedad industrial... Todo es poéticamente terrible: la grandeza de los negros de Harlem (lo que más le gusta de la ciudad); la muerte desesperada, cruel, fría, de los suicidas de Wall Street, «muerte que es podredumbre y nada más». El resultado de todo ello es un libro desgarrado y desgarrador, unido indivisiblemente al resto de la obra de García Lorca.

El «duende» de García Lorca A su alrededor todo fue siempre magia, misterio e intensidad. Era imposible que alguien escapase al extraño influjo que parecía ejercer sobre todos los que le rodeaban. Hay numerosos hechos que así lo atestiguan. Por ejemplo, desde niño, Federico fue aficionado a las máscaras y a los disfraces, así como a las representaciones de cualquier tipo, de tal modo que no era difícil encontrar a toda la familia y a las criadas reunidos ante un altar construido por Federico, desde donde éste lanzaba encendi-

dos sermones que todos los presentes escuchaban respetuosamente; o bien insistía en disfrazar a las criadas con los atuendos más extravagantes, cosa que ellas aceptaban de buen grado, como todo lo que viniese de Federico. Unos años más tarde, habiendo publicado ya sus dos primeros libros, su padre le exigió la obtención de un título universitario. García Lorca nunca fue un buen estudiante: no le interesaban los conocimientos académicos, prefería aquellos que obtenía del contacto directo con la realidad. Desde 1915 había sido un estudiante «nominal» de Letras o de Derecho, pero sólo había aprobado algunas asignaturas de esta última carrera. Fernando de los Ríos y Agustín Viñuales, profesores de la Universidad de Granada, enterados de las presiones familiares, decidieron que el caso de Federico era excepcional y que no se le podían aplicar los criterios académicos tradicionales. Don Agustín Viñuales llegó a plantearlo en la facultad: «La Universidad granadina (encontrará) con el tiempo, no ya justificación de un trato de excepción, sino un motivo de orgullo». De ese modo, Federico se licenció en Derecho en 1923. Jamás utilizó su título. Fue precisamente Fernando de los Ríos quien entregó a Federico una carta de presentación para Juan Ramón Jiménez, cuando, en la primavera de 1919, aquél hizo su primer viaje a Madrid. La carta decía: «Muy querido poeta: Ahí va ese muchacho lleno de anhelos románticos; recíbalo Vd. con amor, que lo merece; es uno de los jóvenes en quien hemos puesto más vivas esperanzas...». La respuesta

Las obras de Federico García Lorca, tanto sus poemas como sus piezas dramáticas —sobre todo estas últimas—, representan prototipos tan universales que no han perdido actualidad con el paso del tiempo, sino todo lo contrario. El choque de sentimientos y necesidades vitales —siempre la fuerza de la vida en Federico— contra ¡as estructuras represivas de las sociedades autoritarias, subyace en muchas de sus obras. En la página opuesta, representación actual de La casa de Bernarda Alba, la viuda «vieja y seca» represora de los sentimientos de sus jóvenes cinco hijas. Con esta obra, subtitulada como «Drama de mujeres en los pueblos de España», Lorca completa su trilogía sobre la pasión sexual y el amor insatisfecho iniciada con Bodas de Sangre y continuada por Yerma. En esta página, representación actual de esta última obra, estando magistralmente interpretado el personaje lorquiano por la actriz catalana Nuria Esperí.

175 http://Rebeliones.4shared.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.