Dictadura mediática en Venezuela | Luís Britto García

Page 153

Dictadura mediática en Venezuela

esto, nada. Bueno, porque yo me respeto y ustedes saben que yo estoy dando esta pelea, para que los dueños no se metan en la redacción... Uno no puede decir nada porque todo pasa por el cristal de la opinión política”. Pero difícilmente puede calificarse de imparcial la reiteración de una falsedad. El tratamiento de la noticia es antológico: se sitúa en cámara a Kiko, exponiendo sus razones a viva voz, y se intercalan tomas de archivo de Jesse Chacón, el cual expone también las suyas, pero sin audio buena parte del tiempo. Sólo podemos enterarnos de lo que declara el ministro de Información mediante VTV: “Ese fraude lo publicó El Mundo en primera plana... ¿Qué hizo Kiko con ese titular? Engañar a los lectores de El Mundo”.

304

Luis Britto García

Los perdedores desconocen al árbitro electoral

N

adie desprestigia al árbitro que le reconocerá la segura victoria. El presidente Hugo Chávez Frías y los bolivarianos proclamaron desde el comienzo que aceptarían el veredicto del Consejo Nacional Electoral, fuere cual fuere. El vicepresidente José Vicente Rangel planteó el 24 de julio de 2004 la necesidad de que tanto el Gobierno nacional como la oposición suscribieran un acuerdo frente a los Poderes Públicos en el cual se comprometieran a aceptar los resultados del referéndum (Magdalena Rodríguez Bencomo, “Acuerdo público formal para respetar resultados”, Últimas Noticias, 25/7/2004, p. 13). Este repetido aval transmitía confianza, no sólo en la transparencia del resultado, sino en su contenido favorable. Sólo una oposición con vocación de desastre descalifica al árbitro electoral antes, durante y después de que éste dé su veredicto. A la invitación a suscribir el mencionado acuerdo, el gobernador de Miranda y máximo representante de la Coordinadora Democrática Enrique Mendoza se limita a afirmar que “la oposición hablará después del 15 de agosto con el gobierno” (loc. cit.). Mendoza se desdecía de su palabra dada el 20 de julio a la periodista Ascensión Reyes en el sentido de que “sería absurdo un ataque contra unas máquinas que fueron probadas, porque el simulacro en cierta forma era para ello” (El Nacional, 21/7/2004). Vladimiro Mujica, representante de la Coordinado305


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.