Page 1

Amèlie

Pelìcula de Jean-Pierre Jenuet


Jean-Pierre Jenuet Jean-Pierre Jenuet nace en Roanne, Francia en 1953. A los 17 años se compro una cámara y películas para relaizar así sus primeros cortometrajes y estudiar las técnicas que se usan para la animación. 1974 conocio a Marc Caro en el Festival Internacional du Film d‘ Animation de Annecy, Francia, comenzarón a colaborar en publicaciones, y previamente en cortos de animación como L‘Evasion (1979). Después dirigen su primer corto no animado, Le Bunker de la derniére rafale. En el princio de los años 80 sacan proyectos independientes, a partir de 1984 Jenunet dirige Pas de repos pour Billy Brakko consiguiendo así el Cesar al cortometraje en 1985, 1989 realiza el corto Foutaises, donde recibe distintos premios. Vuelve a participar con Marc Caro con el film Delicatessen. En 1991 dirigen su primer largometraje de en el cual recibieron una crítica y público muy aceptables. Conocido así como un film de culto que mezcla extravagancia y bizarra estética además de las contradicciones con el humor negro y surrealismo. Su nueva colaboración con Caro fue realizar La ciudad e los niños perdidos (1995). Un film de fantasía oscura y surrealista. Para así dos años después Jenuet realizar la 20th Century Fox la entrega de la saga Alíen, sin embargo esto sorprendió ya que se aleja demasiado del resto de películas que suele producir. Luego de dos años regresa a Francia para empezar en el 2001 con Amélie el cual tuvo mucho éxito y es el más reconocido de toda su filmografía así convirtiéndose en la película francesa más taquillera de todos los tiempos, recibiendo numerosos galardones nacionales e internacionales. Permitiéndole así poder seguir con su siguiente proyecto Un largo domingo de noviazgo (2004), la cual fue protagonizada por Audrey Tautou. Lamentablemente con el fallido proyecto de La vida de Pi, realizo Micmacs en 2009. Protagonizado por Dany Boon, Yolande Moreau, Marie-Julie Beaup, Dominique Pinon, Julie Ferrer, André Dusollier. Una fantasía cómica sobre venganza e inadaptados. En el 2013 El extraordinario viaje de T.S Spivet fue una adaptación de la novela de Reif Larsen con un niño prodigio cruzando los Estados Unidos para recibir un premio por su labor como cartógrafo. 2015 estreno el telefilm Casanova con el actor mexicano Diego Luna interpretando al veneciano Giacomo Casanova.

Amélie Pelicula Análisis Amélie se caracteriza por ser en su infancia una niña muy solitaria, así que debido a esto juega con su imaginación para acostumbrarse a esa soledad sin embargo ella a medida que ocurre la película intenta superar cada uno de sus obstáculos emocionales y lo importancia que es vivir y aprovechar las oportunidades. Otro dato muy importante es que el director filma toda la película en Francia en localidades muy características de la ciudad de Paris además el film esta basado a finales de los años 90 y tanto el vestuario se encuentran de acuerdo a la época. Fotografia: Tanto el uso de la iluminación como de los paisajes que rodean en el film son importantes ya que junto con el encuadre brinda mayor énfasis en el ambiente y las emociones de cada una de las escenas. Iluminación: Utilizada principalmente para destacar objetos muy importantes alrededor del film además del énfasis en los colores cálidos, lugares que ella visita y la vida que lleva cada uno de los personajes. Mov. de cámara: Cada plano que es usado en Amélie es significativo e importante debido a su manejo del movimiento y los planos que usan tanto para enfocar cada objeto y representar los ángulos para enfatizar a la gente. El uso del plano Holandés en el cual se inclina la cámara de izquierda a derecha para brindar sensación de inestabilidad, admiración y dinamismo. Música y efectos de sonido: Cromática Rojo: Se relaciona con la personalidad energética, apasionada, ternura y amor de Amélie ya que es donde se encuentra más segura y energética también cabe recalcar que este color es utilizado esencialmente en objetos que usan o tienen distintos personajes con mucha importancia para Amélie. Amarillo: El amarillo es un color muy importante en la película ya que resalta e irradia el color ya que muestra emociones muy felices ya que demuestra un ambiente cálido y pasivo dando así a entender las esperanzas que ella tiene de igual forma es utilizado al momento en que cada personaje descubre algo positivo. Verde: Serenidad y balance que se encuentra en la trasformación que se encuentra para el crecimiento interno y solo ella puede llegar y regresar al equilibrio de hecho en momentos que se encuentra desequilibrada suele haber o ella vestir algo con tonalidad verde. Además de que el contraste que se realiza con el color rojo es excelente ya que ayuda a resaltar objetos. Azul: Misterio y fantasía ya que cada que Amélie busca una respuesta hay algo que suele acompañarla cada que realiza alguna pista de igual forma cuando algún personaje busca respuestas. De igual forma la melancolía ya se siempre se encienta un objeto en tono azul en el fondo.


Tipos de Planos

Plano y Encuadre: El uso de las lineas en la película es muy importante ya que ayuda de igual forma a encuadrar a los personajes como es el caso de la madre de Amélie además es un plano medio corto . Pero estas líneas no solo sirven para encuadrar sino también forman parte del decorado de la película.

Plano y Encuadre: Se encuentra en un ángulo contrapicado tomando de referencia un punto en la fotografía a manera de punto de fuga, de igual manera se observa que se siguen utilizando tonalidades verdes, amarillas y rojas .

Plano y Encuadre: Primer primerísimo plano donde se detalla las facciones del rostro de un niño, el encuadre igualmente se encuentra en ley de tercios además de que también utiliza la ley de la mirada. También cabe recalcar que se cierra lo más posible el plano para que no apartar la mirada de la persona u objeto principal en la fotografía.


Plano y Encuadre: Plano genrela donde se puede observar la línea del horizonte en la que la protagonista se en cuentra en el centro de la toma además de resaltar el paisaje de la ciudad y el uso del color amarillo el cual resalta la felicidad de protagonista la cual se conjuga con la importancia de las emociones para así enfatizar el ambiente.

Plano y Encuadre: Gran plano general de la estacion de trenes con cámara fija y el contraste de colores como verde, rojo y amarillo en la ventanilla.

Plano y Encuadre: Plano detalle con un ángulo en picado donde se busca encuadrar un objeto en este caso sería la lavacara y principalmente la carta que Amélie está redactando para su vecina que perdió a un ser querido y luego de 40 años le llega una cara.


Plano y Encuadre: Plano general en contrapicado con un tiro de cámara lateral cabe recalcar que la tonalidad del auto es importante ya que denota tristeza.

Plano y Encuadre: Plano americano con un encuadre en ley de tres tercios y la ley de la mirada con un ángulo de cámara lateral y la importancia del color amarillo ya que simboliza la felicidad ya que luego de esta escena le llega otra foto del nomo que le pertenece al papa de Amélie.


Movimientos de cámara Paneo

Plano y Encuadre: Primero tenemos un plano medio donde en el interior además de la regla de los tercios con nuestra protagonista en la mitad y la ley de la mirada aplicada con una luz frontal y el uso de una luz natural en la parte de antras donde se encuentra la puerta.

Cabe recalcar que la cámara no se encuentra fija ya que realiza un paneo en el que se fija en la niña mediante el plano medio. La cromática en esta escena es muy importante ya que se puede resaltar dos colores escensiales en la pelílucula que son el rojo y el verde esto denota que Amélie se encuentra enojada.

Algo muy importante en esta escena es que el movimiento de la cámara se realiza de izquierda a derecha para tener la persistencia del rostro de Amélie


Movimientos de cámara Tiene un ángulo centinela junto con un zoom in además de las tonalidades amarillas y naranjas que denotan felicidad en el personaje ya que posteriormente a esta escena Améli le describe detenidamente que se encuentra a su alrededor debido a que es una persona mayor ciega y la importancia que ella le demuestra le hace muy feliz.

1

2

3

4


Movimientos de cámara Para dar a entender que pasa el tiempo se realiza un barrido que es muy notorio en la película, donde se encuentra un plano general con una cámara fija.

1

2

3

4

Referencias https://youtu.be/2Wr6KuOchCI


Profile for Michu Burbano

Amèlie / Encuadre  

Se realizo el análisis de encuadres de la película Amèlie de Jean Pierre Jenuet, donde se busco distintos planos, encuadres y ángulos de cá...

Amèlie / Encuadre  

Se realizo el análisis de encuadres de la película Amèlie de Jean Pierre Jenuet, donde se busco distintos planos, encuadres y ángulos de cá...

Advertisement