Page 1

IVA (Impuesto al Valor Agregado)


¿Qué es el IVA? Es el Impuesto al Valor Agregado Es el 12% del valor del bien o servicio. En Guatemala este porcentaje ya está incluido en el precio de venta. Base Legal: Decreto 27-92 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. En qué se utiliza: Del 12% que se recauda 3.5% es destinado para el financiamiento de proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% es destinado para financiar gastos sociales en programas y proyectos y el 7% restante es destinado para financiar el presupuesto de la nación.


• El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento que venda un producto o servicio. El procedimiento que se realiza es que en el momento de efectuar una compra el cliente o contribuyente proporciona el número de NIT (Número de Identificación Tributaria, el cual se entrega por parte de la municipalidad al momento en que se obtiene la cédula de vecindad) el cual es ingresado en la factura que el vendedor proporciona. Es muy importante pedir siempre la factura ya que comprueba que el monto de IVA pagado será destinado a lo que corresponde.


• El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios).


Historia del IVA en Guatemala • Reforma Tributaria de 1983 • En el gobierno del General Efraín Ríos Mont fue introducido el IVA como impuesto indirecto en Guatemala. • Esta reforma tributaria incluia nueve proyectos de ley: 1. modificación a la ley del impuesto sobre la renta e incentivos fiscales; 2. impuesto al valor agregado; 3. impuesto selectivo al consumo de bienes no esenciales;


4. impuesto sobre bebidas alcohólicas, cerveza, vinos y aguas gaseosas; 5. modificación a cuotas de patentes fiscales 6. nueva valoración aduanera; 7. impuesto de salida del país; 8. Impuesto sobre cigarrillos, 9. supresión gradual y progresiva sobre los derechos de exportación


• El CACIF se opuso a la propuesta, llamándola “precipitada e inconsulta”, y sugirió al gobierno que redujera los gastos y vendiera las empresas estatales. Sin embargo, al interior de la organización hubo disensos, y algunos miembros manifestaron públicamente su inconformidad con la postura de la entidad e incluso se retiraron de ella, mientras que otros apoyaron abiertamente la reforma propuesta por el gobierno


• .La división surgida en el CACIF se debía a que, en términos generales, el paquete favorecía a los agro exportadores y perjudicaba al sector industrial y a los comerciantes. Mientras tanto, el consumidor empezaba a sentir los efectos de la reforma, sin que esta hubiera sido aprobada, por la especulación en los precios de los productos. • A pesar de la oposición, en julio de 1983 se publicó el Decreto-ley 72-83, ley del impuesto al valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de servicios no personales. El IVA se consideraba un impuesto que daba mayor seguridad fiscal y con un diseño técnico superior al impuesto del timbre sobre ventas.


• El decreto-ley definió los actos gravables como “cualquiera que tenga por fin último la transferencia de dominio de mercancías” y, dado que este tipo de impuestos se ha caracterizado como regresivo, se estableció una lista de exenciones, entre las que se encontraban productos alimenticios, medicinas, insumos agropecuarios, herramientas, útiles escolares, derivados del petróleo y publicaciones. En su artículo 19 fijó la tasa del mpuesto en el 10 por ciento.


• En el gobierno de Oscar Mejía Víctores (19831986) heredó de su antecesor un paquete tributario que no era del agrado de todos. El cambio de gobierno dio pie a un nuevo debate sobre el IVA. En septiembre de 1983 se redujo el impuesto del 10 al 7 por ciento y se amplió la lista de exenciones a un poco más de 300 artículos.


• A finales de 1984, el gobierno introdujo dos nuevas reformas en el sistema tributario: la ley del impuesto de papel sellado y timbres fiscales y la del IVA. El Decreto-ley 96-84 gravaba actos jurídicos y contratos de diversa naturaleza y fijaba tasas del uno, tres y cinco por ciento, según el tipo de transacción u operación. Este decreto-ley derogó el Decreto legislativo 1831, que estuvo vigente por más de 50 años. La nueva ley del IVA, Decreto-ley 97-84, dejó vigente la tasa del 7% y estableció una tasa del 0% para las exportaciones, el transporte terrestre, la construcción y las importaciones de mercancías. Además, la lista de productos exentos sufrió una alteración considerable al ser incluidos alrededor de sesenta. Ambas leyes cobrarían vigencia en octubre


• En el Gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996) se implementó otra reforma a la ley del IVA, en 1994 aumentó la tasa del 7% al 10%, la recaudación del 3% adicional sería asignada íntegramente al financiamiento de la paz y el desarrollo.


• Creación de la SAT • En el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen una de las medidas para fortalecer la administración tributaria, aumentar la carga tributaria y cumplir con uno de los compromisos de los Acuerdos de Paz, se aprobó en1998 la ley de creación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


• La ley asignó a la SAT una variedad de funciones relacionadas con el régimen tributario: la aplicación de la legislación; la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos, excepto los recaudados por las municipalidades; administrar el sistema aduanero; promover acciones judiciales para lograr el cobro de tributos, entre otros. • La SAT vino a centralizar las funciones de tres organismos estatales que en consecuencia desaparecieron: las dos direcciones generales de rentas internas y de aduanas, así como la dirección de catastro, avalúo y bienes inmuebles


• El régimen de Alfonso Portillo introdujo una nueva reforma fiscal en 2001, esta vez en torno al impuesto al valor agregado. En enero de ese año, el Ministro de Finanzas y el Presidente del Banco de Guatemala explicaron la conveniencia de incrementar la tasa del impuesto del 10% al12%. Con el incremento, dijeron, el gobierno se aseguraría un ingreso de Q1,331.4 millones.

12%


• El Decreto 32-2001 reformó la ley del IVA, modificando su tasa del 10% al 12%. En el preámbulo la ley recuerda el documento de concertación producto del pacto fiscal, en donde se acordó la modificación de tarifas de algunos impuestos, entre ellas la del IVA. De esta manera, el gobierno cumplía, a su modo, con los compromisos adquiridos en el pacto fiscal.327 Como consecuencia del incremento de los ingresos tributarios por la modificación de la tasa del IVA, la carga tributaria fue del 10.6% del PIB en el año 2002.


El IVA en Guatemala  

Esta revista muestra que es el IVA y su historia en Guatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you