Plan Bolonia

Page 9

Por último, como ya señalamos con los grados, los propios posgrados potenciarán la distinción entre universidades, las de primera por un lado, para la élite, y las de segunda para los demás estudiantes. Por supuesto, ninguna universidad se conformará con ser una universidad “para el pueblo” y tratará de competir ferozmente para ser considerada por las empresas. No es ningún misterio qué universidades parten con ventaja en esta lucha: las que ya hoy tienen más prestigio y tienen acceso a más recursos. Las diferencias entre universidades que ya hoy existen no dejarán de incrementarse.

UN EJEMPLO: EL CAP

Un ejemplo muy claro de que los posgrados buscan elitizar los estudios universitarios se ha visto con el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica), necesario para poder optar a un trabajo como profesor. El actual CAP, que dura tres meses desaparecerá y su lugar será ocupado por un máster específico. El estudiante que quiere ser profesor pasará de pagar 250 euros que cuesta el CAP actualmente, a tener que cursar un posgrado con los precios anteriormente indicados.

No entramos a valorar si el actual CAP es útil o no para formar a un profesor (creemos que no lo es), pero de cualquier manera, los que sufrirán la nueva estructura serán aquellos estudiantes a los que les gustaría dedicarse a la docencia, pero no podrán hacerlo por no tener dinero suficiente para pagarse el correspondiente máster.

LA LOU Y LA PRIVATIZACIÓN

La LOU (Ley Orgánica de Universidad) del PP, que suscitó un movimiento masivo de protesta de cientos de miles de estudiantes universitarios en el año 2001, no fue derogada por Zapatero, tal y como había prometido. Incumpliendo sus promesas, el gobierno del PSOE conservó esta ley con unos leves retoques, al gusto de los rectores. El contenido fundamental de la LOU, es decir, su intención privatizadora de la universidad pública tan del gusto de la derecha, se ha mantenido y desarrollado con el gobierno de Zapatero.

La segregación de la universidad del resto del sistema educativo es un salto cualitativo en esa línea. Zapatero ha separado a la universidad del Ministerio de Educación creando un nuevo ministerio llamado “de Ciencia e Innovación”. La universidad será una mercancía más en manos de las empresas. Precisamente, la titular del nuevo ministerio, Cristina Garmendia, hasta ahora era miembro de la junta directiva de la CEOE y se confiesa votante del PNV.

Zapatero se está atreviendo a hacer lo que antes nadie se había atrevido. Al separar la universidad del conjunto del sistema educativo, esta dando alas a la privatización de la enseñanza superior siguiendo el modelo que impuso Margaret Thatcher y Ronald Reagan.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.