Page 1

-1DISTRITO ESCOLAR DE BARRANQUITAS http://accionescolar.barranquitaspr.net

ENERO /2009

Barranquitas inaugura su Canal de Radiodifusión en la Internet El CITeD de Barranquitas transmitirá un taller sobre el Registro Electrónico del maestro en vivo y los interesados en verlo podrán accederlo desde cualquier lugar a través de la página de Internet del CITeD.

CITeD BARRANQUITAS

La proliferación de los servicios tipo Internet (correo electrónico, transacciones de todo tipo a través de la red, comercio electrónico, participación interactiva "online" de diversos usuarios, videoconferencia, etc.) es, indudablemente, un fenómeno técnico, pero sobre todo social y económico que ha tomado especial relevancia en los últimos tiempos. El mundo ha recibido y sigue recibiendo un impacto tecnológico sin precedentes. El Departamento de Educación no es la excepción incorporando en los diversos procesos la tecnología. Es así como estamos siendo impactados con proyectos como el Sistema de Información Estudiantil (SIE), Sistema de Asis- tencia (KRONOS), SeasWeb (Educación Especial) y otros. Radiodifusión (Broadcasting en inglés) es la distribución de audio y/o señales de vídeo que transmiten los programas a una audiencia. La audiencia puede ser el público en general. El auge que ha traído la Internet dio pie al inicio de los canales de radiodifusión a través de la red. Esto permite que programas especiales puedan ser vistos por audiencia que esté ubicada en cualquier lugar del mundo. Algunas compañías han abierto sus canales de transmisión en la cual presentan a la audiencia conferencias, espectáculos y actividades de interés para el público, siendo uno ellos el rotativo Primera Hora de Puerto Rico.

El CITeD de Barranquitas estará inaugurando su Canal de Radiodifusión en la Internet el próximo viernes 30 de enero de 2009. Estaremos transmitiendo en vivo un taller sobre el Registro Electrónico del Maestro del SIE. El mismo comenzará a transmitirse a partir de las 8:30 AM. Todos los maestros o personal que interese ver este taller desde su escuela, puede acceder nuestra página de Internet y ver el mismo. La dirección de la página es: http://barranquitaspr.net/cited y de ahí, clic en en menú “Canal”. Es importante señalar que la computadora debe tener instalado el programado “Flash Player”, que se obtiene gratis desde la página: http:// get.adobe.com/es/flashplayer y por supuesto, buena conectividad a la Internet.


Acción Escolar

CITeD Barranquitas http://accionescolar.barranquitaspr.net

-2-

El CITeD de Barranquitas en la Internet http://barranquitaspr.net/cited

El CITeD de Barranquitas reinaugura su página de Internet. Con un nuevo diseño, el CITeD estará divulgando actividades, servicios, proyectos, talleres y todo lo que esté en el mundo tecnológico que arropa a nuestra sociedad. A través de esta sede, el visitante podrá acceder información como: Servicios que se ofrecen, Editorial electrónica del DE, personal que labora en la Oficina del Superintendente, Información del CITeD, enlaces de interés general, fotos relacionadas a talleres y actividades del CITeD, recursos educativos para educadores, información de nuestras escuelas y el canal de radiodifusión del Distrito Escolar de Barranquitas, entre otros.

otros distritos a visitar nuestra página. La dirección que deben acceder para visitarla es: http:// barranquitaspr.net/cited o también se puede acceder a través de: http://barranquitaspr.org/cited .

Exhortamos a toda la comunidad de Barranquitas y

Escuela Segunda Unidad Helechal celebra hermosa actividad navideña Por: Sonia Torres - Directora Escuela S. U. Helechal

El pasado 12 de diciembre nuestra escuela se vistió de gala para celebrar con orgullo y alegría el recibimiento del Niñito Jesús en nuestros corazones. Nuestros estudiantes, desde Kinder hasta el Nivel Intermedio, demostraron sus talentos y habilidades, tanto en el teatro como en la exposición de nuestra música y bailes folklóricos. Además, queremos agradecer la participación de los padres de nuestra comunidad por dejarnos disfrutar de una gran variedad de postres típicos. Felicitamos a toda la comunidad escolar por haber organizado esta hermosa actividad en la que se recalcaron nuestros valores culturales como pueblo. Esperamos que la alegría, paz y armonía que sentimos durante la

temporada navideña se extienda durante todo el año. Nuestra comunidad escolar les desea a todos que el Señor les colme de paz y mil bendiciones.


Acción Escolar

CITeD Barranquitas http://accionescolar.barranquitaspr.net

-3-

Olimpiadas de Matemáticas Felicitamos a las estudiantes de cuarto grado Joselis Cruz Rivera, Valeria S. Rivera Alvarado y Tania J. Záyas López de la Escuela Inocencio Cintrón Zayas por haber obtenido la puntuación más alta en la primera fase de la Competencia Pre – Olímpica de Matemáticas (OMPR 2009) del Re-

cinto Universitario de Mayagüez. La segunda fase consta de un examen individual y los estudiantes que obtengan las puntuaciones más altas tendrán la oportunidad de participar en las Academias Sabatinas para Estudiantes Talentosos de Matemáticas y en las Olimpiadas de Matemáticas de Puerto Rico. Felicitamos también a su maestra, la Sra. Irma Berríos y a sus padres, su dedicación y compromiso con la educación aportaron al éxito obtenido por estas estudiantes.

INDICE  Canal de Radiodifusión del CITeD ...... 1  El CITeD de Bqtas. en la Internet........ 2 Joselis Cruz Rivera, Valeria S. Rivera Alvarado y Tania J. Zayas López

 Escuela S. U. Helechal celebra hermosa   

Cuando decidas hacer algo, hazlo aún a riesgo de lo que pueda pasar. Si te sale bien, habrás ganado, pero si no resulta como esperabas, habrás ganado aún más, porque te dará la experiencia y sabiduría para mejorar cada día. Así, cuando decidas a hacer algo, HAZLO, no trates de hacerlo, sólo hazlo, pues tratar de hacerlo es un doble esfuerzo.

     

Versión digital de esta publicación: http://accionescolar.barranquitaspr.net Si interesas aportar algún artículo o comentario puedes escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico: citedbarranquitas@gmail.com



actividad navideña ................................. 2 Olimpiadas matemáticas ....................... 3 Taller de Computadoras a padres en Escuela La Loma ................................... 4 Celebración 60 Aniversario y Acreditación de la Escuela Inocencio Cintrón Zayas ........................................ 5 Maratón Navideño ................................. 6 Escuela PABLO FUENTES RIVERA “estrena” nombre .................................. 7 Alcalde de Barranquitas(1905 – 1941). 8 Relevo por la vida llega a Barranquitas en abril 2009 ........................................... 8 Destacada Participación en el Certamen de Oratoria Eugenio Ma. de Hostos .... 9 Enlaces de interés .................................. 9 Crucigrama ............................................ 10


Acción Escolar

CITeD Barranquitas http://accionescolar.barranquitaspr.net

-4-

Taller de Computadoras a padres en Escuela La Loma Por: Sra. Norma Iris Padilla

Padres participantes del Taller de Computadoras

Las nuevas tecnologías continúan transformando el mundo y debemos estar preparados. Los estudiantes toman sus clases de computadoras en la escuela y muchos adultos tienen el interés de aprender, pero carecen de los recursos. La Escuela S. U. Antonio Vázquez Ramos en Quebrada Grande de Barranquitas, (S.U. La Loma), ofrece la alternativa a nuestra comunidad de talleres gratis de computación. Hemos comenzado desde cero con el nivel básico que incluye: Introducción al teclado de la

computadora, Introducción a las computadoras, Introducción a Microsoft Windows , Introducción a Microsoft Word, Introducción al Internet y durante este semestre continuaremos con Microsoft Word e Internet. Nuestro propósito es preparar a los padres para ayudar a sus hijos en las tareas de la escuela en cuanto a computadoras y búsqueda de información en la Internet.


Acción Escolar

CITeD Barranquitas http://accionescolar.barranquitaspr.net

Celebración 60 Aniversario y Acreditación de la Escuela Inocencio Cintrón Zayas Con aires navideños se celebró el pasado 18 de diciembre de 2009, el 60 Aniversario y la Acreditación de la Escuela Inocencio Cintrón Zayas. Hubo exhibición de artesanos barranquiteños, una charla sobre el tema de la artesanía por el Prof. Antonio Vélez, presentación del Grupo Raíces que dirige el Sr. Carlos Berríos de la Escuela Elemental Urbana, una obra de teatro con el grupo de la Srta. Rivera de la Escuela Pedro Laboy y la presentación de los Tres Reyes Magos cortesía del Municipio de Barranquitas. La música estuvo a cargo de los músicos Luis “Cholo” Rivera, Norberto Robles, Pucho Colón y Guille Peña. También nos deleitaron con su arte la agrupación de Trova y Cuatro del Distrito Escolar de Naranjito, estudiantes trovadores de la Escuela Lajitas y números artísticos por estudiantes de nuestra escuela. Contamos con la asistencia de la familia Cintrón Torres, la Sra. Elia Colón, Superintendente de Escuelas, la Sra. Filomena Torres y el Sr. Juan Zayas, Superintendentes Auxiliares y la Sra. Myrna Estrada, ex directora escolar. La actividad fue todo un éxito gracias a la colaboración del personal escolar, los padres, músicos y la comunidad.

Lo mejor y las cosas más valiosas en el mundo no se pueden ver o tocar. Deben ser sentidas con el corazón. Grupo Raíces

-5-


Acción Escolar

CITeD Barranquitas http://accionescolar.barranquitaspr.net

-6-

Maratón Navideño

El 12 de diciembre de 2008, se celebró el Maratón Navideño en la Escuela Inocencio Cintrón Zayas. El propósito de esta actividad fue auspiciar el desarrollo físico-motor, las destrezas recreativas y de compañerismo en los estudiantes. Hubo un compartir entre estudiantes, personal escolar y padres. Los participantes fueron premiados con medallas, perniles y juguetes.

La Escuela Antonio Vázquez Ramos (S.U. La Loma) felicita a nuestra compañera Monserrate Martínez, Trabajadora Social en su feliz jubilación.

Gracias por tu excelente labor, por sembrar amor y dejar huellas en la comunidad escolar de Quebrada Grande. ¡Mil Gracias y muchas felicidades!


Acción Escolar

CITeD Barranquitas http://accionescolar.barranquitaspr.net

-7-

Escuela PABLO FUENTES RIVERA “estrena” nombre La escuela Pablo Fuentes Rivera (anteriormente Escuela La Torre), ya tiene nombre de manera oficial. El mismo corresponde a un ilustre barranquiteño, líder muy querido en nuestro pueblo. El Sr. Pablo Fuentes Rivera nace el 16 de febrero de 1920, en el barrio Cañabón sector La Torre en Barranquitas, Puerto Rico. El 23 de junio de 1939 contrae matrimonio con Juanita Santos González. De esta unión matrimonial procrearon nueve hijos: Pedro Pablo, Wigberto, Wilfredo, Idia, Edgidio, Celso, Heriberto (QPD), Audilia y Eddie. Y también son sus hijos Heriberto, Eddie y Carlos. Fue una persona emprendedora, responsable, trabajadora, buen proveedor y buen padre. Recio, fuerte de carácter, pero con un gran don de servicio al prójimo. Fue líder, asambleísta y un poco alcalde de barrio; orientaba y ayudaba a resolver los problemas en la comunidad siempre estaba en la mejor disposición de ayudarlos, llevándolos al hospital en su jeep, ya que era de las pocas personas que tenían este medio de transportación. Con su esfuerzo y dedicación construyó su casa en cemento; que vino a ser una de las primeras en la comunidad; la misma sirvió de refugio a muchas personas cuando llegaban las tormentas y huracanes. Fue el primero en tener un radio de baterías y un televisor. A este hogar llegaban los vecinos para compartir estos entretenimientos. Era poseedor de varias cuerdas de terrenos los que dedicaba a la agricultura. Con los ingresos obtenidos de la agricultura, fue adquiriendo más terreno. Dedicó parte de su vida al comercio y estableció una tienda en donde vendía todo comestible y artículo

de primera necesidad. Con el transcurrir de los años y viendo la necesidad de una escuela para la comunidad, decide donar parte de sus terrenos para establecer una escuela. El 7 de mayo de 1952 firma una escritura de segregación y donación en donde le otorga al Sr. Ezequiel Marrero, alcalde de Barranquitas, la cantidad de 1,965 metros cuadrados con el propósito y con la condición de que dicho terreno se usara para construir un edificio escolar. En junio de ese mismo se construyeron los dos primeros salones que posteriormente sería la Escuela La Torre. Muere el 10 de noviembre de 1984 y sus hijos han continuado con la misión de ayudar a la escuela para que esta continúe dando el servicio de educar a los niños de la comunidad y a sus nietos como lo quería su padre. Sr. Pablo Fuentes Rivera fue un gran hombre de Dios, vivo ejemplo de un buen cristiano y de servicio a su prójimo que todos debemos emular. Los estudiantes, maestros, empleados, familiares y todos los miembros de la comunidad La Torre en Barranquitas, agradecemos a las agencias pertinentes que le otorgaron el nombre de Sr. Pablo Fuentes Rivera a esta escuela que un día nuestro Creador le mostró en visión. Así conste ante Dios en agradecimiento por su amor.


Acción Escolar

CITeD Barranquitas http://accionescolar.barranquitaspr.net

-8-

Alcalde de Barranquitas (1905 – 1941) El día 16 de enero de 2009 La Escuela S.U. Antonio Vázquez Ramos (La Loma) celebró con mucho orgullo el natalicio del Sr. Antonio Vázquez Ramos cuyo nombre lleva nuestra escuela. Se celebró la vida y obra de este gran barranquiteño, quien por 36 años fue el alcalde de nuestro pueblo y luchó por mejorar las vidas de todos los ciudadanos barranquiteños. El Sr. José Luis Lasanta fue nuestro invitado especial quien nos narró Antonio Vázquez Ramos la vida y obra de este gran hombre. La facultad y estudiantes participaron de distintas presentaciones alusivas a la vida y obra de Antonio Vázquez Ramos.

Relevo por la vida llega a Barranquitas en abril 2009 El pueblo de Barranquitas recibe la actividad Relevo por la vida 2009 los días 18 y 19 de abril. Nuestro distrito escolar se une una vez más a esta gesta de amor y solidaridad con hermanos que padecen la condición del cáncer. Relevo por la vida es una actividad auspiciada por la Sociedad Americana del Cáncer en Puerto Rico. Su misión principal es prevenir el cáncer, salvando así vidas por medio de la investigación, la educación, el servicio y el establecimiento de política pública. El Distrito Escolar de Barranquitas invita a cada una de las escuelas de Barranquitas a formar su equipo para participar de esta actividad, a la vez que disfrute en compañía de otros seres que estarán presentes en bien de esta causa. Para más información, puede comunicarse a la Oficina del Superintendente de nuestro distrito con la Sra. Elsa Colón, coordinadora de la actividad en el Distrito Escolar de Barranquitas.


Acción Escolar

CITeD Barranquitas http://accionescolar.barranquitaspr.net

-9-

Destacada Participación en el Certamen de Oratoria Eugenio María de Hostos El Distrito Escolar de Barranquitas felicita a Irnerie L. Colón Rosario, estudiante de la Escuela Superior Pablo Colón Berdecia por obtener el primer lugar en el Certamen de Oratoria Eugenio María de Hostos en Mayagüez. Dicho evento se llevó a cabo el 16 de enero de 2009 y contó con la participación de estudiantes de varias escuelas superiores de la isla. Los presentes disfrutaron de las disertaciones cuyo propósito principal es enaltecer la vida y la obra de este insigne Mayagüezano. Irnerie expuso el tema: La Huella de Eugenio María de Hostos en América. Este año, el certamen fue transmitido en vivo a través de una radioemisora local a la República Dominicana. Además, la clase Graduada de 1965 de la Escuela Superior Eugenio María de Hostos en Mayagüez le entregó una placa conmemorativa del natalicio del prócer al ganador del primer lugar.

Irnerie L. Colón Rosario Estudiante de la Escuela Pablo Colón Berdecia

Cabe destacar que es la tercera ocasión consecutiva en que estudiantes de la Escuela Superior Pablo Colón Berdecia obtuvieron el primer lugar en dicho certamen; por tal motivo, les expresamos nuestro orgullo y nuestra felicitación.

http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com/2007/06/ directorio-de-biblioblogs.html

http://www.chicomania.com

http://ciencianet.com/

http://barranquitaspr.net/cited

La Ciencia es divertida, experimentos, anécdotas, curiosidades... Todo esto encontrarás en esta web. Si quieres sorprenderte, divertirte y encontrar algunos aspectos curiosos y extraños de la ciencia, ésta es la página que debes visitar.

Página del CITeD de Barranquitas. Información, fotos, servicios, talleres que se ofrecen en el CITeD. Además, el canal de radiodifusión en el que puedes ver en vivo talleres, charlas y mensajes. También tienes acceso a videos de reflexiones o talleres previamente grabados.

La página para los niños y sus padres. En ella enDirectorio de diversos blogs de bibliotecas de escue- contrarás secciones como: A jugar, Consejitos, las de Puerto Rico. Conoce las bibliotecas de varias ¿Qué sabes de…?, Envía tu dibujo, Padres, Chisteciescuelas públicas con valiosa información y recursos tos, ¡Al Colegio!, Ciencias Naturales, Cuentitos, Envía tu mascota y otros temas de interés para los nipara educadores. ños y para los no tan niños.


Acción Escolar

CITeD Barranquitas http://accionescolar.barranquitaspr.net

- 10 -

Horizontal 8. Nombre de la antiguamente conocida por "Escuela La Torre".

Vertical 1. Nombre de ex alcalde de Barranquitas y de una de las escuelas de nuestro distrito. 2. Secretario de Educación recién designado. 3. Nuestro distrito se destaca una vez más en los Certámenes de _______________. 4. El CITeD inició el Canal de __________________ para transmitir programas, talleres, mensajes y actividades en vivo. 5. Mes que le sigue a enero. 6. Mes en el que se celebrará la actividad Relevo por la vida. 7. Celebramos el día de ____________ poco antes de iniciar este semestre escolar. 8. Ya comenzaron las orientaciones sobre este tema para los maestros.

Para completar este crucigrama de manera interactiva entre a la página http://accionescolar.barranquitaspr.org

ENERO 2009  

Acción Escolar - Enero 2009 - Revista del Distrito Escolar de Barranquitas. Preparada en el CITeD de Barranquitas. http://tecnovirtualpr.co...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you