Guatemala es una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe donde conviven los pueblos indígenas maya, xinka, garífuna y los ladinos.
CULTURAS DE GUATEMALA
Mía Alexandra Jimenez Funes
28 de septiembre 2023
![]()
Guatemala es una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe donde conviven los pueblos indígenas maya, xinka, garífuna y los ladinos.
Mía Alexandra Jimenez Funes
28 de septiembre 2023
Guatemala es un país rico en tradiciones, gastronomía y diversidad a diferentes escalas. Dentro de la educación se reconocen cuatro culturas que representan y engloban a las comunidades lingüísticas —las raíces que comparten—, y los pueblos con características diferentes.
La cultura maya fue una de las más importantes civilizaciones mesoamericanas. Habitó la Península de Yucatán desde 2000 a. C. hasta la conquista de los españoles,en1527d.C.
Los pueblos mayas desarrollaron múltiples estados independientes, organizados en torno a centros urbanos con construcciones imponentes, templos piramidales, observatorios astronómicos y grandes palacios. Fueron temibles guerreros que influenciaronlasculturasdetodalaregiónmesoamericana.
Profundizaron los conocimientos sobre los astros y crearon un sistema de escritura complejo,unsistemanuméricopropioynuevastécnicasdecultivopara perfeccionar la producción de alimentos.
Habitaron la Península de Yucatán desde 2000 a. C. hasta la conquista de los españoles, en 1527 d. C.
Se organizaron en ciudades-Estado independientes, con autoridades propias en cada una.
El gobierno era teocrático: el poder político y el religioso estaban unidos.
Tomaban prisioneros de guerra como esclavos, que eran obligados a trabajar en la construcción de edificios públicos y templos.
Fueron buenos guerreros y se enfrentaron a pueblos vecinos por el control de territorios o por la supremacía política.
Los templos mayas más importantes eran de piedra con forma de pirámide escalonada, con muros pintados con colores vivos.
La cultura maya es reconocida por su desarrollo en tecnología e ingeniería agrícola, que aplicaban para la producción de alimentos en territorios de diverso clima
Los xincas son un grupo étnico indígena de América Central que habita principalmente en Guatemala. Tiene una cultura y una lengua propia, y han mantenido muchas de sus tradiciones a lo largo de los siglos.
Según la tradición oral, los xincas son un pueblo originario de Huehuetenango y tienen sus raíces en la cultura Maya prehispánica. Actualmente, los xincas habitan principalmente en departamentos como: Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Huehuetenango.
La cocina está protagonizada por los frijoles y las tortillas, cuentan con varios platillos típicos como el caldo de chipilín, el frijol kamawa y el pixtón de arroz, las Tikukas, el hulape y el Muko.
Los xincas tienen una religió politeísta en la que le rinden culto a una gran variedad de espíritus y dioses. Muchos xincas están convencidos de que los cerros, las montañas y las colinas que rodean sus pueblos son los hogares y lugar de comunicación directa con los abuelos ancestrales.
Los xincas se caracterizan por tener diversos bailes y danzas usadas con distintos propósitos, en muchos casos van desde un enfoque religioso y también festivo. Una de sus danzas más famosas es la Danza de la Petición de Agua, las cuales realizan las personas de mayor edad.
El pueblo Garífuna —también conocido como Garínagu—, tocó tierra centroamericana hace más de 200 años. Sentó a su población en Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua, trayendo consigo música, cultura, gastronomía e idiomas nuevos. Todo esto, en un momento importante de la historia guatemalteca y su separación de la corona española.
Existen diferentes versiones del origen de la población Garífuna en Guatemala. Pero, la mayoría coincide en un mismo lugar: la isla del Caribe de San Vicente.
Aproximadamente en 1625, Yurumein —dicho en garífuna—, era una isla volcánica en el mar Caribe, que en español se le conoce como San Vicente, fue tomada por una flota de náufragos procedentes de las costas africanas.
En un principio, San Vicente estaba habitado por pobladores Arawak. Sin embargo, tiempo antes de su llegada se introdujo un grupo indígena llamado los caribes rojos. Expulsaron a la población, quedándose nada más con las mujeres, quienes mantuvieron la lengua, las tradiciones y la cultura arawak.
Tras el naufragio, los caribes rojos albergaron a los africanos y se les dio como nombre «caribes negros». Luego de 200 años, en el siglo XVII, desembarcaron dos barcos: una de colonizadores franceses y otra de
ingleses. Ambos se establecieron temporalmente, aunque poco a poco se infiltraron como nuevos pobladores.