ALMAS marzo 2024

Page 1

PUBLICACIÓN DE MISIONEROS DE GUADALUPE

Misioneros de fe, testigos del amor Marzo 2024 EJEMPLAR GRATUITO AÑO LXXV, NÚM. 891 “YO APOYO a mg en línea”

PAPA Francisco

Por los “mártires de hoy”, por los cristianos perseguidos y en la cárcel, por las Iglesias sin libertad, con un pensamiento especial por las más pequeñas.

Con la conciencia de que “una Iglesia sin mártires es una Iglesia sin Jesús”, son precisamente los mártires los que sostienen y llevan adelante la Iglesia. Y si además los medios de comunicación no lo dicen, porque no son noticia, hoy muchos cristianos en el mundo son bienaventurados porque son perseguidos, insultados, encarcelados solo por llevar una cruz o por confesar a Jesucristo.

Recemos por nuestros mártires que sufren mucho, por los que estuvieron y están en la cárcel, por esas Iglesias que no son libres de expresarse... Los primeros siglos de la Iglesia un antiguo escritor decía: “la sangre de los cristianos, la sangre de los mártires, es semilla de cristianos”. Ellos, con su martirio, su testimonio, con su sufrimiento, también dando su vida, ofreciendo su vida, siembran cristianos para el futuro. Agradezcamos al Señor que esté presente con la fortaleza de su Espíritu en estos hermanos y hermanas nuestras que hoy dan testimonio de Él.

Extracto de la homilía de la misa matutina, Santa Martha, 30 de enero de 2017.

Por los nuevos MÁRTIRES

▶ P. Rodolfo Loza Hernández, mg Escuchar la palabra “mártires” nos remonta a los inicios de la Iglesia, en donde por ser cristianos, muchos fueron perseguidos y torturados, como lo narran las Actas de los Mártires.

Un mártir es aquella persona que entrega su vida defendiendo su fe, anteponiendo el amor a Dios; por ello, son testigos de la fe. En la historia de la Iglesia ha habido desde niños hasta personas de la tercera edad que, en distintas partes del mundo, han entregado su vida defendiendo su fe. El martirio cristiano es un don, una gracia que Dios da a quienes Él quiere en un modo muy especial. Este don es expresión del amor preferencial de Dios. Los cristianos perseguidos eran conscientes de que su fe les podía llevar al martirio y se preparaban con la oración. No es que el mártir quiera morir, sino que quiere testimoniar a Jesús y unirse a Él y antepone este testimonio a su propia vida. Los mártires han acompañado la vida de la Iglesia en todos los tiempos y florecen como “frutos maduros y excelentes de la viña del Señor”.

Como Iglesia misionera, estamos llamados a ser testigos del amor de Dios en los ámbitos donde se desarrolla nuestra vida diaria.

▶ Padrinos y Madrinas, los invitamos a escuchar esta reflexión en voz del P. Loza escaneando el siguiente código.

1 2024 MARZo universal INTENCION

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Ejemplar gratuito.

Prohibida su venta. Año LXXV • Núm. 891

Marzo 2024

DIRECTORIO Editor responsable: P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg Director: Sergio A. Martínez Sánchez Diseño editorial: Lourdes Reyes Esquivel Redacción: Cynthia F. García García Ilustración: A. Patricia García Sagrero

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misioneros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío XII aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es sostenido por los católicos mexicanos.

Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Alc. Cuauhtémoc, cp 06700, cdmx Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, cp 14000, cdmx. Certificado de Licitud de Título y Contenido Núm. 16831. Impresa en Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Duraznos 1, esquina Ejido, Col. Las Peritas Tepepan, Alc. Xochimilco, cp 16010, cdmx. Tel. 5334 1750. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

Sitio web: www.misionerosdeguadalupe.org/almas/ f/misionerosdeguadalupe @misionerosmg

Línea Misionera: 800 00 58 100

CONTENIDO marzo EN LA PORTADA MUNDO MISIONERO MISIÓN ES ACCIÓN BAUTIZADOS & ENVIADOS DESDE LA MISIÓN VOZ DEL SEMINARIO cov Padre Ignacio Martínez Báez, mg, en la Misión de Japón Seminaristas de Misioneros de Guadalupe Por los nuevos mártires Valentía e impulso misionero Los nuevos mártires, testigos de la fe ¡Benvenuti al Seminario Di Monza! Mi vocación misionera 06 12 10 18 20 22

Oremos para que quienes en diversas partes del mundo arriesgan su vida por el Evangelio contagien a la Iglesia su valentía y su impulso misionero.

En marzo, el Papa Francisco nos invita a hacer oración por los nuevos mártires.

A lo largo de la historia de la Iglesia podemos ver que anunciar el Evangelio no siempre es fácil, hay lugares en donde no es bien visto evangelizar por diversas razones. Esto sigue viéndose en la actualidad; por eso, se nos invita a hacer oración por aquellos que han sido martirizados a causa de su fe.

Asimismo, sabemos que la sangre de los mártires es semilla de cristianos, y hemos visto cómo esa sangre produce muchos frutos, que se elevan al cielo como una alabanza a Dios. Es por esto que debemos seguir con la tarea evangelizadora, a pesar de las dificultades que podamos encontrar.

Sigamos orando para que todos, como Iglesia, recibamos la recompensa que Dios nos ha prometido: la vida eterna.

marzo
EDITORIAL
2024

Les saludo, Misioneros de Guadalupe, con mucho cariño. Les comparto un poco de la vida de mis abuelos, los señores Jacinto M. y Lorenza M., quienes nacieron en Salamanca, Guanajuato.

Desde pequeños estuvieron en familias de mucha oración. Contaba mi abuelito que antes de jugar lo ponían a rezar el rosario; por el lado de mi abuelita, desde pequeña se quedó sin papá, por lo que fue el apoyo para su madre y guía para sus hermanitos, así que pasara lo que pasara, la oración siempre estaba presente.

Llegando a su juventud, mis abuelos se casaron, formando una familia de nueve hijos. Es motivo de orgullo para mí proceder de una familia con valores y oración. Ahora que los nietos y bisnietos no contamos con su presencia, pedimos a papá Dios que nos dé la fe y esperanza que ellos tenían. Mi abuelita falleció rezando el rosario en presencia de su esposo y mi madre. Mi abuelito fue llamado a la presencia divina un día de año nuevo, teniendo la dicha de darles antes la bendición a sus hijos.

Llevando en mi corazón todos esos recuerdos, me hice bienhechora del Instituto, como ellos lo hicieron en vida. Sin saber leer, decían que siempre se debe ayudar a las cosas de Dios; mi mamá era quien les leía la revista y al terminar, les enseñaba las imágenes; con solo escucharla y verla, sabían de lo que trataba y les daba gusto que la Palabra de Dios estuviera en todos lados. Que Dios bendiga y proteja a nuestra santa Iglesia Católica, apostólica y romana, a nuestros sacerdotes y a Misioneros de Guadalupe.

Atte. Claudia Janette

Cuéntenos sus testimonios de fe y ayuda a las Misiones. Escríbanos a: difusion@revistaalmas.com.mx

del lector PAGINA

CONTACTO CENTRO DE

Padrinos y Madrinas,

Nuestro Centro de Contacto está disponible para atenderles, recuerden comunicarse si requieren:

ACLARACIONES de donativos

ACTUALIZACIÓN de datos

CONSEJERÍA ESPIRITUAL (con sacerdotes MG)

DUDAS sobre nuestros servicios

INFORMACIÓN de nuestras actividades

SOLICITUDES de oración ¡Llámennos!

desde cualquier lugar de la República Mexicana

Línea Misionera: 800 00 58 100

Lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 h, tiempo del centro

También puede seguirnos en:

5 2024 MARZo

LOS NUEVOS MÁRTIRES,

testigos de la fe

En vistas al Jubileo de 2025, el Papa Francisco ha pedido que se elabore un catálogo de todos aquellos hermanos que derramaron su sangre al confesar a Cristo y dar testimonio del Evangelio en este último cuarto de siglo: “No podemos olvidarlos”, nos recuerda el Papa,1 así que será una búsqueda muy amplia.

Partiendo de las palabras del Papa Francisco, quisiera compartir dos grandes características, que, a mi parecer, tiene el mártir en nuestros días:

1 Carta del Santo Padre Francisco con la que constituye la “Comisión de los nuevos mártires, testigos de la fe” en el Dicasterio para las causas de los santos. Vaticano, 3 de julio de 2023.

la Misión DESDE

1. Los mártires son testigos de la esperanza que brota de la fe en Cristo que incita a la verdadera caridad. Esta esperanza mantiene viva la profunda convicción de que el bien es más fuerte que el mal, porque Dios, en Cristo, ha vencido al pecado y a la muerte y hoy todos nosotros somos testigos de esta verdad en medio del mundo tan fracturado y sufriente.

2. Los mártires son como una especie de soldados desconocidos de la gran causa de Dios que han acompañado la vida de la Iglesia en todos los tiempos y florecen también en la actualidad. Ahora tenemos numerosos mártires: obispos, sacerdotes, religiosos consagrados y consagradas, laicos, familias, jóvenes, obreros, campesinos, indígenas, etcétera, que en diversos países del mundo, en regiones alejadas o en situaciones de conflicto, con el don de su vida, han ofrecido la prueba suprema de la caridad, entregando todo su ser por la causa de Dios.

Otro aspecto importante en el que el Papa Francisco ha insistido repetidamente es con relación a que estamos unidos en el “ecumenismo de la sangre” con todas las confesiones

cristianas. Es decir, que en la elaboración de este catálogo de mártires, se continuará la búsqueda iniciada sobre aquellos hermanos que, hasta hoy, siguen siendo asesinados por el simple hecho de ser cristianos, para recoger los testimonios de su vida hasta el derramamiento de sangre, ya que es necesario que su memoria sobresalga como un tesoro que custodia y mantiene viva la comunidad cristiana. Esta búsqueda no solo involucrará a la Iglesia Católica, sino que se extenderá a todas las confesiones cristianas.

En estos momentos tan complicados que vive la humanidad, en medio de contextos de gran riesgo para la fe, la paz y la convivencia mundial, nosotros estamos llamados a seguir mostrando la vitalidad del Bautismo que nos une. No son pocos, en efecto, los que, a pesar de ser conscientes de los peligros que corren, manifiestan su fe o participan junto con la comunidad en la Eucaristía y otras actividades comunitarias de forma asidua. Otros, son asesinados en sus esfuerzos por ayudar en la caridad, estando al lado de los pobres, por cuidar de los olvidados de la sociedad, los que son perseguidos por valorar y promover el don de la paz y el poder del perdón.

7 2024 MARZo

Otros, son víctimas silenciosas, individuales o colectivas, de los avatares de la historia. Con todos ellos tenemos una gran deuda y no podemos ni debemos olvidarlos.

La contribución activa de las iglesias particulares será de gran ayuda para descubrir a estos hermanos y hermanas, dentro de un vasto panorama en el que resuena la voz única del martirio de los cristianos.

Todos podemos ser parte de esta contribución de las iglesias particulares, los institutos religiosos y las demás realidades cristianas del mundo. Estamos sumergidos en un mundo en el que a veces parece que prevalece el mal; por ello, la elaboración de este catálogo, en el contexto del Jubileo que se acerca, nos ayudará a todos los creyentes a leer nuestro tiempo a la luz de la Pascua, sacando del cofre de tan generosa fidelidad a Cristo de parte de muchos hermanos y hermanas nuestras, muchas razones más para vivir con esperanza y seguir luchando por el bien y la paz.

Este deseo de reconocer a los mártires de hoy resuena fuertemente desde Japón, un pueblo de muchos mártires en los siglos pasados y de ahora,

tal vez no desde el testimonio del derramamiento de sangre, pero sí desde ser una pequeña comunidad que sigue vertien do mucho sudor y lágrimas en medio de una sociedad que en ocasiones parece que la as fixia, que la somete y margi na a vivir en las periferias de un pueblo que no reconoce en el mensaje de Jesucristo una fuente de esperanza para este mundo tan necesitado de paz.

Creo firmemente que, en mu chos rincones oscuros y apar tados de este pueblo japonés, se esconden rostros cristianos que ofrecen sus vidas y man tienen su fe con lágrimas de esperanza y elevan su humilde oración al Padre que ve lo secreto del corazón humano. Son otros nuevos mártires que viven en el anonimato, que llevan con cierta amargura y tristeza la cruz de ser incomprendidos e incluso marginados por sus propios familiares y paisanos, por el hecho de ser cristianos y tener una fe distinta. Creo que esta es otra forma de vivir el martirio; es decir, la entrega consciente y fiel de la vida como testimonio del amor de Dios en nuestro mundo actual. Unidos en la oración desde el país donde muchos mártires han visto y siguen viendo nacer el sol. h

8 REVISTA ALMAS

POR LOS NUEVOS MÁRTIRES

Aquellos que arriesgan su vida por el Evangelio

▶ P. Héctor Andrés Pérez Torres, mg

La historia de la Iglesia ha estado enmarcada por mártires. En unas épocas más y en otras, menos, pero siempre la persecución, el sufrimiento y la sangre de los mártires, ha fecundado y embellecido el rostro de la esposa de Cristo: la Iglesia.

Por el gran número de testigos de la fe que entregaron su vida hasta el derramamiento de la sangre, se ha llamado al siglo XX “el siglo de los mártires”: una multitud de héroes anónimos (hombres y mujeres, matrimonios, sacerdotes y consagrados, jóvenes y ancianos) que han afrontado la persecución, la violencia e incluso la muerte con tal de no renunciar a su fe.

La palabra “mártir” significa “testigo”, viene del latín martyr

y esta del griego μάρτυς, -υρος mártys, -yros; propiamente, testigo Un bello texto de Orígenes (s. lll) define con más precisión este concepto: “todo el que da testimonio de la verdad, ya sea de palabra, ya sea de obra o que de cualquier otra manera se ponga al servicio de ella puede con razón ser llamado mártir; también, aquellos a los que han dado su testimonio mediante la fusión de sangre del misterio del amor”.

es acción MISION

Los cristianos han vuelto a sufrir la cárcel, la tortura y hasta la muerte, ya no por causa de la confesión de la fe, sino por actuar en consecuencia con ella. En las actuales condiciones socioculturales, los perseguidores son asimismo cristianos y aseguran proteger la auténtica catolicidad; por ello, muchos hermanos son perseguidos y asesinados debido a los compromisos que la fe implica en materia de derechos humanos. Como ejemplos, recordemos a Mons. Óscar Arnulfo Romero, en El Salvador; Mons. Juan Girardi, en Guatemala; Edit Stein, en Europa; Pedro Calungasold, en Filipinas; los mártires de Uganda, y actualmente, Mons. Rolando Álvarez, en Nicaragua.

Las nuevas formas de persecución en las que se ve comprometida la verdad de la fe exigen una nueva reinterpretación y aplicación del concepto canónico del martirio:

• Que sea el amor a la propia fe lo que defina al mártir y no el odio de los perseguidores.

• Que se valore el martirio como consecuencia de la vivencia de los valores humanos, que tienen su raíz en la fe cristiana.

• Que se desarrolle una espiritualidad martirial más amplia, que vaya desde el martirio con derramamiento de sangre hasta el espiritual.

Lo importante de la espiritualidad martirial es seguir a Cristo, cargando con la propia cruz en coherencia con la fe, en la fidelidad al Evangelio y bajo el impulso del amor.

Yo estuve como misionero en Angola por 16 años. Se trata de una Iglesia sufriente y pobre que primero vivió el terror de la guerra, y después, un comunismo que perseguía a la Iglesia. Toda esta realidad, en vez de mostrar una Iglesia frágil, provocó una fortaleza de fe y un compromiso auténticos. Aparecieron mártires anónimos que sufrieron cárcel, persecución, tormento, expulsión del país y amenazas de muerte. Padres y catequistas que confesaron su fe a Cristo y lo siguieron por el camino de la cruz, exponiendo sus vidas y las de sus familias.

Pidamos a Dios por los mártires cristianos, vivos y difuntos, para que Dios recompense su fidelidad y amor al Evangelio. María Santísima interceda por los mártires perseguidos y les conceda fortaleza. h

11 2024 MARZo

SEMINARISTAS de Misioneros

de Guadalupe

Padrinos y Madrinas, queremos darles a conocer a los alumnos que durante el periodo 2023-2024 forman parte del Seminario Mayor y Menor. Agradecemos sus oraciones y generosidad para que estos jóvenes continúen su formación hacia el sacerdocio misionero.

Ángel Nava Estrada

Efrén David Rodríguez Ortiz

Cristian Bustamante Fuentes

Josué Casillas Franco

Alonso López Estrada

Uriel A. Martínez Cervantes

Héctor

Misionero MUNDO
Curso Introductorio (cisemi)
Primero
Segundo Tercero
1. 2. 1. 2.
1. 3. 4. 3. 4.
Cristian José Flores Santillán Joseph Ludwig Méndez Hinojosa Manuel Vilchis Ordóñez
Seminario Mayor 1 1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4
Seminario Menor

1.

Miguel Casillas Franco

2. 3. 4. 5. 6.

Marcos Gabriel Espinoza Sámano

César Ismael Galván Pérez

Ángel David J. Hernández Romero

Ángel Alejandro Morales Torres

Cristian Jesús Quintero Serbellón

Primero de Filosofía

1.

Segundo de Filosofía

1.

2.

3.

4. 5.

Kevin Adonay Mejía

Diego Humberto Navarro Zárate

Hiram Agustín Pérez Linares

Sergio Alberto Soto Villanueva

Tercero de Filosofía

1.

José Vaz San

Nació el 21 de abril de 1651, en India.

Cursó estudios de latín en Benaulim e ingresó al colegio jesuita de San Pablo. Después, estudió Filosofía y Teología en la Academia de Santo Tomás de Aquino. En 1676, fue ordenado presbítero.

Al ver su espíritu misionero, se le pidió servir a los católicos de Canara, en el sudoeste de India, donde dio forma a la Iglesia de Magalore, construyendo iglesias, capillas y escuelas, y adquirió gran reputación de santo.

En 1684, regresó a Goa, donde formó el Instituto Oratoniano de Milagristas de Goa, la primera comunidad totalmente nativa del rito latino en Asia.

En 1687, fue enviado a Ceilán, donde estaba prohibido el catolicismo. José fue el primer misionero europeo que dio resurgimiento a la fe cristiana.

En 1696, hubo una sequía prolongada y el rey pidió a José que rezara para que lloviera. Se dice que llovió tanto que se ganó la simpatía del gobernante, quien le concedió permiso para que ingresaran más presbíteros.

De 1698 a 1705, realizó largos viajes misioneros, recorriendo y evangelizando ampliamente en islas y comunidades.

Falleció el 16 de enero de 1711. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 21 de enero de 1995 y canonizado por el Papa Francisco el 14 de enero de 2015.

SANTO DEL MES
Carlos Adrián Poot Mis Ángel Rafael Moreno Mendoza Salvador López Arenas Pineda
5
4 1 1 6 5 2 3
1

Oración a san José Vaz

Dios de infinita bondad, llenos de confianza en tu amabilidad y tu misericordia que mostraste a tu fiel siervo, san José Vaz, humildemente imploramos que inspires a nuestra santa Iglesia para tomar en consideración la vida meritoria y los trabajos apostólicos de este siervo de Dios.

Y si es para tu mayor gloria y para nuestra salvación, que podamos imitar sus virtudes, y colocados bajo su patrocinio, podamos alcanzar la gloria eterna. Amén.

Curso de Espiritualidad y Pastoral (cespa)

1.

Ismael Agustín Flores Ortega

Carlos Maestro Villanueva

Jorge Humberto Medina Llamas

Juan Pablo Rangel Flores

Primero de Teología

José Salguero Becerril

Segundo de Teología

1 1.

Cuarto de Teología

Misioneros de Guadalupe
2. 3. 4. 1. Uriel Omar Vega Montoya
Moisés Alejandro Rosales Gamarra 1
1 3 1 1 4 2
15 2024 MARZo
Seminario Internacional de Monza, Italia Misión de Kenia Misión de Mozambique Comunidad mg del Norte (Monterrey) Año de Pastoral en la Amazonía Misión de Kenia (cfa) Misión de Corea Misión de Japón 1. 2. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. Marco Antonio Miranda Rodríguez José Rodolfo Pérez Molina D. Alfredo Hidalgo Gutiérrez D. Marcos Iván Aguirre Segura D. Guillermo E. Gómez Preciado D. Luis Abigael Gómez Morales
1 1 1 1 1 1 1 1 2
Juan Manuel Hernández Rivera Jorge Rodríguez Vega Anderson Elías Girón Pardo
Seminaristas en Misión Diáconos

Testigos del amor

¿Has escuchado sobre los mártires?

“Mártir” significa “testigo”; a su vez, “martirio” significa “testimonio”. Así, el significado de esta palabra no solo trata de haber derramado sangre por mantener la fe en Jesús, sino que nos habla de aquellos que son testigos de la fe.

¡Ah!, entonces, ser mártir significa ser valiente y fiel a lo que Jesús nos enseñó.

¡Yo quiero ser testigo de su amor!

A veces, no es fácil actuar como cristianos, el amor no siempre es correspondido ni comprendido. Desde el nacimiento de la Iglesia, los cristianos han sido perseguidos, golpeados, rechazados e incluso entregados a la muerte.

mártir es... un

Descubramos juntos lo que caracteriza a un mártir. Busca en la sopa de letras las siguientes palabras: amor, ejemplo, entrega, fe, inspiración, oración, pasión, sacrificio, testimonio, valentía.

Centro de

Orientación Vocacional

Mi VOCACIÓN

Desde niño, vi que mis padres eran Padrinos de Misioneros de Guadalupe (mg) y recibían la revista Almas por correo.

Me llamaba mucho la atención porque era pequeña, así que leí muchos artículos, sobre todo los que hablaban de Japón. Con el tiempo, se incrementó mi interés por conocer más de este país. Desde los ocho años, fui acólito en mi parroquia, San Isidro Labrador, en Arteaga, Coahuila. Ahora me doy cuenta de que la convivencia con los sacerdotes me ayudó a reafirmar mi vocación sacerdotal, al ver todo el trabajo pastoral que hacían, en especial cuando apoyé al párroco, el padre Michael T. Irwin.

Cuando le pedí permiso a mi papá para acompañar al padre, solamente me dijo que no descuidara la escuela, pues era importante aprender para

después ayudar a los demás. Así fue como mis papás me apoyaron para descubrir mi vocación sacerdotal misionera. Después de haber participado en las actividades del cov en Monterrey, entré al Curso Introductorio al Seminario de Misiones en el Seminario Menor, en Tlaquepaque, Jalisco. Posteriormente, empecé los estudios de Filosofía en la Universidad Intercontinental ( uic ), en el Seminario Mayor de Misiones, en la Ciudad de México. Los compañeros que llegamos estábamos emocionados. Para nosotros, era una gran oportunidad platicar con los padres que regresaban de las Misiones. Poco a poco, nos íbamos imaginando en cuál Misión queríamos colaborar, y para mí, era en Japón. Una

18 REVISTA ALMAS

Después del segundo año de Teología, fui enviado a terminar los estudios a la Misión de Japón. Así fue como llegué a tan anhelado país en 1997. Luego de haber estudiado japonés por dos años, fui aceptado en el Seminario Interdiocesano de Tokio, donde terminé los estudios de Teología. Posteriormente, regresé a México para concluir la tesis y obtener la Licenciatura en Teología, en la uic

Recibí la Ordenación Sacerdotal el 25 de julio de 2003 en mi parroquia, San Isidro Labrador, de manos de Mons. Francisco Villalobos Padilla, Obispo Emérito de Saltillo, quien me conocía desde niño y lo mencionó en la homilía. También, nos acompañó en la fiesta y al terminar me dijo: “Gracias por hacerme recordar lo que es ser obispo”. Creo que fui el último al que ordenó sacerdote en esa diócesis.

Gracias a Dios, tuve la oportunidad de ser enviado nuevamente a la Misión de Japón, donde trabajé en la Diócesis de Kioto con su obispo, Mons. Paul Otsuka Yoshinao, quien, en 2005, me nombró párroco del bloque norte de Nara, que comprende las parroquias de Nara, Tomío, Tomigaoka y Yamato Kooriyama.

Años después, regresé a la patria y colaboré con la revista Almas ; posteriormente, fui nombrado Director del ahora Museo Misionero Intercontinental ( musmi ) y Director del Club de Niños mg . En ese tiempo, cursé la Licenciatura en Comunicación. Al terminar los estudios, fui enviado a Los Ángeles, California, donde tuve la dicha de ser parte del grupo fundador de la Misión de los Estados Unidos, siendo elegido como primer Superior de la Misión. Ahora, me encuentro en México, colaborando en la Dirección de Promoción, mientras se completa el trámite para regresar a Los Ángeles. h

Anímate, ven y descubre tu misión.

CENTRO:

Contáctanos:

OCCIDENTE:

19 2024 MARZo
55 11 95 66 47 SURESTE: 99 92 97 44 92
33 33 54 18 36
https://misionerosdeguadalupe.org @vocacionesmg @vocacionesmg
@vocacionesmg cov@mgpe.org
vez que lo decidí, hice lo posible para prepararme de la mejor manera.

¡Benvenuti al Seminario di Monza!

▶ S. José Rodolfo Pérez Molina Seminarista en el Seminario Mayor

Saludos, queridos Padrinos y Madrinas. Mi nombre es José Rodolfo Pérez Molina, seminarista Misionero de Guadalupe ( mg ), y desde hace un mes me encuentro en el Seminario Teológico Internacional de Monza, en Italia, junto con mi compañero Marco Antonio Miranda Rodríguez. Esta experiencia de recepción y adaptación a la vida del seminario de Monza ha sido algo nuevo para nosotros, sobre todo por ser la primera experiencia de intercambio de seminaristas entre mg y el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras ( pime).

Por fortuna, las cosas han marchado bastante bien; nos hemos encontrado con una comunidad rebosante de vida y una dinámica de convivencia dedicada totalmente a la interculturalidad.

Seminario VOZ DEL

La vida en el seminario de Monza es una mezcla cultural, ideal para todo aquel que desea dedicar su vida a las misiones, ya que aquí el compartir y caminar en la unidad de la misión es algo que se vive todos los días, en el estudio, el trabajo y el deporte.

Actualmente, en el seminario de Monza hay seminaristas en formación de casi todos los continentes, lo cual hace que nuestra dinámica de convivencia sea muy diferente a la que estábamos acostumbrados en el Seminario de Misiones de México. Aquí, la comunidad prioriza la relación, el respeto por la cultura del otro y la amistad como valores indispensables de nuestra vida; por eso, todas las actividades nos invitan a pensar en común, a trabajar en equipo y a ayudar al que lo necesita.

Algo que vale la pena destacar de esta experiencia es que, en todo el seminario, Marco y yo somos los únicos mexicanos e hispanohablantes, por lo cual, nuestra presencia despierta la curiosidad de la mayoría de nuestros compañeros, que se acercan a preguntarnos sobre México, nuestra comida, idioma, música y, sobre todo, por Nuestra Señora de Guadalupe.

Cada vez que nos encontramos con estas preguntas recordamos que no solo estamos aquí como estudiantes, sino como representantes de nuestro Instituto y de nuestra patria; por eso, nos esforzamos para darlo todo por compartir con nuestros nuevos hermanos la manera en la que los mexicanos vivimos la misión.

Esperamos en Dios que esta experiencia, que recién está comenzando, pueda dar mucho fruto. Tenemos fe en que este proyecto traerá grandes cosas para el futuro de nuestro Instituto, ya que nos encamina a pensar en la misión como un lugar de encuentro, de trabajo en equipo en el que no existe superioridad, sino amistad que se hace real gracias a la unión con Cristo.

Por esto, queridos Padrinos y Madrinas, nos encomendamos mucho a sus oraciones, para que esta tarea llegue a buen término. Asimismo, nosotros seguimos pidiendo por ustedes y agradeciendo a Dios por esta obra, que es la respuesta de la fe de México para el mundo. Que Santa María de Guadalupe, estrella de la evangelización, nos ilumine y sigamos caminando siempre bajo la sombra de su manto. h

21 2024 MARZo

Valentía e impulso misionero

Compartir con ustedes, familia misionera, nuestras experiencias de fe, esperanza y caridad en tierras de Misión en Guatemala, en la Diócesis de Zacapa, parroquia de Jocotán, Chiquimula, en donde el proyecto de misión está encaminado a la pastoral indígena, es una alegría.

Como dice el Papa Francisco, recemos por los nuevos mártires, para que quienes en diversas partes del mundo arriesgan su vida por el Evangelio, contagien a la Iglesia su valentía e impulso misionero.

Ser mártir es un regalo de Dios; cuando llegué a la Misión de Guatemala, el 9 de septiembre de 2023, al comenzar a estudiar su cultura y mártires, me sensibilizó mucho conocer a los 10 mártires de la Diócesis de Quiché, que camina rodeada de una nube densa de testigos de la fe (cfr. Hb 12, 1), quienes

dieron su vida por haber sido fieles a la causa de Jesús, el primer mártir y testigo fidedigno (Ap 1, 5).

De 1960 a 1996, Guatemala vivió un conflicto armado interno, que trajo consigo graves violaciones a los derechos humanos de la sociedad; derramaron su sangre porque estaban convencidos de que no hay amor más grande que dar la vida por los demás. Los indígenas mayas fueron el principal blanco de ataque de una campaña de represión y persecución en contra de la población

& enviados BAUTIZADOS 22 REVISTA ALMAS
▶ Paula Salazar García, mla

civil, que carecía de medios para defenderse.

El 23 de enero de 2020, el Papa Francisco autorizó a la Congregación de los Santos promulgar el decreto para beatificar a los tres sacerdotes y a los siete laicos catequistas indígenas asesinados por odio a la fe en el marco de la guerra civil que se gestó entre 1980 y 1981 en Quiché, Guatemala: P. José María Gran Cirera, P. Juan Alonso Fernández, P. Faustino Villanueva, Rosalío Benito, Reyes Us, Domingo del Barrio, Nicolás Castro, Tomás Ramírez, Miguel Tiú y Juan Barrera Méndez, quien entonces solo tenía 12 años. Estos 10 mártires fueron torturados y asesinados por los escuadrones de la muerte a principios de los años ochenta, pues fueron vistos como enemigos del sistema. Aun así, continuaron fieles a sus creencias y fueron asesinados por odio a la fe.

El beato Miguel Tiú Imul, directivo de Acción Católica y catequista, cuando comenzó a ser amenazado, decía: “Si yo muero, piensen que ustedes tienen que seguir la religión. No le tengan miedo a la muerte porque cuando uno dice la verdad, la gente dice que uno es malo. Si muero, muero como Jesús

murió”. Siempre comentaba a los catequistas: “Un buen catequista tiene que fijarse y ver las necesidades de la comunidad. Dios lo quiere así”.

Por su parte, el beato padre José María Gran Cirera, señalaba: “Nunca se olviden ustedes que cuando hay un gran sufrimiento, es cuando más se hace presente Dios a nuestro lado”.

Recuerdo entonces las palabras de mi misa de envío, en Ixtlán del Río, Nayarit, cuando el padre Cornelio Valdez Borrayo me dijo: “En el pueblo en el que estés, sigue el ejemplo de Cristo, conoce al pueblo de Dios al que serás enviada, sus luces y sus sombras; conociendo esa cultura, habla con tu vida sobre el mensaje del reino de Dios”. Y ahora, que conocemos a los 10 mártires de Guatemala, como dice el Papa Francisco: “hay que contagiar a la Iglesia su valentía y su impulso misionero”.

Padrinos y Madrinas, Dios los bendiga y multiplique su generosidad por motivarnos a continuar como misioneros en tierras extranjeras, también son nuestros mártires, que nos acompañan en la historia de la salvación por el Reino de Dios; sigamos unidos en oración. h

23 2024 MARZo

TERCERA MISIÓN

Mons. Escalante anuncia la tercera Misión del Instituto en Kenia, África; mientras, en la Misión de Corea, se toma posesión de la primera parroquia en Suncheon.

1965

MISIONEROS DE GUADALUPE

FALLECE MONS. ESCALANTE

Mientras realizaba un viaje a las Misiones fundadas, el 21 de junio, en Hong Kong, fallece Mons. Escalante, a sus 60 años de edad y 36 de ministerio sacerdotal. En octubre, se abre el primer Capítulo General de Misioneros de Guadalupe, donde es elegido como Superior General el P. Esteban Martínez de la Serna, MG.

75 AÑOS DEJANDO HUELLAS POR EL MUNDO

SEMINARIO DE TOKIO

El seminarista MG, Marco Antonio Martínez Franco, es el primero en realizar sus estudios en el extranjero, ingresando al Seminario de Tokio, en la Misión de Japón.

1970

MISIONEROS SEGLARES

El Episcopado de México aprueba la fundación del Instituto de Misioneros Seglares, del que nacería la iniciativa de formar a los Misioneros Laicos Asociados (MLA) a MG.

1972

1971

CURSO DE ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL

El Obispo de Tula, Hidalgo, Mons. Jesús Sahagún, permite a MG abrir la casa del Curso de Espiritualidad y Pastoral (CESPA), y se nombra párroco de la Parroquia de San Nicolás, en el Valle del Mezquital, al P. Arturo Arreguín González, MG.

Su vocación

David

“Como estudiante de secundaria, conocí la labor misionera en el cov, a través de algunos sacerdotes mg; entonces, soñé también con ser misionero e ingresé al Seminario Menor”.

Nació el 9 de mayo de 1967 en la Ciudad de México.

Fue ordenado sacerdote el 5 de febrero de 1999.

En 1982, ingresó al Seminario de Misiones. Cursó Filosofía en la Universidad Intercontinental (uic), de 1985 a 1988, y posteriormente, en 1990, fue enviado a la Misión de Japón, donde estudió inglés y japonés, continuando su formación en el Seminario de Tokio, de 1994 a 1998. Después de su ordenación sacerdotal, regresó a la Misión de Japón. De 2004 a 2008, fue enviado a estudiar Ciencias de la Educación, especialización en pastoral juvenil y catequesis en Roma, Italia. En 2008, regresó a la Misión de Japón, en la que fue Superior por dos periodos. A su regreso a México, fue Director Espiritual del Seminario Mayor. En 2017, fue nombrado Director del Instituto Intercontinental de Misionología de la uic. En 2019, fungió como Suplente del Superior de la Casa Central y en 2021, fue miembro del Equipo Formador del Seminario Mayor, así como Superior de la Casa Central en la Ciudad de México.

Actualidad: fue enviado a incursionar por primera vez en un ambiente musulmán en la Misión de Indonesia, como Superior.

¡Es momento de apoyar a la Misión!

Realice sus donativos* en: DEPÓSITO BANCARIO

Cuenta: 54749, sucursal: 870, referencia: 2222222292

Convenio CIE: 0782270, referencia: 222222226

TRANSFERENCIA BANCARIA

Nombre y concepto, CLABE: 002180087000547491

*Para identificar el donativo, por favor, llámenos o envíe su comprobante con su nombre y teléfono a:

Línea Misionera (sin costo):

Correo electrónico:

800 00 58 100 padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org

Anímate a descubrir tu Misión como el P. David.

Ciudad de México

Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, cp 14000, Ciudad de México. Tel.: 555 655 2691

Guadalajara

Calle La Paz 42, Col. López Cotilla, cp 45615, San Pedro Tlaquepaque, Jal. Tel.: 333 825 2315

Monterrey

Río de Janeiro 100, Col. Altavista, cp 64840, Monterrey, nl. Tel.: 818 358 2101

Mérida

Calle 47 No. 455-A, entre 50 y 52, Centro, cp 97000, Mérida, Yuc. Tel.: 999 290 8471

INDONESIA
P.
FÉLIX URIBE , mg MISIONERO EN
¡CONTÁCTANOS!
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.