La autoestima del profesor

Page 92

recursos que tenemos y que podemos conseguir para progresar dentro de la autorrealización son suficientes para llegar efectivamente a ser personas con autoestima y sin límites. Posiblemente empecemos a encontrar en nuestra conversación interior resistencias a continuar en el proceso pero, sabiéndolo y sabiendo que las mismas nos vienen de nuestro dichoso mecanismo, nos será más fácil hacerles frente. Como hemos visto, se trata de una labor de reeducación de sí mismo. En cierto sentido, el profesor continúa, también en esta asignatura pendiente, siendo un educador consigo mismo y con los alumnos.

Desactivación de hábitos y preconceptos En este tipo de reeducación, el conocimiento de contenidos curriculares no es suficiente, la técnica tampoco, ni la experiencia de años de enseñanza. El profesor que entra en este terreno es lo mismo que un sanador: una persona que se conecta con los largos de onda propios y de sus alumnos para conseguir reconocer, en sí mismo, los recursos que cada uno necesita para aprender a verse como persona autorrealizante, con autoestima y sin límites. Conseguirlo no es cosa de un día, y se necesita estar atento para reconocer los resultados, por insignificantes que puedan parecemos; no olvidemos que la persona autorrealizante y sin límites está permanentemente en proceso de aprendizaje y crecimiento, y es importante darse cuenta de que nos sentimos bien por ello. Aceptemos que se trata de un proceso en desarrollo o de una espiral en movimiento, y disfrutemos descubriendo cada día alguna faceta positiva de nosotros mismos. Démonos una palmadita en el hombro, y de vez en cuando también un premio especial. Necesitamos aceptar, por otro lado, que, de alguna forma, nuestros preconceptos y nuestra actitud existencial anterior no se van a eliminar de un golpe. Hemos estado escribiendo en nuestro programa existencial desde la infancia y tenemos un bagaje de experiencias, recuerdos y hábitos que ya no se pueden eliminar. Lo que podemos hacer mediante nuestra labor personal es darles, desde el aquí y ahora, una nueva lectura que nos sirva para ir desactivando en la vida práctica lo que no nos gusta. Con nuestra labor personal podemos limitar e incluso eliminar la virulencia limitadora que tienen algunos de nuestros hábitos y nuestros recuerdos, bloqueados o no, sobre nuestro comportamiento y nuestras relaciones presentes y futuras. Lo que no podemos pretender es hacer borrón y cuenta nueva y tampoco nos interesa hacerlo. En nuestra vida hemos hecho y aprendido un sinfín de cosas interesantes y positivas que nos interesa reconocer, apreciar e incorporar en nuestro desarrollo. Entre las cosas positivas es posible que entren también otras que no reconozcamos a primera vista como negativas, y es importante que

92


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.