Page 1

La revista

COOP

del cooperativisimo mexicano • publicada por cooemprende • año 1 • núm 0

2012 AÑO INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO Pequeños productores y comercio justo La entrevista: Verónica Viloria Panamedica, cooperativa de salud ¿La cooperación: una competencia, un valor, una visión? #

, núm. 0

1


CENTRO RECREATIVO

2

#

, núm. 0


Cultura Cooperativa, Emprendimientos, Negocios

Directorio Editor Victor Manuel Fernández Velázquez Administración Mariela Ambrocio Felipe Diseño y formación Cooemprende Redacción Jorge Ledezma Esquivel Corrección de estilo Silice editores. Distribución Mariela Santos Rojo Publicidad Damariz Castillo Chong Relaciones públicas Elizabeth Sánchez Fuentes

Ventas/suscripciones info@cooemprende.com

“No es sino un modo en que el hombre pueda poseer toda la felicidad que su naturaleza puede poseer, a través de la unión y la cooperación de todos en beneficio de cada uno.” Roberto Owen 32 o

Editorial Cooemprende, cooperativa de capacitación, se formó a raíz de un curso de Formación de Formadores de Empresas Cooperativas impartido por instructores de la Secretaría el Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México. Desde nuestra certificación nos dimos cuenta que en el ámbito cooperativo no existía una publicación donde se encontrara el acontecer de esta forma de vida y los beneficios que aporta a los cooperativistas tomar este modelo de negocio, empresarial y de vida como hemos dicho. Mejor que nunca iniciar este año, nombrado por la ONU Año Internacional de las Cooperativas, con el primer número de nuestra publicación que pretendemos hacer de todos, con su participación, opiniones y poniendonos al tanto de los rumbos que toma el movimiento tanto en México como en el mundo. Pretende ser una publicación incluyente, donde quepan todas las opiniones desde el sector público hasta el privado, pasando por el modelo empresarial neoliberal hasta el nuestro, pues no debemos soslayar que en el modelo empresarial tradicional se encuentran oportunidades de negocios y en el sector público cada vez más posibilidades. No olvidemos que en la Ciudad de México, porque así lo establece la Ley de Adquisiciones, las cooperativas tienen mayores posibilidades de acceder como proveedores del gobierno.

Mexicoop, año 1, núm. 0. Es editada por Cooemprende, s.c. de r.l. de c.v. Calz. de Tlalpan 1751-6, San Diego Churubusco, Coyoacán 04120 Distrito Federal, México. Número de Certificado de reserva: en trámite. Certificado de licitud de título y contenido: en trámite. Todos los contenidos pueden ser utilizados citando la fuente, Mexicoop o terceros. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes, no del editor.

Por otra parte, los temas adyacentes y cada vez más inmersos en el cooperativismo: comercio justo, educación y ahorro cooperativista, solidaridad, mutualismo, pequeños productores e intercambios de experiencias, enriquecerán esta publicación y estamos seguros que con el tiempo, estaremos en las manos de más y más cooperativistas.

Mexicoop: Calz. de Tlalpan 1751-6, San Diego Churubusco, Coyoacán 04120

Un saludo fraterno

Distrito Federal. Tel: + 5255 5336 3743. www.cooemprende.com, info@cooemprende.com

#

, núm. 0

1


Contenido

Año Internacional del cooperativismo

Principios Cooperativos

3

La ONU ha declarado 2012 como Año Internacional del Cooperativismo

La Alianza Cooperativa Internacional ha establecido siete principios que definen las cooperativas como parte de su Declaración sobre la Identidad Cooperativa. 1º : Adhesión voluntaria y abierta

Pequeños productores y Comercio Justo

4

Declaración Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo.

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación de género, la discriminación social, racial, política o religiosa.

2º : Control democrático de los miembros

Entrevista con Verónica Viloria Gomora (primera parte) 7 Directora de Promoción al Empleo de la STyFE

Cooperativa TRADOC

10

Celebra sus primeros 10 años beneficiando a sus socios

Claves para la cooperación

11

Una visión desde la economía política

Panamedica

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos como representantes son responsables ante los socios. En las cooperativas de base los miembros tienen los mismos derechos de voto (un socio, un voto) y las cooperativas de otros niveles también se organizan de una manera democrática.

3er : Participación económica de los miembros Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Al menos parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si los hubiere, sobre el capital entregado como condición para la membresía. Los miembros asignan excedentes para todos o alguno de los siguientes propósitos: el desarrollo de su cooperativa posiblemente mediante el establecimiento de reservas, parte de los cuales al menos debe ser indivisible, beneficiando a los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades aprobadas por los socios.

14

Cooperativa de Salud

4º : Autonomía e Independencia Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones, incluyendo gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Cumple Coyoacán compromisos

15

para impulsar las sociedades cooperativas

Las aventuras de Cooperachín

16

Andanzas del personaje creado en la Delegación Coyoacán

Roberto Owen Breve semblanza del fundador del cooperativismo

5º : Educación, Capacitación e Información Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, los representantes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público - sobre todo los jóvenes y líderes de opinión - sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

20 6º : Cooperación entre cooperativas Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7º : Compromiso con la comunidad Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.

2

#

, núm. 0


Internacional

Año Internacional de las

COOPERATIVAS

2012

Las cooperativas son un recordatorio a la comunidad internacional de que es posible el ejercicio de la viabilidad económica y la responsabilidad social. - Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

El año internacional es nuestra posibilidad de aumentar la conciencia pública sobre la contribución del modelo cooperativo a la sociedad y su diversidad. Nosotros sabemos que las cooperativas responden al cambio social, son resistentes a las crisi económicas y son empresas serias y exitosas. Sabemos que las cooperativas resuelven problemas reales a través de la creación de peustos de trabajo en todos los sectores y colocando la sostenibilidad antes que el riesgo y las ganancias. Nosotros sabemos que las cooperativas brindan soluciones enfocadas en las personas y son propiedad en sus miembros. Nuestra Oportunidad Actualmente una generación, con la colaboración como parte intrínseca de su forma de ser, está dirigiendo el cambio social. El 2012 es nuestra oportunidad para decirle a una audiencia hambrienta de respuestas a los desafíos globales, financieros y sociales acerca de las cooperativas. ¡El 2012 es nuestra oportunidad para relanzar la marca global y exponerle al mundo lo que nosotros conocemos!

ica #

, núm. 0

3


Internacional

Pequeños productores y comercio justo Declaración pública de la situación creada por la organización del comercio justo de Estados Unidos al separarse de la FLO (Fairtrade Labelling Organization, Organización Internacional de Comercio Justo, por sus siglas en inglés).

E

l 2 de diciembre, celebramos una Asamblea General de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Coordinadora Mexicana está compuesta por cuarenta organizaciones de pequeños productores de café, miel y otros productos de una decena de estados mexicanos que agrupa a 25 mil pequeñas familias de productores. La Coordinadora Mexicana también forma parte de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo, CLAC. Uno de los principales temas a tratar en la asamblea, fue analizar la reciente separación de la asociación Fairtrade USA1 (Comercio Justo de Estados Unidos) de la FLO (Fairtrade Labelling Organization, Organización Internacional de Comercio Justo, por sus siglas en inglés), la nueva política que Fairtrade USA ha tomado respecto a FLO Internacional y otros actores de comercio justo y las reacciones provocadas con estos cambios. 1 Trans Fair USA ha cambiado recientemente su nombre a Fairtrade USA, lo que ha causado una gran ola de protestas por parte del movimiento de consumidores y activistas de Comercio Justo. El lema de las protestas es “el Comercio Justo es un movimiento, no una marca”

4

#

, núm. 0

Las organizaciones de pequeños productores de café, miel y otros productos de comercio justo de la Coordinadora Mexicana, hemos llegado a las siguientes conclusiones: 1. En primer lugar, nos desconcierta la decisión de Fairtrade USA de haber tomado un camino que se aleja totalmente del comercio justo como modelo alternativo de comercio en beneficio de los pequeños productorres y el desarrollo sustentable, autogestivo y democrático. El modelo de “Comercio Justo para Todos”, adoptado por Fairtrade USA, en nuestra opinión no es más que una total neoliberalización del Comercio Justo. En este sentido, lamentamos profundamente que Fairtrade USA ha dado definitivamente la espalda a los principios originales del movimiento de Comercio Justo y de las propias organizaciones de pequeños productores que son justamente las que le han dado su fuerza; a Fairtrade USA le falta conciencia política de la situación de crisis actual en el modelo neoliberal. El modelo de mercadeo neoliberal está en plena crisis y tenemos la responsabilidad de construir otro modelo: democrático, justo para todos y todas, incluyendo nuestro planeta.


2. Fairtade USA con “Comercio Justo para Todos” está poniendo en peligro directamente la futura participación de las organizaciones de pequeños productores en el mercado de Estados Unidos, iniciando la certificación de plantaciones privadas y posibilitando la certificación de pequeños productores no organizados. El mercado de los Estados Unidos de Norteamérica es un mercado de gran importancia para muchas organizaciones de pequeños productores de México, por lo cual el impacto de competencia desleal en esta situación puede volverse muy grave. Ahora que Fairtrade USA se ha separado de FLO Internacional y por lo tanto ya no necesita respetar la normatividad de ésta, tememos que finalmente Fairtrade USA baje los precios mínimos de café y de otros productos, como intentó hacer en múltiples ocasiones en el sistema FLO. Un principio básico de Comercio Justo es que los precios de los productos cubran los costos de la producción sustentable y los costos de organización democrática. Los costos de las plantaciones privadas y los productores no organizados son más bajos que los de las organizaciones de pequeños productores que respeten los principios de equidad mediante organizaciones con obligaciones y prácticas sociales. 3. Adicionalmente nunca hemos visto, ni estamos viendo ahora, que Fairtrade USA cuente con una auténtica participación representativa de las organizaciones de pequeños productores en sus órganos de decisión, por lo cual no podemos esperar siquiera que los nuevos criterios y reglas de este sistema tomen en cuenta las preocupaciones, necesidades y propuestas de nuestras organizaciones. 4. La separación está creando gran desconcierto y confusión en el movimiento de comercio justo y consumo responsable, y entre compradores de comercio justo en los EEUU. Muchos se sienten desilusionados y engañados por Fairtrade USA, lo que han respaldado incluso con declaraciones públicas. Otros lamentan la división y están tomando partido por uno u otro sello, o por ninguno de los dos, no por gusto, sino más bien por necesidad. Creemos que esta súbita división está afectando en general el prestigio y claridad política y económica de Comercio Justo. 5. Hemos visto que FLO Internacional ha reaccionado ante la separación de Fairtrade USA defendiendo el hecho que en algunos productos, como café y miel, no se certifiquen plantaciones privadas ni se permita la producción por contrato. Esta defensa nos da mucho gusto y creemos que esta nueva actitud de FLO Internacional debe servir para una revisión total del sistema, para que regrese a sus orígenes sociales y políticas de una creación de mercado diferente. Creemos que la salida de Fairtrade USA obliga a FLO Internacional a tomar la oportunidad para hacer ajustes y regresar al camino que con tanto esfuerzo y durante años jemos construido las organizaciones de pequeños productores junto con los #

, núm. 0

5


con certificación de inocuidad para que la miel pudiera acceder a los diferentes mercados.

consumidores conscientes, las empresas solidarias y también con una gran cantidad de personas dentro de las diferentes inicativas nacionales del sistema FLO, comprometidas con los pequeños productores y el comercio justo como un mercado diferente. En nuestra asamblea general hemos compartido además muchos aspectos de la problemática actual que viven los pequeños productores y sus organizaciones, por ejemplo: 1. De manera histórica tenemos que batallar fuertemente contra las prácticas desleales de las grandes empresas que van controlando cada vez más los mercados, lamentablemente también al interior del mercado de comercio justo. Tristemente hemos visto que estas corporaciones además han sido capaces de sustraer grandes montos de subsidios de nuestros gobiernos, lo cual ha fortalecido su posición de dominio en el campo, desbaratando prácticamente los esfuerzos organizativos de muchos años. 2. Nos hemos tenido que enfrentar a los precios altos en el mercado, lo cual implica un problema financiero para conseguir suficientes créditos accesibles para las organizaciones de pequeños productores. No hay financiamiento que alcance y los costos y riesgos financieros son altos. Las grandes corporaciones se aprovechan de estos momentos para debilitar a las organizaciones y así desarticular a las pequeños productores, lo cual fortalece su control casi absoluto de la producción.

5. Estamos sumamente indignados por las autorizaciones que gobiernos, entre otros el gobierno mexicano, para la siembra de cultivos transgénicos a gran escala, contaminando así inevitablemente nuestros productos, para empezar, la miel de nuestro país. Los productores hemos luchado siempre contra el uso de transgénicos por cuidar el ecosistema de nuestro planeta, por proteger los cultivos nativos, por procurar la salud de los productores y consumidores y para evitar la dependencia de las trasnacionales que producen y patentan los transgénicos. Esta contaminación hace que en el futuro no podamos garantizar que nuestros productos tengan (ligeros) rastros de material genético modificado.

silice.victor@gmail.com

6. Por ultimo, los productores de todos los productos nos enfrentamos a los estragos del cambio climático, tanto en nuestra producción como es nuestras comunidades. Hemos sufrido inundaciones, deslaves, lluvias excesivas y sequías, nuevas plagas, que tanto afectan nuestra seguridad familiar, como la calidad y la constancia de nuestra producción y por lo tanto de nuestros ingresos. Por todo lo anterior hacemos un enérgico llamado a todo el Movimiento de Comercio Justo y Producción Sustentable a que la lucha y división entre sellos no nos distraiga de la verdadera problemática de los pequeños productores, del campo y del medio ambiente de nuestros países y del mundo entero. Los pequeños productores lo que necesitamos son precios que cubran los costos de producción, las medidas ambientales y una economía realmente justa para que los productores puedan seguir trabajando para vivir dignamente y que puedan seguir jugando el papel de salvaguardas del medio ambiente y de proveedores seguros de alimentos sanos para la población mundial.

3. Los aumentos de los precios de combustibles y de alimentos básicos han hecho que los costos de producción y de la vida se eleven y que los aumentos de precios a nuestros productos no lleven necesariamente a un buen nivel de vida.

Nuestras organizaciones de pequeños productores solo podemos avanzar con un auténtico comercio justo y la producción sustentable u orgánica. Estamos haciendo y haremos todo lo que esta en nuestras manos y sin descanso para que los consumidores y las empresas solidarias se sigan sumando a nuestra causa. Sabemos que contamos con muchos aliados en este camino y confiamos en que juntos lograremos cumplir nuestra misión.

4. Hemos batallado con nuevas barreras tecnológicas de entrada en el mercado, como en el caso de la miel donde se han tenido que constituir nuevas y complejas plantas de procesamiento

En nombre de la Asamblea General, Hugo Reyes Alvarado Presidente del Consejo Directivo, Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo, A.C.

6

#

, núm. 0


la Entrevista En este número presentamos la primera parte de la charla sostenida con Verónica Viloria Gomora, ingeniero agrícola por la Universidad de Chapingo quien nos comparte sus experiencias. P. ¿Cómo llega usted al cooperativismo? R. –En 1999 aparece una convocatoria en la unidad de empleo de la delegación Gustavo A. Madero. Soy ingeniero agrícola y renuncié a mi trabajo porque estaba terminando el proceso de titulación, por eso fui a la delegación. La convocatoria era para tomar un curso de capacitación para formar multiplicadores de una metodología que promueve la organización. Un requisito era ser desempleado y se impartía por medio de un convenio entre la Universidad de Chapingo, el gobierno de la ciudad y la cooperativa Pascual. Así me vinculé al movimiento cooperativo del D.F. Fue un curso de tres meses, dos de ellos en régimen de internado, ahí conocí al doctor Clodomir Santos de Moráis. Mi primer empleo, allá por los 90, fue con la Unión de Ejidos de la Costa Chica de Guerrero y otras organizaciones campesinas. De ahí constituimos una asociación civil: Odisem, desde ahí ofrecimos cursos en las diferentes delegaciones y al servicio nacional de empleo. Nos acercamos al licenciado Benito Mirón quien era subsecretario del trabajo (styfe: Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo) para presentarle nuestro proyecto, el mismo doctor Clodomir nos presentó. Mirón Lince hizo convocatorias a las cooperativas del D.F. que ya operaban. Esto fue hacia el 2001. También formamos parte de alcona Estado de México misma que surgió por aquel tiempo. Hacia 2004 creamos, en coordinación con dos compañeros: Juan Gerardo Domínguez y Emilio Cortés, el curso de Formación de Formadores de Empresas Coope-

Verónica Viloria Directora de Promoción al Empleo de la Dirección General

de Empleo, Capacitación y Fomento al Cooperativismo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo rativas a petición del subsecretario de trabajo Benito Mirón de ajustar aquél curso de capacitación masiva que tomamos con el doctor Santos de Moráis. Verónica Viloria vivió la experiencia de trabajar en el sector privado? – Nunca quise trabajar en la iniciativa privada, desde que estudiaba me involucré en organizaciones sociales, como en la colonia Felipe Ángeles, en una organización de vivienda quienes tenían desaparecidos políticos. Terminando de estudiar me invitaron a trabajar en una organiza-

ción campesina, eso fue lo que siempre quise hacer. Nunca pedí trabajo en la iniciativa privada, siempre estuve muy ocupada en empresas sociales. Durante 1994 y 1995 trabajé en la Asociación Nacional de Distribuidores de Fertilizantes del Sector Social. Tenían una asociación civil y una empresa integradora formada en 1994 gracias a la ley de integradoras. Podría decirse que era una empresa privada pero en realidad comercializaba productos de organizaciones campesinas. También estuve en Chihuahua en Fresor, un fondo de financiamiento para empresas socia#

, núm. 0

7


les. Se trabajaba en Calidad Total, que en ese tiempo estaba de moda, Mejoramiento Contínuo, ahí me hice instructora de mejoramiento contínuo capacitada por el Tecnológico de Monterrey. De entonces a la fecha, ¿el cooperativismo ha evolucionado? – Creo que sí. Lo veo y escucho de mis compañeros que son cooperativistas. En 1994, cuando cambia la ley que regía desde 1938, existía el cooperativismo corporativo (del PRI, extenso pero sin vida cooperativa) y el de cajas de ahorro promovido por la iglesia, Centralizadas en el Secretariado Social Mexicano, cooperativas de vivienda aquí en el DF, aunque todas estas estaban ligadas al gobierno federal a través de la Dirección General de Fomento Cooperativo de la Secretaría del Trabajo. Cuando cambia la ley, se rompe el esquema cooperativo, ya no existía la institución que corporativizaba todo. Ahí se certificaban las cooperativas, no ante notarios o autoridades, todo se centralizaba. Cuando desaparece esta dirección, se desintegra este tipo de cooperativismo no ligado a la parte productiva. De 1994 a 2000, se da un cambio muy importante en el D.F: Benito Mirón y los cooperativistas tienen la iniciativa de convocar al cooperativismo en el D.F. Se hace el primer censo cooperativo con el apoyo de un organismo canadiense y los datos recabados por la UNAM, Juan Gerardo Domínguez en el año 2000, etcétera. En 2001 encontramos 116 cooperativas de las 1700 aproximadamente que estaban registradas en alguna parte. Actualmente hay 440. Falta una estructura que lleve a cabo el registro para tener datos certeros. La STyFE no tiene la competencia para realizarlo. En 2000-2001 se concebía al cooperativismo como letra muerta, ahora el tema está vivo en mucha gente. ¿Cuál ha sido su principal reto como funcionaria de la STyFE?

8

#

, núm. 0

En 2000-2001 se concebía al cooperativismo como letra muerta, ahora el tema está vivo en mucha gente

– En términos institucionales tenemos la intención de crear una estructura, un programa y que exista un presupuesto para el fomento cooperativo, pues en términos institucionales no existe; que se de un verdadero impacto social pues hace falta el empleo. En el discurso político se considera el formato cooperativista, pero en la práctica, una vez pasadas las elecciones, se deja de lado nuevamente. ¿Que hará la STyFE en términos de objetivos cooperativistas para el 2012 tomando en cuenta que es año electoral? – El papel central es de las cooperativas, como lo he dicho siempre. La ley de fomento cooperativo, el reglamento y el programa general son un logro ciudadano. El 2012 es electoral pero también es el año internacional del cooperativismo. Contribuir con la vinculación, continuar con el proceso de capacitación, que se reconozca el cooperativismo, seguiremos gestionando presupuesto y argumentando por qué es importante un programa cooperativo. Los cooperativistas y los ciudadanos tienen el papel central el próximo año. De que forma da la STyFE seguimiento y cómo se da la vinculación. – Parte metodológica y presupuestal, además de la conceptual. Las cooperativas son entes autónomos, el seguimiento se da siempre y cuando estemos de acuerdo. En el método, en la parte de capacitación, el objetivo es que se creen entes autónomos. Propiciar que se encuentren a través de la vinculación, que tengan temas co-

munes. Las cooperativas han intercambiado capacitación, experiencias, promovemos el modelo cooperativo pero siempre en un ámbito autónomo. Fomentamos las ferias y el encuentro cooperativo, apoyamos en la logística y promoción, además de la vinculación. Damos seguimiento al directorio de cooperativas que se interesan en ser proveedores del gobierno de la ciudad. En la Ley de fomento cooperativo, el código financiero en su parte final, dice que habrá excenciones o estímulos impositivos. Reducción al pago de impuestos para las cooperativas, aunque no se ha aceptado, sigue siendo nuestra tarea. Las cooperativas tienen que pasar por una serie de trámites a veces onerosos, sobre todo cuando van empezando, a veces no están suficientemente capitalizadas para hacer frente a estos trámites y los montos económicos que implica. – Esta parte es muy importante. Parece que aquí está centrado todo. El papel de los cooperativistas y cómo hacer que el gobierno de la ciudad realmente se convierta en un gobierno que facilite a las cooperativas, porque el puro hecho de que digamos que el gobierno procurará proveerse de bienes y servicios de las cooperativas, siempre y cuando se cubra la ley de adquisiciones, no es un asunto justo para el resto de la población, porque los empresarios y microempresarios dicen “se me está discriminando, porque a las cooperativas se le dan facilidades y a mi no”. En todo caso, en igualdad de circunstancias, entre todos: ciudadanos, asamblea legislativa y nosotros, debemos verlo. El gobierno es sólo el ejecutor, quien legisla es la asamblea y es la representación de los ciudadanos y la hemos dejado por la libre, nadie supervisa el trabajo del diputado. Ellos asignan presupuestos, tienen la competencia de la creación de programas, estructuras y además legislan. La modificación de la ley de adquisiciones, el código financiero, tienen un papel central


los legisladores. Es un asunto no explorado que se deja por la libre. Nos llegan exhortos y vemos que el diputado ni siquiera leyó la ley, el diputado no ha leído los antecedentes, no leyó la ley pero nos hace exortos ¿pero quién da el presupuesto? Ahí perdemos todos: dejamos que cualquiera sea diputado, que nos represente y a su vez se representa a sí mismo. Entonces, ¿quién puede a través de su trabajo reducir trámites? la asamblea legislativa, porque nosotros somos sujetos de contraloría, finalmente ¿quién hace la ley? La legislatura, creo que esa parte debe trabajarse más. Como cooperativistas, lo que nos falta es comunicarnos y organizarnos. – Llegan cooperativas de vivienda por ejemplo y vienen a decirnos que son 500 condóminos y nuestro administrador es esto y lo otro y se junta con un grupo... ¿y cuánto son los que se juntan? Como 15 y ustedes? Como 485? ¿y entonces ellos son los unidos? Nos hace falta unión. La SE contempla a las cooperativas como modelos productivos? – Las cooperativas vienen de una ley federal pero no hay apoyos específicos, ni siquiera del gobierno del D.F. No hay

programas de cooperativas, hemos hecho propuestas en diferentes periodos a la SE que genere apoyos pero no hay. Con el diputado de la samblea José Alberto Benavides (PT) hemos hecho propuestas en conjunto para apoyo financiero específicamente, no lo hemos logrado al interior, a nivel federal no tenemos la competencia, no se reconoce ni existe la intención de apoyar. En la semana PyME no encontramos cooperativas. – Es complicado en muchos sentidos porque es político. Nosotros nos coordinamos en términos de competencia con la stps. Hemos propuesto el tema cooperativo incluso en la modificación a las reglas de operación en los programas de capacitación, no han aceptado que se nombre la figura cooperativa, ni siquiera el nombre, “es un ente económico y así ponlo”, no se acepta que pongamos a lo cooperativo. Con todo y que aquí, el gobierno de la ciudad no es precisamente el gobierno cooperativista pero es el único que lo promueve, se considera que reconocer el modelo es ponerle una palomita al gobierno de la ciudad. Por ejemplo hace un año, recibimos invitación de la sagarpa a una feria de productores de alimentos para vincularlos con restauranteros y acudimos a

la reunión. Acudieron 20 cooperativas del D.F. en este proceso de vinculación. Cada espacio costaba 35 mil pesos y se estuvieron bajando hasta los 5 mil para que acudieramos. Nos pidieron la participación de todos y sólo teníamos 20, pero en la inauguración no se nombró a las empresas cooperativas del D.F., eso no nos preocupa, no nos importa salir en la foto. En el tema de apoyos del gobierno federal no hay intención y en el gobierno local, nos hace falta. Las mipymes son quienes sostienen el empleo y los impuestos, no los grandes empresarios. Somos quienes sostenemos la economía pero no hay apoyos ni reconocimientos, no hay fomento, no tienen exenciones como los grandes, los exportadores por ejemplo. ¿La Asamblea de Cancún? – No fuimos invitados por la ACI. Aquí ha venido gente de varios estados del país que se han interesado en el programa y las acciones de fomento cooperativo, nos han invitado incluso con el ofrecimiento de que ellos financian todo. Tenemos la experiencia, las ideas y el interés, sin embargo, no tenemos la competencia ni el presupuesto para asistir a ese tipo de eventos. Continúa en el siguiente número...

#

, núm. 0

9


Gobierno

Jorge Covarrubias // La Jornada

Cooperativa Tradoc festeja su consolidación a 10 años del cierre de la fábrica de Euzkadi

P

ara los integrantes de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), lo que en un principio parecía una lucha destinada al fracaso, en la actualidad representa el gran ejemplo para todos los obreros que aspiran a gozar de una fuente de trabajo digna y bien remunerada. Al menos así lo creen los trabajadores de la extinta productora de neumáticos Continental Tire (Euzkadi), que un día como hoy, pero en el 2001 decidió cerrar la planta que tenía en el corredor industrial de El Salto, sin cubrir los requisitos marcados en la Ley Federal del Trabajo. Los sobrevivientes festejan 10 años de la reconversión de dicha empresa en la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente SC de RL de CV, (Tradoc) de la que se apropiaron a manera de indemnización, cuando la firma alemana pretendía cerrarla por completo. “La Continental ofreció la mitad de la planta como pago de nuestros salarios caídos, así como asistencia técnica para la reapertura, la venta de materia a precios preferenciales y la compra de 500 mil llantas por año. Salvo los dos primeros aspectos, incumplió con el acuerdo. Pero lo fundamental, la propiedad de la planta se hizo realidad”, dijo José Torres Nuño, presidente del Consejo de Administración de Tradoc. Y precisó: “Contra todos los pronósticos logramos arrancar operaciones en un tiempo récord, pues en sólo cinco meses logramos construir la primera llanta, una verdadera hazaña lograda con el esfuerzo de nuestros compañeros, que sin pago alguno lograron lo que parecía imposible”. Torres Nuño aseguró que los obreros de la compañía son los mejor pagados en la industria llantera, y continúan generando nuevas plazas de trabajo. En el 2001 los fundadores de la Cooperativa eran 587 y en la actualidad se acercan al millar. Una asociación con la compañía norteamericana Cooper Tire & Ruber, Co., dijo el dirigente, les permitió sortear una crisis en el 2008 por falta de materia prima.

10

#

, núm. 0

Aseguran que sus empleados son los mejor pagados de la industria llantera y buscan ampliar la nómina Detalló que el año pasado invirtieron 8.5 millones de pesos y para el 2012 tienen proyectada una inversión de 12 millones de dólares con la meta de continuar con el proceso de modernización, y convertirse en la planta más productiva de México. “Ya no fabricamos las llantas convencionales, que ocupaban una buena parte de nuestra producción hasta el año pasado. Ahora solamente fabricamos llantas radiales”, precisó. Torres Nuño hizo un recuento de aquellos años en los que los trabajadores se enfrentaron a la trasnacional alemana mediante una huelga que el gobierno federal declaró improcedente. “Fue un momento muy difícil, llegó gente de la empresa en dos camionetas; hoy sabemos que eran blindadas con gente armada, a llevarme el aviso del cierre de la planta. Son momentos que nunca vamos a olvidar, que todos mis compañeros tienen que contar”, agregó. Ese mismo año las plantas de Michelin y Goodyear cerraron, lo que anticipaba también el cierre de Euzkadi, sin embargo el sindicato rechazó en su mayor parte las indemnizaciones, situación que fue crucial para apropiarse de la planta, según consideraron los trabajadores.


Resumen El texto analiza la cooperación desde la economía política. Presenta, en su primera parte, tres autores clásicos que analizan este fenómeno social (Hobbes, Marx y Axelrod); muestra como para unos la cooperación es un resultado de las interacciones sociales, es fruto de la conveniencia y los cálculos racionales y, para otros, es un punto de partida, hace parte de la naturaleza humana, es una práctica social mediante la cual se logran fines que de manera individual no serían posibles o al menos exigirían una inversión mayor. En la segunda parte se presenta la cooperación como un valor, como un fin en sí mismo, como un objetivo inherente al proceso mismo de humanización; en este sentido es un asunto de capital importancia. Por ello, en la parte final, se hace una invitación a individuos, instituciones y naciones a inducir e incentivar el compromiso social, a avanzar en la comprensión de las auténticas condiciones humanas y sociales para que sea posible la cooperación. Palabras clave: cooperación, economía política, Hobbes, Marx, Axelrod.

Claves para la cooperación: una visión desde la economía política

tan sólo cuando los individuos requieren intercambiar información, bienes, armas. En situación de interacción los individuos se ven enfrentados a una disyuntiva: compiten o cooperan. Cualquiera de estas opciones es elegida siempre y cuando puedan los sujetos aumentar su bienestar y los costos sean los menores. Del otro lado, están los modelos que parten del hombre que vive en sociedad, que interactúa desde un inicio, unas veces compitiendo y otras cooperando, pero siempre en la meta de obtener el mayor provecho de estas interacciones.

Estas dos posturas analíticas divergen en el punto de partida (sujetos solos o sujetos en comunidad), pero tienen en común Claves para la cooperación: un mismo punto de llegada: sujetos que una visión desde la economía política deben interactuar y que para alcanzar sus Presentación objetivos se ven avocados a decidir entre Este texto fue presentado en el panel Las cooperar o no. Esta decisión compromete claves de la cooperación, en febrero 25 todos los ámbitos del acontecer humano de 2009, organizado por la Cooperativa Germán Darío Valencia Agudelo y social: la elección de pareja, la formación de Profesores de la Universidad de Antioquia. En él se presenta una aproximación económico-política de de familia, empresa, Estado o alianzas entre Estados; y penetra la cooperación. Para ello se muestra, primero, el interés histó- escenarios como la política, la economía, la religión, la cultura. rico por el estudio de la cooperación; luego, una defensa de la cooperación como fin y no como medio; y, finalmente, se dan Un ejemplo en el campo de la política lo constituye la propuesalgunas pistas o claves para fomentar la cooperación. Con estas ta teórica que Thomas Hobbes (1588- 1679) realiza en su libro El aproximaciones espero aportar a la comprensión de lo que sig- Leviatán (1651). Este filósofo desarrolla una teoría sobre el orinifica construir sociedad, comunidad e institución a través de la gen de la sociedad política y el surgimiento del Estado. Parte de la descripción de una situación abstracta, a la que llama “Estado cooperación. de naturaleza”, en donde no existen normas y cada uno actúa de acuerdo a su sentido de conservación; el conflicto es lo cotidiano, I. El interés histórico por la cooperación Aunque no se puede hablar de una ruptura total con la Edad todos luchan contra todos; no es posible ninguna empresa y el Media, el Renacimiento trajo consigo a la sociedad occidental hombre se siente pobre, solo, en riesgo permanente y atemoriimportantes transformaciones socioculturales, impulsadas por zado. En esta situación, la competencia del más fuerte es la clave cambios en la economía y en la organización política de las mo- para la sobrevivencia; por tanto, la cooperación es inexistente. narquías feudales. Estas sustanciales variaciones movilizaron el resurgimiento del interés por comprender lo humano y lo social. Se supera el “Estado de Naturaleza” sólo cuando los hombres Así, desde finales del siglo XV diversos pensadores se ocuparon se hacen conscientes de lo problemático de continuar en esta de estos asuntos y produjeron teorías que pueden ser agrupadas situación y deciden ceder parte de su libertad y entregarla al Esen dos concepciones: por un lado, están los modelos que parten tado; es decir, el hombre sacrifica su libertad total y se somete a de seres humanos aislados, egoístas, que saben elegir (pues son las normas de un soberano. Hobbes asegura que “el motivo y el racionales) y buscan maximizar su bienestar sujetos a unas res- fin que llevan al hombre a renunciar y a transferir sus derechos tricciones. En estos modelos las relaciones humanas se presen- no es otro que el de su seguridad personal, y el de poner los medios para conservarla y no hastiarse de ella.”1 Una vez creado * Este texto fue presentado en el panel Las claves de la cooperación, realizado el el Estado, su dinámica se convierte en el mayor incentivo para pasado 25 de febrero de 2009 por la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia (Cooprudea) en el Club Medellín.

1 Hobbes, Thomas (1994). Leviatán. Tomo I y II, Barcelona: Altaya, p. 113.

#

, núm. 0

11


la cooperación. En este nuevo momento, contrario al “Estado de naturaleza”, la sociedad es ordenada, la propiedad privada es posible y la prosperidad evidente. Un análisis social similar hace Karl Marx en el siglo XIX, pero esta vez desde una visión materialista e histórica. En la Introducción General a la Crítica de la Economía Política (1859), Marx se devuelve en la historia para analizar la sociedad capitalista y encuentra que entre más se retrocede en el tiempo más en comunidad está el hombre; es imposible hallar un ser solo y aislado. Destaca la convivencia y la cooperación para lograr sus fines. En los tiempos primitivos en culturas como la hindú, la china o la europea, las comunidades rurales se asociaban para cooperar en la planeación de los cultivos, en su cuidado y en su aprovechamiento. Por ello Marx habla de comunidades primitivas o comunismo primitivo. “(…) la producción de los individuos socialmente determinada: éste es naturalmente el punto de partida (…)”2 Incluso, en la consolidación del feudalismo, en el siglo XIII, los artesanos se asociaron en gremios, y fueron estas organizaciones las que posteriormente dieron origen a la clase burguesa. En todas estas sociedades analizadas la cooperación fue la constante, asegura Marx. Más recientemente, en la década de 1980, Robert Axelrod, considerado hoy como un experto politólogo y economista para explicar la cooperación, realizó un trabajo considerado ya un clásico que tituló La evolución de la cooperación. En él presenta un modelo básico de elección racional, donde, a través de un juego llamado El dilema del prisionero, analiza la interacción entre los agentes y destaca la importancia de la cooperación en la maximización del bienestar, tanto individual como colectivo. Axelrod se interroga: ¿En qué casos debe una persona cooperar con otra, y en qué casos debe ser egoísta en el curso de una relación que puede durar mucho tiempo? Esto lo plantea en una situación donde los individuos son libres, no hay una autoridad central que los obligue a cooperar, como en El Leviatán de Hobbes, ni actuar por tradición como lo propone Marx; la cooperación es entonces autónoma y racional. Pero lo importante de este estudio fue que los resultados permitieron “comprender las condiciones capaces de alentar y alimentar la cooperación entre individuos, organizaciones y naciones”,3 convirtiéndose en un referente obligado para estudiar la cooperación. Hobbes, Marx y Axelrod son tres de los muchos analistas políticos y económicos que se han interesado en comprender y explicar la sociedad. 2 Marx, K. (1977). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, (borrador). Gründisse, México: Siglo XXI Editores, p. 5. 3 Axelrod, Robert (1984). La evolución de la cooperación: el Dilema del Prisionero y la teoría de los juegos. Madrid: Alianza Editorial. P. 11. Planteamientos que fueron muy utilizados después de la segunda guerra mundial para analizar que pasaría en las relaciones internacionales en estos momentos de la guerra fría.

12

#

, núm. 0

Aún cuando sus puntos de vista sean divergentes entienden la cooperación como una práctica, presente en todos los espacios y escenarios sociales. Donde haya dos o más personas, la cooperación existe o al menos es muy probable encontrarla. II. La cooperación como un valor La cooperación es una práctica social mediante la cual se logran fines que de manera individual no serían posibles, o al menos exigiría una inversión mayor. Los sujetos calculan que trabajando en colaboración, obtienen resultados mejores o en menos tiempo. Por ello están dispuestos a trabajar mancomunadamente. En este sentido, el fin sería el principal incentivo humano para cooperar. Sin embargo esta no es una posición generalizada. La idea de la cooperación como un medio ha sido debatida por las religiones y por las éticas. Para algunas ideologías, la cooperación es un fin en sí mismo, un objetivo inherente al proceso mismo de humanización. Religiones como el hinduismo o el budismo, consideran la cooperación como un valor superior; igual ocurre con algunas escuelas de ética, que consideran que aquellas personas que cooperan tienen un atributo especial que los distingue de los demás, un valor deseado y que se pretende se extienda a toda la sociedad, que sea la norma. La filosofía política griega constituye el referente clásico del valor atribuido a la cooperación. Para el pensamiento filosófico griego en cuyo seno surgieron grandes escuelas de la ética y también de la política, la cooperación es una constante. Platón, por ejemplo, en su libro La República o sobre la justicia, propone una sociedad ideal, donde la cooperación va consustancial al Estado justo, puesto que este valor es requerido para fundar el sentido de comunidad (polis) como humanidad. De ahí que la Paideia se constituya en proceso fundamental para formar en los niños y los jóvenes la virtud y así asegurar que más tarde el ciudadano aporte al gobierno de la polis la experiencia construida en el principio ético y político del arete.4 En este orden de ideas, la ausencia de la cooperación representa la mayor decadencia. Igual que Platón, Aristóteles su discípulo, aunque menos idealista, elabora un nuevo modelo, presentado en La Política, donde de nuevo la cooperación es el elemento central. A lo largo de la historia occidental se ha mantenido la cooperación como un valor de primer orden. En el Medioevo, por ejemplo, “el tema de la cooperación fue determinante en el pensamiento religioso.”5 Pero fue en el siglo XIX donde adoptó una 4 Jäger, Werner (1995). Paideia. México: Fondo de Cultura Económica. 5 Nisbet, Robert A. (1977). Cooperación. En: David L. Sills (Comp.). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. Madrid: Aguilar. 11 tomos (tercer tomo), p. 183.


trascendencia singular. En este siglo, su antítesis, el egoísmo y la competencia, se erigieron como valores a defender. Filósofos utilitaristas, economistas clásicos y racionalistas individualistas, comenzaron a producir una serie de ideas que se expandieron por el mundo: estos pensadores defendieron el egoísmo como valor superior, argumentando que potenciándolo se podría lograr el bienestar individual y colectivo.6 La competencia, y no la cooperación, permitiría la evolución y el progreso. Esta valoración sin límite del egoísmo y la competencia fue debatida por defensores de la cooperación, como Morgan, Comte y Fourier, quienes consternados proponen una idea de hombre y de sociedad muy distinta. El hombre establece vínculos sociales inquebrantables, es un Zoon Politikon que coopera y que logra a través de la división del trabajo el progreso, y como ciudadano, unido a otros, ser visible.

crear las condiciones educativas para que más seres humanos se beneficien de su influjo y la asuman como principio de vida. 1. Los líderes deben identificar, entre quienes desean cooperar, los objetivos comunes, claramente definidos y consensuados. 2. Debe aprovecharse la división del trabajo. La separación de funciones permite el reconocimiento del valor de la participación y la ayuda mutua en un proyecto cooperado. 3. Es necesario mejorar la comunicación. La comunicación oportuna y fluida con quienes aportan al proyecto colectivo es fundamental. Lo contrario promueve el individualismo y genera sentimientos negativos entre quienes se ven separados del proyecto. 4. También se requiere aumentar la participación. Es necesario diseñar mecanismos efectivos de participación, esto es, auténticos espacios democráticos. Sólo desde estos ámbitos se construye colectividad y solidaridad. 5. Hay que insistir en la cooperación. Es necesario motivar a los miembros de

La tensión entre los defensores del egoísmo y los amantes de la cooperación se ha mantenido a lo largo de los últimos dos siglos. Incluso hoy, cuando se habla de un pensamiento único, del fin de la historia, de la primacía del mercado y el dominio y consolidación del capitalismo, lo que está detrás es todavía la discusión entre estas dos grandes posiciones. En este sentido, estamos de nuevo, como lo plantea la dialéctica marxista, ante el florecimiento inminente del estudio de la cooperación; la defensa del mercado, de la competencia y del egoísmo, hará que hoy resurja el debate sobre la cooperación y por ende, sobre el cooperativismo. III. Algunos elementos para el fomento de la cooperación De la lectura de algunos de los autores anteriormente mencionados pueden derivarse claves para el fomento de la cooperación. Éste es un asunto de capital importancia. Hoy cuando el egoísmo se apodera cada vez más de la existencia; cuando el ser humano es inducido a la competencia y al individualismo a ultranza, es prioritario trabajar por la cooperación entre los individuos, las instituciones y las naciones; inducirla e incentivarla es un compromiso social. Sin embargo, lo deseable sería una educación conforme a los principios de la cooperación y la solidaridad; así, no sería necesario correr los riesgos que a los grupos humanos trae la experiencia de un ejercicio impositivo de la autoridad aún cuando sea con fines altruistas como la cooperación. La cooperación es un valor, y como tal debe fomentarse. Para ello existen formas concretas de actuar. El siguiente es un inventario de propuestas para su fomento que entregan los teóricos consultados. Vale aclarar que muchas de estas ideas ya se practican en nuestra sociedad, lo que falta es hacerlo consciente y 6 Adam Smith hace una defensa muy importante del egoísmo como valor y Foucault trabaja en la tecnología del yo y la hermenéutica del sujeto asuntos que tienen que ver con el egoísmo como un valor superior.

la colectividad para que participen en las actividades en las que la cooperación es vital para la consecución del éxito. 6. Los reconocimientos que se hacen por la acción cooperativa tales como honorarios, homenajes, etc. Deben estar lo más cercano posible en el tiempo; estos actos deben ser visibles y beneficiar de la forma más rápida posible al cooperante. 7. Es vital formar a los niños y a los jóvenes, en el principio básico de la cooperación, y cultivar la reciprocidad.

El reto, entonces, es avanzar en la comprensión de las auténticas condiciones humanas y sociales para que sea posible la cooperación. Prácticas cercanas y concretas de cooperación como las familiares, las comunales, las que se dan entre amigos, enseñan de la participación, la representación; enseñan la relación consenso–disenso, mayorías–minorías. Estos aprendizajes permiten ir escalando el verdadero significado de comunidad, solidaridad, cooperación, justicia e igualdad, en cuya dimensión se juega la sobrevivencia del género humano. Referencias bibliográficas • Aristóteles (1988). La Política. Madrid: Gredos. • Axelrod, Robert (1984). La evolución de la cooperación: el Dilema del Prisionero y la teoría de los juegos. Madrid: Alianza Editorial. • Hobbes, Thomas (1994) Leviatán, Tomo I y II, Barcelona: Altaya. • Jäger, Werner (1995). Paideia. México: Fondo de Cultura Económica. Marx, K. (1977). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, (borrador). Gründisse, México: Siglo XXI Editores. • Nisbet, Robert A. (1977). “Cooperación”. En: David L. Sills (Comp.). • Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. Madrid: Aguilar. 11 tomos (tercer tomo). • Platón (1987). La República o El Estado. Madrid: Austral. Acerca del autor: Germán Darío Valencia Agudelo Economista, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Profesor Asociado del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y miembro de los grupos de investigación Hegemonías, guerras y Conflicto y Microeconomía Aplicada de la misma universidad. Correos electrónicos: german.valencia@udea.edu.co y gdvalencia@yahoo.com

#

, núm. 0

13


la Cooperativa

Panamedica, está conformada por 10 socios que integran la Asamblea General, los Consejos de Administración y Vigilancia y la Gerencia. A su vez, contamos con las Comisiones de Educación, Finanzas y Comunicación Social, estas instancias se encargan de administrar y asegurar el adecuado funcionamiento de nuestras ocho áreas de atención clínica:

P

anamedica es una Cooperativa de Salud, sin fines de lucro que surge en marzo de 2007 por iniciativa de un grupo de vecinos organizados y un equipo de profesionales de la salud. Su trabajo se orienta hacia la atención, prevención y promoción de la salud, que cimienta su trabajo en el cumplimiento y promoción del derecho a la salud. Decidimos fortalecer nuestra capacidad para impactar socialmente en la salud de nuestra comunidad mediante el diseño y desarrollo de un sistema de atención mutualista que coloque al usuario y al prestador en una posición de igualdad para la organización y toma conjunta de decisiones; fomente la equidad y acceso a los servicios de salud; disminuya el gasto de bolsillo y finalmente, permita avanzar a la sociedad civil en la defensa del derecho universal de la salud, ejerciendo éste a partir de una vía diferente: la de la economía solidaria. En la Cooperativa de Salud Panamedica, el aporte del trabajo profesional se asume bajo los principios del cooperativismo y la mutualidad y las tarifas de los servicios, con los criterios de la economía social y solidaria.

14

#

, núm. 0

MISIÓN Incrementar la calidad de vida de los profesionales que la integran y la comunidad en donde la cooperativa se desarrolla, a través de procesos de participación social y solidaria así como el apoyo mutuo.

VISIÓN Contribuir de manera significativa en la participación social, que permita el encuentro entre personas, con el objetivo de promover el bien vivir y la armonía con el entorno, a partir de los principios de solidaridad, justicia, trabajo digno y participación comunitaria, que pueda traducirse en desarrollo local y regional de la población mexicana mediante el cuidado y la preservación de su salud de manera libre, solidaria y autónoma.

• • • • • • • •

Medicina general Estomatología (dental) Psicología Nutrición Ortesis y prótesis Optometría Clínica del aprendizaje Terapias alternativas (Masaje holístico y Acupuntura)

En nuestras instalaciones, contamos con una óptica, una farmacia social y una área de talleres para la salud y la educación Cooperativista. Los espacios físicos están en comodato a título gratuito con la representación comunitaria, lo que contribuye en el logro de nuestro objeto social. Actualmente contamos con un flujo anual de aproximadamente 2,500 usuarios, siendo en su mayoría habitantes de la Unidad Habitacional Pedregal de Carrasco, Villa Panamericana, los que son atendidos bajo un esquema de pago por servicio, con el que se cubren gastos de operación y se generan fondos de emergencia, de reserva y de protección social. http://panamedica.blogspot.com


Gobierno

D

urante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo de la Delegación Coyoacán, Adriana Ávalos Corona, Directora General de Desarrollo Económico Sustentable, presentó el informe de actividades que se realizaron en materia de fomento económico durante el 2011, además se definieron las acciones a desarrollar el siguiente año. Existe un padrón de 61 sociedades cooperativas domiciliadas en Coyoacán, el doble de las existentes al inicio de la presente administración, lo que representa un beneficio directo para 395 familias. A un año de la firma del convenio multilateral por el Empleo y la Economía Social signado por la Secretaría de Trabajo del DF, la Asamblea Legislativa y la delegación Coyoacán, se ha cumplido cabalmente con los compromisos contenidos en el convenio.

Cumple Coyoacán compromisos para impulsar las sociedades cooperativas

El objetivo del mismo es establecer las políticas, programas y acciones comunes para la reactivación económica del D.F., con el propósito de fomentar el empleo digno y socialmente útil en la ciudad, el cooperativismo y otras formas de economía social y solidaria en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran: Instalación del Primer Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo (Coyoacán fue la primera delegación en realizarlo), capacitación cooperativa; se han impartido a la fecha seis pláticas informativas para la constitución de sociedades cooperativas, además se impulsaron diversos talleres de formación empresarial. Se realizaron foros locales y regionales de fomento cooperativo, se comercializaron los productos y servicios cooperativos a través de 11 ferias, entre ellas: Feria de la Construcción, Feria Promosur Coyoacán, Bazar Fusión, Expo-Cooperativas del Café y Artesanos, y las tradicionales Ferias del Tamal y del Chocolate y Pan de Muerto. Con la finalidad de promover y facilitar alianzas estratégicas, vínculos comerciales y contactos con posibles proveedores, se or-

ganizaron ya dos eventos Red Social de Empresas en Coyoacán “Networking”, la cual permitió generar un espacio de intercomunicación directa entre empresas sociales y privadas. Finalmente como avance en los procesos de proveeduría Delegacional a través del procedimiento de adjudicación directa, se logró la contratación de los servicios de capacitación de tres cooperativas: scass, cecith y cooperativa hércules. Algunas de las acciones para el 2012 serán la difusión y promoción del cooperativismo, se organizará la Segunda Feria por el Empleo Digno y la Economía Social, se habilitará un link directo de la página web de Coyoacán para difundir, a través de la red, los productos y servicios de las cooperativas de la demarcación y favorecer el intercambio de productos y/o servicios intercooperativos. Se lanzó el cómic Las Aventuras de Coperachín (incluído en esta revista) que presentará en cada una de sus ediciones a las cooperativas de nuestra demarcación, exaltando los valores y principios que son afines al cooperativismo.

#

, núm. 0

15


Las Aventuras de Coperachín Año 1 • No. 00

16

#

, núm. 0


#

, núm. 0

17


Las Aventuras de Coperachín Año 1 • No. 00

18

#

, núm. 0


#

, núm. 0

19


Semblanza

Robert Owen 1771-1858 Montgomeryshire, Escocia Obras Destacadas Observaciones sobre el efecto del sistema manufacturero (1815) Una Nueva Visión de la Sociedad (1823) Sistema social (1821) Nueva visión de sociedad, ensayo sobre la formación del carácter humano (1813) Revolución en la mente y la práctica en la raza humana (1849) La vida de Robert Owen, por él mismo (1858)

Administrador y empresario escocés, que benefició con medidas humanitarias a los obreros y sentó las bases del cooperativismo.

D

e familia obrera, Robert Owen comienza a trabajar a los diez años en una fábrica de Manchester (Inglaterra), experimentando las pobres condiciones de trabajo y explotación a la que eran sometidos los trabajadores. En 1791 logra ascender y toma la dirección de la fábrica de tejidos en la que trabajaba. Posteriormente, entre 1800 y 1825, Robert Owen se convirtió en accionista de una fábrica textil de New Lanark, donde transformó la vida de la aldea a través de ideas y oportunidades que estaban adelantadas a su época. El trabajo de menores y los castigos corporales fueron eliminados y se proporcionó a los aldeanos viviendas decentes, escuelas y clases nocturnas, asistencia sanitaria gratis y comida a precios asequibles. En 1825

20

#

, núm. 0

fundó la Comunidad de New Harmony en Indiana (Estados Unidos), pero el experimento fracasó y tuvo que vender el terreno en 1828, perdiendo con ello una buena parte de su fortuna. Regresa a Inglaterra y lidera un sindicato, alentando la idea de desarrollar un sistema económico alternativo al capitalismo, basado en la cooperativa. En 1832 existían más de quinientas cooperativas, centradas en la idea de Robert Owen de crear cooperativas donde cada miembro reciba una paga proporcional a su trabajo. A su planteamiento se le llamó “socialismo utópico” porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo para la clase obrera. El sistema ideado por Robert Owen no dio buenos resultados, pero sentó las bases del movimiento cooperativista.


#

, núm. 0

21


Delegación Coyoacán Dirección General de Desarrollo Económico Sustentable Fomento Cooperativo Coyoacán

Sociedades Cooperativas, una alternativa real para la generación de empleos con carácter social y participativo. ¿Sabes qué es un Sociedad Cooperativa? Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, equidad y solidaridad son fundamentales para el éxito de una cooperativa. La Delegación Coyoacán a través del área de Fomento Cooperativo, impulsa la Economía Social y Solidaria, promoviendo la conformación de Sociedades Cooperativas entre personas desempleadas o subempleadas de nuestra delegación, para esto pone a tu disposición los siguientes servicios: - Asesoría administrativa y jurídica para la conformación de empresas cooperativas - Pláticas y Cursos para la capacitación de socios cooperativistas - Certicación legal y gratuita de Cooperativas con domicilio en Coyoacán - Ferias para la exhibición y venta de productos y servicios cooperativos - Encuentros temáticos y foros de opinión relativos a las necesidades de las Sociedades Cooperativas - Inscripción en el padrón delegacional de cooperativas

Para mayor información acude al área de Fomento Cooperativo de la Delegación Coyoacán, ubicada en Jardín Hidalgo No. 1. Colonia Villa Coyoacán o a los teléfonos: 55 54 04 08 y 54 84 45 00 ext. 1142.


Mexicoop numero cero  

Primer número de la revista Mexicoop

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you