RMG - No. 614 - Octubre - Noviembre 2022

Page 1

Seguro Seguro Agrícola Agrícola

Protección Integral para Protección Integral para el Campo de México el Campo de México

Protegemos los cultivos de las inversiones realizadas ante los diversos riesgos que está expuesto el campo, como son:

Climatológicos, Biológicos y Riesgos Antes de la Nacencia (RAN) que cubren pérdidas parciales y totales.

CLIMATOLÓGICOS:

Bajas temperatura, falta de piso para cosechar, granizo, incendio, inundación, exceso de lluvia y onda cálida.

BIOLÓGICOS:

Plagas y depredadores y enfermedades.

RIESGOS ANTES DE LA NACENCIA (RAN):

Imposibilidad para realizar la siembra, no nacencia y taponamiento.

F O N D O D E A S E G U R A M I E N T O N A C I O N A L A G R O P E C U A R I O Y R U R A L
55 9126 9400 con 20 líneas suscripciones@fancampoyvida.com.mx @FANCampoVida @fan campo vida FanCampo - FanVida
siniestros@fancampoyvida.com.mx

¡SUSCRÍBETE YA!

Escanee este formulario de suscripción, comprobante de depósito bancario y envíelo al correo electrónico:

revistamexicoganadero@gmail.com

Consejo Directivo

Ing. Homero García de la Llata Presidente

Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno secretario

Ing. Noel Ramírez Mejía tesorero

Nombre: .________________________________________________________

Fecha de nacimiento: _______/_______/_________

Sexo: F____M____

Nivel máximo de estudios: Prim.____ Sec.____ Bach.____

Téc.____ Lic.____

Domicilio que recibirá la revista: Casa____Oficina___

Calle y No:______________________________________________________

Colonia:____________ C.P.________ Delegación/ Municipio: ______

Estado:________________ Teléfono:_____________

Oficina:_________________

Celular:.________________________Correo electrónico: _____________

RFC:___________________ Domicilio fiscal: ________________________

Costo anual

$300.00

Depósito a:

Banco: BBVA

Bancomer

No. Cta.: 0104640535

Sucursal: 3464 Rastro Ferrería Clabe interbancaria:

012180001046405356

Beneficiario: Comercializadora de la Confederación Nacional

Ganadera S.A de C.V

Lic. Lourdes Ugalde Perales coordinador editorial

Lic. Pedro Adad Martínez Arzola diseñador Gráfico

Lic. Fátima Esquer Del Cid colaborador editorial

Lic. Daniel González Peña corrector de estilo

MVZ. Juan Ramón González Sáenz Pardo

MVZ. Juan Robles Linares Negrete

MVZ. Antonio Marusich Fernández

Lic. Luis García Castillo

MVZ. Aline Moreno

Mtro. Fernando Mayer comité editorial

Fondo de Aseguramiento CNOG

Dr. Sergio Soltero

Mario Alberto Santiago (El Economista) Magdalena Cruz Rosales

Lucrecia Arellano Gámez colaboración esPecial

Los artículos firmados son exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinión de la CNOG.

México Ganadero es una publicación bimestral editada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.Calzada General Mariano Escobedo No. 714 Col. Anzures C.P. 11590. Miguel Hidalgo, México D.F. Número del Certificado de Reserva de Derechos de uso exclusivo del Título: 04-2011-022410243600-102. Número del Certificado de Licitud de Contenido: 9873. Distribución: Servicio Postal Mexicano. www. cnog.org.mx

Vol. 614 Enfoque Tribuna Contenido Experiencias de la ganadería diversificada y su articulación territorial. 08 10 Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México (MRGSM).

Ganadería sustentable: eficiencia y servicios ecosistémicos (II).

¿Se puede lograr una ganadería sustentable?

VOL. 614 | OCTUBRE - NOVIEMBRE 2022 12 14

Experiencias de la ganadería diversificada y su articulación territorial

Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (ANGADI)

Facilitador: Carlos Antonio Díaz López

Moderador: Marco Fabricio Ramírez Fuente: Foro Internacional de Ganadería Sustentable ri.uaemex.mx/bitstream/ handle/20.500.11799/109050/120720%20Memoria%20FGS%20con%20links.enviar.pdf

Sintesis de ponencia del lV Foro Internacional de Ganadería Sustentable realizada por la FMVZ-UNAM.

Ingeniero Trinidad Benavides.

(in memorium)

México vivió un proceso de extinción de fauna silvestre desde mediados de la década de 1960, originado, entre otras causas, por la Ley Federal de Caza de 1952 que prohibió la comercialización de animales vivos, productos y subproductos de la caza, así como la exportación de trofeos de caza. Sin embargo, los permisos se gestionaban ilimitadamente a los cazadores nacionales y también a los organizadores cinegéticos.

8 Tribuna

El ingeniero Benavides comentó que en 1984 el Ing. Joel Benavides García fue electo presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo; los socios recibían en sus ranchos cazadores que solicitaba los permisos legales para realizar la actividad, pero durante tres años no fue posible otorgar los permisos. Por esta razón se constituyó la Asociación Nacional Ganadera Especializada en Fauna Silvestre (ANGADI) vinculada a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG) y con reconocimiento de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). En 1986, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), la CNG y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) firmaron un convenio que hacía referencia al manejo y aprovechamiento de la fauna silvestre como una actividad ganadera. Ese documento permitió que se constituyera la ANGADI el 16 de mayo de 1987 como una sección especializada dentro de la CNG.

Antes de que se constituyera la ANGADI, un grupo de cazadores nacionales creó el Consejo Nacional de la Fauna. A través de SEDUE, como piloto, concesionaron el manejo y aprovechamiento cinegético del borrego cimarrón, la especie más cara para cazar en México. Este manejo se realizó en Baja California, Baja California Sur y Sonora. El Consejo Nacional de la Fauna no incluyó a los dueños de las tierras, donde habitaba el borrego, lo que ocasionó una disminución considerable de animales y el fracaso del programa. El ponente enfatizó que, al disolverse este consejo, la peor amenaza para los ganaderos dueños de tierras desapareció.

Constituida la ANGADI, en dos años logró legalizar el aprovechamiento sustentable en actividades económicas de la fauna, y crear una nueva actividad económica. Primero, promovió y participó en la creación de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en 1988, con el apoyo de la CNG. Esta Ley considera el aprovechamiento cinegético a quienes podían reproducir la fauna silvestre en cautiverio, semicautiverio o cuando las tasas de renovación superaran a las de aprovechamiento. Posteriormente, creó una actividad económica pecuaria que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denominó “ganadería de fauna silvestre”, ahora ganadería diversificada.

Debido a la disminución de ejemplares de venado cola blanca en Nuevo León, la ANGADI inició un programa de captura con fines de repoblamiento de esa especie, además del borrego cimarrón y pecarí de collar. Este programa de repoblamiento y reintroducción de especies nativas al ecosistema son ejemplo de la articulación territorial.

Adicionalmente, las experiencias positivas de la ganadería diversificada fueron gracias a la ANGADI, que defendió los derechos de los dueños de las tierras en todo México, a través del trabajo conjunto con las autoridades del ejecutivo federal y con el poder legislativo, en la creación de políticas públicas. Un ejemplo de lo anterior fue la creación en el 2000 de la Ley General de Vida Silvestre, que otorgó el derecho de aprovechamiento sólo a los dueños de las tierras y se abrogó la Ley Federal de Caza.

Por otro lado, en la Ley General de Cambio Climático se incluyeron instrumentos económicos que estimularon a los dueños de las tierras a cambiar el sistema de producción con pastoreo continuo a un pastoreo planeado que conserve los servicios ambientales.

El ingeniero Benavides compartió que el 26 de agosto de 2019 asistió a una reunión de trabajo en Nuevo Laredo, donde se presentaron proyectos que fomentan la inversión, el empleo y el crecimiento económico. Estas acciones se están haciendo en todo el país a través de consejos regionales que dan seguimiento a los proyectos autorizados. Mencionó que por primera vez ha visto un gobierno entrante que apoye los proyectos que se han propuesto.

Por último, la ANGADI propuso crear una nueva actividad económica a través de un programa de regeneración de suelos o NAMAS de Ganadería Sustentable, que son acciones nacionales aplicadas a la mitigación. Se planteó un protocolo de medición del incremento de la biomasa en ecosistemas de bosques y selvas mediante medición en muestras de suelo analizadas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). De acuerdo a las referencias, cuando el suelo tiene 1% de carbono orgánico significa que los pastizales han capturado y almacenado 132 toneladas de dióxido de carbono. La intención de esta actividad de medición es pagar a los dueños de las tierras por la cantidad de dióxido de carbono capturado y, a corto plazo, lograr que esta actividad económica se convierta en la más productiva y rentable del sector agropecuario y silvícola, llevando a México a ser líder mundial en mitigación.

El ingeniero invitó a los asistentes del foro a hacer sinergia apoyando el protocolo de medición, y a crear puentes de comunicación para que todos puedan prosperar con las buenas acciones.

9 VOL. 614 | OCTUBRE - NOVIEMBRE 2022

Aspectos destacados desde 2020

Constitución legal en 2020 con nueve miembros fundadores incluyendo: Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Carnes de Múzquiz, Nestlé, The Nature Conservancy (TNC), Neek Capital, Peterson Control Union, Centro Educativo Familiar de Desarrollo Básico Sostenible (CEFADEBAS) y AGreenVesting.

Participación de más de 30 socios, representando a diferentes actores de la cadena de valor como productores, industria procesadora, retail, instituciones de investigación y cooperación, consultores aliados, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de observación como agencias gubernamentales.

Estructura de gobierno definida. Incluye: una asamblea general, una junta directiva, un consejo de control, una secretaría técnica y comités temáticos.

La Junta Directiva está compuesta por:

• Homero García de la Llata (Presidente); Productor tamaulipeco y Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Por: CNOG

• Jesús Ramos (Vicepresidente); Ganadero de Coahuila, Carnes de Múzquiz.

• Héctor Garza (Secretario); presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG).

• María del Consuelo Elvia Ayala García (Tesorera): representa a la sociedad civil en este Directorio siendo presidenta del Centro Educativo Familiar de Desarrollo Básico Sostenible (CEFADEBAS).

El Consejo de Control está compuesto por:

• Leticia Deschamps, Instituto Interamericano de Cooperaciónpara la Agricultura – México (IICA México).

• Xiomara Chávez, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

• Josefina Eisele, Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB).

La Secretaría Técnica está compuesta por:

• Eduardo Rendón-Salinas, Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF México).

• Diana Caterine Forero, Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF México).

• Leticia Deschamps, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – México (IICA México).

• Enrique López, Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG).

• Luis García, Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)

10 Enfoque

Plan de Acción Acciones CNOG

Establecimiento de:

• Línea base

• Objetivos, acciones y metas

• Indicadores y medios de verificación

Fortalecimiento de la Membresía.

Articulación de actores e iniciativas subnacionales en Ganadería Sustentable.

Establecimiento de mecanismos de financiamiento a proyectos de Ganadería Sustentable en México.

Reconocimiento y valorización de la producción Ganadera Sustentable.

Biblioteca virtual.

Alianzas estratégicas que promuevan la adopción de sostenibilidad en nuestro sector.

Escalabilidad de proyectos de éxito en Ganadería Sustentable.

Estrategia de comunicación con prácticas ganaderas sostenibles en México.

Creación del Equipo Técnico en Sustentabilidad Ganadera.

Trabajar en la formulación de Políticas Públicas de Ganadería baja en carbono.

Participación activa en Congresos, seminarios y conferencias sobre Ganadería Sostenible.

La Confederación cuenta con una cobertura nacional por estar presente en más de 2,062 municipios mediante sus Asociaciones Ganaderas Locales, así como entidades estatales con 45 Uniones Ganaderas Regionales y 44 Organizaciones Especializadas. Todas ellas bajo el amparo de la Ley Federal de Organizaciones Ganaderas.

La C.N.O.G., representa a todos los sistemas producto: Bovino, Bovino Leche, Ovino, Caprino, Porcinos, Équidos, Ganadería Diversificada y de Espectáculo, entre otras. Agrupando a más de 800,000 productores pecuarios.

11 VOL. 614 | OCTUBRE - NOVIEMBRE 2022

Ganadería sustentable: eficiencia y servicios ecosistémicos (II)

Feunte: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Ganaderia-sustentable-eficiencia-y-serviciosecosistemicos-II-20190716-0127.html

En México predomina la ganadería extensiva, basada en monocultivos de pastos, sin planificación en el manejo del pastoreo, potreros sin sombra, utilización excesiva de agroquímicos y demás prácticas ganaderas que contribuyen, entre otras cosas, a la obtención de márgenes de utilidad mínimos, asociado a que son sistemas más frágiles y susceptibles al impacto de plagas y fenómenos climatológicos adversos.

12 Enfoque

La ganadería sustentable promueve alternativas que mejoran la productividad y conservan el ambiente, por ejemplo, para enfrentar los largos periodos de sequía, las tierras de pastoreo con mayor diversidad de plantas adaptadas al entorno, tanto leguminosas, árboles y pastos garantizan una mayor resistencia a las perturbaciones ambientales al estabilizar la productividad.

La presencia de un mayor número de especies forrajeras produce mayores tasas fotosintéticas que repercuten en mayores rendimientos de biomasa, incremento en la producción de raíces, profundidad de enraizamiento y mayor acumulación de carbono en el suelo, es decir, se reactiva la vida microbiana, producto de mayor materia orgánica y menor erosión.

La utilización de leguminosas forrajeras es considerada clave de la ganadería sustentable, provee un mejor balance nutricional en la dieta del ganado, propiciando ganancia de peso e incremento en la producción de leche. En los terrenos de pastoreo se incrementa el almacenamiento de nitrógeno y carbono, transformándolos en sumideros de carbono, mitigando las emisiones de CO2. Además, las emisiones contaminantes de CH4 entérico tienden a ser menores en los rumiantes alimentados con leguminosas forrajeras que con gramíneas.

FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México, otorga por medio del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin, ubicado en Yucatán, cursos sobre el establecimiento y uso de sistemas silvopastoriles.

Asimismo, proyecta establecer

60 hectáreas de sistemas silvopastoriles, constituidos en tres estratos: a) híbridos de pastos, b) leguminosas y c) árboles con potencial forrajero. Con lo cual, se busca aumentar la productividad entre 15 y 20 %, reducir el costo de producción y mitigar las emisiones contaminantes a razón de 17 y 32 t de CO2/ha/año. El diseño de políticas públicas que incentiven la adopción de prácticas de manejo enfocadas a la ganadería sustentable es un asunto pendiente en el país.

La reconversión de áreas ganaderas degradadas a sistemas ganaderos sustentables forma parte de las estrategias para incrementar la producción de leche y carne en México, otorgar servicios ecosistémicos, y generar mayores utilidades para el sector primario.

13 VOL. 614 | OCTUBRE - NOVIEMBRE 2022
*Mario Alberto Santiago Ortega es especialista en el CDT Tantakin de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

¿Se puede lograr una ganadería sustentable?

Fuente: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/1008-se-puede-lograr-unaganaderia-sustentable

El termino Ganadería Sustentable implica un conjunto de actividades cuyo propósito es mantener y sobre todo mejorar la actividad productiva y bienestar de los mismos ganaderos, sin deterioro del medio ambiente. Compartiendo este objetivo común se desprenden distintas estrategias entre las principales se cuentan: el Sistema Silvopastoril, el Pastoreo Racional, el Pastoreo Rotacional Intensivo, el Manejo Holístico y la Ganadería Diversificada, entre otros. En estos sistemas hay mayor oferta forrajera, además del pasto haye árboles y arbustos forrajeros o de usos múltiples, donde se maneja al ganado a mayor densidad por tiempos cortos.

Esto aumenta el número y diversidad de plantas que comen los animales, reduciendo así su selectividad y presión sobre la vegetación nativa, aumentando la fertilización natural y permitiendo la recuperación de zonas muy degradadas. Los sistemas de pastoreo mencionados son productivos económicamente, permiten el uso racional de los recursos naturales (suelo, agua y biodiversidad), incrementando la cobertura vegetal y la captura de

carbono, a la vez que reducen la compactación del suelo, la contaminación del agua y la dependencia de insumos externos, todo lo cual permite su sustentabilidad.

Considerando que existe un Programa de Fomento Ganadero 2019, presentado en el Diario Oficial el 28 de febrero de este año, es posible solicitar apoyos económicos ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para cambiar el modelo de ganadería tradicional, mediante la reconversión de praderas y agostaderos, señalados en el Capítulo IV componente de Sustentabilidad Pecuaria. En este caso el apoyo se asigna por hectárea y el solicitante de este apoyo deberá contar con la validación del paquete tecnológico para el mantenimiento y reconversión de la pradera o agostadero, que bien podría ser a un sistema más sustentable como el silvopastoril, manejo holístico, pastoreo racional, etc. La validación deberá ser emitida por una Institución de Investigación o Educación Superior, así como ser autorizado por la Unidad responsable de los productores solicitantes. Sin embargo, en la propuesta de apoyo que se menciona anteriormente

Por. Magdalena Cruz Rosales y Lucrecia Arellano Gámez

por la SADER, faltan elementos que den solidez a un verdadero proyecto de cambio de prácticas tradicionales a sustentables. El apoyo no establece tiempo para alcanzar metas, ni estímulos a quienes realicen esos cambios en sus prácticas tradicionales. Por lo tanto los proyectos a corto o mediano plazo se podrían perder sin lograr verdaderos cambios a favor de la sustentabilidad, ni siquiera rehabilitar zonas degradadas. Todo dependerá de la buena voluntad del ganadero y del adecuado asesoramiento técnico que acompañe los cambios necesarios hasta lograr la meta de reconversión del sistema y rehabilitación de la zona.

se deben buscar otras fuentes de financiamiento adicionales como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales, que tienen objetivos menos políticos y más a favor de lograr beneficios a nivel de comunidades o del medio ambiente, entre las que están el Banco Mundial y el Global Environment Facility (GEF), entre otros. Finalmente, un elemento importante a incluir son los estímulos para la generación de mercados justos y campañas educativas para la concientización de los consumidores que aumenten las preferencias por productos producidos de manera sustentable.

En este caso y considerando la experiencia realizada recientemente en la ganadería colombiana donde trabajaron a nivel de fincas o ranchos demostrativos en varias regiones, se podría adecuar a un proyecto a la “Mexicana”. Es decir primero contar con el elemento Productivo, integrado a partir de un grupo de ganaderos, o Asociación Local o Unión Ganadera Regional, que le den un mayor impulso al cambio hacia una ganadería más sustentable, por ejemplo como la Silvopastoril. Después buscar a los especialistas técnicos entre las diversas Instituciones Agropecuarias y de Investigación, que le den el soporte Académico necesario para sustentar las propuestas técnicas y más adecuadas al interés del productor y región, a fin de lograr con éxito el cambio de manejo ganadero y validar mediante indicadores productivos y ecológicos, los avances de ese proceso a desarrollar en un plazo de varios años, como lo han hecho en Colombia y otros países de Centro América. La parte más importante es obtener el Financiamiento necesario para estos proyectos, pero como ya se mencionó no pueden obtenerse solamente de una dependencia oficial que depende de decisiones políticas. A este nivel

El reto más grande para lograr este proyecto de Ganadería Sustentableen México, será lograr el interés de un gran número de productores que acepten el cambio en su modelo de manejo ganadero; contar con el apoyo de las asociaciones o uniones ganaderas; contar con los asesores técnicos e instituciones que avalen los cambios a prácticas más sustentables y lograr el apoyo y acompañamiento de los financiadores de estos cambios hasta consolidarlos, aumentando el consumo y mercados con productos generados de manera sustentable. Esto se logrará al tener una mayor y mejor producción pecuaria, menor impacto negativo en el ambiente por la reducción de insumos químicos externos, mayor diversidad vegetal y animal en la zona, recuperación de zonas degradadas, mejor funcionamiento del sistema ecológico, consumidores más conscientes y mercados más justos. Al contar con estos elementos los productores tendrán un mayor ingreso económico y menor gasto de insumos, lo que generará un mejor nivel de vida y bienestar de su personal. Todo lo cual se considera como un verdadero sistema sustentable, meta muy deseable dadas las actuales condiciones de degradación de las zonas ganaderas y de los efectos ambientales ligados a ello, ahora la tarea será convencer a los diferentes sectores y avanzar en este objetivo.

15 VOL. 614 | OCTUBRE - NOVIEMBRE 2022

Agenda 2022

F O N D O D E A S E G U R A M I E N T O

N A C I O N A L A G R O P E C U A R I O

Y R U R A L

Seguros Seguros Comerciales Comerciales Agropecuarios Agropecuarios

Protección Integral para Protección Integral para el Campo de México el Campo de México

S E G U R O S D E

C O N T R A T A C I Ó N P A R T I C U L A R :

T R A N S P O R T E

A D A P T A C I Ó N

R A D I C A C I Ó N

A L T A M O R T A L I D A D Y

E S T A N C I A T E M P O R A L

P r o t e g e n c o n t r a m u e r t e p o r e n f e r m e d a d , a c c i d e n t e s y / o s a c r i f i c i o f o r z o s o d e b o v i n o s d e r e p r o d u c c i ó n , d o b l e f u n c i ó n , o r d e ñ a , e n g o r d a y d e t r a b a j o ; o v i n o s y c a p r i n o s d e r e p r o d u c c i ó n ; c e r d o s d e r e p r o d u c c i ó n y e n g o r d a .

suscripciones@fancampoyvida.com.mx

siniestros@fancampoyvida.com.mx

@FANCampoVida

FanCampo -

S e p u e d e n p r o t e g e r a n i m a l e s e n E s t a c i o n e s C u a t e r n a r i a s c o n v i g e n c i a d e s d e 3 d í a s h a s t a 9 d í a s , a s í c o m o e n P r o g r a m a s d e M e j o r a m i e n t o G e n é t i c o y P r o g r a m a s d e F o m e n t o G a n a d e r o e n d i f e r e n t e s m o d a l i d a d e s , c o n v i g e n c i a d e 3 6 5 d í a s e n s u l u g a r d e p r o d u c c i ó n .

T a m b i é n s e c u e n t a c o n l a p r o t e c c i ó n d e c o l m e n a s a n t e e v e n t o s c l i m á t i c o s e n s u s a p i a ri o s c o n v i g e n c i a s d e 3 6 5 d í a s .

55 9126 9400 con 20 líneas
vida
@fan campo
FanVida
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.