RMG - No. 613 - Agosto - Septiembre 2022

Page 1

ÓRGANO OFICIAL DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES GANADERAS No. 613 Agosto - Septiembre 2022 $50.00 www.cnog.org.mx CNOG Preside la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México

COBERTURAS PARA

GANADEROS INSCRITOS Y ACTUALIZADOS EN EL PGN DE 2019 A LA FECHA

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a través de sus Fondos de Aseguramiento de la CNOG otorga protección al patrimonio familiar de los productores inscritos y actualizados en el PGN de abril 2019 a la fecha en forma individual o grupal.

PROGRAMAS DE ASEGURAMIENTO 2022

Eventos de Alta Mortalidad

Ganadero por Daños Climáticos

Muerte por Ataque de

Depredadores

Comerciales Agropecuarios

Daños Patrimoniales en

Instalaciones Ganaderas

Apícola Daños Climáticos

Seguro de Vida

Seguro Agrícola

¡SUSCRÍBETE YA!

Escanee este formulario de suscripción, comprobante de depósito bancario y envíelo al correo electrónico:

revistamexicoganadero@gmail.com

Consejo Directivo

Ing. Homero García de la Llata Presidente

Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno secretario

Ing. Noel Ramírez Mejía tesorero

Nombre: .________________________________________________________

Fecha de nacimiento: _______/_______/_________

Sexo: F____M____

Nivel máximo de estudios: Prim.____ Sec.____ Bach.____

Téc.____ Lic.____

Domicilio que recibirá la revista: Casa____Oficina___

Calle y No:______________________________________________________

Colonia:____________ C.P.________ Delegación/ Municipio: ______

Estado:________________ Teléfono:_____________

Oficina:_________________

Celular:.________________________Correo electrónico: _____________

RFC:___________________ Domicilio fiscal: ________________________

Costo anual

$300.00

Depósito a:

Banco: BBVA

Bancomer

No. Cta.: 0104640535

Sucursal: 3464 Rastro Ferrería Clabe interbancaria:

012180001046405356

Beneficiario: Comercializadora de la Confederación Nacional

Ganadera S.A de C.V

Lic. Lourdes Ugalde Perales coordinador editorial

Lic. Pedro Adad Martínez Arzola diseñador Gráfico

Lic. Fátima Esquer Del Cid colaborador editorial

Lic. Daniel González Peña corrector de estilo

MVZ. Juan Ramón González Sáenz Pardo

MVZ. Juan Robles Linares Negrete

MVZ. Antonio Marusich Fernández

Lic. Luis García Castillo

MVZ. Aline Moreno

Mtro. Fernando Mayer comité editorial

Fondo de Aseguramiento CNOG

Dr. Sergio Soltero

Mario Alberto Santiago (El Economista)

Dra. KellyWitkowski colaboración esPecial

Los artículos firmados son exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinión de la CNOG.

México Ganadero es una publicación bimestral editada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.Calzada General Mariano Escobedo No. 714 Col. Anzures C.P. 11590. Miguel Hidalgo, México D.F. Número del Certificado de Reserva de Derechos de uso exclusivo del Título: 04-2011-022410243600-102. Número del Certificado de Licitud de Contenido: 9873. Distribución: Servicio Postal Mexicano. www. cnog.org.mx

Ganadería y desarrollo sostenible.

Situación de la ganadería en el cambio climático y en la Agenda 2030.

Monitor
Vol. 613
Enfoque Contenido
Junta de Consejo Directivo de la CNOG en Querétaro, celebrada dentro del FONAHOLSTEIN.
Gobierno de Yucatán presente en la Junta de Consejo Directivo de la CNOG del mes de septiembre. FedMVZ.
Ing. Homero García de la 08 10 12 14 16 18 20 Llata asiste al desayuno del Día del Médico Veterinario Zootecnista, organizado por la Lanzamiento de la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México (MRGSM).
Ganadería sustentable: eficiencia y servicios ecosistémicos (I).

Quinta reunión Binacional de los Sectores Lecheros de Estados Unidos de Norteamérica y México.

VOL. 613 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2022
Riesgos Lechería
Administración de
Seguro Agrícola. 26 24

Junta de Consejo

Directivo de la CNOG en Querétaro, celebrada dentro del FONAHOLSTEIN.

Teniendo como marco el Foro Nacional de Holstein (FONAHOLSTEIN) 2022, celebrado en Querétaro, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) llevó a cabo su Junta de Consejo Directivo, la cual contó con la asistencia del Ing. Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, quien acudió en representación del gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

El presidente de la CNOG, Ing. Homero García de la Llata, agradeció a Esteban Posada Renovales, presidente de la Asociación Holstein de México, la invitación para la realización de esta Junta de Consejo en la

8 Monitor
MVZ. Alfonso de Vega, MVZ. Alejandro Ugalde Tinoco, Ing. Homero García de la Llata, Sr. Esteban Posada Renovales acompañando al Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar.

entidad, así como la hospitalidad por parte de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) y su presidente, MVZ. Alejandro Ugalde Tinoco.

Durante la presentación de su Informe de Actividades, realizadas en el periodo correspondiente, el Ing. Homero García de la Llata habló sobre las diversas reuniones en las que participó la CNOG, entre ellas la celebrada con el MVZ. Juan Gay Gutiérrez, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el fin de aclarar las condiciones sanitarias para la movilización de animales a ferias y exposiciones en Zona A.

Asimismo, mencionó el Líder ganadero, se tuvo presencia en la inauguración de ExpoGan Durango 2022 por invitación de Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Por otra parte, puntualizó, se tuvo acercamiento con el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ing. Víctor Suárez Carrera, con el fin de abordar el tema de sustentabilidad pecuaria, en vías de lograr un convenio para beneficio de los ganaderos y la sustentabilidad en su producción.

En otro orden de ideas, el Ing. Homero García de la Llata felicitó a la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO) por la realización de su Asamblea

Extraordinaria realizada en San Miguel de Allende, Guanajuato, así como por el avance, la buena organización de sus filiales y la genética mostrada en su exposición de ganado.

Por otro lado, dio cuenta sobre la reunión que se sostuvo con la Embajada de Indonesia, donde se abordó el tema de la exportación de ganado en pie mexicano hacia ese país.

Al término de la Junta de Consejo, el Ing. Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, tomó la palabra para asegurar que, para el Gobierno del estado, el tema agropecuario es de suma importancia. Muestra de ello, apuntó, es la participación que se tuvo en FONAHOLSTEIN, evento al que asistió el gobernador Mauricio Kuri para acompañar al MVZ. Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la UGRQ, y a Esteban Posada Renovales, presidente de la Asociación Holstein de México.

El Ing. Rosendo Anaya Aguilar reconoció el interés y acercamiento por parte de los organizadores hacia el Gobierno del estado, buscando el trabajo coordinado por el bien de los ganaderos y la ganadería de Querétaro, y así lograr que este sector sea uno de los más productivos y el más importante de la economía de México.

“Los invito para que podamos tener ese acercamiento con todos los gobiernos estatales para lograr tener una misma ruta de acción en el desarrollo del sector primario”, concluyó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, no sin antes agradecer la participación en estas actividades del sector.

9 VOL. 613 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2022
Miembros del Consejo en reunión durante el FONAHOLSTEIN en Querétaro. MVZ. Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la UGR de Querétaro junto al Tesorero de la CNOG, Ing. Noel Ramírez Mejía y Sr. Gabriel Cué Sacre.

Ing. Homero García de la Llata asiste al desayuno del Día del Médico Veterinario Zootecnista, organizado por la FedMVZ.

Como parte de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista tuvo lugar un desayuno al que asistió, por invitación de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Ing. Homero García de la Llata, quien reconoció el gran trabajo de este gremio en favor de la salud animal. Más tarde, a través de redes sociales, el presidente de la CNOG envió un mensaje de felicitación al gremio de médicos veterinarios.

Al hacer uso de la palabra, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que la alta capacidad productiva de la ganadería mexicana no podría entenderse sin la labor de los profesionales en salud animal, fundamental para proteger el patrimonio pecuario del país.

En los últimos años, resaltó, el gremio veterinario ha sido protagonista de grandes victorias, entre ellas, mantener al país libre de la Peste Porcina Africana (PPA), aun cuando ésta se encuentra presente en República Dominicana y Haití.

Además, indicó el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, un ejército de médicos veterinarios ha trabajado los últimos seis meses para controlar y erradicar el brote de influenza aviar en la región Lagunera, la cual es una zona de producción estratégica porque ahí se aloja más del 50 por ciento de la genética reproductiva de la avicultura mexicana. Las tareas han sido exitosas, sostuvo, y la dependencia federal está a unas cuantas semanas de anunciar el fin de la emergencia sanitaria que comenzó en febrero pasado.

El director en jefe del SENASICA convocó a la FedMVZ, a la academia y a la industria pecuaria a establecer mesas de trabajo para evaluar

10 Monitor

el sistema en su conjunto y detectar áreas de oportunidad.

Durante el evento, el presidente de la FedMVZ, MVZ. Arturo Sánchez Mejorada Porras, entregó el Premio al Mérito Profesional y Gremial 2022 a las MVZ. Margarita Edith Peña Pérez y Soila Maribel Gaxiola Camacho por sus destacadas trayectorias a favor de la salud animal en México.

Asimismo, el MVZ. Arturo Sánchez Mejorada Porras resaltó que nuestro país sentó las bases del cuidado de la salud animal en el Continente Americano ya que, en 1853, apuntó, la Escuela de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto comenzó a impartir la carrera de Veterinaria; posteriormente, en 1916, este primer centro de enseñanza en América Latina dio origen a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Manifestó que la Federación reconoce los nuevos retos que engloban la salud animal y humana ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, más del 60% de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas tienen su origen en animales, lo cual eleva la responsabilidad social de los veterinarios.

El presidente de la FedMVZ aseveró que el gremio debe mantener una educación continua, por lo que, subrayó, con el apoyo del SENASICA y la academia la Federación seguirá brindando cursos de actualización para mantener los más altos estándares de calidad en el servicio que brindan los médicos veterinarios al sector ganadero.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), MVZ. Arturo Macosay Córdova, puntualizó que diferentes variables, tales como el cambio climático y el comercio internacional, incrementan los desafíos para preservar la salud animal, por lo que los médicos veterinarios están obligados a evolucionar y romper paradigmas, a fin de ejercer un servicio profesional de calidad que garantice el abasto de alimentos.

Reconoció que los médicos veterinarios de México contribuyen al desarrollo de la economía de varios sectores y coadyuvan a preservar la

salud pública y el cuidado del medio ambiente, por lo que los exhortó a redoblar esfuerzos para mantener un gremio unido.

A su vez, el director general de Salud Animal del SENASICA, Juan Gay Gutiérrez, dijo que en los últimos 40 años el trabajo comprometido de médicos veterinarios y el sector ganadero ha posicionado a México como un referente mundial en temas zoosanitarios.

Consideró que las labores del médico veterinario zootecnista están sustentadas en ciencia y tecnología, por lo cual la sociedad les exige un ejercicio transparente y honesto de las responsabilidades encomendadas por la autoridad sanitaria para satisfacer la demanda interna de alimentos y acrecentar los excedentes para su comercialización a nivel mundial.

Finalmente, cabe resaltar que a dicho evento se dieron cita destacados representantes de la industria ganadera, entre ellos, el Sr. Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX).

11 VOL. 613 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2022
MVZ. Arturo Macosay Córdova, Coordinador General de Ganadería.

Gobierno de Yucatán presente en la Junta de conseJo directivo de la cnoG del mes de septiembre.

ElConsejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabezado por el Ing. Homero García de la Llata como presidente, el Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario, y el Ing. Noel Ramírez Mejía, tesorero, llevó a cabo su junta correspondiente al mes de septiembre, la cual contó con la participación del secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, MVZ. Jorge Díaz Loeza, quien asistió como invitado especial a esta reunión, así como del presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del estado de Yucatán, Salvador Pérez Arjona, además de consejeros.

En dicho evento, se abordaron diversos temas relacionados al sector ganadero y agropecuario, entre los que destacaron los relacionados a la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, Comisión Ejecutiva Bovinos Carne, además de las acciones que se han estado realizando en conjunto con las autoridades federales, sobre todo para la promoción del consumo del alimento lácteo. Respecto al tema de bovinos-carne, se expusieron cifras de producción, importación y exportación, poniendo énfasis en que es uno de los alimentos de mayor importancia a nivel mundial.

12 Monitor

En el Informe de Actividades del periodo, presentado por el presidente de la CNOG, Ing. Homero García de la Llata, se resaltó la Reunión Trilateral de cooperación entre las Organizaciones Ganaderas que conforman el T-MEC realizada en Penticton, Columbia Británica, Canadá, en la que se estrecharon relaciones para una fuerte integración comercial entre los tres países.

Por otro lado, se destacó la participación y asistencia a la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, donde se reconoció el trabajo de este gremio para el buen desarrollo de la ganadería mexicana.

Asimismo, se asistió a la inauguración XL Exposición Nacional de Ganado Beefmaster realizada en Chiapas, así como a la inauguración de la Exposición Internacional Simmental Simbrah 2022 en Tabasco.

Además, se dio cuenta sobre la asistencia a la celebración del Día del Ganadero en San Luis Potosí, dentro del marco de la Feria Nacional Potosina 2022, así como a la celebración del Día del Ganadero, como parte de la Muestra Agropecuaria Ylang Ylang, organizada por la Unión Ganadera Regional del Centro de Veracruz.

Se informó, también, sobre la celebración de los 85 años de la constitución de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y los 50 años de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), a las que asistieron miembros del Consejo Directivo de la CNOG, en representación de su presidente, el Ing. Homero García de la LLata.

Al término del Informe de Actividades, el Ing. Noel Ramírez Mejía, tesorero del Consejo Directivo de la CNOG, compartió el informe de los estados financieros actuales, ingresos y egresos, el cual fue aprobado por los presentes.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, el MVZ. Jorge Díaz Loeza, invitó a los presentes a celebrar el Taller de Ganadería, que tendrá lugar dentro de la reunión semianual, el próximo mes de noviembre. Para ello, ahondó, se están realizando los preparativos para recibir a toda la familia ganadera que conforma la CNOG.

13 VOL. 613 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2022
Consejo Directivo presidido por el Ing. Homero García de la Llata, Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno e Ing. Noel Ramírez Mejía. MVZ. Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán con el Consejo Directivo de la CNOG. Ing. Homero García de la Llata, Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno e Ing. Noel Ramírez Mejía y el MVZ. Jorge Díaz Loeza. Consejeros en reunión en la Sala de Juntas de la CNOG.

Lanzamiento de la Mesa

Redonda de Ganadería Sustentable de México (MRGSM)

Se constituye legalmente la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México (MRGSM) como capitulo nacional de la Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB).

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) preside esta iniciativa en la que participan actores de todos los niveles de la cadena de valor pecuaria y de la Sociedad Civil.

La misión es “Contribuir a la sustentabilidad de toda la cadena de valor pecuaria en México, considerado aspectos sociales, ambientales, económicos, a través de la cooperación de sus miembros”.

En noviembre del 2021 en la Ciudad de León, Guanajuato, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, se reiteró de manera enfática la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), uno de los temas por atender es la promoción de una ganadería sustentable con bajas emisiones, lo cual solo será posible a través de mejores prácticas ganaderas con soluciones basadas en la naturaleza.

En este contexto, en ese mismo mes la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) tomó la presidencia de la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México (MRGSM), que es parte de la Mesa Redonda Global de Carne Sustentable (Global Roundtable for Sustainable Beef, GRSB), la cual es una iniciativa multi-socios que pretende la sustentabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor de la carne; por lo cual la mesa mexicana es el capítulo que para nuestro país tiene esta misión.

La MRGSM inició para México en 2014 con un impulso importante de actores como Lala, Citibanamex, Walmart, Dow y The Nature Conservancy (TNC); a partir de 2018, la MRGSM tomó un impulso renovado con la participación de la CNOG, Nestlé, la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), actualmente cuenta con 27 miembros y fue protocolizada en mayo de 2021 como una Asociación Civil.

El objetivo de la MRGSM es generar estrategias de producción sustentable, influyendo en la definición de políticas públicas que contribuyan a la sustentabilidad de toda la cadena de valor pecuaria en México, considerando aspectos sociales, ambientales y económicos, a través de la cooperación de los socios participantes, incluyendo asociaciones de productores, empresas de venta al menudeo, sociedad civil, cooperación internacional y academia, entre otros.

14 Enfoque

La Mesa de Ganadera Sustentable México cuenta como sus socios fundadores a la CNOG, AMEG, TNC, CEFADEBAS, Neek Capital, Control Unión, Nestlé, AGreenVesting y Carnes de Múzquiz; el Consejo Directivo está conformado por:

Presidente, Ing. Homero García de la Llata, Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Vicepresidente, Lic. Jesús Antonio Ramos Jiménez, Carnes de Múzquiz SPR de CV.

Secretario, Ing. Héctor Garza Garza, Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG).

Tesorera, Lic. María del Consuelo Ayala García, del Centro Educativo Familiar para el Desarrollo Básico Sostenible AC, CEFADEBAS.

En este sentido, el Ing. Homero García de la Llata, Presidente de la MRGSM y de la CNOG, señaló que los ganaderos organizados de México abanderan esta iniciativa y se suman a este esfuerzo no sólo con convicción y compromiso, sino con el capital humano y capacidad técnica para que la actividad pecuaria nacional mejore las prácticas para evitar la pérdida de bosques, suelos y ecosistemas que juegan un papel fundamental en la absorción de carbono y la estabilización del clima en el planeta. Señaló que se analizarán los acuerdos de la Cumbre del Clima de Glasgow en donde algunos países industrializados se comprometen a destinar 4.000 millones dólares en nuevas inversiones del sector público en innovación agrícola, incluido el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía y soluciones regenerativas para mejorar la salud del suelo.

Señaló que las acciones deben incorporar una visión integral de todo el sector con una perspectiva transversal que incluya a todos los eslabones de la cadena de los sistemas producto de la carne y de la leche, pero también se debe trabajar con el sector público pues a pesar de que se han financiado proyectos sustentables, de generación de energía obonos verdes, actualmente no hay en nuestro país políticas públicas para la sustentabilidad agropecuaria.

Finalmente el Secretario de la CNOG recordó que el reto no es menor, pues la necesidad de alimentación de 125 millones de mexicanos hace que nuestro país ocupe el 7o de los países productores de ganado y el 6o lugar mundial en el consumo de carne, lo que además ubica a la ganadería como una actividad clave en la economía mexicana pero también es una actividad de arraigo social y una forma de vida de más de 800 mil productores en el país e involucra a más de 1 millón de personas, por lo que insistió en la necesidad de construir propuestas considerando aspectos sociales, ambientales y económicos.

15 VOL. 613 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2022
Ing. Homero García de la Llata, en su nombramiento como Presidente de la Mesa de Ganadería Sustentable en México.

Ganadería sustentable: eficiencia y servicios ecosistémicos (I)

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Ganaderia-sustentable-eficiencia-y-ser viciosecosistemicos-I-20190715-0093.html

Deforestación, emisiones contaminantes, degradación del suelo y agua son algunos de los impactos negativos que en las últimas décadas se le han atribuido a la ganadería. Contrariamente, la ganadería a nivel mundial es fuente de ingresos para 1,300 millones de personas, provee fertilizante orgánico y energía como fuerza de tiro.

De las áreas donde se desarrolla la ganadería tropical en México, 80% presenta deterioro ambiental y rezago económico. Esto es de suma importancia, ya que las tierras de pastoreo que utiliza la ganadería representan en el mundo la mayor extensión del uso de suelo, por lo cual, el manejo adecuado impacta sobre la productividad animal y la conservación

16 Enfoque
Cualquier actividad productiva implica en mayor omenor medida perturbación ambiental, por lo tanto, para disminuir la alteración de los ecosistemas es necesario que se realice una gestión adecuada de los recursos naturales.

y/o deterioro de los ecosistemas. Además, la manera más competitiva de producir leche y carne es en sistemas depastoreo, donde países como NuevaZelanda, Argentina, Brasil y Uruguay son líderes mundiales. México tiene oportunidad para elevar la productividad con un enfoque sustentable; actualmente, la producción en pastoreo de las zonas tropicales en México está por debajo de la obtenida en el trópico y subtrópico de Florida, y representa un tercio de la australiana.

Los sistemas ganaderos proporcionan beneficios a los productos de origen animal, con repercusiones de gran importancia para la sociedad. Éstos son los servicios ecosistémicos, los cuales son las contribuciones directas o indirectas que se obtienen de los ecosistemas para el bienestar humano. Se clasifican en cuatro categorías: cultural, provisionamiento, soporte y regulación.

Los sistemas ganaderos en pastoreo gestionados correctamente otorgan servicios ecosistémicos de tipo cultural (observación de fauna, fotografía y caza); provisionamiento (carne, leche, agua, lana, combustible); soporte (reciclaje de nutrientes, polinización de cultivos, fijación de nitrógeno) y regulación (carbono en el suelo, calidad de agua, disminución de emisiones contaminantes).

Para que la ganadería proporcione mayores beneficios, debemos gestionar de manera integral los sistemas ganaderos, no de forma aislada, donde la interacción suelo/planta/

animal y ambiente conforman un sistema y cada modificación impacta en la eficiencia productiva y económica. La ganadería sostenible forma parte de las alternativas para revertir el deterioro del suelo y agua, disminuir la pérdida de biodiversidad y aumentar eficiencia técnica, sustituyendo los sistemas extensivos predominantes en el trópico mexicano, insostenibles a largo plazo.

17 VOL. 613 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2022
**Mario Alberto Santiago Ortega es especialista en el CDT Tantakin de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Ganadería y desarrollo sostenible

Fuente: http://produccionanimalsostenible.blogspot.com.es/

Implicaciones del desarrollo sostenible

Según la FAO, el desarrollo sostenible «es la ordenación y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional de manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones pasadas y futuras». Así, el desarrollo es viable de manera económica y social. Pero además cumple otras funciones: conserva los recursos naturales y no degrada el medio ambiente.

En la ganadería sostenible se puede analizar en el análisis de la preservación del capital social, humano, artificial y natural. En el aspecto social significa entender y aplicar varios conceptos como equidad, solidaridad y seguridad social. Es importante analizar el conocimiento local, la seguridad alimentaria y la integración de las familias en el proceso productivo.

El capital humano es uno de los más importantes en la ganadería sostenible. La capacitación de este capital es necesaria para esta actividad. La investigación y la innovación son claves para garantizar la productividad y la calidad de vida.

Respecto al capital financiero, la ganadería sostenible debe producir suficiente rentabilidad del capital invertido. En este aspecto es clave la producción de insumos en la propia instalación ganadera. También lo son la comercialización

directa sin intermediarios y agregar valor a los productos con su procesamiento.

Con respecto al capital natural, la ganadería sostenible debe hacerse en armonía con los recursos naturales. Debe conservar el suelo y los recursos hídricos, animales y vegetales. Tampoco debe contaminar el aire, hacer un uso ineficiente de la energía ni degradar el medio ambiente.

La ganadería sostenible

Características de la producción sostenible. Estas 12 características son un buen modo general de ver la ganadería sostenible:

18 Enfoque
La ganadería sostenible es aquella que es «perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema»
(Wikipedia).

1. La energía utilizada debe ser eficiente y disponible a bajo costo como solar, eólica, tracción animal, materia orgánica etc.

2.El tamaño del promedio debe ser adecuado a las necesidades del núcleo familiar o comunitario.

3. El uso de insumos debe ser mínimo, privilegiando el uso de recursos locales y reduciendo al máximo la dependencia del mercado de insumos.

4. El uso de la mano de obra debe ser principalmente familiar y/o comunitaria

5.Los productos deben ser de alta diversidad, para reducir riesgos integrando una cantidad equilibrada de componentes agrícolas, pecuarios y forestales.

6. La cantidad de productos debe ser alta para cubrir las necesidades de auto consumo familiar y atender la demanda del mercado local y nacional.

7.Los costos de producción deben ser bajos, proporcionando ganancias que permitan cubrir necesidades materiales y mantener un buen nivel de vida familiar y comunitario.

8. Los deshechos producidos pueden ser reciclados en la misma finca y no deben generar contaminación.

9.La tecnología utilizada debe ser basada en insumos biológicos, practicas preventivas, obras de conservación de suelos, diseño de cultivos, herramientas y maquinarias que aumenten la productividad de la mano de obra familiar.

10.Las comunidades deben ser organizadas con participación activa e igualitaria de sus miembros.

11.Los conocimientos empleados deben ser organizados y escritos, ampliamente divulgados y producidos permanentemente como resultado de las investigaciones que involucran a los productores.

12.La naturaleza es entendida como un planeta vivo, donde los seres humanos coevolucionan junto al resto de las especies vivientes, o sea una visión ética de la naturaleza.

Tecnologías.

El uso de las siguientes tecnologías ayuda a cumplir los requisitos de una ganadería sostenible:

•Leguminosas, tanto herbáceos como arbustivas y árboles;

•Especies naturalizadas de pastos;

•Razas rústicas en áreas edafoclimáticas difíciles;

•Cercas vivas;

•Biofertilizantes como Azotobacter, Rizobium, y Micorrizas;

•Biopesticidas como Trichoderma y Trichograma;

•Banco de proteínas;

•Bosques nutricionales;

•Medicina verde y alternativa en el caso de antiparasitarios, antipiréticos, antidiarreicos, antimastiticos;

•Bioplagicidas en el control de parásitos.

•Siembra de árboles para sombra de pastizales.

•La conservación de forrajes en forma de heno, henolaje y ensilaje.

•Manejo racional de pastos.

•Utilización de residuos de cosechas e industriales.

•Empleo más eficiente de gramíneas forrajeras como variedades mejoradas del pasto elefante y también la caña de azúcar.

•Agroforesteria pecuario. Combina los pastos con arbustos y árboles para mejorar los servicios ambientales de las fincas.

Sistemas físicos

También se deben implementar sistemas físicos como los que mencionamos a continuación:

• Conservación del suelo. Con la aplicación de la labranza de conservación y el uso de estiércol, compost y cachaza. Estas técnicas ayudan a conservar el suelo, la unidad básica de la vida.

• Manejo adecuado de los pastos.

• Mejor aprovechamiento del agua. Con un sistema integral de microcuencas, disponiendo adecuadamente las aguas residuales y las corrientes de agua, y almacenando el agua de lluvia.

• Ordenación de los cultivos.

• Ordenación de la aplicación del riego.

• Fuentes alternativas de energía: como tracción animal, biogás y energía solar.

19 VOL. 613 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2022

situación de la Ganadería en el cambio climático Y en la aGenda 2030

Especialista

Por: Dra. Kelly Witkowski

Fuente: ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/109050/120720%20Memoria%20FGS%20con%20links.enviar.pdf

Facilitador de la mesa: Carlos Antonio Díaz López

Moderadora de la mesa: Leticia Deschamps Solórzano

La población global para el 2050 se estima que sea de 2.5 mil millones de personas y se requerirá entre 50 y 60% más alimento de lo que se produce actualmente. El sector agropecuario tiene el reto de proveer seguridad alimentaria, medios de vida y al mismo tiempo reducir el impacto de la producción en el medio ambiente.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional indica que bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) puede reducir el

Producto Interno Bruto (PIB) global en más del 7%, afectando el desarrollo.

La doctora Witkowski comentó que el cambio climático y la agricultura tienen una relación muy estrecha: las variaciones extremas en la temperatura y en la precipitación generan impactos biofísicos en los agroecosistemas, lo que se traduce en repercusiones socioeconómicas al afectar tanto los medios de vida de los productores como la seguridad alimentaria.

20 Enfoque
en Agricultura y Cambio Climático en el IICA San José, Costa Rica Ponencia en el lV Foro Internacional de Ganadería Sustentable. Sintesis realizada por la FMVZ-UNAM.

En la ganadería, por ejemplo, la vaca es el sistema de interés sobre el cual se analizan los impactos que generan los cambios en el clima. Algunas repercusiones en el animal por estrés térmico son: la eficiencia productiva y reproductiva, y la presencia de plagas y enfermedades. Sin embargo, la situación es mucho más compleja en los análisis donde se incluye el impacto de tres tipos de cambio en el clima: aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, aumento en la temperatura y la variación en la precipitación. En estos casos, el sistema de interés es la producción, donde se considera el impacto en la generación de alimento para el ganado (cantidad y calidad del forraje), la desertificación y degradación de la tierra, la biodiversidad, la competencia por los recursos naturales, y la disponibilidad del recurso hídrico. Según algunas estimaciones, la ganadería requerirá de 2 a 3 veces más agua por el incremento en la temperatura.

En sistemas analíticos más amplios también se incluyen los impactos en la infraestructura vial, los precios en el mercado, el comercio, etc. Los análisis de probabilidad ante el cambio climático sirven de base para identificar quiénes son los más vulnerables ante esos desafíos, y qué acciones deben tomarse. La especialista destacó que el sector agropecuario es un emisor importante de GEI como el dióxido de carbono, óxido nitroso y metano; pero también es un sector que favorece la captación y almacenaje de dióxido de carbono a través de la vegetación que está presente en los sistemas de producción.

Las fuentes de emisiones del sector agropecuario a nivel global son la fermentación entérica (40% de las emisiones) y el estiércol (16%). Por lo anterior, se destaca la importancia del sector con respecto a las emisiones. Además, en los últimos 50 años estas emisiones se han duplicado, y de acuerdo

a proyecciones de la FAO, éstas aumentarán 30% para el año 2050.

Las Américas son responsables del 25% de las emisiones del sector agropecuario a nivel global, de las cuales el 60% provienen de la fermentación entérica y el 25% del estiércol depositado en pastos. Es importante mencionar que el sector agropecuario es responsable del 14% de los empleos y contribuye con el 46% del PIB agrícola regional. También provee el 27% de la proteína en la región, 26% de producción de carne vacuna y 22% de producción de aves. Estos son algunos de los beneficios que genera la actividad ganadera.

En México, las emisiones por la ganadería son alrededor de 10.3% de los GEI pero aporta un tercio del PIB agropecuario. Las emisiones provienen principalmente de la producción, procesamiento y transporte del alimento que se le da al ganado (45%); fermentación entérica (44%); gestión de estiércol (10%); procesamiento y transporte de carnes y productos lácteos (5%).

Los sistemas de producción son muy heterogéneos; es decir, hay diferentes tipos y tamaños de agroecosistemas, productores y sistemas de producción. Esta cualidad ocasiona una diferencia en la cantidad de emisiones generadas por unidades productivas, y en la manera en que serán afectadas por el cambio climático. La intensidad de emisiones (que se refiere a la cantidad emitida por litro de leche y por kilogramo de carne) varía entre los diferentes productos y entre el producto mismo. Así, el reto es aprender diferentes prácticas que contribuyan a disminuir la intensidad de emisiones por kilogramo de proteína.

21 VOL. 613 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2022

La respuesta a todos estos desafíos y problemas que enfrenta el sector en cuanto a cambio climático es adaptarse a los impactos, definir acciones que ayuden a responder a los cambios en el clima y al mismo tiempo mitigar o reducir los GEI.

Para el año 2050 se debe llegar a cero emisiones de dióxido de carbono para evitar impactos catastróficos e irreversibles en el clima. La doctora enfatizó que, dada la complejidad del tema, se trabajan de manera separada las acciones de adaptación y mitigación; sin embargo, deberían estar como estrategias complementarias: realizar acciones encaminadas a la reducción de la concentración de GEI en la atmósfera reduce los impactos por cambios en el clima, y la adaptación y las respuestas a estos impactos serán menores si se invierte a la vez en acciones de mitigación. El sector agropecuario es el único que posee medidas de adaptación que son coadyuvantes en la mitigación, por ello es necesario trabajar en la ganadería con un enfoque integral.

Actualmente, hay diferentes estrategias de adaptación y mitigación a nivel de campo, y cada una trae consigo diferentes co-beneficios: calidad de agua, fertilización de suelos, polinización y mantenimiento de otros servicios ecosistémicos. En

la ganadería de la región, las acciones encaminadas al aumento en la eficiencia productiva, reducen la intensidad de emisiones, evitan la deforestación, aumentan la cantidad de carbono y materia orgánica en los suelos; las mejoras en el bienestar animal reducen la ocurrencia de enfermedades; la adecuada gestión del estiércol optimiza el balance de nutrientes; el uso de biodigestores contribuye a la mitigación al convertir el metano en dióxido de carbono, entre otros.

La Alianza Global para la Investigación es una plataforma que se enfoca en investigar, estudiar, medir y fomentar prácticas para reducir emisiones que provienen del sector pecuario. En la actualidad, presenta diversas estrategias de mitigación relacionadas con la alimentación, reproducción, crianza, genética, modificación del rumen, manejo de pasturas y de estiércol. Algunas de ellas ya se han implementado en estudios piloto y otras ya están incorporadas en las buenas prácticas de producción.

A nivel global hay una clara tendencia hacia la sustentabilidad y el desarrollo bajo en emisiones por parte del sector. Existen diferentes iniciativas que están surgiendo cada día y todas con el objetivo de lograr una ganadería más sustentable.

22 Enfoque

Por ejemplo, Australia tiene el compromiso de ser carbono neutral para el 2030 y Nueva Zelanda para el 2050; Cargill anunció una iniciativa para reducir la intensidad de GEI que provienen de toda su cadena de suministro de América del Norte, entre otras iniciativas más en Europa y Estados Unidos.

En México hay una propuesta de una NAMA, que es una política, estrategia o acción para reducir las emisiones a través de apoyo técnico y financiero de la comunidad internacional. También se está conformando la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable (VER MÁS ADELANTE EN ESTE DOCUMENTO).

La reflexión sobre el cambio climático se resume en la palabra “Conexión”. Hay muchas agendas globales bajo el marco de la Agenda 2030 y sus acciones deben ser integradoras, prácticas y adaptables para los productores. Debe existir una vinculación entre las metas internacionales y la realidad local de cada productor. Diferentes disciplinas trabajan de manera conjunta en determinar qué prácticas contribuyen al logro de metas, cómo trasladar las acciones de estudios piloto a los productores,

cómo englobar el conocimiento, cómo conectar la ciencia con la toma de decisiones y cómo proveer incentivos.

Por último, mencionó que la ganadería es parte fundamental de la solución y enfatiza que el sector productivo debe participar en los diferentes foros nacionales e internacionales vinculados con el cambio climático. Es necesario velar por las prioridades del sector y movilizar los recursos técnicos y financieros para lograr la transformación necesaria.

Es tiempo de actuar, porque el cambio climático trae impactos severos. Por ello la necesidad de una mayor coordinación público-privada, así como entre el sector ambiental y agropecuario, para avanzar a un ritmo adecuado con la transparencia y escala requerida.

Finalmente la doctora felicitó a los asistentes por su interés en el tema y su apertura al diálogo que se traducirá en acción.

23 VOL. 613 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2022

El Fondo

SEGURO AGRÍCOLA

Fondo de Aseguramiento.

CNOG

ElFondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ejercita el Seguro Agrícola para proteger los cultivos de las inversiones realizadas ante los diversos riesgos que está expuesto el campo, como son: Climatológicos, Biológicos y Riesgos Antes de la Nacencia (RAN) que cubren pérdidas parciales y totales.

Los riesgos Climatológicos protegidos son:

Bajas temperaturas

Falta de piso para cosechar

Granizo Heladas

Incendio Inundación

Lluvia Onda cálida

Sequía

Riesgos Biológicos: Son los originados por plagas, depredadores y enfermedades de loscultivos. algunos ejemplos son:

Plagas: “pulgón amarillo” en sorgo, “ataque de langosta” en maíz y el “gusano soldado” en maíz y sorgo.

Depredadores: como las ardillas, roedores, pájaros generalmente en granos básicos a punto de cosecha.

Enfermedades como la “roya” y hongos (Fusarium) en granos básicos, así como nematodos en papa y hortalizas.

24 Administración de
Riesgos
de Aseguramiento de la
protege cualquier tipo de cultivo indemnizando cuando existen perdidas parciales y totales

Riesgos Antes de la Nacencia (RAN): imposibilidad para realizar la siembra, no nacencia y taponamiento:

Exceso de lluvia

Falta de lluvia

Los cultivos susceptibles de aseguramiento en los ciclos Primavera – Verano y Otoño – Invierno son:

Granos de maíz, trigo, cebada y sorgo

Frijol Cártamo

Así como los cultivos perennes, ejemplos:

Aguacate Cítricos (naranja, limón y mandarina)

Manzana

Nogal

Mango, Caña de azúcar

Palma africana

Agave

Forestales

Cocotero

Además, se pueden asegurar cualquier tipo de cultivo estacionales o perennes en el país de acuerdo a las necesidades de los productores agrícolas.

La vigencia de protección es de acuerdo con la duración del ciclo productivo y puede darse por terminada por anticipado, la persona asegurada deberá solicitar la protección total de hectáreas de cultivo del predio y según corresponda deberá realizar los siguientes avisos al Fondo de Aseguramiento: cuando vaya a realizar la siembra, se realice el “arraigo”, si tiene imposibilidad para sembrar, algún siniestro, recolecta y suspensión de esta.

25
Trabajamos para proteger la vida y el patrimonio de las familias del campo.

QUINTA REUNIÓN BINACIONAL DE LOS SECTORES LECHEROS DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y MÉXICO

En el año 2015, Salvador Álvarez Morán, en ese entonces tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, tuvo un acercamiento de con líderes de la Federación Nacional de Productores de Leche de los Estados Unidos de Norteamérica (NMPF, por sus siglas en inglés), a fin de explorar la posibilidad de poner en marcha un grupo de trabajo con la participación de representantes de lecheros de ambos países, siguiendo la experiencia que se ha tenido en materia de carne de res. La idea fructificó y en 2016 se llevó a cabo la primera reunión de este grupo en Denver, Colorado, acordándose realizarlas cada

año de manera alterna en ambos países, de tal manera que la siguiente, en 2017, se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, 2018 en Chicago, Illinois, 2019 en Torreón Coahuila, haciendo una pausa en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.

El objetivo de este grupo es lograr el fortalecimiento de las cadenas de la leche de ambos países, para lo cual se comparte información sobre la situación de los mercados nacionales e internacionales, problemáticas en los sectores, intercambio de experiencias, análisis de políticas públicas, aprovechamiento de la información tecnológica disponible, especialmente la del país vecino, entre otros.

Redacción y fotografía: Dr. Sergio Soltero Gardea.

A mediados del mes de agosto de este año, se retomó la realización de las reuniones binacionales de lecheros, en esta ocasión en Kansas, City, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) sede de las oficinas corporativas de la cooperativa de lecheros más grande de EE.UU. y del mundo, Dairy Farmers of America (DFA), habiéndose contado con la participación, por parte de Estados Unidos de Norteamérica, de representantes de la NMPF, del Consejo de Exportación de Lácteos (USDEC), de cooperativas de varios estados como Texas, Pennsylvania, Missouri, Michigan, California, Arizona, así como representantes de la cooperativa anfitriona, la DFA. Por parte de México se contó con la participación de representantes de: CNOG/ Gremio Lechero, la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC), la Comisión de la Leche del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), así como la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL).

En el primer día de esta reunión, se incluyeron en la agenda de trabajo temas relacionados con las perspectivas del mercado internacional de los lácteos; Actualización en políticas relacionadas con la leche y sus productos en el mundo y en EE.UU.; La situación del sector lechero en México y sus perspectivas; El entorno político y regulatorio en México; Propuesta de campaña para la promoción del consumo de lácteos en México;

Revisión y análisis del T-MEC/ USMAC; Asimismo, se dedicó un espacio para discutir varios temas de impacto en la lechería, como: sostenibilidad, normas, bienestar animal, defensa de la imagen de la leche y sus productos, así como relaciones comerciales.

Durante el segundo día de trabajo, se realizaron actividades de campo, ya que se visitó el establo lechero de la Familia Heins, ubicado en la comunidad de Higginsville, Missouri, en la que ordeñan aproximadamente 1,000 vacas, cada 7 horas, producen maíz, soya y heno en 1,500 acres. En el establo se pudo observar la infraestructura que poseen como corrales, echaderos, comederos, área de crianza de becerras, silos, el sistema de lavado de pisos con agua reciclable, áreas de cultivo y de mantenimiento de maquinaria y equipo.

Al cierre de la reunión, se acordó emitir un comunicado conjunto con los resultados y compromisos identificados en la misma, los cuales se relacionan a continuación:

1.Preservar, facilitar y mejorar el comercio justo entre ambas naciones en el sector de la leche y los productos lácteos.

2.Preservar este foro de discusión y análisis de los temas y asuntos relevantes de los sectores productores de leche y productos lácteos de México y Estados Unidos.

3.Tener como objetivo fundamental el crecimiento del consumo de lácteos en ambos países en beneficio de los productores, fabricantes y consumidores de Estados Unidos y México.

4.Promover actividades conjuntas que contribuyan a incrementar el consumo de los productos lácteos dentro de nuestra región.

5.Identificar y promover acciones que mejoren la productividad de las granjas lecheras de México y de Estados Unidos.

6.Buscar el fortalecimiento de la imagen y reputación de la leche y los productos lácteos en ambos países para defenderse del uso indebido de las denominaciones de la leche y los productos lácteos por parte de otros productos de origen no lácteo.

7.Mantener un canal de comunicación abierto entre las organizaciones de productores de leche y productos lácteos de ambos países, con el fin de lograr consensos en beneficio de nuestras cadenas. Asimismo, intercambiar información y experiencias exitosas a través de la participación de miembros de ambos países en foros y congresos organizados por nuestras asociaciones.

8. Trabajar en el fortalecimiento de la cooperación en materia de intercambio tecnológico y capacitación, tanto en lo que respecta a la producción de leche en los establos, como a la mejora de la calidad e inocuidad de la leche y los productos lácteos desde el punto de vista de la salud y nutrición.

9.Trabajar en el intercambio de información sobre nuevas áreas clave como la sostenibilidad, el bienestar animal, la mano de obra en las granjas y otros temas que aparezcan y se acuerden mutuamente en beneficio de nuestros productores y de la industria para asegurar que coordinamos

los esfuerzos de defensa de la leche en los foros internacionales y con los consumidores.

10.Intercambiar información sobre el desempeño del mercado de leche y productos lácteos en la región de Norteamérica.

11.Continuar con las actividades de defensa de las denominaciones comunes de los alimentos, en particular de los quesos, permitiendo su libre uso en nuestro mercado norteamericano.

12.Elaborar un plan de trabajo en los temas de la agenda común, con indicadores y un programa de seguimiento con reuniones calendarizadas.

Finalmente, se acordó llevar a cabo la siguiente reunión en México en 2023, señalándose como una sede probable al estado de Aguascalientes.

Agenda 2022

• Seguro Ganadero para Daños Climáticos

• Seguro de Daños Patrimoniales en Instalaciones Ganaderas

• Seguro Apícola de Daños Climáticos

Cuandoel ganadero reporta un siniestro debe tener a la mano:

-Nombre del productor

-Número de UPP

-Nombre del rancho o predio y ubicación

-Teléfono donde localizar al productor

-Fecha del evento

-Número de animales siniestrados

-Causa de muerte del ganado y/o abejas y/o instalaciones

*Esimportantequelosganaderosesténinscritos yactualizadosenelPadrónGanaderoNacional.

559126 9400 con20líneas

siniestros@fondocnog.cm.mx

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
www.fondocnog.com
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.