RMG - No. 601 - Agosto - Septiembre 2020

Page 1




Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo Presidente Ing. Homero García de la Llata Secretario MVZ. Salvador Álvarez Morán Tesorero Lic. Lourdes Ugalde Perales Coordinador Editorial Lic. Pedro Adad Martínez Arzola Diseñador Gráfico Lic. Fátima Esquer Del Cid Colaborador Editorial Los artículos firmados son exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinión de la CNOG

Costo anual

$300.00

Lic. Daniel González Peña Corrector de Estilo MVZ. Juan Ramón González Sáenz Pardo MVZ. Luisa Pamela Ibarra Lemas MVZ. Juan Robles Linares Negrete Lic. Andrés Piedra Ibarra MVZ. Antonio Marusich Fernández Lic. Luis García Castillo Comité Editorial Fondo de Aseguramiento CNOG Alfredo Garduño Huerta OPORMEX

Dr. Sergio Soltero Gardea

Escanee este formulario de suscripción, comprobante de depósito bancario y envíelo al correo electrónico:

revistamexicoganadero@ gmail.com

Colaboración Especial

Formulario

de

Suscripción

Nombre: .________________________________

Depósito a: Banco: BBVA Nivel máximo de estudios: Prim.____ Sec.____ Bach.____ Téc.____ Lic.____ Bancomer ¡SUSCRÍBETE No. Cta.: 0104640535 Domicilio que recibirá la revista: Sucursal: 3464 Rastro Ferrería Casa____Oficina___ (marcar con una X) Calle y No:____________________________ YA! Clabe interbancaria: Colonia:____________ C.P.________ Delegación/Municipio:_____________________ 012180001046405356 Estado:________________ Teléfono:________________ Oficina:_________________ Beneficiario: Comercializadora Celular:.________________________Correo electrónico:_________________________________ de la Confederación Nacional Ganadera S.A de C.V RFC:___________________ Domicilio fiscal:___________________________________

Fecha de nacimiento: _______ /_______ /_________

Sexo: F____M____

México Ganadero es una publicación bimestral editada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.Calzada General Mariano Escobedo No. 714 Col. Anzures C.P. 11590. Miguel Hidalgo, México D.F. Número del Certificado de Reserva de Derechos de uso exclusivo del Título: 04-2011-022410243600-102. Número del Certificado de Licitud de Contenido: 9873. Distribución: Servicio Postal Mexicano. www. cnog.org.mx


Estimados amigos ganaderos

Los foros organizados por el Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultura, IICA, organizó una serie de webinar, palabra que ahora nos resulta familiar, para exponer de manera más amplia como se produce en tiempos del COVID-19 la proteína animal. Tratamos como sucede con las características del sector: alta pulverización de pequeños productores, financiamientos inadecuados,

cadenas productivas segmentadas, incorporación de tecnologías, amenazas ambientalistas. Estos webinar lograron difundir entre la comunidad académica la relevancia del sector, como fuente de proteína animal, generadora de empleos, vigilante de la salud animal y gran defensor de la conservación del medioambiente en los predios. El Consejo Directivo fue invitado a dar un mensaje durante la Conferencia “ La Ganadería y el Metano en el Calentamiento Global: Mitos y Realidades” donde la ponencia magistral la realizó el Phd. Frank Mitloehner, de la Universidad la California en Davis, quien develo datos muy interesantes del sector pecuarios, con la suficiente relevancia para generar en los siguientes números una mayor difusión. El tema de conservación medioambiental y argumentos que desactiven aquellos generados por grupos desinformados serán de gran valor por el tema del Cambio Climático en la Ganadería. Los mantendremos informados. En espera que gocen de plena salud.

VOL. 598 | FEBRERO- MARZO 2020

E

n este periodo se han organizado diversos foros donde la sociedad, investigadores, académicos, funcionarios federales y estatales buscaban conocer como es que los productores pecuarios realizan su actividad ante el contexto de la pandemia. Los productores pecuarios no han cesado de producir alimentos para nuestros connacionales, de todas las variedades que nuestro sector puede ofrecer: Carne Bovino, Leche Bovino, Ovino y Caprina, Miel, Cerdo, Carne Ovinos, Caprinos Pollo y Huevo. Se atienden las necesidades de México desde nuestra trinchera.


No. 601

MONITOR

Co

“Los ganaderos mexicanos han hecho un gran esfuerzo y la cadena productiva en su conjunto se ha actualizado de tal forma que hoy es competitiva”: Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG.

nt

Celebración virtual del Día del Médico Veterinario Zootecnista 2020. Durante su reunión virtual de trabajo, la CNOG presentó a José Matías León como nuevo integrante de su Consejo Directivo. CNOG presente en la LVIII Asamblea de la UGR de Guanajuato. Promueven Agricultura e industria consumo de cárnicos de producción nacional. Reunión virtual de la estructura operativa de SINIIGA “Acciones para el fortalecimiento del sistema con el BCI”

8 14 18 20 22

enid

24

TRIBUNA

Los ganaderos deben aprovechar las oportunidades y fortalezas que tienen para superar la crisis provocada por el COVID-19.

26

Participación de la Mtra. Carla Suárez Flores en el Webinar “Impacto y retos en el sector ganadero ante el covid-19”, organizado por la UANL.

28

o

Participación del Ing. César Cantú Martínez en el Webinar “Impacto y retos en el sector ganadero ante el covid-19”, organizado por la UANL. Participación del Ing. Juan Obed González Flores en el Webinar “Impacto y retos en el sector ganadero ante el covid-19”, organizado por la UANL.

32

36

ENFOQUE

Ciclo de conferencias virtuales: “Produciendo proteína animal en tiempos de Covid-19”.

40

A pesar del COVID-19 las exportaciones de carne de res y ganado en pie suman más de 2 mil 242 mdd: Oswaldo Cházaro Montalvo.

42

“El mercado nacional es y seguirá siendo el principal destino de la producción de carne mexicana”: Ing. Juan Ley Zevada, presidente de Mexican Beef.

44

Solicitan ganaderos lecheros estrategias de apoyo ante el COVID-19.

48

“Necesario trabajar de la mano con los ganaderos, buscando integrar la cadena productiva”: MVZ. José Trejo.

50


PORCICULTURA NACIONAL 58

62

La Organización de Porcicultores del País, A.C. y la Confederación de Porcicultores Mexicanos. A.C, unen esfuerzos en favor de la Porcicultura Nacional.

LECHERÍA NACIONAL

Precios de Lácteos y políticas en el mundo para Mitigar el impacto de la pandemia en el primer semestre de 2020.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

El Seguro de Protección al Productor se potencializa.

Re v i

54

o r e

ico Gan x é M ad a st

ADMINISTRACIÓNDE RIESGOS


“Los ganaderos mexicanos han hecho un gran esfuerzo y la cadena productiva en su conjunto se ha actualizado de tal forma que hoy es competitiva”: Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG. En entrevista con la revista “Agroregión”, el Líder ganadero opinó que se deben mantener los principales ejes de desarrollo activos. Para ello, dijo, los productores pecuarios estamos trabajando.

E

n días pasados, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, sostuvo una interesante entrevista virtual, a manera de charla, con la revista “Agroregión”, en la que compartió su visión en relación a la ganadería frente a la entrada en vigor del T-MEC, el presupuesto 2021 para el sector ganadero y los efectos de la pandemia de covid-19 en el sector agropecuario. El Líder ganadero destacó que, en el mes de julio, se realizó una reunión trilateral en la que se comentó que en el anterior tratado al T-MEC se sembraron los cimientos para tener hoy en día una relación más equilibrada y justa, contrario a lo sucedido en 1994-95 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

8

Redacción: Fátima Esquer. Fotografía: RMG.

“La ganadería mexicana tuvo que sufrir, primero que nada, una crisis de rentabilidad muy fuerte. Con el paso del tiempo, se fue adaptando como cadena productiva en el nuevo entorno del libre comercio haciendo que al día de hoy seamos competitivos”, sostuvo. Respecto a la producción de bovinos de carne, el presidente de la Confederación mencionó que actualmente presenta una situación superavitaria en la que México exporta mucho más de lo que importa. “La importación se ha reducido de manera sustancial, el 2019 se cerró con un superávit de alrededor de 1,400 millones de dólares”. “En el primer semestre del 2020 y durante la crisis de la pandemia, las exportaciones se han mantenido e, incluso, incrementado de manera importante. Tal situación, deberá verse reflejada poco a poco en los precios del ganado y en la integración de las cadenas y distribución del valor agregado, por eso la decisión de reactivar el procesamiento del ganado (la carne) en la región de Tabasco”, señaló. Respecto al tema de México en el T-MEC, el Sr. Oswaldo Cházaro sostuvo que prácticamente quedó intacto el libre acceso a los mercados. “En el caso de


El Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo afirmó que la puesta en marcha del T-MEC le dio certidumbre al sector de que se va a seguir teniendo acceso libre de aranceles a los mercados, principalmente a los de Estados Unidos. “La Confederación, en su obligación de representar los intereses de los ganaderos de México, siendo la organización más grande y representando a todas las especies pecuarias, está atenta a cualquier pormenor en relación a la

posible reiniciación del COOL (Ley de Etiquetado) que en su momento combatimos y se derogó; tenemos esa vigilancia de manera permanente, desde luego bajo el principio de la colaboración con el Estado mexicano”, puntualizó. Dio cuenta que aproximadamente 800 mil productores pecuarios forman parte de la organización ganadera y el 80% son ganaderos pequeños; “es uno de los grandes retos hacer que ese segmento de productores esté incorporado en el desarrollo y el bienestar”. Presupuesto para el 2021 Sobre el Presupuesto del 2021 para el sector, el presidente de la CNOG comentó que se han venido dando las reducciones para la infraestructura del campo, por lo que se espera que se pugne para que el siguiente Presupuesto sea mejor, así como las condiciones actuales. La CNOG, detalló, participa en el análisis sobre lo que es el Paquete Económico con respecto al ingreso en la parte fiscal, donde se sigue manteniendo para el sector un régimen especial que beneficia a muchos ganaderos exentándoles del ISR. “Coincidimos con el diputado Eduardo Ron Ramos, en que ‘se echan de menos’ los instrumentos que significaban y servían para aspectos importantes y, principalmente, para el fomento. Sabemos que ya no existen los programas que apoyaban al ganadero en la parte crítica que era de compensación”, comentó el Líder ganadero, al referirse al papel que desempeña el presidente de la Comisión

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

bovinos de carne nos favorece el tener el acceso libre sujeto nada más a las reglas de orden sanitario o zoosanitario a los mercados, principalmente a Estados Unidos, ya que el 88% de las aportaciones aproximadamente van hacia ese país. Además, se está incursionando en el mercado de carne en Asia y otros mercados del mundo”. El presidente de la Confederación informó que el precio del ganado en pie en lo que va del año ha tenido tendencia a la baja, con una caída de precio que ya se traía previo a la pandemia por otras razones, como la detención de la economía y del consumo; por ejemplo, acotó, en el mes de abril se tuvo una caída fuerte. Afortunadamente, opinó, está ya cambiando de manera clara y sólida esta tendencia y tenemos el precio recuperándose de manera importante; ojalá esta tendencia se mantenga.

9


de Ganadería de la Cámara de Diputados en relación al tema. Por tal motivo, ahondó, se ha visto afectada también la compra de sementales. “En la CNOG partimos de una reflexión fundamental: hay que aceptar que estamos enfrentando una nueva visión completamente diferente de lo que es el desarrollo del campo. Una visión con la cual, en parte, coincidimos en el hecho de apoyar a los productores. Uno de los ejes fundamentales ha sido el mejoramiento genético que ha funcionado por el trabajo y el espíritu de desarrollo de los productores, ganaderos de registro y también los comerciales que han hecho un gran trabajo”, declaró.

presupuestos, y con la Comisión de Presupuesto que es la responsable directa. La CNOG, sostuvo, espera que se destine a la ganadería cerca de 2000 MDP para utilizarse en infraestructura, mejoramiento genético, innovación y transferencia de tecnología, que son indispensables para que “podamos transitar hacia la viabilidad ganadera, no ahorita en la crisis, sino en los próximos años donde es un cambio rotundo, empezando por el hecho de que hoy en día nos comunicamos de manera diferente y así se va comercializar de manera diferente”. En cuanto al aseguramiento pecuario, explicó que el subsidio a las primas de seguro agropecuario desapareció, por lo que hoy el seguro ganadero se está operando casi totalmente con las reservas de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG, “misma que es de todos los ganaderos del país”, afirmó.

La CNOG es un organismo ganadero que surgió con el fin de colaborar con las instituciones, así lo dio a conocer el Sr. Oswaldo Cházaro; “en esa línea El Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, nos manejamos, con propuesta positiva, y con ello presidente de la CNOG, identificó también tratamos de hacer equipo y lo hacemos seis rubros a los cuales deberían también con otros organismos nacionales, como dirigirse los apoyos: el CNA, entre otros”, puntualizó. Sanidad e agroalimentaria.

inocuidad Hizo mención de la coadyuvancia de la CNOG en los proyectos lecheros de México y las propuestas dentro del sector lechero nacional, Fomento a la agricultura, como el desarrollo de las cuencas lecheras en ganadería, pesca y acuicultura. el sureste del país, en el que la CNOG ha estado colaborando en los grupos de trabajo pendiente Adquisición de leche a cristalizar ese interés. “Reconocemos como nacional. positivo, de parte del presidente de la República, estimular la producción de leche en esta región. Aseguramiento pecuario. Técnicamente es viable este tipo de ganadería y la CNOG acompañará hasta donde se pueda este Precios de garantía a proceso”, expresó. productos alimentarios básicos. Como evaluación del sector por efecto de la Producción para el pandemia de covid-19, ¿cómo ha afectado a los bienestar. ganaderos?, ¿cómo se ha venido comportando el sector y cuáles son las propuestas de la Son los seis ejes fundamentales CNOG para sus agremiados? que estamos planteando, desde luego desde la vía institucional, Principalmente, indicó, la actividad por medios acotó el Líder ganadero. virtuales ha sido fundamental como medio de Estamos trabajando de manera comunicación y trabajo. “La pandemia ha afectado coordinada, apuntó, con la al mundo en términos sociales, económicos y Secretaría de Hacienda, con las políticos. Particularmente nuestro sector habría comisiones de la Cámara de que reconocer que es una actividad esencial y Diputados que aprueban estos teníamos la obligación de no parar actividades;

10


pero aparte de la obligación, la necesidad propia de que nuestras explotaciones, sobre todo en la parte primaria, no son actividades que se puedan desmantelar de un día para otro”.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

En este momento, sostuvo, se puede afirmar que, por el hecho de producir insumos esenciales como parte de la alimentación, se produjo en un principio una crisis, pero con el paso del tiempo se ha ido normalizando la situación.

11


Agregó que el hábito de consumo de la proteína animal fue cambiante, se empezó a consumir una determinada proteína animal en más cantidad que otras; sin embargo, se cambió la forma de comercializar y empezaron a priorizarse las compras para llevar y el abasto a domicilio. “Hoy en día hay una tendencia a lo natural y artesanal que es muy clara sobre todo en la gente joven”, comentó en relación a la tendencia de consumo actual y, en consecuencia, al covid-19. “Es un cambio radical, de aquí en adelante hay que trabajar de manera diferente”, sostuvo el Líder ganadero, quien además sostuvo que se han identificado tres nuevas formas en las que se debe trabajar y desarrollar aprovechando las fortalezas del sector: Sanidad e inocuidad, en los procesos formales y dentro de las normas que significan calidad para darle valor a nuestra producción. La estructura, no sólo gremial, sino en las cadenas productivas, en bovinos de carne y de leche en su parte primaria. Hay que fortalecer la comunicación y acuerdos en la cadena para un mejor funcionamiento y desarrollo parejo para todos y tener beneficio del valor agregado.

Se está por lanzar la plataforma “Contacto Ganadero” que, sencillamente, va a ser una plataforma para que se presenten y oferten quienes demandan productos relacionados con la ganadería o servicios. Entran en juego los medios especializados y los creadores de la transferencia de tecnología para fortalecer estos nuevos sistemas de producir y también de comercializar. A diferencia de otros ganaderos del mundo, comentó el presidente de la Confederación, el ganadero mexicano tiene la particularidad de tenerle mucho cariño y arraigo a su tierra y a sus animales. En México, aseguró, actuamos de manera diferente a otros países, lo que ha sido favorable para la crisis. El Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo aseveró que los productores pecuarios de México están comprometidos, no sólo con ejercer su oficio, sino con generar productos de buena calidad y buen precio. “Finalmente, el consumidor marca hasta dónde pueden llegar los precios con su nivel de consumo. Estamos comprometidos con que haya calidad y acceso a los productos de la ganadería. La evolución, creo, que está a la vista; si vemos la fotografía de un animal de hace 50 años cuando comenzaban los primeros programas de Mejoramiento Genético, a un animal hoy en día, con lo que se ve en exposición o ranchos, hay una gran diferencia. Y lo mismo la forma de producir y de vender nuestros productos, que hoy prácticamente pueden ir a los anaqueles de cualquier parte del mundo. Ha habido un gran desarrollo”, manifestó. Los ganaderos del país, aseguró, dan la certeza a la sociedad de su compromiso con los sistemas de producción y de proceso de acuerdo a estándares de calidad mundiales.

Para concluir, el presidente de la CNOG exhortó a todos los productores a enfrentar la situación con su vocación firme, así como ya se ha hecho en otras épocas, enfrentando el desafío del desarrollo y el progreso. “Hoy hay que adaptarnos y trabajar con Innovación, todas la reuniones y lo que se tiene. Consolidar oferta y demanda de foros virtuales que se han estado insumos, sobre todo de los pequeños productores, realizando en plataformas que se con mucha unidad entre todos”. han creado y desarrollado a raíz de la emergencia sanitaria, por lo que el sector debe adaptarse a los tiempos para facilitar la comercialización, oferta y venta de productos por tales medios.

12


Seguros de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG Ganaderos de Enfermedades Seguro de Alta Mortalidad Seguro de Ataque por Depredadores

Ganaderos Climáticos Seguro Ganadero de Daños Climáticos Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos (SECA) Seguro Apícola de Daños Climáticos

Bienes Patrimoniales Protección al Productor Programas de Fomento y Repoblación Ganadera

55 9126 9400 con 20 líneas siniestros@fondocnog.com.mx www.fondocnog.com

V

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

Durante la vigencia del Seguro

13


Celebración virtual del Día del Médico Veterinario Zootecnista 2020

E

ste año la celebración del contribuye a lograr la producción de alimentos Día del Médico Veterinario sanos e inocuos que permanentemente demanda Zootecnista, cuyo lema fue la sociedad. “Que México destaque como un “Vínculo, gremio y sociedad”, importante productor y exportador de proteína se realizó de manera virtual animal en gran parte se debe a su desempeño en con el fin de cumplir con las áreas de identificación, evaluación y selección de medidas sanitarias a causa de animales superiores para lograr la mejora genética”, la pandemia de covid-19. De aseveró el secretario de Agricultura. esta manera, a través "Que México de las plataformas “Agradezco su profesionalismo destaque como un y entrega para coadyuvar en la digitales se promovió importante productor responsabilidad de garantizar la la importancia de y exportador de la profesión de los seguridad alimentaria de todos proteína animal médicos. los mexicanos”, afirmó el Dr. Dr. Víctor en gran parte Víctor Villalobos, quien exhortó se debe a su El acto conmemorativo Villalobos a redoblar esfuerzos en esta del Día del Médico Arámbula desempeño en áreas coyuntura sanitaria y económica de identificación, Veterinario Zootecnista por la que atravesamos. evaluación y dio inicio con un ciclo selección de animales “Con prestigio mundial en de conferencias superiores para lograr acciones sanitarias, los médicos dirigidas a los la mejora genética”, veterinarios zootecnistas del país interesados que ejercen la profesión o son pieza clave en la vigilancia, forman parte del sector pecuario. prevención y control de las principales enfermedades infecciosas y parasitarias, así como en el combate Por este motivo de celebración, de enfermedades emergentes. En las labores de el titular de la Secretaría de nutrición también sobresale su participación en el Agricultura y Desarrollo Rural diseño de alimentos balanceados, necesarios para (SADER), Dr. Víctor Villalobos el desarrollo óptimo de los animales”, pronunció. Arámbula, reconoció el trabajo y contribución de estos El titular de SADER resaltó la atención que los especialistas para garantizar la veterinarios brindan a las especies de compañía y seguridad alimentaria del país. recreación, como perros, gatos, equinos y animales de zoológicos. En su mensaje, destacó que la aportación médica veterinaria Manifestó que el 17 de agosto de 1853 inició la al desarrollo y bienestar animal carrera de Veterinaria en la Escuela de Agricultura

14


y Veterinaria de San Jacinto; posteriormente, en 1916, este primer centro de enseñanza en la materia del Continente dio origen a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En su mensaje dentro de este foro virtual, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que la labor de los médicos veterinarios zootecnistas ha permitido que el sector pecuario mexicano sea reconocido a nivel internacional por su manejo, reproducción y control de enfermedades. Fortalezas que incluyen a todas las especies productoras de alimentos del país, especificó el presidente de la Confederación. En estos procesos, acotó, los ganaderos y la autoridad sanitaria trabajan con responsabilidad ambiental, bienestar animal y de la salud pública. “Al día de hoy tenemos fortalezas importantes, motivado porque siempre hemos ido juntos en la planeación y análisis en el establecimiento de las políticas públicas de los programas y, eventualmente, también de su ejecución, a manera que hoy se han creado una buena gama de instrumentos que podríamos calificar como bienes públicos”, aseguró el Líder ganadero.

Se refirió a los desafíos que se han tenido históricamente, hasta el más reciente con el covid-19 que impone un reto muy importante sobre todo porque la economía, sociedad y política, indicó, están siendo modificadas de manera significativa.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

Por su parte, el MVZ. José de Jesús Palafox, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), compartió un mensaje junto a la tesorera del Consejo Directivo de dicha Sin duda, ahondó, la profesión de la medicina --que Federación, en el que hizo agrupa la medicina veterinaria y la zootecnia-- es mención de los antecedentes la más vinculada con las actividades pecuarias en históricos de esta celebración. México, con la ganadería en su conjunto. “Tenemos larga historia de trabajo y de resultados; un “Hoy se celebran 167 años de la trabajo que se ha fincado en enfrentar desafíos y presencia del médico veterinario contingencias. Y yo creo que hay dos referencias zootecnista en México y en más importantes en toda esta larga historia: la América. Celebramos que nuestra aparición y erradicación de la fiebre aftosa que profesión se ha consolidado implicó un gran trabajo en donde conjuntamente a través del tiempo. Desde los productores, las instituciones de la República, 1853, por el decreto expedido las autoridades y la medicina veterinaria jugaron para el establecimiento de la un papel importantísimo”. primera escuela de veterinaria por el entonces presidente de El presidente de la CNOG habló de los la República, general Antonio reconocimientos internacionales en materia de López de Santa Anna, es que sanidad animal, en la genética y en todo lo que hoy se conmemora este día implica el manejo de la producción y reproducción, tan especial para el gremio”, así como un sistema de trazabilidad en estado muy pronunció el presidente de la avanzado que se debe aprovechar. FedMVZ.

15


intercambiar información y fortalecer las medidas sanitarias en nuestro país, a fin de no interrumpir el servicio al sector pecuario. Indicó que los veterinarios son partícipes de la seguridad alimentaria y salud de todos los mexicanos, y se adaptan al trabajo en emergencias como la pandemia por covid-19. A su vez, el Dr. Francisco Javier Trujillo, director en jefe de SENASICA, expresó que éste es un evento muy importante, realizado en un momento tan atípico y difícil para México. Subrayó que, a pesar de la situación económica, se está cumpliendo muy bien con el abasto de alimentos ya que el consumo no ha cambiado de manera significativa; por el contrario, aclaró, ha seguido creciendo.

Celebramos, abundó, que cada uno de ustedes ha sido partícipe de la alimentación y la salud de todos los mexicanos y, por supuesto, celebramos la unión y el denominador común que todos tenemos: ser médicos Al dirigirse al presidente de la CNOG, manifestó: veterinarios zootecnistas. “Tener a la vista al presidente de las Confederación, el Sr. Oswaldo Cházaro, quien es la figura que De acuerdo al presidente de tenemos visible, para poder decir que los ganaderos la FedMVZ, actualmente son y los productores pecuarios de México están atentos tiempos difíciles para nuestro y cumpliendo con el abasto después de cuatro país y todo el mundo, lo meses donde la actividad económica ha disminuido, que ha derivado en cambiar algo que sería imposible sin el apoyo de los médicos radicalmente nuestro estilo de veterinarios”. vida. “La FedMVZ, de manera anual había venido realizando El Dr. Francisco Javier Trujillo anunció que la un desayuno conmemorativo próxima sede de la Dirección General de Salud que durante años ha permitido Animal será en San Jacinto, Ciudad de México. generar un ambiente de Detalló que son alrededor de cinco mil veterinarios celebración, cordialidad, los que colaboran con el SENASICA en la ejecución y compañerismo y amistad entre verificación de actividades reguladas. el gremio, situación que este año se vio interrumpida por la Cabe mencionar que, en este marco de ceremonia situación de la pandemia de virtual, el director en jefe del SENASICA ofreció la covid-19”, especificó el MVZ. José conferencia magistral “Importancia del médico de Jesús Palafox. veterinario zootecnista en la seguridad alimentaria nacional”, en la que se refirió a la Mencionó que han estado fortaleza del sector veterinario mexicano. en constante comunicación y trabajo en conjunto con las En tanto, el presidente de la Asociación Americana 15 federaciones de Médicos de Medicina Veterinaria, Dr. José Arce, declaró que Veterinarios de diferentes países el sector veterinario ha sido uno de los primeros del mundo, con el objetivo de en adaptarse a los cambios derivados de la 16


contingencia sanitaria, porque su labor no puede verse interrumpida, ya que es vital en la cadena de generación de alimentos. “Vivimos tiempos sin precedentes, y aunque México y Estados Unidos comparten frontera, el covid-19 nos ha demostrado que no existen fronteras cuando se trata de los retos y dificultades que enfrentamos como profesión. La pandemia ha cambiado la forma en que ejercemos nuestra profesión y hemos tenido que ajustar la manera en la que servimos a nuestros pacientes y clientes, pero nuestra profesión ha sabido adaptarse rápidamente y continuamos trabajando en conjunto para ayudar a nuestras comunidades”, compartió el Dr. José Arce.

MVZ. Eduardo Ramón Téllez Retana, galardonado con la distinción "Mérito Profesional 2020"..

Señaló que el organismo internacional que preside está comprometido a trabajar con el Gobierno de México y la FedMVZ para enfrentar preocupaciones comunes, como la resistencia antimicrobiana y el combate a patógenos y vectores que no respetan fronteras y causan enfermedades amenazando la seguridad alimentaria. “Esto demuestra la increíble capacidad y resiliencia de nuestra comunidad, le doy las gracias a todos por su compromiso inquebrantable hacia pacientes, colegas, clientes y sociedad”, apuntó el Dr. José Arce, quien reconoció la importancia de esta profesión para todos. En su oportunidad, el presidente de la Fundación Antigua Escuela de Veterinaria San Jacinto, Dr. Francisco Suárez, en un breve mensaje, felicitó a todos los médicos del país por su noble profesión.

MVZ. Bernardo Lozano, galardonado con la distinción "Mérito Gremial 2020".

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

Durante la transmisión virtual, se rindió homenaje a los médicos veterinarios zootecnistas que fallecieron en el último año. A su vez, los MVZ. Bernardo Lozano y Eduardo Téllez Reyes Retana recibieron la distinción al Mérito Profesional y al Mérito Gremial 2020, respectivamente, por parte de la FedMVZ.

17


Durante su reunión virtual de trabajo, la CNOG presentó a José Matías León como nuevo integrante de su Consejo Directivo.

Redacción: Fátima Esquer. Fotografía: RMG.

L

a Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) realizó su reunión de trabajo del mes de septiembre de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria por la epidemia del covid-19. En este marco, José Matías León Angles, representante de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), se integró como nuevo miembro del Consejo Directivo, sustituyendo en el cargo al MVZ. Freddy Priego. Dicha designación fue bien recibida por todos los integrantes. A decir del presidente del Consejo Directivo, Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, con este nombramiento se abre en la UGR de Tabasco una nueva etapa. “Conozco los antecedentes, amor a la actividad y a la organización de Matías”, expuso el Líder ganadero, quien añadió que la CNOG está disponible, con el respaldo de todos, para apoyar un nuevo plan de trabajo. En tanto, el Líder ganadero agradeció al Dr. Freddy Priego su participación dentro del Consejo.

18

José Matías León Angeles, nuevo integrante del Consejo Directivo en representación de la UGRT quién sustituye al MVZ. Frdy Priego.

En otro orden de ideas, durante el Informe de Actividades del Consejo Directivo, correspondiente al periodo del 22 de julio al 3 de septiembre de 2020, el Sr. Oswaldo Cházaro presentó detalles sobre la nueva operación de ventanillas de aretado. Asimismo, dio a conocer que se está en planes de trabajar, junto al coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, y la actual Mesa Directiva de la UGR de Tabasco, para lograr la mejora del servicio de esta Unión Ganadera.


Por otra parte, comentó el trabajo hecho sobre la iniciativa de la nueva Ley General de Aguas, junto a los presidentes de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Ganadería y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

También, hizo mención de su asistencia, como representante de la CNOG, a la inauguración de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad de Jalisco.

El presidente de la Confederación dio a conocer que se celebraron las asambleas Ordinaria de la UGR del Sur de Veracruz, presidida por el Sr. Jacob Abel Velasco Casarrubias, y Extraordinaria de la UGR de Campeche, encabezada por el Ing. Omar Arjona Ceballos.

En torno a la exportación de bovinos de carne, indicó que ésta se mantiene fuerte con 195 mil toneladas, mientras que las importaciones, acotó, han sido las más bajas de los últimos años con 82 mil toneladas. Agregó que el incremento de 2.4% en la producción de carne de res se ve impulsado por la demanda en los mercados de exportación, así como el comportamiento de los precios de mercado del ganado de exportación.

Al referirse al trabajo realizado por el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) a nivel nacional, informó de los avances en la colocación de paquetes de identificación por especie de enero a julio de 2020, las altas en el Padrón Ganadero Nacional y los avances del Registro Electrónico de Movilización (REEMO). Lo anterior, aunado a la participación de SINIIGA en las reuniones del Comité de Origen y Trazabilidad en los estados de Baja California Sur, Jalisco, Morelos, Sonora, Tabasco y Veracruz en las que participaron autoridades estatales, comités de Fomento y Protección Pecuaria, así como integrantes y representantes de SENASICA, entre otros funcionarios. Por otro lado, el Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo manifestó que el 17 de agosto del presente año se lanzó la plataforma “Contacto Ganadero”, con el propósito de apoyar la comercialización de bienes y productos de los productores ganaderos, sobre todo en este momento en el que se han presentado cambios significativos dentro del sector derivado de la pandemia de covid-19.

Cabe destacar que, al finalizar la presentación de los informes, se dio paso a asuntos generales para la exposición de dudas, comentarios y avisos por parte de todos los miembros presentes del Consejo.

De Izq. a Der. Ing. Homero García de la Llata, Secretario de la CNOG; Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la CNOG; MVZ. Salvador Álvarez Morán, Tesorero de la CNOG, durante la reunión de trabajo correspondiente al mes de Septiembre.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

Expuso que el Ing. Homero García de la Llata, en representación de la CNOG, asistió a la Asamblea General Ordinaria de la UGR de San Luis Potosí, además de su participación en la Reunión Latinoamericana de Mesas Redondas de Ganadería Sustentable.

En su turno, el Tesorero de la CNOG, MVZ. Salvador Álvarez Morán, presentó el reporte correspondiente a la Comisión Ejecutiva de Bovinos de Leche (CEBL), en el que destacó las reuniones realizadas con el subsecretario de Agricultura de la SADER, Dr. Miguel García Winder, y de la CEBL con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados. Participantes de la Reunión de Trabajo del mes de Septiembre.

19


CNOG presente en la LVIII Asamblea de la UGR de Guanajuato Redacción: Fátima Esquer. Fotografía: Lourdes Ugalde Perales.

20

En cumplimiento a las recomendaciones sanitarias por el Covid-19, la Unión Ganadera Regional de Guanajuato (UGRG) celebró su LVIII Asamblea en Salamanca con todas las medidas pertinentes. Representando a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), asistió el MVZ. Salvador Álvarez Morán.

El tesorero de la Confederación expresó su preocupación por la situación actual de la ganadería y la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en el que, hasta el momento, no hay apoyos destinados al sector ganadero. Afirmó que los programas de apoyo de infraestructura consignados a los ganaderos actualmente están extintos; sin embargo, indicó, se continuará trabajando hasta donde las posibilidades alcancen como parte de la Organización Ganadera del país.

Después de hacer extensivo el saludo que enviaron el Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo y todo el Consejo Directivo de la CNOG, del cual también forma parte el presidente de esta UGR, Ing. José Guillermo Reynoso Zavala, el MVZ. Salvador Álvarez Morán reconoció el apoyo que brinda el gobierno del estado a esta Unión, sobre todo, dijo, este año que ha sido malo y ha habido sequía en varias partes del país.

Por tal motivo, el MVZ. Salvador Álvarez Morán dio cuenta que, hasta al momento, se han reunido dos veces con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, en donde se presentó una propuesta por parte de la CNOG en la que explican y justifican cómo debería destinarse el Presupuesto para la ganadería, además de poner énfasis en la importancia del Presupuesto para SENASICA, SINIIGA (razón del aumento del costo del arete) y los seguros a los productores pecuarios por medio de los Fondos de Aseguramiento. Al referirse a la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, el tesorero de la Confederación aseguró


que la lucha para el sector este año no ha sido fácil; “seguiremos haciendo lo que sabemos hacer, tratando de conseguir apoyo, dejando en claro que nuestra Organización es seria y su única función es dar servicio y aliento a los productores”. Por su parte, en su Informe el presidente del Consejo Directivo de la UGR de Guanajuato, Ing. José Guillermo Reynoso Zavala, aclaró que, debido a la situación de la pandemia, la Asamblea se celebraría con carácter de extraordinaria, ya que se decidió posponer ante la inminente contingencia. Se refirió a las actividades realizadas en el periodo 2019-2020, entre ellas la asistencia a las Asambleas de las Asociaciones Ganaderas Locales que conforman la Unión Ganadera del estado, para dar fe al trabajo realizado de cada una, así como del cabal cumplimiento del reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Asimismo, dio la bienvenida a los nuevos delegados de las Asociaciones Ganaderas que hicieron sus cambios de Mesas Directivas dentro del periodo correspondiente.

MVZ. Salvador Álvarez Morán, Tesorero de la CNOG, durante su participación en la Asamblea LVlll de la UGR de Guanajuato.

Aclaró que se sigue brindando el servicio de ONCESEGA a través de sus 24 Asociaciones Ganaderas Locales autorizadas como centros expedidores. Actualmente, enfatizó, esta UGR maneja un stock de 2 mil certificados, los cuales se utilizan en su mayoría en las exposiciones ganaderas del estado.

En esta Asamblea, cabe hacer mención, el tesorero de la CNOG, MVZ. Salvador Álvarez Morán, y el Ing. Rito Vargas Varela, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del estado, recibieron un reconocimiento por su asistencia y participación.

.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

En el 2019, puntualizó el Ing. José Guillermo Reynoso Zavala, se firmó el Convenio de Prestación de Servicios con la CNOG, con la finalidad de operar la ventanilla autorizada de SINIIGA dentro de las instalaciones de la UGR por un periodo de seis meses. Aclaró que, en años pasados, el Gobierno Federal otorgaba apoyo para el pago de quienes operaban estas ventanillas. En tanto, el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, C.P. Francisco José de Guadalupe Carrillo Pérez, rindió el informe correspondiente a las finanzas de la Unión Ganadera, mientras que el Consejo de Vigilancia presentó su reporte sobre el seguimiento y cumplimento de acuerdos, ambos aprobados por el quórum presente.

Ing. José Guillermo Reynoso Zavala, Presidente de la UGR de Guanajuato, durante su Informe.

21


Promueven Agricultura e industria consumo de cárnicos de producción nacional. Por primera vez, las principales organizaciones productoras de carne de res, cerdo y ave se unen en un frente: México Unido Proteína Animal (MUPA). Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/prensa/promueven-agricultura-e-industria-consumode-carnicos-de-produccion-nacional?idiom=es

P

or primera vez, las principales organizaciones productoras de carne de res, cerdo y ave se unen en un frente: México Unido Proteína Animal (MUPA). Buscan aumentar el consumo de carne para fortalecer la ganadería nacional y apoyar a los productores de pequeña escala.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió de manera virtual con representantes de distintas industrias cárnicas, quienes por primera vez se agruparon en un frente común: México Unido Proteína Animal (MUPA), la cual tiene como fin posicionar a esta cadena como un eje relevante de la economía nacional.

El funcionario federal celebró la iniciativa de los distintos giros de producción para crear esta nueva plataforma, que con el acompañamiento de Agricultura permitirá hacer un frente común en la etapa pospandemia, en la cual la cadena agroalimentaria enfrentará nuevos En México el consumo de retos. carne por persona es de 65 kilogramos anuales, mientras Esta problemática sanitaria, dijo, nos ha impactado que en países desarrollados como sociedad y ha traído consigo una afectación supera los 100 kilogramos. económica, para el cual cada país ha asumido distintas medidas con el fin de sortearlo. En el caso de México, Con el objetivo de incrementar con resultados positivos, hemos priorizado el abasto el consumo de carne de res, de alimentos. cerdo y ave entre la población mexicana y con ello fortalecer la Indicó que la unión de esfuerzos es un paso inteligente, ganadería nacional, la Secretaría ya que permitirá a autoridades e industria ser más de Agricultura y Desarrollo Rural asertivos en la toma de decisiones en beneficio de la y representantes de la industria población mexicana. cárnica acordaron acciones conjuntas para impulsar la Villalobos Arámbula aseguró que la promoción del ingesta de proteína animal de consumo de proteína animal permitirá reactivar producción nacional. diferentes giros comerciales en el mercado interno y al

22


NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

mismo tiempo fortalecer la reputación internacional gobierno e industria es una gran de México como proveedor de cárnicos de máxima oportunidad para dinamizar la calidad. ganadería mexicana y fortalecer el trabajo de las cadenas En ese sentido, anunció que el Gobierno de México agroalimentarias. continuará con la apertura de nuevos mercados de exportación, derivado de las oportunidades que se Agregó que establecer una agenda presentan en distintas regiones del mundo por la común permitirá atender de problemática en la generación de alimentos. manera oportuna las necesidades que se presentan en los diferentes El titular de Agricultura subrayó al sector productivo giros y contribuirá a difundir de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad mejor manera la importancia de la y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es un bien proteína animal en la alimentación público para el país, por lo que garantizó que seguirá de las personas. fortaleciéndose y contará con recursos económicos suficientes para potenciar al sector primario. La MUPA establece una estrecha coordinación con los El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo diferentes niveles de gobierno Arriaga, indicó que el trabajo conjunto del organismo para fortalecer acciones del con la industria permite avanzar en esquemas sector cárnico a fin de asegurar transversales que hacen más eficiente su labor y, de el abasto oportuno de los esta manera, ser un instrumento más útil para toda la productos pecuarios. cadena de producción de alimentos. Participará además en la Detalló que la experiencia que ha dejado la elaboración de propuestas de negociación del protocolo de carne y vísceras de res políticas públicas que contribuyan y cerdo con la autoridad sanitaria de China, en la que a mantener el reconocimiento de de forma sistemática y calendarizada se ha trabajado México en el comercio mundial con la industria bovina y porcina, ha sido fructífera de cárnicos. para ambas partes, por lo que se continuará en el mismo esquema para registrar mayores beneficios En la reunión participaron comerciales. también la presidenta de la Confederación de Porcicultores Por la industria cárnica, la presidenta del Consejo Mexicanos (CPM), María de la Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez, Luz Ábrego; el presidente de la indicó que MUPA promueve el consumo de proteína Organización de Porcicultores animal mediante la ingesta de carne de res, pollo del País (Oporpa), Heriberto y cerdo, así como de huevo, como parte de una Hernández; el presidente de la alimentación saludable y nutritiva. Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, Indicó que actualmente en México el consumo y el presidente de la Asociación per cápita de estos productos es de 65 kilogramos Nacional de Establecimientos anuales por persona, cifra inferior a la de los países Tipo Inspección Federal desarrollados, que asciende a más de 100 kilogramos. (ANETIF), Mario Gorena. Subrayó que, durante la contingencia sanitaria, la industria cárnica ha fortalecido sus medidas de seguridad en plantas de procesamiento con el objetivo de proteger a los trabajadores y garantizar máximas medidas de inocuidad en la elaboración de alimentos.

También, los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Juan José Córdova, de Mexican Beef, Juan Ley, y de la Asociación de Exportadores Mexicanos El presidente de Confederación Nacional de de Carne de Cerdo y Cárnicos Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Afines (Mexican Pork), Jesús Montalvo, consideró que el trabajo conjunto entre Huerta, entre otros.

23


Reunión virtual de la estructura operativa de SINIIGA “Acciones para el fortalecimiento del sistema con el BCI”

E

24

Redacción: Fátima Esquer. Fotografía: RMG

n días pasados, se llevó a cabo la reunión virtual de la estructura operativa del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) “Accionespara el fortalecimiento del sistema con el BCI”, fundamentado en la Norma 001 y en todos los procedimientos que nacen a partir de ella, la cual contó con la participación de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria, representantes de la Uniones Ganaderas de todo el país y directivos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

relaciona a su vez con los sistemas estatales de tránsito y movilización de ganado a través del REEMO-- el instrumento más importante para ello. “Celebro que mantengamos, por este medio digital, esta dinámica de comunicación y acuerdos. Sigamos trabajando en unidad y coordinación todos”, finalizó.

El presidente del Consejo Directivo de la CNOG, Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, pronunció un breve mensaje de bienvenida en el que mencionó que, a través de este medio virtual que, en sus palabras, se ha convertido ya un método normal, esta reunión busca mantener la coordinación que debe de haber entre los Comités de Fomento y Protección Pecuaria que juegan un papel importante en la sanidad y campañas zoosanitarias, siendo el SINIIGA en todo su conjunto --con el PGN en cuanto a la operación, que se

A su vez, el director general de SINIIGA, MVZ. Juan Robles Linares, resaltó la importancia de esta reunión para mostrar, dijo, los avances realizados, en ánimo de ser más eficientes en el seguimiento de casos positivos de trazabilidad animal.

A su vez, el secretario del Consejo Directivo de la CNOG, Ing. Homero García de la Llata, felicitó la iniciativa para la realización de esta reunión donde fueron invitados todos los presidentes de las Uniones Ganaderas y Comités de Fomento y Protección Pecuaria, además de destacar el trabajo hecho por el sector agropecuario que no ha tenido descanso en esta pandemia. “Ha tenido frutos sobre todo en el aumento de la productividad, en este caso de bovino carne, donde hay magníficos datos del primer semestre donde las exportaciones a Estados Unidos han crecido considerablemente”, explicó.

Hasta el momento, agregó, sólo algunos estados de la República han tenido cambios en la operación del sistema, los cuales están siendo probados. “Reconocemos la particularidad y problemática de cada región y zona, agradecemos la convocatoria e interés en esta reunión”, puntualizó. En tanto, el MVZ. Juan Ramón Sáenz, quien fungió como moderador, compartió los objetivos de la reunión, poniendo énfasis en la actualización de lo que está ocurriendo en el entorno del Comité Binacional de las Exportaciones, así como la discusión de otras acciones que se requieren implementar; sin embargo,


aclaró, la razón fundamental de esta reunión es el presente o se encuentre un intercambio de información en el grupo nacional problema, y la capacidad de que conforman. brindar exactitud de origen de ese problema. La realización de reuniones y conferencias vía remota, añadió, “ha permitido continuar con el trabajo y nos En el Centro Operativo está orientando a una nueva modalidad que puede Nacional, dio cuenta, se ha ser interesante”. estado trabajando por años con la finalidad de generar una Manifestó que el tema reiteradamente observado estructura de coordinación en las revisiones en el Departamento de Agricultura para fortalecer el PGN, SINIIGA ha sido la Certificación de Origen relacionado con el y REEMO, no sólo en lo SINIIGA. operativo, sino con todos los actores que intervienen, tanto Sobre este particular, el subdirector de SINIIGA, MVZ. usuarios como proveedores Baldomero Molina Sánchez, mencionó las estrategias de información. “Es así como que va a seguir el Sistema de Identificación para buscamos la interacción de resolver varias cuestiones de fondo de la Certificación instituciones federales, estatales y de Origen, considerada el inicio para tener un buen municipales, y de los productores sistema de trazabilidad, al tiempo que expuso los como herramienta esencial, y cambios técnicos en el sistema informático y en la los profesionistas en el ejercicio modalidad del sistema de operación (entrega de libre como herramienta para aretes) para el conocimiento de todos. poder recuperar información que fortalezca nuestro banco Por otro lado, al hacer un balance sobre el trabajo central”, sostuvo. realizado durante el último año, refirió que en “la CNOG, con el compromiso que tiene con los Finalmente, resaltó el trabajo productores del campo, seguimos trabajando conjunto con las UGR para poder dar respuesta a la expectativa de estatales --parte importante comercialización que tienen los productores en la para la operación-- durante apertura o mantenimiento de oportunidades de estos meses que han sido mercado que debe tener la ganadería del país”. complicados, para así dar seguimiento y respuesta a Destacó que el SINIIGA ya no es sólo un instrumento las recomendaciones que o herramienta “pegada a las orejas de los animales”, ha tenido el SENASICA a los sino un dispositivo (BCI) que resguarda datos que trabajos que se realizan en se concentra en un Banco Central de Información. todas las regiones del país. “Podemos ver en cierta forma lo que representa un arete o dispositivo, información que permite dar garantía del origen y paso del animal hasta su finalización”.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

Con esta herramienta, subrayó, se busca que la trazabilidad permanezca para garantizar la apertura de mercados, ya que aporta información de los bovinos y de las colmenas en base a la norma; sin embargo, precisó, esta reunión fue enfocada a los bovinos. “Es importante que nuestro Sistema de Identificación Individual cumpla con las características necesarias para la precisión”. Para ello, argumentó, a través del dispositivo BCI y el PGN se garantiza la información que permita llevar de origen a destino, profundidad hacia adelante o hacia atrás del punto en donde se

25


LOS GANADEROS DEBEN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS QUE TIENEN PARA SUPERAR LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID-19 La industria agropecuaria en el mundo tuvo traspiés y cambios pero no ha dejado de funcionar por la necesidad prioritaria de la alimentación.

Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo. Redacción: Alfredo Garduño. Fotografía: RMG.

La reflexión más importante de lo que se debe hacer ante la contingencia sanitaria del COVID-19 es la integración de manera exitosa de los ganaderos en este nuevo entorno y aprovechar las fortalezas que se tienen en materia de sanidad, e inocuidad, genética, procesos basados en normas de calidad, estructura organizativa y la perseverancia del ganadero mexicano, planteó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). El líder ganadero, con 45 años de experiencia en el sector, participó en el Webinar “Impacto y Retos en el Sector

26

Ganadero ante el COVID-19”, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la que destacó que el COVID-19 estableció un parteaguas de orden mundial; el comportamiento social, económico y político es diferente desde su aparición y abren una nueva época; en el caso del sector pecuario en México, principalmente la porcicultura, avicultura, apicultura, ovinos, caprinos, bovinos leche y carne significa un punto de inflexión superarla y aprovechar las fortalezas y oportunidades que se tienen. Durante su ponencia expuso que el pragmatismo se impone para diferenciar el sector pecuario de otros, que han sido mayormente afectados, partiendo de la premisa de que como actividad esencial la industria agropecuaria en el mundo tuvo traspiés y cambios pero no ha dejado de funcionar por la necesidad prioritaria de la alimentación. En el caso de México la producción nacional de carne en el 2019 fue de 2.1 millones de toneladas,


de las cuales se exportaron 270 mil toneladas, principalmente a Estados Unidos; se importaron 190 mil toneladas, se vendieron al exterior 1.3 millones de ganado en pie; el consumo nacional aparente fue de 1.9 millones de toneladas y el per cápita de 15 kilogramos por habitante. Sobre el valor de las exportaciones de carne fueron de mil 418 millones de dólares, las de ganado en pie de 824 millones de dólares y las importaciones representaron un gasto de 860 millones de dólares, por lo que se tuvo un superávit en la balanza comercial de mil 318 millones de dólares. Respecto al comparativo de la comercialización de carne de bovino de enero a junio del 2020 contra el mismo período, pero del 2019, las exportaciones crecieron principalmente a Estados Unidos hacia donde se destina el 85.5 por ciento y al mercado de Asia Pacífico con el 10.9 por ciento; las de becerros en pie son mayores en 7.6 por ciento con poco más de 773 mil cabezas. Se aprecia una baja de en el valor comercial en 6.9 por ciento.

animal tiene una condición diferente, que incide en las cadenas productivas pecuarias que con mucho esfuerzo y de muchos años compiten en los mercados globalizados. Finalmente puntualizó que si bien es cierto el COVID-19 abrió una nueva época, para México coincide con la innegable realidad de un cambio profundo en la visión del desarrollo desde el Gobierno Federal y además con la renegociación y puesta en marcha del T MEC, que sin duda sigue siendo en volumen y profundidad el más importante entre los que se han firmado.

En lo referente a las importaciones de carne de res en estos mismos períodos presentan una reducción de 25.6 por ciento en volumen y el valor comercial baja en 25.1 por ciento a 388.6 millones de dólares debido a que el precio de compra sube en 0.7 por ciento; por ello la balanza comercial de bovinos en pie y carne es superavitaria en 930.1 millones de dólares. Con esta información se confirma que para esta cadena se abrieron durante la crisis oportunidades que atemperaron el efecto negativo esperado. Igualmente se puede apreciar una tendencia a la recuperación de precios de la carne y el ganado basada principalmente en la creciente exportación.

Recordó que hubo crisis por el cierre de plantas por contagio en varios países, no fue el caso de México, por lo que cambió el hábito de consumo y en consecuencia en la forma de comercializar los alimentos; cada sistema producto de la proteína

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

A pesar de ello, de ninguna manera se puede avizorar un futuro cómodo; de hecho, para los ganaderos mexicanos existen, hoy acentuados, problemas estructurales que van desde la diversidad en tamaño y tipo de sus explotaciones, la mayoría pequeñas, hasta la lejanía entre la producción primaria y el consumidor que dificulta a la correcta distribución del valor agregado.

Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo en su participación dentro del Webinar: Impacto y Retos en el Sector Ganadero ante el COVID-19.

27


Participación de la Mtra. Carla Suárez Flores en el Webinar “Impacto y retos en el sector ganadero ante el covid-19”, organizado por la UANL. La Mtra. Carla Suárez Flores fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas para los negocios 2020 por la revista Expansión, así como una de las 100 mujeres poderosas de México 2020 por la revista Forbes México. Redacción: Fátima Esquer. Fotografía: RMG.

L

a responsable de la segunda ponencia dentro del foro virtual “Impacto y retos en el sector ganadero ante el covid-19” fue la Mtra. Carla Suárez Flores, presidenta de COMECARNE y directora de Suministro Estratégico y Relaciones Institucionales de Qualtia.

junto a personas, dijo, con las que es un privilegio colaborar en este foro que es un referente en el sector.

La Mtra. Carla Suárez Flores fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas para los negocios 2020 por la revista Expansión, así como una de las 100 mujeres poderosas de México 2020 por la revista Forbes México.

En relación a la producción, la presidenta de COMECARNE resaltó que cada año se elaboran más de 1 millón de toneladas de carnes frías, con un valor de 41, 500 millones de pesos, lo que representa el 23% de la industria alimentaria y el 32% del PIB agropecuario.

Al tomar la palabra, la Mtra. Carla Suárez Flores agradeció la oportunidad a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por permitirle participar 28

El tema que abordó fue la relevancia de la industria de las carnes frías en México. Para ello, inicialmente se enfocó en dar a conocer cómo funciona dicha industria para, después, exponer qué medidas se tomaron ante la situación actual que se vive por la pandemia del covid-19.

“¿Cómo se compone esto?, las salchichas y los jamones son los más consumidos, alcanzando alrededor del 90% de la producción de carnes frías, teniendo un consumo per cápita que alcanza los 8 kg. anuales”, explicó la otrora directora de Suministro Estratégico y Relaciones Institucionales de Qualtia.


Tenemos, ahondó, un crecimiento en el consumo de carnes constante en los últimos años, pequeño, pero constante. Por otro lado, detalló que, de las más de 80 mil personas que colaboran en el sector cárnico, el 48% está empleada en la industria de carnes frías, en uno de los 47 centros de trabajo en la industria formal dedicados a la elaboración de estos productos. Respecto a cómo es el consumo en la población, subrayó que el 49% corresponde a salchichas, 41% a jamones y pechugas, y el 10% a otras variedades de carnes frías, respectivamente.

“Primeramente, se protegió a los colaboradores; se aplicaron medidas para mantener la seguridad por medio de los protocolos y medidas especiales que se han indicado durante la pandemia y que se idearon en conjunto con la autoridad. “Se comunicó de manera efectiva y transparente las medidas sanitarias. En la medida que nuestros colaboradores se sintieran en un ambiente seguro y transparente, seguirían las instrucciones cuidándose y protegiéndose unos a otros. “Lo segundo que se hizo, a través de redes sociales y canales institucionales, fue promover el consumo de proteína animal (carne de res, cerdo, pollo y huevo) como parte de una alimentación saludable y nutritiva para ayudar al sistema inmunológico.

Al referirse a las medidas implementadas por la industria ante la emergencia sanitaria por el covid-19, la Mtra. Carla Suárez Flores manifestó: “Lo primero que hicimos, y una de las cosas que nos hizo más fuerte, fue reunirnos como eslabones dando lugar a un organismo que estamos formando: México Unido Proteína Animal (MUPA), que esta semana presentamos con el secretario de Agricultura.

“El procedimiento de actuación de seguridad sanitaria para el sector cárnico ante el covid-19 fue dividido de la siguiente manera: planeación, medidas básicas de prevención y políticas temporales, filtro de ingreso y medidas de prevención, monitoreo y supervisión de casos, y la documentación.

“Dentro de este organismo, lo que se empezó a hacer fue compartir las acciones que cada uno de los eslabones o industrias han realizado para mantenerse ‘fuertes’ ante la situación mundial.

Imagen en la siguiente página...

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

“Se estableció una estrecha coordinación con los diferentes niveles de Gobierno para fortalecer acciones en pro de la seguridad del sector cárnico, que nos permita continuar asegurando el abasto oportuno de nuestros productos. Nos pusimos de meta que no faltara un kilo de carne en las mesas de los consumidores.

29


animal. Agregó que existe la intención de decrecer algunas importaciones de carnes, beneficiando así a productores y consumidores, trabajando cada vez más en el acercamiento con el siguiente eslabón de la cadena para incrementar un mayor consumo de producción nacional.

“Hubo un acompañamiento muy cercano del staff de los diferentes organismos socios para estar respondiendo y resolviendo dudas, ya que, debido a la situación, se hicieron más lentos los servicios que algunas dependencias continuaron brindando. “La aplicación de tecnología por medio de apps para entregas a domicilio en el food service, como parte de la readaptación del canal de venta de restaurantes y supermercados, fue de suma importancia para el sector de producción de carne ya que, al agilizar el desarrollo de esta tecnología para poder seguir vendiendo y permaneciendo durante la contingencia, se favoreció el consumo”. En conclusión, la presidenta de COMECARNE, Mtra. Carla Suárez Flores, confirmó que, en la producción de carne bovina, México es superavitario y autosuficiente gracias al trabajo de todos los organismos que conforman esta cadena de producción de proteína 30

Mtra. Carla Suárez Flores en su participación dentro del Webinar: Impacto y Retos en el Sector Ganadero ante el COVID-19.


31

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020


PARTICIPACIÓN DEL ING. CÉSAR CANTÚ MARTÍNEZ EN EL WEBINAR “IMPACTO Y RETOS EN EL SECTOR GANADERO ANTE EL COVID-19”, ORGANIZADO POR LA UANL. Si podemos organizarnos podremos hacer algo, ya sabemos qué necesitamos y lo que hay que hacer, que son tres cosas importantes: conocimiento, cordura y prudencia.

Ing. César Cantú Martínez. Redacción: Fátima Esquer. Fotografía: RMG.

L

a tercera colaboración dentro de este foro virtual denominado “Impacto y retos en el sector ganadero ante el covid-19”, que fue organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), corrió a cargo del Ingeniero César Cantú Martínez, maestro en genética y reproducción animal y director internacional de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL) de 2018 a la fecha. Su ponencia se enfocó en el primer eslabón de las cadenas, es decir, productor de vacabecerro, que es la parte inicial de la producción de carne. De esta manera, su presentación la dirigió desde el punto de vista del productor.

32

Explicó que se debe tener volumen para ser rentables, ya que el productor por lo regular tiene poco volumen, 30 cabezas en promedio, lo que no termina siendo rentable; sin embargo, agregó, hay ganaderos que tienen desde 600 hasta 1 000 vacas, lo que los coloca en otra posición, pero son pocos. Lo que ha impactado en esta situación de la ganadería, puntualizó, es que la ineficiencia de los ganaderos se estaba compensando con los apoyos que el Gobierno estaba otorgando a través de vaca-becerro, de la compra de sementales y de diferentes apoyos, pero al quitar el Gobierno ese apoyo sucede que el productor tiene que comprar los animales a precios más altos y el productor de sementales tiene que “abaratar” su animal para que el productor pueda tener animales adecuados. “El productor primario necesita capacitación para poder tener mejor sanidad animal, fertilidad en los animales; para ello, se necesita una mejor


Tamaulipas y Nuevo León donde se ofrecen los animales, detalló. “Se tiene que inculcar al productor el elevar la calidad de su vaca-becerro, ya que se le puede pagar un sobreprecio si produce de acuerdo a la calidad que requiere el productor o engordador en este caso”, argumentó.

También, añadió, se necesitan pruebas de fertilidad en los toros ya que, según estudios, el 25% de éstos “que andan trabajando” son infértiles, lo que se traduce en pocas crías dentro de la producción. Otro problema importante, indicó, es el aspecto ambiental. Los ganaderos, manifestó, están degradando las praderas y potreros al adquirir más animales de la capacidad debida para el espacio, propiciando el sobrepastoreo. “Estamos mal utilizando las tierras en todo el país; con las tierras sobrepastoreadas no es posible hacer ganadería, se viene una sequía y se pierde lo poco que se ha ganado”, enfatizó. Consecuencia de esa pérdida, ahondó, quienes crían ganado de registro o producen sementales y genética pierden gran parte de esa genética y lo relacionado con mejorar la ganadería debido a que las vacas bajan de peso, no se preñan y terminan muriendo, todo por no utilizar las tierras adecuadamente. Otro aspecto importante, argumentó, son los canales de comercialización, que son escasos. México cuenta ya con algunos centros de subastas ubicados en Sonora, Chihuahua, Durango,

En cuanto al ganado de registro, subrayó, éste se vende en las exposiciones; sin embargo, este año se han tenido que suspender tales eventos. Tomando en cuenta lo anterior, el Ing. César Cantú explicó que el productor de sementales y de ganado de registro no tiene el aparador para mostrar sus animales. De la misma manera, dijo, el comprador no tiene a dónde asistir para obtener sus animales, ya que el proceso de compraventa se realizaba en dichas exposiciones de ganado. “Hace 20 años, nosotros mismos promovíamos y desarrollábamos la cartera de clientes para la compra-venta de ganado. Los programas que, anteriormente, ayudaban, hoy en día han desaparecido; ahora se espera a que la cartera de clientes se genere por medio de los programas de Mejoramiento Genético o de apoyo a sementales”, afirmó.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

condición corporal de los animales ya que estamos en los límites del 50% de destetes y eso es muy bajo para estas condiciones de producción y, más, si es pequeña la explotación ganadera”, comentó el ingeniero César Cantú Martínez.

El director internacional de FECOVAL sostuvo que el consumo nacional bajó, mientras que la exportación de ganado y de carne en canal aumentó debido a que se cerraron algunas empacadoras en Estados Unidos. Inclusive, acotó, México sacrificó una parte del ganado que entraba del país vecino para, después, regresarse para el proceso de venta.

33


Consecuencia de la actual situación originada por la pandemia del covid-19, el maestro en genética y reproducción animal expresó que el productor hoy por hoy busca cómo promocionar, a través de las redes sociales, a sus animales para poder venderlos. “Necesitamos integrarnos otra vez y abrir un mercado para nuestros sementales, ya que no están los foros o lugares donde usualmente se vendían, los criadores de registro no tienen canal de comercialización”, opinó. En el caso del ganado comercial, el Ing. César Cantú Martínez especificó que se cuentan con canales como centros de subasta o intermediarios de comercialización. En México, dio cuenta, hay sólo cuatro o cinco grandes compradores de becerros que son los sitios de engordas más importantes del país y algunas personas que compran mucho ganado para exportación. “No hemos tenido la capacidad los productores de integrarnos y desarrollar nuestros canales de comercialización; esperamos a que el comprador llegue a la puerta de nuestro rancho a pagarnos lo que él quiere, eso no es posible”, soslayó. Por ende, los productores ganaderos, sugirió, necesitan mejorar la calidad y conocer al engordador para preparar al animal como lo necesite, adaptado y vacunado y de acuerdo a la genética que espera o requiere para que el pago por el animal sea mejor. “Ahí es donde tenemos que capacitar al productor primario para que use sementales adecuados con el fin de que le brinde una buena conversión

34

Ing. César Cantú Martínez en su participación dentro del Webinar: Impacto y Retos en el Sector Ganadero ante el COVID-19.

en el corral de engorda y una calidad de canal con un buen rendimiento”. El maestro en genética y reproducción animal dio a conocer que en los últimos 30 años se ha mejorado muchísimo la calidad de ganado desde que se inició con el TLC, ya que había programas de sementales, así como de venta y apoyo a los productores con un semental. “Había mucho ganado criollo que no tenía genética, hoy en día ya se tienen animales de buena genética en la mayor parte del país. Eso ayudará mucho a que los engordadores puedan tener una mejor calidad de ganado”. Por otro lado, en el tema de la lechería --parte importante de la ganadería-- se necesita tener un acercamiento real para conocer la verdadera necesidad del campo mexicano para avanzar; el mercado existe en varias partes del mundo, pero se necesita la calidad para competir en la exportación. Para concluir con su participación, el director internacional de FECOVAL, Ing. César Cantú Martínez, emitió un mensaje final: “si podemos organizarnos podremos hacer algo, ya sabemos qué necesitamos y lo que hay que hacer, que son tres cosas importantes: conocimiento, cordura y prudencia”.


35

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020


PARTICIPACIÓN DEL ING. JUAN OBED GONZÁLEZ FLORES EN EL WEBINAR “IMPACTO Y RETOS EN EL SECTOR GANADERO ANTE EL COVID-19”, ORGANIZADO POR LA UANL "En 2020, la carne en México se ha venido consolidando y cada vez tiene más oportunidad de entrar a nuevos mercados a los que aún no se han podido acceder, pero tenemos gran potencial porque la carne mexicana es de las mejores en el mundo”. Redacción: Fátima Esquer. Fotografía: RMG.

E

l ingeniero Juan Obed González Flores, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) y tesorero del Instituto Mexicano de la Carne, fue el último participante de este foro virtual. Su ponencia la enfocó a hablar de los retos que se han tenido en el eslabón de los engordadores originado por la pandemia del covid-19: “Este 2020 ha sido un año en el que hemos estado como ‘montaña rusa’, con claroscuros, sobre todo con el tema de la salud, que es de los más importantes. Se empezó el año con una sequía muy grave, lo que hizo que se fuera a la baja el precio de los becerros. Al venirse

36

el alza del precio del dólar, los engordadores se vieron afectados con el 20% del costo de los insumos, ya que el 60% del maíz se compra en Estados Unidos, por lo que el gasto se incrementó. “Además, el 95% de las proteínas y el 100% de las vitaminas y minerales para los animales se traen de Europa y se pagan en euros; por tal motivo, se dio un aumento en los costos de los kilos incrementado del ganado. Esto, más la situación del covid-19 que vino a provocar la baja de consumo a nivel nacional. En consecuencia, se vino una caída de precios disminuyendo, no sólo la venta de carne de bovino, sino de todas las proteínas animales. “En relación a la engorda, por la situación de la pandemia del covid-19, ésta se vio afectada en la producción, mano de obra, suministro, movilización, sacrificio, consumidor, precios, mercado internacional, financiamiento, proyectos y sostenibilidad. También, hubo cambios al implementarse los protocolos de seguridad dentro de las engordas, empacadoras y en los rastros.


“En la cuestión de la producción de carne, México está en el sexto lugar con una producción de un poco más de 2 millones de toneladas de carne por año, de las cuales se exportan 250 mil a Estados Unidos. Se ha estado rompiendo el récord año con año desde el 2003, a excepción del 2013, en el que hubo baja de producción por las sequías, pero aun así se mantuvo la exportación.

“Antes del 2003, no se exportaba nada y fue hasta que se vino el tema de la ‘vaca loca’ que se abrió una oportunidad para México y se comenzó a exportar. “En el tema de importación, la cadena de producción de la carne ha podido cumplir con el mercado nacional y además continuar con la exportación. El 84-85% de lo que se exporta es para Estados Unidos, lo demás se exporta a Corea, Japón, Canadá y Hong Kong. En el mercado europeo aún hay mucho camino por recorrer”. Proyectos estratégicos de la Asociación de Engordadores Se han estado desarrollando proveedores de grano y forrajes, haciendo convenios con los estados de Oaxaca, Tabasco y Nuevo León para, de esta manera, poder eliminar eslabones de la cadena y adquirir a mejor precio los insumos.

Estrategias con las Uniones Ganaderas y los estados para poder comprar directamente con los productores. Dentro de la Asociación se ha estado comprando medicamento entre las 45 engordas agremiadas, ya que cuentan con alrededor de 220 mil cabezas, siempre en los corrales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Al juntarse, pueden comprar volumen y negociar mejores precios.

La Asociación de Engordadores consume alrededor de 500 toneladas diarias de maíz amarillo; se sigue trabajando para producir los silos y forrajes, así como la compra directa del grano. “Respecto a fortalecer la industria de la carne, a pesar de que ésta tiene mucho costo financiero se encuentra en constante mejora para poder llevar al consumidor final carne de calidad. El mejor y más importante cliente es el consumidor nacional. Lo que se exporta pasa por un sistema de calidad muy estricto y lo que se queda también tiene la misma calidad, ya que es el mismo ganado.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

“Al final de cuentas la industria de la carne en México se ha ido consolidando; hemos estado exportando carne a Estados Unidos y a 14 países en el mundo. La industria saldrá de la situación actual fortalecida.

37


“Hoy en día existe la incertidumbre en relación a los precios y el gasto de inversión para nuevo ganado, ya que la sequía y el covid-19 ‘pegó’ en el consumo y en la baja de precios. “El precio del becerro venía sobre $45.00 pesos, en mayoabril bajó hasta $38.00 y actualmente se está pagando en alrededor de $50.00 el kg. de becerro. En la carne en canal venía un comportamiento parecido, teniendo como precio más bajo $68.00 y actualmente está en $74.00.

“Veníamos de una caída que se dio en el mes de mayojunio; Estados Unidos dejó de sacrificar ganado, alrededor de un millón de cabezas, y de ahí viene la caída precipitada de exportación de carne. Por temas de sanidad, se pararon algunas plantas, pero puede ser que se llegue hasta el punto en el que exportemos menos de lo que el año pasado porque Estados Unidos ya tiene animales con mayor peso y van a empezar a sacrificar su ganado y, seguramente, necesitarán menos carne de exportación. Es lo que podría pasar al finalizar este año.

38

“Aunque desde un principio el 2020 no fue buen año, la cadena de la carne en México se ha venido consolidando y cada vez tiene más oportunidad de entrar a nuevos mercados a los que aún no se han podido acceder, pero tenemos gran potencial porque la carne mexicana es de las mejores en el mundo”. Cabe destacar que, al término de la ponencia, se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas en la que se expusieron diferentes comentarios y cuestionamientos de los asistentes, propiciando así la apertura del diálogo.

Ing. Juan Obed González Flores, en su participación dentro del Webinar: Impacto y Retos en el Sector Ganadero ante el COVID-19.


Seguro de Alta Mortalidad Protege la muerte o sacrificio forzoso

por enfermedad o accidente, ocasionado por un riesgo cubierto, en el mismo evento, dentro de un período máximo de 30 días en enfermedad y 10 días por accidente, con un mínimo de animales muertos, denominado franquicia.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

En muerte ocasionada por mordedura de serpiente se debe cumplir franquicia. Durante la vigencia del Seguro

Contáctanos 55 9126 9400 con 20 líneas

siniestros@fondocnog.com.mx www.fondocnog.com 39


Ciclo de conferencias virtuales: “Produciendo proteína animal en tiempos de Covid-19” “Es importante mencionar que vivimos en épocas de incertidumbre, asociadas con el tema de la pandemia y al recrudecimiento de una crisis económica..." -Dr. Diego MontenegroRedacción: RMG. Fotografía: RMG.

E

l Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) México organizó el ciclo de conferencias virtuales “Produciendo proteína

tesorero de la misma, participaron con los temas sobre producción de carne de res y producción de leche y productos lácteos, respectivamente. Fungieron como moderadores de la tercera y cuarta

animal en tiempos de Covid-19: transmisión de esta serie de webinars la especialista Problemáticas, estrategias y en Sanidad Agropecuaria y Coordinadora General necesidades futuras en México”. en IICA, MVZ. Graciela Peña Flores, y el especialista

Durante el mes de septiembre se han realizado una serie de transmisiones virtuales en las que, semanalmente y a manera de foro, los especialistas invitados presentan y exponen sus puntos desde la perspectiva de los productores pecuarios de proteína animal en estos tiempos de pandemia del Covid-19, enfocados a las problemáticas, estrategias y necesidades futuras del sector en México. En su tercera y cuarta transmisión virtual, el Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y el MVZ. Salvador Álvarez Morán,

40

en Salud Animal del IICA en México, MVZ. Armando Mateos.

Previo al inicio de cada foro virtual, el Dr. Diego Montenegro, representante de IICA en México, dio la bienvenida a los ponentes participantes con un breve mensaje. “Es importante mencionar que vivimos en épocas de incertidumbre, asociadas con el tema de la pandemia y al recrudecimiento de una crisis económica, la cual está presente en varios países de Latinoamérica. Escenario que, sin duda, trae una serie de desafíos y oportunidades para pensar en renovados modelos de desarrollo económico para nuestros países”. Puso énfasis en la importancia de que los niños consuman proteína animal ya que mejora su capacidad de concentración. “Una buena cantidad de proteína animal --carne, lácteos, huevo-- asegura una buena salud”, ahondó. El Dr. Montenegro agradeció la participación y disposición de los ponentes, tanto del sector público


como privado, además de la promoción que se hace del Gremio Lechero, MVZ. al consumo de proteína buscando siempre beneficiar Salvador Álvarez Morán, junto al sector agropecuario. al MVZ. José Trejo, director de la empresa Lácteos del Al referirse a la iniciativa para la creación del frente Potrero, proporcionaron cifras unido de organizaciones denominado México Unido de producción, importación y Proteína Animal (MUPA), el representante de IICA exportación, así como todo lo en México manifestó su apoyo debido a que busca relacionado a la integración de impulsar una agenda conjunta para incrementar el cadenas productivas. consumo de proteína animal en México. “Consideramos que todas estas iniciativas abonan para pensar En estas sesiones también en una agenda renovada para el sector cárnico, estuvieron presentes el Lic. Luis partiendo de la premisa que tenemos un crecimiento García, secretario técnico de demográfico acompañando el incremento en la la CNOG, MVZ. Sergio Soltero demanda y las preferencias alimentarias”, soslayó. Gardea, secretario del Gremio de Productores Lecheros, y el A su vez, el presidente de la CNOG, Sr. Oswaldo Cházaro MVZ. Assad Heneidi Zeckua, Montalvo, y el Ing. Juan Ley Zevada, presidente de coordinador de IICA. Mexican Beef, Asociación Mexicana de Exportadores de Carne de Res, se encargaron del tema de Es de mencionar que, dentro producción de carne de res y todo lo relacionado a las de esta serie de transmisiones, exportaciones de la misma en el webinar transmitido también se dialogó sobre el día 17 de septiembre. las proteínas de cerdo, pollo, productos acuícolas, huevo, Durante la sesión de preguntas y respuestas, los carne de borrego y cabra, ponentes explicaron a fondo las dudas expuestas por embutidos y carnes frías. la audiencia, destacando la importancia para la salud del consumo de proteína animal, que es esencial para el desarrollo humano.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

En la siguiente sesión virtual sobre leche y productos lácteos, realizada el 24 de septiembre, el tesorero de la CNOG y presidente

41


A pesar del COVID-19 las exportaciones de carne de res y ganado en pie suman más de 2 mil 242 mdd: Oswaldo Cházaro Montalvo Redacción: Alfredo Garduño. Fotografía: RMG.

A

pesar del COVID-19 las exportaciones de carne de res y de ganado bovino en pie suman dos mil 242 millones de dólares y se expanden a un gran ritmo y demandan cada año un mayor número de becerros y colocan a este sector en el tercer lugar de ventas agropecuarias de nuestro país, sólo por debajo de la cerveza y aguacate, sin embargo, este logro no se refleja en la rentabilidad de la mayoría de los pequeños y medianos ganaderos.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), informó lo anterior durante su participación en el Webinar “Produciendo Proteína Animal en Tiempos de COVID-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México: carne de res, organizado por la representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), encabezado por Diego Montenegro. Por lo que respecta al comparativo de enero a julio de 2020 contra el mismo período, pero de 2019, el líder ganadero destacó que las exportaciones de carne de res son mayores en 23.8 por ciento y el precio sube 0.8 por ciento, lo que se traduce en un alza de 24.8 por ciento en el valor comercial; las ventas al exterior son principalmente a Estados Unidos, país al cual se destinan el 85.8 por ciento y al mercado de Asia Pacífico con el 10.8 por ciento y las de becerros son mayores en 12 por ciento con poco más de 894 mil cabezas.

42


Sobre las importaciones de carne res, presentan una reducción de 26.2 por ciento en volumen y el valor comercial baja en 27.2 por ciento a 443.3 millones de dólares debido a que el precio de compra baja en 1.3 por ciento, por lo que la balanza comercial de bovino más ganado en pie es superavitaria de mil 99 millones de dólares.

la adquisición de hembras y sementales de las diferentes especies del hato nacional, en beneficio de los pequeños productores a incorporar en el desarrollo productivo.

Por otro lado destacó las fortalezas de la ganadería nacional, las cuales son la sanidad y trazabilidad, en la que México es libre de un sinnúmero de enfermedades como la Fiebre Aftosa, y el riesgo insignificante de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como “Vaca Loca”, además de la acreditación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para exportar.

Detonar la dispersión de recursos destinados a las acciones en materia de salud animal en los estados, a manera de mantener la fortaleza zoosanitaria que tiene México, así como las acciones desde nivel central para los mismos propósitos, incluyendo los sistemas de inspección y trazabilidad.

Sobre el tema de la implementación de medidas para enfrentar el COVID-19 en el sector ganadero, Cházaro Montalvo propuso incluir en el Programa de Bienestar para el Desarrollo a los Pequeños y Medianos ganaderos, como se tiene hay para la agricultura, como medio de compensación y estímulo directo a su economía.

Consideró necesario hoy darle certidumbre al sector pecuario a través de marcos normativos, como la sanidad animal, Aguas nacionales y seguridad personal y patrimonial de los ganaderos.

Rescatar de la partida de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura los recursos necesarios para reactivar los programas de fomento productivo, mejoramiento genético, capacitación, trazabilidad, administración de riesgos, entre otros, que actualmente no están fondeados.

También análisis de políticas públicas que alienten la producción y generen mayor inclusión de pequeños ganaderos, a través de recursos en el Presupuesto de egresos de la Federación 2021.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

Activar debidamente replanteado, el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra que privilegie

43


“El mercado nacional es y seguirá siendo el principal destino de la producción de carne mexicana”: Ing. Juan Ley Zevada, presidente de Mexican Beef Redacción:RMG Fotografía: RMG.

La segunda ponencia dentro del webinar “Produciendo proteína animal en tiempos de Covid-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México”, con el apartado “Carne de res”, fue impartida por el Ing. Juan Ley Zevada, presidente de Mexican Beef, Asociación Mexicana de Exportadores de Carne de Res.

El Ing. Juan Ley Zevada se refirió a las exportaciones de la proteína de res desde su posición frente a Mexican Beef. En virtud de ello, explicó que el objetivo es promover el desarrollo de producción de carne sana e inocua a través de la exportación y acceso a mercados especializados, la cual históricamente ha representado el 94% del volumen exportado de carne de res en México. Explicó que el desarrollo de la producción de carne de res implica tener ganado; presentó los siguientes datos que representan la parte de la comercialización en números, no sin antes aclarar que la sanidad finalmente es la base de todo, ya que sin ésta no se exportaría ni se trabajaría todo este proceso: 4.1 millones de cabezas por año (los proveedores son miembros de la CNOG); insumos 3 millones de toneladas de granos y 1 millón de forrajes henificados; en empleo se traduce a 1.1 millones directos y 3 millones indirectos. El gran reto, dio a conocer el presidente de Mexican Beef, es la comercialización: entre más se despieza la carne tiene más valor, pero es más trabajo y mayor costo; por ende, especificó, “es necesario encontrar un balance entre la rotación y la estacionalidad. Por

44


ejemplo, cuando hace frío en algunas zonas geográficas se consumen particularmente ciertas piezas y, de igual manera, se consumen otras piezas en otras zonas”. Por lo anterior, explicó, es necesario encontrar los nichos en el mercado que paguen ese trabajo de despiece. En otro asunto relevante, el Ing. Juan Ley Zevada señaló que en un inicio se buscó exportar a manera de reto y con igualdad de circunstancias con Estados Unidos que ya exportaba a mercados asiáticos. Para ello, se definió una estrategia en conjunto con el Gobierno Federal para lograr esos mismos accesos a los mercados mundiales. Actualmente, continuó el expositor, el comercio internacional de carne mexicana tiene cada vez mayor impacto. Por tal motivo, ahondó, se busca adecuar las diferentes piezas de la res de acuerdo a los mercados y quién las pague mejor para así poder satisfacer los gustos y demandas de cada uno de los mercados. México, sostuvo el presidente de Mexican Beef, es el mercado que más ha estado creciendo después de Argentina y Brasil. Todo, apuntó, es parte de una estrategia para frenar las importaciones. “Conforme más hemos exportado, menos hemos dependido de las importaciones, siendo una contribución fuerte hacia la autosuficiencia alimentaria”, consideró.

En producción mundial de carne, prosiguió, México es de los países principales (8vo lugar) que ha tenido crecimiento este 2020 a pesar de toda la problemática que ha tenido el año. Con todo el tema del Covid-19 y derivado de la pandemia, acotó, diversos factores del mercado y sector de la producción de carne han afectado el desarrollo agroalimentario, tales como: • Contracción económica mundial, en la que México no es la excepción. • Baja demanda.

en

consumo

y

• Incremento en costos de producción por ajuste cambiario, referenciados en precios del mercado que está en dólares. • Cierre de restaurantes, hoteles, centros turísticos, etc.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

El desarrollo de las exportaciones, argumentó, depende en gran parte de la diversificación • Precios mundiales de de mercados; recordó que desde el año 2016 alimentos a la baja. exclusivamente en la carne de res se ha logrado una balanza comercial positiva en México. • Falta de apoyos, financiamiento y problemas Resaltó la importancia que tiene el consumo por de liquidez. parte de los mexicanos. “Las exportaciones sólo representan el 13% de la producción, por lo que el • Riegos de contagios en mercado nacional es y seguirá siendo el principal la mano de obra. destino de la producción de carne mexicana”. A pesar de toda la situación, el sector sigue creciendo, abundó el expositor. El acumulado del primer semestre 2020, ejemplificó, sigue siendo positivo (apenas con un 0.1%), en contraste con actividades secundarias y terciarias. En las exportaciones, en el acumulado hasta julio 2020, ha tenido una contracción de casi un 18%; sin embargo, las exportaciones agropecuarias han tenido un crecimiento del 5%.

45


En relación al empleo, con los trabajadores asegurados en el IMSS, detalló, a julio de 2020 ha habido un crecimiento del 2.95% en los trabajadores del campo permanentes y un 8.5% en los eventuales. La pandemia en México

Beef, COMECARNE, Asociación de Porcicultores y OPORPA --hoy unidas como OPORMEX-- formaron así este frente que, trabajando en equipo, han logrado mantener el buen abasto de proteína.

Por otra parte, refirió que en Estados Unidos se cerraron plantas procesadoras de carne por los contagios internos entre los empleados, teniendo como resultando escasez del producto, lo que ayudó a El Ing. Juan Ley Zevada, que en México se tomaran previsiones para evitar que presidente de Mexican Beef, se afectara la producción de carne. expuso que, al declararse la pandemia oficialmente en México el 28 de marzo de 2020, no se desarrolló una estrategia específica ya que hubo mucha desinformación, por lo que el desarrollo de ésta estuvo “desfasada” con la del resto del mundo; sin embargo, se tuvo la oportunidad de aprender con lo que iba sucediendo y desarrollando en otros países, ayudando así a anticiparse a lo que pudiera pasar. Aseveró que, al ser inminente la presencia del virus (por su alta propagación) en las empresas, el reto más fuerte fue proteger al personal y, al mismo tiempo, mantener un abasto constante y seguro para ayudar a la dieta balanceada y sana de la población para reforzar el sistema inmunológico, ya que la proteína animal es uno de los alimentos que ayuda a reforzar. Desde un poco antes de la contingencia, especificó, los organismos que forman México Unido Proteína Animal (MUPA) se reunieron para dar atención y seguimiento a las operaciones del sector en México para, de esta manera, tomar decisiones oportunas con el fin de generar certidumbre sobre el abasto de los productos cárnicos durante la contingencia. Por consiguiente, la CNOG, UNA, AMEG, ANETIF, Mexican

46

¿Qué sigue para México en los próximos meses? A decir del Ing. Juan Ley Zevada, presidente de Mexican Beef, Asociación Mexicana de Exportadores de Carne de Res, en una estimación hecha de 2018 al 2028 se espera que China requiera casi 1,900 millones de toneladas de carne de res, así como la consolidación en mercados de países del Medio Oriente que tienen ciertas necesidades muy particulares de proteína. Como ejemplo, citó la dieta Halal en dichos países, donde no se ha podido aprovechar mucho por el proceso de producción que se requiere y el consumo que es en base a la religión (dieta Kosher y Halal), por lo que afecta en toda la producción del canal. “Se ha venido trabajando el mismo proceso de producción cada vez mejor por todas las exigencias de SENASICA. Todo el proceso de producción de carne es igual y cada una de las piezas de la carne se destinan a los diferentes mercados; no obstante, con la producción de Halal no podemos tener acceso a otros mercados por la forma diferente de procesarse”.


Al término de la ponencia, Carla Suárez Flores, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), ofreció unas breves palabras a petición de la moderadora MVZ. Graciela Peña Flores, en las que externó que “es un privilegio poder trabajar y conocer gente tan competente, con tanta experiencia y conocimiento, como los ponentes de este tercer webinar”, a quienes felicitó por su trabajo y apoyo también dentro de MUPA.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

Dra. Carla Suárez Flores, Presidenta de COMECARNE; durante sus palabras hacía los expositores de la ponencia "Carne de Res".

MVZ. Graciela Peña Flores, Coordinadora General de IICA en México; Ing. Juan Ley Zevada, Presidente de Mexican Beef; Dra. Carla Suárez Flores, Presidenta de COMECARNE; Dr. Diego Montenegro, representante de IICA en México; Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la CNOG; Mtro. Rogelio Pérez, director de Mexican Beef; Enrique López.

47


Solicitan ganaderos lecheros estrategias de apoyo ante el COVID-19 Redacción: Alfredo Garduño. Fotografía: RMG.

La producción de leche en México es de 12 mil 275 millones de litros, el consumo nacional 15 mil 555 millones de litros y las importaciones 4 mil 121 millones de litros de leche equivalente. Nuestro país cuenta con 250 mil unidades de producción, el 96 por ciento cuenta con menos de 100 cabezas; el inventario ganadero lechero es de 2 millones 529 mil 672 cabezas, de las cuales el 92 por ciento son especializados y el resto de doble propósito.

48

L

as estrategias de la cadena de la leche ante el COVID-19 son que el Gobierno Federal agilice la devolución del IVA, el establecimiento de créditos blandos por parte de la banca de desarrollo, de fácil acceso y largo plazo; incremento en la compra de leche por parte de LICONSA; ordenamiento del mercado y un programa flexible a productores que tengan créditos con la banca comercial. Lo anterior fue demandado por el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), MVZ Salvador Álvarez Morán al participar en el Webinar “Produciendo Proteína Animal en Tiempos de COVID-19: con la conferencia Leche y Productos Lácteos, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la que solicitó la intervención del Poder Legislativo para modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta a fin promover la creación de cooperativas de consumo. Señaló que en el caso de presentarse una sobre oferta de leche en lo que resta del año(durante el verano), se propone un programa de secado y retiro de leche del mercado y que LICONSA la capte descremada en polvo, especialmente la que provenga de pequeños y medianos productores.


Se espera que este organismo sustituya de manera definitiva el uso de polvo por leche fresca de los ganaderos nacionales. Esto podría representar una demanda adicional de 200 a 300 millones de litros al año y las organizaciones del sector primario deberán promover el cooperativismo, con el fin de realizar compras de insumos en volumen y bajar costos de producción y, además, para comercializar de mejor manera su leche. También que la industria incremente la captación de lácteo fresco nacional, reduciendo la elaboración de productos lácteos con leche en polvo y preparaciones alimenticias y gestionar con el Gobierno Federal que los programas sociales, a través de los cuales se apoya a la gente de bajos recursos con lácteos, utilicen leche de productores nacionales, sin sustitución de sus ingredientes. Sobre el impacto que se tuvo en la primera etapa de la pandemia en la cadena de la leche dijo que se tuvo incremento en el consumo de leche de larga vida por las compras de pánico, situación que evitó la reducción de las compras de leche cruda que tradicionalmente se espera en semana santa y una caída significativa en el consumo de queso, yogur, crema y mantequilla por cierre de restaurantes y hoteles. Sobre el impacto de la cadena de suministro en la producción de leche se interrumpió temporalmente el alimento para el ganado por el incremento en el costo de los mismos para los productores; el tipo de cambio también ha afectado el costo de producción de leche, ya que algunos insumos son

las importaciones representan 4 mil 121 millones de litros de leche equivalente, que es el 25.5 por ciento del consumo total. Es importante mencionar, dijo, que nuestro país cuenta con 250 mil unidades de producción, de las cuales el 96 por ciento cuenta con menos de 100 cabezas; el inventario ganadero lechero es de 2 millones 529 mil 672 cabezas, de las cuales el 92 por ciento son especializados y el resto de doble propósito. Los principales productores de leche son; Jalisco con 21 por ciento, Coahuila 12 por ciento, Durango 11 por ciento, Chihuahua 10 por ciento, Guanajuato 7 por ciento, Veracruz 6 por ciento Puebla 4 por ciento México 3 por ciento y el resto del país 26 por ciento. Cabe mencionar que la región templada produce el 46 por ciento de la producción de leche, la región árida el 36 por ciento, el trópico húmedo 11 por ciento y el trópico seco 7 por ciento.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

de importación, por lo que el margen de utilidad se ha reducido; aunque no se ha registrado una reducción en la demanda de leche cruda, sí se ha observado una disminución en el precio que se paga al productor. El también presidente del gremio de Productores Lecheros destacó que la que la producción de leche en México es de 12 mil 275 millones de litros, el cual representa el 74.5 por ciento del consumo nacional, ya que este representa 15 mil 555 millones de litros, por lo que

49


“Necesario trabajar de la mano con los ganaderos, buscando integrar la cadena productiva”: MVZ. José Trejo Redacción: RMG. Fotografía: RMG.

La segunda ponencia dentro del webinar “Produciendo proteína animal en tiempos de Covid-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México”, con el tema “Leche y productos lácteos”, estuvo a cargo del director de la empresa Lácteos del Potrero, MVZ. José Trejo, quien se enfocó en la integración de cadenas productivas en el sector lechero, específicamente del trópico en el estado de Chiapas. Con la lechería tropical, explicó, se habla particularmente de razas de doble propósito que, en los últimos años 30-35 años en la región

de Chiapas, ha tenido un desarrollo importante en el mejoramiento genético, logrando elevar la competitividad en la región. En el tema de la genética, consideró, se ha crecido mucho, pero en el manejo de la ganadería hay aún mucha oportunidad y espacio para crecer. Sobre el perfil de la región, declaró que en la empresa Lácteos del Potrero se trabaja con micros y pequeños productores, haciendo la aclaración que es en referencia al volumen de producción y no a la calidad del producto, que calificó como excelente. El MVZ. José Trejo enlistó las características de los productores: Ranchos de promedio 20 hectáreas. Producción promedio por vacas de ordeña de 4lt por vaca. Producción promedio por rancho 30lt de leche al día. 80% ordeñan a mano y no cuentan con tanque enfriador; por lo tanto, entregan leche caliente. 50


La clave: procesos de largo plazo, de 5 a 15 años. Otro aspecto interesante que abordó el MVZ. José Trejo fue el tema del pastoreo y el manejo de macro y micronutrientes que muchas veces no se lleva a cabo. “Típicamente aquí el ganadero no toma en cuenta esa parte de preparar minerales y sales minerales y se habla de manera coloquial de un ganado descompensado; se puede ver en los números de los índices de reproducción del ganado de medio becerro por vaca al año”. Por esa razón, enfatizó, es importante formar bancos de proteínas y preparación de silos para poder complementar la alimentación del ganado en las épocas de sequía, no en todo el estado, pero sí en ciertas partes, donde son más notorios los cambios de época. De igual manera, reveló, es importante el manejo y calidad del agua disponible para el ganado en los potreros, que se consigue monitoreando la acidez del agua para que no esté ácida o alcalina en extremo. “Se busca almacenar agua en cisternas de geomembrana y que esté disponible en todos los potreros para que la producción de leche se mantenga”, estableció. Por otro lado, se refirió a la relevancia de evaluar la calidad del suelo. Aspecto que, quizá, para agricultores de El Bajío es habitual para ver el mejoramiento de pastos para los potreros y buscar una mejor nutrición animal e incrementar la producción con el ganado. Como reto a 10 años, el director de la empresa Lácteos del Potrero planteó que es importante incluir nuevos factores, aunado a que se debe empezar a hablar de la ‘cosecha de agua’ y de hacer un uso más eficiente de ella. “Captar agua de lluvia para evitar que afecte el que sea época de lluvia o de sequía y trabajar en preparar esos ranchos para que se aprovechen mucho mejor los recursos porque, aunque haya lluvias abundantes, muchas veces esa agua no se aprovecha y se erosiona el suelo. Y con un suelo erosionado, éste cada vez va a ser menos productivo

y el reto es mayor con una rentabilidad menor”, explicó. En cuanto al financiamiento, declaró que se deben preparar los ranchos para trabajar a un buen nivel, lo que requiere inversión. “Hemos estado buscando la manera de trabajar con organismos internacionales, pero también con mecanismos de financiamiento; estamos viendo posibilidades con un programa de FIRA de apoyo a la lechería tropical, pero todavía no hablamos a largo plazo en el tema de los créditos”. Ante esto, comentó el director de la empresa Lácteos del Potrero, apenas se está logrando con esfuerzo un financiamiento a 5 años, esperando lograr pronto uno mayor debido a que los productores se descapitalizan y no tienen capacidad de pago y, al no tenerlo, no pueden invertir. Dio a conocer que FIRA y el Gobierno de Chiapas han trabajado en conjunto negociando para tener una tasa de interés baja, así como otras pequeñas financieras también trabajan en ello, obteniendo como resultado que hasta el momento lo mejor que se ha logrado es una tasa de 13.5% en un programa financiero solamente para el ganadero, no para la industria, logrando así hacer llegar los recursos al ganadero. ¿Cómo vamos a trabajar en la sustentabilidad de la actividad?

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

El director de la empresa Lácteos del Potrero sostuvo que se tiene que trabajar de la mano directamente con los proveedores (ganaderos), buscando integrar toda la cadena productiva a través de la transferencia de tecnología, con acompañamiento técnico y financiamiento, para lograr mayor rentabilidad y eficiencia.

Referente a este punto, el MVZ. José Trejo enunció lo siguiente: Sistema Silvopastoril y ganadería regenerativa: Por la zona (trópico) es una responsabilidad y obligación;

51


tenemos que buscar la manera de empujar la producción de la ganadería hacia el punto de rancho por rancho, hacer trabajo de conversión del pastoreo tradicional al silvopastoril con enfoque de ganadería regenerativa. Las condiciones del clima que complican la producción: Humedad y calor no son condiciones típicas, por lo que tenemos que aprender a trabajar con esas condiciones con enfoque de responsabilidad al trabajar esa tierra y buscando que sea más productiva cada año, suelos que sean cada vez más ricos que ayuden al desarrollo de los animales. Proyectos y procesos de largo plazo: Aún hay mucho trabajo qué hacer, no son resultados de un año a otro, sino de 5, 10 o 15 años. Este es un trabajo, comentó, que ya se hace con baja productividad y, por lo mismo, con gran oportunidad de desarrollo y crecimiento. Destacó el desarrollo en conjunto, haciendo simbiosis entre ganado pastando que enriquezca al suelo y que esté produciendo a la vez. Es necesario, prosiguió el expositor, hacer las gestiones necesarias con dependencias gubernamentales (aunque de momento no hay programas para que apoyen) o buscar la manera de hacer llegar la transferencia de tecnología a los ganaderos, pero para poderlo hacer es necesario el recurso y no hay aún empresa a la que le “alcance”, por lo que se debe buscar los medios para que así la calidad y volumen de producción de cada uno de los ganaderos vaya mejorando, al mismo tiempo que la industria tenga el reto de colocar ese producto en el mercado.

52

Existe, dijo, una desventaja en el sector primario, ya que se compite en una “cancha muy dispareja”. “Debemos estar preocupados porque la competitividad del sector primario se ha visto mermada, muy fuerte, en los últimos 3540 años”. Esto, en referencia al valor/rentabilidad que ha ido perdiendo la leche con los años. Por esta razón, añadió, es importante ver de qué manera poco a poco se va “emparejando la cancha” a través de la competitividad, buscando que las condiciones permitan que se pueda lograr un desarrollo homogéneo; ése es el principal reto. “Competir en situaciones tan disparejas le agrega un grado de dificultad; hay que tomar en cuenta que se habla de producción interna, que le cuesta al productor nacional”. Para concluir, el director de la empresa Lácteos del Potrero, MVZ. José Trejo, argumentó que estos proyectos deben contemplar el tema de la sustentabilidad y no solamente el de la sostenibilidad. Es importante, acotó, trabajar con algo más allá de la dependencia del presupuesto federal, como los modelos de cooperativas, búsqueda de mecanismos internacionales o fondos de cooperación, “para ir poco a poco desarrollando la cadena, sobre todo en lo que nos corresponde a cada uno”.


53

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020


El Seguro de Protección al Productor se potencializa Ahora puedes contratar hasta por 500, 000 pesos, lo mismo tus familiares y trabajadores. Redacción y fotografía: Fondo de Aseguramiento y Vida CNOG.

El Fondo de Aseguramiento de Vida de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) pone al servicio de los ganaderos de México una cobertura única y básica para cubrir el riesgo de fallecimiento de productores, familiares hasta de tercer grado

y a trabajadores que operan en sus Unidades de Producción Pecuaria (UPP) con vigencia anual, con vigencia del 01 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021. Es un seguro multirriesgo que cubre la muerte originada por eventos climatológicos, enfermedades o accidentes, sin requerimientos de exámenes médicos ni tiempo de espera por alguna enfermedad y excluye enfermedades preexistentes. Todos los productores que tienen registrada y actualizada su UPP del 01 de enero al 30 de noviembre de 2019 en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) correctos de 18 años hasta los 110 años cuentan con un seguro gratuito de 20, 000 pesos para productores de 20 Unidades Animal (UA) o menos, pudiendo “potencializar” hasta 500, 000 mil pesos con un con edad permitidas de aseguramiento de 18 años a 69 años; con el beneficio adicional de proteger a

54


sus familiares y trabajadores vigentes hasta por la Para la suscripción del titular de la misma suma. UPP la documentación requerida para realizar la suscripción en las diferentes modalidades de sumas aseguradas se requiere el llenado del consentimiento y certificado individual para que cada productor nombre a su(s) beneficiario(s), presentar copias de identificación oficial cómo de la credencial de lector o pasaporte vigente; CURP, acta de nacimiento, UPP y ficha de depósito bancario o recibo de pago de cuotas de suscripción. Los familiares y trabajadores deben estar “ligados” a la UPP del productor en referencia y los documentos necesarios para la suscripción son los mismos anteriormente descrito, más copia de la UPP a la que estarán referenciados para su seguimiento operativo. Otra forma de aseguramiento de productores en todas las Uniones Ganaderas Regionales o Asociaciones Ganaderas Locales es la suscripción “masiva” en la que participa un representante o contratante y las personas que van a asegurar, requiriéndose copia de la credencial de elector o identificación oficial y copia de la UPP actualizada; y de las personas únicamente copia de

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

Para los productores de más de 20 UA y el universo de familiares de la comunidad ganadera con sus trabajadores pueden contratar el seguro de vida con una suma asegurada desde 10, 000 pesos 80 pesos anuales y la pueden aumentar hasta 50, 000 pesos con un costo anual de 400 pesos; pero también la pueden “potencializar” hasta 500, 000 mil pesos de suma asegurada anualmente.

55


identificación oficial y en caso copias de la credencial de elector o identificación de tener UPP una copia del oficial, CURP, acta de nacimiento, un comprobante documento. de parentesco (acta de matrimonio, concubinato, etcétera); y un estado de cuenta bancario a su nombre En el momento que ocurra con la clave bancaria estandarizada (CLABE). algún deceso de productor y/o persona asegurada se Una vez que el Fondo realizará en una sola exhibición requiere que el beneficiario(s) el importe de la indemnización que corresponda al dé aviso de siniestro al Fondo de o los beneficiarios(s), dentro de los 30 días hábiles Aseguramiento de Vida CNOG siguientes a la fecha en que se reciban los documentos para comprobar con exactitud correctos y completos. la reclamación del siniestro; debe presentar del productor Para la vigencia 2020 – 2021 los productores de asegurado el consentimiento y menos de 20 UA deberán cubrir el valor total de la certificado individual en original, cuota, para la suma asegurada requerida. acta de defunción original, copia de la credencial de lector El presente servicio que tienen los ganaderos de o identificación oficial y copia México fortalece su administración de riesgos al de la CURP; se le dará un folio contar con sumas aseguradas competitivas para su para seguimiento en todo el persona, familiares y trabajadores. proceso de atención al siniestro; el beneficiario deberá presentar

56


57

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020


Se agrupan porcicultores en un solo organismo; los convoca Agricultura a trabajar en favor de la seguridad alimentaria La Secretaría de Agricultura, siempre abierta para lograr acuerdos que lleven el desarrollo a los porcicultores de pequeña, mediana y gran escala del país. Fuente: Boletines SADER.

La Secretaría de Agricultura, siempre abierta para lograr acuerdos que lleven el desarrollo a los porcicultores de pequeña, mediana y gran escala del país. El nuevo organismo busca lograr la rentabilidad de la porcicultura para propiciar el desarrollo de las comunidades más pobres del país.

A

l atestiguar el nacimiento de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que congrega en una sola agrupación a los productores porcícolas del país, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, los convocó sumarse a la lucha del Gobierno de México en favor de la seguridad alimentaria y a consolidar un sector productivo eficiente y sustentable. 58

El secretario Villalobos calificó de histórico este hecho y celebró la unidad de los porcicultores de México, porque, dijo, es un sector vital para la economía mexicana que juega un papel muy importante en la seguridad alimentaria de México y del mundo, pues sus productos llegan a mercados como Estados Unidos y Japón, entre otros. En una ceremonia realizada en las oficinas centrales de Agricultura, dijo que la unión de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) es un gran paso para fortalecer al sector, a nivel interno, y consolidar a México como potencia productiva.


Entre los beneficios de integrar la cadena de valor en un solo organismo, destacó la posibilidad de promover a nivel nacional e internacional a la porcicultura mexicana; desarrollar la actividad productiva para ser más eficientes y más sustentables; aplicar un modelo de mejora integral que considere capacitación y bienestar de los productores y la salud de los animales y la certificación y la innovación tecnológica en todos los pasos de la producción, desde la genética hasta el consumo.

como una industria moderna, tecnificada, eficiente, sustentable y comprometida con el medio ambiente y la sociedad. Subrayó que en los últimos años la porcicultura ha crecido entre tres y cuatro por ciento y que sus exportaciones se incrementaron más de 30 por ciento; ahora, dijo, el reto es generar el total de los alimentos sanos e inocuos que demanda el mercado nacional.

Sr. Heriberto Hernández Cárdenas, Presidente de OPORMEX, Dr. Víctor Villalobos Árambula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la CNOG; durante la toma de protesta.

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

Recordó que las puertas de la Secretaría de Agricultura están abiertas permanentemente para dialogar con los productores del país, trabajar juntos en el acceso a nuevos mercados y diseñar esquemas de capacitación y asistencia técnica que eleven la competitividad, la productividad y que permitan llevar el desarrollo a los Por su parte, Marilú Ábrego, porcicultores de pequeña, mediana y gran escala. quien funge como secretaria del Consejo Directivo de Opormex, El presidente del Consejo Directivo de Opormex, señaló que el propósito de Heriberto Hernández Cárdenas, puntualizó que los porcicultores es trabajar la creación del nuevo organismo representa la unidos para lograr el desarrollo consolidación de una gran industria y los cimientos del sector. de su crecimiento decisivo. Indicó que propondrán Es una agrupación, explicó, dirigida por productores, políticas públicas en temas con transparencia y visión empresarial, orientada a como sanidad e inocuidad, lograr la rentabilidad de la porcicultura de pequeña, así como de normatividad y el mediana y gran escala para propiciar el desarrollo de marco legal, a fin de dar certeza las comunidades más pobres del país en las que se a la actividad productiva, todo practica esta actividad. ello, agregó, sin descuidar la protección del medio ambiente Consideró que la situación actual pone a los y los recursos naturales. productores frente a retos que los invita a consolidarse Aseguró que Opormex se propone trabajar con organismos internacionales afines, como la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) y el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal, y al interior generar un diálogo constructivo, con el fin de privilegiar las alianzas que necesitan los productores para fortalecer el sector. El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que los organismos serios siempre llegan a acuerdos porque sus objetivos son comunes: buscan

59


El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, celebró que aún con la situación que se vive por el COVID-19 el sector productivo mexicano ha sido capaz de abastecer de alimentos suficientes a la población. Señaló, además, que contar con una sola organización de porcicultores permitirá enfrentar de mejor manera los retos que se presenten, e impulsar el potencial de la porcicultura mexicana. Luego de firmar una fe de hechos, ante el notario 128 Lic. Marilú Abrego, Secretaria del Consejo Directivo de OPORMEX. de Ciudad de México, Sergio Navarrete, el presidente de Opormex, Heriberto trabajar coordinadamente Hernández Cárdenas, la secretaria del Consejo por la productividad y la Directivo del nuevo organismo, Marilú Ábrego, y el competitividad, para lo cual tesorero Manuel Santini, rindieron protesta como aprovechan las fortalezas integrantes del Consejo Directivo, ante el secretario de del sector, como el estatus Agricultura. sanitario y el prestigio que tiene la ganadería mexicana En el evento estuvieron también, el director en jefe en el mundo, pues oferta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad cárnicos de calidad. Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director en jefe de la Agencia de Servicios Señaló que esta nueva a la Comercialización y Desarrollo de Mercados organización nace dentro de Agropecuarios (Aserca), Arturo Puente González, y el un entorno que vive México y el coordinador técnico de la Subsecretaría de Agricultura, mundo, a raíz de la emergencia Pablo Hernández Alarcón. sanitaria y también en temas que son ineludibles, como la transformación que vive nuestro país, particularmente el funcionamiento del Tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el más importante, expresó, en términos de comercio exterior. Esto implica cambios de paradigmas, hábitos de consumo, comercio, procesos y producción, que tienen que adaptarse a un nuevo escenario.

60

Manuel Santini, Tesorero de OPORMEX; Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente CNOG; Lic.Marilú Abrego, Secretatia de OPORMEX; Sr. Heriberto HernándezCárdenas, Presidente de OPORMEX.


61

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020


PRECIOS DE LÁCTEOS Y POLÍTICAS EN EL MUNDO PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020 Escrito por: Dr. Sergio Soltero Gardea Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche; Asesor de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); y Director General de COFOCALEC. ssolterog@cofocalec.org.mx

S

e dio a conocer el reporte semestral de la FAO con relación al mercado de los lácteos, así como las políticas que algunos países han implementado, tanto en la producción de leche como en el comercio internacional de los productos lácteos, para contener o mitigar el impacto que está generando la pandemia de COVID-19 en las diferentes regiones del mundo.

2020, para caer aproximadamente en 12.5% y mostrar una recuperación en el mes de junio de este año. Otro producto que mantuvo un precio estable durante el periodo antes señalado fue el queso Cheddar, mostrando una caída ligera durante los meses de abril y mayo, para recuperarse en junio.

Precios de lácteos El reporte describe el comportamiento de los precios de los productos lácteos tomando como referencia a los países altamente productores y exportadores, puntualmente Estados Unidos de Norteamérica, los países que integran la Unión Europea y Nueva Zelanda. En la Figura 1, se muestra la variación de precios en mantequilla, leche descremada en polvo (LDP), leche entera en polvo (LEP) y queso Cheddar, de junio de 2019 al mismo mes de 2020. La mantequilla mantuvo un precio estable de agosto 2019 a marzo

62

Figura 1. Precios de lácteos en el mercado internacional (USD/Ton) en el periodo 2019-2020. Fuente: Dairy Market News (USDA); European Commission.

Los productos que mostraron más variación durante el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, fueron la leche entera en polvo (LEP) y la descremada en polvo (LDP), ya que en el segundo semestre del año pasado los precios tenían una tendencia al alza en ambos productos, sin embargo la LEP en el mes de enero inició una caída importante, llegando al mes de mayo con una reducción del 18.5%, para quedar en 2,759 USD/Ton. Por otro lado, la LDP vio interrumpido


el incremento de precios que traía desde junio 2019, para alcanzar su pico en enero 2020 (USD 2,927/Ton) y luego caer de manera consistente en los siguientes meses, hasta llegar a los USD 2,279 y 2,285/Ton en abril y mayo, respectivamente. En el mes de junio, ambos productos registraron una recuperación de 4.3 y 8.5%, respectivamente. La recuperación de los precios en junio se debió a la renovación de la demanda, especialmente de países del medio oriente y del este de Asia, como resultado de la cancelación de las medidas de distanciamiento social y la solución de los cuellos de botella que se generaron con el cierre de las operaciones de los transportistas. También la capacidad de exportación de algunas regiones, aunque limitada, contribuyó a que se elevaran los precios en junio. En Europa, también se observó un incremento en los precios de los lácteos, con la disminución estacional de la producción de leche y el incremento de la demanda interna, gracias a la reapertura de restaurantes y hoteles con la eliminación de la restricción de los viajes.

En el Cuadro 1, se pueden observar algunas medidas que fueron tomadas, de acuerdo con el reporte de la FAO, por ciertos países a fin de atender aspectos de la producción de leche, el mercado global y medidas relacionadas con los impactos que la pandemia originada por el COVID-19. Entre las medidas se tienen: apoyos directos a productores (EEUU y Canadá); retiro de excedentes para apoyar bancos de alimentos o para almacenar productos en espera de que pase el problema y la demanda cambie (Canadá y UE); Apoyos para mantener conectividad con el mercado global (Nueva Zelandia); Reducción de tarifas arancelarias (China).

En el caso de los países importadores, debido a las medidas tomadas para contrarrestar la pandemia de COVID-19, como son el aislamiento y cierre de actividades, se generó una interrupción significativa de la cadena de suministro, por cierre de puertos y falta de transporte.

Actualización de políticas

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

El informe semestral de la FAO describe las medidas que algunos países han tomado, relativas a la producción nacional de leche y el comercio internacional de leche y sus productos. En este artículo se hace referencia a los países más importantes en términos de participación en la producción y participación en el mercado internacional. Cuadro 1. Algunas medidas tomadas por países para atender los impactos del COVID-19.

63


Políticas para el sector en consecuencia, reducirá la demanda de lácteos. Además, México al ser parte del acuerdo comercial México T-MEC se verá fuertemente presionado para recibir Por lo que respecta a México, los excedentes de Estados Unidos de Norteamérica, el cual no es parte del reporte tomando en cuenta que la industria lechera ese país de la FAO, el sector lechero no ha podido enviar los volúmenes de productos no cuenta con alguna política lácteos que enviaba a China, debido a la guerra que considere la aplicación de comercial que tienen ambos países, lo que ha apoyos a la cadena de la leche, ni ocasionado muchos problemas a sus productores. para el sector primario y mucho menos para el eslabón industrial, Cabe señalar que la única política gubernamental a pesar de que se ha registrado para el sector lechero es el precio de garantía para una caída importante en el la leche, sin embargo, ese programa sólo aplica a consumo algunos productos los más de mil productores de leche, especialmente lácteos, como es el caso de los micro y pequeños, que proveen leche a LICONSA y quesos y yogur por la suspensión que abastecerán, en el 2020, un volumen de 900 de actividades de restaurantes, millones de litros, apenas el 7.5% de la producción cafeterías y hoteles, ocasionada nacional. por la pandemia de COVID-19. Para el segundo semestre de 2020, el panorama no Para complicar las cosas, la luce optimista para la cadena de leche de México, recesión económica está por lo que será necesario que todos los eslabones generando millones de sumen esfuerzos para superar el reto que representa desempleos y reducción de la caída de la economía en país y, por ende, la la capacidad de compra de reducción en la demanda de productos lácteos. muchas familias lo que, en

64


65

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020


66 66


67

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020


68 68


De Identificaciรณn animal a Inteligencia animal

...comprometidos

NO. 601 | AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

con la identificaciรณn animal desde un servicio integral...

69


70 70


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.