RMG - Nº 620 Diciembre 2023 - Enero 2024

Page 1

Seguros Catastróficos

Están basados en índices con protección sobre eventos climáticos catastróficos, dirigidos a productores rurales de bajos recursos dentro de los ramos agrícolas, pecuarios y acuícolas.

Comprende los Seguros de:

Agrícola

Pecuario

Pesquero

Daños Climáticos en Agostaderos “Seca”

Estamos para servirte:

@FANCampoVida

@fan_campo_vida

FanCampo-FanVida

suscripciones@fancampoyvida.com.mx

siniestros@fancampoyvida.com.mx

55 9126 9400 con 20 líneas

www.fancampoyvida.com.mx

Protección Integral para el Campo de México

¡SUSCRÍBETE YA!

Escanee este formulario de suscripción, comprobante de depósito bancario y envíelo al correo electrónico:

revistamexicoganadero@gmail.com

Nombre: .________________________________________________________

Fecha de nacimiento: _______/_______/_________

Sexo: F____M____

Nivel máximo de estudios: Prim.____ Sec.____ Bach.____

Téc.____ Lic.____

Domicilio que recibirá la revista: Casa____Oficina___

Calle y No:______________________________________________________

Colonia:____________ C.P.________ Delegación/ Municipio: ______

Estado:________________ Teléfono:_____________

Oficina:_________________

Celular:.________________________Correo electrónico: _____________

RFC:___________________ Domicilio fiscal: ________________________

Costo anual

$300.00

Depósito a:

Banco: BBVA

Bancomer

No. Cta.: 0104640535

Sucursal: 3464 Rastro Ferrería

Clabe interbancaria: 012180001046405356

Beneficiario: Comercializadora de la Confederación Nacional

Ganadera S.A de C.V

Consejo Directivo

Ing. Homero García de la Llata Presidente

Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno secretario

Ing. Noel Ramírez Mejía tesorero

Lic. Lourdes Ugalde Perales coordinador editorial

Lic. Pedro Adad Martínez Arzola diseñador Gráfico

Lic. Fátima Esquer Del Cid colaborador editorial

Lic. Daniel González Peña corrector de estilo

MVZ. Juan Ramón González Sáenz Pardo MVZ. Juan Robles Linares Negrete MVZ. Antonio Marusich Fernández

Lic. Luis García Castillo comité editorial

Fan Campo/ Fan Vida Dr. Sergio soltero Gardea Dr. Roger Iván Rodríguez-Vivas Colaboración Especial

Los artículos firmados son exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinión de la CNOG.

México Ganadero es una publicación bimestral editada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.Calzada General Mariano Escobedo No. 714 Col. Anzures C.P. 11590. Miguel Hidalgo, México D.F. Número del Certificado de Reserva de Derechos de uso exclusivo del Título: 04-2011-022410243600-102. Número del Certificado de Licitud de Contenido: 9873. Distribución: Servicio Postal Mexicano. www. cnog.org.mx

Primera reunión del año del Consejo Directivo de la CNOG.

Paramphistomum spp.: trematodo del rumen de los bovinos.

Vol. 620

Sostenibilidad y sustentabilidad.

Ganadería sustentable en México: un compromiso hacia el futuro equilibrado.

La importancia económica de la ganadería sustentable en México: estrategias adoptadas por los ganaderos.

Agenda global para una ganadería sostenible: beneficios por medio de soluciones en basa a la ganadería.

Los Gases de Efecto Invernadero en la ganadería.

La huella de carbono y la producción ganadera regenerativa.

Monitor Enfoque Tribuna
12 20 26 30 32 22 24 08
Contenido
Administración de Riesgos Lechería Nacional FANCAMPO 2024 El Sector Lechero Nacional al cierre de 2023 y perspectivas para 2024. 36 42 VOL. 620 | DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024

Primera reunión del año del Consejo Directivo de la CNOG.

El Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) llevó a cabo su primera reunión de este 2024. Todos los presentes guardaron un minuto de silencio como expresión de luto y condolencias por el Sr. Cuauhtémoc Rayas Escobedo, quien fuera en vida presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y miembro del Consejo Directivo de la CNOG.

El presidente del Consejo Directivo de la CNOG, Ing. Homero García de la Llata, compartió unas breves palabras a los consejeros presentes con motivo de los recientes acontecimientos violentos dentro del gremio ganadero.

Por su parte, el secretario de la CNOG, Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno, tomó asistencia y leyó el acta de la reunión anterior. Posteriormente, el presidente de la CNOG rindió el Informe de Actividades correspondiente al periodo del 1° de noviembre de 2023 al 20 de enero de 2024.

En el tema de organización ganadera, el Ing. Homero García de la Llata informó que el Sr. Antonino Duarte Díaz se ausentará seis meses

de su cargo como presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur del Estado de México, y su lugar será ocupado durante este tiempo por el Sr. José Luis Benítez Ugarte.

También, se refirió a la constitución formal como A.C. de la organización Mujeres Ganaderas de México (MUGAM) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual será presidida por la Lic. Naneth Molina. Ahondó que estarán solicitando su incorporación a la CNOG como un organismo análogo.

8 Monitor
Miembros del Consejo Directivo listos para iniciar la reunión.

Asimismo, el presidente de la CNOG compartió el Informe de Servicios de SINIIGA, destacando que en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) se atendieron 485 mil 534 servicios que corresponden a solicitudes de registro o actualización de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) o PSG, de los cuales 429,093 (88.4%) fueron para actualización de la información en el sistema informático. Sobre la emisión de Guías REEMO y bovinos movilizados durante el año 2023, detalló que hubo un incremento de 8.7% de animales movilizados respecto a 2022.

Habló, también, sobre la instalación del Consejo Directivo Nacional del SINIIGA – SINIDA, que se realizó el pasado 22 de noviembre de 2023, mismo que fue presidido por el director en Jefe del SENASICA, Francisco Javier Calderón Elizalde, y el cual contó con la participación

del coordinador general de Ganadería de la SADER, Arturo Macosay Córdova.

En el tema de administración de riesgos, el Líder ganadero comentó que el Consejo de Administración de FanCampo y FanVida tomó oficialmente protesta al MVZ. Oscar Reynaldo Gaytán Sifuentes como nuevo director general, en sustitución del MVZ. Antonio Andrés Marusich Fernández, quien en adelante fungirá como asesor del presidente.

Sobre salud animal, hizo alusión a las visitas de certificación por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por su sigla en inglés) a la Región Nivel III de Veracruz en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis), del 27 de noviembre al 1° de diciembre del 2023, y al estado de Hidalgo del 4 al 8 de diciembre de 2023.

Mientras tanto, durante la semana del 4 al 8 de diciembre de 2023 también se llevó a cabo la visita de revisión de la región Golfo - Huasteca, donde está integrada la Zona A de Puebla, por personal del APHIS-USDA y por SENASICA.

Por otro lado, el programa de supervisión ciclo 2022-2023 a los Centros de Certificación Zoosanitaria continuó con la realización de las supervisiones a los Centros de Certificación de Servicios Múltiples (Víctor Rodríguez Arenas, Mónica Fabiola Ramírez Arrieta y Leandro Gil Villarreal, personas físicas con actividad empresarial) con resultados muy favorables para los supervisados y para el programa.

9 VOL. 620 | DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024
Sr. Victor Mazutti Soto , Presidente de la UGR de l Estado México. Ing. Enrique Quevedo, Presidente de Brangus Mexicana. C.P. Armando Aguirre, Asesor Fiscal de la CNOG.

En otro orden de ideas, el Ing. Homero García de la Llata recordó la asistencia a diversos foros y eventos, entre ellos la Feria Ylang Ylang 2023 en Boca del Río, Veracruz, y la Feria de Querétaro, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional en noviembre del año pasado.

Asimismo, se refirió a la celebración del Día del Ganadero en la Unión Ganadera Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez. Evento organizado por el Consejo Directivo encabezado por el Sr. Carlos Mahr Castañón, y el cual contó con la asistencia del Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario de la CNOG. De igual manera, abundó, se realizaron las exposiciones de ganado SuizBú y Brangus Mexicana en Tampico, Tamaulipas.

En el reporte de la Comisión de Leche, el presidente de la CNOG dio cuenta que el 8 de enero se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la política pública de precios de garantía que aplicará para leche y otros productos. El precio cambia de $10.60/L a $11.05/L, especificó, siempre y cuando se cumpla con los estímulos de calidad y de permanencia.

Por otra parte, el Ing. Homero García de la Llata comunicó que presidirá la reunión trilateral en Orlando, Florida, el próximo 30 de enero de 2024, a la que se unirán las UGR´s exportadoras, donde se hablará sobre la integración de América del Norte.

Finalmente, durante los trabajos de esta reunión se dio a conocer la fecha de la próxima Asamblea Nacional de la CNOG, que se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora, del 12 al 16 de mayo del 2024.

10 Monitor
Sr. Jesús Ramírez Starbros en su participación. Ing. Homero García de la Llata, Presidente de la CNOG presidiendo la reunión. MVZ. Oscar Gaytán Sifuentes, Director General de los Fondos de Aseguramiento (Fan Campo y Fan Vida) de la CNOG. MVZ. Juan Robles Linares, Director General de SINIIGA-SINIDA. Sr. Esteban Posada Renovales, Presidente de la Asociación Holstein de México; Sr. Adrián Arras Jurado, Presidente de la Asociación Angus Mexicana y Lic. Federico Duarte Medina Consejero de la CNOG en representación de Chihuahua.

F

N A C I O N A L A G R O P E C U A R I O Y R U R A L siniestros@fancampoyvida.com.mx

Seguro Seguro Agrícola Agrícola

Protección Integral para Protección Integral para el Campo de México el Campo de México

Protegemos los cultivos de las inversiones realizadas ante los diversos riesgos que está expuesto el campo, como son:

Climatológicos, Biológicos y Riesgos Antes de la Nacencia (RAN) que cubren pérdidas parciales y totales.

CLIMATOLÓGICOS:

BIOLÓGICOS:

Bajas temperatura, falta de piso para cosechar, granizo, incendio, inundación, exceso de lluvia y onda cálida. Plagas y depredadores y enfermedades.

RIESGOS ANTES DE LA NACENCIA (RAN):

Imposibilidad para realizar la siembra, no nacencia y taponamiento.

11 VOL. 620 | DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024
O
N D O D E A S E G U R A M I E N T O
55 9126 9400 con 20 líneas
suscripciones@fancampoyvida.com.mx @FANCampoVida @fan_campo_vida FanCampo - FanVida

Paramphistomum spp.: trematodo del rumen de los bovinos

Introducción

a paramfistomosis es una enfermedad causada en rumiantes por trematodos del suborden Paramphistomata. Dos grandes familias pertenecen a este grupo: Paramphistomidae y Gastrothylacidae, estos son parásitos del rumen y retículo de los rumiantes (Paiva, 1994).

Las formas adultas del parásito generalmente no causan manifestaciones clínicas; sin embargo, las duelas inmaduras migran al intestino delgado en dirección al rumen y causan una gastroenteritis parasitaria aguda, que ocurre en animales jóvenes o adultos sin inmunidad previa. En los animales jóvenes la migración puede producir la muerte. Los animales afectados sufren pérdida en la ganancia de peso y producción de leche, así como repercusión en la capacidad reproductiva de las hembras (Forstmaier et al., 2021).

La enfermedad ocurre principalmente en campos bajos e inundables. El ciclo de Paramphistomum spp. involucra de forma obligada un caracol como hospedador intermediario, en general de la familia Planorbidae (Scarabino, 2004).

La paramfistomosis tienen una distribución mundial que incluye a África, Asia, Australia, Europa del Este, Rusia y América (Rolfe et al., 1994), presentándose con más frecuencia en climas cálidos y húmedos (Rangel-Ruiz et al., 2003; Nikander y Saari, 2007). En México, los estados que han reportado la presencia de Paramphistomum

spp. en el ganado bovino son Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Morelos y Campeche (RangelRuiz et al., 2003; Ojeda-Robertos et al., 2014).

A pesar de que existen reportes de Paramphistomum spp. parasitando bovinos de México, existe poca información sobre la epidemiología, diagnóstico y control de este trematodo. El objetivo de esta revisión es presentar información actualizada sobre la epidemiología, diagnóstico, tratamiento y control de este trematodo en la ganadería bovina.

Agente

La familia Paramphistomidae (paramfistómidos) pertenece al Phylum Plathelmintes. En las regiones tropicales y subtropicales del mundo, los paramfistómidos de mayor impacto en la producción ganadera, son los géneros Paramphistomum, Cotylophoron y Calicophoron (Sanabria y Romero, 2008).

El género Paramphistomum presenta cuerpo aplanado y cónico. Tiene una ventosa oral y otra muy prominente en posición posterior llamada acetábulo, que sirven como órganos de fijación. Son hermafroditas y los adultos son pequeños (1 cm de largo), de forma cónica y de color rosa o color rojizo, principalmente parásito en los estómagos anteriores (rumen, retículo) de rumiantes (Figura 1). Los huevos que producen las duelas maduras presentan una mórula central de células claras, un opérculo y miden 155 micras de largo por 90 micras de ancho (Figura 2) (Gordon et al., 2013)

1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México. 2Consultor privado. *rvivas@correo.uady.mx

En América se han reportado tres especies de Paramphistomum: P. cervi, P. leydeni, P. ichikawai y seis especies de Cotylophoron: C. cotylophorum, C. jacksoni, C. fuelleborni, C. panamensis, C. bareilliensis y C. travassosi (Alarcón y Velásquez, 2009). En México, se ha reportado la presencia de P. cervi (Rangel-Ruiz et al., 2003).

Hospedadores

El género Paramphistomum infecta principalmente a rumiantes como los bovinos, ovinos, caprinos y búfalos, así como a rumiantes salvajes (GonzálezWarleta et al., 2013).

Ciclo biológico

Dentro del ciclo de vida, la familia

Paramphistomidae requiere de un caracol como hospedador intermedio y hospedador rumiante definitivo (Hotessa y Kanko, 2020). El ciclo inicia cuando los huevos son expulsados del hospedador por medio de las heces. En los depósitos de agua el huevo se incuba y eclosiona el miracidio que es de forma ovoide y alargada, tiene cilios en su

extremo anterior que le permiten su desplazamiento en el agua, posee una papila móvil y una glándula apical, que permite encontrar un caracol (Planorbis spp., Stagnicolas pp., Bulinus spp.). En 20 días de incubación eclosiona el miracidio a 20°C, pero a -13°C la eclosión se detiene. El miracidio una vez en el medio acuático es activo no más de 4 horas, lo que le permite penetrar por la cavidad respiratoria del caracol (Sanabria y Romero, 2008; De Waal, 2010).

El miracidio pierde su cubierta ciliada y se convierte en esporocisto (11 días). Dentro del esporocisto se observan a los 14 días las redias. Estas se liberan y forman redias hijas (20-28 días) (Sanabria, 2007). A los 43-48 días se comienzan a observar las cercarias (cada redia contiene de 15 a 30 cercarias). Las redias de segunda, tercera y cuarta generación continúan el mismo camino de la primera y siguen produciendo cercarias hasta por un año (De Waal, 2010). El ciclo biológico dentro del caracol termina con la liberación de las cercarias al medio acuático (4-10 semanas). Las cercarias maduran y poseen dos órganos fotorreceptores que perciben estímulos luminosos que inducen al abandono del caracol. Las cercarias en el medio acuático nadan hasta encontrar plantas

13 VOL. 620 | DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024
Figura 1. Morfología de una duela de Paramphistomum spp. Figura 2. Huevos de Paramphistomum spp (señalado con flechas). Obtenido de un bovino del estado de Tabasco engordando en Querétaro (prueba de sedimentación).

para enquistarse y transformarse en metacercarias. Estas poseen una membrana resistente y pueden sobrevivir en un ambiente favorable hasta por 12 semanas (Sanabria y Romero, 2008).

La infección del hospedador definitivo ocurre cuando consume las pasturas contaminadas con metacercarias. Estas pasan al duodeno y primera parte del yeyuno, bajo influencia del medio alcalino y la tripsina presente del duodeno, las duelas inmaduras abandonan el quiste y se fijan a la mucosa duodenal por la ventosa posterior. Después de 3-5 semanas empieza el movimiento antiperistáltico hacia el abomaso, retículo y rumen (Figura 3), donde se asientan entre las papilas y llegan a la madurez sexual. Los adultos pueden vivir hasta 7 años en el rumen (Sanabria y Romero, 2008).

En los casos clínicos, la gran mayoría cursa con baja de la proteína plasmática y calcio, eosinofilia y leucopenia. A causa de la baja en las proteínas se producen edemas generalizados los cuales se manifiestan como hidrotórax, ascitis, hidropericardio, edema de mesenterio y edema pulmonar, pudiendo conducir a la muerte (Rolfe et al., 1994).

Patogénesis

Las duelas inmaduras producen severa erosión de la mucosa duodenal. En infecciones masivas causan enteritis caracterizada por edema, hemorragia y ulceración (Dube y Aisien, 2010).

La paramfistomosis aguda generalmente se presenta en animales jóvenes de menos de dos años de edad (De Waal, 2010). El efecto patogénico está asociado a las fases inmaduras en el intestino delgado, ya que se adhieren a la mucosa mediante la ayuda del acetábulo. Estas una vez que se desenquistan penetran la mucosa produciendo erosiones, petequias, necrosis, edema y diarrea. Se ha reportado en bovinos hasta 30,000 trematodos afectando la mucosa duodenal hasta producir enteritis aguda (Sanabria, 2007).

Los trematodos adultos producen poco daño, pero en rumiantes se ha observado lesiones ruminales que son producidas por adulto de P. ichikawai. Estos ocasionan trastornos digestivos y provocan diarrea, anorexia, anemia y debilidad (Rolfe et al., 1994). Asimismo, el tejido hepático puede sufrir daños, tales como hemorragias, necrosis, hiperplasia de los conductos biliares y fibrosis (Bilqees et al., 2011).

Epidemiología

Paramphistomum spp. se distribuye por todo el mundo, pero la mayor prevalencia se ha informado en regiones tropicales y subtropicales, particularmente en África, Asia, Australia, Europa del Este, Rusia y América (Rolfe et al., 1994). La prevalencia en bovinos varía dependiendo de las condiciones climáticas y el país. Las prevalencias reportadas son: Gales 59% (Jones et al., 2015), España 29-36% (Gordon et al., 2013), Francia 20% (Szmidt-Adjidé et al., 2000), Colombia 9.3% (Andrade et al., 2020) y Alemania 5.5% (Forstmaier et al., 2021).

En México, los estados que han reportado la presencia de Paramphistomum spp. en el ganado bovino son Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Morelos y Campeche, con prevalencias que van de 0.1% a 96.7%. En Veracruz, Tabasco y Morelos se encontró que el ganado bovino tiene prevalencias de Paramphistomum spp. de 22%, 3-96.7%, 3.820%, respectivamente, y la prevalencia depende de la época del año (Rangel-Ruiz et al., 2003; OjedaRobertos et al., 2014). Recientemente en el estado de Querétaro se han diagnosticado bovinos de engorda infectados con Paramphistomum spp. que al sacrificio se observan duelas maduras en los rúmenes de los bovinos (Figura 4). Los bovinos con paramfistomosis provienen generalmente de los estados de Tabasco y Chiapas.

En Tabasco, los casos de P. cervi se detectaron principalmente en la época de lluvias (julio-octubre) y de nortes (noviembre-febrero) (Rangel-Ruiz et

2003). La asociación de la paramfistomosis con la época de lluvia se podría deber a la dispersión y multiplicación de los caracoles, dispersión de heces por la lluvia, mayor desarrollo de los miracidios, mayor infección de los caracoles y

14 Tribuna
al., Figura 3. Rumen de un bovino infectado con duelas maduras de Paramphistomum spp. y signos clínicos

mayor contaminación de fuentes de agua con metacercarias (Ojeda-Robertos et al., 2014). Las zonas planas propensas a inundarse en combinación con suelos con alta proporción de arcilla tienen hasta 5 veces más probabilidad de presentar casos de paramfistomosis, en comparación con zonas que no presentan dichas características (HernándezHernández et al., 2023).

Diagnóstico

Se basa en la anamnesis (información sobre el lugar de pastoreo de los animales, presencia de caracoles intermediarios, edad de los animales afectados, etc.), datos epidemiológicos, signos clínicos, diagnóstico coprológico y necropsia. Los signos clínicos se observan a las dos semanas de la infección (Sanabria y Romero, 2008).

Los caracoles planórbidos tienen mayor capacidad de adaptación al ambiente acuático que los del género Lymnaea. Aunque estos caracoles se reproducen mejor en climas cálidos y húmedos, también pueden sobrevivir en los períodos secos (Paiva, 1994). En los meses cálidos y lluviosos los caracoles se reproducen mejor y adquieren la infección con miracidios de manera más fácil. Asimismo, la presencia de caracoles inmaduros en esta época favorece la infección (Sanabria, 2007). En Morelos, México se demostró que Lymnaea columella y L. palustris son hospederos intermediarios de Paramphistomum spp. con prevalencias de infección de 38 y 100%, respectivamente. El estado de Tabasco posee las condiciones ambientales que favorecen la presencia del hospedero intermediario Galba cubensis (Rangel, 1994).

La inmunidad protege a los bovinos contra las infecciones masivas de trematodos inmaduros que causan la mayoría de los problemas. Los destetes son los más susceptibles. Los animales adultos también pueden afectase, especialmente si no han estado expuestos previamente al parásito o están mal nutridos (Sanabria y Romero, 2008).

El diagnóstico de coprológico se realiza mediante técnicas de sedimentación para la observación de los huevos (Rodríguez-Vivas y Cob-Galera, 2005). Es importante diferenciar los huevos de Paramphistomum spp. de los de Fasciola hepatica (Figura 5). Los huevos de F. hepatica poseen características particulares para su identificación (forma oval, 130-140 μm de longitud, contenido granular homogéneo, operculados en un polo y de coloración amarillo ocre). Sin embargo, Paramphistomum spp. es de mayor tamaño (≥150 μm), con contenido granular más heterogéneo y coloración gris opaco (Fenemore et al.,2021) (Figura 5).

Se han empleado pruebas serológicas para el diagnóstico de anticuerpos contra Paramphistomum spp. tales como fijación del complemento, ELISA e Inmunofluorescencia indirecta (Sanabria y Romero, 2008).

Durante la necropsia se puede observar atrofia muscular severa, atrofia serosa de la grasa perirenal y epicárdica. Además, se observa edema subcutáneo y depósitos de líquido en las cavidades corporales, enteritis mucohemorrágica. En la parte anterior de duodeno se observa una

16 Tribuna
Figura 4. Rumen de un bovino con Paramphistomum spp. proveniente del estado de Tabasco en engorda del Estado de Querétaro. Figura 5. Huevos de Fasciola hepatica (A) y Paramphistomum spp. Tomado de Fenemore et al. (2021).

mucosa engrosada recubierta de moco y sangre, con zonas hemorrágicas. Es común observar las duelas inmaduras de pequeño tamaño y color rosado. En el rumen es posible observar la presencia de parásitos adultos maduros adheridos a la mucosa (Bilqees et al., 2011).

En algunos casos se ha observado duelas en la cavidad peritoneal. En el estudio histológico, las duelas inmaduras no sólo están presentes en la superficie de la mucosa, sino que también están incrustados en la mucosa y en las capas más profundas (Melaku y Addis, 2012).

Tratamiento

Los antihelmínticos tienen como objetivo eliminar las duelas maduras localizadas rumen-retículo, y la fase inmadura localizadas en el intestino delgado. Los tratamientos presentan diferentes eficacias y se muestran en los cuadros 1 y 2.

Cuadro 1. Eficacia antihelmíntica contra fases inmaduras (intestino delgado: ID, rumen) de paramfistómidos (tomado de Rolfe y Boray, 1987).

Cuadro 1. Eficacia antihelmíntica contra fases maduras de paramfistómidos.

17 VOL. 620 | DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024 Antihelmíntico Dosis (mg/kg) Eficacia contra duelas en ID (%) Eficacia contra duelas en rumen (%) Hexaclorofeno 20 una dosis 99.5 100 Oxiclosanida 15 una dosis ND 96.8 Oxiclosanida + Levamisol 18.7 dos dosis, una 9.4 cada 3 días 100 99.9 Oxiclosanida + Levamisol 14.4 una dosis 7.7 61 98.1 Oxiclosanida + Levamisol 18.7 una dosis 9.4 77.2-96.1 56.5 Niclosamina 160 dos dosis una cada 3 días 92.6 1.5 Niclosamina 160 una dosis 91.1 N Niclosamina 100 una dosis ND 35 Triclabendazol 100 una dosis 44.9 0 Antihelmíntico Dosis (mg/kg) Eficacia contra duelas en ID (%) Eficacia contra duelas en rumen (%) Hexaclorofeno 17.1 una dosis 83 Rolfe y Boray, 1987 Netobimina 15 una dosis 48.9 Rolfe y Boray, 1987 Oxiclosanida + Levamisol 12.8 una dosis 6.4 97.5 Rolfe y Boray, 1987 Oxiclosanida + Levamisol 18.7 una dosis 9.4 93.6 Rolfe y Boray, 1987 Oxiclosanida + Levamisol 12.8 una dosis 6.4 96.4 Rolfe y Boray, 1987 Oxiclosanida 15 una dosis 98% (63 días PT) Suárez et al., 2013 Ivermectina+ clorsulon 0.2 una dosis 2 80 (60 días PT) Islam, 2013 Nitroxinil 10 una dosis 82% (60 días PT) Islam, 2013 Closantel 10 una dosis 98% (63 días PT) Suárez et al., 2013

Prevención

La aparición de la paramfistomosis está asociada con factores ambientales y ecológicos, así como con la infección hospedero secundario (caracol) en una región en particular. Por tanto, el manejo de la infección se basa principalmente en el control de la población de caracoles (Hotessa y Kanko, 2020).

spp. inmaduros (presentes en el intestino) así como a los adultos presentes en rumen y retículo de bovinos. Si embargo, su eficacia necesita ser evaluada a nivel de campo ya que algunos veterinarios indican su baja eficacia.

Referencias

Entre las posibles medidas esta la rotación de potreros, el drenaje de los potreros y alambrado de fuentes de agua. Pero en la realidad estas acciones son costosas y de difícil uso en los ranchos.

Casos de Paramphistomum spp. en corrales de engorda en Querétaro

En corrales de engorde de bovinos en el estado de Querétaro se reciben ganado bovino del sureste de México, principalmente de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, y Yucatán. En un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) se reportó el decomiso de rúmenes a causa de la infección por Paramphistomum spp (Figura 6). Se reportó el decomiso de rúmenes por Paramphistomum spp. en el 5% de los bovinos sacrificados procedentes de las engordas. Sin embargo, en un embarque se detectó el 25% de animales afectados, lo que motivó el tratamiento de los animales.

Actualmente en las engordas de Querétaro se está usando productos comerciales a base de triclabendazol 12 mg/kg, ivermectina 0.2 mg/ kg, oxiclosanida 15 mg/kg. Estos productos son recomendados para el control de Paramphistomum

Alarcón EP, Velásquez, LE. 2009. Descripción morfológica de Cotylophoron cotylophorum (Digenea: Paramphistomidae) hallado en bovinos de Rionegro, Antioquia, Colombia. Rev Colom Cienc Pecu. 22(2): 168-177.

Andrade RB, Forero J, Ospina JD. 2020. Prevalence of trematodes and host risk factors associated with dairy cattle in Colombia. Rev Vet. 31(2): 171-177.

Bilqees FS, Samreen M, Khatoon N. 2011. Paramphistomum cervi Infection and Liver Tissue Damage in Buffaloes. VDM Verlag. pp: 1-112

Dube S, Aisien M. 2010. Descriptive studies on Paramphistomes of small domestic ruminants in Southern Nigeria. ZJST. 5: 12-21.

Fenemore C, Floyd T, Mitchell S. 2021. Rumen Fluke in Great Britain. J Comp Pathol. 184: 31-36.

Forstmaier T, Knubben-Schweizer G, Strube C, Zablotski Y, Wenzel C. Rumen (Calicophoron/Paramphistomum spp.) and Liver klukes (Fasciola hepatica) in cattle-prevalence, distribution, and impact of management factors in Germany. Animals. 11: 2727.

González-Warleta M, Lladosa S, Castro-Herminda JA, Martínez-Ibeas AM, Conesa D, Muñoz F, López-Quílez A, Manga-González Y, Mezo M. 2013. Bovine paramphistomiasis in Galicia (Spain): prevalence, intensity, an etiology and geospatial distribution of the infection. Vet Parasitol. 191: 252-263.

Gordon DK, Roberts LC, Lean N, Zadoks RN, Sargison ND, Skuce PJ. 2013. Identification of the rumen fluke, Calicophoron daubneyi, in GB livestock: possible implications for liver fluke diagnosis. Vet Parasitol. 195: 65-71.

Hernández-Hernández JC, González-Garduño R, Ortiz-Pérez DO, Villa-Mancera A, Arias-Vázquez MS, Paz-Silva A. 2023. Prevalence of flukes (Fasciola hepatica and paramphistomids) in cattle in south-eastern Mexico. Helminthologia. 60(2): 141-151.

Hotessa AS, Kanko DK. 2020. Review of Paramphistomosis. Advan Biol Res. 14(4): 184-192.

Islam, A. (2013). Comparative efficacy of ivermectin plus clorsulon and nitroxynil against naturally infected cattle. Eurasian J Vet Sci. 29 (1), 43-45.

Jones RA, Williams HW, Dalesman S, Brophy PM. 2015. Confirmation of Galba truncatula as an intermediate host snail for Calicophoron daubneyi in Great Britain, with evidence of alternative snail species hosting Fasciola hepatica. Parasites Vectors. 8: 656.

Melaku S, Addis M. 2012. Prevalence and intensity of Paramphistomum in ruminants slaughtered at Debre Zeit Industrial Abattoir, Ethiopia. Glob Vet. 8(3): 315-319.

Nikander S, Saari S. 2007. Notable seasonal variation observed in the morphology of the reindeer rumen fluke (Paramphistomum leydeni) in Finland. Rangifer. 27: 47–57.

Ojeda-Robertos NF, Medina-Reynes A, Garduza-Arias GY, Rangel-Ruiz LJ. 2014. Dinámica de excreción de huevos de Fasciola hepatica y Paramphistomum spp. en ganado bovino de Tabasco. Ecosis Rec Agrop. 1(1): 73-80.

Paiva N. 1994. Epidemiología y control de Paramphistomum en Uruguay. Enfermedades Parasitarias de Importancia Económica en Bovinos. Hemisferio Sur. pp. 257-264.

Rangel-Ruiz LJ. 1994. Fossaria viatrix Orbigny, hospedero intermediario de Fasciola hepatica Linnaeus en Tabasco, México. Walkerana. 7(17/18): 29-37.

Rangel-Ruiz LJ, Albores-Brahms ST, Gamboa-Aguilar J. 2003. Seasonal trends of Paramphistomum cervi in Tabasco, México. Vet Parasitol. 116: 217-222. Rodríguez-Vivas RI, Cob-Galera L. 2005. Técnicas diagnósticas en Parasitología Veterinaria. 2ª Edición. Universidad Autónoma de Yucatán.

Rolfe PF, Boray JC. 1987. Chemotherapy of paramphistomosis in cattle. Aust Vet J. 64(11): 328-32.

Rolfe F, Boray C, Collins H. 1994. Pathology of infection with Paramphistomum ichikawai in sheep. Int J Parasitol. 24: 995-1004.

Sanabria R. 2007. Paramphistomosis en los ovinos. En: Suarez VH, Olachea FV, Rossanigo CE, Romero JR. 2007. Enfermedades parasitarias de los ovinos y otros rumiantes menores en el cono sur de Ámerica. EEA-INTA. pp. 169-177.

Sanabria E, Romero R. 2008. Review and update of paramphistomosis. Helminthologia. 45(2): 64-68.

Suárez JL, Piñeiro P, Cazapal-Monteiro C, Romasanta A, Miguélez S, Sanchís J, Francisco R, Bonilla R, Sánchez-Andrade R, Arias MS. 2013. Tratamiento de la paranfistomosis bovina. AIDA, XV Jornadas sobre Producción Animal, Tomo II. pp. 786-788.

Szmidt-Adjidé V, Abrous M, Adjidé CC, Dreyfuss G, Lecompte A, Cabaret J, Rondelaud D. 2000. Prevalence of Paramphistomum daubneyi infection in cattle in central France. Vet Parasit. 87: 133-138.

18
Tribuna
Figura 6. Rumen de un bovino con Paramphistomum spp. decomisado en un rastro TIF proveniente del sureste de México.

Amigo Ganadero

Ahora puedes contratar tu Seguro de Vida

Identifica tu grupo de edad:

Grupo 1

18 a 69 años

Grupo 2

Mayores de 70 años

Puedes contratarlo con una Suma Asegurada de $50,000 pesos

Realiza un único pago de $500 pesos si tienes entre 18 a 69 años y de $700 pesos a partir de 70 años.

Ahora disfruta de los beneficios:

-Cubre el fallecimiento por enfermedad o accidente

-No requiere exámenes médicos

-No excluye enfermedades preexistentes

Estamos para servirte:

@FANCampoVida

@fan_campo_vida

FanCampo-FanVida

suscripciones@fancampoyvida.com.mx

siniestros@fancampoyvida.com.mx

55 9126 9400 con 20 líneas

www.fancampoyvida.com.mx

Protección Integral para el Campo de México

19 VOL. 620 | DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024

Sostenibilidad y sustentabilidad.

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad es un concepto amplio y complejo que se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. En otras palabras, busca equilibrar el desarrollo económico, social y ambiental para garantizar un futuro viable y saludable para el planeta y sus habitantes.

alGunos asPectos clave de la sostenibilidad.

1. Económica: Implica la gestión responsable de los recursos económicos para garantizar un crecimiento económico equitativo y sostenible. Esto abarca prácticas comerciales éticas, inversiones responsables y la promoción de sistemas económicos que no agoten los recursos a largo plazo.

2. Social: Se refiere a la equidad y la justicia social, asegurando que todas las personas tengan acceso a oportunidades, servicios básicos y una buena calidad de vida. Incluye aspectos como la igualdad de género, la educación, la salud y la participación comunitaria.

3. Ambiental: Busca conservar y proteger los recursos naturales, preservar la biodiversidad y reducir la huella ambiental. Involucra prácticas que minimizan la contaminación, promueven la eficiencia en el uso de recursos

y buscan soluciones sostenibles para los desafíos ambientales.

La sostenibilidad se ha convertido en un principio fundamental en muchos campos como la agricultura, arquitectura, energía, industria, educación y más. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son un ejemplo de un marco global que aborda múltiples aspectos de la sostenibilidad y busca orientar los esfuerzos hacia un desarrollo más equitativo y respetuoso con el medio ambiente. En resumen, la sostenibilidad es un enfoque holístico que busca equilibrar el progreso humano con la preservación del medio ambiente y la justicia social, con el objetivo de asegurar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.

la Ganadería sostenible, un Pilar Para la sustentabilidad Global y local.

La sustentabilidad se ha convertido en un tema crucial en la agenda mundial, con la creciente

conciencia de la necesidad de preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Dentro de este contexto, la ganadería sostenible emerge como un componente esencial en el equilibrio entre la producción de alimentos, la conservación del medio ambiente y el bienestar animal. Este artículo explora el papel fundamental de la ganadería en la sustentabilidad, primero a nivel mundial y luego centrándose en el caso específico de México.

Ganadería y sustentabilidad global.

1. Seguridad alimentaria: La ganadería desempeña un papel crítico en la seguridad alimentaria global al proporcionar una fuente importante de proteínas y nutrientes esenciales. La carne, la leche y otros productos derivados son componentes esenciales de la dieta de millones de personas en todo el mundo.

2. Biodiversidad: Las prácticas de manejo sostenible en la ganadería pueden coexistir con la biodiversidad, contribuyendo a la preservación de ecosistemas locales. Enfoques, como la rotación de pastizales y la agroforestería, pueden fomentar la coexistencia armoniosa entre la producción ganadera y la conservación de la biodiversidad.

3. Captura de carbono: La gestión adecuada de los sistemas ganaderos puede contribuir a la captura de carbono, actuando como sumideros naturales. Pastizales bien gestionados pueden ayudar a reducir las

emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mejorar la calidad del suelo.

Ganadería sostenible en méxico.

1. Respeto cultural: La ganadería en México no sólo es una actividad económica, sino también un aspecto cultural arraigado en la historia del país. La preservación de las tradiciones y prácticas ganaderas sostenibles puede ser crucial para mantener la identidad cultural y el modo de vida de muchas comunidades.

2. Bienestar Animal: Enfoques de ganadería sostenible en México deben incluir prácticas que respeten y promuevan el bienestar animal. Establecer estándares éticos en la producción ganadera, contribuye a la sostenibilidad a largo plazo.

3. Impulso económico: La ganadería sostenible puede generar oportunidades económicas significativas en México. La promoción de prácticas sostenibles puede mejorar la calidad de los productos, aumentar la competitividad en los mercados internacionales y proporcionar empleo en áreas rurales.

En este sentido, los desafíos y las oportunidades de la ganadería sostenibles son los desafíos ambientales que podríamos entender de la siguiente manera: La intensificación de la ganadería puede plantear desafíos ambientales como la deforestación y la escasez de agua; sin embargo, la implementación de tecnologías y prácticas sostenibles puede abordar estos problemas de manera efectiva. Y dos, la tecnología e innovación que sería lo siguiente: La adopción de tecnologías innovadoras, como la agricultura de precisión y la mejora genética, puede mejorar la eficiencia de la producción ganadera minimizando su impacto ambiental.

En conclusión, la ganadería sostenible es un componente esencial de la sustentabilidad global y local. Al abordar los desafíos, mediante prácticas responsables y tecnologías innovadoras, la ganadería puede desempeñar un papel clave en la construcción de un futuro sostenible, tanto a nivel mundial como en el contexto específico de México.

Fuentes: https://www.greentecher.com/blog-diferencia-entre-sustentabilidad-y-sostenibilidad/ https://www.gob.mx/semarnat/articulos/diferencia-entre-sustentable-y-sostenible https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/sustentabilidad-y-sostenibilidad.html

Ganadería sustentable en México: un compromiso hacia el futuro equilibrado.

La ganadería sustentable se ha convertido en un enfoque crucial en el escenario global, especialmente en países como México, donde la actividad ganadera desempeña un papel central en la economía y la cultura.

Este artículo explora qué significa realmente la ganadería sustentable y examina las iniciativas que México ha implementado para asegurar que su actividad ganadera sea respetuosa con el medio ambiente, socialmente responsable y económicamente viable.

¿Qué es la Ganadería sustentable?

La ganadería sustentable es un enfoque holístico que busca equilibrar la producción de alimentos de origen animal con la conservación de los recursos naturales y el bienestar social. Se basa en prácticas y técnicas que minimizan el impacto ambiental, promueven el bienestar animal, respetan las tradiciones culturales y contribuyen al desarrollo económico sostenible.

iniciativas en méxico Para la Ganadería sustentable:

1. Manejo sostenible de pastizales: México ha implementado programas de manejo sostenible que promueven la rotación adecuada y el descanso de pastizales, reduciendo así la degradación del suelo.

2. Certificación ambiental: La certificación de prácticas

ambientales en la ganadería ha ganado fuerza en México. Programas, como el "Sello de Ganadería Sustentable", reconocen y promueven la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

3. Innovación y tecnología: La incorporación de tecnologías avanzadas en la ganadería, como la gestión inteligente del ganado y el monitoreo ambiental, ha mejorado la eficiencia y reducido los impactos negativos en el entorno.

4. Desarrollo de las razas resistentes: La promoción de razas ganaderas locales, adaptables a condiciones climáticas específicas, ha sido parte de la estrategia de México para mejorar la sostenibilidad y conservar la diversidad genética.

A pesar de los avances, persisten desafíos como la intensificación de la producción y la necesidad de mayor conciencia entre los productores. El futuro de la ganadería sustentable en México dependerá de la colaboración continua entre el gobierno, la industria y la sociedad para impulsar prácticas que equilibren las necesidades actuales con la preservación a largo plazo.

En conclusión, México está dando pasos significativos hacia la ganadería sustentable, reconociendo la importancia de equilibrar la producción de alimentos con la conservación del medio ambiente y la preservación de su rica herencia ganadera.

Fuentes: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), 2019. "Innovación tecnológica en la ganadería mexicana: Retos y perspectivas". Informe técnico 25, 120-135.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), 2021. "Conservación de razas ganaderas locales en México: Un enfoque integral”.

F O N D O D E A S E G U R A M I E N T O

N A C I O N A L A G R O P E C U A R I O

Y R U R A L

siniestros@fancampoyvida.com.mx

suscripciones@fancampoyvida.com.mx @FANCampoVida

Seguros Seguros

Comerciales Comerciales Agropecuarios Agropecuarios

Protección Integral para Protección Integral para el Campo de México el Campo de México

S E G U R O S D E

C O N T R A T A C I Ó N P A R T I C U L A R :

T R A N S P O R T E

A D A P T A C I Ó N

R A D I C A C I Ó N

A L T A M O R T A L I D A D Y

E S T A N C I A T E M P O R A L

P r o t e g e n c o n t r a m u e r t e p o r e n f e r m e d a d , a c c i d e n t e s y / o s a c r i f i c i o f o r z o s o d e b o v i n o s d e r e p r o d u c c i ó n , d o b l e f u n c i ó n , o r d e ñ a , e n g o r d a y d e t r a b a j o ; o v i n o s y c a p r i n o s d e r e p r o d u c c i ó n ; c e r d o s d e r e p r o d u c c i ó n y e n g o r d a .

S e p u e d e n p r o t e g e r a n i m a l e s e n

E s t a c i o n e s C u a t e r n a r i a s c o n v i g e n c i a d e s d e 3 d í a s h a s t a 9 d í a s , a s í c o m o e n P r o g r a m a s d e

M e j o r a m i e n t o G e n é t i c o y P r o g r a m a s d e F o m e n t o G a n a d e r o e n d i f e r e n t e s m o d a l i d a d e s , c o n

v i g e n c i a d e 3 6 5 d í a s e n s u l u g a r d e p r o d u c c i ó n .

T a m b i é n s e c u e n t a c o n l a p r o t e c c i ó n d e c o l m e n a s a n t e e v e n t o s c l i m á t i c o s e n s u s a p i a ri o s

c o n v i g e n c i a s d e 3 6 5 d í a s .

23 VOL. 620 | DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024
55 9126 9400 con 20 líneas
campo vida
- FanVida
@fan
FanCampo
La importancia económica de la ganadería sustentable en México: estrategias adoptadas por los ganaderos.

La ganadería en México ha sido tradicionalmente un pilar económico y social. En la era actual, la transición hacia prácticas más sostenibles en la ganadería se ha vuelto esencial para preservar los recursos y garantizar la continuidad de esta actividad. Este artículo examinará la importancia económica de la ganadería sustentable en México y cómo los ganaderos han abordado este desafío.

Importancia económica de la ganadería en México.

La ganadería desempeña un papel crucial en la economía mexicana, contribuyendo significativamente al PIB agropecuario. Además de generar empleo en áreas rurales, la ganadería proporciona productos básicos como carne y leche, esenciales para la seguridad alimentaria de la población.

Transición hacia la ganadería sustentable. La ganadería sustentable busca mantener la productividad, reducir su impacto ambiental y mejorar las condiciones de vida de los ganaderos. En México, esta transición ha sido impulsada por la conciencia ambiental y la necesidad de enfrentar desafíos como el cambio climático y la degradación del suelo.

Prácticas adoptadas por los ganaderos.

Los ganaderos mexicanos han adoptado diversas estrategias para avanzar hacia la ganadería sustentable. Esto incluye la implementación de sistemas agroforestales, rotación de pastizales y la mejora genética del ganado. Todo orientado a aumentar la eficiencia productiva y reducir el impacto ambiental.

Beneficios económicos de la ganadería sustentable.

La ganadería sustentable, además de beneficiar al medio ambiente, también puede generar beneficios económicos significativos a largo plazo. La mejora de la eficiencia productiva, la diversificación de productos y el acceso a mercados más sostenibles, son algunos de los resultados positivos.

La ganadería sustentable en México no solo es una necesidad ambiental, sino también una estrategia económica viable. La transición hacia prácticas más sostenibles asegura la continuidad de la ganadería y también ofrece oportunidades económicas mejoradas para los ganaderos, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Fuentes: SIAP (2021). Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobierno de México. Gómez-Arroyo, S. (2017). Livestock production systems and its implications on greenhouse gases emissions in Mexico. Sustainability, 9(12), 2327. FAO (2019). Tendencias y perspectivas de la ganadería en América Latina y El Caribe 2019. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Ramírez-Rivera, E. E., & Arriaga-Jordán, C. M. (2016). Sistemas agroforestales pecuarios como opción de producción sostenible en México. Ecosistemas, 25(3), 75-87. INIFAP (2015). Desarrollo tecnológico para la sustentabilidad de la ganadería en México. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Endón-Medel, R. (2018). Factores determinantes en la adopción de prácticas de manejo ambientalmente sostenibles en sistemas ganaderos de México. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 21(2), 217-224. Rosales, M., & Bello-Baltazar, E. (2017). Economic and environmental benefits of silvopastoral systems in livestock farms in Mexico. Agroforestry Systems, 91(3), 565-577. SAGARPA. (2016). Programa Nacional para el Desarrollo Pecuario Sustentable. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Agenda global para una ganadería sostenible: beneficios por medio de soluciones en basa a la ganadería.

La Agenda Global para una Ganadería Sostenible es una plataforma abierta e incluyente para la construcción del diálogo y el consenso en temas globales de sostenibilidad relacionados con la ganadería; es una respuesta directa a una solicitud del Comité de Agricultura de la FAO en la Sesión 22 de junio de 2010.

Mandato del Comité de Agricultura de la FAO (COAG) para la Agenda Global: COAG es un órgano asesor sobre el rumbo que debe seguir la FAO en diferentes temas, integrado por los países miembros. Dicha Agenda Global fue respaldada por COAG en la Sesión 23 en 2012 como un mecanismo válido para informar, orientar y enriquecer los procesos intergubernamentales de la FAO.

La Conferencia 38 de la FAO en 2013 apoyó a la Agenda Global como iniciativa de múltiples partes interesadas e invitó a los países miembros a participar ampliamente en ella. En la Sesión 24, en 2014, COAG "tomó nota del sistema de gobernanza” y solicitó seguir examinando la coordinación con otras iniciativas, representación, membresía y aclaración de funciones, y "acogió con beneplácito las opciones

para movilizar miembros adicionales, otros socios y recursos para la implementación.

En la Sesión 25, de septiembre 2016, COAG concluyó:

1. Dada la naturaleza cambiante de la Agenda Global la gobernanza propuesta, con siete grupos de partes interesadas, redes de acción y normas y procedimientos oficiales, es apropiada.

2. La FAO debe desempeñar un papel más importante como parte interesada, colaborador programático (experiencia técnica) y secretaría (una cooperación más fuerte entre los países y el equilibrio regional).

3. Los vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son apropiados, dado que el objetivo de la Agenda Global es fomentar el desarrollo sostenible del sector pecuario a través de la práctica y el cambio de políticas.

Actualmente se prevé que la demanda de productos ganaderos aumente en un 70% en los próximos

30 años. Esto, impulsado por el crecimiento poblacional y económico, particularmente en las economías emergentes y en desarrollo. Para hacer frente a esta demanda, el sector ganadero tiene la oportunidad de contribuir a los desafíos del desarrollo global mediante la promoción de un crecimiento económico sostenido, el desarrollo social inclusivo y el uso eficiente de los recursos naturales.

Las contribuciones positivas de la ganadería al desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como los posibles impactos negativos de la ganadería en el medio ambiente y en la salud humana, continúan siendo investigados y debatidos en todo el mundo. Se sabe que la ganadería emite más Gases de Efecto Invernadero que la mayoría de las otras fuentes de alimentos, pero las emisiones de la producción pecuaria pueden reducirse sustancialmente.

La publicación del informe Livestock's Long Shadow (“La larga sombra de la ganadería”), en el año 2006, permitió sensibilizar sobre el impacto del ganado en el medio ambiente y, en particular, el papel del ganado en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, poniendo sobre la mesa el debate sobre los méritos y deméritos del ganado.

El Informe del Estado de la Alimentación y la Agricultura de 2009 sobre la ganadería y la

publicación de Livestock in a Changing Landscape (“Ganadería en un panorama cambiante”), de 2010, presentaron visiones más matizadas del sector ganadero, haciendo hincapié en la diversidad de sus impulsores, las respuestas y las oportunidades de solución; sin embargo, el papel del sector ganadero en el desarrollo sostenible siguió siendo controvertido.

En 2010, iniciado por la delegación holandesa ante la FAO, el Comité de Agricultura consideró al sector ganadero que, en un esfuerzo por unificar a este sector disperso y diverso en torno a los principales desafíos de desarrollo, ordenó a la FAO poner en marcha la Agenda Global para una Ganadería Sostenible, inicialmente llamada Agenda Global para la Acción.

La Agenda Global para la Ganadería Sostenible reconoce que, para que el ganado sea sostenible, el sector mundial debe responder a la creciente demanda de productos ganaderos y mejorar su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional; asimismo, proporcionar medios de vida seguros y oportunidades económicas para cientos de millones de pastores y actores de la cadena de valor en el sector ganadero; utilizar los recursos naturales de manera eficiente, abordar el cambio climático y mitigar otros impactos ambientales; además de mejorar la salud y el bienestar humano, animal y ambiental.

Por lo tanto, la misión de la Agenda Global es aumentar el compromiso y las inversiones de los actores ganaderos en apoyo de la Agenda 2030 de la ONU al facilitar el diálogo, generar pruebas y apoyar la adopción de buenas prácticas y políticas. Funciona de manera abierta y consensual como una asociación de múltiples partes interesadas que involucra a todos los actores del sector ganadero en todo el mundo (gobiernos, sociedad civil, sector privado, donantes, académicos, Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones multilaterales) para fomentar el desarrollo sostenible del sector ganadero.

La importancia del desarrollo de un Sector Agropecuario Sostenible en América Latina, generando mecanismos creativos para reducir emisiones.

A varios años de la adopción de la Agenda 2030 y de los ODS que la conforman, aún quedan muchos retos por superar a nivel global. El sistema alimentario, tal y como funciona actualmente, no cumple con su propósito principal, debido a que la producción y el consumo no son sostenibles.

Mucho se ha escrito sobre cómo reemplazar o reducir la producción ganadera que, en las economías latinoamericanas, es uno de los pilares de los segmentos de exportación y consumo interno, pero poco se ha investigado sobre cómo la explotación ganadera puede realizarse de una forma sostenible y compatible con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por otro lado, más de una quinta parte de las emisiones de GEI del mundo procede del sector agropecuario y alrededor de 20% de la huella de carbono global proviene de la producción de alimentos de este tipo. Es por ello que resulta esencial enfocar los esfuerzos hacia modelos de producción agropecuarios sostenibles, que permitan generar un impacto significativo en el ambiente, la economía y la sociedad.

En ese sentido, los sistemas de producción en la industria tienen que hacer frente, simultáneamente, a tres desafíos:

1. Aumentar la productividad para cubrir la demanda de alimentos de la población y garantizar una seguridad alimentaria, mientras incrementan sus ingresos de manera sostenible.

2. Fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático.

3. Contribuir para evitar el incremento de 1.5°C en la temperatura media global, de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París.

Para lograr cumplir con esto último, así como con la Agenda 2030, e impulsar los cambios en el sistema alimentario actual que permitan superar estos retos, será necesaria la innovación, desde un punto de vista operativo, así como también el financiamiento.

Existen prácticas y tecnologías que pueden ayudar a reducir las emisiones, pero no están muy difundidas. Su adopción y aplicación por parte de la mayoría de los productores del mundo puede reducir considerablemente las emisiones.

La intensidad de las emisiones (emisiones por unidad de producto animal) varía considerablemente

entre unidades de producción, inclusive en sistemas de producción similares. Esta variabilidad se explica por las diferencias en cuanto a prácticas de explotación y a la gestión de las cadenas de suministro. En esta diferencia, entre las unidades de producción con la menor intensidad de emisiones y aquellas con la mayor intensidad de emisiones, se encuentra un importante potencial para la mitigación.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con 44 instituciones y actores del Gobierno Federal, del sector público estatal y municipal, de académicos y de investigadores, del sector privado y organizaciones internacionales en México, diseñaron lo que denominaron la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación de Ganadería Sustentable y de Bajas Emisiones.

La propuesta la denominaron “Implementación de una acción nacionalmente apropiada de mitigación para transitar hacia la ganadería bovina extensiva sustentable”, la cual fomenta la adopción de tecnologías y buenas prácticas de producción que contribuyen a mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad del subsector ganadero, así como a la reducción de emisiones de GEI, la protección y restauración del suelo, la captura de carbono, la conservación

Bibliografía:

de la biodiversidad y la recarga de acuíferos mediante la tecnología, el manejo integral del paisaje con una visión holística, y la generación y el fortalecimiento de capacidades de 3,270 Unidades de Producción Pecuarias (UPP).

Las acciones de intervención se concentraron en 685,000 hectáreas, divididas en 437,000 hectáreas de UPP´s y 248,000 hectáreas de área de conectividad, en 10 entidades y en cinco regiones ecológicas, promoviendo la participación y articulación de los actores de la cadena de leche y carne.

La estrategia pretende coadyuvar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referidos en la Agenda 2030 de la ONU, tales como el crecimiento económico, proporcionando empleo e ingresos a los ganaderos, trabajadores agrícolas y a los diferentes actores de la cadena de valor de leche y carne; así como en la producción y consumo responsables, eliminando y manejando con eficiencia los desperdicios y residuos, para la producción de alimentos inocuos.

Asimismo, en la adopción de tecnologías y buenas prácticas que impacten en la mitigación de GEI, captura CO2, para reducir la vulnerabilidad, aumentar la lucha contra los efectos adversos del cambio climático y reducir la deforestación. De igual modo, conservar, restaurar y aprovechar el capital natural (suelo, agua, pastizales); reducir la temperatura global a 1.5 grados; conservación de los ecosistemas terrestres y la vinculación y convivencia de los ecosistemas ganaderos con otros ecosistemas para la conservación, la conectividad biológica y adopción de buenas prácticas que contribuyan al incremento en las absorciones de CO2 a través del establecimiento de Sistemas Silvopastoriles (SSP), agroforestales o de bancos de proteínas, entre otras.

https://cgspace.cgiar.org/server/api/core/bitstreams/10a104e8-7aa4-4c51-b607-f89a4a524b33/content https://www.fao.org/3/I8966ES/i8966es.pdf

https://www2.deloitte.com/uy/es/pages/finance/articles/desarrollo-de-un-sector-agropecuario-sostenible-en-america-latin.html https://bmeditores.mx/ganaderia/ganaderia-sustentable-una-asignatura-pendiente-en-mexico/?&isPwa=true

https://www.livestockdialogue.org/fileadmin/templates/res_livestock/docs/2016/Panama/FAO-AGAL_synthesis_Panama_Livestock_and_SDGs_SP.pdf

https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/1008-se-puede-lograr-una-ganaderia-sustentable

Los Gases de Efecto Invernadero en la ganadería.

El metano es uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) 28 veces más potente para atrapar el calor del sol que el CO2; además, reduce la energía del ganado, la cual se pierde en la dieta. Se estima que entre 2 y 12% de energía se desperdicia por la exhalación del metano.

El metano es diferente a los otros Gases de Efecto Invernadero ya que el CO2 y el óxido nitroso no está destruyendo la atmósfera a corto plazo, pero el metano sí. Por ello, una reducción del metano podría optimizar la eficiencia energética y reducir el impacto de la ganadería sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y así, también, reducir el calentamiento global.

La reducción del metano se puede dar por medio de la dieta del bovino, para ello existen suplementos que pueden influir en la reducción de este gas e, incluso, hay estudios que señalan que la genética impacta en la reducción del metano.

El nitrato puede reducir el metano en un 15%; sin embargo, el principal problema es la toxicidad de que el nitrato en el rumen se degrada en nitrito. Y una acumulación de nitrito puede producir metahemoglobina; por esta razón, dicha metodología no es muy recomendable.

El metano es de los GEI que tiene un período menor de vida en la atmósfera --solamente una década-- ya que el carbono del metano es el resultado del ciclo biogénico del carbono, el cual es parecido al proceso de la fotosíntesis. Las plantas necesitan el sol, agua y una fuente de carbono. Y este carbono que necesitan las plantas para hacer carbohidratos se origina en la atmósfera como dióxido de carbono.

Con el dióxido de carbono, viene la vaca, se come la planta y, al digerir la celulosa, parte de ese carbono se convierte

en metano y la mayor parte es eructado por el animal y expulsado por el estiércol.

El metano pasa por un proceso de destrucción, lo que significa que en el aire hay moléculas que son radicales que, al ver una molécula de metano, la destruyen convirtiéndola en dióxido de carbono otra vez, haciendo así el ciclo de carbono biogénico. El carbono del metano se recicla; después de 10 años este carbono se destruye y ese metano es convertido a CO2 y regresa a la atmósfera para ser utilizado por las plantas en sus procesos de fotosíntesis.

Por lo tanto, no se puede comparar el metano que emite el ganado con los gases de dióxido de carbono que emite un auto, ya que no hay un ciclo con los gases que emiten los automóviles, es completamente diferente al ciclo biogénico del metano natural.

roja y leche están etiquetadas como un gran contribuyente a través de las emisiones de los gases entéricos, el estiércol y las prácticas de desmonte en algunas regiones.

Algunos de los retos a cumplir para disminuir las emisiones son:

• Ganadería extensiva en pastoreo, modo de distribución de suplementos y cómo intervenir.

• Dosificaciones, dependiendo del estado productivo y dieta del ganado.

• Combinaciones de estrategias.

• Desarrollo de metodologías para implementar las tecnologías en la práctica.

Importante implementar una ganadería que reduzca los GEI.

La agricultura representa el 14% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, y la producción de carne

Bibliografía:

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señaló que sería posible una reducción del 30% de los Gases de Efecto Invernadero, esto si se extienden masivamente los sistemas productivos de buenas prácticas, hoy utilizados por el 10% de los productores.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunció que las emisiones globales deben reducirse a un ritmo de 7.6% cada año. Si se logra durante una década, se podrá mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados.

https://thefoodtech.com/seguridad-alimentaria/gases-de-efecto-invernadero-en-ganaderia/ “Frank Mitloehner. El rol de la ganadería en el cambio climático”.

https://www.youtube.com/watch?v=O-Zzpc-f9yQ

31

La huella de carbono y la producción ganadera regenerativa.

La huella de carbono representa el volumen total de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer este dato es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo.

Cada vez que viajamos en coche, cargamos el celular o usamos la lavadora, entre otras actividades, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta. Estas emisiones aceleran el cambio climático, como advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si no hacemos algo a tiempo, nos espera un mundo cada vez más inhóspito.

¿Qué es la huella de carbono?

El rastro de GEI que dejan las actividades humanas originan la huella de carbono. Este indicador ambiental mide, tanto las emisiones directas como indirectas, de compuestos como el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarburos (HFCs), los perfluorocarburos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y, sobre todo, del más abundante y que más ha contribuido al calentamiento global desde 1990: el dióxido de carbono (CO2).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) apunta que la concentración de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2019 y que los niveles actuales de CO2 atmosférico son equiparables a los de hace más de tres millones de años, cuando el

termómetro terrestre marcaba unos 3°C más y el nivel del mar medía entre 10 y 20 metros más que hoy. Actualmente, la huella de carbono no ha dejado de crecer y ya supone el 60% del impacto total del hombre en el medio ambiente, según estudios.

Las empresas también realizan actividades que producen Gases de Efecto Invernadero durante la fabricación de un producto, el transporte o el consumo energético. La huella de carbono corporativa mide todas las emisiones GEI de las empresas y su alcance, si son directas y cómo controlarlas.

En este sentido, las compañías suelen tener la opción de reducir o compensar su huella de carbono mejorando su eficiencia energética, consumiendo energía renovable, realizando campañas de sensibilización, invirtiendo en proyectos medioambientales, abonando

impuestos verdes o comprando toneladas de CO2 en el mercado internacional de emisiones, entre otras acciones.

Los servicios y los bienes de consumo también emiten GEI antes, durante y después de su vida útil. La contaminación se da desde la obtención de materias primas, el procesado, la producción y la distribución, hasta la etapa de uso y su transformación en un residuo que se reutilizará, se reciclará o se desechará en un vertedero.

En el caso de la producción ganadera y lechera, la leche es la materia prima principal de la industria láctea, pero su huella de carbono es muy alta. Cada litro de leche de vaca produce 3.2 kg de CO2e; sin embargo, la huella de carbono puede reducirse si se adopta una agricultura y ganadería sostenible. En ese sentido, la agricultura regenerativa ofrece una solución para reducir la huella de carbono de los lácteos.

¿Cuánto CO2 produce la leche?

La huella de carbono de la leche a lo largo de su ciclo de vida incluye las emisiones de los insumos y del proceso de producción. Se estima que las emisiones de la actividad ganadera en las fincas pueden representar el 85% de la huella de carbono de los lácteos. Según un estudio, dentro de ese porcentaje generado en las fincas, la principal fuente de emisiones es la fermentación entérica (59.2%), la segunda fuente de emisiones es la gestión del estiércol (20.8%); por último, se tiene la fabricación y transporte de insumos (12.2%), la aplicación de fertilizantes (5.3%) y el uso de combustibles y energía (2.5%).

La agricultura regenerativa como alternativa. La agricultura regenerativa puede recuperar el equilibrio al disminuir el calentamiento global y reconstruir la biodiversidad, el almacenamiento de carbono, la salud del suelo y el ciclo del agua. Las actividades ganaderas deben reintegrarse con la naturaleza y trabajar con ella, no en contra. Es así como el sector lácteo puede mejorar la rentabilidad, al mismo tiempo que garantiza la importancia del cuidado de los recursos naturales.

Al centrarse en el empleo de prácticas agrícolas para restaurar la materia orgánica del suelo, la agricultura regenerativa brinda una oportunidad para reducir la huella de carbono en la ganadería. Esto porque se mejora la capacidad del suelo para capturar el carbono.

No obstante, hay que asegurar que las estrategias de agricultura regenerativa sean realmente efectivas. Esto se logra con el conocimiento exacto de la cantidad de emisiones de GEI que se producen en la ganadería. De esta manera, es posible seleccionar las medidas pertinentes para reducir la huella de carbono de los lácteos.

¿Cuáles son los pilares de la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa sigue un conjunto de principios para la aplicación de sus prácticas:

• Reducir la labranza intensiva; es mejor dejar los residuos de cultivos en el suelo.

• Unir la salud de las vacas y la salud del suelo.

• Fomentar la diversidad de plantas. Esto implica la implementación de estrategias de rotación de cultivos y policultivos.

• Integrar operaciones ganaderas y agrícolas en la misma base de tierra. Así se optimiza el uso y la gestión del suelo.

La ganadería regenerativa como solución.

La ganadería regenerativa incorpora los principios de la agricultura regenerativa para ofrecer una alternativa más sostenible que la ganadería extensiva. Esto es necesario porque la ganadería debe implementar medidas que le permitan adaptarse y enfrentar el fenómeno del

cambio climático. La aplicación de la ganadería regenerativa es pertinente en las zonas rurales de México, donde los ganaderos son especialmente vulnerables a los estragos del clima.

En lo que respecta al primer principio de la agricultura regenerativa, la ganadería debe reducir la labranza para los cultivos destinados al pastoreo. Por otra parte, el segundo principio se aplica cuando se restauran los pastizales degradados al recuperar su fertilidad y sus ciclos de nutrientes, energía y agua.

En cuanto a la salud del ganado, es vital el desarrollo de estrategias que les permitan una mejor digestión. Recordemos que una buena parte de las emisiones GEI de la ganadería son de metano, un gas que proviene de la fermentación entérica de las vacas.

El cuarto principio tiene lugar cuando se consideran los beneficios de la relación del ganado como herbívoro y las gramíneas, malezas y leguminosas. Estos beneficios se manifiestan cuando los pastos necesitan de la estimulación de la vaca cuando pasta para su rebrote. Este comportamiento facilita la dispersión de semillas de muchos tipos de plantas.

Adicionalmente, es necesario tener cuidado con el sobrepastoreo y la sustitución de la vegetación nativa por pastos mejorados. Como esto representa una seria amenaza para la biodiversidad, hay que fomentar la diversidad de vegetación con rotación de cultivos y sistemas policultivos (el tercer principio).

¿Qué ventajas nos brinda la ganadería regenerativa?

La ganadería regenerativa conduce a beneficios para el medio ambiente, la rentabilidad y la salud del ganado.

Cuando hay una mayor cantidad de sombra, se reduce el estrés de las vacas y aumenta su disposición a comer. En la producción de leche, se ha demostrado que una vaca con temperatura fresca consume un 13% más de alimento que cuando no tiene sombra. Bajo los árboles, el ganado percibe una temperatura entre 2 y 3°C menor que a sol abierto. Cuando las vacas consumen más alimento, la productividad es mayor.

Las plantas que complementan el pasto tienden a producir menos gas metano como resultado de la fermentación entérica de la vaca. Eso significa que las plantas complementarias mejoran el proceso de digestión.

Cuando se aprovecha el agua de lluvia, se retiene más humedad en los suelos. Es posible reducir el efecto de una sequía durante tres a seis semanas. Además, el productor puede planificar mejor la alimentación de su ganado.

Los sistemas silvopastoriles mejoran la dieta de los animales. Al asociar el pasto con leguminosas o arbustos, el ganado recibe una dieta con más proteínas.

Incorporar árboles y arbustos en los cultivos para el pastoreo, con lo que se evita la erosión del suelo. Esto sucede porque esta vegetación tiene raíces que toman nutrientes más profundos del suelo. Por otra parte, cuando

se emplean plantas leguminosas, aumenta la fijación del nitrógeno en el suelo; esta práctica reduce la huella de carbono de los lácteos porque se disminuye la necesidad de aplicar fertilizantes químicos.

La ganadería regenerativa reduce los costos de producción asociados a la adquisición de insumos externos como fertilizantes, insecticidas, pesticidas y herbicidas, entre otros.

En resumen, el uso de la agricultura regenerativa en el sector ganadero permite reducir la huella de carbono de los lácteos. En primera instancia, cuando se emplean estrategias para mejorar la eficiencia, tales como el aumento de la fertilidad del suelo y de la salud de las vacas, pueden disminuir la huella de carbono de la producción de leche en un 20%.

• El uso de tecnologías de bajas emisiones, como la urea protegida y esparcidor de purín con baja emisión, pueden reducir la huella de carbono en un 5%.

• Cultivar pastos permanentes y plantar árboles permiten reducir las emisiones en un 5%; además, mejoran la biodiversidad de las fincas ganaderas.

• Combinar las tres prácticas mencionadas anteriormente tiene el potencial de reducir las emisiones de efecto invernadero de la

producción de la leche en un 30%.

• Al mejorar la capacidad del suelo para capturar carbono, las emisiones GEI se pueden disminuir hasta un 4.5%.

• Las estrategias de rotación de cultivos tienen un potencial de reducción del 1.74%.

Aplicar todos estos principios, es un camino factible para recuperar la capacidad de los suelos y también para mejorar la salud del ganado. Al disponer de un ganado más saludable, se reducen las emisiones por fermentación entérica y mejora la productividad porque las vacas están más dispuestas a comer.

Acciones generales para reducir la huella de carbono.

Los próximos años serán decisivos en la batalla contra el cambio climático y nuestro éxito dependerá, sin duda, de nuestra capacidad para disminuir la huella de carbono.

A continuación, te proponemos algunos consejos que ayudarán a conseguirlo:

• Apuesta por un consumo responsable, basado en productos de proximidad y elaborados de forma sostenible; asimismo, monta tu propio huerto urbano.

• Muévete de forma más sostenible en transporte público, bicicleta o a pie, y compra vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

• Elige un consumo de energía de origen 100% renovable, adquiere electrodomésticos de bajo consumo y regula la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar energía.

• Concientízate a ti mismo y a los demás sobre la importancia de reducir la huella de carbono.

• Disminuye la cantidad de residuos: reutiliza tus envases, recíclalos y, si no es posible, tíralos al contenedor correspondiente.

FANCAMPO 2024

Fondo de Aseguramiento Nacional Agropecuario y Rural

AMIGOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS:

El seguro agropecuario es la protección de animales y cultivos específicos contra eventos adversos de la naturaleza (por ejemplo, sequía, inundación, plagas, temblores, vientos tempestuosos) por lo tanto se debe considerar una herramienta esencial que el productor puede utilizar como parte de su estrategia integral para manejar los riesgos de la producción agropecuaria.

El Fondo de Aseguramiento Nacional Agropecuario y Rural protege los principales riesgos a los que se encuentra expuesta la actividad agropecuaria, por lo que compensa a los productores ganaderos, agrícolas, acuícolas y silvícolas afectados por inclemencias climáticas, biológicas y geológicos que son dañados en su infraestructura productiva que atentan contra su estabilidad económica y social.

Por lo que, para hacer frente a los daños originados por riesgos agropecuarios, FANCAMPO en 2024 ofrece una gama importante de seguros específicos adaptados a las condiciones de cada productor.

SEGURO MULTIRRIESGO. Se consideran varios riesgos a cubrir.

I. ALTA MORTALIDAD: protege a ganado bovino, ovino, caprino con funciones de reproducción, producción de leche y carne identificados con arete SINIIGA; en caso de eventualidades como la muerte por enfermedad [Alteración de las funciones orgánicas causadas por agentes físicos, químicos y/o biológicos, como la neumonía, rabia paralítica bovina, anaplasmosis, enteritis inespecífica, etcétera), accidente [Acontecimiento proveniente de una causa externa, súbita imprevista, fortuita y violenta, como la intoxicación por Plantas, traumatismo por desbarrancamiento, etcétera) y/o sacrificio forzoso del ganado [Determinación de dar muerte a un animal autorizadas por el Médico Veterinario Zootecnista de FANCAMPO cuando el animal sufra una lesión o enfermedad irreversible originada por una causa cubierta que implique la inminencia de muerte].

36 Administración de Riesgos

II. ATAQUE DE DEPREDADOR: cubre la muerte y sacrificio forzoso de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos y colmenas (material biológico) a causa de las lesiones que se ocasionan por jaguar, oso, lince, coyote, puma, lobo, ocelote, perro feral, registrados en el inventario nacional.

III. BIENES PATRIMONIALES: protege los daños ocurridos a la infraestructura ganadera de la UPP inscritas en el Padrón Ganadero Nacional a consecuencia de los riesgos protegidos.

IV. GANADERO CLIMATICO: cubre la muerte, sacrificio forzoso o desaparición de bovinos en sus funciones zootécnicas de reproducción, doble función, ordeña y trabajo, ovinos y caprinos de reproducción, colmenas de producción de miel, équidos de trabajo, inscritos en el Padrón Ganadero Nacional; por la ocurrencia de eventos meteorológicos y geológicos; con el riesgo adicional de contratación para proteger la insuficiencia de pasto.

SEGURO AGRÍCOLA. Es una herramienta fundamental para la gestión en la producción agrícola y un instrumento financiero esencial que ayuda al crecimiento del sector. FANCAMPO Protege a diferentes cultivos y cubre las pérdidas de las inversiones realizadas, con ajuste a rendimiento y a daño directo; así como por planta.

Los riesgos que se protegen son climatológicos, biológicos y riesgos antes de la nacencia. Pueden ser cultivos básicos, oleaginosas, frutales y plantaciones.

a) Cíclicos: o anuales como el maíz, sorgo, trigo, frijol, etcétera.

b) Bienal: ejemplo la papaya, piña, fresa, agave, berry, etcétera.

c) Perennes: Naranja, aguacate, cacao, etcétera.

El seguro agrícola ayuda a los productores a mitigar el efecto de los impactos causados por los peligros naturales y potencia la eficiencia en la asignación de recursos para un crecimiento más rápido.

37 VOL. 620 | DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024

Seguro Multirriesgo

Ahora puedes contratar tu Seguro para

Proteger la muerte, accidente y sacrificio forzoso de tu ganado; también, la falta de floración y la afectación de las instalaciones agropecuarias.

Comprende los Seguros de:

Alta Mortalidad

Ganadero Climático *

Ataque de Depredador

Apícola Climático

Bienes Patrimoniales

Estamos para servirte:

@FANCampoVida

@fan_campo_vida

FanCampo-FanVida

* INSUFICIENCIA DE PASTO Riesgo adicional en la contratación del Seguro Ganadero Climático

suscripciones@fancampoyvida.com.mx

siniestros@fancampoyvida.com.mx

55 9126 9400 con 20 líneas

www.fancampoyvida.com.mx

Protección Integral para el Campo de México

38 Administración de Riesgos

SEGUROS COMERCIALES QUE PROTEGEN A PRODUCTORES AGROPECUARIOS.

Es un conjunto de seguros de contratación particular que aminora los daños climáticos, biológicos y geológicos que afectan al ganado, colmenas, instalaciones ganaderas, maquinaria e insumos agropecuarios, así como al sector acuícola.

En el ganado pueden protegerse en diferentes etapas del manejo zootécnico, desde el transporte, pasando por estancia temporal, adaptación y radicación; inclusive con aplicación en los programas de mejoramiento genético y fomento ganadero.

Así mismo, se protegen daños a maquinaria como tractores, cosechadoras, ensiladoras, camiones, etcétera; por efectos meteorológicos, colisión o volcadura e insumos agropecuarios durante el transporte en sus diversas modalidades; como granos, forraje, leche, aceites vegetales, etcétera.

Para la producción Acuícola se protegen las inversiones de los costos de producción con una cobertura básica que protege la muerte o fuga; adicionalmente se tiene coberturas adicionales para cubrir daños por fenómenos sísmicos, efectos fisicoquímicos por acarreo de sustancias tóxicas, exceso de materia orgánica, cambios extremos de salinidad, temperaturas y perdida de flujo del agua.

SEGUROS CATASTRÓFICOS. Para la prevención de daños de origen catastrófico se debe incluir una planificación agropecuaria para “reducir” sus efectos adversos y aumentar la resiliencia en las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) mediante la implementación de infraestructuras específicas en cada una de ellas por lo que es necesario insistir en aumentar la capacidad de enfrentar adecuadamente al riesgo de pérdidas.

Los fenómenos catastróficos que se dan en la naturaleza son hechos extremos y altamente impredecibles que ocasionan daños con graves costos económicos en pérdidas materiales. Como en el ramo agrícola: los cultivos, maquinaria, transporte, instalaciones, producción, etcétera; en el pecuario: animales, instalaciones ganaderas, equipos, etcétera; así como en el ramo pesquero en sus granjas acuícolas, equipo, instalaciones, etcétera. Y desafortunadamente también pérdida de vidas humanas y animales.

Un ejemplo es el Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos “SECA” que protege la disminución atípica del forraje endémico de la Unidad de Riesgo como consecuencia de sequía (fenómeno que está azotando a la mayor parte del territorio nacional), inundación y helada.

39 VOL. 620 | DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024

Amigos ganaderos, la ausencia de seguros agropecuarios en los diferentes sistemas de producción es una de las principales causas de perpetuación por lo que cualquier productor que asegure sus cultivos, animales, maquinaria y demás infraestructura; podría planear la reconstrucción después de ocurrido un siniestro. En la medida en que manejen eficazmente sus riesgos naturales ya sean hidrometeorológicos, climatológicos, biológicos y geológicos se contribuirá a erradicar la indigencia en las UPP.

FANVIDA 2024

Fondo de Aseguramiento de Vida Rural Nacional

Ofrece un SEGURO DE VIDA que cubre el fallecimiento con diferentes sumas aseguradas al productor agropecuario, familiares y trabajadores ocasionado por cualquier causa. No requiere de exámenes médicos, no excluye enfermedades preexistentes (salvo por COVID-19 hay un período de espera de 60 días). Hay la opción de contratar hasta por 3 años.

AMIGOS PRODUCTORES: El contar con seguros agropecuarios es clave para ayudar a los productores del campo a aminorar el impacto financiero negativo de estos eventos naturales adversos, por lo que la gestión de riesgos es importante en la operación de ambos Fondos de Aseguramiento para identificar, evaluar y apoyar al productor agropecuario a controlar sus riesgos imprescindibles.

Nuestro compromiso de brindar un servicio transparente y oportuno con tarifas competitivas creando trajes a la medida para cada productor que lo solicite.

Para informes te podemos atender en el teléfono: 55-9126-9400

A los correos electrónicos:

suscripciones@fancampoyvida.com.mx y siniestros@fancampoyvida.com.mx

Consulta nuestras redes sociales:

Twitter: @FANCampoVida

Instagram: @fan_campo_vida

Facebook: FanCampo – FanVida

Nuestra página: www.fancampoyvida.com.mx

Protección inteGral Para el camPo de méxico

40 Administración de Riesgos

EL SECTOR LECHERO NACIONAL AL CIERRE DE 2023 Y PERSPECTIVAS PARA 2024

El sector lechero nacional cierra el 2023 con resultados mixtos, dependiendo del eslabón de la cadena que se trate. Para los productores de leche grandes a pesar de que el precio pagado por litro promedió en el año $9.50, el control que tienen sobre el manejo y la alimentación les permitió mantener resultados positivos, en términos de rentabilidad, lo que deja claro que la eficiencia en las distintas actividades alrededor de la producción de leche puede hacer la diferencia. En el caso de los pequeños y medianos productores, el incremento de los insumos y la caída en el precio de la leche en polvo en el mercado internacional tuvieron un impacto importante, pues no sólo experimentaron altos costos de producción sino también una reducción en los precios pagados por la leche cruda, lo que generó números rojos para muchos de ellos. Si a esto se agrega el hecho de que hubo empresas que redujeron la captación de leche, cortando productores del padrón de proveedores, los resultados han sido por demás negativos para este sector.

En cuanto a consumo, desafortunadamente la leche blanca sigue con su tendencia a la baja, el yogurt, aunque se ha recuperado, no ha alcanzado los niveles de consumo prepandemia, mientras que la crema y el queso mantiene un ritmo de crecimiento importante. Un factor relevante en la contracción del mercado de los lácteos en 2023 ha sido el incremento de los precios como resultado de los procesos inflacionarios.

Impacto del clima

Las temperaturas atípicas durante la primavera y la reducción de lluvia durante el verano tuvieron un impacto importante en la producción de insumos forrajeros en la región centro occidente, lo que no sólo generó una baja en la producción de forraje, especialmente maíz para ensilar, sino que afectó de manera negativa el costo de producción y el volumen de leche producido en este año. Se estima que los efectos del temporal de lluvias de 2023

se prolongarán en buena parte del 2024. Para aquellos que todavía dudan del cambio climático, lo ocurrido en 2023 es una evidencia clara de que está sucediendo y que se tiene que hacer algo al respecto.

El papel de LICONSA

A diferencia del año 2022, en el que los productores de leche recibieron un buen precio por parte de la industria, en 2023, los productores de leche tuvieron que regresar a LICONSA, la empresa del estado mexicano, toda vez que su precio de garantía de $10.60/L lo colocaba por encima de los precios ofrecidos por las empresas del sector privado. No obstante, LICONSA no puede captar toda la leche de los pequeños ganaderos del país, pues se encuentra acotada por un presupuesto anual que es aprobado por el congreso, lo cual limita la captación de leche cruda y obliga a la empresa a comprar leche en polvo para cumplir con su programa de abasto social. De acuerdo con la información oficial, se espera que LICONSA cierre el año con una captación de 480 millones de litros de leche, que es aproximadamente el 44% volumen de leche considerado en el programa de abasto social, el resto es leche en polvo importada y rehidratada. Lo que hay que resaltar es que, sin la participación de LICONSA en el mercado nacional de leche en 2023, particularmente de los pequeños y medianos ganaderos, se hubiera tenido una crisis de pronóstico reservado.

El comportamiento del mercado internacional Con la caída del mercado internacional de las materias primas, especialmente de la leche descremada en polvo y la grasa butírica, además de un tipo de cambio de pesos con respecto al dólar a la baja, las importaciones de leche en polvo se incrementaron el primer semestre en 18% con respecto al mismo periodo de 2022. Con esta reducción de costos de las materias primas, el costo de reconstitución de un litro de leche llegó a ser de $7.50 (leche en polvo, grasa butírica

42 Lechería

y agua). Este es el precio de referencia que utiliza la industria para establecer el precio de la leche cruda en el mercado nacional.

En el segundo semestre del 2023, los precios de la leche en polvo se incrementaron ligeramente (Figura 1), así como el tipo de cambio, por lo que el costo de reconstitución tuvo un incremento marginal, de tal manera que a inicios del mes de diciembre se alcanzó un costo de $8.17/L. Si algo ha caracterizado al mercado internacional de la leche en polvo es la inestabilidad de los precios a lo largo del año, ya que son muchos los factores que intervienen, por lo que es complicado elaborar proyecciones de mediano a largo plazo, por ello, es necesario monitorear lo que está ocurriendo mes a mes.

Figura 1. Comportamiento de los precios de la leche descremada en polvo en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica durante los años 2022 y 2023 (dólares/ tonelada).

Fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica.

Al mes de noviembre de 2023, de acuerdo con la información oficial disponible, se han importado 349,031 toneladas de leche en polvo (Figura 2) y 170,825 toneladas de quesos, por lo que, de seguir la tendencia actual, seguramente se superarán las toneladas importadas en 2022.

Figura 2. Importación de leche descremada en polvo (toneladas) durante los años 2022 y 2023.

Las presiones del exterior

Las políticas internacionales relacionadas con la sustentabilidad o sostenibilidad, que tienen como objetivo primordial atender el manejo y la conservación de los recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el bienestar animal, empiezan a presionar no sólo al sector lechero de México sino al de muchos países, en el sentido de establecer compromisos que se vean reflejados en acciones de mitigación y acciones que aseguren una gestión aceptable del agua y del suelo en las unidades de producción, ya sean lecheras o de carne. No falta mucho para que países con los que se tienen acuerdos comerciales establezcan, como condición para recibir productos de México, requisitos a través de los cuales se evidencie que se cumple con los temas de sustentabilidad, por lo que habrá que pasar de la teoría a la práctica a la brevedad.

Mercado de los lácteos, la competencia desleal y mala publicidad

A todos debe quedar claro que si no hay consumo de productos lácteos, no hay razón para producir leche, por ello la cadena debe hacer lo necesario para promover el consumo de la leche y sus derivados y hacer frente a la mala publicidad, promovida desde oscuros intereses, así como a la creciente presencia de bebidas vegetales que utilizan la denominación leche y que inducen al engaño al consumidor, al hacerles creer que son comparables con el único alimento diseñado por la naturaleza.

Perspectivas para 2024

Muchos retos habrá de enfrentar el sector lechero nacional en 2024, entre los más relevantes están: mantener los costos de producción dentro de los límites que permitan a los productores tener unidades de producción rentables; identificar las acciones a través de las cuales contribuirá con la reducción de gases de efecto invernadero; incrementar el consumo de la leche y sus productos; implementar acciones que contrarreste la información negativa sobre la leche y la ganadería que se difunde a través de las redes sociales.

Fuente: Dirección de Estudios Económicos de la CNOG, con información del SIAVI y SAT.

43 VOL. 620 | DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024
1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 2022 2023
0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 2022 2023
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.