Page 1

Exitoso V Concreso de la AMCI 2015 Cena para el recuerdo Pedro Carranza Andresen, CEO de Cemento Moctezuma, anfitrión de la cena de gala en el salón “Museo horno 3 parque fundidora” Página 6

Se lucen los proveedores Página 2

Mensaje editorial Página 8

Amplia asistencia de integrantes de esta gran familia de concreteros Con éxito se celebró del 10 al 12 de marzo de este año en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, nuestro V Congreso AMCI Expoconcreto 2015, con una gran asistencia de integrantes de esta asociación, proveedores, profesionistas y estudiantes de nuestra industria. Bajo la dirección del licenciado Fernando Luna Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes

(AMCI), se llevaron a cabo una serie de eventos, que incluyeron interesantes conferencias inherentes a nuestra actividad empresarial-industrial, así como la exposición de equipos y materiales con tecnología de punta, además de convivios de acercamiento de esta gran familia de concreteros del país. La inauguración de este Congreso y su corte de listón corrió por cuenta del representante de la Delegación de la Secretaría de Economía, licenciado Jaime Pérez Martínez; ingeniero Manuel Ramos García, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; ingeniero Edmundo F. González

Herrera, coordinador noreste de ProMéxico: el licenciado Arturo Cavazos Leal, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Monterrey; el licenciado Fernando Luna Rodríguez, presidente de AMCI; el ingeniero Ernesto Gutiérrez Cerecero, coordinador de la Expo, y el ingeniero Javier Fernández Moreno, actual tesorero AMCI. Posterior al acto inaugural se realizó un recorrido por los stands de los proveedores de la industria, donde se exhibió maquinaria pesada y modernos equipos, aditivos, cementantes y otros materiales y refacciones, además de implementos de seguridad, sofware y más.


Página 2

MÉXICO EN CONCRETO

Se lucen proveedores Amplia exposición de maquinaria pesada, equipos, materiales y refacciones, apreciaron los asistentes al V Congreso AMCI Expoconcreto 2015, de parte de proveedores de esta industria nacional.

Mack no podía faltar en este magno evento de los concreteros del país, con la exposición de camiones mezcladoras.

Presente en el V Congreso AMCI Expoconcreto 2015 la prestigiada marca Kenworth, con modernos equipos y promociones de financiamiento para sus potenciales clientes concreteros.

El licenciado Fernando Luna Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), se lució como anfitrión de este magno evento anual de los concreteros del país.


Página 3

MÉXICO EN CONCRETO

International y Freightliner presente también en V Concreso AMCI Expoconcreto 2015, celebrado recientemente en Monterrey, Nuevo León. Se presentaron equipos de alta tecnología para concreteros mexicanos.

Representantes de Master Builders Basf expusieron la amplia gama de aditivos de alta tecnología para concreto.

Bastante aceptación de asistentes al V Congreso AMCI Expoconcreto 2015 durante el recorrido por los diferentes stands que se instalaron por parte de los proveedores.

Construmac presente en este evento de concreteros.


Página 4

MÉXICO EN CONCRETO

Tras el informe de trabajo al frente de la AMCI, el licenciado Fernando Luna Rodríguez encabezó esta foto para el recuerdo, con integrantes de la familia concretera de México.

Rinde informe Fernando Luna El presidente de AMCI 2012-2015 hace una amplia reseña al concluir su gestión Mediante una amplia exposición ante integrantes de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), el licenciado Fernando Luna Rodríguez dio un pormenorizado informe de actividades

Licenciado Fernando Luna Rodríguez, presidente 2012-2015 de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI).

desarrolladas al frente del Consejo Directivo de esta organización en el periodo 2012-2015. En la asamblea ordinaria realizada en el marco del V Congreso AMCI Expoconcreto 2015, el licenciado Luna resaltó logros importantes, como el incremento del 22 por ciento en la membresía de empresas afiliadas. Recalcó además la organización de 9 reuniones regionales, 15 cursos de capacitación en diversas áreas y la inscripción a AMCI de 9 proveedores más, para llegar a 72. De igual manera asentó el establecimiento de relaciones con Word of Concrete y Convención NRMCA 2013 para cursos de certificación. El presidente saliente expuso también el convenio signado con ANALISEC para profesionalizar los laboratorios; además reseñó la relación con organismos como ANMOPYC Asociación de Fab-

ricantes de Maquinaria para la Construcción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otros. Señaló también que AMCI tuvo participación activa en eventos internacionales celebrados en Colombia, Panamá, Alemania, Estados Unidos y España. Expuso también que su directiva realizó gestiones varias ante la Secretaría de Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la paraestatal Comisión Federal de Electricidad para beneficio de los concreteros independientes mexicanos. Para finalizar, el licenciado Fernando Luna hizo un público reconocimiento a todos los socios de esta gran organización por el apoyo que le brindaron, así como a los integrantes de su directiva por el empeño puesto para sacar adelante esta gestión al frente de AMCI.


Página 5

MÉXICO EN CONCRETO

Nuevo Consejo Directivo Por unanimidad eligen a la planilla encabezada por Ramiro José Páez Cruz En un evento donde prevaleció el sentido de unidad gremial de la gran familia de concreteros mexicanos integrantes de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) en el marco del V Congreso AMCI Expoconcreto 2015, se eligió por unanimidad al nuevo Consejo Directivo de esta organización líder en la República Mexicana. El ingeniero Ramiro José Páez Cruz, encabezando la presidencia de la planilla, resultó electo para el nuevo periodo al frente de la AMCI, llevando de compañeros en esta directiva a Ernesto Gutiérrez Cerecero como secretario, Javier Fernández Moreno como tesorero, además de los vocales Omar Darío Martínez Salomón y Emmanuel García Villarreal, de 14 vicepresidencias y 7 comisiones.

Rinden protesta los integrantes del electo nuevo Consejo Directivo de la AMCI. En su intervención, el nuevo presidente de AMCI agradeció a los concreteros del país y dijo: “Quiero reconocer el trabajo realizado por nuestro amigo Fernando Luna (presidente saliente), quien compromete a esta nueva directiva a continuar forjando con responsabilidad e ímpetu lo alcanzado hasta ahora”.

Más adelante, Páez Cruz hizo un firme compromiso de: Trabajar en la inovación y certificación de procesos de las plantas concreteras, como ejes principales. Asimismo invitó a los agremiados y directivos a trabajar “en el desarrollo de nuestra actividad con responsabilidad social”. “Hago mi compromiso ante

Aspectos del desarrollo de la asamblea para la elección del nuevo Consejo Directivo.

ustedes que daré mi mayor esfuerzo en continuar impulsando nuestra asociación día tras día”, expresó el ingeniero Páez ante el conglomerado. Posteriormente se tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de AMCI, por parte del Ingeniero Dario Martínez Álvarez expresidente de este organismo.


Página 6

MÉXICO EN CONCRETO

El presidente saliente de AMCI, Fernando Luna Rodríguez, con Ramiro J. Páez C., nuevo presidente de la asociación. En la gráfica aparecen acompañados por las señoras Jennifer Irwin de Carranza, Delia de Luna y Tere Gil de Páez.

Cena del recuerdo

Disfrutando del evento aparece de pie Guillermo González Garcés, con Leonardo Romo González, Alvaro Borbolla Debenito y otro Alejandro Almazán Albarrán.

Pedro Carranza Andresen, CEO de Cemento Moctezuma, anfitrión de la cena de gala en el salón “Museo horno 3 parque fundidora”, escenario que lució esplendorosamente para la ocasión.

Presentes en la cena Zhalg Zidaun, Ramiro J. Páez Gil, Alejandro Villarreal Escudero con su esposa Diana Ramos de Villarreal, Juan Pablo Piñeda Ramírez y esposa Tere Páez de Ramírez.


MÉXICO EN CONCRETO

Página 7

¡Así pinan concreteros!

Responden a encuesta practicada por Datos y Cifras del Norte En una escala del 0 al 10, donde 1 es NADA importante y 10 MUY importante, ¿Qué tan importante son para ustedes los siguientes puntos? 10 9 8 7 6 5 4 3 2

Ing. Carlos Galván Rodríguez, certificador de plantas concreteras.

1 0

8.56 8.25 8.25 8.19

Capacitación para alta dirección de nuestras empresas. Certificación de dosificación de nuestras plantas. Capacitación de nuestro personal administrativo.

Creación de un directorio de selectos proveedores para nuestra industria

8.19

Crear una comisión para gestionar fondos pymes para la modernización de nuestras plantas.

8.12 8.00 8.00

Capacitación para nuestro personal operativo. Certificación de los laboratorios internos de nuestras concreteras.

La organización de un foro anual, con conferencistas técnicos que nos compartan sus experiencias y nos actualicen sobre la tendencia a nivel mundial respecto al concreto.

Net Promoter Score ¿Qué tan importante es que recomiende sumarse a AMCI a un amigo o colega, en una escala del 0 al 10? 81% 13% 6%

PROMOTORES Datos y Cifras del Norte Contacto (662) 260 73 00

INDECISOS

PROMOTORES

PASIVOS

81%


Página 8

MÉXICO EN CONCRETO

CONSEJO DIRECTIVO Ing. Ramiro José Paéz Cruz

PRESIDENTE

CONCRETIZA

SONORA

Ing. Ernestro Gutiérrez Zerecero

VICEPRESIDENTE

GHEEN

DISTRITO FEDERAL

Sr. Javier Fernández Moreno

TESORERO

MILENIO

NUEVO LEÓN

Ing. Omar Darío Martínez Salomón I VOCAL

INCA

COHAULA

Lic. Emmanuel García Villarreal II VOCAL

AVE

NUEVO LEÓN

Ing. Oscar Pulido Novoa

COMISARIO

PCB

AGUASCALIENTES

VICEPRESIDENCIAS Ing. Norberto Tadeo Zavala Medellín

GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Ing. Rafael Alducín Pérez

CERTIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN

CP. Ernesto Andrade Olivares

OPERACIÓN INTERNA

Ing. Álvaro Borbolla de Benito

CRÉDITO Y COBRANZA

Ing. Luis Eduardo Rodríguez del Río

EXPOS Y CONVENCIONES

Ing. Eric Vega Lugo

INNOVACIÓN

Ing. Juan Rodríguez Morales

DESARROLLO SOSTENIBLE

Mensaje editorial Asumir la Presidencia del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes conlleva una enorme responsabilidad, pero también un gran reto de trabajo constante para conducir a esta organización a un mejor nivel y alcanzar la estatura que nos consolide como copartícipes del desarrollo de México desde nuestra trinchera. México crece en muchos aspectos con la participación de autoridades gubernamentales, sector financiero, comercial e industrial. Los concreteros independientes somos pieza clave para lograr mejores estándares de desarrollo, y para esto es necesario alcanzar el otro nivel, ese que se logra con mayor capacitación del personal, mejora de equipo e instalaciones, ademas de la certificación de laboratorios para el concreto. Como consecuencia de lo anterior mejoraremos la calidad de nuestros productos y servicios. Es ahí donde todos queremos llegar y es justo donde me comprometo a trabajar con mis compañeros directivos, a fin de gestionar para los concreteros asociados los medios para lograr mejores estandares, consolidando el crecimiento

consolidados en base al esfuerzo conjunto. Asumo esta responsabilidad consciente del tiempo que requieren los retos y compromisos, pero a la vez gustoso de impulsar el desarrollo de esta gran familia de concreteros independientes de la República Mexicana. Contamos con su confianza, su participación y su apoyo para alcanzar la prosperidad del sector. Ing. Ramiro José Páez Cruz Presidente del Consejo Directivo de la AMCI.

Lic. Guillermo González Garcés

RELACIÓN CON PROVEEDORES

Ing. Manuel Echenique Espinola

TECNOLOGÍA

Ing. Francisco Javier García Kuri

RELACIONES PÚBLICAS

Ing. Raúl Najera

COMPETITIVIDAD

Ing. Rodrígo de Villasante Hebert

DELEGACIONES

Lic. Fernando Luna Rodríguez

CONSEJO CONSULTIVO

Ing. Darío Martínez Álvarez

CONSEJO CONSULTIVO

COMISIONES Ing. Héctor Martínez Carbajal Ing. Erik Arevalo Gil Ing. Juan Antonio Perea Cornejo Ing. Rigoberto Sánchez Amezcua Ing. Carlos Argudín Leroy Ing. Hernan Espinosa Solís Lic. Mauricio Obeso Anaya Lic. Alejandro Almazán Albarran

SERVICIO Y CALIDAD

Asociación Mexicana de Concreteros Independientes

Concreto premezclado en México www.amciac.org/ (81) 8399-0066 info@amci.com

Av. Morones Prieto 2805 Pte. Piso 2 Col. Lomas de San Francisco 64710 Monterrey, N.L.

México en Concreto 1ra Edición