Issuu on Google+

HOY SE CAMBIA LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO {pág. 14}

KRISTEN

PIDE PERDÓN POR INFIDELIDAD

VARGAS LLOSA Y EDWARDS LLAMAN A LA CONCORDIA {pág. 15}

{pág. 21}

LIMA

/publimetrope

@publimetrope

Jueves 26 de julio del 2012 www.publimetro.pe

Mín. 18,5 °C Máx. 21 °C SENGO PÉREZ

Nos ponemos la Marca Perú

ED ESP ICIÓ ECI N AL

Publimetro presenta esta edición especial en la que tenemos como editor invitado a la Marca Perú, representada por sus principales responsables y embajadores Como para empezar a celebrar las Fiestas Patrias con un corazón blanquirrojo más orgulloso que nunca {págs. {págs. 2-13} 2-13} Embajadores de Marca Perú, Carlos Alcántara, Claudia Portocarrero y Gonzalo Torres, junto a Isabella Falco, directora de Promoción de Imagen País de Promperú, en la redacción de Publimetro.


2

Editorial

IDENTIFICADOS CON EL PERÚ FOTOS: SENGO PÉREZ

Edición especial ¿Cómo invitar a un concepto, un logo, una marca, para editar nuestro periódico por un día? A través de personas que la representaran cabalmente: sus embajadores, los responsables de su éxito. A ellos, los encontrarás en las páginas de esta edición.

www.publimetro.pe

Representando a la Marca Perú en el trabajo de edición del Publimetro de hoy, dos de sus embajadores: Gonzalo Torres y Claudia Portocarrero.

De dónde ha salido Marca Perú? La historia del logo que hoy todos reconocen como un elemento que identifica materialmente el momento de optimismo y desarrollo que vive el país, ha pasado por varias etapas. Hasta la primera década del siglo XXI, el Perú no había tenido una Marca País, sino muchas marcas sectoriales (como la de Promperú, la de Perú Mucho Gusto o la de Cómprale al Perú). Esto contribuía a tener un débil posicionamiento de la imagen del país en el extranjero –y también entre los propios peruanos–, pues aunque ya se experimentaba un crecimiento económico y la mejora de la autoestima nacional, había una percepción dispersa y negativa del Perú, que no reflejaba cabalmente nuestra realidad. Por ejemplo, las noticias que más se proyectaban al exterior estaban casi siempre relacionadas con catástrofes naturales. Y eso a pesar de que Machu Picchu fuera elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo en el 2007, la película La Teta Asustada ganara el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en el 2009, Mario Vargas Llosa fuera reconocido con el Premio Nobel de Literatura en el 2010 o la Amazonía fuera nominada una de las Maravillas Naturales del Mundo en el 2011. Eso, aparte de otros procesos que alentaban el desarrollo, orgullo e integración de los peruanos, como la firma de tratados de libre comercio con las economías más fuertes del mundo o el boom de nuestra gastronomía.

¿

Se formó entonces un grupo de trabajo con experimentados funcionarios de Promperú, ProInversión, el Mincentur y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para crear una Marca

“Necesitábamos un elemento que identificara materialmente el momento que vive el país”. “En marzo del 2011, Promperú le presentó al mundo el logo que ahora todos reconocemos”.

Carlos Alcántara, feliz en nuestra redacción.

País. En junio del 2009, el Perú inició formalmente el trabajo de desarrollo de la Marca País con la consultora FutureBrand, que pueso a trabajar en ese objetivo a profesionales especializados de Australia, Estados Unidos, Argentina y Perú. Después de un trabajo muy serio de investigación en el extranjero y el interior del país y de definición de la esencia que se quería transmitir –un país diverso, auténtico, abierto, en crecimiento, con mucha cultura viva, un lugar que no se puede dejar de conocer...–, en julio del 2010 se aprobó la implementación de la Marca Perú. En marzo del 2011, Promperú le presentó al mundo el logo que ahora todos reconocemos y se inició su trabajo de difusión en campañas internacionales y nacionales, pues para que una Marca País funcione es fundamental que cuente con la adhesión de la ciudadanía. Así, en mayo del 2011 se lanzó la campaña nacional de Perú-Nebraska, que tan bien recibida fue por los peruanos, y que se refuerza este año con la segunda campaña, la recientemente presentada Loreto, Italia. Así, la Marca Perú está avanzando e identificándose con los peruanos. Publimetro no podía encontrar un mejor editor invitado para celebrar estas Fiestas Patrias. EDITOR INVITADO


www.publimetro.pe

3

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

Una campaña con el 77% de aceptación

Opinión

ISABELLA FALCO DIRECTORA DE PROMOCIÓN DE IMAGEN PAÍS DE PROMPERÚ

Desde mayo del 2011, cuando se lanzó la primera campaña nacional Perú-Nebraska, la Marca Perú está calando hondo entre los peruanos PROMPERÚ

La Marca Perú ha logrado posicionarse tan bien –como que la vemos por todas partes–, que parece que estuviera entre nosotros desde hace mucho tiempo. Y no es así. La primera campaña –la recordada Perú-Nebraska– se lanzó en mayo del 2011, así que recién va a cumplir 15 meses de vida. La campaña nacional del 2011, Perú-Nebraska, tuvo un éxito enorme. En el último estudio de Ipsos Apoyo que contrató Promperú, el 93% de los peruanos, que antes no sabían qué era la Marca País, ahora consideran de suma importancia que el Perú sí tenga una Marca País. Además, el 77% de los limeños recordaban, aceptaban y mostraban tener una gran satisfacción con la campaña de la marca. A nivel nacional, la cifra de aceptación es del 66%, siendo la media regional del 39%. Por eso, en el 2012, en esta segunda parte de la

60 segundos

“LA SELVA ES EL FUTURO”

ecientemente, se ha venido discutiendo mucho sobre lo que es una Marca País. Hay quienes afirman que el Perú no es una marca, sino que es un país. Eso no se discute. Que el Perú es un país, es obvio. El problema de marketing es si el Perú es una Marca País. Un país realmente se convierte en una Marca País cuando tiene una marca que funciona como un paraguas que ampara todo lo que ese país produce en materia de servicios, productos, atractivos turísticos y oportunidades. En el mundo, existen Marcas País muy bien posicionadas, como Canadá, Francia, Alemania o Suiza, que amparan todo lo que proviene de ellos. Por ejemplo, cuando se dice que algo es suizo, se sabe que tiene una connotación de precisión y caliCon una Marca País dad indiscutible. En el fuerte estaremos caso de Alemania, se asoamparando todo lo cia a la alta tecnología. El año pasado comenque es peruano. zamos a trabajar en la idea del Perú como MarExiste un índice ca País. Poco a poco anual de Marca País vamos avanzando. Cuana nivel mundial. En do el Perú se convierta el 2011 estuvimos en una Marca País fuerte, estará amparando todo en el puesto 44. lo peruano y significará algo para el mundo. Todavía estamos en camino de definir qué es ese algo. Por lo pronto, tenemos valores como nuestra cultura, nuestra autenticidad, nuestra gastronomía. Por ahí vamos construyendo nuestra Marca País. Para lograr objetivos, hemos fijado metas por cada cinco años, coincidiendo con los cambios de gobierno. Existe un índice anual de Marca País. Todos los años, en noviembre, la consultora Futurebrand junto a la BBC World News presentan los resultados en el World Travel Market. En el 2010 empezamos en el puesto 47. En el 2011, nos movimos al 44. El próximo mes de noviembre sabremos si hemos escalado posiciones. A nivel de Latinoamérica estamos quintos. La primera Marca País es Costa Rica, le siguen Brasil, Argentina y Chile. Al 2016 quisiéramos estar cerca de las 20 Marcas País del mundo, una meta ambiciosa. ¿La alcanzaremos juntos? Seguro que sí.

R

La Marca Perú, una presencia constante y apreciada en nuestras calles.

millones de soles es el presupuesto para la campaña Loreto, Italia. Eso incluye creación, realización, producción y compra de espacios en medios.

4

campaña –Loreto-Italia–, se está apostando más por El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, sobre Marca Perú y la selva peruana. ¿Qué le parece la última campaña de Loreto, Italia?

José Luis Silva.

HACIENDO NUESTRA MARCA PAÍS

Creo que de alguna manera sirve para resarcir el hecho de que el Perú ha vivido de espaldas a la Amazonía. Este último documental refleja de manera espectacular lo que es nuestra selva. ¿Cuáles cree que son los principales aportes de la Amazonía a nuestro país?

Primero, las personas que habitan esa región son espectaculares, son

llegar a las provincias y regiones para apuntarlas a la Marca País. Con estos resultados, se puede ver que está calando el mensaje de entender por qué es importante tener una Marca País. Entre otros motivos, hacia el mercado interno y el externo, para atraer nuevos gente que se hace querer, con un cariño y espontaneidad que les aflora de la piel, gente que ha protegido durante siglos este bosque. También hay que decir que gracias a la Amazonía, el Perú tiene más de 500 frutas originarias, le hemos dado más plantas alimenticias y curativas al mundo que ningún otro país, y tenemos conocimientos tradicionales con un valor enorme para la medicina. ¿Y por el lado ambiental?

Claro, aparte tiene ese valor extraordinario de producir, o por lo menos limpiar, lo que respira-

negocios y retener aquellos que ya están en el país, promover la aceptación de nuestros productos, actuar como una bandera de exportación, promover destinos turísticos, impulsar mejoras internas y generar consenso en todo el país en torno a una promesa. PUBLIMETRO mos. Es una fuente inagotable de recursos que tenemos que cuidar con mucha responsabilidad. ¿Ha visitado mucho nuestra selva?

Por lo menos 50 o 60 veces, soy un enamorado de la selva. La he recorrido como viajero y no solo por donde normalmente van los turistas. ¿La selva es una buena región para invertir?

Esta región es el futuro de nuestro país. Invoco a los empresarios a que apuesten por la selva de una manera sostenible. PUBLIMETRO


4

SENGO PÉREZ

CLAUDIA PORTOCARRERO La modelo iquiteña Claudia Portocarrero se siente más orgulla que nunca. Su región, Loreto, es la protagonista del nuevo documental de Marca Perú. La popular ‘Ñañita’ estuvo en Publimetro para esta edición especial y hablamos con ella. La selva, ausente en Perú-Nebraska, es ahora el hilo conductor de la campaña de Marca Perú. Como loretana, ¿cómo te sientes?

Estoy muy orgullosa por ello, teniendo en cuenta que la selva ocupa más del 60% del territorio nacional. El documental ensalza no

Esta iquiteña reivindica la selva peruana como una de las regiones más diversas del país. El amor por su tierra lo promociona, ahora, en el documental Loreto,Italia

“ESTOY ORGULLOSA DE SER LORETANA” solo la belleza natural de la Amazonía, sino también su cultura, su gastronomía, su gente, su encanto. ¿Cuáles crees que son los principales aportes de la selva peruana a la cultura e imagen de nuestro país?

Hemos contribuido con nuestra belleza paisajística

al haber sido incluida la Amazonía como una de las siete maravillas naturales del mundo el año pasado. Hemos aportado al interés de los gastrónomos del país con nuestra gran diversidad de insumos. Hemos aportado el conocimiento ancestral con el uso de hierbas y plantas

medicinales... Uff, son muchas cosas. ¿Consideras que la selva está presente en la capital?

Por el entorno en el que me muevo, siento que la cultura de la selva sí se está integrando a Lima. Puedes encontrar buenos restaurantes de comida típica,

por ejemplo. Sin embargo, considero que queda mucho por dar a conocer de la diversidad de nuestra región, no solo al resto del Perú sino a todo el mundo. Cada mes sueles regresar a tu tierra, Iquitos. ¿Qué es lo primero que haces cuando vuelves a casa?

horas de video 80 filmaron los protagonistas del documental en Italia. Todo ello se debió condensar en una grabación de 15 minutos. Además de darle un gran abrazo a mis padres, corro a comerme un helado de aguaje. Siempre vuelvo a Lima afónica de tantos helados que como allá. ¿Qué lugares debería visitar sí o sí quien viaja a Loreto?

Diría que el complejo turístico de Quistococha, con su zoológico y su laguna artificial. PUBLIMETRO

Diccionario de términos ‘charapas’ Apiacho

Chinchilejo

Dícese de algo (fruta, vegetal) bastante suave o inconsistente.

Libélula.

Chobón

Pelacho

de mimetizarse en lo que quiera. Personaje clave de las leyendas locales.

Calvo, pelado. ! vox; + drive

Peque peque

Pelucón, melenudo.

Bolsacho Persona que usa prendas bastante amplias u holgadas.

Cushqui

Persona gorda o de vientre abultado.

Muchacho(a).

Dinero, plata.

Motelo Chullachaqui:

Buchisapa:

Balsa o canoa con motor, cuyo sonido onomatopéyico da origen al término.

Huambrillo(a)

Criatura mitológica del bosque, que cojea de un pie. Tiene la capacidad

Posheco

Tortuga de tierra.

Pálido, anémico.

Ñañita Término coloquial y cariñoso: hermanita.

Patacala

Sheretero

Descalzo.

Galán, enamorador.


5

www.publimetro.pe JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

ÓSCAR GARCÍA

LUIS CULQUITÓN “LA SELVA ES LA MEJOR FARMACIA” Proveniente de la comunidad de Manacamari, Loreto, Luis Culquitón, de la etnia cocama-cocamilla, es un conocido chamán y maestro ayahuasquero que viajó con Marca Perú hasta Loreto, Italia, para mostrar sus vastos conocimientos medicinales. ¿Cómo nació en usted la idea de ser curandero?

LOS WEMBLERS Emblemática orquesta de cumbia amazónica cumple más de cuatro décadas en la brega. Los loretanos esperan que su participación en Loreto, Italia les permita tomar el mundo

De los grandes nombres de la cumbia amazónica, como Juaneco y su Combo (Pucallpa) o Los Mirlos (Moyobamba), Los Wemblers son los únicos originarios de Iquitos, Loreto. Ellos fueron fundados en 1968 y cumplen una destacada participación en el documental Loreto, Italia. Publimetro conversó con Jair Sánchez (64), uno de sus fundadores, en la presentación de la campaña en Quistococha.

mo Juaneco y su Combo?

Hacemos una unión muy fuerte con la música típica de Loreto. No le damos el matiz de la cumbia colombiana y nuestro mensaje siempre es llevar al mundo lo que es la Amazonía.

“QUEREMOS TOCAR EN TODOS LADOS”

¿Cómo nacen Los Wemblers?

nos, los Sánchez Casanova. Tenemos 12 LP y como 15 discos de 45. Siempre hemos tocado juntos, en las buenas y en las malas. Hubo un momento de bajón en la cumbia en el Perú, varios años en los que no pasaba nada, pero nunca nos separamos. Ese bajón cambió con el éxito de Rossy War en los noventa.

El fundador fue nuestro padre, Salomón Sánchez Saavedra. Somos cinco herma-

¿Qué tal fue la experiencia de viajar a Italia?

Muy buena. Es la primera vez que hemos salido a Europa. Habíamos estado en toda Sudamérica, pero no allá. Fue una experiencia muy bonita. Los italianos quedaron encantados con nuestro cruce de cumbia con tarantela, un ritmo de allá. Los italianos tocan muy bonito. ¿Qué caracteriza a la música de Los Wemblers que no tengan sus contemporáneos co-

Siempre he sido curandero. Desde niño sabía qué planta servía para cada enfermedad. Nadie me enseñó. Pero lo que siempre digo es que no soy yo el que cura. La que cura es la planta. Por eso hay que estar en armonía con la selva. ¿Las plantas lo pueden curar todo?

Las plantas curan enfermedades del cuerpo y

Urcututu

Persona desganada, desanimada.

Búho o lechuza,

Tahuampear En lenguaje coloquial, divertirse, irse de fiesta, salir a juerguear.

Tunchi Dícese de los espectros o fantasmas de la selva (también llamados malignos).

Término usado últimamente en las redes sociales para ser una alternativa regional al famoso “jueves de pavita” de campaña publicitaria reciente.

Ellos estaban muy contentos con los productos que llevamos. Allá la medicina es muy cara, pero los productos naturales no existen, así que había mucho interés. Había algunos que nos pedían hasta semillas. También le gustaron los ícaros, que son unos cánticos que hacemos en el documental. PUBLIMETRO

! vox; + drive

¿Qué esperan con la difusión de esta campaña?

Queremos que esto signifique un despegue de nuestra música y salir a otros lados. Nosotros siempre estamos de gira por la selva. Acabamos de estar en Leticia (Colombia) y ahora tenemos un contrato para ir por Manaos (Brasil). Y que vengan más. PUBLIMETRO

Conocía desde niño las propiedades de las plantas.

El autor ! vox; + drive

“Feves de fane” (jueves de juane)

¿Qué decían los italianos de estos conocimientos?

PROMPERÚ

Diccionario de términos ‘charapas’ Shegue

también del espíritu. Artritis, males del hígado, del corazón, dolores de cabeza, de la mente, todo. Hasta se pueden lograr avances contra el cáncer, gracias a la uña de gato. La selva es la mejor farmacia y eso es lo que les dijimos a los italianos.

Francisco ‘Paco’ Bardales, periodista y escritor que compartió este breve diccionario de ‘charapismos’ con Publimetro, nació en Iquitos en 1977. A través de su blog Diario de IQT, difunde la cultura de la Amazonía peruana. Actualmente, ultima los retoques de su libro Resplandor, una novela futurista en la que jóvenes artistas intentan derrocar el sistema represor desde la Amazonía.


6

Las orgullosas embajadoras Son seis las marcas que llevan este título: Cerveza Cristal, Leche Gloria, Field, Agua Cielo, BBVA y BCP Ellas dan un aporte decisivo para difundir las campañas de la Marca Perú Aquí te presentamos tres testimonios DIFUSIÓN

Actualmente las empresas que son Orgullosas Embajadoras de la Marca País son Cerveza Cristal, Leche Gloria, Field, Agua Cielo y los bancos BBVA Continental y BCP. Ellas actúan como patrocinadores en la promoción de nuestro país en las campañas de la Marca Perú. Para la campaña nacional de Loreto, Italia, estas seis empresas han aportado 2 millones 400 mil dólares, que servirán para darle una amplia difusión. Estos seis embajadores son los únicos autorizados para usar sus logos en un spot de Marca Perú. PUBLIMETRO

1 BCP

“Para el BCP fue natural convertirse en un Orgulloso Embajador de la Marca Perú”, señala Ernesto Melgar, gerente de Comunicaciones del BCP. “Para nosotros significa renovar nuestro compromiso con el Perú, además de consolidar nuestros valores empresariales en línea con la misión de la Marca Perú. Asumimos el reto de desarrollar nuestro negocio en dirección al crecimiento de nuestro país, por ejemplo, en materia de bancarización del emprendimiento de los peruanos”.

“El ser embajadores de la Marca Perú nos ha permitido seguir reforzando nuestro posicionamiento como banco peruano, comprometido con el desarrollo del país y sus clientes. Además de seguir asociando al BCP con valores como la peruanidad, el compromiso y la unión”, dice Melgar. “En sus 123 años, el BCP siempre ha buscado apoyar lo que nos hace sentir orgullosos de ser peruanos a través del auspicio sostenido de los concursos nacionales de marinera y caballos de paso. También auspiciamos los eventos ‘Sabe a Perú’, en cuatro provincias, una gran celebración de su comida, música y costumbres”, finaliza.

2

3

AGUA CIELO “Somos una empresa orgullosa de nuestros orígenes. Amamos profundamente al Perú, a su gente, su cultura, su diversidad y nos sentimos identificados con el esfuerzo por llevar lo mejor del Perú al mundo”, nos dice Erika Córdova, gerente de Marketing de Ajegroup. “Esa iniciativa la venimos desarrollando desde hace casi quince años, cuando iniciamos nuestro proceso de internacionalización. No es casualidad que AJE sea considerada como la empresa peruana con mayor presencia multinacional (opera en 16 países de 3 continentes)”. “Alinearnos con la marca Perú demuestra que somos una ‘lovemark’, pues para que una

BBVA “Haber sido elegidos como orgullosos embajadores de la Marca Perú nos ha llenado de orgullo y nos ha demostrado que el trabajo que venimos desarrollando a través del apoyo a la gastronomía se ha traducido en

marca sea Embajadora de Marca Perú debe ser eso en el mercado peruano; es decir, una marca amada y respetada por sus consumidores”, continúa Córdova. “El Perú ha mejorado en muchos senti-

dos en los últimos años gracias al esfuerzo de millones de peruanos que han transformado el país. La campaña de Marca Perú es una gran iniciativapara reafirmar el orgullo por quiénes somos”.

que nos inviten a formar parte del grupo de las empresas más vinculadas con la difusión de nuestra peruanidad”, resalta Luciana Olivares, gerente de Publicidad del banco BBVA Continental. “Ser embajadores de la Marca País ha llenado de orgullo a toda la organización, hasta nuestros power point incluyen la Marca País. La hemos incorporado a la marca tan-

to interna como externamente”, añade. “Nuestra estrategia de comunicación es muy afín a los objetivos de Marca Perú, es por ello que están presentes en más del 50% de nuestras actividades. Hemos migrado a asumir una peruanidad por compromiso a una por convicción. Hoy nos sentimos ganadores y eso se contagia”, cuenta.


www.publimetro.pe

7

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

Con licencia para promover al Perú Las orgullosas embajadoras no son las únicas empresas involucradas en la campaña de Marca Perú También están las empresas licenciatarias, que promueven una imagen positiva del país Hasta el momento hay 480 Además de las orgullosas embajadoras, también están las empresas licenciatarias de Marca Perú. Estas últimas pueden lucir el logo de nuesta Marca País en los locales comerciales de su empresa, los uniformes de sus empleados, su papelería publicitaria y en el producto en sí. Así, contribuyen a crear una imagen positiva del Perú a nivel nacional e internacional. Para ser licenciataria de la Marca País hay que cumplir ciertos requisitos. Crea una cuenta de usuario en el aplicativo ‘Uso de la MARCA PAÍS’ en www.peru.info e infórmate. Actualmente existen 480 empresas licenciatarias. Aquí te presentamos a tres de ellas. PUBLIMETRO

INPERÚ

CAMPOSOL

CASA ANDINA

Entidad promotora

Firma agroindustrial

Cadena de hoteles

“inPERÚ tiene la responsabilidad de llevar el nombre del Perú al extranjero, creemos que es muy importante hacerlo con el respaldo de Promperú”, indica Ana María Soldevilla, de la Bolsa de Valores del Perú, responsables de la iniciativa inPERÚ, que busca atraer inversionistas a nuestro país. “Además, ser un licenciatario de la Marca Perú nos da mayor visibilidad, credibilidad y prestigio en el mundo. Hemos venido realizando una serie de road shows internacionales en Londres, Hong Kong, Shanghái, Singapur y próximamente lo haremos en Estados Unidos. En cada uno de estos eventos hemos buscado alinear nuestra imagen con la de Marca Perú”.

“La iniciativa de la Marca Perú coincide con nuestro objetivo de proyectarnos al exterior, dar a conocer nuestro país, su gente y nuestros productos, tales como espárragos, uvas, mangos, alcachofas, etc.”, señala Marisol Gutiérrez, jefe de Imagen, Comunicaciones y Responsabilidad Social de Camposol. “Llevamos el sello de la Marca Perú a todas las ferias internacionales en las que participamos, sean estas del ámbito comercial o relacionadas a la responsabilidad social”, añade Gutiérrez. “El crecimiento socioeconómico que está experimentando el Perú, permite que los peruanos valoremos más lo que tenemos y producimos, tal como lo está valorando el mercado internacional”.

“Sentíamos que era un deber apoyar esta iniciativa de Promperú, no solo porque venimos trabajando con ellos desde hace muchos años, sino porque entendemos el objetivo final como propio”, nos dice Alfredo Pérez Costa, representante de marketing de la cadena hotelera Casa Andina. “Hay un impacto muy fuerte en los clientes internacionales que nos visitan en nuestros stands en las ferias de turismo y entienden que el Perú tiene una estrategia unificada, que hay un plan, que es coherente y que da una imagen de profesionalismo y de seriedad, factores claves para generar confianza para hacer negocios”.


8

SENGO PÉREZ

GONZALO TORRES El popular actor y presentador de televisión repite como ‘embajador’ de la Marca Perú en el documental Italia,Loreto. Asegura que la selva peruana sigue siendo una gran desconocida para muchos

“FUE UNA EXPERIENCIA SURREALISTA” Tras su participación en el primer documental PerúNebraska, el divertido Gonzalo Torres asume ahora ser parte del equipo que tiene la responsabilidad de promocionar a la exuberante y biodiversa Amazonía peruana. Recordado por su personaje de ‘Gonzalete’ en Pataclaun, estuvo en Publimetro para esta edición especial. ¿Cómo fue la experiencia de rodar esta segunda campaña de Marca Perú?

Fue aún más surrealista que la grabación de PerúNebraska. Llegamos con el calor, el color y la sensualidad de la selva peruana a una pequeña localidad en el centro-este de Italia, conocida por ser un centro de pereginaje y por

“Me sorprende encontrar siempre a peruanos en todo el mundo. Firmé autógrafos para nuestros compatriotas en Italia”. su arquitectura renacentista. ¡Imagínate ver a una anaconda en una fuente renacentista! ¿Qué tal el recibimiento de los ‘loretanos’ italianos?

Bien. Se sorprendieron bastante. Paralizamos el pueblo cuando llegamos. Fue muy grato ver el inte-

rés que mostraron sus habitantes, incluidos los ancianos, por conocer la cultura gastronómica y artesanal de la selva. Además de mostrarles lo exótico de la selva, también les enseñamos tradiciones amazónicas y la biodiversidad de la selva. Este pasado fin de semana, el video fue el más visto del mundo en YouTube en la categoría de ‘Viajes y Eventos’. ¿Dónde crees que radica el éxito de la campaña?

Pienso que tiene que ver con el momento histórico actual. Ahora, estamos ensalzando lo peruano. Era una necesidad que saliera al fin nuestro orgullo por el país después de mucho tiempo de negatividad. La actitud de la gente ha cam-

Gonzalo Torres en la redacción de Publimetro, siempre con una sonrisa en los labios.

biado, ha ido mejorando. También ha habido voluntad política para seguir con la campaña, que se inició en el gobierno de Alan García y sigue con el actual...

Sí. Es muy importante que se haya visto como algo continuo. No se vio como algo individual de un

gobierno, sino como una campaña de Estado. Y eso tiene mérito. Como limeño, ¿crees que la cultura amazónica está integrada en la capital?

Siempre que pensamos en la selva se nos viene a la mente el río Amazonas y el exotismo. Pero descono-

cemos mucho de la selva. Cuando fui al mercado de Belén, en Iquitos, descubrí cantidad de frutas nuevas. Allí me di cuenta del gran desconocimiento que hay sobre la Amazonía. SABRINA RODRÍGUEZ SRODRIGUEZ@PUBLIMETRO.PE

Restaurantes de sabor amazónico en Lima Disfrutar en Lima de los sabores exóticos de la Amazonía sí es posible. ¿Algunas propuestas? Ensalada de chonta, un buen tacacho con cecina y hasta un coctel afrodisiaco como el Siete Raíces (preparado a base de cortezas, raíces y tallos). Si por estas Fiestas Patrias te quedas en la ciudad, Publimetro te trae una selección de restaurantes amazónicos en los que podrás degustar platos típicos e innovadores de la selva. ¿Te apuntas?

Restaurante su nuevo 1local,EnámaZ el chef Pedro Miguel Schiaffino ofrece comida amazónica con toques orientales. ¿Lo más representativo? Sus platos de paiche. Está en la cuadra 10 de la Av. La Paz, Miraflores. familia Rojas Prada 2 LaEl Aguajal

desde inicios de los noventa viene teniendo gran éxito con sus juanes de gallina y sus tiraditos con crema de cocona y camu camu. En la cuadra 8 de San Borja Norte está su local principal. También tienen uno en Jesús María, otro en El

Callao y dos más en Los Olivos.

¿Te animas a ir? Búscalo en la cuadra 40 de la Av. Benavides, Surco.

de cecina y chorizo. ¡Buen provecho!

El Bijao Quizá el Pura Selva En su secreto de doña Sulma 3Peñaherrera El Pichito Lo encontra- 6 puesto del Mercado de esté en su del Mar, doña 5 rás en la cuadra 8 de Magdalena delicioso tacacho con Danny Villanueva Jr. General Vidal, cecina o su sopa carachama (especie de pez amazónico). Lo hallarás en la cuadra 20 de Ignacio Merino, Lince. El Encanto Amazónico Sin duda, 4 disfrutarás de su causa de cecina y de su chorizo aderezado con ricos chifles.

Breña. También en la primera cuadra de la Calle Los Mangos, La Molina. Podrás empezar con una ensalada de chonta y continuar con un arroz chaufa mixto

enamora con su patarashca de toa (pescado de río) o su inchicapi de gallina (sopa de maní). Comer ahí es toda una gran experiencia. PUBLIMETRO

! vox; + dr


9

www.publimetro.pe JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

PROMPERÚ

Un rincón de la selva en Italia

Una asociación por contraste

YOUNG&RUBICAM

Para esquivar los clichés

TRAS LA FILMACIÓN DEL

LOS REALIZADORES afirman

documental PerúNebraska, los responsables de Marca Perú sentían que tenían una deuda con la Amazonía, que no había tenido mayor presencia en dicho trabajo. Tomada la decisión de centrarse ahora en la selva, faltaba encontrar la ciudad. “Evaluamos algunas ciudades homónimas, incluso llamadas Loreto, pero nos decidimos por la de Italia porque funcionaba mejor por su contraste con nuestro Loreto”, dice Flavio Pantigoso, director creativo ejecutivo de Young&Rubicam. “Es una ciudad monacal, de peregrinación religiosa”, precisa.

haber puesto especial énfasis en alejarse de la “mirada limeña” que se tiene de la selva. “Queríamos que la gente se quite ese concepto de la selva que la asocia al desenfado y las mujeres desnudas. Nos hemos enfocado en otras aspectos más, su fauna impresionante, su arte”. comenta Pantigoso. En la fase de preproducción, el equipo viajó a la selva para empaparse del gran misticismo de esa región, que no siempre es valorado. “Por eso, el spot termina con una ceremonia del chamán, para demostrar ese aspecto”.

“Loreto, Italia, es el segundo destino turístico religioso en Italia después de El Vaticano”. FLAVIO PANTIGOSO, DIRECTOR CREATIVO DE YOUNG&RUBICAM

PROMPERÚ

Anécdotas Cosas que pasan durante un rodaje de Marca Perú. La aduana italiana tuvo reparos con el ingreso de arcos y flechas. Los querían calificar como “armas letales” y no como artesanías. Un grupo de sacerdotes se opuso a la grabación, pues Claudia Portocarrero lucía prendas pequeñas y la filmación se realizaba en la puerta de su iglesia. Todo se arregló conversando. El frío de Loreto, Italia, fue un factor que jugó en contra del equipo, especialmente para la “desabrigada” ‘Ñañita’. Se filmó durante seis días en marzo, en el invierno europeo.

La sombra de Perú-Nebraska CON LA ABRUMADORA aceptación que consiguió el documental Perú-Nebraska, que en junio pasado ganó cinco leones en el Festival de Cannes (los Oscar de la Publicidad), el desafío de repetir el éxito era grande. “Con un documental tan potente como fue ese,

hemos sentido que en efecto se puso la valla muy alta”, comenta Christian Sánchez, director de arte de Young&Rubicam. “El gran reto era poder hacer algo parecido o al mismo nivel y creo que hemos conseguido hacer algo muy bueno que contribuye a hablar de una región a la que se le dio la espalda”. PUBLIMETRO


10

SENGO PÉREZ

SENGO PÉREZ

CARLOS ALCÁNTARA ‘Gonzalete’ y la ‘Ñañita’.

Trabajando en nuestra redacción Los embajadores de la Marca Perú visitaron la redacción de Publimetro, donde conversaron con nuestro equipo periodístico y participaron en la edición especial que presentamos hoy a nuestros lectores. Claudia Portocarrero, Gonzalo Torres y Carlos Alcántara no pararon de hacer bromas mientras revisaban los temas y la diagramación del diario. ‘Gonzalete’ mostró mucha curiosidad en saber cómo se trabajaban las páginas, mientras que la ‘Ñañita’ prefirió leer la versión digital del diario. Carlos, fiel a su estilo, se sentó en la computadora de una de las redactoras y dijo: “Uy, está chateando con el enamorado”. Era una broma, claro. Además, los embajadores enviaron saludos a los lectores de Publimetro a través de videos publicados en nuestro Facebook.

El carismático actor conversó con Publimetro sobre su participación en las campañas de Marca Perú. Dice que la escena junto a la anaconda fue una de las más difíciles que le tocó hacer

“LLORÉ AL HACER EL RITO JUNTO AL RÍO” Carlos Alcántara siempre sabe hacernos reír. Pero al popular ‘Cachín’ también le tocó emocionarse al realizar el segundo documental de Marca Perú en Italia. ¿Qué tanto has aprendido de la selva con este trabajo?

Me he familiarizado con muchos sabores selváticos, también me he contactado bastante con la onda espiritual de la selva porque conocí al maestro Culquitón. El rito que hicimos al lado del río, tomados de la mano y con él cantando, fue muy especial. No paré de llorar, tuve que salir un rato porque abrió en mí un canal que tenía cerrado. La selva es un misterio lleno de sabiduría, a mí me tocó. Me hubiera encantado estar en la presentación del documental en Iquitos. Lamento mucho no haber podido estar ahí. ¿Cómo los recibieron los italianos?

Escanea el código QR para ver la visita a la redacción de Publimetro.

Fue todo muy raro, grabamos en la plaza y la gente que está ahí normalmente no vive ahí, va a hacer turismo porque es como un centro de peregrinación,

“Ser embajador de la Marca Perú ha sido como recibir una medalla olímpica. Ya puedo morir en paz”. entonces, no sabían qué estaba pasando, veían a los boras con sus trajes típicos y no entendían nada. Y, después, la música selvática, ¡cerca a una iglesia! A Claudia (Portocarrero) la mandaron a tapar. Hay dos escenas en las que tienes protagonismo: la de la anaconda y la del Vespa-taxi. ¿Cuál te gusto más?

Las dos me encantaron, pero hay varias escenas más que todavía no se han visto, y que van a ir saliendo poco a poco. A mí me en-

cantan los animales, me veo todos esos documentales de vida salvaje. Tenía a la anaconda cerquita y sacándome la lengua. Pero el mensaje es bacán: no atentes contra la naturaleza. ¿Cómo ayuda el humor a construir una identidad?

A través del humor yo me he podido expresar, pero no es simplemente hacer reír, creo que el humor que no comunica algo no tiene sentido. El humor sin denuncia o crítica queda solo en humor y se olvida.

¿Qué reflexión podrías hacer sobre la selva en estas Fiestas Patrias? En el video, por ejemplo, Christian Bendayán pide “por el fin de la deforestación de la selva”…

Yo comparto eso, como embajador me sumo a esta campaña de promocionar esta marca, pero como ciudadano también tengo todo un rollo en contra de la deforestación. En estas fiestas tenemos que estar orgullosos de la biodiversidad de nuestro país, de saber que antes no sabíamos ni la quinta parte de lo que existe en el Perú en cuanto a comidas, cultura, etnias, pero también debemos cuidar el país. Siento que no lo estamos cuidando ni respetando lo suficiente.

Hay quienes dicen que el documental de Loreto está más logrado que el de Nebraska. ¿Te inclinas por alguno, tú que participaste en los dos?

Yo no podría elegir uno. Siento lo mismo que sentí cuando vi la primera campaña: ganas de llorar, me conmovieron las imágenes. Creo que hay una mejora en los aspectos técnicos, pero el sentimiento es el mismo. ¿Cómo ha cambiado tu vida con Marca Perú?

Ha sido como recibir una medalla olímpica. Todo lo que sea usar mi imagen para ayudar, cuenten conmigo. Me siento honrado de que me hayan elegido embajador. Ya puedo morir en paz. PUBLIMETRO


11

www.publimetro.pe JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

La campaña internacional de Marca Perú trabaja con la nostalgia y tiene como lema “Lo que sea que necesites, hoy está en Perú” El spot, que fue dirigido por Claudia Llosa, ha tenido un gran impacto en las redes sociales En la primera semana de setiembre será presentado en Berlín, Alemania MCCANN PERÚ

Vender una experiencia

El equipo de la agencia McCann Perú, con la cineasta Claudia Llosa, en plena filmación del spot en la sierra peruana.

¿Qué adulto no guarda en su memoria los mejores momentos de ese viaje de juventud que le cambió la vida? ¿Quién no desearía volver a vivir esas experiencias? La campaña internacional de Marca Perú, dirigida a turistas e inversionistas extranjeros, juega con ambos elementos, construyendo una pieza publicitaria que es un éxito en redes sociales. “En su primera semana de exhibición, el spot estuvo entre los más vistos en varios países”, afirma Max Gutiérrez, gerente general de McCann Perú, los encargados de elaborar el spot. “A nivel global estamos entre los primeros tres más vistos en turismo y recreación”. El spot, que muestra a un hombre de negocios que recibe una memoria USB con un mensaje envia-

millones y medio 5 de dólares se han invertido en esta cam-

CON FIESTAS DE CEBICHE Y PISCO EN SIETE PAÍSES DEL MUNDO

paña internacional de la Marca Perú. do por él mismo 20 años atrás, trabaja con un gancho emocional infalible: la nostalgia. Y su lema es “lo que sea que necesites, hoy está en Perú. “A los atractivos del Perú hay que darles un valor extra, el gancho, porque sino sería una campaña típica de turismo”, dice Gutiérrez. Para Julieta Kropivka, la directora de cuentas de McCann, “la idea de la campaña es que el Perú tiene de todo para todos y que en él puedes encontrarte a ti mismo. Eso es algo que va más allá de lo que encuentras en una página de turismo”. PUBLIMETRO

“Para McCann es un honor poder contribuir a difundir la imagen del país”. MAX GUTIÉRREZ, CEO MCCANN PERÚ

“Lanzar una marca es crear un vínculo importante con el consumidor”. JULIETA KROPIVKA, DIRECTORA DE CUENTAS DE MCCANN PERÚ

Se vienen más lanzamientos Como parte de la campaña internacional de Marca Perú, el spot en cuestión será difundido en siete países: Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Alemania y China. El primer país donde fue lanzado fue España, a inicios de julio. Cada uno de esos países contará con una versión del spot en su idioma. “En la primera semana de setiembre haremos la segunda presentación del spot, esta vez en Berlín (Alemania). Se organizara unos cebiche-pisco partys en cada país, en los que el

Rumbo a Alemania.

embajador respectivo del Perú hará una presentación del spot ante unos 300 invitados”, comenta Julieta Kropivka, directora de cuentas de McCann Perú. PUBLIMETRO

El ojo de Claudia Llosa La directora de cine Claudia Llosa fue la encargada de realizar el spot porque cumplía con dos requisitos. “Ella es una peruana que vive afuera y tiene por tanto el amor por su país y una visión de él desde fuera”, comenta Max Gutiérrez, CEO de McCann. “Ella mostró mucha pasión en este proyecto”. PUBLIMETRO


12

www.publimetro.pe

13

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

Lago Lindo

Preguntamos a nuestros lectores qué lugares de la selva peruana recomendarían y estas son las opciones que dieron Además, la conocida periodista viajera Sonaly Tuesta, selvática ella, nos contó sobre uno de sus lugares favoritos

Chanchamayo

CÉSAR VERA

De Publimetro sus lectores

CLAUDIA CASTILLO Fui a Tarapoto por primera vez a los doce años y me abrumó la belleza de sus paisajes. Ahora tengo 41, he vuelto, y Tarapoto me sigue impresionando igual. Lago Lindo debe ser lo más parecido que hay al paraíso.

Rioja

Tingo María

SONALY TUESTA PERIODISTA

No puedo preferir un lugar de la selva en particular, pero puedo decir que Rioja es realmente lindo. Queda en la región de San Martín, y entre las cosas más atractivas que tiene, como en toda la selva, están la comida, el paisaje y la cultura viva. Yo tengo una conexión muy fuerte con San Martín porque soy de Amazonas. Mi de“Rioja tiene una partamento es de ceoferta hotelera ja de selva, pero los increíble. Llegar de Amazonas estaallí implica un mos vinculados con viaje largo, pero San Martín porque estamos cerca de vale la pena”. Rioja y MoyombamSONALY TUESTA, PERIODISTA ba. Conozco esos lugares desde que era chica, pero el programa Costumbres –que esta semana cumplió 12 años en TV Perú– te permite conocer a fondo los lugares. Hemos estado en la época del carnaval, hemos vivido su corso, la gente es supercálida, súperbuena. Comienzas a conversar con ellos y, de pronto, ya estás sentado tomando un café, comiendo plátano frito y escuchando una historia. Otra cosa importante en Rioja es que tiene una oferta hotelera increíble, sus lugares de recreo están muy bien diseñados, con todas las comodidades. Es un viaje largo, pero vale la pena.

NATHANIEL SOBREVILLA Recomiendo que visiten Tingo María, en Huánuco. El paisaje es lo máximo. La Cueva de las Lechuzas y las cataratas del lugar hacen que te reencuentres con la naturaleza, y puedes ir con toda la familia. Yo soy de Lima y me impactaron las maravillas que vi en Tingo María.

Tarapoto

ATENTOS AL SORTEO DE HOY NATALIA MERCADO A dos horas y media de caminata desde Tarapoto encontramos la linda catarata de Ahuashiyacu. Llegamos tras cruzar el río Huallaga tres veces, caminando bajo el sol y ¡cruzándonos con varios animalitos! Es espectacular llegar a un lugar tan maravilloso.

El editor invitado de Publimetro, Marca Perú, ha dejado varios kits de la campaña para que sean sorteados entre los lectores del diario. Como en todos nues-

tros sorteos, publicaremos en la página de Facebook de Publimetro una pregunta. Aquellos que la contesten correctamente podrán llevarse uno de los kits, que contienen polos,

gorros, libretas, tazas y otros productos con el logo de la marca. Si todavía no sigues a Publimetro en Facebook, búscalo como Publimetrope y anótate para participar.

La selva y ceja de selva son lugares hermosos donde uno se siente vivo y siente que todo alrededor está vivo. Mi familia materna es de Quillabamba (parte selvática del Cusco) y, desde pequeño, me he sentido muy cercano al clima y la naturaleza propias de estas regiones. La última vez que crucé la cordillera y llegué a la ceja de selva fue hace un par de años, en Chanchamayo. Fui en plan mochilero con unos amigos, previamente había viajado allá con mi her-

mano y tengo amigos allá. Recomiendo algunas caminatas, como la “Jergonia”, donde uno atraviesa partes de naturaleza muy viva, riachuelos, realiza escalada de roca, etc. ¡Mejor que ver Avatar! Puedes, incluso, recoger mangos en el camino y comerlos si están en buen estado. No me animaría a hacerlo en la ciudad… Igualmente, se pueden visitar pueblos pequeños cercanos y visitar algunas cataratas. Y hay otros lugares que no comentaré porque su gracia está en que pocos los conocen.

La Merced

Pucallpa

VÍCTOR MEDINA Yo voy una semana cada mes a Pucallpa, capital de Ucayali, y puedo decir que posee unos paisajes espectaculares. Los caminos no se pueden ver desde el aire por la espesura de la vegetación, pero ahí están y merecen ser visitados y recorridos. Lástima que el Perú siempre haya vivido de espaldas a la Amazonía.

CYNTHIA TORRES Hace casi un mes me fui a La Merced con la intención de llegar a Oxapampa para el festival Selvámonos, ese era mi único fin. Grande fue mi sorpresa al despertar después de casi 8 horas de haber tomado el bus y amanecer con tremendos paisajes. La vista era espectacular, recién ahí pude comprender que los tonos de verde realmente eran infinitos. Me encanta viajar y más conocer lugares, y quedé totalmente satisfecha con el viaje. Las cataratas de La Merced son lo máximo, lo verde del paisaje es asombroso, la amabilidad de la gente fue realmente genial. Y, como para redondear el viaje, conocí a la persona que ahora hace que sonría cada vez que recuerdo ese viaje.


12

www.publimetro.pe

13

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

Lago Lindo

Preguntamos a nuestros lectores qué lugares de la selva peruana recomendarían y estas son las opciones que dieron Además, la conocida periodista viajera Sonaly Tuesta, selvática ella, nos contó sobre uno de sus lugares favoritos

Chanchamayo

CÉSAR VERA

De Publimetro sus lectores

CLAUDIA CASTILLO Fui a Tarapoto por primera vez a los doce años y me abrumó la belleza de sus paisajes. Ahora tengo 41, he vuelto, y Tarapoto me sigue impresionando igual. Lago Lindo debe ser lo más parecido que hay al paraíso.

Rioja

Tingo María

SONALY TUESTA PERIODISTA

No puedo preferir un lugar de la selva en particular, pero puedo decir que Rioja es realmente lindo. Queda en la región de San Martín, y entre las cosas más atractivas que tiene, como en toda la selva, están la comida, el paisaje y la cultura viva. Yo tengo una conexión muy fuerte con San Martín porque soy de Amazonas. Mi de“Rioja tiene una partamento es de ceoferta hotelera ja de selva, pero los increíble. Llegar de Amazonas estaallí implica un mos vinculados con viaje largo, pero San Martín porque estamos cerca de vale la pena”. Rioja y MoyombamSONALY TUESTA, PERIODISTA ba. Conozco esos lugares desde que era chica, pero el programa Costumbres –que esta semana cumplió 12 años en TV Perú– te permite conocer a fondo los lugares. Hemos estado en la época del carnaval, hemos vivido su corso, la gente es supercálida, súperbuena. Comienzas a conversar con ellos y, de pronto, ya estás sentado tomando un café, comiendo plátano frito y escuchando una historia. Otra cosa importante en Rioja es que tiene una oferta hotelera increíble, sus lugares de recreo están muy bien diseñados, con todas las comodidades. Es un viaje largo, pero vale la pena.

NATHANIEL SOBREVILLA Recomiendo que visiten Tingo María, en Huánuco. El paisaje es lo máximo. La Cueva de las Lechuzas y las cataratas del lugar hacen que te reencuentres con la naturaleza, y puedes ir con toda la familia. Yo soy de Lima y me impactaron las maravillas que vi en Tingo María.

Tarapoto

ATENTOS AL SORTEO DE HOY NATALIA MERCADO A dos horas y media de caminata desde Tarapoto encontramos la linda catarata de Ahuashiyacu. Llegamos tras cruzar el río Huallaga tres veces, caminando bajo el sol y ¡cruzándonos con varios animalitos! Es espectacular llegar a un lugar tan maravilloso.

El editor invitado de Publimetro, Marca Perú, ha dejado varios kits de la campaña para que sean sorteados entre los lectores del diario. Como en todos nues-

tros sorteos, publicaremos en la página de Facebook de Publimetro una pregunta. Aquellos que la contesten correctamente podrán llevarse uno de los kits, que contienen polos,

gorros, libretas, tazas y otros productos con el logo de la marca. Si todavía no sigues a Publimetro en Facebook, búscalo como Publimetrope y anótate para participar.

La selva y ceja de selva son lugares hermosos donde uno se siente vivo y siente que todo alrededor está vivo. Mi familia materna es de Quillabamba (parte selvática del Cusco) y, desde pequeño, me he sentido muy cercano al clima y la naturaleza propias de estas regiones. La última vez que crucé la cordillera y llegué a la ceja de selva fue hace un par de años, en Chanchamayo. Fui en plan mochilero con unos amigos, previamente había viajado allá con mi her-

mano y tengo amigos allá. Recomiendo algunas caminatas, como la “Jergonia”, donde uno atraviesa partes de naturaleza muy viva, riachuelos, realiza escalada de roca, etc. ¡Mejor que ver Avatar! Puedes, incluso, recoger mangos en el camino y comerlos si están en buen estado. No me animaría a hacerlo en la ciudad… Igualmente, se pueden visitar pueblos pequeños cercanos y visitar algunas cataratas. Y hay otros lugares que no comentaré porque su gracia está en que pocos los conocen.

La Merced

Pucallpa

VÍCTOR MEDINA Yo voy una semana cada mes a Pucallpa, capital de Ucayali, y puedo decir que posee unos paisajes espectaculares. Los caminos no se pueden ver desde el aire por la espesura de la vegetación, pero ahí están y merecen ser visitados y recorridos. Lástima que el Perú siempre haya vivido de espaldas a la Amazonía.

CYNTHIA TORRES Hace casi un mes me fui a La Merced con la intención de llegar a Oxapampa para el festival Selvámonos, ese era mi único fin. Grande fue mi sorpresa al despertar después de casi 8 horas de haber tomado el bus y amanecer con tremendos paisajes. La vista era espectacular, recién ahí pude comprender que los tonos de verde realmente eran infinitos. Me encanta viajar y más conocer lugares, y quedé totalmente satisfecha con el viaje. Las cataratas de La Merced son lo máximo, lo verde del paisaje es asombroso, la amabilidad de la gente fue realmente genial. Y, como para redondear el viaje, conocí a la persona que ahora hace que sonría cada vez que recuerdo ese viaje.


14

1

www.publimetro.pe

actualidad

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

Daniel Abugattás dijo adiós a Mesa Directiva Congresista se despidió de la presidencia del Congreso haciendo un balance de su gestión Pidió disculpas a la prensa por los “excesos” Hoy se elige a la nueva Mesa Directiva USI

actualidad

Huelga de Sutep

La huelga de docentes del Sutep llegó ayer a su día 35. En Puno, varios dirigentes se encadenaron al atrio de un templo. Y, en Lima, unos 3 mil profesores protestaron frente al Ministerio de Educación. Ellos demandan mejoras laborales y económicas.

Se fue, se fue. Al discurso de despedida de Abugattás asistieron decenas de seguidores y partidarios de Gana Perú.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás se despidió ayer de la presidencia del Congreso de la República haciendo un balance de su gestión. En el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, destacó que durante su mandato se aprobaron importantes leyes, como la de consulta previa, el impuesto a las sobreganancias mineras y la reforma de las AFP. También pidió disculpas a la prensa por los “excesos” que pudiera haber cometido. Cabe indicar que el día de hoy se llevarán a cabo las elecciones para elegir a la nueva Mesa Directiva del Congreso.

“Voy a ser terco y persistente en la busca de soluciones a base de diálogo”. VÍCTOR ISLA, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Ayer la legisladora Luisa María Cuculiza, candidata de la oposición a la presidencia del Parlamento junto a Carlos Bruce y Luciana León, afirmó que en la eventualidad de ser elegida a ese cargo colaborará con la gestión del gobierno y negó la posibilidad de una confrontación. Además, aseguró que su candidatura podría dar la “sorpresa” en las elecciones.

votos a más 50 aseguró tener Luisa María Cuculiza para la elección del día de hoy. De otro lado, ayer se inscribió la lista oficialista a la Mesa Directiva, encabezada por el legislador Víctor Isla, quien está acompañado por Marco Falconí (Alianza Parlamentaria), Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) y José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional). Dijo que aspira conformar una mesa directiva “de concertación”, con una política de puertas abiertas. PUBLIMETRO

SEGÚN ASOCIACIÓN CIVIL

Bruce no sabe de autismo La Asociación Civil Autismo Perú solicitó una rectificación al congresista Carlos Bruce, luego de que este mencionara en una entrevista televisiva que algunas autoridades del gobierno “no hablan y parecen

autistas”. En un comunicado, el grupo señala que el significado de autismo no debe conllevar a nada ofensivo “ni ser utilizado como término peyorativo”. “Tener autismo no significa no ser humano, sino significa ser diferente”, señala la nota. En tal sentido, solicitaron al congresista se rectifique de forma inmediata y se informe más sobre esta condición. PUBLIMETRO

AÑO I EDICIÓN 230

Director: Luis Carlos Arias Schreiber Barba Editor de Cierre: Marcos Chumpitaz Sánchez Jefe de Informaciones: Óscar García Núñez Gerente General de Publiqualy: Hieronymus Rodríguez Carbone

Dirección: Av. Santa Cruz 830, Oficina 601, Miraflores Teléfono: 311-6330 Web: www.publimetro.pe E-mail: redaccion@publimetro.pe Publicidad: 311-6500 anexo 3442 E-mail: ventas@publimetro.pe

Publimetro Perú es una publicación de distribución gratuita de propiedad de la empresa Publiqualy S.A.C. Impreso por encargo en los talleres gráficos de Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Paracas 530, Pueblo Libre. Depósito Legal 2011-10275


actualidad

www.publimetro.pe JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

15

Piden concordia Perú-Chile AFP

Intelectuales de ambos países firmaron un manifiesto por la paz, a propósito del litigio en La Haya Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwars presentaron ayer el Llamado a la Concordia, un manifiesto firmado por académicos e intelectuales del Perú y Chile en el que se pide “una reconciliación verdadera” ante el litigio marítimo entre ambos países, llevado a la Corte Internacional de La Haya. En la presentación del manifiesto, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Nobel peruano señaló que este conflicto no debería servir para sembrar “cizaña y enemistad” entre ambos países y destacó la voluntad expresada por los gobiernos de “respetar y acatar” la decisión final de La Haya.

“No hay ánimo de confrontar” El presidente Ollanta Humala aseguró ayer que su gobierno no tiene ánimo de confrontación con los sectores sociales del país. Ello en referencia al manejo que tendrá el nuevo gabinete respecto al conflicto por el proyecto Conga en Cajamarca. Indicó que una de las carencias del Estado es la falta de institucionalidad, por lo que consideró que la ciudadanía “debería aprender a resolver los problemas a través del diálogo”. PUBLIMETRO

“Resolver las cosas a patadas no le hace bien a nadie”. OLLANTA HUMALA, PRESIDENTE

Cabe indicar que el Llamado a la Concordia está suscrito por reconocidas personalidades peruanas y chilenas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia y la política, aunque según subrayaron Edwards y Vargas Llosa, “está abierto a muchos más apoyos”. Firman el manifiesto Javier Pérez de Cuéllar, Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, Cristián Warnken, entre otros. En diálogo con RPP, Vargas Llosa pidió al público adherirse a la web Llamado de la Concordia (www.llamadoalaconcordia.com) con el fin de atajar a quienes quieran levantar “viejos enconos”. PUBLIMETRO

Breves

intelectuales 30 peruanos y chilenos firmaron el manifiesto. El gobierno chileno ya respaldó dicho llamado.

Hasta el 2013 Perú alega que no existen límites marítimos definidos entre ambos países. Perú presentó la demanda ante La Haya en el 2008. En diciembre de este año tendrá lugar la fase oral del litigio. Se espera que se conozca el fallo durante el primer semestre del 2013.

Crean oficina para el diálogo EL PREMIER Juan Jiménez anunció la formación de la Oficina de Diálogo Nacional, dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros. Su fin será atender la prevención de conflictos sociales. PUBLIMETRO

Reunión en la Católica EL RECTOR DE la Universi-

dad Católica (PUCP), Marcial Rubio, se reunió ayer con los docentes, personal administrativo y alumnos para explicar el problema que se afronta con El Vaticano, que le prohibió el empleo de los títulos Pontificia y Católica. “Se hizo todo lo posible por lograr un acuerdo”, dijo. También aseguró que podrán seguir emitiendo títulos con el mismo nombre.

Mario Vargas Llosa y Jorge Edwars presentaron el manifiesto en Madrid.

“Esto refleja el reconocimiento a nuestra política exterior...” CON ESTA FRASE, el Mi-

nisterio de Relaciones Exteriores informó que el Perú fue elegido para asumir la Vicepresidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas para su 67 Periodo de Sesiones (2012-2013). El representante permanente del Perú ante la ONU, el embajador Enrique RománMorey (foto), asumirá el cargo. PUBLIMETRO

6x3


16

www.publimetro.pe

vive saludable

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

Especial

Intentar evadir la problemática del tabaquismo es imposible Se trata de un flagelo que acaba con la vida de más de 10 mil peruanos cada año Si bien la agresiva campaña antitabaco ya empieza a dar sus frutos, no hay que bajar los brazos En esta nueva entrega de Vive Saludable, el Ministerio de Salud nos da fuertes razones para dejar este terrible vicio

Por un Perú libre de tabaco L

a nicotina, una de las 4.700 sustancias químicas que contiene el cigarrillo, es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína. Pocos saben que las enfermedades surgidas por el consumo de tabaco constituyen la segunda causa de muerte a nivel mundial y son causantes de uno de cada diez fallecimientos de adultos. En el Perú se calcula que 10 mil personas fallecen cada año por enfermedades causadas por el cigarrillo. De acuerdo con proyecciones hasta el año 2030, el tabaco será la causa principal de deceso y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales al año. Frente a este problema, el sector Salud viene promoviendo el derecho ciudadano a disfrutar de ambientes libres de tabaco. Para ello está implementando acciones de sensibilización en la población para reducir su consumo. “Esta es una gran lucha a favor de la salud pública del país. Estamos comprometidos a trabajar para reglamentar, fiscalizar y hacer cumplir la ley y disponer de ambientes saludables libres de tabaco”, señala el doctor Jorge Luis López, director de Promoción de Vida Sana del Ministerio de Salud. Muchas de estas acciones ya empiezan a rendir frutos. Un reciente estudio indica que el consumo de tabaco en el Perú ha disminuido en 5% en la población de 12 a 64 años. Esta reducción estuvo influenciada por diversas medidas aplicadas, como la restricción de la venta de

millones de muertes al año produce el cigarro actualmente en todo el mundo.

6

cigarros al menudeo (sueltos), la implementación de ambientes libres de tabaco en bares, restaurantes, casinos, cines y otros, y la publicación de imágenes en las cajetillas de cigarros que muestran lo dañino que es este hábito. Pese a este avance, aún hay mucho por hacer. Según especialistas de la Dirección General de Pro-

Sobre el pucho En la combustión del cigarro se desprende: Alquitrán Azufre Formol Amoniaco Arsénico Acetona y más…

moción de la Salud del Minsa, son más de cincuenta las enfermedades que están asociadas al tabaco, entre ellas las pulmo-

nares obstructivas, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión, diabetes, tumores malignos en los bronquios y pulmón, así como trastornos mentales y del comportamiento. Los expertos detallan también que el consumo del cigarrillo ocasiona otros tipos de cáncer en diversos órganos (cavidad oral, laringe, riñón, vejiga, cuello uterino, entre los más frecuentes), así como envejecimiento precoz. Y en el hombre está comprobado que causa disfunción eréctil.

A cumplir lo que dice la ley El Ministerio de Salud viene coordinando con los gobiernos locales, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propie-

SHUTTERSTOCK

dad Intelectual (Indecopi), la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), entre otras organizaciones de la sociedad civil, las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 29517, a fin de proteger a la población de la exposición al humo de tabaco y enfatizar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar.


economía

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

Más de 100% suben los pasajes terrestres

Indicadores económicos DÓLAR

BVL

DOW JONES

+ 0,04%

+ 0,47%

USI

Viaje Seguro

Menos uso de tarjetas de crédito

Sutran ofreció charlas a conductores sobre cambio de conducta y primeros auxilios.

300

CONDUCTORES PARTICIPARON

3

TERMINALES: YERBATEROS, LIMA NORTE Y FIORI

la Superintendencia de Transporte Terreste de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) inició la campaña Viaje Seguro Fiestas Patrias 2012 en la terminal de Yerbateros, la cual está orientada a prevenir los accidentes de tránsito durante el próximo feriado largo. PUBLIMETRO

Los precios de los pasajes podrían incrementarse aún más entre hoy y mañana.

USI

Roberto Hoyle.

La expansión del financiamiento con tarjetas de crédito viene registrando una desaceleración, al pasar de 27,79% durante el primer mes del 2012 a 24,76% al término del primer semestre, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Al cierre de junio del 2012, el monto utilizado de las tarjetas de crédito de bancos y financieras totalizó S/.15.441 millones. Asimismo, el número de tarjetas de crédito superó las 7,2 millones de unidades al finalizar la primera mitad del 2012. PUBLIMETRO

22 empresarios de Asia llegarán en setiembre Una delegación de 22 empresarios asiáticos, interesados en participar en proyectos de infraestructura en el Perú, visitará Lima en setiembre próximo, informó el presidente de la asociación inPERÚ, Roberto Hoyle. Refirió que la próxima llegada de los inversionistas asiáticos es el resultado de las conversaciones realizadas durante el road show inPERÚ Asia 2012, desarrollado hace dos semanas en Shangai y Hong Kong (Chi-

EURO

COMPRA: S/.2,635 COMPRA: S/.3,275 VENTA: S/.3,480 VENTA: S/.2,640

Por Fiestas Patrias, los pasajes a ciudades como Huancayo y Jauja se duplicaron desde ayer Superintendencia de Transporte Terrestre inició su campaña ‘Viaje Seguro’ Si tenías en mente aprovechar este fin de semana largo de Fiestas Patrias para visitar a un familiar en provincias o hacer turismo, piénsalo dos veces. En el terminal de Yerbateros, ubicado en San Luis, las tarifas de los pasajes al interior se han duplicado desde el día de ayer. Viajar a Jauja y Huancayo, por ejemplo, cuesta normalmente S/.15; pero, desde ayer, el pasaje está siendo vendido a S/.35. Quienes quieren viajar a Tarma deberán pagar hasta S/.40, cuando normalmente se paga entre S/.15 y S/.20. “Todavía no empieza el feriado largo y ya aumentaron demasiado los pasajes. Además, nos dicen que el precio puede incrementarse más al pasar las horas”, expresó a la agencia Andina un pasajero con rumbo a la ciudad de Huancayo. Cabe indicar que ayer

17

www.publimetro.pe

na) y Singapur. “Esa es la labor de inPERÚ. Recibir las solicitudes de empresarios y derivarlos a los gremios correspondientes”, dijo. Hoyle comentó que estos empresarios están interesados en invertir en infraestructura de puertos, aeropuertos, hidroeléctricas y carreteras. Por último, indicó que la tercera edición del road show inPERÚ se realizará en enero del 2013 en tres ciudades de Estados Unidos. ANDINA

4X3


18

Trending Topics Estos son algunos de los temas que más se comentaron ayer en Twitter.

#Voula La atleta griega de salto triple Voula Papachristou fue expulsada de los Juegos Olímpicos de Londres por el Comité Olímpico Griego debido a comentarios racistas quer hizo por Twitter. “Cuando representas a tu país o a una empresa no puedes decir lo que te dé la gana”, escribió @GaryAugWarren.

www.publimetro.pe

mundo

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

Crisis por retiro de la COIDH Oposición en Venezuela rechazó la decisión del gobierno de retirarse de dicha instancia internacional Estados Unidos calificó la decisión de Hugo Chávez como “lamentable” AFP

La oposición venezolana, que respalda al candidato presidencial Henrique Capriles, se pronunció ayer en contra de que Venezuela se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), tal y como anunció el día martes el presidente Hugo Chávez. “Este Gobierno pretende quitarles a los venezolanos su derecho a ser protegidos ante las instancias internacionales como esta”, dijo en un comunicado el Comando Venezuela, equipo de campaña de Capriles. Por su parte, Venezuela Awareness, una organización venezolana de derechos humanos en Estados Unidos, indicó que la decisión del gobierno chavista

Chávez sacó las armas: ya inició trámites para sacar a Venezuela de la COIDH.

AGENCIAS

Australia. Pequeño marsupial

#Groenlandia El hielo que cubre habitualmente la isla de Groenlandia, en el Ártico, llegó a desaparecer casi por completo de su superficie durante varios días de este mes de julio, algo que no había sido detectado desde que se iniciaron observaciones vía satélite de la zona hace treinta años. Según informó la NASA en un comunicado, la superficie helada llegó a desaparecer en un 97% a mediados de julio. “Lo de Groenlandia es un suceso sin precedentes”, comentó @qtf.

Timothy Brown: “Yo me curé del sida” AFP

#Aung La opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, dedicó ayer su primer discurso en el Parlamento de su país a defender los derechos de las minorías étnicas. “Vamos a hablar de Nelson Mandela, el Dalai Lama y Aung San Suu Kyi a nuestros nietos”, tuiteó @scanman.

le causa “profunda consternación y alarma”. Además, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, señaló que Venezuela enviaría un mensaje “lamentable” a sus países vecinos si concreta su retiro. Hugo Chávez reiteró el martes la intención de retirarse de la Corte, luego de que esta emitiera un fallo a favor de Raúl Díaz Peña, quien fue condenado a prisión por participar en atentados contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas el 2003. El fallo aduce que Díaz no tuvo un trato digno durante su detención y lo llama un ‘preso político’.

Nativo de Australia, mide 7 centímetros de alto. GERHARD KOERTNER/PHOTOSHOT/SOLENT

No se achica con nadie Este diminuto marsupial es un planigale de Giles, y aunque parece tierno e inofensivo, es en realidad un feroz depredador. Caza escarabajos, grillos, arañas y hasta pequeñas lagartijas y mamíferos.

“Es maravilloso estar curado del VIH”, señaló Timothy Brown (47), la única persona en el mundo que parece haberse librado del virus del sida, al anunciar en Washington (EE.UU.) una nueva fundación para lograr una cura a esta pandemia. Natural de Seattle (Estados Unidos), Brown, un ex VIH positivo, saltó a la fama al someterse a una novedosa técnica para tratar una leucemia con células madre de un donante resistente al feroz virus y desde entonces no presenta rastros del mismo. Desde el 2007, Brown recibió dos trasplantes de médula ósea de alto riesgo y sigue dando negativo en las pruebas de VIH. Brown se veía frágil al reunirse con los periodistas en Washington durante la XIX Conferencia In-

Brown se presentó ante la prensa en Washington.

“Yo soy la prueba viviente de que podría haber una cura para el sida”. TIMOTHY BROWN, 47 AÑOS.

años de vida le 2Brown dieron a Timothy en 1995 cuando dio positivo al VIH.

ternacional del Sida, que se celebra esta semana en Washington DC. El trasplante de médula ósea que recibió supone importantes riesgos y puede ser fatal en uno de cada cinco pacientes. Pero Brown dijo que lo único que padece es algún dolor de cabeza ocasional. AFP


deportes

www.publimetro.pe JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

‘Ñol’ Solano a la inglesa El técnico crema fue homenajeado en el Club Lima Cricket Recordó su paso por la Premier League Por las celebraciones del centenario del título conseguido por el Lima Cricket, primer campeón del fútbol peruano, el club de origen inglés le hizo un homenaje a Nolberto Solano. El técnico de Universitario pasó la mayor parte de su carrera en Inglaterra y recordó sus épocas en el país europeo. “Estoy orgulloso porque pude jugar en uno de los mejores países de Europa, lo que me ayudó a crecer como ser humano. Allá valoran mucho al jugador y es el país donde se inventó el fútbol”, dijo ‘Ñol’. Y agregó: “Unos pueden llegar a España o Italia, pero el fútbol inglés es el mejor, como dicen muchos”. Solano recibió una camiseta del club en el tradicional pub inglés del Cricket, en Magdalena. “Gracias por no dejarme extrañar tanto Inglaterra”, bromeó. Sobre su racha de ocho partidos sin perder con la ‘U’, comentó: “Cada fecha te va dando confianza, estoy feliz con este grupo de jóvenes y experimentados. Ahora solo nos falta que el hincha se comprometa más y vaya al estadio”. “Nuestro deber es salir de la zona de descenso e ir con calma a buscar más”, sostuvo. CHRISTIAN LENGUA

CHRISTIAN LENGUA

Lord Nobby Solano llegó a Newcastle United en 1998.

19

2

deportes

16 TEMPORADAS JUGÓ SOLANO EN INGLATERRA

Guerrero debutó

6

CLUBES INGLESES DEFENDIÓ

Solano recibió la camiseta del Lima Cricket con su nombre en este homenaje.

Próxima fecha Esta es la programación de la fecha 27, que se jugará el fin de semana.

SÁBADO 28 • Sport Boys-Unión Comercio (12 m.) • León de Huánuco-San Martín (1:45 p.m.) • Universitario-César Vallejo (7 p.m.)

DOMINGO 29 • R. Garcilaso-Melgar (11:15 a.m.) •Cobresol-Sport Huancayo (12 m.) • Sp. Cristal-Inti Gas (3:30 p.m.) • José Gálvez-Cienciano (4 p.m.) • Aurich-Alianza Lima (6 p.m.)

Tabla del Descentralizado Lugar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Equipo

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Dif PTS

SPORTING CRISTAL CÉSAR VALLEJO REAL GARCILASO JOSÉ GÁLVEZ JUAN AURICH MELGAR LEÓN DE HUÁNUCO INTI GAS UNIÓN COMERCIO UNIVERSITARIO (1) SAN MARTÍN SPORT HUANCAYO ALIANZA LIMA (2) CIENCIANO SPORT BOYS COBRESOL (3)

25 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 25 26 26 26

14 14 13 11 11 10 9 10 10 9 9 9 8 8 5 3

6 6 8 8 6 7 9 6 5 8 6 6 8 4 10 5

5 6 5 7 9 9 8 10 11 9 11 11 9 14 11 18

51 39 34 28 32 33 38 25 34 32 30 30 27 31 23 19

26 24 21 31 33 28 27 25 38 33 34 35 32 40 33 46

25 15 13 -3 -1 5 11 0 -4 -1 -4 -5 -5 -9 -10 -27

48 48 47 41 39 37 36 36 35 34 33 33 28 28 25 10

(1) Universitario perdió 1 punto por deudas. (2) Alianza perdió 4 puntos por deudas. (3) Cobresol perdió 4 puntos por deudas.

3X6

LOS RESULTADOS • San Martín 0-1 Universitario J. Galliquio (41’). • César Vallejo 2-2 Sport Boys CV: V. Cedrón (23’), R. Jiménez (56’). SBA: C. Orejuela (54’), M. Tejada (66’). • Unión Comercio 2-1 Cobresol UC: N. Obinna (33’ y 37’). COB: T. Enahoro (14’). • Real Garcilaso 1-0 León de Hco. F. Ramos (11’). • Sport Huancayo 0-1 José Gálvez O. Noronha (11’). • Inti Gas 1-0 Cienciano H. Colán (2’). • Melgar 1-1 Juan Aurich MEL: A. Meza Cuadra (67’). JA: I. Kahn (1’). • Alianza Lima-Sporting Cristal Se jugará el jueves 2 de agosto.

Ante más de 30 mil personas en el estadio Pacaembú, Paolo Guerrero debutó en el minuto 86 con la camiseta del Corinthians. Fue en la victoria de 2-0 sobre Cruzeiro en la fecha 12 del Brasileirao con lo que sube al puesto 10. “La hinchada es increíble, apoya los 90 minutos y eso es lo que necesitamos. Lo más importante es que se ganó”, dijo el peruano.


20

www.publimetro.pe

deportes

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

Arranca el fútbol olímpico Hoy entran en acción las 16 selecciones que pelearán por el oro en Londres 2012 Brasil, con Neymar, debuta ante Egipto y España se medirá con Japón Uruguay, con Luis Suárez, choca con Emiratos Árabes Unidos EFE

Brasil-Egipto, por el grupo C, y España-Japón, por la llave D, son los partidos más atractivos de la jornada inaugural del torneo de fútbol masculino olímpico, que arranca con 8 encuentros a un día de la inauguración oficial de Londres 2012. Los brasileños, con Neymar, debutan en Cardiff, Gales (1:45 p.m.), y los españoles, con los campeones de la Eurocopa Jordi Alba, Juan Mata y Javi Martínez, debutan en Glasgow, Escocia (8:45 a.m.). Son dos de los grandes favoritos al oro. El grupo C completa la jornada con el choque entre Bielorrusia y Nueva Zelanda en Coventry (1:45 p.m.). Mientras por la zona D, en Glasgow, Honduras ante Marruecos abrirán el fútbol olímpico (6 a.m.). Pero hay otros candidatos al oro como Uruguay, que busca regresar con gloria a los Juegos Olímpicos tras 84 años de ausencia. Hoy en Manchester enfrentará a Emiratos Árabes Unidos (11:00 a.m.), por el grupo A, y más tarde (2

Buen debut femenino

Buscan la gloria Los 16 equipos inician su camino hacia la medalla de oro olímpica.

288 JUGADORES HAY EN TOTAL

32 PARTIDOS SE DISPUTARÁN

p.m.) será el estreno del anfitrión Gran Bretaña frente a Senegal. Por el grupo B, en Newcastle, México se medirá con Corea del Sur (8:30 a.m.), con el que perdió dos veces y empató una. El campeón africano Gabón y la prometedora Suiza chocan a las 11:15 a.m. en Newcastle, en otro duelo muy atractivo de la fecha. Transmiten el canal 610 de DirecTV y ESPN. AGENCIAS

El delantero Luis Suárez (27 goles con su selección) será el capitán de Uruguay.

Impresionante salto en caída libre: 30 mil metros RED BULL CONTENT POOL

El austriaco Felix Baumgartner completó el Red Bull Stratos, inédita prueba que consistió en subir en un globo aerostático a una altura de 29.455 metros, desde donde saltó en caída libre. Su descenso duró 3 minutos y 48 segundos y alcanzó una velocidad de 862 km/h. Baumgartner cayó en el Centro Aéreo Internacional de Roswell, Nuevo México, EE.UU. El director técnico del proyecto, Art Thomp-

mil metros de altura es el salto que quiere cumplir Felix para romper el récord mundial.

36

son, comentó: “Es difícil no emocionarse en un momento como este. Estamos muy contentos de tener a Felix de vuelta a la base”. Baumgartner se prepara para convertirse en el primer hombre que rompa la barrera del sonido sin apoyo mecánico. PUBLIMETRO

Felix despliega su paracaídas a poco de llegar a tierra.

Con 22 goles comenzó la competencia de fútbol femenino olímpico en Londres 2012. Brasil goleó 5-0 a Camerún con un doblete de su estrella Marta; Gran Bretaña le dio su primer festejo a los anfitriones con un triunfo de 1-0 sobre Nueva Zelanda; Suecia arrolló 4-1 a Sudáfrica; Estados Unidos superó 4-2 a Francia y el campeón mundial Japón venció 2-1 a Canadá. Colombia cayó 2-0 ante Corea del Norte. Este partido se retrasó una hora porque en la pantalla del Hampden Park de Glasgow salió la bandera surcoreana. Las norcoreanas jugaron solo después de recibir una disculpa de los organizadores. PUBLIMETRO

Así quedó el Ford Fiesta de Ferreyros El último domingo se informó que el piloto peruano Ramón Ferreyros, quien competía en la cuarta fecha del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, había sufrido un despiste y quedado fuera de carrera en Zaragoza. Ferreyros iba a solo 16 segundos del líder Xevi Pons y, al parecer, arriesgó de más para acortar la ventaja. Pero el accidente fue más que un despiste, el Ford Fiesta del peruano se quemó y quedó inservible. Afortunadamente, el piloto salió ileso junto a su

PRENSA FIRBAS

El auto se quemó.

copiloto Diego Vallejos. Ahora Ferreyros busca apoyo de la empresa privada para seguir compitiendo en España. PUBLIMETRO


www.publimetro.pe

espectáculos

21

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

DIFUSIÓN

Kristen Stewart fue infiel La joven actriz Kristen Stewart emitió ayer un comunicado en el que admite haberle sido infiel a Robert Pattinson con Ruper Sanders, director de la cinta Blancanieves y el Cazador, tal como denunció la revista US Magazine. “Estoy profundamente arrepentida por el dolor y la vergüenza que he causado a todas las personas que me rodean y se ven afectadas”, dijo la artista en declaraciones a la revista People. “Esta indiscreción ha puesto en peligro lo más importante en mi vida, la persona que amo y respeto, Rob”, añadió. Pero no fue la única. Sanders también pidió disculpas. “Mi esposa e hijos son todo mi mundo. Estoy rezando para poder manejar esto juntos”, comentó. Stewart y Pattinson son los protagonistas de la saga Crepúsculo y tenían 3 años juntos. PUBLIMETRO

! vox; + drive

¿Cuál será su futuro?

3

espectáculos

Los alemanes de Pan-Pot llegarán con lo mejor de su música techno a nuestro país.

Estatua de Jaimito

Publimetro al ritmo de la electrónica Celebraremos nuestro primer aniversario este 8 de setiembre en la fiesta Superclub Estarán Better lost than stupid y los alemanes Pan-Pot Publimetro quiere celebrar su primer año de vida de una forma especial. Y qué mejor manera de hacerlo que al ritmo de la música electrónica. La cita será el sábado 8 de setiembre en el Club Hebraica (Av. La Molina 381) en la denominada fiesta Superclub. Para la ocasión se presentarán los estadounidenses Better lost than stupid, trío con-

“La llegada del festival Creamfields Perú inició el cambio. Puso a Lima en el mapa y cambió la percepción de la música electrónica...”. ARTURO RUIZ, ORGANIZADOR DE SUPERCLUB

formado por Davide Squillace, Matthias Tanzmann y Martin Butrich. También participará el dúo alemán Pan-Pot (Tassilo Ippenberger y Thomas Benedix), de los mejores

exponentes del techno moderno. Por el Perú estará el dueto Deaf Pillow, compuesto por los DJ Rodrigo Lozano y Christian Berger. Como todo cumpleaños, queremos celebrarlo con

y 126 soles es el 74 precio de pre-venta de las entradas hasta el 1 de setiembre. Se venden en Tu Entrada. muchos invitados y qué mejor que sean nuestros lectores. Por eso, manténganse atentos a nuestro Facebook, pues pronto estaremos sorteando entradas. PUBLIMETRO

Canal Plus TV presenta su nueva página web ! vox; + drive

Jaimito el cartero, el célebre personaje de El Chavo del 8, ya tiene su estatua en su pueblo natal, Tangamandapio, ubicado en la provincia mexicana de Michoacán. La estatua tiene 1,70 metros de alto y está hecha de bronce.

DIFUSIÓN

El canal de cable Plus TV (canal 6 de Movistar TV) presentó ayer su página web oficial, donde los televidentes podrán seguir todas las novedades de sus programas favoritos. Además de la programación, el usuario podrá acceder a recetas de cocina, segmentos especiales y contenidos exclusivos e

Visita la nueva web de Plus TV en

En Facebook

http://plustv.pe/ inéditos en su canal de YouTube, los cuales no se transmiten por el medio convencional. También puedes seguirlos en Twitter con su cuenta @PlusTV6. PUBLIMETRO

Estos son algunos programas que tienen su cuenta en la red social: Tiempo de viaje 3G A la vuelta de la esquina

www.publimetro.pe

Denise Arregui conduce el programa Plus Café.


22

CINEMARK

Qué hacer

www.publimetro.pe

listín

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

La era de hielo 4 [AT] [E] 1:40,

JOCKEY PLAZA

CENTRO

Teléf. 437-0222 S/.18,50

Teléf. 624-9500 S/.8,50

CINEMARK Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 12:50, 1:50,

SAN MIGUEL Teléf. 437-0222 S/.16

4:10, 5:10, 7:30, 8:30, 11, 11:45

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 1:20, 4:40, 8, 9, 10, 11, 11:45

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] [XD] 12:20, 3:40 S/.21 Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] [XD] 7, 10:30 S/.21 Locura en el paraíso [14] [S] 1:30, 3:45, 5:50, 8:20, 10:50

Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 12:40, 2:50, 5, 7:10, 9:20 S/.25 Valiente [AT] [E] 1:40, 3:50, 6, 8:10 La era de hielo 4 [AT] [E] 1, 2:10, 3:10, 4:30, 5:30, 6:40, 7:45

Música Cultura Profética Embarcadero 41 (Calle Catalino Miranda 154, Barranco) 10 p.m. Desde S/.99 El grupo puertorriqueño regresa a Lima para celebrar sus 15 años de carrera musical. Interpretarán los mejores temas de sus siete discos, que combinan el reggae roots con el jazz, el funk y la música electrónica. También estarán las bandas Laguna Pai, Semillas y Selektor Leandread.

Los Auténticos Decadentes Discoteca Vocé (Jr. Risso 326, Lince) 10 p.m. Desde S/.64 El popular grupo argentino ofrecerá un gran concierto como parte de su gira de celebración por sus 25 años de música. Ellos tocarán sus mejores canciones que prometen poner a bailar a todos, como Corazón, Cómo me voy a olvidar, La guitarra, Los piratas, entre otros éxitos.

Fusión Música Peruana Ópera 2012 Jazz Zone (Av. La Paz 656, Pasaje El Suche, Miraflores) 10 p.m. S/.25 El tenor peruano José Antonio Alcazaba realizará un homenaje a la música peruana, donde combinará ritmos nacionales con la ópera. Junto a él estarán en el escenario el pianista Guillermo Amésquita y la reconocida soprano Sonia Pereyra.

CINEPLANET

2:30, 3:40, 4:50, 5:50

El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 1:10, 4, 6:45 El sorprendente Hombre Araña [AT] [S] 9:40 El sorprendente Hombre Araña [AT] [S] [Sala 3D] 11:10 S/.25 El dictador [14][S] 3:20, 7:20, 11:30 El código del miedo [14] 1:15, 5:20, 9:30

Sombras tenebrosas [14][S] 10:40

2:50, 3:50, 5:10, 7:10, 6:10, 8:30, 9:30, 10:30

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E][XD] 2:20, 5:40 S/.18,50 Batman: El caballero de la noche asciende [14][S][XD] 9:00 S/18,50 Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 1:00, 4:40,

6:10, 8:30, 10:50

Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 12:40, 2:50, 5:10, 7:30, 9:40 S/.21,50 Valiente [AT][E] 2:00, 4:10, 6:30, 8:45 El dictador [14] 7:15, 9:20, 11:15 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] [Sala 3D] 8:15, 11:10 S/.21,50 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 1:20, 4:20 La era de hielo 4 [AT] [E] [Sala 3D] 1:30, 3:50, 6:00 S/.21,50 La era de hielo 4 [AT] [E] 1:40,

CINEMARK MEGA PLAZA

CINEMARK OPEN PLAZA ANGAMOS Teléf. 437-0222 S/.16

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 1:20, 4:40, 8:00, 11:20

8:00, 9:20, 11:20

El dictador [14] 9:30, 11:30 Valiente [AT] [E] 12:10, 2:40, 5:00, 7:15

Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 2:20, 4:20, 6:30

El sorprendente Hombre Araña [AT] [S] [Sala 3D] 8:50 S/.21,50 Valiente [AT] [E] 1:10, 3:20, 5:30 El dictador [14] 11:30 El código del miedo [14] [S] 1:50

El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 8:10, 11:10

Teléf. 624-9500 S/.14,50

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 12:30, 2:20,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 12:50, 2:00, 4:10, 5:20, 7:30, 8:40, 9:50, 11:00

El dictador [14] [S] 4:30, 6:30, 8:30, 10:40

Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 1:50, 4:00, 6:10, 8:20 S/.21 Valiente [AT] [E] 1:10, 3:20, 5:30, 7:40

S/.17 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 12:30, 5:20, 20:20, 11:10 El código del miedo [14] 3:10

CINEPLANET ALCÁZAR Teléf. 624-9500 S/.20

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 2:00, 3:10, 4:20, 5:20, 6:30, 7:40, 8:40, 9:50, 11:00

LA MOLINA Teléf. 624-9500 S/.18,50

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 2:00, 3:10, 5:20, 6:30, 8:40, 9:50, 11:00

Locura en el paraíso [14] 3:40, 6:00, 8:20, 10:40

La era de hielo 4 [AT] [E] 2:20, 4:30, 6:40, 8:50

Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 2:30, 4:50, 7:10 S/.25

Valiente [AT] [E] 3:20, 5:30, 7:50 El dictador [14] [S] 3:00, 5:10, 7:20, 9:40

El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 2:50, 5:40 El código del miedo [14] 8:30, 10:50

El sorprendente Hombre Araña [AT] [S] 10:10 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] [Sala 3D] 9:20 S/.25

El dictador [14] [S] 12:20, 2:30, La era de hielo 4 [AT] [E] 12:40, 2:50, 5:10, 7:20, 9:30

Valiente [AT][E] 1:20, 3:30, 5:50, 8:00 El código del miedo [14] 5:00, 7:30, 9:50

Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 12:50, 3:00 S/.20 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 10:10

El dictador [14][S]

4:10, 6:00,

7:50, 10:00

Valiente [AT][E]

2:00, 2:50, 5:10,

7:10

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] [Digital] 4:20, 7:30, 10:40

UVK MULTICINES

AVIACIÓN Batman: El caballero de la noche asciende [14] [E] 3:45, 6:45, 9:40

Valiente [AT] [E] 3:30, 5:15 Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 4:15 S/.15 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 7:00, 9:30 La era de hielo 4 [AT] [E] 6:00, 7:45, 9:30

CAMINOS DEL INCA S/.17

BENAVIDES Telf.: 2754323 S/.7

Teléf. 624-9500 S/.16

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 12:50, 1:50, 2:50, 3:20, 4:20, 5:10, 6:10, 6:40, 7:40,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 12:30, 2:20, 3:50, 5:40, 7:10, 9:00, 10:30 3:30, 5:50, 8:10, 10:20

El dictador [14] [S] 2:25, 4:25,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 2:50, 6:00, 9:10

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 3:50, 7:00, 10:10

Locura en el paraíso [14][S] 4:00, 6:10, 8:20, 10:30

El dictador [14][S] 3:45, 5:45, 7:45, 9:45

CINE STAR

PLAZA SAN MIGUEL

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 4:30, 7, 7:30, 10:20

Valiente [AT] [E] 4:00, 5:45 Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 3:00 S/.15 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 10:15 La era de hielo 4 [AT] [E] 3:45,

Valiente [AT][E] 2:00, 3:00, 5:10, 7:20 La era de hielo 4 [AT] [E] 3:15, 5:15, 7:15

El código del miedo [14][S] 9:15 El sorprendente Hombre Araña [AT][S] 9:30 Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] [Digital] 1.50, 4.50, 8.00, 11.10

Valiente [AT][E][Sala 3D] 3:30, 5:40, 7:50 S/. 20 El sorprendente hombre Araña [AT][S][Sala 3D] 10:00 S/. 20

5:30, 7:15, 9:15

UVK MULTICINES LARCOMAR

6:25, 8:25, 10:25

CINE STAR

La era de hielo 4 [AT] [E] 12:30, 2:40, 5:00, 7:20, 9:35

LAS AMÉRICAS

Valiente [AT] [E] 12:45, 2:55, 5:20,

Telf.: 261-8797 S/.6,50

7:30, 9:40

El código del miedo [14] 2:30, 4:50, 7:15, 9:25

El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 1:45, 4:45, 7:45, 10:45 La era de hielo 4 [AT] [E] [Sala 3D] 2:00, 4:10, 6:15, 8:25 S/.21 Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 1:30, 3:40, 6:00, 8:20

El sorprendente Hombre Araña [AT] [S] [Sala 3D] 10:40 S/.21 Herencia diabólica [14] 10:35

CINEPLANET

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 3:30, 4:15,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 1:30, 4:40, 7:50, 11:00

Locura en el paraíso [14] 4:45, 6:45, 8:45

3:00, 5:10, 7:20, 9:30

Valiente [AT] [E] 3:00, 4:00, 6:00,

El sorprendente hombre Araña [AT][S] 2:00, 4:50, 7:30, 10:20 El código del miedo[14][S] 4:30,

8:00, 9:45

Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 5:00 S/.15 El código del miedo [14] 3:30, 5:30 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 7:15, 9:45 La era de hielo 4 [AT] [E] 3:15,

4:00, 6:00, 8:00

6:45, 8:30, 10:00

Sombras tenebrosas [14][S]

6:30, 8:30, 10:30

El dictador [14][S] 3:10, 5:00, 7:00, 9:00, 10:50

La era de hielo 4 [AT][E] 2:00,

10:00

CINE STAR

S/.12,50

Teléf. 624-9500 S/.15,50

METRO BREÑA Telf.: 332-4857 S/.7

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 3:15, 4:15,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 4:00, 7:30,

9:30

9:30, 11:00

Locura en el paraíso [14] 3:30,

La era de hielo 4 [AT] [E] 3:20,

Batman: El caballero de la noche asciende [14] [E] [Digital]

5:30, 7:30, 9:30

5:40, 7:50

El código del miedo [14] 8:10,

2:10, 5:30, 8:50

8:15, 10:00

5:45, 7:45, 9:45

10:20

Locura en el paraíso [14] 3:50, 6:10, 8:20, 10:30

Valiente [AT] 3:45, 5:45, 7:45, 9:40 La era de hielo 4 [AT] [E] 3:15,

El dictador [14] [S] 2:20, 4:20,

5:15

6:20, 8:30, 10:40

El sorprendente Hombre Araña [AT] 7:20, 9:50

Valiente [AT][E] 3:30, 5:15, 7:15, 9:15 Valiente[AT][E][Sala3D] 4:00 S/.15 El dictador [14] 8:30, 10:15 El código del miedo [14] 8:45,

6:15, 7:15, 9:15, 10:15

El dictador [14] 3:00, 4:45,

Teléf. 446-7336 S/.19

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 2:50, 6, 9:10 Locura en el paraíso [14][S]

6:30, 7:15, 9:30, 10:15

EL PACÍFICO

PRIMAVERA

La era de hielo 4 [AT] [E] 1:00,

3:40, 5:50, 8:10, 10:20

Telf.: 2257668 S/.7

Valiente [AT] [E] 3:00, 5:10, 7:20,

Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 3:50, 6:00 S/.25 El sorprendente Hombre Araña [AT] [S] 10:00

9:20, 10:20

Locura en el paraíso [14][S]

CINE STAR

CINEPLANET

CINERAMA

El dictador [14] [S] 2:30, 4:50, 7:10, 9:20

El código del miedo [14] 8:15, 10:15 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 2:45, 5:15, 7:45, 10:15 La era de hielo 4 [AT] [E] 2:00,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 4:00, 7:10,

1:00, 4:20, 7:40, 11:00

Locura en el paraíso [14] 1:20,

Locura en el paraíso [14] 4:00, 6:10, 8:20, 10:30

Valiente [AT] [E] 1:30, 2:20, 3:30,

Batman: El caballero de la noche asciende [14] [E] [Digital]

8:30, 9:30, 10:00, 11:00

5:40, 7:00, 9:00, 10:20

11:30, 1:40, 4:00, 6:20, 8:40, 10:50

4:10, 6:10, 8:10, 10:10

3:40, 6, 8:10, 10:20

9:20

CINEPLANET

BASADRE Teléf. 6522-215 S/.26

Locura en el paraíso [14] 1:30,

El código del miedo [14] 7:10,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 12:20, 3:40, Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] [Digital] 12:50, 4:10, 7:30, 11:00 S/.13,50 La era de hielo 4 [AT] [E] [Sala 3D] 12:40, 3:00, 5:30, 7:45 S/.17 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] [Sala 3D] 10:00 S/.17 Valiente [AT] [E] [Sala 3D]

7:30, 9:30, 10:30

Locura en el paraíso [14] 2:10,

La era de hielo 4 [AT] [E] 12:40,

El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 1:40 La era de hielo 4 [AT] [E] [Sala 3D] 10:30 S/.21

UVK MULTICINES

Batman: El caballero de la noche asciende [14] [S] 1:30, 4:30,

4:00, 6:00, 8:00, 10:00

3:50, 5:40, 7:10, 9:00, 10:30

5:30, 7:15

4:00, 6:00, 7:00, 9:00, 10:00

8:20, 10:20

RISSO Teléf. 624-9500 S/.12,50

El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 3:30, 6:00 La era de hielo 4 [AT] [E] 3:30,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 1:00, 3:00,

4:20, 5:30, 6:20, 7:30

4:30, 6:30, 8:30, 10:40

1:10, 2:20, 3:20, 4:30, 6:50

9:30, 10:30

3:50, 6:10, 8:20

CENTRO-CÍVICO

La era de hielo 4 [AT] [E] 12:00,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 2:40, 6:00, Batman: El caballero de la noche asciende [14][E][Sala 3D] [XD] 1:00, 4:10, 7:30 S/.22 Batman: El caballero de la noche asciende [14][S][Sala 3D] [XD] 10:50 S/.22 Locura en el paraíso [14] [S]

CINEPLANET

Telf.: 330-6721 S/.10,50

El dictador [14] 2:20, 4:20, 6:20,

CINEPLANET

3:10, 5:20, 7:30, 9:40

2:50, 5:00

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 1:20, 4:40,

JESÚS MARÍA

5:40, 8:00, 10:10

Valiente [AT] [E] 2:50, 5:00, 7:10 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 1:30, 4:30, 7:20 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] [Sala 3D] 6:30, 9:20 S/.21 Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 1:50, 4:20 S/.21 El sorprendente Hombre Araña [AT] [S] 10:20

El código del miedo [14] 1:00,

El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] [Sala 3D] 9:10 S/.16 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 9:50

CINES PLAZA

El código del miedo [14] 3:30,

5:30, 7:40

7:00, 10:30, 11:00

Teléf. 437-0222 S/.13

Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 4:00, 6:10, 8:20, 10:30 S/.21,50 Valiente [AT] [E] 2:40, 6:50, 7:00 El dictador [14] [S] 9:10, 11 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] [Sala 3D] 10:00 S/.21,50 El sorprendente Hombre Araña [AT] [E] 3, 8:30 La era de hielo 4 [AT] [E] [Sala 3D] 3:30, 5:40, 7:50 S/.21,50 La era de hielo 4 [AT] [E] 6:00

Valiente [AT] [E] 11:00, 1:10, 3:20,

Locura en el paraíso [14] [S]

Teléf. 437-0222 S/.15,50

10:50

La era de hielo 4 [AT] [E] 11:20, 1:30, 3:30, 5:40, 7:50, 10:00

2:40

CINEMARK

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 4:10, 7:30,

4:20, 6:20, 8:20, 10:20

Valiente [AT] [E] [Sala 3D] 12:20, 2:30, 4:40, 6:50 S/.16 Herencia diabólica [14] 12:10,

8:00, 10:00, 11:20

PLAZA LIMA SUR

5:30, 6:30, 8:50, 9:50

El dictador [14] [S] 12:00, 2:10,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] 2:30, 3:40,

3:10, 4, 5:30, 7:45

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 2:10, 3:10,

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 11:30, 12:30,

3:10, 5:20, 7:40, 9:50

8:20

Cine Arte: Memory lane [14] 5:00, 7:00, 9 :00

Batman: El caballero de la noche asciende [14][E] 3:30, 4:15, 5:30, 6:30, 7:15, 8:30, 9:30, 10:15

6:30,

Amor imposible [14][S] 10:30 Valiente [AT][E] 2:00, 4:00, 6:10,

Locura en el paraíso [14] 3:45,

10:20

Valiente [AT][E][Sala 3D] 2:30, 3:40, 7:00 S/.25 El sorprendente hombre Araña [AT][S][Sala 3D] 9:10 S/.25 Batman: El caballero de la noche asciende [14][S] [Digital] 3:50, 7:00, 10:10

Locura en el paraíso [14][S] [Sala Bar] 4:00, 6:10, 8:20, 10:30 S/.26


www.publimetro.pe

amenidades Tutelandia

23

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

Cápsulas Médicas Horóscopo POR EUGENIA LAST, ASTRÓLOGA CANADIENSE

Aries del 21 de marzo al 19

22 de octubre. Considera todos

sivo para seguir tu camino. Todo cuanto se requiere es concretar las cosas. Mostrar interés por alguien recibirá lo mismo a cambio. Sal con buenos amigos.

tus intereses y los lugares que deseas visitar, y se te ocurrirá un plan educativo y divertido que te traiga nuevos amigos y potenciales relaciones.

Tauro del 20 de abril al

al 21 de noviembre. Aflorarán las

las situaciones empeoren o las emociones se extiendan. Ocúpate de un problema antes de que este pueda transformarse en un completo desacuerdo.

emociones. Descubrir dónde estás no será lo que deseas oír inicialmente, pero al final descubrirás que te beneficiará para llegar a algo mayor y mejor.

1533. En Cajamarca, los españoles ejecutan al inca Atahualpa por torturar y asesinar a su hermano Huáscar, y por conspirar para matar a miles de incas y españoles.

Grado de dificultad

88888

Cómo jugar Introducir un número, de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los dígitos 1-9. No hay matemáticas implicadas. A solucionar, el puzzle con el razonamiento y la lógica.

1875. En Sevilla, nace el poeta español Antonio Machado Ruiz. Escribió Soledades y Campos de Castilla. 1952. En la ciudad de Buenos Aires, la primera dama Eva Perón fallece de cáncer a los 33 años.

Elevada

Turno o vez

Privado de luz

Pelea, combate

Bardo de la antIgua Grecia

Aquí

Estrella (inglés)

Lantano

Bellasombra

Accidente vascular cerebral

Ramillete

$ÀUPDFLyQ

Padece

Príncipe árabe

Acostumbrar

Cabeza de ganado

N I E T O R E S P A M E L A U L

Singular, poco común o frecuente

I S E S R A R O

... Farrow, actriz de cine

Licor de caña

Cultura peruana

Autor de “La Araucana“

Soldado sin grado

Trabajosa

A R O N S M I A V I R U E N I T

Miras

Dentro de

Lago de Lombardía

Montaña de Tesalia

M A O A

Pronóstico del tiempo para hoy

Mensajera de los dioses

Ello (inglés)

La fundaron Gallo de 5yPXOR \ 5HPR pelea

Líder chino

“El ... Vania“ (Chejov)

Terreno eriazo

Distrito de Loreto

Sigla comercial

Iridio y cobre

Lao ... ÀOyVRIR FKLQR

T S E R O A A T E N E S I S E R O S S Capital de Grecia

A R T A

*REHUQy HO Perú en 1843

Selenio

Dios de la guerra

Novela de Sombrero James Joyce de mujer

Cuadro de Parte del año hortalizas

diciembre al 19 de enero. El

ción. No des razones para que señalen tu poco rendimiento o dañen tu reputación. Ocúpate de proyectos creativos que te permitan lucirte. Te sumarán responsabilidades.

impulso es tu mayor enemigo. Trata de escuchar atentamente lo que digan los demás y observa tus relaciones personales y profesionales. Trata de confundir a la competencia.

Leo del 23 de julio al 22 de

Acuario del 20 de enero al

agosto. Difunde tu talento.

18 de febrero. Las emociones te

Ofrece ayuda, sugerencias y experiencia, pero no discutas con quien estés conectado personal o emocionalmente. Mejora la casa sin gastar demasiado dinero.

confunden. Si algo no te parece correcto, averigua hasta conseguir una respuesta. Una relación mejora cuando se ordenen las responsabilidades.

Piscis del 19 de febrero al

de setiembre. No permitas que

20 de marzo. Maneja tus

alguien del pasado te arruine el día. Ocúpate del aquí y ahora y lo que vendrá en el futuro. Vivir en el ayer solo te detiene. Alguien diferente captará tu interés.

papeles personales y finanzas de modo poco ortodoxo, a fin de tomar una decisión que te ayude a avanzar. No mezcles negocios con placer.

Si hoy es tu cumpleaños...

Utilizas

E S A U I R C U S U F R E E R I C K S O N A J I S E C O T O N T N E M O O R E S A S E

Capricornio del 22 de

de julio. Atraerás mucha aten-

De hueso o relativo a él

Avestruz australiana

Patagones

Autor de “ El nom,bre de la rosa“ (UXSFLyQ cutánea

Océano

Acuerdo

Indica falta

Revisa tus opciones, pero ve por lo que más dinero te genere. Una relación que ofrezca igualdad y fuerza te ayudará a llegar a la cima. El amor está en alza.

3ULVLyQ (jerga)

Provincia de Canadá

Obra de Papini

Capital de Samoa

“ ... profanas (Dario)

“El juguete rabioso“

Esquí acrobático Estado de Brasil El (italiano) Factor sanguíneo Repollo

Breve interrupFLyQ “Orlando furioso“

Hermano de Jacob

Provincia de Pasco

Lo contrario de abductor Dignatario musulmán

R H P A U S A I C T U S C O L A P I A E C O R A M O O X A P A M P A M A R O N A S

Limpiar

Capitán del Mentecata “Teoría Nautilus psicosocial“

Org. de las Américas

C E A R A L A O M B U S T A R I L G O G Q U E B E C C A N A

3UHÀMR VHFR

+LMR GH $JDPHQyQ

“El don de la palabra Paso entre miontañas Motivo

Ulcera

rencia entre tu forma de hacer las cosas y la que usan otros en situaciones similares. Un cambio de planes te ayuda a volver al camino y renovar intereses.

Virgo del 23 de agosto al 22

A C E L A B R A A G A MO G U L A C A A E D O L I D 6LWXDFLyQ FyPLFD

noviembre al 21 de diciembre.

Solución anterior

8SOLUCIÓN CRUCIMETRO Nº 17

“El tedio“

Sagitario del 22 de

20 de junio. Considera la dife-

Cáncer del 21 de junio al 22

Sudoku

Escorpio del 23 de octubre

20 de mayo. No permitas que

Géminis del 21 de mayo al

Un día como hoy

Libra del 23 de setiembre al

de abril. No necesitas ser agre-

S A

LIMA Mín. 18,5 °C Máx. 21 °C

TUMBES Mín. 19,5 °C Máx. 31 °C

AYACUCHO Mín. 5,5 °C Máx. 25 °C

TARAPOTO Mín. 19 °C Máx. 32 °C

Cuidado con lo que deseas para mejorar tu posición laboral. Alguien que exagera sus temores intentará dejarte a un lado. Descubre los hechos antes de seguir un camino sin salida. Cambia tus planes o dirección, si no te sientes seguro con lo que los demás hacen. Tus números: 7, 12, 24, 28, 33, 37, 44.


CRUCI

www.publimetro.pe

Nº 19

LA PREGUNTA DEL DÍA

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

¿Te sientes identificado con la Marca Perú? EVA AYLLÓN

... Facto, ... jure

“Cyrano de Bergerac“

Querido (inglés)

“...acuso“ (Zola)

Cadera de caballo

Obedeces

“Santos Vega“

CANTANTE Y EMBAJADORA DE MARCA PERÚ Como peruana me emocionan las propuestas que se han planteado para esta gran campaña que quiere vender nuestra marca al mundo. Creo que los spots resumen la diversidad que tenemos. Somos un país bendecido en todo sentido y es hora de que los peruanos tomemos conciencia de nuestras potencialidades y las mostremos orgullosos al mundo. Vivimos un fenómeno muy curioso, hoy ser peruano va más allá del vals, la cocina criolla o Machu Picchu. Es un concepto más amplio y eso lo vemos traducido en la modernidad y el progreso. Nos convertimos en una sociedad fuerte, robustecida por el sacrificio de quienes nos precedieron y eso nos obliga a mantener el concepto de país bien en alto para las futuras generaciones. Quiero que mis hijos y los hijos de ellos vivan en una sociedad justa, fortalecida en valores, moderna y con oportunidades para todos. Para mí, ser embajadora de la Marca Perú es una gran responsabilidad y un compromiso de mostrar a la tierra que te vio nacer en su verdadera dimensión.

“Con otra gente“

Los lectores opinan

Org. de las Américas Dios egipcio

$OJD ÀODmentosa

Infusión

Mary Padilla Desde que salió el logo me gustó, ya era hora de tener algo que quede en la memoria del resto del mundo, buen marketing para el país.

Gonzalo Castro

Creada como ayuda idónea de Adán Carta alta

Municipio de Huesca

Río del Perú

Número de Cubillas

Gran cetáceo

Si en provenzal

Una de las estaciones

Delantera del barco

3UHÀMR oído

Filme de Spielberg

“Crimen y castigo” Campesinos chilenos

Rollizas, obesas

Autor de “Ulises“

Descreída

Nodrizas

Ceremonia

3.1416

Se divide en 10 Fen

Emperador romano

Trozo, fragmento

Dios egipcio

Crucis ó láctea

Limpias, desempolvas algún lugar

Piadosa

Poseer Mentora Juguete (inglés)

Duradero

Capital de Níger

Apócope de uno

Padre de Saturno

Enroque

Gusano

“Como Dios manda“

Se precipita al vacío

“Redoble por Rancas“

Satélite de Júpiter

Obstrucción

Dios de los vientos

Talio

Alero

El ... capital Machala

Arbol para hacer bates

Arriba (inglés)

Envés

Nuevo (inglés)

Río más largo de Francia

Tabaco en polvo

Antes Tokio

Solicitar

Planta medicinal

Querido (italiano)

Suma blancura

“100 años de soledad“

Parcela de terreno

Hierro con carbono

Marcharé

Emperador romano

Tramar Hija de Inaco Autor de “El túnel“ Gobernó el Perú en 1843

Signo zodiacal

Imaginar

Nota mus.

Río de Galicia

Rio de Irlanda

Jerarca, patrón Hace mal de ojo

Arsénico y berkelio

Bisonte europeo

Río de España

Fregar

Alabad

Seglar

Nuestro (inglés)

Expresa rechazo

Opera de Verdi

No, porque no solo somos gastronomía. Una campaña publicitaria no puede representar los valores de nuestros compatriotas.

Edson Alcántara Por supuesto, porque es sencillo (como la amabilidad de los peruanos), pero tiene un significado (como nuestra Historia).


20120726_pe_lima