Revista JJC Comunica #21

Page 5

reconocimiento, el desarrollo del equipo de trabajo, el equilibrio entre vida laboral y familiar, las habilidades de gestión, es decir aspectos sociales y de relacionamiento. Nuestras políticas y planes de gestión nos han ayudado a desarrollar condiciones tanto tangibles como intangibles, y enmarcado en el proceso de mejora continua debemos periódicamente evaluarlas, medirlas, corregirlas y/o implementarlas para el cumplimiento de nuestras metas y objetivos como empresa. Recordemos las palabras de nuestro gerente general en la exposición del Plan Estratégico con miras al 2015:“somos una empresa de construcción y ello implica sacrificio”. Los que estamos asignados a los proyectos y tenemos un tiempo en la empresa tenemos muy presentes estas palabras, lo que nos obliga a transmitir nuestra experiencia y este concepto a las nuevos colaboradores. Y es aquí donde debemos preguntarnos si nosotros como actores principales en los proyectos de JJC desarrollamos las condiciones y mantenemos una actitud acorde con nuestros objetivos como proyecto y como empresa. ¿Es sólo la empresa responsable de estas condiciones? ¿Nosotros, todos nosotros, parte de un proyecto o de un área funcional, podemos construir o mejorar nuestro clima laboral? Para tratar de responder estas preguntas, planteamos unos tópicos que nos ayuden a desarrollar nuestra participación en la construcción de nuestro clima laboral: • Desde la organización: las políticas para cada proyecto deben reconocer oportunamente las diferencias que existen entre proyectos del rubro, preocuparnos por las instalaciones que brindamos,, ser eficaces en divulgar y desarrollar nuestra cultura organizacional, evaluar el grado de madurez y los riesgos para asumir los proyectos. Los reconocimientos e incentivos son tempranamente y claramente definidos desde un inicio del proyecto.

• Como gerentes y jefes: ser líderes, no sólo gestores. Innovar, pensar a largo plazo, motivar e inspirar con el ejemplo, preocuparse de hacer las cosas correctas y no sólo hacer las cosas correctamente, generar confianza a través de la sinceridad, ser claros y directos, mantener una comunicación abierta y ser integros (hacer lo que se dice) y mantener los compromisos, resolviendo los conflictos y con reglas claras. • Como equipos de proyecto: ser honestos, dar la acogida a nuevos miembros, evitar caer en la rutina, preocupación auténtica por cada uno de los miembros del equipo, respetar las posiciones y jerarquías, brindar la retroalimentación, apreciar el esfuerzo, respeta los horarios de trabajo propios y de los compañeros, hacer las tareas rutinarias oportunamente, evitar formar grupos aislados, reunirse con frecuencia fuera de las horas de trabajo, y dedicar tiempo a conocer a las personas con las que se labora. • Como colaboradores preguntarnos: ¿qué estoy haciendo yo en cada momento para mejorar el clima laboral en donde hoy me toca actuar? La respuesta a ésta pregunta nos permitirá saber si en efecto nosotros realmente estamos contribuyendo en construir un mejor clima laboral o es que nos aprovechamos de ello para esconder nuestra falta de compromiso para con nuestro trabajo y para con nuestros compañeros. El poder alinear nuestro comportamiento con nuestros objetivos de empresa y proyecto, reconocer aquellas actitudes y ponerlas en práctica, es lo que sin duda nos ayudará a construir ambientes laborales con climas positivos, saludables y satisfactorios en nuestros proyectos y replicarlos en toda la organización. Freddy Cóndor Aguayo Gerente de Obra

_5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.