Page 1


CONTENIDO

10_ TEMA CENTRAL

HOTEL ROYAL DECAMERON PUNTA SAL

15_

21_

EXPOMIN 2012

JJC EN LA FERIA EXPOMIN 2012 EN SANTIAGO DE CHILE

4

EDITORIAL

6 6 7

PROYECTOS ADJUDICADOS JJC-SC MONTAJE ELECTROMECÁNICO EN TOROMOCHO JJC-SC MONTAJE ELECTROMECÁNICO EN MILPO

8 8

PROYECTOS EN EJECUCIÓN MILPO OBRAS CIVILES

10 TEMA CENTRAL HOTEL ROYAL DECAMERON PUNTA SAL 14 DIRECCIÓN POR MISIONES LIDERAZGO CENTRADO EN LA MISIÓN 15 EXPOMIN JJC EN LA FERIA EXPOMIN 2012 EN SANTIAGO DE CHILE

ESCUELA DE GESTIÓN

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EMPLEADOS JJC

16 16 17

OPINIÓN BRIGADAS DE RESCATE MODELADO DE INFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (BIM)

18

CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

21 21 23 24 26 30 32

DESARROLLO HUMANO ESCUELA DE GESTIÓN TALENTO CONSTRUCTOR RECONOCIMIENTOS EVENTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL BIENVENIDOS

33

PROGRAMA DE BENEFICIOS

_3


_EDITORIAL

CONSTRUYENDO CLIMA LABORAL EN NUESTROS PROYECTOS El poder alinear nuestro comportamiento con nuestros objetivos de empresa y proyecto, reconocer aquellas actitudes y ponerlas en práctica, es lo que sin duda nos ayudará a construir ambientes laborales con climas positivos, saludables y satisfactorios en nuestros proyectos y replicarlos en toda la organización. En JJC la política de Gestión Humana está basada en cuatro valores: Respeto a la gente, Desarrollar y Reconocer los logros, Trabajo en equipo y Construir integridad ética. Estos pilares nos han permitido sentar las bases, desarrollar y lograr el reconocimiento al desarrollo de nuestras actividades en ambientes laborales saludables. El concepto de Clima Laboral es muy amplio y tiene muchas representaciones y aspectos, pero la idea general que nos puede ayudar a comprenderlo es asociarlo al conjunto de todas las satisfacciones e insatisfacciones de las personas que trabajamos en una organización. El clima laboral es comprensible también como el estado de ánimo percibido dentro de la organización, esta no es una idea errada ya que es común describir a las organizaciones como entes “vivos”. Este es un entendimiento subjetivo dado que busca reconocer cuáles son las percepciones respecto a la organización, y éstas a su vez dependen de las interacciones y experiencias propias de cada uno de los miembros. Sin embargo, esta percepción está ligada tanto a aspectos de infraestructura y estructuras dentro de una empresa, tangibles e intangibles que forman parte de nuestro ambiente laboral, ya sea en nuestras sedes funcionales o en nuestros proyectos.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_4 JJC COMUNICA

Ejemplos de aspectos tangibles son: el ruido, la iluminación, la ventilación, la temperatura, los espacios de trabajo en las oficinas, consideraciones de ergonomía, los estacionamientos, entre otros, es decir aspectos físicos del medio-ambiente. Aspectos intangibles están relacionados al estrés, el


reconocimiento, el desarrollo del equipo de trabajo, el equilibrio entre vida laboral y familiar, las habilidades de gestión, es decir aspectos sociales y de relacionamiento. Nuestras políticas y planes de gestión nos han ayudado a desarrollar condiciones tanto tangibles como intangibles, y enmarcado en el proceso de mejora continua debemos periódicamente evaluarlas, medirlas, corregirlas y/o implementarlas para el cumplimiento de nuestras metas y objetivos como empresa. Recordemos las palabras de nuestro gerente general en la exposición del Plan Estratégico con miras al 2015:“somos una empresa de construcción y ello implica sacrificio”. Los que estamos asignados a los proyectos y tenemos un tiempo en la empresa tenemos muy presentes estas palabras, lo que nos obliga a transmitir nuestra experiencia y este concepto a las nuevos colaboradores. Y es aquí donde debemos preguntarnos si nosotros como actores principales en los proyectos de JJC desarrollamos las condiciones y mantenemos una actitud acorde con nuestros objetivos como proyecto y como empresa. ¿Es sólo la empresa responsable de estas condiciones? ¿Nosotros, todos nosotros, parte de un proyecto o de un área funcional, podemos construir o mejorar nuestro clima laboral? Para tratar de responder estas preguntas, planteamos unos tópicos que nos ayuden a desarrollar nuestra participación en la construcción de nuestro clima laboral: • Desde la organización: las políticas para cada proyecto deben reconocer oportunamente las diferencias que existen entre proyectos del rubro, preocuparnos por las instalaciones que brindamos,, ser eficaces en divulgar y desarrollar nuestra cultura organizacional, evaluar el grado de madurez y los riesgos para asumir los proyectos. Los reconocimientos e incentivos son tempranamente y claramente definidos desde un inicio del proyecto.

• Como gerentes y jefes: ser líderes, no sólo gestores. Innovar, pensar a largo plazo, motivar e inspirar con el ejemplo, preocuparse de hacer las cosas correctas y no sólo hacer las cosas correctamente, generar confianza a través de la sinceridad, ser claros y directos, mantener una comunicación abierta y ser integros (hacer lo que se dice) y mantener los compromisos, resolviendo los conflictos y con reglas claras. • Como equipos de proyecto: ser honestos, dar la acogida a nuevos miembros, evitar caer en la rutina, preocupación auténtica por cada uno de los miembros del equipo, respetar las posiciones y jerarquías, brindar la retroalimentación, apreciar el esfuerzo, respeta los horarios de trabajo propios y de los compañeros, hacer las tareas rutinarias oportunamente, evitar formar grupos aislados, reunirse con frecuencia fuera de las horas de trabajo, y dedicar tiempo a conocer a las personas con las que se labora. • Como colaboradores preguntarnos: ¿qué estoy haciendo yo en cada momento para mejorar el clima laboral en donde hoy me toca actuar? La respuesta a ésta pregunta nos permitirá saber si en efecto nosotros realmente estamos contribuyendo en construir un mejor clima laboral o es que nos aprovechamos de ello para esconder nuestra falta de compromiso para con nuestro trabajo y para con nuestros compañeros. El poder alinear nuestro comportamiento con nuestros objetivos de empresa y proyecto, reconocer aquellas actitudes y ponerlas en práctica, es lo que sin duda nos ayudará a construir ambientes laborales con climas positivos, saludables y satisfactorios en nuestros proyectos y replicarlos en toda la organización. Freddy Cóndor Aguayo Gerente de Obra

_5


_PROYECTOS ADJUDICADOS

JJC-SCHRADER CAMARGO INICIA PROYECTO EN MILPO Recibimos de parte de nuestro cliente Compañía Minera Milpo la adjudicación del proyecto de montaje electromecánico de la Ampliación de Cerro Lindo Fase III, en las instalaciones de la mina, a 60 km de Chincha, al sur de Lima.

El proyecto incluye el desmontaje y retiro de estructuras y equipos mecánicos para sustituirlos por equipos de mayor capacidad, así como el refuerzo de estructuras; el montaje de equipamiento nuevo: chancadora primaria, secundaria y terciaria, celdas de flotación, espesadores, tanques y fajas de transporte de mineral; montaje de salas y equipos eléctricos y cableado en general; montaje de instrumentación y equipamiento de control; y el apoyo a la puesta en operación. El plazo contractual de este proyecto es de 10 meses, con la planta en funcionamiento y en base tanto a trabajos en áreas aisladas, como a paradas alternadas coordinadas de algunos sectores de la planta. Agradecemos a Compañía Minera Milpo S.A.A, por la confianza depositada en nosotros.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_6 JJC COMUNICA


MONTAJE ELECTROMECÁNICO EN PROYECTO TOROMOCHO El contrato adjudicado por el Proyecto Toromocho de Minera Chinalco consiste en el montaje de estructuras, equipos mecánicos y tuberías correspondientes al chancador primario, alimentadores y fajas de transporte de mineral Contract CC-05, Structural, Mechanical & Piping – Dry Area. El proyecto constituye una nueva oportunidad para demostrar la fortaleza de la empresa y la cohesión de nuestro creciente grupo humano, ejecutando uno de los más grandes proyectos mineros en la actualidad.

La empresa JJC–Schrader Camargo recibió la adjudicación por parte de Jacobs Perú, del contrato de construcción de la Zona Seca del proyecto Toromocho para Minera Chinalco Perú.

El plazo contractual es de 11 meses y lo desarrollaremos en consorcio con HV Contratistas. Agradecemos a Minera Chinalco Perú S.A y su agente Jacobs Perú S.A. por la reciente adjudicación de este importante proyecto.

_7


_PROYECTOS EN EJECUCIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA CONCENTRADORA A 15,000 TMD

MILPO: OBRAS CIVILES Y SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Buen desempeño y trabajo en equipo

La unidad minera Cerro Lindo (Ica), propiedad de Minera Milpo, actualmente procesa minerales con contenidos de cinc, cobre y plomo en aproximadamente 8,500 toneladas métricas por día (TMD), debiéndose ampliar la capacidad de la planta concentradora a 15,000 TMD, para lo cual se requiere ejecutar el proyecto de Obras Civiles y Sistema de puesta a tierra. ALCANCE Los trabajos a realizar para este proyecto consisten en:

CMYK Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

• Demoliciones. • Excavaciones masivas y estructurales en roca con rompe banco (no está permitido el uso de explosivos). • Rellenos masivos y estructurales con material de préstamo. • Eliminación de excedentes de corte al botadero Nº2 situado a 1km del centro de gravedad de la planta concentradora. CMYK CMYK CMYK • Obras concreto armado para las ampliaciones. Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_8 JJC COMUNICA

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

• Obras de albañilería. • Obras de arquitectura incluye cielo raso, revoques, puertas, ventanas, pintura, cerco de malla. • Instalaciones eléctricas para las casetas. • Malla de tierra. Existen 3 frentes de trabajo diferenciados: Frente 1: Stock Pile de Gruesos. Frente 2: Espesamiento de relaves. Frente 3: Áreas varias.


Además, existen áreas donde las obras civiles ya han sido concluidas y entregadas a la empresa JJC-Schrader Camargo, responsable del proyecto de montaje electromecánico, quienes han iniciado actividades. Como resultado del buen desempeño y trabajo en equipo, tenemos previsto concluir en la fecha establecida.

Frente Nº2 Espesador de relaves en construcción

Área de filtrado de relaves, parte del Frente Nº3 Frente Nº1 Stock Pile de Gruesos

PRINCIPALES PARTIDAS Y CANTIDADES

PRINCIPALES RETOS Y DESAFIOS

PARTIDAS Excavaciones masivas en suelo normal

• Trabajo de ampliación con la planta en operación, con los riesgos controlados.

Excavación en roca Relleno masivo

18,970 15,000

m3 m3

• Construcción de campamentos adecuados, con servicios de agua, desagüe, electricidad, plantas de tratamiento, comedores, etc. teniendo como principal limitante el poco espacio disponible.

Relleno estructural

62,679

m3

Concreto

10,340

m3

Demolición

522

m3

Encofrados

18,047

m2

• Transporte de insumos (agregados, cemento, agua, etc.) hacia la planta de concreto a fin de garantizar una producción diaria mínima de 200 m3 de concreto.

Acero de refuerzo

668,910

kg

• Niveles óptimos de convivencia y relaciones interpersonales, implementando actividades de distensión y confraternidad.

Insertos Malla de tierra

CANTIDADES 15,770 m3

18,047

kg

2,260

ml

_9


_TEMA CENTRAL

PUNTA SAL HOTEL ROYAL

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_10 JJC COMUNICA


DECAMERON

Nuestro cliente Blue Marlin Beach Club nos adjudicรณ en 2011 la ejecuciรณn del proyecto Hotel Royal Decameron Punta Sal y, posteriormente, las Obras Complementarias del proyecto. El complejo hotelero se encuentra ubicado en la costa frente al mar, en el distrito de Canoas de Punta Sal (Tumbes).

_11


_TEMA CENTRAL

ALCANCE El proyecto fue definido previamente por Blue Marlin Beach Club y Hoteles Decameron de acuerdo a la imagen, funcionamiento y estándar de calidad que esta cadena hotelera maneja internacionalmente.

Proyecto Hotel Royal Decameron Punta Sal

Movimiento de tierras y plataformado, el mejoramiento de la vía de acceso, la construcción de 133 habitaciones, así como del sector de servicios y de la piscina, entre otros.

Obras Complementarias del proyecto Hotel Royal Decameron Punta Sal

168 habitaciones, recepción, restaurant, sala de usos múltiples, zona operativa, vías complementarias, entre otras.

El Hotel está constituido por seis sectores claramente definidos: • Sector 1: Volumen principal de llegada al hotel, compuesto por el Lobby de Ingreso, Restaurante Principal, Cocina principal, servicios, administración general, anfiteatro y Centro de Convenciones. • Sector 2: Edificios de habitaciones en la zona norte del Lobby de Ingreso, compuesto por 133 unidades en bloques de tres niveles complementado con áreas verdes y circulaciones libres. • Sector 3: Edificios de habitaciones en la zona sur del Lobby de Ingreso, compuesto por 168 unidades en bloques de tres niveles complementado con áreas verdes y circulaciones libres. • Sector 4: Área de servicios generales, que incluye las áreas de almacenes, lavandería, alojamiento para personal, plantas de tratamiento de aguas residuales, equipos electromecánicos, vestuarios y servicios del personal. • Sector 5: Áreas recreativas generales, compuestas por piscina, bar, Restaurante 2, Restaurante 3, el malecón y la playa. • Sector 6: Obras a futuro. La propuesta se ha trabajado de acuerdo a la topografía accidentada del terreno, desarrollando terraplenes y plataformas que permitan la ubicación adecuada de las distintas instalaciones del complejo. La morfología de la edificación nos muestra un desarrollo principalmente horizontal, que no perturba el horizonte visual desde los distintos espacios interiores y exteriores del hotel.

Equipo destacado en Punta Sal CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_12 JJC COMUNICA


El proyecto se orienta a generar las condiciones de descanso ideales para sus ocupantes. Todos los espacios públicos están interconectados por un circuito claro de vías peatonales, facilitando las circulaciones y conexiones con el área de playa y malecón. Asimismo las vías han sido concebidas de tal forma que no perturben los espacios aledaños a las edificaciones de habitaciones, preservando así la privacidad de estas. La accesibilidad para discapacitados se ha resuelto con el empleo de rampas adecuadas así como la implementación de los servicios higiénicos respectivos. El diseño ha previsto la ventilación natural de los espacios interiores públicos, combinando materiales ligeros que permitan tener grandes luces y alturas, muy apropiadas para este tipo de edificaciones en zonas de alta temperatura. La ventilación además se ve favorecida por los vientos de la zona provenientes del sur oeste, generando espacios confortables para sus futuros usuarios. Los acabados buscan de manera simple resolver las condiciones de confort adecuadas para el conjunto, combinando el empleo de cerámicos, tarrajeos rústicos, decks de madera, coberturas ligeras a base de madera y estructuras tensionadas. PRINCIPALES RETOS Y DESAFÍOS • El corto plazo de ejecución para 30000 m2 aproximados de construcción considerando instalaciones electromecánicas, redes de media y baja tensión, sistema general de bombeo de agua a presión constante, sistema contra incendio, sistema de agua caliente, subestación eléctrica, sistema centralizado de calentadores, piscina con más de 4000 m2 de espejo de agua, sistema de aire acondicionado y vías de acceso y circulación interna. • Estructuras de madera para techos. • Realizar una obra en dos etapas con traslape de dos meses. • Modificaciones importantes al diseño inicial del proyecto. • Problemas de abastecimiento de material a nivel nacional. • Llegada oportuna de equipos importados. • Construcción de la segunda entrega, con la primera entrega en funcionamiento (huéspedes).

ESPECIALIDAD Obras preliminares y provisionales

% DE INCIDENCIA 5.14 4.30

Plataformado Vías de acceso

0.32

Estructuras

29.90

Arquitectura

33.90

Instalaciones eléctricas

21.01

Instalaciones sanitarias

10.34

Aire acondicionado

9.95

Sistema de gas PARTIDAS Excavación

0.13 CANTIDADES

Relleno

63,860 43,168

m3 m3

Concreto

19,804

m3

Acero

1,425

tn

Encofrado

85,000

m2

Muros y tabiques

35,000

m2

Revoques y enlucidos

76,460

m2

Pisos y pavimentos

76,923

m2

2,848

m2

Subestación eléctrica

1

und

Planta de tratamiento de aguas residuales

1

und

Sistema de calentadores

3

und

Estructuras de madera en techos

_13


_DIRECCIÓN POR MISIONES

LIDERAZGO CENTRADO EN LA MISIÓN (LCM) Durante los últimos 50 años el concepto de liderazgo ha ido variando, abandonando el enfoque personalista del líder e incluyendo cada vez más a las personas que son lideradas y a las relaciones que el líder es capaz de crear con sus seguidores. Es así que en los últimos años el liderazgo se ha definido como: “una relación de influencia en la que tanto líderes como colaboradores juegan un papel relevante”. De esta manera, dependiendo de la relación de influencia que existe entre el líder y sus seguidores, es posible distinguir 3 tipos de liderazgo: a) liderazgo transaccional, b) liderazgo transformador y c) liderazgo trascendente. El liderazgo transaccional se caracteriza por una relación de influencia económica, en la que el líder se apoya en premios y castigos para motivar a sus colaboradores. Es un líder que se centra en el corto plazo y que maneja los procesos y recursos de manera eficiente. Sus resultados son subóptimos, especialmente en el mediano y largo plazo, puesto que abarca únicamente comportamientos exigidos formalmente, es decir si no esta en los objetivos o en el mapa del puesto la tarea no se ejecutará. El liderazgo transformador esta definido por una relación de influencia profesional. En esta relación el colaborador además de estar interesado por una retribución económica esta interesado por el trabajo en si, es decir le gusta lo que hace y siente que aprende mientras trabaja. Podemos decir entonces que el líder transformador es un líder transaccional enriquecido, que además de las competencias de este último tiene gran capacidad de comunicación, alto grado determinación y energía para llevar a cabo los cambios que se propone.

El liderazgo transcendente esta definido por una relación de influencia personal. En esta relación el colaborador no solo está interesado en la retribución económica y en el atractivo del trabajo, sino que además esta comprometido personalmente con el líder para llevar a cabo “una misión que vale la pena”. Las competencias del líder trascendente incluyen las del líder transaccional y transformador, añadiendo una dimensión de servicio que compromete, genera confianza en la organización y redunda en una mayor unidad, haciendo que el líder trascendente nunca sea manipulador, pues en todo momento se comporta buscando el bien de las personas que sirve y enseña con el ejemplo. En la DpM necesitamos al líder trascendente. Es decir al líder centrando en la misión (LCM), que además de las competencias del líder transaccional y transformador, tiene una visión de empresa (como institución y no solo como negocio), orientación al servicio, capacidad de desarrollar a los demás, trabajar en equipo, capacidad de escuchar y aprender de los demás, gestión de conflictos e integridad, siendo capaz de promover el compromiso e identificación de sus colaboradores con una misión.

• Competencias del líder transaccional más las del líder transformador. • Visión de empresa como institución. • Orientación al cliente (servicio al cliente), coaching, trabajo en equipo, aprendizaje personal, gestión del conflicto e integridad. • Competencias del líder transaccional. • Visión de negocio, delegación, comunicación iniciativa, autocontrol e inteligencia emocional. • Organización de personas y recursos para conseguir metas con eficiencia • Gestión de recursos, negociación, networking, dirección de personas, gestión del tiempo y toma de decisiones. CMYK Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

CMYK

CMYK

CMYK

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Extraído de Dirección Por Misiones, Pablo Cardona y Carlos Rey (Ediciones Deusto, 2005 Barcelona España).

_14 JJC COMUNICA


_EXPOMIN 2012

JJC EN LA EXPOMIN 2012 EN SANTIAGO DE CHILE

Del 9 al 13 de abril de llevó a cabo en el Espacio Riesco (Santiago de Chile) la feria bienal EXPOMIN 2012, XI Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, donde se congregaron más de 1,200 empresas expositoras de 30 países y 60,000 visitas profesionales. Dicho evento fue patrocinado por Ministerio de Minería, Consejo Minero de Chile, Codelco, entre otros, con el objetivo de ofrecer tecnología, insumos y servicios relacionados a las distintas etapas de la cadena de valor en la producción de minerales y metales. El pabellón oficial peruano, organizado por Promperú y la Cámara de Comercio Peruano – Chilena, fomentó plataformas de acercamiento entre ambos países para generar oportunidades de negocio, presentando la experiencia y tecnología aplicadas en el Perú y ofrecidas a mineras y proveedores de la minería de talla mundial presentes en Chile. Participaron en total 21 empresas peruanas, entre ellas 6 constructoras incluyendo JJC.

_15


_OPINIÓN

BRIGADAS DE EMERGENCIA

POR LUIS VELASCO

Una emergencia es aquello que altera el orden normal del proceso de una instalación, actividades de las personas, de la comunidad o la alteración del medio ambiente. El objetivo primordial de una Brigada de Emergencia es salvar vidas, lo que implica una gran responsabilidad en el personal que realiza las acciones de salvamento y rescate. Únicamente con entrenamiento adecuado es como pueden aplicarse los cuidados especializados en casos de urgencias. Uno de los mayores desafíos de una brigada de rescatistas es liberar a los sobrevivientes, por ejemplo: de un accidente cuando resultan atrapados entre estructuras dañadas, de un incendio cuando se tiene que retirar lesionados expuestos o de un nivel elevado o espacio confinado, impartiendo los primeros auxilios durante las maniobras y transportándolos a sitios seguros. Esto es lo que llamamos Rescate. El personal equipado y entrenado para tal fin, puede evitar que se pierdan vidas de muchas personas, que de otra forma perecerían. Asimismo, es importante mencionar que la responsabilidad con respecto a la víctima, es desde el momento en que se hace contacto con ella y continua durante el tiempo que se tarda en trasladarla, finalizando cuando se deja en manos de un profesional de salud. Los procedimientos para eventos rutinarios han sido establecidos y diseñados, pero también debemos concentrarnos en aquellos eventos impredecibles e inusuales y prepararnos para una respuesta efectiva en caso de emergencias, así los líderes de una empresa pueden resolver problemas mayores. En JJC nos preparamos para manejar la emergencia de tal manera que los implicados no incrementen su exposición al riesgo por ignorancia o incapacidad.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_16 JJC COMUNICA

Emergencias inesperadas y contingencias no ocurren con regularidad. Cuando un desastre o una emergencia ocurren, muchas decisiones deben de ser tomadas mientras el evento continúa y las verdaderas magnitudes son desconocidas. Un planeamiento adecuado marca la diferencia entre una respuesta adecuada o una respuesta tardía.

“ES MEJOR ESTAR PREPERADO PARA UNA EMERGENCIA Y NO TENERLA... QUE TENER UNA EMERGENCIA Y NO ESTAR PREPARADOS”


MODELADO DE INFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (BIM)

POR LUIS MALCA

Hoy en día debido a la gran complejidad existente en los proyectos que ejecutamos, en donde no solo la aplicación de herramientas eficaces de gestión y planificación en la etapa de construcción son suficientes, existen metodologías que ayudan en la ejecución de procesos sin pérdidas, manteniendo un flujo constante en la cadena de producción de acuerdo a la Filosofía Lean Construction.

Proceso de coordinación de proyectos tradicional ¿QUÉ ES EL MODELADO DE INFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (BIM)? Es una nueva plataforma que integra arquitectura, ingeniería y construcción. BIM (Building Information Modelling) cuya traducción al castellano es “Modelado de Información de la Construcción”. El concepto BIM tiene como fin crear un modelo digital completo del proyecto, teniendo así una visión en 3 dimensiones de la edificación completa, de forma tal que se facilite el entendimiento de la secuencia constructiva. De igual manera, se incorpora toda la información necesaria para facilitar el diseño, la construcción y la operación de un proyecto de construcción. Con BIM se facilita la comunicación entre los actores que participan en el proceso constructivo (proyectistas, ingenieros, arquitectos, etc.) permitiendo así tener todos la información sobre el proyecto. El BIM es distinto a un modelo CAD 3D, el cual solamente incorpora la geometría, además de ser un modelo en 3

Proceso de coordinación de proyectos con BIM dimensiones incorpora información necesaria del proyecto en forma no gráfica (metrados, cuadro de vanos, etc.), que puede ser modificado automáticamente al variar los planos. VENTAJAS • Posibilidad de llevar los metrados y costos del proyecto de forma automática a medida que se avanza con el modelo 3D, si se realiza alguna modificación en el proyecto, ésta también se modificará en las tablas de forma automática. • Permite tener toda la información del proyecto de manera centralizada y no diseminada en diferentes lugares, evitando tener diferentes versiones como usualmente puede suceder con algunos programas de dibujo (CAD). • Detecta y a la vez puede dar solución a interferencias en la etapa del modelamiento digital y no encontrarlos en la etapa de construcción. • Los planos As-Built están listos en cualquiera de las modificaciones. • Posibilidad de trabajar con elementos prefabricados, esto gracias a que al tener el modelo digital, es posible observar algunas mejoras en el proceso. • Se pueden tener cortes y elevaciones de forma automática.

_17


_CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

INICIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE SALUD OCUPACIONAL 2012 EL PLAN DE SALUD OCUPACIONAL 2012 DE JJC PERMITIRÁ: • Identificar los riesgos de agentes físicos químicos y biológicos y factores disergonómicos que están expuestos nuestros trabajadores, con la implementación de mapas de riesgo de Salud en las distintas áreas operativas y establecer programas preventivos en sus diferentes niveles. • Identificar a los trabajadores expuestos a los riesgos de salud por agentes de riesgo. • Elaborar y ejecutar programas de vigilancia médica ocupacional epidemiológica de los trabajadores a riesgos específicos identificados.Establecer, elaborar y ejecutar programas de capacitación en los distintos niveles de la organización en temas de Salud, promoviendo al mejoramiento continuo a través de la promoción del auto cuidado y mantenimiento de una vida saludable. DENTRO DE ESTE PLAN SE PROYECTA DESARROLLAR BAJO PROCEDIMIENTOS LOS SIGUIENTES PROGRAMAS:

La Salud Ocupacional en JJC busca el máximo bienestar físico, psicológico y social de todos los colaboradores en sus diversos ambientes de trabajo, así como mantener los más altos estándares de salud y complimiento de requisitos legales para el control de la salud de los trabajadores y promover a aumentar la producción de la empresa.

GIMNASIA LABORAL En el proyecto Obras Civiles en Milpo, se realizó todos los lunes, previo a la charla de sensibilización, gimnasia laboral para los colaboradores técnicos. Cada sesión fue de 15 minutos y se llevaba a cabo al frontis de las instalaciones de las oficinas. Los beneficios de esta práctica se dirigen a aumentar la capacidad física en el trabajo, regular la actividad de los sistemas cardiovascular y respiratorio, y ejercer un efecto favorable sobre la salud. CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_18 JJC COMUNICA

• Programa de vigilancia médica ocupacional y exámenes medico ocupacionales. • Programa de conservación auditiva. • Programa de ergonomía. • Programa de exposición de material particulado. • Programa de atención médica de emergencia y ambulatorio en campamento. • Programa de promoción y protección a la salud. • Programa nutricional.


RESCATE CON CUERDAS Con la finalidad de proporcionar la habilidad técnica, física y mental para solucionar problemas complejos de rescate en situaciones de accidentes en pendientes, acantilados, edificaciones etc., se desarrolló una capacitación teórica-practica dirigido a la brigada de emergencia de Milpo; brigadistas de contratas y brigadistas de rescate de JJC, con una duración de 24 horas en 3 días. El día de culminación del curso se presentó una fuerte lluvia en toda la unidad, acompañada de una avenida de huayco, en donde el equipo de rescate formado pudo demostrar lo aprendido en las prácticas, rescatando a 5 trabajadores de JJC que quedaron atrapados a una altura de 15 metros al ingresar a las fajas de mineral y que no pudieron retirarse porque el huayco había obstruido la salida. Felicitaciones a todos.

CAPACITACIONES CSSM Con el objetivo de facilitar conocimientos, modificar conductas y sensibilizar al personal del proyecto, se relizó el 18 y 19 de abril una capacitación en el proyecto Milpo Depósito de Relaves y Botaderos, sobre riesgos críticos, como son trabajos en altura, excavaciones y zanjas, espacios confinados y medio ambiente. Para su ejecución, se tuvo la participación plena y activa de todos los involucrados en el proyecto.

CURSO SOBRE PRIMEROS AUXILIOS Durante el mes de marzo, se desarrolló el curso de Primeros Auxilios, en el proyecto Central Hidroeléctrica de Quitaracsa, donde se brindó información sobre la forma correcta de inmovilizaciones, estabilización cervical y traslado primario para accidentes ocurridos en obras subterráneas y de superficie de la obra, a cargo del Dr. Saulo Artega.

_19


_CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

TALLER SOBRE NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Con la participación de gerentes funcionales, gerentes de proyecto, gerentes de obra, jefes de seguridad y salud ocupacional, maestros de obra y capataces, se llevó a cabo el jueves 10 y viernes 11 de mayo el Taller sobre la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, liderado por Fernando Camet, gerente general, y que tuvo como expositores a Jorge Gjinovich y Enrique Quispe, subgerente de CSSM y jefe Médico Ocupacional, respectivamente. En el taller se destacaron los cambios en la legislación nacional, entre ellas, las responsabilidades de la línea de mando en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, según lo establecido por el artículo 26 de la Ley 29783. En consistencia con el nuevo marco legal y de acuerdo a la misión de JJC, se establecieron compromisos entre las áreas funcionales y los proyectos, con el objetivo de ejercer un firme liderazgo y responsabilidad sobre la materia. Asimismo, cada gerente de Proyecto, renovó su compromiso de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con sus funciones, teniendo en consideración que el incumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales da lugar a responsabilidades administrativas, penales y/o civiles.

MILPO Y JJC EN RESCATE DE MINEROS EN ICA Ante la emergencia suscitada en Ica por el derrumbe en la mina Cabeza de Negro, nuestro cliente Minera Milpo decide enviar un equipo para apoyar en el rescate de los mineros atrapados, incluyendo en el equipo a Luis Velasco Carbonell de JJC. Fueron en total ocho los brigadistas que partieron de la unidad en Cerro Lindo al lugar del accidente, liderados por el César Alarcón, jefe de Seguridad de Milpo. Fue el primer equipo de expertos en llegar al lugar donde hasta el momento habían bomberos de Ica, mineros informales y familiares de los mineros atrapados sin organización.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_20 JJC COMUNICA

El equipo de Milpo – JJC tuvo la responsabilidad de la logística, el planeamiento y la atención de necesidades en superficie, en coordinación con las diversas autoridades locales y del gobierno central. Se encargó de elaborar el comando de incidencias que permitió desarrollar un trabajo organizado y efectivo sin improvisación, equivocaciones o desperdicio de recursos, así como del apoyo psicológico a los mineros atrapados y sobre todo, de evitar nuevos accidentes. Felicitaciones a los brigadistas por responder con solidaridad y compromiso ante las emergencias del entorno.


_DESARROLLO HUMANO | ESCUELA DE GESTIÓN

ESCUELA DE GESTIÓN

¿QÚE ES LA ESCUELA DE GESTIÓN? Es el resultado de la integración y mejoramiento de diversas modalidades de capacitación implementadas por la empresa y está basada en un modelo educativo que ubica como valor central al colaborador. La Escuela de Gestión tiene como misión fortalecer las competencias claves personales y profesionales de los colaboradores del grupo JJC.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Oportunidad de mejorar tus capacidades, tanto técnicas, personales y de gestión.

Mayores posibilidades para seguir avanzando en tu línea de carrera interna.

Certificación a nombre de la Escuela de Gestión JJC, que te permitirá acreditar las competencias adquiridas.

Recursos humanos, físicos y económicos destinados por la empresa, libre de costo para los alumnos.

Facilidad para elegir los cursos en función de tus días de descanso físico.

Reconocidos expositores externos e internos.

Entrega de materiales y contenido actualizado para el desarrollo de los cursos.

Podrás completar los requisitos exigidos para ocupar puestos de mayor complejidad.

¿CÓMO PARTICIPAR? • De acuerdo a programación de cursos, se enviarán las invitaciones por correo electrónico. En ella se dará la información sobre los requisitos para acceder al curso, días de dictado, expositores, entre otros. • De cumplir con los requisitos establecidos, enviar la ficha de inscripción en las fechas indicadas.

CURSOS PRESENCIALES Anexos: 398, 481 y 391 - Correo: escueladegestion@jjc.com.pe

CURSOS VIRTUALES Anexo: 372 - Correo: escueladegestion-v@jjc.com.pe

CURSOS DICTADOS

CONTABILIDAD PARA NO ESPECIALISTAS En los meses de marzo y abril se realizó el curso Contabilidad para No Especialistas, a cargo de Luis Felipe Noriega, gerente de Contabilidad de nuestra empresa. Participaron más de 30 colaboradores, en su mayoría de proyectos, interesados en aprender dos de los estados financieros básicos: el Balance General y el Estado de Resultados.

LEGISLACIÓN MINERA Y GESTIÓN DE LA SSO En busca de una mejor gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las normas nacionales vigentes, este curso se llevó a cabo en el proyecto Nueva Ciudad de Morococha.

TALLER DE LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN Los días 13 de marzo y 03 de abril se llevaron a cabo dos talleres en el proyecto Milpo Botaderos y Relaves. El primero orientado a identificar estilos de liderazgo y comunicación de los colaboradores de la obra; mientras que el segundo estuvo orientado a darles herramientas de Coaching para la comunicación efectiva. Los talleres fueron dictados por Nancy Fuk quien es coach certificada por la ICC de Londres. _21


CURSOS DICTADOS

_DESARROLLO HUMANO | ESCUELA DE GESTIÓN

PLANEAMIENTO DE OBRA Más de 30 los colaboradores participaron en este curso que fue diseñado y dictado por Juan Ríos Segura, y tuvo por objetivo desarrollar las habilidades para la eficiente programación de proyectos de construcción.

MANEJO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Se desarrolló el curso de Inteligencia Emocional, a cargo de Elber Bravo Oyarce, especialista en Recursos Humanos. Nuestros compañeros participaron de dinámicas y debatieron casos prácticos orientados a la promoción de un cambio actitudinal positivo y a un mayor entendimiento de las emociones para su buena aplicación en el entorno personal, familiar y laboral.

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO El curso tuvo como objetivo conocer el rol del líder en el proceso de formar, dirigir y consolidar equipos, así como identificar elementos que afectan o potencian la productividad y los niveles de comunicación para crear una gestión de equipos dentro de nuestra organización. Estuvo a cargo de Juan Bravo Flores, especialista Senior en Gestión y Desarrollo de Conductas Productivas

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001

CMYK

A cargo de Fernando Najar, expositor de CESMEC Bureau Veritas. Con una duración de 12 horas, tanto colaboradores de las diferentes proyectos y de la Oficina Principal, participaron de talleres y casos prácticos orientados a interpretar el enfoque y los requisitos de ISO 9001:2008 para su correcta aplicación dentro de nuestro sistema de K CMYK CMYK gestión deCMY calidad.

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_22 JJC COMUNICA

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

CONCEPTOS DE PLANILLAS Christopher Lostaunau, administrador de Planillas y Especialista del módulo HCM, dictó este curso dirigido a los colaboradores del área de Administración de Personal tanto de proyectos como de Oficina Principal. El curso ha brindado herramientas para registrar de manera masiva los diversos conceptos informados para el cálculo de nóminas.

INDUCCIÓN GENERAL DE ENCOFRADOS Y ANDAMIOS Este curso se dictó con el objetivo de definir los conceptos de encofrados y andamios y disminuir los costos de reparación, mantenimiento y pérdida de sus elementos. Estuvo dirigido para los colaboradores de proyectos y de la Oficina Principal y fue dictado por Alex Jiménez.


_DESARROLLO HUMANO | TALENTO CONSTRUCTOR TALENTO CONSTRUCTOR

En el primer trimestre del año, el programa de capacitación Talento Constructor ha llevado a cabo 40 cursos, los cuales se han desarrollado tanto en Lima como en los proyectos. Más de 600 participantes han sido beneficiados con estas capacitaciones superando las 8,000 horas de instrucción. Estamos cumpliendo nuestras proyecciones iniciales y esperamos seguir logrando los objetivos trazados para este programa.

CAPACITACIÓN DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE Como parte del desarrollo de habilidades en CSSM, en el proyecto Milpo Botaderos y Relaves se llevaron a cabo dos capacitaciones en el mes de abril. El día 18 se realizó el curso de Análisis de Riesgos Críticos (trabajo en altura, espacios confinados, entre otros) y el día 19 en temas de Medio Ambiente. Las capacitaciones estuvieron a cargo de Manuel Aldave, Jefe de CSSM de la Obra.

LECTURA DE PLANOS Y AUTOCAD Con el propósito de desarrollar las competencias técnicas de los colaboradores obreros del proyecto Nueva Ciudad de Morococha, durante los meses de febrero, marzo y abril se han venido desarrollando cursos de Lectura de Planos, a cargo de Óscar Briceño, Rafael Vilcarino y Sheylla Correa. Asimismo, durante los meses de enero y febrero se dictaron cursos de Autocad Básico a cargo de Senati.

_23


_DESARROLLO HUMANO | EVENTOS

DÍA DEL COLABORADOR 2012 Como todos los años, el pasado 27 de abril se realizó la ceremonia de reconocimientos JJC, a las personas y/o equipos que destacaron durante el año 2011. Los criterios para la selección fueron los resultados de las evaluaciones 360°, los resultados de clima laboral y votación por internet. Además, se entregó un reconocimiento a las secretarias de JJC por su día y su importante labor. Gonzalo Camet, gerente financiero, inició el evento destacando en sus palabras la importancia de la lealtad en una organización y cuyos ingredientes son la sinceridad y el respeto, fomentando un círculo virtuoso en la convivencia diaria. En un marco temático que resaltó los héroes simbólicos de la empresa, se entregaron cada uno de los premios “J”, denominación que lleva el reconocimiento corporativo JJC y que con un sentido de trascendencia y enfoque de servicio podemos alcanzar todos.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_24 JJC COMUNICA


PREMIOS LOS GANADORES

LÍDER JOVEN JJC MASCULINO • Jorge Sampen (Ganador) • Wilder Olaya Yimen • Luis Rojas Ishikawa

LÍDER JOVEN JJC FEMENINO • Milagros Salinas (Ganadora) • Fiorella Reto Morales • Lidia Ancajima More

LÍDER JOVEN JJC – SC • Jorge Chunga (Ganador)

MAYOR CONTRIBUCIÓN A LOS LUGARES DONDE ACTUAMOS • Unidad de Equipos (Ganador) • Nueva Ciudad de Morococha • Cemento Andino

EQUIPO MÁS EFICAZ • Proyecto Basadre

EQUIPO MÁS EFICAZ OFICINA PRINCIPAL • Contabilidad

EQUIPO MÁS EFICAZ JJC – SC • Logística

UN MILLÓN DE HORAS DE TRABAJO SEGURO • San Ignacio (Cajamarca)

LÍDER TRASCENDENTE JJC – SC • Julio Neira

LÍDER TRASCENDENTE JJC • Julio Ramírez (Ganador) • Jose Chávez Campos • Mario Rodríguez Salas • Trinidad Cóndor Aguayo

LÍDER EN SEGURIDAD • Jorge Zuazo

LÍDER EN CSSM • Luis Velasco

MEJOR CLIMA LABORAL • Proyecto El Brocal (Ganador) • Cemento Andino • Consorcio San Ignacio

MEJOR CLIMA LABORAL OFICINA PRINCIPAL • Gerencia de Logística (Ganador) • Gerencia Legal • Gerencia de Gestión Humana

¡Felicitaciones a los ganadores!

MEJOR ACTITUD

Son un ejemplo a seguir En la foto: Carlos Flores, Christian Chang, Humberto Fernández, Víctor Del Solar, Diana Hidalgo Ausentes: Giussepe Arce, Luis Pacheco y Renato Calderón

_25


_DESARROLLO HUMANO | EVENTOS

NUEVA CIUDAD DE MOROCOCHA CAMPEONATO DEPORTIVO Por más de 2 meses se llevó a cabo el campeonato deportivo en Morococha, con la participación de 88 equipos. La actividad buscó fortalecer la unidad y camaradería de los integrantes deJJC, así también estrechar lazos de amistad con el comité de obra. El 17 de marzo fue la clausura del evento y las finales de cada deporte.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE QUITARACSA OLIMPIADAS JME 2012 Entre el 28 de marzo y el 28 de abril se llevaron a cabo las Olimpiadas JME 2012, donde los trabajadores del proyecto Quitaracsa I compartieron gratos momentos de compañerismo y competencia.

CEMENTO ANDINO DÍA DEL TRABAJO Y CAMPEONATO DEPORTIVO El 28 de abril en el proyecto de Ampliación de la Planta de Cemento Andino, se realizó la celebración por el Día del Trabajo y cierre de obra. Hubo un almuerzo de confraternidad, reconocimiento a líderes en seguridad, premiación a los ganadores del campeonato deportivo “Amistad, Unión y Confraternidad” iniciado 2 semanas antes y finalmente sorteo de premios. CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_26 JJC COMUNICA


CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE QUITARACSA

DÍA DEL TRABAJO

El evento inició con una misa, luego se procedio a culminar las Olimpiadas JME con las finales de fulbito, billas y la maraton; además se otorgaron reconocimientos por seguridad. Finalmente se dió paso a la yincana(*) con distintos concursos y premios. Felicidades a todos en el proyecto Central Hidroeléctrica de Quitaracsa.

MILPO DÍA DEL TRABAJO Con mucho alegría y expectativa se organizó en el proyecto Milpo Obras Civiles, el reconocimiento a la labor diaria del colaborador obrero y empleado por el día internacional de trabajador. Se desarrollo la Maratón JJC, una prueba atlética de resistencia que consistió en correr la distancia de 2 km, del mismo modo se programaron campeonatos de fulbito, sapito, tenis de mesa y fulbito de mesa,los ganadores de cada competencia recibieron premios.

En el proyecto Milpo Depósito de Relaves y Botaderos se celebró el día del trabajo con un almuerzo de camaraderia, torneos deportivos, concursos, reconocimientos, show musical y sorteos. Muchas felicidades a nuestros compañeros.

(*)Comunmente conocida como “gymkhana” y castellanizada como “yincana”

_27


_DESARROLLO HUMANO | EVENTOS

MILPO BINGO DE CONFRATERNIDAD Con todo éxito se realizaron Bingos de Confraternidad en nuestros 2 proyectos: Milpo Depósito de Relaves y Botaderos y Milpo II Obras Civiles. Esta actividad fue desarrollada por iniciativa de los Comités de Clima Laboral, con el objetivo de fortalecer y generar la integración entre todos quienes forman parte del equipo de trabajo en ambos proyectos. Felicitamos a los Comités de Clima Laboral por estas actividades.

RECONOCIMIENTO A LA PREVENCIÓN El domingo 22 de abril se realizó un paseo a Chincha dirigido a los premiados en Seguridad y Calidad del proyecto Depósito de Relaves y Botaderos. El objetivo del programa es reconocer a los trabajadores que realicen sus tareas de acuerdo a los procedimientos y estándares de Calidad y Seguridad.

PUNTA SAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER En Puntal Sal se organizó un almuerzo especial para todas la mujeres del proyecto de JJC para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Se disfruto y compartió momento agradables dando reconocimiento a la esforzada labor que realizan las mujeres del proyecto.

TOROMOCHO DÍA DEL TRABAJO

CMYK Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

La celebración se realizó el 05 de mayo en el coliseo de La Oroya Antigua, se premio a los trabajadores por temas de seguridad, hubo sorteos y se disfruto de un almuerzo de integración. Como parte de esta celebración, al día siguiente, los empleados se dirigieron de visita recreativa a CMY LaK Merced – Chanchamayo. CMYK CMYK Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_28 JJC COMUNICA

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13


Los días 23 y 24 de febrero se llevó a cabo en la Unidad de Equipos (UDE) y en la Oficina Principal, JJC Kids, evento en el cual los hijos de nuestros compañeros hicieron un recorrido por las instalaciones de la empresa, conociendo un poco más sobre el trabajo que realizan sus padres. Las diferentes áreas se prepararon con mucho entusiasmo para recibir a los pequeños, quienes además disfrutaron de un show infantil, entrega de presentes, pero sobre todo, muchas muestras de cariño de la gente que integra JJC.

LIMA TALLER DE TRABAJO ANUAL CON LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE OBRAS Los días 29 y 30 de marzo se desarrolló en la Oficina Principal el Taller de Trabajo Anual con las Trabajadoras Sociales de proyectos. En este encuentro se buscó mejorar la coordinación entre las asistentas sociales de nuestros proyectos y las distintas áreas de la empresa, con el fin de optimizar el trabajo y mejorar la comunicación.

_29


_DESARROLLO HUMANO | RESPONSABILIDAD SOCIAL

NUEVA CIUDAD DE MOROCOCHA - JUNÍN INTEGRACIÓN CON LOS LUGARES DONDE ACTUAMOS Considerando la importancia que tiene para JJC ejecutar nuestros proyectos respetando e integrándonos con los lugares donde actuamos, se llevó a cabo la capacitación de sensibilización a toda la plana de colaboradores, para fortalecer las normas de convivencia con las comunidades aledañas.

VACACIONES ÚTILES

En marzo se llevó a cabo la clausura de las Vacaciones Útiles 2012 “Formando Pequeños Lideres”, en la cual los niños mostraron todo los aprendido en las clases de Danza, Manualidades, Psicología y Teatro que se iniciaron a fines de enero. También, se realizaron talleres para los padres.

QUITARACSA CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN EN ANCASH Con el objetivo de apoyar la educación local, en el mes de abril se hizo entrega de paquetes escolares para alumnos de educación inicial, primaria y secundaria del distrito de Huallanca y comunidades de Pashma y Quitaracsa.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_30 JJC COMUNICA


MILPO I DEPÓSITO DE RELAVES Y BOTADERO FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS ASOCIATIVAS EN ICA En los meses de febrero y marzo se realizó el Taller de Fortalecimiento de Empresas Asociativas, dirigido a miembros de la Comunidad de Topará. Los talleres estuvieron a cargo de la Licenciada Milagros Agurto Cámara, con el objetivo de desarrollar capacidades empresariales para la mejora en la gestión de la calidad de sus empresas, permitiendo el ingreso a mercados abiertos más competitivos y rentables.

TOROMOCHO TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN JUNÍN Se realizó con niños del colegio Fray Martín de Porres de la comunidad de Pucará. Ellos aprendieron técnicas, estrategias y formas adecuadas de auxiliar al compañero. Para ello, participaron el médico de JJC en el proyecto Toromocho, Hans Valdiviezo, como expositor y algunos trabajadores como apoyo al taller.

CONSORCIO SAN IGNACIO PROGRAMAS DE BIENESTAR EN CAJAMARCA Con el fin de fomentar el desarrollo personal y laboral de nuestros colaboradores obreros, en San Ignacio se realizan programas motivadores, instructivos y recreativos como el Programa de Confraternidad, el Programa de Capacitaciones y el Programa Clima Laboral, en cada uno de los cuales se realizan diversos talleres y actividades. Algunas de las actividades fueron: “Haciendo Deporte Con Seguridad/Gimnasia Laboral”, “Cuidándonos y Evitando el Problema de Lumbalgia”, “Afiliación y Requisitos de Essalud para Asegurar a Derechohabientes”, “Trabajo en Equipo y Comunicación Asertiva en Nuestra Área de Trabajo”, etc.

_31


_DESARROLLO HUMANO

COMITÉS DE CLIMA LABORAL En el primer trimestre del año se implementaron los Comités de Clima Laboral en los proyectos Milpo Depósito de Relaves, Milpo Obras Civiles, San Ignacio, Nueva Ciudad de Morococha y Royal Decameron Punta Sal. Colaboradores comprometidos con el bienestar de su entorno integran los comités y se encuentran elaborando sus planes de clima laboral para este año. Los comités forman parte de la política de JJC con el objetivo de alcanzar mejoras en nuestros proyectos.

BIENVENIDOS SOPHIA UTIA SANDOVAL 03 DE ENERO DE 2012 Padres: Amanda Sandoval y Karl Utia

PIERINA ANTONELLA BENAVIDES ANGELES 16 DE ABRIL DE 2012 Padres: Pierina Ángeles y Angel Benavides

RAFAELLA MALCA CALVO 30 DE ENERO DE 2012 Padres: Judith Calvo y Luis Malca

LUCIANA MIKELA ROMERO SERRATO 18 DE ABRIL DE 2012 Padres: Fatima Serrato y Miguel Romero

MARIA LUISA PORRAS VEGA 20 DE FEBRERO DE 2012 Padres: Paola Vega y Pedro Porras

CAMILA JULISSA TOVAR CHIMPEN 20 DE MARZO DE 2012 Padres: Silvia Chimpen y Alfonso Tovar

LUHANA ALESSANDRA MENESES MORE 8 DE MARZO DE 2012 Padres: Karla More y Edgar Meneses

IVANNA VALENTINA MARTÍNEZ TEODOR 25 DE ABRIL DE 2012 Padres: Evelyn Teodor y Néstor Martínez

MARCO ANTONIO VELÁSQUEZ DOLORES 24 DE MARZO DE 2012 Padres: Marco Antonio Velásquez y Sonia Dolores

MAYA SALETH MAGNO GARCIA 25 DE ABRIL DE 2012 Padres: Guiovana Garcia y Ruben Magno

JULIO RAMÍREZ VALDIVIEZO 04 DE ABRIL DE 2012 Padres: Ingrid Valdiviezo y Julio Ramírez

FACUNDO BULEJE UGAZ 30 DE ABRIL DE 2012 Padres: Giovanna Ugaz y Julio Buleje

LEONARDO DAPELLO SALINAS 04 DE ABRIL DE 2012 Padres: Félix Dapello y Yolanda Salinas

ANABELL VALQUI YATACO 07 DE MAYO DE 2012 Padres: Randi Valqui y Verónica Yataco

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_32 JJC COMUNICA


Revista JJC Comunica #21  
Revista JJC Comunica #21  
Advertisement