3 minute read

Diálogo íntimo de un músico en pandemia

Por Tom Ortega

Jazz Master, Arreglista, Pianista, Jazzista Compositor, Maestro de Música, Escritor, Radio, TV Facebook.com/Tomortega40 | Youtube.com/Tomortega40

Advertisement

Amanece, tristemente amanece, jamás me despego de mis audífonos. Escucho música al levantarme, escucho música al atardecer y al anochecer. Respiro el aire de la mañana como siempre escuchando música; sí, ¡adivinaste! soy músico.

Esta terrible pandemia ha desgastado mi sentir, mis sentidos, mi mente, mi creatividad, y digo desgastado, porque extraño tanto los escenarios, escuchar a la gente, simplemente estar ahí haciendo lo que sé hacer.

Muchas veces escuché decir a las personas que los músicos necesitamos del aplauso, te diré que no precisamente es eso, lo que sí necesitamos es el contacto con la gente, el saber que el expresarnos a través de nuestro instrumento todavía puede hacer vibrar a muchas personas en diferentes sentidos.

Y si, esta es la vida de un músico, pero no de ese músico que tal vez encuentras en las reuniones en las fiestas, en las bodas, porque si tú no lo sabes también en nuestra profesión existen las personas que se preparan día a día, que realmente nacen siendo músicos, que estudiamos, que nos preparamos todos los días para que tú puedas tener esa calidad cuando vas a un teatro masivo, y qué escuchas esa música que sólo ahí se puedes escuchar.

Es un trabajo arduo, te privas de muchas cosas cuando comienzas, esta carrera tan complicada pero tan placentera es una manera de expresar todo aquello que no puedes con palabras por ello eres, en muchas ocasiones, sino es que siempre, eres incomprendido. Eres un bicho raro en algunas ocasiones porque piensas diferente, sientes diferente, y simplemente eres lo que llaman un genio solitario.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un concierto escuchar a tu artista favorito? Te has puesto a pensar ¿qué siente un músico en el escenario, qué hay en su cabeza, cuántos años de estudio, de trabajo hay detrás para poder estar ahí?. Sí, así es, y no todos llegan a su meta, no todos nacen con ese talento, así es, ese talento, porque no es estudiar en una escuela simplemente, puedes estar en las mejores escuelas de música, pero tarde o temprano, te darás cuenta si tienes o no talento; y para entonces, ese camino recorrido ya será tiempo perdido. Sí, así es la historia de uno y muchos grandes músicos, que ahora, por esta pandemia, están aislados y reprimidos de poder dar lo que siempre han dado a la gente. Aunque también ha sido una oportunidad de tener un encuentro contigo mismo para tener más ideas, muchas más para poderlas plasmar en el instrumento y que tú puedas escuchar cosas diferentes. ¿Te parece extraño todo esto verdad? Pues, así es como piensa un músico abajo de los escenarios. Reímos, soñamos, nos enojamos, así como tú, pero en un mundo totalmente diferente, porque vemos las cosas, aunque tú no lo creas, de una manera totalmente distinta. Percibimos los sonidos de una manera distinta, los colores, los olores, la vida misma, la actitud de las personas, la manera en que tú hablas, tu tonadita, sí, a eso me refiero, también eso percibimos, la manera en que caminas, la manera en que vistes, la manera en que te expresas, la manera en que traes tu corte de cabello, los colores que usas, cómo te diriges a las personas, así es, somos toda percepción. ¿De dónde crees que salen las composiciones? Jeje. Sí, es un mundo que difícilmente comprenderías porque es totalmente difícil adaptarse a las personas normales, a tu mundo, a las personas normales. Si somos totalmente seres distintos, y como te dije anteriormente, somos seres incomprendidos. Somos tan locos como un genio autista, cambiamos de estado de ánimo en 30 segundos porque siempre lo practicamos, a cada momento, la felicidad, el enojo, la tristeza, el amor, el desamor, somos altamente delicados y sensibles, no te sorprendas ¡Así somos!

La mejor manera que tenemos para comunicarnos contigo es a través de nuestra música, haciéndote vibrar, haciéndote sentir, haciéndote viajar a todos aquellos lugares donde tu imaginación pueda llevarte, sí, sentir nuestra música entrando por tus oídos te permiten viajar. La próxima vez que tengas la oportunidad de verme en un escenario, piensa es alguien totalmente diferente, y puedo disfrutarlo hoy, solamente hoy.