Edición Marzo 2014

Page 98

98

mercado latino marzo 2014

El mejor legado que podemos dejar en herencia a nuestros hijos no son los bienes materiales, ni los títulos, sino que son los bienes intangibles, los valores que les trasmitimos informalmente a través de la vida cotidiana. En la imagen un hombre celebra con sus hijos el Día del Padre en Tegucigalpa (Honduras. EFE/STR)

buenas maneras, la honestidad, la afectividad, la solidaridad y un largo etcétera, que los padres y educadores sabrán completar a partir de las necesidades que se les planteen”, señala el autor, que propone un sencillo ejercicio para que los adolescentes cultiven y desarrollen cada uno de los valores descritos.

RESPETO. “Respetar es manifestar consideración, atención, afecto y valoración hacia las personas con las que nos relacionamos. Quienes no tienen respeto se manifiestan de forma agresiva y autoritaria, son desconsiderados en muchas situaciones, actúan de manera egoísta y prepotente, y con esta actitud desprecian a las personas con las que conviven. El respeto ha de ser compartido: todos debemos respetar y esperar que nos respeten. No nos debería importar dar nosotros el

primer paso. El buen resultado está asegurado casi siempre”. -- Así desarrollarás este valor: “Toda persona, por el mero hecho de serlo, merece respeto y consideración. Siempre que te relaciones con alguien –sea poderoso o humilde, joven o viejo…- muéstrale tu respeto. Ambos os sentiréis bien y, si éste es tu talante de relación con tus semejantes, serás apreciado por ello”.

DIÁLOGO. “Aunque es una necesidad humana, la convivencia, nunca es sencilla: ha de construirse y reconstruirse cada día. Su clave es el diálogo, el cual supone saber escuchar más que saber hablar. Escuchar sin interrumpir, no hacer gestos de fatiga o desaprobación y seguir con atención los argumentos de la otra persona, es un verdadero arte.

Los jóvenes, además deberían procurarse tiempos y espacios de silencio interior, de encuentro consigo mismos. Esta mirada reflexiva les ayudará a descubrir su dimensión más profunda y espiritual, y a actuar de manera reflexiva y equilibrada”. -- Así desarrollarás este valor: “Cuando hables con un amigo, escúchale atentamente y no le interrumpas. De esta manera, conseguirás entenderle mejor y ponerte en su lugar, mantendrás un verdadero diálogo y tu amigo sabrá apreciarlo”.

RESPONSABILIDAD. “Es la capacidad que cada persona tiene para conocer y aceptar las consecuencias de sus palabras y actos. También implica la necesidad de sentirse urgido a dar respuesta o a cumplir un deber sin recibir ninguna presión externa. Los jóvenes pueden alcanzar un mayor grado de responsabilidad si son capaces de imponerse pequeños objetivos y cumplirlos; si se acostumbran a ejercitar la autocrítica, aceptando sus errores sin culpar a los demás y poniendo el esfuerzo necesario para corregirlos y mejorar. Si se disponen a aceptar las críticas constructivas, éstas les ofrecerán la oportunidad de reflexionar y reorientar su comportamiento”. --Así desarrollarás este valor: “Si te comprometes a ayudar a alguien y en el momento de hacerlo dudas entre cumplir la promesa o hacer una actividad más divertida y dejas a tu amigo plantado, estarás mostrando un signo de inmadurez y de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.