__MAIN_TEXT__

Page 1


mercado

2020

MAYO

MERCADO LATINO Co. Ltd 531-0075 Osaka-shi Kita-ku Ooyodo Minami 1-9-16 Yamabiko Bldg. Of. 306

66

CÓMO APRENDER UN IDIOMA DESDE CASA. Los programas para aprender idiomas solo ayudan hasta cierto punto y siempre dependen del objetivo.

70

LA MEJOR MANERA DE HABLAR DEL CORONAVIRUS El lenguaje que utilizamos para referirnos a la pandemia puede ayudarnos a encontrar algo de luz entre las sombras.

50

THE BEATLES. EL GRUPO MÁS INFLUYENTE DE LA HISTORIA El álbum ‘Let It Be’ fue su despedida, pero medio siglo después el grupo sigue reinando como el más influyente de la historia. .

96

LA CIBERCASA A PRUEBA DE CORONAVIRUS Está destinada a edificarse en entornos naturales aislados y es capaz de proteger a sus residentes en las situaciones extremas.

76 CÓMO DEJAR DE FUMAR, PERO DE VERDAD Fumar es el mayor de los riesgos para la salud que es evitable, ya que se puede dejar, lo que además proporciona beneficios muy altos para la salud.

8

MERCADO LATINO | MAYO 2020

TEL 06-6342-5211 TEL 06-6314-6582 (japonés 日本語) FAX 06-6314-6523 www.mercadolatino.jp info@mercadolatino.jp DISEÑO GRAFICO Ernesto Teruya WEBMASTER Roberto Alva MARKETING Megumi Yamada FREELANCERS Alberto Matsumoto Christian Hiyane Eduardo Azato Fabián Waintal Rosa María Sakuda FUENTES DE ALGUNOS ARTICULOS Agencia EFE BBC Mundo Japan Times Jiji Press Asahi Shimbun DPA Agencia de Noticias Alemana EDITOR RESPONSABLE Roberto Alva Las ofertas y servicios presentados aquí son responsabilidad absoluta de los anunciantes. MERCADO LATINO no se solidariza necesariamente con las opiniones o artículos firmados por nuestros colaboradores o freelancers.

PUBLICACIÓN MENSUAL Copyright © 1994~2020 MERCADO LATINO メ ル カド ラ ティーノ は19 9 4 年 から発 行 さ れて い るスペイン 語 の 月 刊 フ リ ー ペ ー パ ー で す 。 お問合 せ:

w w w.mercadolatino.jp

W W W. MERCADOL AT INO . JP


Debido al contagio de la nueva cepa de coronavirus, ahora todos nos encontramos en una difícil situación. Mercado Latino agradece a todos los anunciantes que nos apoyan y colaboran a pesar de la situación a la que nos enfrentamos, y también a todos los lectores que siemGracias a todos ustedes, hemos podido publicar la edición de Mayo que contiene información útil ante la pandemia. Esperamos que se pueda contener el contagio lo más pronto posible. Ahora es el momento en que cada uno de nosotros debe procurar realizar lo que se necesita hacer para

Luchemos juntos a fin de recuperar cuanto antes nuestro ritmo de vida normal y terminar de una vez por todas con esta situación.

FAVOR POR

QUÉDATE

EN

CASA


SOCIEDAD

CASOS DE COVID-19 DIFÍCILES DE RASTREAR HACEN TEMER QUE EL BROTE SE DESCONTROLE Día tras día, el creciente número de nuevos casos de coronavirus en Tokio y en todo el país está acaparando los titulares. Pero lo que es aún más alarmante es el creciente número de casos en los que las autoridades no pueden rastrear de dónde lo obtuvo o cómo se contagió el paciente.

10

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

11


SOCIEDAD

astrear la fuente de la infección es vital para frenar el brote, lo que despierta la preocupación entre los expertos en medicina y virología de que la situación en Japón pueda salirse de control tal como en Italia, Francia, España, EE.UU. etc. A principios de abril, los expertos de un panel designado por el gobierno dijeron que no pudieron verificar dónde o cuándo los pacientes habían contraído el virus en el 40 por ciento de los casos reportados. En Tokio, la cifra es claramente más alta que el promedio de la

12

MERCADO LATINO | MAYO 2020

nación. Cuando Tokio reportó un récord de 201 nuevos casos de coronavirus, el 77 por ciento eran casos en los que no pudieron rastrear la fuente de la infección. La misma tendencia se ha visto en las prefecturas de Fukuoka y Osaka, que junto con las de Tokio y Aichi y Okinawa, hacen reportes diarios en los que los casos de transmisión desconocida representan entre el 50 y el 75 por ciento del total.

RAZONES DE LA DIFICULTAD Una de las razones por las que es difícil localizar la fuente es la renuencia de algunos pacientes a compartir su ubicación con las autoridades antes de empezar a tener síntomas, dijo un funcionario del Ministerio de Salud, que no reveló su identidad de acuerdo con la política del ministerio. Algunos de ellos, el gobierno sospecha, pueden haber ido a

W W W. MERCADOL AT INO . JP


13


SOCIEDAD

instalaciones de entretenimiento, incluyendo bares, clubes nocturnos y locales que ofrecen servicios sexuales, lo que explica su reticencia a decir dónde estuvieron. La escasez de personal en los centros de salud pública es también una razón detrás del aumento de las cadenas de transmisión desconocidas. Con el aumento de los contagios es imposible “interrogar” o averiguar los andares de los infectados. “A veces les cuesta llevar la cuenta (cuando están sobrecargados con otras tareas)”, dijo el funcionario del Ministerio de Salud. Normalmente, los funcionarios de los centros de salud pública preguntan a las personas que han contratado COVID-19 sobre su historial de viajes, dónde estuvieron y las personas con las que estuvieron en contacto durante el período de dos semanas antes de que desarrollaran los síntomas.

14

MERCADO LATINO | MAYO 2020

UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE ES DIFÍCIL LOCALIZAR LA FUENTE ES LA RENUENCIA DE ALGUNOS PACIENTES A COMPARTIR SU PARADERO. Pero Paul Hunter, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de Norwich en la Universidad de East Anglia, dice que preguntar es fácil pero obtener una respuesta cierta es difícil.. Lo que parece ser una tarea sencilla consume de hecho mucho tiempo y requiere ciertas habilidades para instar a los pacientes a ofrecer la información necesaria para rastrear dónde se infectaron, dijo.

“Es una habilidad, el rastreo de contactos, porque tienes que saber cómo preguntarle a la gente. Tienes que ayudarles a recordar los lugares en los que han estado. No puedes enviar a alguien a que se aparezca en la puerta de alguien, llamar a su puerta y decirle, ‘¿Puedes responder a estas tres preguntas?’” dice Hunter. “Tienes que hablar con la gente durante un buen período de tiempo W W W. MERCADOL AT INO . JP


SOCIEDAD

y posiblemente no obtengas las respuestas verdaderas”. Una vez que se incrementen aun más los contagios los expertos señalaron que centrarse en los focos de infección asociados a lugares concretos ya no tendría sentido para seguir el ritmo a los crecientes contagios, solo cabría hacer pruebas generalizadas.

EL CRUCERO Y EL CONTAGIO La laxa respuesta del gobierno en la fase inicial de contener el virus también puede haber sido una causa. A los pasajeros del Diamond Princess, que fueron puestos en cuarentena frente al puerto de Yokohama en enero y febrero después de que uno de sus pasajeros diera positivo, se les permitió desembarcar del

crucero el 19 de febrero no sin antes hacerles pruebas de descarte y, después de dar negativo, volvieron a casa utilizando el transporte público. Pero algunos de ellos dieron positivo al virus después, provocando críticas sobre la decisión del gobierno.

LA LAXA RESPUESTA DEL GOBIERNO EN LA FASE INICIAL DE CONTENER EL VIRUS TAMBIÉN PUEDE HABER SIDO UNA CAUSA. 16

MERCADO LATINO | MAYO 2020

“Creo que Japón cometió un terrible error con la forma en que manejó el asunto del “Diamond Princess”, dijo Hunter, añadiendo que el rastreo minucioso de los contactos en las primeras etapas de un brote podría haber evitado una propagación incontrolada del virus. Hasta cierto punto, la situación en Japón con nuevas infecciones que se reportan diariamente en todo el país se asemeja a los problemas que enfrentan los países europeos que han visto un número de pacientes con COVID-19 diagnosticados después de regresar a casa. “Los problemas iniciales que tuvo Italia al darse cuenta de que tenían un problema sembraron efectivamente la infección en toda Europa”, dijo Hunter. W W W. MERCADOL AT INO . JP


SOCIEDAD

RASTREAR PARA DETENER EL CONTAGIO El Ministerio de Salud de Japón está preocupado de que un mayor aumento de contagios no rastreables de transmisión de coronavirus sólo amplifique el brote en todo el país. Marc Windisch, jefe del Laboratorio de Virología Molecular Aplicada en el Instituto Pasteur de Corea del Sur, subraya que el rastreo del mayor número posible de personas expuestas al virus permite a los gobiernos tomar las medidas adecuadas para frenar la propagación del virus. Una mayor información sobre las personas afectadas y expuestas ayudará al gobierno a informar mejor a los ciudadanos sobre los posibles riesgos, sensibilizarlos e instarlos a realizar el distanciamiento físico o, por ejemplo, a utilizar una máscara facial. Esas medidas darían lugar además a más pruebas y detección de infecciones, lo que permitiría un aislamiento más eficaz de los pacientes infectados, explicó.

EL MINISTERIO DE SALUD DE JAPÓN ESTÁ PREOCUPADO DE QUE UN MAYOR AUMENTO DE CONTAGIOS NO RASTREABLES DE TRANSMISIÓN DE CORONAVIRUS SÓLO AMPLIFIQUE EL BROTE EN TODO EL PAÍS.

18

MERCADO LATINO | MAYO 2020

Las tecnologías de vigilancia de vanguardia utilizadas para el seguimiento de infectados o posibles infectados, incluido el uso de tarjetas de crédito, teléfonos móviles, circuitos cerrados de televisión, reconocimiento facial e inteligencia artificial, también pueden ayudar a los gobiernos a localizar con éxito a los pacientes de COVID-19, aunque las cuestiones relativas a la privacidad son motivo de preocupación. Pero Paul Hunter de la Universidad de East Anglia sugiere que la realización de pruebas más proactivas utilizando varios métodos, incluyendo pruebas de anticuerpos neutralizantes, puede ser clave para comprender la escala del brote. “Si no lo haces, se esta dejando que siga el brote”, dijo.

“Japón ciertamente no ha estado realizando pruebas como probablemente debería. El hecho de que las casos estén aumentando lentamente no significa que vayas a evitar un gran contagio. Si implementas estas medidas de control sólo cuando ves que se te escapan de las manos ya será demasiado tarde, sin duda” añade Hunter.

Por: Magdalena Osumi Artículo aparecido en Japan Times el 14-Abr-2020 Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino

W W W. MERCADOL AT INO . JP


INFANCIA

EL AMOR DE MADRE CAMBIA LOS GENES

Las madres que inundan a sus hijos de cariño durante las primeras etapas de esa frágil vida recién venida al mundo, no sólo hacen que el niño sea más feliz y confiado, sino que además le proporcionan un escudo contra las infecciones, las enfermedades y las psicopatologías, que además queda impreso en el ADN infantil. l porvenir de un hijo es siempre obra de su madre”, dijo alguna vez Napoleón I Bonaparte. Lo que no podía saber por entonces el militar y emperador francés, que vivió entre 1769-1821, es la dimensión de la influencia materna en los descendientes, la cual va más allá de lo psicológico y lo emocional, llegando a las células y genes del niño, según recientes investigaciones. Que el cariño y el cuidado maternales benefician al pequeño y son vitales para su desarrollo es una obviedad. No hace falta ser un lince para darse cuenta de la importancia que tienen las miradas, las caricias y la voz de una madre, para el bienestar de su pequeño retoño, el cual mantiene un nexo único con la mujer que lo ha traído al mundo.

20

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

21


INFANCIA

Pero otra cosa es demostrar científicamente el impacto que estas atenciones maternales y el especial vínculo madre-hijo pueden llegar a tener en el organismo del niño, a nivel genético y celular. Esto sólo ha ocurrido recientemente, gracias a la información del organismo infantil que desvelan las nuevas tecnologías. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado de qué manera los desórdenes afectivos en la edad temprana, en concreto el estrés inmediatamente posterior al nacimiento, afectan el desarrollo de algunas estructuras nerviosas del recién nacido y a largo plazo influyen en las funciones que dichas estructuras regulan.

”El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre”, dijo alguna vez Napoleón I Bonaparte.

24

MERCADO LATINO | MAYO 2020

Una buena cantidad de amor maternal puede alterar el código genético de los recién nacidos, provocando que sean menos miedosos y sufran menos ansiedad en épocas posteriores de su existencia.

Según este estudio, una situación estresante como la separación del recién nacido de su madre origina cambios irreversibles sobre sus procesos neurobiológicos de aprendizaje y memoria. Las investigaciones de la UCM se efectuaron en ratas de laboratorio, un animal experimental con una dotación genética similar a la humana, que comparte con las personas muchos mecanismos psicológicos y

áreas cerebrales, y en el que las dos primeras semanas de vida son decisivas para el desarrollo del cerebro.

ESTRÉS DESPUÉS DE NACER. De acuerdo al grupo de investigación que dirige la bióloga María Luisa Leret Verdú, durante esta etapa crítica las crías tienen reducida su capacidad para responder a los estímulos estresantes que podrían alterar el desarrollo del cerebro, según informa la revista científica online ‘Plataforma Sinc’. El grupo de investigación de la UCM ha inducido el estrés en las crías, al separarlas de su madre -y de los cuidados y el entorno de protección que ésta les aporta- varias horas al día durante sus dos primeras semanas de vida. Al analizar los cambios neuroquímicos en el cerebro de los animales W W W. MERCADOL AT INO . JP


tras esta situación, comprobaron que el estrés postnatal produjo alteraciones relacionadas con habilidades tan comunes como el aprendizaje y la memoria, sobre todo en los machos. Estudios anteriores han desvelado que las situaciones de estrés durante la primera etapa de nuestra vida y los cuidados maternos deficientes en niños y animales muy jóvenes producen ciertos efectos en esos individuos cuando llegan a

la adultez, como una mayor predisposición a desarrollar esquizofrenia, estados depresivos y problemas de adicción. Otra investigación con ratas de laboratorio, ha descubierto que las crías de estos animales modifican ciertos genes en función de la cantidad de cuidados maternales que reciben: a mayor cantidad de atenciones, más capacidad de respuesta al estrés desarrollan.

UNA BUENA CANTIDAD DE AMOR MATERNAL PUEDE ALTERAR EL CÓDIGO GENÉTICO DE LOS RECIÉN NACIDOS, PROVOCANDO QUE SEAN MENOS MIEDOSOS Y SUFRAN MENOS ANSIEDAD EN ÉPOCAS POSTERIORES DE SU EXISTENCIA, DE ACUERDO A UN TRABAJO DE CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE MCGILL, EN MONTREAL (CANADÁ).

De esta investigación efectuada por científicos de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá) y dirigida por el especialista Moshe Szyf, se desprende que una buena cantidad de amor maternal puede alterar el código genético de los recién nacidos, provocando que sean menos miedosos y sufran menos ansiedad en épocas posteriores de su existencia. Los experimentos con roedores recién nacidos y criados por madres que dedicaban cierto tiempo a lamerlas y asearlas, demostraron que los cuidados más intensos tienen un efecto calmante en las recién nacidas, gracias a que alteran en ellas la expresión de un gen que dirige la respuesta del cerebro ante el estrés, según los expertos canadienses. Según el médico pediatra y profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Casado Flores, “existe una relación bien definida y contrastada científicamente que evidencia que el afecto de los padres influye en la salud de los hijos. Los niños sin afecto tienen un sistema inmunitario más débil y contraen más infecciones”. “En los antiguos orfanatos, donde los niños crecían en un entorno con un déficit crónico de afecto, se constató una mayor morbilidad por infecciones que, con el paso del tiempo, se ha comprobado que tiene relación con un debilitamiento del sistema inmunológicoî, según el doctor Casado Flores.

A MÁS AFECTO MENOS INFECCIONES. En cambio según este pediatra “los niños que crecen con un entorno positivamente afectivo tienen un sistema inmunológico más fuerte, que les protege mejor de las infecciones e incluso tienen una talla media más alta”.


INFANCIA “El afecto contribuye a que los hijos estén mejor nutridos, con una alimentación más variada y rica, lo que a la larga reduce su tasa de obesidad, diabetes y otras enfermedades”, ha explicado el médico, que añade que el afecto con los niños puede darse de diversos modos: “desde que nace, a través de la lactancia materna o del contacto ‘piel con piel’ tras el parto, con palabras, caricias, arrullos, haciendo sentir al pequeño que está seguro y protegido”. “Al estudiar el siglo pasado la salud de los bebés atendidos en orfanatos y que habían perdido a su madre porque ésta los había abandonado o fallecido, se comprobó que muchos dejaban de comer, enfermaban y morían inexplicablemente. Se descubrió que ello se debía a la carencia de contacto y calor humanos, y que mejoraban cuando eran tocados y acariciados asiduamente”, explica la psicóloga clínica Margarita García Marqués. Según explica la especialista, “ínvestigaciones más recientes han demostrado que cuando la madre sale de la habitación del recién nacido, la temperatura del niño baja un grado centígrado, lo cual demuestra la importancia de la presencia y cuidados maternos” Para García Marqués, “desde su más temprana edad, la persona precisa del contacto con los otros a través del afecto, la ternura, la caricia,

No hace falta ser un lince para darse cuenta de la importancia que tienen las miradas, las caricias y la voz de una madre, para el bienestar de su pequeño retoño, el cual mantiene un nexo único con la mujer que lo ha traído al mundo.

la mirada, la palabra o el gesto, para crecer, desarrollarse y sobrevivir” .Según la experta, los estímulos positivos o negativos, es decir las “cariciasî”, que recibimos de los demás son determinantes en nuestra evolución como personas, y los trabajos de numerosos psicólogos han demostrado que la falta de caricias, puede provocar en el bebé un retraso en su

UNA SITUACIÓN ESTRESANTE COMO LA SEPARACIÓN DEL RECIÉN NACIDO DE SU MADRE ORIGINA CAMBIOS IRREVERSIBLES SOBRE SUS PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA.

26

MERCADO LATINO | MAYO 2020

desarrollo psicológico y una degeneración física que le lleve a la muerte a pesar de tener el alimento y la higiene necesarios para sobrevivir. Cuando una persona no recibe la cantidad mínima de caricias adecuada, entra en un proceso de enfermedad y muere, y esto puede ser válido a cualquier edad, según el experto, según el cual “nacemos hombres y mujeres, pero devenimos humanos gracias a la caricia, el cuidado, el afecto, la atención, la ternura, la compasión y la gratitud” que damos y recibimos. Por Daniel Galilea. EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


30

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

31


SALUD

Algunas lecciones sanitarias del Covid-19

A

unque se ignoran muchos aspectos, su evolución aún resulta incierta y el conocimiento sobre la pandemia y el virus se actualizan a cada instante, hay algunos indicadores de cuáles podrían ser las medidas más eficaces para atajar la crisis del Covid-19 y que podrían marcar el camino a seguir... ¿Qué medidas sanitarias están funcionando mejor en los distintos puntos del planeta para contener el coronavirus y cuya eficacia podría estar indicando el camino a seguir para controlar la pandemia?. Un trabajo de investigadores de la Universidad de Harvard, en EEUU, publicado en la revista Harvard Business Review (shrtm.nu/ZdJp) ofrece algunos elementos para responder a esta pregunta, basándose en las lecciones de la respuesta de Italia al coronavirus.

32

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


Para derrotar al coronavirus no hay que perder tiempo ni utilizar enfoque parciales, segĂşn expertos de Harvard (foto IMEO)

W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

33


SALUD

APRENDIZAJES DE LA EXPERIENCIA ITALIANA. “Hay lecciones valiosas que aprender de los enfoques de China, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, que pudieron contener el contagio con bastante anticipación, pero también se puede aprender de los errores cometidos al principio en Italia”, señalan sus autores, Gary P. Pisano , Raffaella Sadun y Michele Zanini. Una de las lecciones que extrae este equipo de Harvard de la experiencia italiana es que el momento más efectivo para tomar medidas enérgicas es extremadamente temprano, cuando la amenaza parece ser pequeña, o incluso antes de que haya algún caso. También aconsejan tomar enfoques sistemáticos, evitando las soluciones parciales “que encierran peligros”, así como promover la capacidad de aprender rápidamente de los éxitos y fracasos, y la voluntad de cambiar las acciones en consecuencia, para poder encontrar el enfoque correcto de implementación sanitaria. Pisano, Sadun y Zanini señalan como prioridad máxima acelerar la difusión del conocimiento que está surgiendo de las diferentes opciones

34

MERCADO LATINO | MAYO 2020

Sanitarios italianos realizan test de coronavirus en un hospital improvisado en la localidad de Nerola. EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

UNA DE LAS LECCIONES qUE EXTRAE UN EqUIPO DE INvESTIgADORES DE LA UNIvERSIDAD DE HARvARD (EE.UU.) DE LA EXPERIENCIA ITALIANA, ES qUE EL mOmENTO mÁS EfECTIvO PARA TOmAR mEDIDAS ENéRgICAS ES EXTREmADAmENTE TEmPRANO, CUANDO LA AmENAZA PARECE SER PEqUEñA. de política sanitaria (en Italia y en otros lugares), “considerarlas como si fueran “experimentos” y adoptar “una mentalidad que facilite el aprendizaje de las experiencias pasadas y actuales al tratar con Covid-19 de manera efectiva y rápida”. “Es especialmente importante entender lo que NO funciona”, recalcan. Para los expertos de Harvard, para ganar la guerra contra el

Covid-19 no hay que perder tiempo, dada la progresión exponencial del virus, y hace falta una movilización “de estilo bélico”, tanto en términos de recursos humanos y económicos como de una coordinación extrema de los sistemas de salud (centros de investigación, hospitales, médicos, entre otros), diferentes entidades del sector público y privado, y la sociedad en general. W W W. MERCADOL AT INO . JP


LAS LECCIONES DE LOS PAÍSES ASIÁTICOS.

La pandemia está evolucionando de manera muy rápida.EFE/EPA/LAURENT GILLIERON

El impacto del coronavirus en Italia está ayudando a conocer mejor este virus. EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNARO

W W W. MERCADOL AT INO . JP

Un nuevo coronavirus, una nueva epidemia, muchas incógnitas. Así sintetiza la actual situación desatada a raíz de la expansión mundial del Covid-19 la doctora Adelaida Sarukhan, especializada en inmunología y redactora científica en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en España. Señala que la epidemia, ahora pandemia, está evolucionando de manera muy rápida y con ello, el conocimiento que tenemos sobre este nuevo virus aumenta, pasando de no saber nada de él a principios del 2020, a que la comunidad científica ya haya logrado aislarlo, secuenciarlo, identificarlo y desarrollar pruebas para diagnosticarlo. “Pero sigue habiendo muchas incógnitas sobre la pandemia que se irán resolviendo a medida que ésta evolucione y los científicos entiendan más el comportamiento del virus”, señala Sarukhan, quien recopila y analiza información de calidad y de fuentes científicas de todo el mundo sobre la pandemia, con la que elabora y actualiza informes periódicos para ISGlobal.

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

35


SALUD Señala que hay varias lecciones y conclusiones “que por el momento siguen siendo válidas”, y que se desprenden de la información de calidad sobre las medidas tomadas en distintos países para detener el virus, como China, donde se desencadenó la epidemia en diciembre de 2019 y existe una considerable experiencia sobre el Covid-19 acumulada a lo largo del tiempo. “Un análisis de la OMS (www.who. int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid19-final-report.pdf) sobre China arroja valiosa información sobre la dinámica de transmisión del SARSCoV2”, añade. Ese análisis indica, por ejemplo, que las personas infectadas son contagiosas desde el inicio de la enfermedad, que pueden tener una carga viral durante días o semanas

Personal médico hace un gesto al entrar en un hospital en Daegu, Corea del Sur, un país que ha adoptado medidas anticoronavirus que son un ejemplo a seguir, según los expertos EFE/EPA/YONHAP COREA DEL SUR

LOS EXPERTOS DE HARvARD INDICAN qUE, PARA DERROTAR AL vIRUS, NO HAy qUE PERDER TIEmPO, HAy qUE EvITAR LAS SOLUCIONES PARCIALES, APRENDER RÁPIDO DE LOS éXITOS y fRACASOS y ACTUAR EN CONSECUENCIA, y HACE fALTA UNA mOvILIZACIóN DE “TIPO béLICO”, EN CUANTO A RECURSOS HUmANOS y ECONómICOS y COORDINACIóN DE LOS SISTEmAS DE SALUD.

La doctora en Inmunología Adelaida Sarukhan, recopila y analiza la evidencia científica sobre el Covid-19

36

MERCADO LATINO | MAYO 2020

después de recuperarse y que la transmisión comunitaria parece ocurrir “sobre todo en el ámbito domiciliario”, según Sarukhan. Según la información recopilada por esta inmunóloga, las medidas implementadas en China (cuarentena, distanciamiento social, y aislamiento de poblaciones infectadas) han tenido un impacto real en frenar la transmisión de la epidemia. “Otro análisis (https://shrtm.nu/ j0A4) sugiere que el cordón sanitario de Wuhan retrasó en, por lo menos, tres días la propagación del virus a otras ciudades en China”, informa la experta de ISGlobal. W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

37


SALUD

Las medidas implementadas en China (cuarentena, distanciamiento socia y aislamiento de poblaciones infectadas) han tenido un impacto real en frenar la transmisión de la epidemia.. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

También apunta que Singapur y Hong Kong, ambos países con la experiencia previa de la epidemia SARS, también están en camino de controlar la situación, al igual que Corea del Sur, y que la lección es que “las acciones tempranas del Gobierno y las medidas de distanciamiento social tomadas a nivel individual son clave para ralentizar la epidemia”.

Para Sarukhan, “las medidas sanitarias implementadas por Corea del Sur para contener y detener la propagación del coronavirus, podrían ser un ejemplo a seguir”, a la luz de la evidencia científica que se va generando acerca del coronavirus SARS-CoV-2. “La estrategia de este país se basó en la realización masiva de test

“LAS mEDIDAS DE COREA DEL SUR, bASADAS EN TEST mASIvOS PARA DIAgNOSTICAR AL mAyOR NúmERO DE PERSONAS INfECTADAS y AISLARLAS, y UTILIZAR LOS TELéfONOS móvILES PARA SEgUIR LOS mOvImIENTOS DE LOS INfECTADOS E IDENTIfICAR SUS POSIbLES CONTACTOS, HAN SIDO EfICACES”, SEgúN LA DOCTORA ADELAIDA SARUkHAN, DE ISgLObAL. 38

MERCADO LATINO | MAYO 2020

para diagnosticar al mayor número de personas infectadas y poder aislarlas, así como en una capacidad tecnológica impresionante para poder seguir los movimientos de las personas infectadas (basado en su teléfono móvil) e identificar posibles contactos de los casos”, explica a Efe. Destaca que “esto permitió ponerlos en cuarentena y evitar más contagios”. “Finalmente, las medidas de distanciamiento social fueron ampliamente respetadas por la población. Todo esto, basado en una buena comunicación y transparencia de acción por parte de las autoridades”, concluye la doctora Sarukhan. Por Pablo Gutman. EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


BL ANCO Y NEGRO

HAY QUE SABER LEER LAS CIFRAS

INTERPRETAR LA CANTIDAD DE CONTAGIOS Y MUERTES QUE GENERA EL NUEVO CORONAVIRUS NO ES TAN SENCILLO COMO MUCHOS PODRÍAN CREER. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO A LA HORA DE ANALIZAR ESTOS NÚMEROS. 40

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

41


BL ANCO Y NEGRO

aber leer o interpretar las cifras, mucho más cuando se trata de aquellas que arroja una pandemia, va mucho más allá de entender que una docena de huevos, son doce huevos. En otras palabras, en este tipo de cifras no siempre 2 + 2 = 4, y lo peor que podemos hacer es emitir juicios, opiniones o tomar decisiones basándonos en cifras de las que solo entendemos su valor numérico, pero no el contexto ni las circunstancias en que fueron recolectadas. Pero eso es justamente lo que sucede, principalmente en redes sociales, donde unos y otros utilizan las cifras de contagios, muertes y pruebas realizadas contra el nuevo coronavirus, como un arma polí-

tica para condenar o felicitar a un gobierno o país, por la estrategia que ha puesto en práctica frente a la pandemia del Covid-19. Entender las cifras estadísticas y analizarlas dentro de su propio contexto, normalmente no es algo muy sencillo de hacer, pero en el caso del nuevo coronavirus el panorama se complica aun más porque se trata de una pandemia en pleno desarrollo, cuyo virus no conocemos completamente y que ha causado caos y una saturación de los servicios hospitalarios, que hace bastante difícil y en

algunos casos imposible, la recolección de datos claros y precisos. ¿Esto significa que los números que arroja la pandemia del Covid-19 no son confiables? En lo absoluto. Son datos completamente válidos, pero que tenemos que interpretar con mucho cuidado.

DIFÍCILES DE OCULTAR Uno de los discursos más comunes, es afirmar que un país o gobierno está ocultando las cifras reales de contagio y muerte causadas por el nuevo coronavirus, sin embargo y como ya ha quedado sobradamente demostrado, en la práctica eso es imposible de lograr, porque el contagio avanza tan rápido que pasa muy poco tiempo antes de que los hospitales se comiencen a saturar, y las personas a caer muertas en las calles como ya pasó en Ecuador o Estados Unidos. En Ecuador y desde fines del mes de febrero, mientras el gobierno del presidente Lenin Moreno afirmaba CONTINÚA EN LA PÁG. 46

42

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


BL ANCO Y NEGRO

que en su país habían pocos contagios y que tenía la situación controlada, en Guayaquil las personas caían textualmente muertas en las calles, las familias colocaban los difuntos fuera de casa, y no fueron pocos los casos en los que en el borde de la desesperación, la propia familia le prendió fuego al difunto porque ya comenzaba a descomponerse en una ciudad en pleno verano, donde los servicios funerarios habían colapsado totalmente. En Estados Unidos y mientras el presidente Donald Trump aseguraba que el virus causaba un “simple resfriado”, en las calles de Nueva York los contagios y muertes se multiplicaban a tal grado, que la población se impuso una auto cuarentena para mantenerse a salvo, mientras los cadáveres tenían que ser almacenados en camiones frigoríficos porque las morgues ya no daban abasto. Es decir, no hay gobierno por poderoso que sea, que pueda silenciar y mucho menos ocultar los números del nuevo coronavirus cuando

48

MERCADO LATINO | MAYO 2020

este comienza a generarlos. Por ello y cuando las cifras oficiales no se corresponden con los datos que proporciona la calle, la explicación no es una elaborada teoría conspirativa para ocultar las cifras, sino algo mucho más sencillo, humano y burocrático: los gobiernos no tienen la capacidad de recolectar las cifras correctamente. Por ejemplo, comencemos por explicar lo que aparentemente resul-

ta más sencillo: contar la cantidad de muertos que causa el virus. Esto que parecería bastante fácil, se convierte en una empresa imposible cuando, como en el caso de lo sucedido en Italia, el país tiene su sistema sanitario completamente colapsado. Para saber si una persona ha fallecido a causa del Covid-19, se le tiene que practicar una prueba contra el virus al cadáver, realizarle una autopsia o un estudio clínico. ¿Cómo W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

MARZO 2020 | MERCADO LATINO

49


BL ANCO Y NEGRO

hacer esto si las pruebas contra el virus escasean hasta para los vivos y tienes el sistema sanitario completamente colapsado? La solución que aplicó Italia, más por necesidad que por irresponsabilidad, fue cargar todos los muertos a la cuenta del nuevo coronavirus, abultando una cifra que ya de por sí, era bastante grande. Francia, Alemania e inicialmente España por ejemplo, gracias a que su sistema sanitario no se encontraba tan sobrecargado, lograron hacer la tarea correctamente e investigaron las causas de las muertes, adjudicándole al Covid-19 solo las que este había generado. ¿Eso significa que nunca se sabrá exactamente cuántos muertos cobró realmente el nuevo coronavirus en Italia? Efectivamente, nunca se sabrá a ciencia cierta y al detalle la cantidad exacta de vidas que cobró la pandemia en Italia, pero podemos acercar-

50

MERCADO LATINO | MAYO 2020

nos bastante a esta cifra. ¿Cómo? Comparando la cantidad de muertes registradas en años, meses y semanas anteriores, con las que se producirán a lo largo de todo el tiempo que dure la pandemia. Una receta que se puede aplicar a cualquier otro país, ciudad o región, pero solo cuando las cosas hayan regresado a la normalidad. De esta forma y si por ejemplo, en una ciudad determinada se registraron 100 muertes en marzo del 2019, y 350 muertes en marzo del 2020, lo más probable es que los 250 decesos adicionales los haya causado el Covid-19, porque las estadísticas poblacionales suelen ser bastante estables a lo largo de los años, y solo se ven alteradas por hechos excepcionales como desastres naturales, guerras, pandemias o ataques terroristas, entre otros. Entonces y por todo lo explicado, ya ha quedado claro que las cifras

del Covid-19 son muy difíciles de ocultar; que las cantidades se tienen que analizar tomando en cuenta la forma y circunstancias en las que son recolectadas; y que cuando la cosa se complica, para establecer los números reales sirve de mucho echar mano de las estadísticas de años anteriores.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROPIO VIRUS Otra cosa que resulta muy útil a la hora de analizar y entender las cifras generadas por el nuevo coronavirus en un determinado país, es contextualizarlas de acuerdo a las características y variables que se conocen del propio virus. Me explico. Desde que el Covid-19 se comenzó a diseminar por todo el planeta, ha quedado establecido que, salvo casos W W W. MERCADOL AT INO . JP


ESTADISTICAS AL 20 DE ABRIL PAIS / POBLACION

CONTAGIOS

MUERTES

CONTAGIOS/ 1M POBLACIÓN

MUERTOS / 1M POBLACION

MORTANDAD CONTAGIOS/MUERTES

CANTIDAD DE PRUEBAS

PRUEBAS / 1M POBLACIÓN

Argentina / 44,7m

Brasil 38,654

Brasil 2,462

Ecuador 537

Ecuador 27

Brasil 6,3%

Peru 143,745

Chile 5,945

Bolivia / 11,3m

Perú 15,628

Ecuador 474

Chile 528

Perú 12

Bolivia 5,8%

Chile 113,649

Perú 4,360

Brasil / 210,4m

Chile 10,088

Perú 400

Perú 474

Brasil 12

Ecuador 5,0%

Brazil 62,985

Uruguay 3,802

Chile / 18,8m

Ecuador 9,468

Colombia 179

Brasil 182

Chile 7

Colombia 4,7%

Colombia 62,746

Ecuador 1,803

Colombia / 49,7m

Colombia 3,792

Argentina 134

Uruguay 152

Colombia 4

Argentina 4,5%

Argentina 32,712

Colombia 1,233

Ecuador / 17,7m

Argentina 2,941

Chile 133

Colombia 75

Uruguay 3

Paraguay 3,8%

Ecuador 31,809

Argentina 724

Paraguay / 7,1m

Bolivia 564

Bolivia 33

Argentina 65

Argentina 3

Perú 2,5%

Uruguay 13,207

Paraguay 694

Perú / 32,3m

Uruguay 528

Uruguay 10

Bolivia 48

Bolivia 3

Chile 1,3%

Paraguay 4,950

Bolivia 306

Uruguay / 3,5m

Paraguay 208

Paraguay 8

Paraguay 29

Paraguay 1

Uruguay 1,8%

Bolivia 3,569

Brasil 296

MUERTES: Países ordenados por el mayor número de muertes registradas a causa del Covid-19 CONTAGIOS / 1M POBLACION: Cantidad de personas contagiadas por cada millón de habitantes MUERTOS / 1M POBLACION: Cantidad de personas fallecidas por cada millón de habitantes MORTANDAD CONTAGIOS / MUERTES: Porcentaje de personas fallecidas en base a la cantidad de contagios CANTIDAD DE PRUEBAS: Número de pruebas para detectar personas contagiadas realizadas en cada país PRUEBAS / 1M POBLACIÓN: Cantidad de pruebas para detectar el contagio realizadaspor cada millón de habitantes

Como se puede ver en este cuadro, de acuerdo a como se lean y ordenen las cifras, un país puede salir beneficiado o perjudicado en lo que se refiere a cómo ha manejado la pandemia. Si por ejemplo, se toma en cuenta sólo el número de contagios, Brasil se lleva el primer lugar y Ecuador ocupa la cuarta posición. Pero si también tomamos en cuenta la población de cada país y la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, los papeles se invierten y Ecuador pasa al primer lugar y Brasil al cuarto. En este caso, el “contexto” de la cantidad de contagios, es tomar en cuenta la población de cada país. Obviamente no es lo mismo tener 10 mil contagios en una población de 18 millones de personas (Ecuador), que tener 40 mil contagios en una población de 210 millones de personas.

concretos y aislados, el ratio o tasa de mortalidad del virus en los diversos países del planeta fluctúa entre el 2% y el 3%. Para hacer más sencilla esta explicación, quedémonos con el 2%. Es decir, que de cada 100 personas contagiadas, dos morirán. Esta tasa de mortalidad ya identificada, nos servirá para detectar si las cifras que presenta un país son lógicas, o si por el contrario no se corresponden con la realidad que se ve en calles, hospitales y morgues, y que denuncian los medios de comunicación. Por ejemplo, un país que asegure tener mil (1,000) contagiados y 25 fallecidos (2,5% de mortandad), estará dentro de los márgenes normales de la pandemia. Pero si las cifras oficiales de un país registran mil (1,000) personas infectadas y 70 fallecidas (7% de mortalidad), definitivamente estos números serán sospechosos. W W W. MERCADOL AT INO . JP

Lo más PROBABLE en este segundo caso, es que la cantidad de contagiados no sean mil sino 3,500 personas, porque 70 muertos es el 2% de 3,500 infectados, lo cual sí corresponde con la tasa de mortalidad del virus. Si se fijan, he colocado la palabra PROBABLE en mayúsculas para resaltar que mi razonamiento, puede ser cierto pero también puede estar equivocado, porque para analizar las cifras de contagios y muertes de cualquier país, sea este Perú, Ecuador, Italia o Estados Unidos, no solo se debe tomar en cuenta la tasa de mortalidad del virus, sino la cantidad de población adulta que tiene el país, porque el Covid-19 ataca principalmente a personas mayores de 80 años; si esa nación tiene suficientes recursos como para evitar el colapso de su sistema sanitario, lo cual le permitiría salvar mayor cantidad de vidas; si ha realizado suficientes prue-

bas de contagio entre su población, porque ya sabemos que el 80% de los infectados no presentarán síntomas; o si, entre otras cosas, ese país tomó medidas a tiempo contra la pandemia, o lo hizo cuando ya tenía gente muriéndose en las calles y los hospitales reventando de enfermos. Parece evidente, entonces, que tal como señalo al inicio de la presente nota, interpretar las cifras, mucho más cuando se trata de aquellas que arroja una pandemia, no es tan sencillo como entender que una docena de huevos, son doce huevos. Mario Castro Ganoza MERCADO LATINO wakaranaijapon@yahoo.com

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

51


MÚSICA

THe

BeaTles El grupo más influyEntE dE la historia

H

52

ace cincuenta años el anuncio de Paul McCartney cerraba la trayectoria de The Beatles. Una banda que, desde Liverpool, revolucionó la música y al mundo entero. El álbum ‘Let It Be’ fue su despedida, pero medio siglo después el grupo sigue reinando como el más influyente de la historia. “Fue difícil saber qué hacer después de The Beatles. ¿Qué es lo que sigue? Estaba deprimido. Lo estarías. Estabas rompiendo con los amigos de toda tu vida”, confesó Paul McCartney en una entrevista para el programa ‘Mastertapes’ de la radio británica BBC el 4 en mayo de 2016, en la que también reconoció que fue el negocio el que separó a los “Fab Four”.

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


Foto de archivo sin fecha muestra al grupo musical británico “The Beatles”. EFE/ EPA HO/HO/ljm/eh/mr

W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

53


MÚSICA “Paul deja los Beatles”, fue el gran titular de la portada del diario británico The Daily Mail el 10 de abril de 1970: aquel anuncio, que coincidía con la presentación de ‘McCartney’, el primer álbum en solitario del músico, suponía nada menos que el final de la banda de rock más grande de todos los tiempos, que durante una década había cosechado millones de fans y se había convertido en un fenómeno planetario. La culpa del final de The Beatles recayó inmediatamente sobre Paul quien, sin embargo, era el más interesado en continuar con el proyecto. John Lennon ya le había comunicado a McCartney su decisión de abandonar el grupo meses antes, en septiembre de 1969, justo antes del lanzamiento de ‘Abbey Road’, y tanto Ringo Starr como George Harrison habían amagado con lo mismo. Lo cierto es que The Beatles habían dejado de actuar en directo en 1966 y los desencuentros se habían convertido en habituales. Un ejemplo fueron los vividos durante la grabación de ‘Let It Be’, el penúltimo álbum grabado por la

”The Fab Four” en 2003.EFE/EPA

Una obra de arte de los Beatles y una guitarra, en el Hard Rock Cafe, en el centro de Londres, paraexpuestos para una subasta en 2003.

54

MERCADO LATINO | MAYO 2020

banda, que vio la luz el 8 de mayo de 1970 y supuso la despedida oficial de The Beatles, al convertirse en el último en ser publicado. Sobre el fin de The Beatles se ha especulado durante medio siglo y, además de Paul, el relato más extendido ha fijado otra gran culpable: la artista Yoko Ono, pareja de John Lennon, cuya influencia artística sobre el músico habría causado la separación de la banda. Un aspecto desmentido por el propio McCartney que, en una entrevista con David Frost, aseguró que “ciertamente ella no rompió el grupo, el grupo se estaba disolviendo”. El fallecimiento de Brian Epstein ‘el quinto Beatle’- en agosto de 1967 W W W. MERCADOL AT INO . JP


BARCELONA, 28/3/03.- El ex componente de The Beatles, Paul McCartney. EFE/ANDREU DALMAU/MK.

posiblemente jugó un papel importante en la disolución del grupo. Como representante de los Beatles, no sólo se había encargado del buen funcionamiento del negocio, sino que siempre había ayudado a limar las diferencias entre los cuatro artistas. Aplazado por el triste acontecimiento, el célebre viaje a la India de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, por fin se produjo en febrero de 1968, un evento con una notable influencia para los músicos, tanto a nivel creativo como a nivel personal. Durante este periplo The Beatles compusieron la mayor parte de las canciones del célebre ‘White Album’, W W W. MERCADOL AT INO . JP

el décimo trabajo de la banda, que fue publicado el 22 de noviembre de 1968.

“Paul deja los BeaTles”, fue el gran TiTular de la PorTada del diario BriTánico THe daily Mail el 10 de aBril de 1970. era la confirMación del fin definiTivo de la Banda.

‘LET IT BE’. Después de aquel doble álbum, The Beatles sólo grabarían dos trabajos más: ‘Let It Be’ y ‘Abbey Road’, publicados en orden inverso a su grabación. ‘Abbey Road’ fue el último disco grabado por los cuatro de Liverpool, pero ‘Let It Be’, su duodécimo disco, sería el último en ser publicado, un mes después de que se conociera el final definitivo del grupo. Denominado inicialmente ‘Get Back’, y concebido como una espe-

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

55


MÚSICA cie de vuelta a los orígenes rockeros del grupo, en el que los cuatro volvieran a tocar juntos para la grabación y ante el público, el proyecto incluía la grabación de las sesiones de ensayo para realizar un documental que mostrara cómo se preparaban The Beatles para un concierto. ‘Let It Be’ fue grabado en enero de 1969 en los Twickenham Film Studios y en el estudio de las oficinas de discográfica Apple, en el West End londinense. Allí The Beatles celebraron, el 30 de enero, la que sería su última actuación en directo: el concierto de la azotea, recogido también en el documental, y que concluyó cuando las quejas de los vecinos provocaron la intervención de la policía. En la que fue su primera actuación en directo desde la gira americana de 1966 y también la última de su trayectoria, The Beatles interpretaron los temas ‘Don’t Let Me Down’, ‘I’ve Got a Feeling’, ‘One After 909’, ‘Dig a Pony’ y ‘Get Back’, aunque habían grabado otros para ser interpretados en directo como ‘For You Blue’ o ‘Let It Be’, incluidos en el álbum. Un año más tarde, en enero de 1970, con el documental práctica-

las sesiones de graBación del que sería su úlTiMo TraBajo dieron forMa a un docuMenTal en el que TaMBién se recoge el concierTo en la azoTea de los aPPle sTudios, la úlTiMa acTuación en direcTo de THe BeaTles. 56

MERCADO LATINO | MAYO 2020

Madrid 1-7-1965.- Los músicos John Lennon (i-arriba), George Harrison (d-arriba), Ringo Starr (i) y Paul McCartney, componentes del grupo musical británico, “The Beatles. EFE/Luis Millán

El grupo musical inglés “The Beatles” en un hotel de Madrid. En la imagen, Ringo Starr, John Lennon, George Harrison y Paul McCartney (i-d). EFE/OLEGARIO PÉREZ

W W W. MERCADOL AT INO . JP


MÚSICA mente listo para ser estrenado -en el que se incluía el concierto sobre la azotea de los estudios Apple - se grabó para el disco el tema ‘I Me Mine’, compuesto por George Harrison, y que sería la última canción grabada por The Beatles, aunque con la ausencia de John Lennon.

ÍDOLOS PARA LA ETERNIDAD. La canción ‘Let It Be’ permanece como una de las más célebres de la banda y el álbum al que da título como uno de los mejores de su trayectoria y, pese a las dificultades que ya atravesaba el grupo durante su grabación, fue una exitosa despedida con la que alcanzaron una vez más el número 1. Antes de su final, The Beatles “recordaron que eran cuatro individuos”, explicaría John Lennon en una entrevista a la revista Rolling Stone en diciembre de 1970, en la que confesó que ellos también habían creído “en el mito de The Beatles”. “Éramos cuatro tipos… Conocía a Paul y le dije: ¿Quieres unirte a mi banda? Después se sumó George y luego Ringo. Sólo fuimos una banda que lo logró en grande, muy grande, eso es todo. Nuestro mejor trabajo nunca fue grabado”, aseguró el músico, que en julio de 1966 había afirmado que The Beatles eran “más populares que Jesús”.

El baterista de los Beatles originales Pete Best con una pintura a aerógrafo de los cuatro fabulosos en exhibición durante su visita al Festival de los Beatles de Australia en Adelaida, Australia del Sur, el domingo 13 de junio de 2004.

Aquellos cuatro músicos que habían dado forma a The Beatles se lanzaron a sus carreras en solitario, y el primero en hacerlo fue Ringo Starr, con ‘Sentimental Journey’, lanzado a finales de marzo de 1970. El más alabado fue George Harrison, siempre a la sombra de John Lennon y Paul McCartney, a pesar de que entre los pocos temas de The Beatles firmados por él algunos son de los más representativos de la banda, como ‘Something’ o ‘Here Comes the Sun’, a día de hoy, el más escuchado de los “Fab Four” en el servicio de “streaming” Spotify. ‘All Things Must Pass’ fue publicado a finales de noviembre de aquel año y consiguió sendos números

1 en Reino Unido y Estados Unidos; aunque tanto Lennon como McCartney cosecharon grandes éxitos comerciales con ‘McCartney’ (publicado en abril) y ‘John Lennon/ Plastic Ono Band’ (el último en llegar, en diciembre de 1970). The Beatles forjaron su leyenda desde sus concierto en el mítico The Cavern de Liverpool y su estancia en Hamburgo (Alemania), punto de partida de una trayectoria en la que publicarían una docena de álbumes de estudio, desde su debut con el sencillo ‘Love Me Do’ en 1962, incluido posteriormente en el álbum ‘Please Please Me’ (1963). Medio siglo después, el recuerdo de la ‘beatlemanía’ y el legado musical de los cuatro de Liverpool permanece intacto e insuperable. Por Miriam Soto.

”Monopoly The Beatles” que forma parte de la exposición “75 años de Monopoly” en 2010. EFE/Manuel H. de León

58

MERCADO LATINO | MAYO 2020

EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

59


SOCIEDAD

60

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


LAs costumbres deL distAnciAmiento sociAL en JApón “recomendAr es ordenAr pArA Los JAponeses: su gente obedece”

A

ntes de la aparición del COVID-19, Japón era considerado un país “frio”, y para muchos países occidentales era considerado como “personas sin sentimientos”. Nunca dan un beso, la mano o un abrazo al saludar, lo único que hacen es una pequeña reverencia. Tal vez para los latinos y europeos está costumbre nos hacía sentir a los

japoneses demasiado alejados entre las personas, sin cariño y sin una preocupación mutua. Sin embargo, al expandirse el virus del Nuevo Coronavirus (COVID-19), enfermedad sumamente contagiosa y que causa infecciones respiratorias, nos dimos cuenta que esa “frialdad de los japoneses” fue lo que en un comienzo tal vez ayudó a que la propagación del virus no sea tan rápido ni voraz como en otros países europeos o el mismo Estados

Unidos. Y a pesar de estar muy cerca a China, el país donde aparecieron los primeros contagios del nuevo coronavirus. Desde muchos años atrás Japón tiene la costumbre de utilizar las mascarillas que tal vez desde que llegaron los primeros dekasegis a este país, les pareció extraño esa costumbre, cuando se le preguntaba a los japoneses, ellos explicaban que era para no contagiar y no contagiarse de la gripe. Algo que no se enten-


SOCIEDAD

día, pero hoy sabemos que era el respeto a las personas de no pasarle una enfermedad o a no enfermarse, en especial las diversas gripes. El uso de la mascarilla ha ayudado mucho a prevenir la expansión de muchas enfermedades respiratorias. Costumbre que obedecen los japoneses por su bienestar y el de todos. Así como mencionamos, la forma de saludar de los japoneses, es sólo una reverencia. Nosotros acostumbrados a dar un beso en la mejilla, la mano o abrazarnos, al llegar a Japón muchas veces queríamos saludar al estilo de los países latinos o europeos como Italia o España con uno o dos besos, pero nos dábamos cuenta que esa costumbre no era con los japoneses. Esto nos daba una sensación de que su gente era demasiada fría. Y es así como está cultura del saludo es lo que ha hecho que en Japón no se propague el virus masivamente. Después que la influenza se volvió una enfermedad temida en el Japón, en la cual todos los años debemos vacunarnos para evitar el contagio, lavarnos bien las manos ya sea en la casa, escuela,

62

MERCADO LATINO | MAYO 2020

centro de trabajo u otros lugares así como colocarnos alcohol o gel antibacterial en las manos, ha hecho posible que se evite que las personas se contagien de influenza y por consecuencia también se pudo utilizar esta costumbre para prevenir el contagio del COVID-19. Este año se han presentado mucho menos casos de influenza que otros años

y la no expansión acelerada del nuevo coronavirus gracias a estas indicaciones que los japoneses lo tomaron como una solicitud y que es obedecida. En los comunicados de las nidos, guarderías y escuelas, desde donde empieza la enseñanza, constantemente vienen informando que el lavado de manos es muy importante para evitar la influenza y ahora con más fuerza para prevenir este nuevo virus que esta acosando al mundo entero. Después de la expansión del COVID 19, no en forma explosiva, pero sí el número de contagiados comenzó a subir, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se vio en la necesidad de solicitar el “Estado de Emergencia”. El Primer Ministro Abe Shinzo declaró a la ciudad metropolitana de Tokio y a 7 prefecturas (Osaka, Saitama, Chiba, Kanagawa, Hyogo y Fukuoka), el esperado estado de emergencia. Después de observar un aumento de los contagios, el gobierno decidió declarar el estado de emergencia a todo el país. W W W. MERCADOL AT INO . JP


Sin embargo, en muchos países en Europa e inclusive en Perú ya se había declarado la cuarentena e inclusive el toque de queda obligando a sus ciudadanos a no salir de sus casas en forma forzosa. Lo que nos ha llamado la atención es la forma del “Estado de Emergencia Japonés”, no fue dado en todo el país sino solo en los lugares donde hay mayor cantidad de contagiados o donde el gobierno W W W. MERCADOL AT INO . JP

consideró necesario ya que algunas prefecturas como la de Aichi se declaró en estado de emergencia de forma independiente. Sin embargo, ante el aumento de casos de contagio, como hemos mencionado líneas arriba, el Primer Ministro Abe se vio obligado a declarar a todo el país el estado de emergencia. Este “estado” recomienda o solicita a las personas. Sin embargo, no son obligadas a quedarse en sus

casas sino que se les pide permanecer en sus hogares para prevenir la expansión del virus, se solicita no realizar eventos, conciertos, partidos deportivos, etc, donde exista aglomeración de personas, y el cierre de todos aquellos locales donde son focos de infección por la falta de ventilación o porque se concentra multitud. En muchos países hasta el ejército ha salido para velar que la gente permanezca en sus casas y poner multas, aquí en Japón “solicitar y recomendar” tiene el mismo nivel de ordenar, igual los japoneses obedecen debido a su disciplina inculcada desde niños. Si vemos los lugares como Shibuya, Ikebukuro, Harajuku, Osaka o muchas otras ciudades o distritos donde anteriormente veíamos una gran cantidad de personas, ahora lo podemos ver casi vacío debido a las recomendaciones de cierre de locales de diversos tipos en especial de diversión y que no son de primera necesidad donde se aglomera muchas personas, a atender hasta las 8:00pm en bares o restaurantes, y de permanecer en sus casas. El gobierno solicita el cierre y la población lo cumple. No coloca multas ni medidas extremas obligatorias. El estado, a través del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar ha realizado un informe solicitando a sus ciudadanos a evitar 3 condiciones que favorecen el contagio del

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

63


SOCIEDAD

nuevo coronavirus y para prevenir la expansión: Por ningún motivo debe de juntarse esas tres condiciones. みっぺい密閉: 「かんき換気のわる い悪いみっぺい密閉くうかん空間」

lugares con poca ventilación, みっしゅう密集: 「たすう多数があつ まる集まるみっしゅう密集ばしょ場 所」espacios donde se reúnen gran cantidad de personas みっせつ密接: 「まぢか間近でかいわ 会話やはっせい発声をするみっせつ 密接ばめん場面」cercanía al momento de conversar o hablar Otra de las palabras muy utilizadas para prevenir la expansión del COVID-19 es JISHUKU 「自粛」 que significa “abstenerse”. Es decir que el gobierno solicita a los ciudadanos que se abstenga de “salir a la calle” 「外出自粛」y sólo hacerlo en caso necesario. El municipio donde trabajo como consejera en español, traductora e intérprete, cerró las puertas de los establecimientos públicos desde febrero para evitar que las personas se concentren en centros comunitarios, bibliotecas, salones internacionales,

eventos, entre otros lugares. Adicionalmente al Salón Internacional de Sagamihara así como muchas otras instituciones en Japón, están brindando todas las informaciones necesarias a los extranjeros en varios

idiomas para que todos tengan conocimiento sobre el COVID-19 y obedezcan las solicitudes sobre la prevención del nuevo coronavirus o en caso tengan síntomas. Estas recomendaciones y solicitudes que hace el gobierno deben ser tomadas para que las personas las cumplan, Los residentes extranjeros deben tener en cuenta que el gobierno japonés no impone medidas estrictas u obligatorias, sino solicita o recomienda y eso es lo que se debe de cumplir, obedecer y respetar al igual que lo hacen los japoneses. Rosa María Sakuda

COLABORADORA Facebook: KSP JAPÓN & CULTURA

64

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


CONSULTORIO JURÍDICO

Problemas sobre la cadena de ventas “Cooling Off” Pregunta:

Un amigo me invitó a vender cosméticos. El sistema es el siguiente: Comprar cosméticos a la oficina principal y trabajar como vendedor. Si vendo los cosméticos con un 20% más alto que el precio de coste, consigo todas las ganancias. Además, si invito a mis amigos a este sistema, puedo ganar una bonificación basado en la cantidad de amigos. Inmediatamente decidí participar en el sistema y pagué 50,000 yenes por la licencia y 200,000 yenes por un kit de inicio. Cuando se entregaron cosméticos a mi casa, mi familia se opuso fuertemente. Me aconsejaron cancelarlo, utilizando una regla llamada “Cooling-Off (período de reflexión)”. Me comuniqué con la oficina principal y dije que quería cancelarlo. Pero dijeron, “No se puede aceptar la cancelación. Pues usted es el dueño de su propio negocio, por lo tanto, no se puede aplicar el Cooling-Off”. ¿Es verdad? Respuesta: La regla de Cooling-Off es que el contrato puede cancelarse durante un cierto período (8 o 20 días) desde la conclusión del contrato. Los casos aplicables están determinados por la 66

MERCADO LATINO | MAYO 2020

Ley de Transacciones Comerciales Específicas. Por ejemplo, ventas puerta a puerta, pedidos por correo, ventas por telemercadeo, cadena de ventas, oferta continua del servicio específico, etc. Lo que su amigo le invitó a hacer corresponde a la cadena de ventas: (1) Es el negocio de vender artículos, (2) Para aquellos que revenden, (3) Instigar que puede obtener ganancias específicas y (4) Crear un negocio en el que tiene que aceptar una carga específica. El caso de usted se corresponde con (1) a (4), por consiguiente, se puede aplicar el Cooling-Off. Aunque su amigo le invitó a trabajar como vendedor, pero en realidad es un consumidor en este esquema, por lo tanto, puede usar el Cooling-Off. En el caso de la cadena de ventas, el período del CoolingOff es de 20 días. El primer día del período es cuando recibe los documentos determinados por la ley: el resumen y el contrato. Por lo tanto, si no ha recibido ningún documento o ha recibido un documento pero no contiene artículos determinados de la ley, puede solicitar el Cooling-Off en cualquier momento. Desafortunadamente, si han pasado 20 días, aún puede hacer algo. Dentro de 1 año después de la admisión, puede cancelar el contrato bajo ciertas circunstancias. Si la explicación del esquema de venta de

cosméticos es inadecuada, por ejemplo, es una mentira o la información es falsa, existe la posibilidad de cancelar el contrato. Si cree que el negocio es sospechoso, se recomienda visitar a un abogado local.

Por: La Sección para Extranjeros y Servicios Internacionales de la Oficina Pública de Asuntos Legales de Tokio, oficina que se ocupa de una amplia gama de casos de extranjeros. Para hacer su consulta visite la Web: http://www.t-pblo.jp/fiss/spanish.html Tel: 03-5979-2880

W W W. MERCADOL AT INO . JP


APRENDIZAJE

68

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


CÓMO APRENDER UN IDIOMA EXTRANJERO DESDE CASA

Los viejos libros de texto en la estantería nos recuerdan un proyecto postergado durante mucho tiempo: refrescar nuestros conocimientos de lenguas extranjeras. Numerosos cursos en línea y aplicaciones prometen ayuda, pero para aprender un nuevo idioma con éxito se necesita más que eso.

E

n primer lugar, es importante definir un objetivo claro, aconseja Britta Hufeisen, directora del Centro de Lenguas de la Universidad Técnica de la ciudad alemana de Darmstadt. Las personas que desean aprender un idioma deben saber si con él quieren escribir textos, mejorar sus destrezas gramaticales, fortalecer sus habilidades de lectura o aprender a comunicarse en situaciones reales. Los programas para aprender idiomas solo ayudan hasta cierto punto y siempre dependen del objetivo. “La capacidad de desenvolverse en un discurso real, es decir, en situaciones comunicativas que exigen una estructura y contenidos propios de diálogos auténticos, no se aprende a través de una aplicación o programa”.

W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

69


APRENDIZAJE

Lars Kilian, jefe de redacción de wb-web, un portal de educación del Instituto Alemán para la Educación de Adultos, opina que, por otro lado, para aquellos que simplemente quieren aprender vocablos nuevos, hay aplicaciones muy recomendables con las que se puede practicar el vocabulario. El que quiere perfeccionar su inglés para los negocios debería recurrir a cursos con tutoría virtual.

ROCHE RECOMIENDA HACER USO DE MEDIOS QUE TAMBIÉN OFREZCAN UN CONTEXTO CULTURAL Jörg Roche, del Instituto de Alemán como Lengua Extranjera de la Universidad de Múnich, recomienda los denominados “serious games”, juegos virtuales de aprendizaje que están disponibles en línea en muchos idiomas extranjeros, algunos de ellos gratuitos. Son juegos de simulación en los que, por ejemplo, los usuarios asumen el papel del alcalde de un municipio ficticio y tienen que elaborar una agenda de lucha contra el cambio climático o calcular un presupuesto energético. Debido al gran componente comunicativo, los juegos son muy adecuados para la adquisición de una lengua extranjera. Un enfoque erróneo y la falta de una sensación de logro pueden

70

MERCADO LATINO | MAYO 2020

Aprender caracteres chinos es un desafío para quienes han crecido con el alfabeto latino. Foto: Henning Kaiser/dpa

El clásico diccionario ayuda a retener vocablos de idiomas extranjeros. Foto: Andrea Warnecke/dpa-tmn/dpa

W W W. MERCADOL AT INO . JP


NADIE APRENDE SOLO ESCUCHANDO, CON UN ENFOQUE PURAMENTE COGNITIVO O EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DEL TACTO

Libros, aplicaciones, imágenes: combinar diferentes medios ayuda a aprender un idioma extranjero. Foto: Christin Klose/dpa-tmn/dpa

causar frustración. Para mantener alta la motivación, es fundamental que sepamos cuál es nuestro estilo de aprendizaje. “Nadie aprende solo escuchando, con un enfoque puramente cognitivo o exclusivamente a través del tacto, pero por supuesto que tenemos nuestras preferencias”, asevera Britta Hufeisen. La mejor manera de determinar nuestro estilo de aprendizaje es a través de la autoobservación. Por ejemplo: si nos gusta la lectura, quizás aprendamos más fácilmente con textos literarios en lengua extranjera, dependiendo esto por supuesto de nuestro nivel de lengua. Los podcasts son de gran ayuda si nos gusta aprender escuchando y W W W. MERCADOL AT INO . JP

queremos practicar nuestra destreza de comprensión auditiva. Para el aprendizaje de un idioma extranjero, Roche recomienda hacer uso de medios que también ofrezcan un contexto cultural: “El contexto cultural del idioma es crucial para el uso competente del mismo. El aprendizaje de una lengua sin contexto y solo mediante el uso de ejercicios mecánicos y repetitivos es tedioso e inútil”. El intercambio interactivo es esencial en la adquisición de una lengua extranjera. Roche explica que las plataformas online de tándem, intercambio por parejas en el que dos interlocutores se enseñan el uno al otro su lengua materna, son muy útiles. Estos tándems no presenciales se pueden realizar muy fácilmente a

través de los medios sociales u otros canales. Tener aficiones o temas en común es esencial para mantener el interés y la participación. “El aprendizaje es un proceso al que hay que dedicarle mucho empeño”, admite Kilian. El aprendizaje de un idioma en línea puede parecer más variado, interesante o dinámico, pero también tiene sus inconvenientes. “Hay un fenómeno al que se le llama ‘perdido en el hiperespacio’. En otras palabras, los estudiantes se distraen, hacen clic en un enlace tras otro y se pierden en la red”, declara.

Deutsche Presse-Agentur Por; Elena Burbach (dpa) Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

71


PSICOLOGรA

LA MEJOR MANERA DE HABLAR DEL CORONAVIRUS

El lenguaje que utilizamos para referirnos a la pandemia puede ayudarnos a encontrar algo de luz entre las sombras. Si cambiamos nuestro relato y elegimos nuestras mejores palabras para referirnos a la enfermedad y la crisis, nos ayudaremos a nosotros y a los demรกs a hacer mรกs positiva esta realidad.

72

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


El humor también puede ser una “terapia” en estos tiempos tan duros. Y las palabras que usemos deben ser bien elegidas. Foto cedida por el Hospital General Universitario Santa Lucía, (Cartagena, Murcia). Personal de Psiquiatría.

E

n el área de Psiquiatría del Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena (Murcia, España) le han puesto “al mal tiempo (o mejor dicho a la pandemia) buena cara”, pintándoles sonrisas a las mascarillas de protección respiratoria. Su personal entiende que el sentido del humor también puede ser una “terapia” en estos tiempos tan duros, y ha comenzado a dibujar en las mascarillas, junto con los pacientes, una serie de bocas, barbas y labios en forma de corazón, todos de aspecto sonriente, que “contagian” la sonrisa a quienes las observan. “Comenzó como una broma para aliviar el aspecto de seriedad y la pérdida de expresividad e identidad

W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

73


PSICOLOGÍA

que provocan estas piezas al cubrir la boca y la nariz, y ahora las están pintando con todas las medidas de seguridad para otras áreas del hospital, para hacer más agradables las estancias de unos y el trabajo de otros”, según comenta a Efe el enfermero Manuel J. Sánchez, impulsor de la iniciativa. El personal de este hospital español le ha puesto “a la pandemia buena cara”, a través de la imagen: una forma de lenguaje visual. Y es que el uso de un lenguaje “aliado del bienestar”, al hablar de la pandemia con otras personas, “puede ser clave para afrontar la crisis con una actitud más positiva y hacerla más llevadera para uno mismo y los demás”, según la socióloga y experta en neurolingüística Alicia Aradilla (www.aliciaaradilla.es). Esta experta recomienda seleccionar nuestras mejores palabras para referirnos a la pandemia y el coronavirus y ser cuidadosos al dirigirnos a una persona que está pasando la enfermedad, ya que “el lenguaje es muy importante, pues crea realidades”, asegura. Aradilla también recomienda evitar las conversaciones superficiales cargadas de estereotipos y

74

MERCADO LATINO | MAYO 2020

Cambiano frías mascarillas por simpáticos complementos. Foto cedida por el Hospital General Universitario Santa Lucía, (Cartagena, Murcia). Personal de Psiquiatría.

enjuiciamientos, porque “a la primera persona que afectan negativamente es a uno mismo”, aclara. Tampoco es aconsejable contribuir a la crítica gratuita para crear conversaciones más largas, ya que si bien “en una primera impresión la crítica generalizada nos da la sensación de cohesión grupal, es una falsa sensación”, señala, esta experta.

Además, “toda crítica nacida de la incoherencia personal es estéril y poco útil”, apunta. “La crítica y la queja, simulan crear cohesión social pero, en realidad, ocasionan desánimo y bajan el nivel de optimismo. Ambos estados emocionales, son desaconsejables en una situación de gran incertidumbre, como la actual”, explica Aradilla a Efe.

“SOMOS LAS PALABRAS QUE PERMITIMOS QUE HABITEN EN NOSOTROS. ELLAS SABEN PASAR DE SER INVITADAS A SER CREENCIAS QUE, CON HILOS INVISIBLES, MANEJAN NUESTRO COMPORTAMIENTO Y HÁBITOS. CREAN NUESTROS VALORES. CUANDO SE APOSENTAN EN NOSOTROS, DISEÑAN NUESTRA IDENTIDAD”, SEÑALA LA NEUROLINGÜISTA ALICIA ARADILLA.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


Los pacientes y personal sanitario colaboran para poner nota de humor en un estadio complicado. Foto cedida por el Hospital General Universitario Santa Lucía, (Cartagena, Murcia). Personal de Psiquiatría.

“Podemos elegir, a grandes rasgos, que en nuestras conversaciones predominen la queja y la crítica o bien el agradecimiento”, recalca. Asegura que “una variedad de estudios científicos muestran que el lenguaje tiene influencia directa sobre nuestro sistema inmunológico, el cual resulta crucial mantener a un alto nivel en estos momentos de exposición a este coronavirus”. “Así que, al cuidar nuestras palabras, cuidamos nuestra salud y la de W W W. MERCADOL AT INO . JP

las personas de nuestro alrededor. Miramos por su salud física y emocional”, recalca. Aradilla propone una serie de palabras o expresiones para que habiten nuestro mundo mental y emocional, elegidas para que al pronunciarlas con atención e intención (no de manera automática), puedan crear un efecto positivo en nuestro organismo y emociones. Estas palabras han sido seleccionadas utilizando la neurolingüística,

disciplina que estudia la relación entre los mecanismos cerebrales y el lenguaje, y que aplica estos mecanismos para producir efectos positivos en el comportamiento, el ánimo y los pensamientos de las personas. Aradilla también ofrece una serie de ejemplos de frases basadas en esas “palabras que nos habitan” y que podemos decirnos a nosotros mismo, “en nuestro diálogo interno”, antes distintas situaciones relacionadas con la pandemia

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

75


PSICOLOGÍA

TRANQUILIDAD (al hablar de las crisis y sus consecuencias). Aradilla propone que nos habite esta palabra, siendo consciente de que es difícil porque ante algo tan inusual no sabemos qué sucederá, pero destacando que ese “no sabemos qué sucederá”, también incluye todo lo bueno, útil, y armonioso que aportará la crisis a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana”. Ejemplo: Podemos decirnos “una crisis es una oportunidad para el cambio. ¿Qué deseo cambiar en mi vida?”, sugiere la experta.

COHERENCIA (al hablar de cómo manejan el Gobierno la crisis). “Es posible que no entendamos o aprobemos algunas decisiones políticas, pero ahora hay que dejar un espacio a la actuación, sin paralizar más el sistema y las mentes. Antes de criticar actuaciones ajenas, tenemos que revisar de nuestras actuaciones y, si son coherentes, podremos aportar desde la crítica constructiva y la acción cuando llegue el momento”, apunta. Ejemplo: Plantearnos preguntas como “¿Qué puedo hacer yo en mi entorno? ¿Qué criterios desconocidos para mí podría haber en esta decisión institucional?”, puede ayudarnos a aplicar un espíritu crítico basado en aportar, contribuir, colaborar, comprender, aceptar, proponer y accionar”, propone Aradilla,

76

MERCADO LATINO | MAYO 2020

Transmitiendo optimismo con las mascarillas, pero también debemos hacerlo con las palabras. Foto cedida por el Hospital General Universitario Santa Lucía, (Cartagena, Murcia). Personal de Psiquiatría.

MI MEJOR VERSIÓN (al hablar sobre los ciudadanos). “Estas situaciones que percibimos como extremas tienden a evidenciar lo mejor y peor de nosotros: desde la generosidad de ponernos al servicio de los demás, hasta la rigidez de intentar continuar nuestras costumbres o el egoísmo de pensar solo en nuestra salud, sin entender que depende de la salud ajena, ya que todas las causas y efectos se interrelacionan”, según Aradilla. Ejemplo: Recomienda decirse a uno mismo “es mi oportunidad para mostrar mi mejor versión ¿Que quiero compartir o mostrar de mi solidaridad, ética, compromiso o generosidad?”.

y gustos que ambos compartimos, sobre temáticas que nos unan del pasado o del futuro”. “Al charlar sobre el presente, hay que enfocar la conversación hacia ese lado positivo que toda situación conlleva, pero antes de conversar con esa persona, debes mantener una conversación contigo mismo para identificar ese aspecto positivo. El simple hecho de charlar contigo, ya es positivo”, según esta experta. Ejemplo: Antes de dirigirse a la apersona enferma Aradilla recomienda el siguiente diálogo interior: “Te amo, respeto y considero por encima de tus circunstancias. ¿Me atrevo a decir esta frase de corazón a esta persona que es está enferma?”.

AMOR

Por María Jesús

(al hablar con una persona enferma de COVID-19). Si hay alguien enfermo en nuestro entorno y podemos charlar con esa persona por teléfono o videollamada, Aradilla propone conversar “sobre experiencias agradables, aficiones

EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


SALUD

CÓMO DEJAR DE FUMAR, PERO DE VERDAD FUMAR ES EL MAYOR DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE ES EVITABLE, YA QUE SE PUEDE DEJAR, LO QUE ADEMÁS PROPORCIONA BENEFICIOS MUY ALTOS PARA LA SALUD, INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD Y DEL HISTORIAL DEL FUMADOR.

78

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


N

o obstante, para muchos fumadores es muy difícil dejarlo, porque los diferentes productos con tabaco son adictivos, debido a la nicotina, que ataca directamente a los nervios. “Fumar es, por así decirlo, una cuestión mental”, según Wolfgang Behrens, presidente de la Asociación de No Fumadores de BerlínBrandemburgo.

W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

79


SALUD

¿Un último cigarrillo? Dejar de fumar no siempre funciona en el primer intento. Foto: Christin Klose/dpa-mag

Testarudez y pequeños trucos Si no se consigue dejar de fumar en el primer intento, no hay que caer en la desesperación. “Si se quiere dejar de fumar, se debe luchar contra el comportamiento de fumador y entrenar el cerebro”, explica el exper-

to. Se trata de desobedecer a uno mismo y de romper los hábitos. Los estudios muestran que la terapia cognitivo-conductual es la forma más efectiva para dejar de fumar. “La dependencia psicológica tampoco puede ser eliminada con

medicamentos”, explica el Profesor Dr. Rainer Thomasius, psiquiatra de la Clínica Universitaria de HamburgoEppendorf (UKE) y director médico del Centro Alemán de Problemas de Adicción de la Infancia y la Adolescencia (DZSKJ).

NO HAY GARANTÍA “Los programas que tienen éxito se caracterizan por el hecho de que están dirigidos por personas muy cualificadas y no ofrecen una garantía de éxito”, explica Michaela Goecke, jefa de la sección de Prevención de Adicciones del Centro alemán de Educación Sanitaria (BZgA). Los expertos recomiendan el llamado sistema de punto final, mediante el cual se elige un día deter-

80

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


Los medicamentos son la segunda opción. Una terapia de conducta puede ayudar a dejar de fumar. Foto: Christin Klose/dpa-tmn

SI NO SE CONSIGUE DEJAR DE FUMAR EN EL PRIMER INTENTO, NO HAY QUE CAER EN LA DESESPERACIÓN.

minado a partir del cual se deja de fumar. La preparación mental para este día es decisiva. Si se produce una fuerte dependencia física de la nicotina, se puede incorporar una terapia sustitutiva a la terapia conductual, ya que puede ayudar a reducir los síntomas físicos de abstinencia en los primeros días.

SOLO USAR MEDICAMENTOS COMO SEGUNDA OPCIÓN También hay medicamentos para dejar de fumar, en los que suelen hallarse como ingredientes activos dos sustancias: el bupropión y la vareniclina. En ambos casos se pueden adquirir únicamente en farmacias y con receta médica. Para muchos profesionales son únicamente una segunda opción, entre otros motivos debido a sus numerosos efectos secundarios. Pero también hay muchos otros métodos: hipnosis, acupuntura, ejercicios de respiración o programación neurolingüística (PNL). Pero Thomasius no los recomienda, porque su eficacia no está probada científicamente. W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

81


SALUD

MUCHOS FUMADORES TEMEN QUE DESPUÉS DEL ÚLTIMO CIGARRILLO GANARÁN PESO RÁPIDAMENTE.

EL MÉTODO ADECUADO PARA CADA FUMADOR “Dejar de fumar es un asunto muy personal”, dice Goecke, porque “no hay un método que se adecue a cada tipo de fumador”. El propio BZgA ofrece a las personas que desean dejar de fumar un amplio y diverso programa, que incluye cursos de grupo de terapia conductual, una consulta telefónica gratuita o un método conductual online. “Los programas para dejar de fumar que utilizan ordenadores e Internet son relativamente nuevos”, dice Thomasius. “Pero está demostrado que su uso puede tener éxito”, añade. Muchos fumadores temen que después del último cigarrillo ganarán peso rápidamente. Según Goecke, existe efectivamente esta posibilidad. “El cambio del metabolismo después de dejar de fumar puede llevar a un ligero aumento de peso”, explica

NO HAY UN MÉTODO QUE SE ADECUE A CADA TIPO DE FUMADOR

82

MERCADO LATINO | MAYO 2020

la experta, por lo que recomienda seguir una dieta saludable y hacer ejercicio, aunque ambas cosas son recomendables en cualquier situación.

LOS EFECTOS POSITIVOS AYUDAN “Los efectos positivos de dejar de fumar se notan con rapidez y superan a los negativos, como el aumento de peso”, dice por su parte Behrens. La presión sanguínea se reduce, el pulso se sitúa en un ritmo normal

y se normaliza la temperatura de las manos y los pies. Por todo ello, dejar de fumar representa en cualquier caso un beneficio para la salud, aunque la balanza señale un kilo más o menos.

Deutsche Presse-Agentur Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


PERÚ

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO NIKKEI FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID-19 INSTITUCIONES FINANCIERAS HAN DISPUESTO FACILIDADES EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE MANTENGAN LOS SOCIOS.

84

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


L

IMA. Las cooperativas de ahorro y crédito que mantienen una estrecha relación con la comunidad nikkei han dispuesto una serie de medidas a fin de cautelar y proteger los ahorros de sus socios frente a la complicada situación que ha generado la pandemia del Covid-19 en el país y en el mundo. En general los ahorristas buscan que su dinero alcance rentabilidad y movimiento y otros que se flexibilice el pago de obligaciones si han obtenido algún crédito dado la coyuntura que vivimos. ¿Qué medidas han adoptado las cuatro cooperativas?

W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

85


PERÚ

ENFRENTANDO A LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS La Cooperativa Pacífico fundada en 1970, lanzó una aplicación para evitar que los socios salgan de sus viviendas y acaten las medidas de aislamiento social que ordenó el Gobierno. También han adecuado su horario de atención respetando el estado de emergencia. Asimismo en los últimos días se abocaron a orientar a los interesados en la solicitud del retiro de la CTS hasta por S/ 2400. El gerente general de Pacífico, Armando Ouchida agradeció a los socios que conforman la cartera de préstamos por cumplir puntualmente con el pago de la cuota de marzo, lo que ha permitido extender alguna ayuda a aquellos “que se han visto afectados económicamente y también, nos ha permitido mantener activa la cadena de pagos”. Abaco por su parte se ha ocupado en que sus socios aprovechen el tiempo de cuarentena disfrutando con la familia, en especial los más pequeños. También recomiendan el uso de herramientas digitales para pagar servicios y tarjetas de crédito, realizar abonos bancarios, transferencias interbancarias y muchas operaciones más. La institución ha priorizado en todo momento la seguridad no solo de los socios sino también de sus colaboradores. “Hemos mantenido

86

MERCADO LATINO | MAYO 2020

Las cooperativas de ahorro y crédito creadas dentro de la comunidad nikkei enfrentan la situación del Covid 19 con distintas iniciativas.

al cien por ciento la operatividad y atención hacía a nuestros socios, manteniendo así la cadena de pago con todos nuestros proveedores completamente asegurada. Y logrando que el 88% de nuestro personal se encuentre seguro en sus casas bajo la modalidad de trabajo remoto”, afirmó el gerente general, José Claros.

ESTRATEGIAS Y PRECAUCIONES La cooperativa de Ahorro y Crédito Aelucoop, se refirió a la estrategia que aplicarán para enfrentar la pandemia del Covid-19 en concordancia con lo dispuesto por el gobierno y “dentro del marco de estrategias de gestión responsable y acordes a la actual normatividad que la Superintendencia de Banca y Seguros nos permite”. Precisaron que los intereses moratorios sobre créditos por cuotas vencidas posteriores al 1 de marzo se dejarán de cobrar. Asimismo han

lanzado la iniciativa “Club de Beneficios Embajadores Abaco” con el objetivo de “ayudar y acompañar a nuestros socios con el crecimiento de sus negocios y la realización de sus sueños”. Este consiste en comprar las ofertas de los socios que tienen, por ejemplo, restaurantes u otros negocios y consumirlos después de que se levante la cuarentena. Finalmente la cooperativa de ahorro y crédito Aopcoop precisó que debido a la situación de aislamiento social obligatorio dictada por el gobierno, la atención y los requerimientos de los socios y público en general se seguirán haciendo a través de los canales digitales y transferencias interbancarias. Chistian Hiyane Yzena MERCADO LATINO LIMA, PERÚ hiyanechris@gmail.com

W W W. MERCADOL AT INO . JP


José Claros de la Cooperativa Abaco señala que “lo que una persona no puede lograr sola, lo pueden muchas”.

“HEMOS PUESTO A DISPOSICIÓN DE LOS SOCIOS PLANES DE REPROGRAMACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE SUS OBLIGACIONES”

E

l gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ABACO, José Claros indicó que hay una estrecha comunicación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con el propósito de tomar las medidas más adecuadas y equilibradas en dicha institución.

y alto nivel de liquidez que Abaco mantiene. Están totalmente respaldados por los S/ 1,600 MM de activos de la Cooperativa. Asimismo, es importante mencionar que los socios siguen efectuando operaciones y depósitos. Hechos que reflejan su confianza para con Abaco.

-¿Qué medidas ha adoptado la cooperativa para proteger los intereses de los socios?

-¿Qué procedimiento ejecutarán para mantener de manera favorable el equilibrio financiero de la cooperativa?

Los ahorros de todos los socios están protegidos por los buenos indicadores de solvencia, patrimonio W W W. MERCADOL AT INO . JP

Las operaciones, planes de trabajo, presupuesto y transacciones vienen

siendo monitoreadas permanentemente por el equipo de profesionales que componen a Cooperativa Abaco en sus diferentes áreas. Asimismo, mantenemos una estrecha comunicación con la Superintendencia de Banca y Seguros. Lo que nos permite tomar las medidas más adecuadas y equilibradas en nuestra Cooperativa.

-¿Qué medidas implementarán para los socios con dificultades para amortizar sus obligaciones crediticias? Hemos puesto a disposición de

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

87


PERÚ

todos los socios planes de reprogramación, diferimiento y reestructuración de sus obligaciones. Asimismo, dentro del plan Abaco Juntos 2020, hemos ampliados las líneas de capital de trabajo de aquellos socios que han venido cumpliendo con sus obligaciones. Una acción aunada con las medidas del gobierno sobre la reactivación económica y los fondos de apoyo y garantía que han anunciado.

-¿Qué enfoque les darán a las personas que tienen créditos inmobiliarios y de automóviles? Para apoyar y aliviar la economía en los próximos meses, venimos brindando todas las facilidades para los créditos. Manteniendo las coberturas de seguros y condiciones de cada uno de sus créditos. Contribuyendo así a la tranquilidad y seguridad de ellos.

SOBRE LA COOPERATIVA -¿Por el momento se detendrán los proyectos de inversión que llevan adelante? La mayoría de nuestros proyectos serán diferidos, pero no detendremos los que impactarán en servicio a los socios y los proyectos de transformación digital que venimos ejecutando. Asimismo, estaremos promoviendo diversas soluciones para RE-CONECTAR a nuestros socios, y socios con oferta de productos serán vinculados con aquellos socios demandantes. Para tal fin, potenciaremos nuestro Club de Beneficios Abaco, con lo que podremos ayudar y brindar apoyo a la tan anhelada reactivación.

-¿Dispondrán de algún fondo de ayuda proveniente del Estado como el FAE MYPE? Como se sabe el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE) son recursos destinados a las MYPE,

88

MERCADO LATINO | MAYO 2020

y que les permita superar la actual situación, así como continuar con sus actividades y sin afectar el cumplimiento de sus pagos. El monto máximo de financiamiento no puede superar los S/ 90 mil por cada MYPE. Dentro de nuestro plan Abaco Juntos 2020 ya estamos en coordinaciones con COFIDE para activar el Fondo de Apoyo y ayudar a nuestros socios.

-¿Qué mensaje les pueden dar a todos los socios de Abaco? Es una situación excepcional y complicada para diversos sectores. Pero, estamos seguros que JUNTOS con los socios, somos capaces de superar cualquier adversidad. Es el momento de dar un paso al frente para ayudar a nuestra colectividad e iniciar la reactivación. En estos momentos donde se cuestiona la indiferencia e individualidad, vuelve a estar plenamente vigente los valores de las cooperativas: la AYUDA MUTUA y SOLIDARIDAD. W W W. MERCADOL AT INO . JP


PERÚ

“EN ESTA COYUNTURA ACTUAL ES NECESARIO LA CONFIANZA Y LA SOLIDARIDAD”

E

l presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aopcoop, Francisco Shirota aseguró que están atentos a las últimas medidas que apruebe el gobierno en el marco de préstamos frescos para los pequeños y medianos empresarios.

-¿Qué medidas ha adoptado la cooperativa para proteger los intereses de los socios? Los intereses de nuestros socios siempre estarán protegidos y a muy buen recaudo, ya que nuestra entidad actualmente goza de solvencia y liquidez, siendo supervisados por la SBS y cumpliendo con los parámetros que la ley exige.

-¿Qué medidas implementarán para los socios con dificultades para amortizar sus obligaciones crediticias? Se está brindando todas las facilidades ante el requerimiento de cada socio, claro está estudiando caso por caso en particular y cumpliendo con la normatividad que la coyuntura exige. Reiterando un manejo equilibrado para quienes confían en nosotros, velando por el cumplimiento con facilidades pero sobretodo en resguardo del patrimonio generado por más de veinte años de intensa cooperación. Y de igual forma agradeciendo a los socios que tienen las posibilidades de seguir cumpliendo con sus obligaciones. Estamos pendientes de las medidas complementarias que disponga el gobierno y paralelamente referenW W W. MERCADOL AT INO . JP

Francisco Shirota de Aopcoop, recomienda que le compremos a los negocios de la comunidad como muestra de solidaridad.

te al mercado cooperativo para hacerlas de cumplimiento en beneficio de nuestros socios.

-¿Qué mensaje les pueden dar a las personas que tienen sus ahorros en Aopcoop? En esta coyuntura actual, la confianza y solidaridad, ya que en los próximos meses llegaran muchos cambios, pero que nuestros valores de ayuda no se pierdan y apoyemos a las personas que nos necesitan económicamente en estos momentos y que sabemos que gracias a nuestro aporte, podrán salir adelante responsablemente gracias al aporte de los que confiaron en nosotros. Con perseverancia y mucho trabajo, así como lo hicieron nuestros mayo-

res okinawenses, brindando ayuda económica a los que lo necesitaron con una administración eficiente y responsable. Por otro lado quisiera invocar a nuestros socios y miembros de la colectividad que en estos tiempos de dificultad, apoyar a nuestros paisanos consumiendo sus servicios en todo lo posible para que puedan salir adelante con sus negocios. Debemos comprar al amigo, al shimanchu y al vecino, las grandes cadenas y los conglomerados tienen lo suficiente para salir adelante, pero los que poseen un pequeño negocio o mediano como independientes y profesionales debemos de tenderle no una mano, sino ambas manos como prioridad.

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

89


90

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

91


92

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

93


94

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


W W W. MERCADOL AT INO . JP

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

95


96

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


ARQUITECTURA

La cibErcasa a pruEba dE coronavirus La vivienda proyectada por arquitectos rusos, consta

98

MERCADO LATINO | MAYO 2020

W W W. MERCADOL AT INO . JP


-El sistema de protección se asemeja al de un laboratorio. Foto cortesía de Modern House, Bureau of Architecture & Design.

W W W. MERCADOL AT INO . JP

E

l concepto original de este proyecto denominado CyberHouse LIFE (Cibercasa VIDA) consistía en crear un hogar superseguro, confortable y aislado del mundo, en cuyo interior las personas pudiesen mantenerse protegidas incluso en los escenarios más extremos, como las secuelas ambientales de un episodio nuclear, según sus diseñadores, el estudio de arquitectura Modern House. Esta vivienda exclusiva, con un diseño futurista y en parte inspirada en la recientemente lanzada camioneta eléctrica Cybertruck (www.tesla. com/es_es/cybertruck) de Tesla, contará con un sistema integrado de

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

99


ARQUITECTURA protección contra coronavirus, según Alex Wizhevsky, arquitecto jefe de Modern House (https://cdproject.ru/ en), en San Petesburgo (Rusia). Después del brote de coronavirus, ha aumentado significativamente el interés de los clientes en esta cibercasa. Algunos han acudido a la firma para construir una vivienda a prueba del nuevo coronavirus y ya hay una obra en curso, en Italia, que será una de las primeras en contar con este sistema de protección, informó este arquitecto a la cadena rusa Sputnik.

DESINFECCIÓN SIMILAR A este cliente le gustó el inusual estilo de la cibercasa, encargó la construcción de una vivienda con estas características y, cuando surgió la epidemia de coronavirus, pidió a Modern House, que añadiera al futuro edificio un sistema adicional de protección contra virus y bacterias, según declaró Wizhevsky a ese medio. Explica que el sistema de protección se asemeja al de una sala

El sistema de protección se asemeja al de un laboratorio. Foto cortesía de Modern House, Bureau of Architecture & Design.

100 MERCADO LATINO | MAYO 2020

de laboratorio, ya que las personas entrarán a la casa a través de una esclusa y cada una de ellas será rociada con compuestos que desinfectan y eliminan el polvo en el que pueda haber radiación (en el caso de que haya habido una explosión nuclear cercana) o agentes patógenos, como el coronavirus. La casa proyectada originalmente tiene una superficie de 1370 metros cuadrados (m2) y, según Wizhevsky, cada m2 cuesta entre 150 y 500 dólares, aunque el precio final de la edificación puede variar considerablemente de acuerdo con las necesidades de cada cliente y del lugar donde se construya la cibercasa. W W W. MERCADOL AT INO . JP


La CyberHouse LIFE (Cibercasa VIDA) está concebida como un hogar superseguro, confortable y aislado del mundo. Foto cortesía de Modern House, Bureau of Architecture & Design.

Para Wizhevsky, esta cibercasa podría ser un adelanto de la nueva arquitectura que surgirá tras la pandemia, un cataclismo global que obligará a la Humanidad a repensar-

se a sí misma y que, probablemente, alumbrará una civilización altamente desarrollada, cuyos dirigentes predicarán el amor, la bondad, la asistencia mutua y la apertura.

LA CybERHOUSE LIFE (CIbERCASA VIDA) ESTá CONCEbIDA COMO UN HOgAR SUpERSEgURO, CONFORTAbLE y AISLADO DEL MUNDO, EN CUyO INTERIOR LAS pERSONAS pUEDAN MANTENERSE pROTEgIDAS EN LOS ESCENARIOS MáS ExTREMOS, COMO LAS SECUELAS AMbIENTALES DE UN EpISODIO NUCLEAR, SEgúN SUS

W W W. MERCADOL AT INO . JP

Esta arquitectura emergente será más cómoda y respetuosa con el medio ambiente, utilizará nuevos materiales duraderos y tecnologías ecológicas y ofrecerá una visión distinta de nuestros espacios y confort habituales, vaticina este arquitecto.

RODEADA DE NATURALEZA, En su proyecto original, está casa “premiun” o de calidad superior, estará ubicada en una ladera rocosa en la costa de un lago de montaña y estará “inscrita orgánicamente en el relieve”, es decir que tomará forma

MAYO 2020 | MERCADO LATINO

101


ARQUITECTURA

sin alterar el equilibrio natural, informa a Efe, Polina Andreeva, asistente personal de Wizhevsky. La CyberHouse LIFE (https://youtu.be/y_GNy1Bh5IA) puede considerarse como una villa que consta de dos edificios principales, cuyos distintos niveles se abren a su propio y único panorama del paisaje, según el equipo de Modern House. El primer edificio combina las funciones de un garaje, una unidad de servicios y un área para los invitados, mientras que el segundo edificio consta de bloques residenciales de varios niveles, siempre orientados a las mejoras vistas del entorno, algunos con zonas para la meditación y la recreación al aire libre. En la terraza inferior hay una zona con chimenea abierta, donde los residentes pueden permanecer cómodamente incluso en una tarde fresca, ya que esta arquitectura, que utiliza el máximo el acristalamiento panorámi-

La CyberHouse LIFE (Cibercasa VIDA) está concebida como un hogar superseguro, confortable y aislado del mundo. Foto cortesía de Modern House, Bureau of Architecture & Design.

El sistema de protección se asemeja al de un laboratorio. Foto cortesía de Modern House, Bureau of Architecture & Design.

co, se adapta fácilmente a cualquier característica climática y natural del entorno, según Wizhevsky. Señala que las características estructurales de la cubierta del edificio, previstas en el proyecto, han posibilitado que el espacio interior de la cibercasa será lo más abierto

El concepto original de este proyecto denominado CyberHouse LIFE (Cibercasa VIDA) consistía en crear un hogar superseguro, confortable y aislado del mundo. Foto cortesía de Modern House, Bureau of Architecture & Design.

102 MERCADO LATINO | MAYO 2020

posible, lo que le permite a sus ocupantes disfrutar de hermosas vistas de la naturaleza circundante desde cualquier lugar de la habitación. Esta vivienda (www.instagram. com/modern_house_spb) permitirá que sus ocupantes estén a salvo de las amenazas del exterior, gracias a su construcción con hormigón monolítico de máxima fortaleza, acero de alta resistencia y vidrio a prueba de balas, así como sus sistemas de protección microbiológica y contra radiación, recalca Wyzhevsky. Por Omar R. Goncebat. EFE-REPORTAJES. Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

W W W. MERCADOL AT INO . JP


110

mercado latino | MARZO 2018

escala japonesa shindo e

n el extranjero y también para muchos extranjeros en Japón les resulta difícil entender la escala de intensidad de sismos llamada SHINDO. Esta escala sísmica de intensidad (no es magnitud) es usada en Japón y también en Taiwán para indicar la intensidad de los terremotos. Su unidad de medida es el SHINDO (震 度, grado de agitación) A diferencia de la escala de Richter, donde se mide la magnitud total del terremoto, el SHINDO describe el grado de agitación en un punto de la superficie terrestre. Las mediciones con esta escala pueden variar de un punto a otro por factores como el tipo de terreno. A continuación los grados de intensidad de la escala SHINDO del 0 al 7 :

Impreceptible para los humanos.

Algunas personas que no están en movimiento pueden sentirlo.

Muchas personas que no están en movimiento pueden sentirlo.

Sentido por casi todas las personas.

Todos se sobresaltan. Objetos colgantes se balancean. Ornamentos inestables pueden caer.


mercado latino | MARZO 2018

Es difícil mantenerse en pie. Muchos muebles sin asegurarse pueden caer. Las puertas pueden quedar bloquedas. Paredes pueden dañarse y ventanas revientan y pueden caer. Casas de madera con baja resistencia sísmica pueden colapsar.

Muchas personas están asustadas y sienten la necesidad de asirse de algo estable. Vajillas y libros en estantes pueden caer. Muebles no asegurados a las paredes o inestables pueden caer.

Las personas hallan difícil caminar sin asirse de algo estable. Alta probabilidad que vajilla y libros caigan. Muebles no asegurados pueden caer. Paredes de concreto sin refuerzo pueden colapsar.

www.mercadolatino.jp

Es imposible moverse sin asirse. Las personas pueden ser lanzadas por los aires. La mayoría de muebles sin asegurarse a las paredes se desplazan y es muy probable que caigan. Se forman grandes grietas en casas y pueden ocurrir derrumbes.

Las casas con poca resistencia sísmica es posible que se derrumben o colapsen. En algunos casos las casas construídas con alta resistencia sísmica pueden derrumbarse. Edificios de concreto que fueron reforzados o con baja resistencia sismica pueden colapsar.

111


Profile for Mercado Latino Co. Ltd.

Edición Mayo 2020  

Versión digital de la revista impresa correspondiente a Mayo 2020. Los anuncios de los negocios de la comunidad latinoamericana en Japón e i...

Edición Mayo 2020  

Versión digital de la revista impresa correspondiente a Mayo 2020. Los anuncios de los negocios de la comunidad latinoamericana en Japón e i...

Advertisement