Page 1

1


Apreciado lector, tenga en cuenta el significado de estos íconos para que sea más fácil la lectura y pueda encontrar los enlaces a páginas web y a videos

Haz Clic Para Ver El Video

2

Haz Clic Para Ver El Enlace

Indica que el artículo sigue

Haz Clic Para Descargar


EDITORIAL

Haz Clic Para Ver El Video Las promesas son para cumplirlas, ¿cierto? La Navidad quedó atrás, lo mismo que los festejos del Año Nuevo. Sin embargo, tal y como te lo había prometido, este 2017 estará cargado de sorpresas. Y esta es una más, una que espero te agrade mucho y, especialmente, te sirva para hacer realidad tus sueños, para llevar tu negocio hasta la estratósfera del éxito y de la prosperidad. MG La Revista es una nueva herramienta que pongo a tu disposición. Un nuevo canal de comunicación para mantenerme en contacto contigo, que me has dado el privilegio de compartir tus sueños, tus ilusiones, tus problemas. En un mensaje anterior, te había contado que este 2017 estaría cargado de sorpresas, de novedades, de posibilidades, y MG La Revista es otra de ellas. Déjame hacerte una confesión: en el mundo de los negocios, dentro y fuera de internet, una de las tareas más complicadas, una de las que significa más tropiezos para los emprendedores o inclusive para los grandes empresarios, es publicar una revista. No importar el formato, ya sea físico en papel o una versión digital como la que estás leyendo: da igual. Una revista suele ser un gran dolor de cabeza en los negocios. Ícono de los medios impresos, durante décadas parecía destinada a desaparecer. De hecho, muchos la dieron por muerta, la lloraron y le echaron tierra encima. Sin embargo, al igual que otros canales de comunicación tradicionales, la revista se negó a ese entierro de tercera y volvió. Y volvió con más fuerza, con diseños 3


modernos, con enlaces y videos incorporados. ¡Medio tradicional, interactividad pura! Créeme que la idea de no tener una revista entre mis productos me causaba desvelos en las noches. Durante mucho tiempo, la idea dio vueltas en mi cabeza, hasta que se dieron las condiciones para producirla, para ofrecértela. ¡No te imaginas lo contento que estoy, el orgullo que siento! Guardadas las proporciones, es como su tuviera una hija más, a la que prometo cuidar, mimar, alimentar y ayudar a prosperar. MG La Revista estará a tu disposición una vez al mes, con las mismas características que distinguen lo que hacemos en MercadeoGlobal. com: pasión, compromiso, generosidad, profesionalismo, innovación y servicio. Junto con mi equipo, trabajaré para que cada edición sea mejor que la anterior, para que la calidad del contenido mantenga el estándar que conoces, para que cada página, cada nota, cada frase, sean de tu utilidad. No te distraigo más: ¡Comienza a disfrutarla! Como siempre, tu retroalimentación, tus comentarios y tus sugerencias son bienvenidas. Tú no solo eres el objetivo por el cual trabajamos, sino que eres parte muy importante de este engranaje. MG La Revista llegó para quedarse, para continuar haciendo historia, para convertirse en la mano derecha en tus negocios. ¡Promesa cumplida! 4

Ícono de los medios impresos, la revista parecía destinada a desaparecer. Sin embargo, volvió con más fuerza, con diseños modernos, con enlaces y videos incorporados. ¡Medio tradicional, interactividad pura!


MercadeoGlobal.com/revista revista@MercadeoGlobal.com Si quiere pautar en nuestra revista, escríbanos a: publicidad@MercadeoGlobal.com

Mercadeo Global 8374 Market St Unit 161 Lakewood Ranch, FL 34202. USA

Editor General Álvaro Mendoza

alvaro@mercadeoglobal.com

Periodismo Carlos González

caredugo@mercadeoglobal.com

Diseño Giancarlo Rodríguez

gian@mercadeoglobal.com


Decálogo de

propósitos para 2017

Han pasado quince días, dos semanas, de 2017. Muchos estuvieron de vacaciones, viajaron, descansaron. Otros, en cambio, apenas tuvieron tiempo para celebrar las fiestas de fin de año y regresar a las labores cotidianas. ¿Y tú? ¿En qué bando estás? Déjame hacerte una pregunta: ¿Ya diste los primeros pasos para que el último día del año puedas levantar la copa y brindar con la satisfacción por el deber cumplido?

Visualiza tu éxito: ¿Has oído hablar del poder de la mente? Si lo puedes imaginar, si lo puedes soñar, seguro lo puedes conseguir. Crea en tu mente ese futuro exitoso que deseas y no te detengas hasta que hayas llegado hasta donde te propusiste.

Recuerda que un año está compuesto por 365 días que son 365 oportunidades para hacer realidad tus sueños, para cumplir esas promesas que les hiciste a tus seres queridos, para escalar hasta la cima en donde se encuentran el éxito y la felicidad que tanto deseas. No se moverán de ahí, es claro, pero tendrás que ir a buscarlos. Por eso, te propongo diez estrategias para que puedas cumplir tus propósitos este año:

6

El éxito y la felicidad no llueven del cielo. No busques más excusas. ¡Actúa, actúa, actúa!


Capacítate: invierte en ti, un poco cada día. Lee todo lo que puedas, lee de todo cuanto puedas. Toma cursos, asiste a conferencias, haz que tu crecimiento sea constante. Puedes ser muy bueno en lo que haces, pero para triunfar se requiere que seas el mejor.

Ahorra: que las cosas marchen bien no significa que nunca cambiarán. Debes estar preparado para las tormentas, que aparecerán tarde o temprano. Habitúate a reinvertir en capacitación algo de lo que ganes y, también, guarda algo para la época de vacas flacas.

Organiza tu tiempo: aprovecha cada segundo, haz que tus días sean tan productivos que parezcan de 36 horas, no de 24. Prioriza y delega. Traza una programación para cada día y no te desvíes de ella; no postergues tareas, ni te rindas antes de llegar a la meta.

Haz ejercicio: mente sana en cuerpo sano. Si no estás sano, si tu mente no está enfocada, será imposible cumplir tus sueños. Dedícate tiempo, practica algún deporte, pasa tiempo con tu familia, regálales un rato a tus amigos, disfruta tus pasatiempos.

Traza un plan y síguelo: el éxito y la felicidad son la consecuencia lógica de tus acciones y, por eso, requieres diseñar una estrategia para conseguirlos. Créala y apégate a ella. Revisa y corrige, retroaliméntate sin terquedad, ni soberbia.

Sigue a tu corazón: la pasión es el combustible que mueve el carro de tus sueños. ¡Llena el tanque todos los días! Cada tarea que emprendas, cada paso que des, guíate por tu corazón. Utiliza tu mente para mantener los pies en la tierra, pero sigue a tu corazón.

Sigue a un mentor: el éxito es producto del trabajo en equipo, y más en el mundo moderno en el que la competencia es feroz. Rodéate de gente positiva, que tenga sueños similares a los tuyos, y sigue a alguien que ya llegó a la cima por el camino que recorres. Innova: esfuérzate por ser diferente a lo que ya está en el mercado, no te des el lujo de ser uno más. Trabaja duro en construir tu marca personal, en convertirte en un referente visible para tus clientes, en ser un verdadero líder capaz de guiar a su rebaño.

Actúa: nada sucederá si te quedas quieto. El éxito y la felicidad no llueven del cielo, y es tu responsabilidad construirlos, crearlos, hacerlos realidad. No busques más excusas. Date la oportunidad de conseguir lo que siempre has anhelado. ¡Actúa, actúa, actúa!

¿Ya diste los primeros pasos para que el último día del año puedas levantar la copa y brindar con la satisfacción por el deber cumplido? 7


“Video Revela: Los Principales Problemas que Aquejan a los EMPRENDEDORES … y Cómo Evitarlos” MercadeoGlobal.com/problemas 8


¿2016 no fue el año de tu despegue? ¿Hay algo que todavía no funciona en tu estrategia de mercadeo y que impide que tu negocio se convierta en lo que deseas? ¿Necesitas un impulso decisivo que ponga en marcha esa máquina para concretar tus sueños? Pues, bien, espero que seas uno de esos más de 65,000 privilegiados que tienen en su poder la herramienta que regalé en la Navidad pasada y que, seguro, va a cambiar muchas vidas para bien. 8 reglas de los emprendedores exitosos es mi más reciente libro, un apasionante viaje de ocho paradas, la última de ellas en la cima, allá donde están tus sueños.

9


Un documento muy valioso que en los puestos de venta tradicionales, sin duda, habría sido un suceso mediático y que con gusto y orgullo pongo a tu disposición, con la ilusión de que me permitas acompañarte si tu proyecto de vida es ser feliz y exitoso. Basado en 7 rules for business prosperity in the new economy, publicado en 2012 en inglés, esta nueva versión es mucho más rica, mucho más útil, mucho más profesional. Su contenido ha sido enriquecido con experiencias acumuladas desde entonces y, por supuesto, por la valiosa retroalimentación de quienes lo leyeron y también el aporte de mis socios. Una sumatoria de aprendizajes, enseñanzas y vivencias puestas a tu servicio. Son ocho reglas independientes, pero que se antojan como ocho ríos que recorren la geografía caprichosamente para desembocar en el mismo lugar: un océano de oportunidades. El bienestar, la riqueza, la tranquilidad y la independencia económica están ahí, esperando a que tú vayas y las tomes. Y el libro, específicamente, es el kit de herramientas necesario para armar ese rompecabezas del éxito, la felicidad y la prosperidad.

10

Lograr una conexión sólida, establecer una comunicación fluida y honesta a través de mensajes claros y precisos te permite ser visible y convertirte en la opción ideal para tus clientes (Regla # 1). Conoce, con exactitud, las características de tu público objetivo: sexo, edad, trabajo, familia, expectativas, gustos, capacidad económica, intereses, pasiones. Determina a qué personas, exactamente, les quieres llegar (Regla # 2). El siguiente eslabón de la cadena es el medio adecuado y, no lo olvides, internet no es el único; los tradicionales todavía son muy útiles. Escoge aquel en el que estén tus clientes y monitorea tus campañas de marketing (Regla # 3). Lo menos difícil es atraer al cliente; lo complicado es mantenerlo en el tiempo. Enfócate en no más de cinco tareas fundamentales que tú y solo tú debes hacer, y delega el resto. Piensa y actúa como un empresario (Regla # 4).


Ver lo que hacen los demás, cómo lo hacen y porqué lo hacen, es un hábito útil: seguir modelos exitosos te ayuda a alcanzar el éxito. Escoge uno, adáptalo a tu negocio y sigue al pie de la letra los procesos que definiste. Crea sistemas exitosos (Regla # 5). Diseña una rutina que te conduzca a tus sueños, sé responsable en tus decisiones. Contempla tiempo para el trabajo, pero también para disfrutar de la vida y no te distraigas en actividades improductivas (Regla # 6). Ser emprendedor es aprender a convivir con la soledad; sin embargo, debes entender que en los negocios nadie triunfa solo: conforma un equipo ganador, establece redes poderosas que te complementen y encuentra y sigue a un mentor (Regla # 7). Supera el miedo y da el primer paso: si no actúas, nunca llegarás a donde quieres. Conocimiento, talento, entusiasmo y recursos no sirven si no tomas acción (Regla # 8). 8 reglas de los emprendedores exitosos es un llamado de atención a tu rebeldía: deja atrás ese pasado de fracasos, no permitas que más buenas oportunidades pasen impunes ante ti y sigue el

camino trazado por los más exitosos: ¡ACTÚA! Estoy seguro de que tienes todas las condiciones para serlo: eres inteligente, valiente, arriesgado, intuitivo, estudioso, fuerte. La naturaleza te dotó con unos dones únicos, ¡aprovéchalos! No hay fórmulas exactas, no hay reglas infalibles, no hay manuales perfectos: tú, con las herramientas que posees, lo tienes todo para triunfar. El éxito y la prosperidad en los negocios, y en la vida, son un guion que si está bien escrito te llevará a vivir un final feliz. Sé el genial protagonista de esa película, gózala, diviértete, aprende, cae, levántate, toma impulso y sigue adelante. El camino al éxito, a la felicidad, es largo y difícil, algo así como correr mil maratones: este libro contiene una información muy valiosa, pero no es una biblia o un libreto perfecto. Es una guía inspirada en mi aprendizaje (mis errores y aciertos), mi conocimiento (lo que aprendí y lo que me enseñaron) y mis experiencias (las que viví y las que compartí). Ojalá sirvan para transformar tu existencia y acercarte a tus sueños, a conquistarlos.

MercadeoGlobal.com/8reglas

11


En el frenético mundo de la tecnología, en el que las novedades cambian a diario, en el que la solución que nos vendieron ayer hoy no sirve, estamos enfrentados a una realidad que parece de otra vida, de siglos pasados: no todo lo nuevo es perfecto, no todo lo del pasado es obsoleto. Los webinarios son un claro ejemplo de ello, porque la memoria nos dice que son un invento viejo, pero sus usos y beneficios son renovados, nuevecitos. A finales del siglo XX, mientras el mundo intentaba recuperarse de los efectos de una nueva crisis económica, las empresas buscaban alternativas para ampliar los horizontes y, en especial,

fortalecer su más valioso activo: la gente. Entonces, surgieron las capacitaciones virtuales y fue ahí cuando conocimos los webinarios. Que, valga decirlo, eran bien distintos a los de hoy: no había imagen (solo sonido) y no existía la interacción. Era una aventura, porque las redes no eran de banda ancha, como en la actualidad, sino por vía telefónica: ¡La Edad de Piedra de internet! Cuando esas ‘conferencias’ salieron de los salones de las empresas y se trasladaron a la red, se configuró un matrimonio por conveniencia que les dio a los webinarios un impulso definitivo y los instaló en el mundo moderno: apareció la imagen, empezó la interacción y se dio un desarrollo que no se detiene. La tecnología, que va más rápido que un coche de Fórmula Uno, nos ofrece un apasionante abanico de posibilidades a través de los webinarios: no solo es posible compartir la pantalla del computador, sino que podemos realizar transmisiones en vivo.

12


¡Toda una revolución! Sin embargo, con frecuencia acudo a seminarios web que son, honestamente, una desilusión. Desaprovechan la herramienta y no alcanzan los objetivos propuestos. En los webinarios, como en cualquiera otra herramienta que decidas usar en tu estrategia de marketing, lo que marca la diferencia es el contenido: si es bueno, el medio se potenciará; si es malo, no importa por qué canal lo transmitas. Los seminarios web son útiles siempre y cuando encajen en tu estrategia de marketing, porque en solitario corren el riesgo de pasar inadvertidos. Y hacerlos al azar, hacerlos por hacerlos, es una gran equivocación. Así que, si todavía no los usas, pero quieres intentarlo, te cuento cuatro beneficios que se desprenden de un webinario con contenido de calidad y conectado a tu estrategia de marketing: puedes generar prospectos, puedes hacer presentaciones de ventas, ejerces influencia sobre las personas que realmente toman las decisiones y son un apoyo vital en el lanzamiento de productos y servicios.

Los seminarios web son los mejores aliados de un emprendedor en la siempre difícil tarea de generar contenido de calidad que enganche a los clientes y contribuya a la fidelización.

Es mucha la gente que hoy todavía duda de las bondades de los webinarios, pero ese no es un problema intrínseco de la herramienta, sino del uso que se les da. Como tantas otras novedades en el mundo de la tecnología, empresas y emprendedores se metieron de lleno en el mundo de los seminarios web porque “todo el mundo los está haciendo”. Grave error: como una rueda suelta de tu engranaje de marketing, los webinarios pierden su efecto. Lo que algunos no entienden es que los seminarios web son los mejores aliados de un emprendedor en la siempre difícil tarea de generar contenido de calidad que enganche a los clientes y contribuya a la fidelización. Bien utilizados, los webinarios son una mina de información, a sabiendas de que ‘bien utilizados’ significa tener muy claro para qué y por qué usamos esa tecnología, qué objetivo perseguimos.


Ocurre que la gente desconoce lo que llamo los beneficios invisibles de los webinarios. ¿Por qué invisibles? Porque no todos los ven, así estén ahí frente a sus ojos. Dado que la persona debe registrarse para participar de esta actividad, un webinario es el camino más corto para llegar a un lugar a veces esquivo: la información del prospecto. Si la oferta que le haces a esa persona es atractiva, no dudará en entregarte tus datos. ¡Eureka! Gracias a la interacción, así mismo, la información que tu prospecto te entrega antes y durante un seminario web te sirve para segmentar tus listas. Como si estuvieras en un salón de clases, tú preguntas quién está interesado en algo y los prospectos, muy juiciosos, levantan la mano. Son un filtro poderoso que te permite conocer cuáles son los gustos e intereses de cada perso14 14

na que se registró y puedes saber qué contenido le interesa. ¡Magia pura! Si bien no es usual preparar un webinario para hacer una venta (lo que la gente busca es contenido de calidad, ¡no lo olvides!), si se cumple el objetivo primario y logras atraer la atención de tus prospectos y clientes, tienes la posibilidad de realizar una oferta. Con que aterricen en tu página de captura ya hay una ganancia enorme, un esfuerzo que valió la pena. Será solo el comienzo del camino, lo sabemos, pero el primer paso es el que verdaderamente importa. Por otra parte, más que otras herramientas que son muy útiles y necesarias en la estrategia de marketing, los webinarios son ideales para establecer lazos de confianza y credibilidad con tus clientes y prospectos. ¡Qué maravilla! La interacción, ese cara a cara virtual, surten un


Haz Clic Para Ver El Video efecto poderoso que te permite abrir puertas, derrumbar muros, conquistar corazones. Pero, repito, siempre y cuando ofrezcas contenido de alta calidad. Como efecto colateral de lo anterior, los seminarios web son ideales para romper el hielo. Esa primera interacción a muchos nos cuesta trabajo, no importa que tengamos experiencia o que le hayamos perdido el miedo a la cámara. Cada vez es siempre como la primera vez. Y dado que una imagen vale más que mil palabras, esa imagen que proyectamos la primera vez es fundamental para lograr una conexión con tu cliente. Antes, en un comienzo, el auditorio de un seminario web debía estar reunido en un lugar. Hoy, sin embargo, los participantes pueden estar literalmente regados a lo largo y ancho del planeta y la interacción es posible. Esa, sin duda, es una experiencia impactante y una característica poderosa de la herramienta. Separados por miles de kilómetros de distancia, tú y tu cliente pueden estable-

cer una relación con alto grado de intimidad. ¿Quieres alcanzar ese objetivo? ¡Sé tú mismo! No hay secretos, no hay otra fórmula: sé auténtico, muéstrate tal cual eres. Eso, lo aprenderás, es algo que los clientes valoran y aprecian. Como valoran y aprecian que les ofrezcas tus más preciados secretos, aquellos tips que te permitieron llegar a la cima. La ecuación funciona así: “Aún no le compré y me da algo tan poderoso, ¿cómo será después?”. Sé genuino, sé honesto; no te arrepentirás. Muchas veces me habrás oído decir que en los negocios no hay fórmulas secretas, no hay recetas perfectas, y es cierto. Los webinarios surgieron para un uso bien distinto al que les damos hoy los emprendedores en internet, pero se convirtieron en nuestra mano derecha gracias a sus múltiples beneficios. Son una herramienta superpoderosa que puede ayudarte a llevar tu negocio hasta el siguiente nivel. ¡Anímate! 15


MercadeoGlobal.com/flujo 16


Los latinoamericanos tenemos una forma muy particular de ser. Vemos el mundo y hacemos nuestras cosas de una manera diferente, y por eso a veces los métodos o las herramientas que a otros les funcionan a la perfección, para nosotros son un complicado acertijo. Hasta que encontramos la horma del zapato que nos calza bien y nos sentimos cómodos, libres, y podemos desarrollar esa característica que nos distingue: el talento. Llevo casi diez años haciendo webinarios y, créeme, sufrí los mismos tropiezos que tú. Aprendí a los trancazos, como decían las mamás, pero confieso que nunca me sentí plenamente satisfecho. Y de mis clientes y de cientos de emprendedores escuché quejas y reclamos variados acerca de las herramientas disponibles en el mercado, que no se ajustaban a sus expectativas. Entonces, me di a la tarea de buscar una solución ¡y la encontré! Desde el año pasado, junto con mis socios Benlly Hidalgo y Leonardo Guzmán diseñamos la herramienta que en muy

Benlly Hidalgo

Álvaro Mendoza

Leonardo Guzmán

poco tiempo estará a tu disposición y que, estamos seguros, te permitirá dar un gran salto de calidad en las estrategias de marketing de tu negocio. ¿De qué hablo? De WebinarClic, el software creado especialmente para ti, construido con los más altos estándares de la industria y pensado para acabar con las excusas que te impiden tomar acción.

17


Podría hablarte y decirte mucho acerca de WebinarClic, porque estoy muy orgulloso del resultado alcanzado, pero preferí que fuera Leonardo, el cerebro informático detrás de esta criatura, el que te cuente del poder de los webinarios, pues tiene un amplio conocimiento de esta herramienta y vasta experiencia en su uso. Es una voz autorizada, una opinión que, sin duda, les resultará muy útil a ti y a tu negocio.

asistentes. 3) La presentación. Y con eso no me refiero solo a las diapositivas, que por supuesto son importantes, sino especialmente al proceso que vas a seguir para llevar a tus clientes hasta una oferta. No es necesario que la persona sea experta en tecnología o haya hecho muchos ‘webinarios’, sino que conozca bien el tema del que habla y tenga credibilidad”.

¿Leonardo, por qué recomendarles WebinarClic a nuestros clientes y amigos? “Porque con WebinarClic solucionas los problemas técnicos que usualmente enfrentan los usuarios, pero sobre todo por el respaldo que ofrece: detrás de esta herramienta están tú (Álvaro Mendoza) y Benlly Hidalgo, dos grandes del marketing digital hispano, una garantía que ninguna otra opción puede dar. Ustedes conocen la herramienta, conocen el mercado, conocen a los clientes, en fin. Con esta reunión de características, los clientes van a tener en sus manos una mina de oro”.

Según Leonardo, esta es una herramienta muy versátil que sirve prácticamente para todo. “Un ‘webinario’ puede ser usado casi para cualquier actividad: una charla informativa, política, para estudiantes, de marketing o, inclusive, social.

En tu experiencia, ¿qué se requiere para que un ‘webinario’ sea exitoso? “A mi juicio, el éxito depende de tres aspectos fundamentales: 1) De los asistentes, lo más importante. Si quieres vencer el curso ‘Cómo maquillarse y causar sensación’, pero tu público son hombres, seguramente venderás muy poco. No importa si la presentación es muy buena, si tú eres un experto. Necesitas segmentar el mercado para llegarles a los clientes adecuados. 2) La sistematización. Para los asistentes, debe ser fácil llegar a tu evento, inscribirse sin problemas. Técnicamente, requieres una página de captura, un sistema automatizado de correos de recordación y una sala de conferencia lista para recibir a tus 18

Leonardo Guzmán


‘Con WebinarClic solucionas los problemas técnicos que usualmente enfrentan los usuarios, pero con un plus: detrás de esta herramienta están Álvaro Mendoza y Benlly Hidalgo, dos grandes del marketing digital hispano’.

Pero, el verdadero poder se dimensiona en las ventas y en el posicionamiento. Una persona completamente desconocida en dos horas puede posicionarse como experto en cualquier tema y cerrar ventas de alto costo”. ¿En qué radica el poder de los ‘webinarios’? “Un ‘webinario’ es una conferencia, pero realizada por internet. En realidad, tienes X cantidad de asistentes sentados en tu sala virtual tomando tu conferencia. Así, que puedes lograr los mismos efectos, y más, de un evento presencial, pero sin la logística y el costo que acarrea este. Durante 4 años de mi vida estuve dando conferencias y jamás conocí mejor mane-

ra de vender a las personas que a través de una conferencia”. Una de las enseñanzas más importantes de estas actividades la resaltó Leonardo: “Es impresionante cómo las personas se encontraban con sus emociones en las conferencias. Las personas compran más por emoción que por razonamiento, así que podríamos decir que tenemos más posibilidades de cerrar una venta cuando logramos tocar las emociones del cliente. Y los ‘webinarios’ nos ofrecen la posibilidad de capturar su atención el tiempo suficiente para lograrlo”.

19


Y nos deja un dato que, seguro, te va a interesar: “Yo llegué a facturar más de un millón de dólares para las empresas que me contrataron para sus charlas de ventas, y todo con conferencias. Es impresionante el poder que tienen una conferencia o un ‘webinario’. Claro que de la forma en que estructuras tu contenido depende que puedas llegar a sus emociones y hacerle tomar decisiones que tengan un beneficio mutuo”. Para finalizar, ¿cuáles son los principales beneficios de los ‘webinarios’ que nuestros clientes van a poder potenciar con WebinarClic? “El primero, y el más importante, es que aumentas el porcentaje de conversión de prospectos. Vendes mucho más. Cada dólar que inviertas en publicidad te reportará más ganancias que otros sistemas tradicionales. El segundo, que tu lista crece como espuma de una manera más rápida y, lo mejor, con el mismo presupuesto. “El tercero, que puedes convertir a un prospecto en tiempo récord. Gracias a la interacción, a la rapidez con que puedes generar credibilidad y posicionarte como un experto, la conversión es mucho más rápida que en los embudos convencionales. El cuarto, que puedes automatizar, algo imposible en un evento presencial. WebinarClic está diseñado especialmente pensando en esta función, y a los clientes les encantará.

20

“Por último, te vuelves humano. Internet suele ser un poco frío y distante, pero con un ‘webinario’ tus clientes te ven como un ser humano común y corriente, sienten que no están hablando con un computador. Si además les ofreces contenido de calidad, si compartes tu conocimiento, la conexión será muy fuerte. Con WebinarClic, podrán interactuar en tiempo real, chatear y hacer preguntas. Será algo grandioso”. Sí, ya es grandioso. Para mí y para mis socios, WebinarClic es un sueño cumplido. Como lo dije al principio, una herramienta muy poderosa diseñada especialmente para los latinoamericanos, nuestros clientes más especiales. ¿Te había dicho que 2017 era el año de las sorpresas? Bueno, ahí tienes las dos primeras: MG La Revista y WebinarClic, contenidos y herramientas que, te lo aseguro, te llevarán a una dimensión desconocida…

‘WebinarClic está diseñado especialmente pensando para automatizar a los procesos, y a los clientes les encantará. Además, se podrá interactuar en tiempo real, chatear y hacer preguntas. Será algo grandioso’.


Haz Clic AquĂ­

21

MercadeoGlobal.com/webinarclic


ENTREVISTA

Como mentor, no hay algo que me provoque más felicidad que compartir los éxitos de mis discípulos, ver cómo progresan, constatar que cumplen sus sueños y gozar cuando abren las alas y alzan el vuelo. Uno de esos casos de éxito que más me satisfacen, que más orgullo me provocan, es el de mi amigo HyenUk Chu, al que quizás tú también conozcas, pues es un asiduo asistente a mis eventos y conferencias. Lo invité en esta ocasión para que comparta contigo su experiencia con los webinarios, una herramienta que él comenzó a usar hace un poco de dos años y que hoy es parte vital de su estrategia de marketing. Sus conceptos son muy valiosos no solo porque ha sabido sacarle provecho a las ventajas y beneficios que ofrece esta tecnología, sino también porque recorrió un camino muy parecido al que posiblemente tú transitas. “Mi primer ‘webinario’ fue el 8 de diciembre de 2014. Nunca antes había usado esta tecnología, pero seguí el consejo de Antonio Benito, de Chile, el mismo que me había recomendado asistir a LMDI de ese año. 22


La usé porque invité a Sebastián Foliaco para una entrevista sobre secretos financieros”, contó. Aunque solo unas horas antes había festejado la Noche de las Velitas, esa experiencia no fue una fiesta para Chu. Si bien el objetivo era ayudarle a Sebastián en la venta de su producto, el webinario le dejó a Chu múltiples enseñanzas que hoy todavía agradece: “Aunque no entendía muy bien cómo funcionaban esas plataformas, aprendí a usarlas (trabajó con Webinarjam). No sabía de las configuraciones, solo que debía tener una página de registro y que había que enviar invitaciones para que las personas se apuntaran en el ‘webinario’”, explicó. Fue un final feliz, sin duda, pero el proceso no fue un camino tapizado de pétalos. ¿Por qué? Porque Chu, como muchos otros que han usado esta herramienta, se sentó frente al computador a la hora prevista y comenzó la transmisión. Aunque, quizás, sería más acertado decir comenzó a sufrir la transmisión, porque pronto se dio cuenta de que estaba desarmado, de que no estaba preparado para una eventualidad.

beneficio que ofrecen los ‘webinarios’ es poder conectar a cientos de personas ubicados en diferentes lugares del mundo sin tener que desplazarse físicamente. También, invitar a diferentes personalidades que están lejos de ti, como panelistas o como entrevistados, para ofrecerles a los clientes un contenido de calidad”, explicó. Para Chu, lo mejor de los webinarios es que “puedes generar un evento en línea en cuestión de minutos y a costos considerablemente bajos en comparación con un seminario presencial”. Si alguna vez invitaste a un experto a un evento, pero debiste aplicar la reversa al conocer la cifra que te cobraría por asistir, sin duda estarás de acuerdo con Chu: ni siquiera tienes que estar en el mismo lugar del invitado para aprovecharlo.

“Aprendí que antes de hacer ese primer ‘webinario’ debería haber hecho un demo, una prueba en vivo. Entendí que para tener éxito con esta herramienta es necesario preparar al menos lo básico”. Esa improvisación, sumada al miedo escénico que produce estar frente a la cámara, es la razón por la que muchos webinarios no alcanzan los objetivos previstos, un mal que nada tiene que ver con la herramienta, sino con el uso que se le da. A pesar de esas dificultades, Chu no duda en recomendar su uso. “El mayor

23


¿En qué radica el poder de los ‘webinarios’? ¿En qué es mejor que otras herramientas? “El poder de los ‘webinarios’ radica en tener una cercanía real con el participante, así estemos separados por miles de kilómetros. Esta herramienta, además, te da la posibilidad de interactuar con los asistentes a través de preguntas y respuestas, hay una retroalimentación instantánea. Inclusive, hay algunas plataformas que permiten invitarlo como panelista y es posible compartir su pantalla”. Los usos más recomendables, según Chu, son las capacitaciones y las ventas, pero con una condición: “Que se ofrezca el contenido ideal para el público”. Ese, sin duda, es el aspecto en el que más gente falla a la hora de hacer un webinario, junto con la improvisación de la que hablábamos al comienzo. Entonces, nunca te olvides de este consejo de un experto como Chu: “El éxito radica en la preparación y el contenido”. 24

¿Cómo ha sido la experiencia con los clientes en los ‘webinarios’? ¿Qué retroalimentación ofrecen: les gustan? “La experiencia con los clientes en los ‘webinarios’ ha sido monumental, de doble vía: tanto por lo que nosotros aprendemos de las necesidades de los clientes como de lo que ellos se enteran acerca de las novedades de la industria o de las dudas que aclaran sobre sus inquietudes más comunes. Simplemente, a nuestros clientes les encantan los ‘webinarios’”. Después de pagar la primiparada aquel 8 de diciembre de 2014, Chu se esmeró en conocer mejor esta herramienta, hizo algunos ensayos previos y se dio cuenta de que tenía en sus manos un aliado muy poderoso para su negocio. “Para nosotros, los webinarios son algo primordial. Son la parte frontal del marketing. En ningún momento podríamos dejarlos de usar y obtener los mismos resultados”, aseguró. Para terminar, ¿qué recomendaciones les harías a quienes no han usado los ‘webinarios’ y quieren intentarlo? “Lo primero sería que se animen, que arranquen a usar la herramienta, así no conozcan cómo funciona. Les recomendaría que antes de hacer un ‘webinario’ en vivo se tomen el tiempo y realicen uno o dos con su equipo de trabajo o con un amigo, para practicar y darse cuenta de


los errores que comete un principiante, y evitarlos en la realidad”.

guración para emplearlos. Pruébalos y te convencerás”, concluyó.

Antes de despedirse, sin embargo, mi buen amigo Chu nos dejó un consejo que considero muy importante, porque suele ser uno de los obstáculos más comunes con los que tropiezan los emprendedores: “Les sugiero que al comienzo utilicen plataformas sencillas y económicas, mientras conocen la herramienta, su funcionalidad y aplicabilidad. Después, cuando ya hayan experimentado y tengan la posibilidad económica, si quieren pueden pasarse a una más costosa y más compleja”.

Seguramente, alguna vez me escuchaste decir que en el mundo de los negocios no hay reglas establecidas, ni libretos perfectos. El éxito consiste en un permanente prueba y error, prueba y corrección, tal y como lo hizo Chu con los webinarios. Él, como tú, sentía miedo y tenía prevención a usar esta tecnología, pero una vez lo hizo ya no pudo separarse de ella. Por si no lo sabías, los webinarios podrían ser tu media naranja perfecta…

La experiencia de Chu nos confirma que los webinarios son una herramienta poderosa para tu negocio, una con grandes beneficios y muchas alternativas. ¿Si aún no los empleaste en tu estrategia de marketing, qué esperas para empezar a hacerlo? “No es necesario tener plataformas de webinarios costosas o entender a la perfección cómo funciona la confi-

‘El poder de los ‘webinarios’ radica en tener una cercanía real con el participante. Esta herramienta, además, te da la posibilidad de interactuar con los asistentes; hay una retroalimentación instantánea’.

25


Haga clic para que maximice sus clientes y

MercadeoGlobal.com/triplique

26


Liberarse del yugo de un empleo formal, que cada vez más significa también un jefe insoportable y unos compañeros incompetentes, es el sueño de muchos. Quizás, también el tuyo. La salida que muchos ven más fácil, la más común, es la de lanzarse a hacer empresa: un día se levantan como empleados, se acuestan como desempleados y a la mañana siguiente ya son emprendedores. Un curso que, a veces, no es como lo pintan. Liberarse de la tiranía de los jefes y de los horarios, y darle rienda suelta a ese espíritu aventurero que todos llevamos

dentro, puede convertirse en una pesadilla si no se tienen en cuenta algunos factores. Esta, lo debes entender, es una decisión que cambia tu vida de manera radical y, por eso, no puede ser tomada a la ligera, por salir del paso, simplemente porque en ese momento no se te ocurrió algo diferente. Veamos tres beneficios inmediatos: tendrás la posibilidad de escoger qué haces y cómo lo haces; es decir, serás tu propio jefe.

27


Segundo, como dueño de tú empresa, tú fijas las reglas (¡Cuidado: siempre debe haber reglas!). Tercero, en adelante, tu vida será como la quieras vivir. Eso, dicho así no más, suena como entrar al paraíso, pero también puede ser meterse en un bosque espeso y de repente caer en una zona de arenas movedizas. Si tú eres el jefe, toda la responsabilidad es tuya, toda la carga es tuya, todo el estrés es tuyo. Si tú eres el dueño, a la larga eres el único que pierde si el negocio no prospera, eres el único que lo arriesga todo; y, claro, estás obligado a seguir fielmente las reglas que impusiste. Y, obvio, tu vida será lo que puedas conseguir como independiente, como emprendedor: un cultivo sembrado de rosas espinosas, un camino tapizado en pétalos.

empleado, pero esa no es una premisa: si no haces las cosas bien, el resultado será negativo, especialmente en lo económico. Pero, la tentación por obtener ganancias multimillonarias es muy grande y, por eso, tantos pisan esa cascarita y caen. Ya te lo dije: el riesgo es tuyo y un mal negocio puede quitarse tu capital. Ser emprendedor es más, mucho más, que mandarse solo, que tomar tus decisiones. Te enfrentarás a la soledad, que con el tiempo puede convertirse en grata compañía, pero que al comienzo es un fantasma que infunde temor. Tendrás que soportar las críticas y las energías negativas de otras personas, especialmente de aquellas en quienes más confías, los primeros que te darán la espalda.

Mucha gente dice que como emprendedor va a ganar más dinero que como

Liberarse de la tiranía de los jefes y de los horarios, y darle rienda suelta a ese espíritu aventurero que todos llevamos dentro, puede convertirse en una pesadilla. 28


Tus relaciones sentimentales se pondrán a prueba y dolorosamente conocerás la verdadera cara de aquellos que antes se hacían llamar amigos, pero ahora apuestan por tu fracaso.

En los momentos difíciles, seguramente estarás solo y no tendrás quién te consuele, quién te dé aliento. Te volverás desconfiado y retraído, y tu vida social será un vago recuerdo. Tus relaciones sentimentales se pondrán a prueba, porque no cualquiera está dispuesto a seguirle la estela a un soñador. Y dolorosamente conocerás la verdadera cara de aquellos que antes se hacían llamar amigos, pero ahora apuestan por tu fracaso. Cada mañana, tú mismo tendrás que darte ánimos. Cuando alcances alguna de las metas que te propusiste, seguramente celebrarás solo, porque mientras

no llegues a la cima nadie confiará en ti. Tendrás que estar agradecido si en el trayecto encuentras a alguien que quiere caminar contigo, que te brinde su solidaridad sin esperar nada a cambio, que te diga que no te rindas porque estás cerca de alcanzar el objetivo. Dirás que cuanto has leído en los ocho párrafos anteriores es contradictorio, porque yo soy un emprendedor. Sin embargo, no hay equívoco alguno: yo mismo pasé por esas situaciones y, por eso, quiero compartirlas contigo. Yo sufrí en carne propia todos y cada uno de los tropiezos mencionados. Y yo, como tú, fui víctima de mi propio invento, una frase que me hace acordar de las madres de mi época. No quiero que te desanimes; por el contrario, quiero que seas consciente de cuán importante es esa decisión se convertirte en emprendedor. Casi veinte años después de haberme tirado al agua, sin flotador y con nadado de perrito, miro al pasado y hasta risa me da: ¡Qué torpe fui, qué gruesos errores cometí, qué terco me puse a ratos, qué difícil me la puse yo mismo! Y me río, porque hoy puedo decir que salí airoso, que soy feliz. Ser emprendedor es lo mejor que me ha pasado en la vida, después de mi familia. Despojarme de mis miedos y lanzarme indefenso a luchar por mis sueños fue la mejor decisión que tomé jamás; y la repetiría una y mil veces más. Pero, reitero, lo que viví fue muy distinto a lo que me pintaban, a lo que me había imaginado. Si estás dispuesto a correr esta aventura, ya sabes que aquí hay una mano tendida lista para ayudarte. 29


MercadeoGlobal.com/show

30


#RetoDelPadrino Un juego apasionante

¿Sabías que me gustan los retos? Sí, muchas personas que me conocen saben que me encantan. Pero, ¿sabías que también me gustan los juegos? Bien, pues a comienzos de diciembre pasado, en uno de esos momentos en los que tu mente viaja a la velocidad de la luz entre la pereza absoluta y la brillantez extrema, se me ocurrió proponerles un reto, que a la vez era un juego, a mis amigos del ClubDeMarketingGlobal.com (CdMG). ¿En qué consistía el juego, de qué se trataba el reto? La idea era hacer una

transmisión de Facebook Live o grabar un video y publicarlo en Facebook entre la comunidad del CdMG. Lo importante era compartir una experiencia, un consejo o un contenido de valor relacionado con marketing que pudiera resultar útil para los demás miembros. No pasó mucho tiempo antes de que Facebook me notificara noticias muy agradables. La mayoría, como era obvio, lució con nervios ante la cámara, que quizás era la asignatura más difícil.

31


Para facilitarte el acceso a los videos de quienes han participado del reto, simplemente ve a:

RetoDelPadrino.com Sin embargo, todos aprobaron con nota sobresaliente lo relacionado con el contenido, que no se limitó al universo del marketing, sino que se amplió a horizontes insospechados, pero igualmente enriquecedores. Y, claro, a medida que unos se animaron a publicar, otros que lo estaban pensando se despojaron de las prevenciones y asumieron el reto. Además de compartir esos conocimientos tan valiosos que tú y tantos emprendedores tienen, y de sus experiencias ejemplares, había otra condición: al hacer la publicación, había que agregar la etiqueta #RetoDelPadrino. Así, entonces, es posible realizar una búsqueda y encontrar el material acumulado, una especie de banco de datos, que más bien es de vivencias, muy enriquecedor para todos los miembros de la comunidad. Si tú fuiste uno de aquellos que jugó el juego, te felicito y te lo agradezco. No solo porque asumiste el reto, porque superaste el miedo escénico y porque nos aportaste contenido de mucho valor, sino porque entraste en acción. Y ese, lo sabes, es el principal llamado de aten32

ción que yo les hago a mis discípulos: ¡Actúa, equivócate, corrige!, pero no te quedes quieto. Debo confesarte que me llevé muchas sorpresas muy agradables con estas publicaciones. Como no se trataba de un casting para un canal de televisión, los eventuales errores en este aspecto no tienen importancia. Lo que sí la tiene, y mucha, es que poco a poco los miembros de la comunidad se despojaron de miedos y prevenciones y nos regalaron sus valiosos aportes. Algunos, inclusive, hicieron varias apariciones y cada vez les fue mejor, se vieron más sueltos, más aplomados, con mayor seguridad. ¡Se gozaron el reto! Como dije, fue una idea que se originó en un juego, como por ver quién picaba el anzuelo, y la verdad es que la cosecha fue excelente. Algunos no se atrevieron a participar, pero fueron muy generosos en los comentarios, lo cual también es positivo. Anímate; acepta el #RetoDelPadrino, si no, date una paseadita por el contenido que nuestros miembros nos regalaron y verás que hay contenido muy valioso.


Aquel loable objetivo de “quiero cambiar el mundo, quiero cambiar mi mundo” que habitualmente nos mueve a los emprendedores a veces se queda en un “quiero hacerme rico, quiero ganar mucho dinero”. Está bien, no voy a ser hipócrita: ¡A todos nos gusta el dinero, porque es una herramienta para brindarles bienestar a aquellos que amamos! Así está inventado el mundo, y por ahora nada lo va a cambiar.

En cambio, si lo que te motiva, lo que toca las fibras de tu corazón, es servir a los demás, darle solución al problema que los atormenta, pronto te darás cuenta de que igualmente el dinero llegará, pero con un plus: la satisfacción de ayudar al prójimo. Eso, sin duda, vale más que todo el oro del mundo. Por eso, quiero invitarte a reflexionar con esta historia que a mí mismo me hizo cuestionarme, me conmovió.

Sin embargo, y créeme que he visto muchas experiencias, el dinero no puede ser, no debe ser, el fin último de tu negocio, la razón de ser de tu emprendimiento. Cuando lo único que persigues es el dinero, nunca vas a ser feliz: si ganas un millón, querrás diez; si ganas diez, querrás cien; si ganas cien, querrás mil, y así sucesivamente, porque así es la naturaleza del ser humano. Insaciable, voraz.

¿Has escuchado del padre Pedro Opeka? Es un sacerdote argentino que hace casi 50 años está radicado en Madagascar, una isla ubicada en el océano Índico, frente a la costa de África, al oriente de Mozambique.

33


Colonia francesa hasta 1960, es uno de los países más pobres del planeta, al punto que, como dice el propio padre Pedro, “aquí no hay pobreza, sino una terrible miseria” que agobia a sus 22 millones de habitantes.

Cuando lo único que persigues es el dinero, nunca vas a ser feliz: si ganas un millón, querrás diez; si ganas diez, querrás cien, y así sucesivamente, porque así es el ser humano. Insaciable, voraz.

Medio millón de ellos, sin embargo, son privilegiados: viven Akamasoa (significa buenos amigos en lengua malgache), a 12 kilómetros de Antananarivo, la capital. Allí tienen vivienda propia. Pero, no solo eso: la mayoría se defiende en al menos dos idiomas (a veces, tres), los niños van a la escuela, hay hospitales, guarderías, museos, canchas deportivas, bibliotecas y zonas verdes. Y, lo mejor, lo construyeron ellos mismos.

poco que tenían, aunque vivían, literalmente, en un inmenso basurero. ‘¡Por ellos me la juego!’, me dije”, afirma el sacerdote. Y se la jugó, y ganó, porque consiguió que cambiaran su mentalidad y dejaran atrás el pasado.

No son ricos, pero atesoran la mayor riqueza del mundo: la satisfacción de haber construido un futuro mejor para los suyos. “Cuando los conocí, vi que eran pobres solidarios, que compartían lo

No fue fácil involucrarse con esas personas, que por su cabellera y barba rubias y sus ojos azules lo rechazaban. Tras varios intentos infructuosos por acercarse a la comunidad, descubrió un lenguaje

34


universal a través del cual podían comunicarse, entenderse, ayudarse: el fútbol. Al principio, algunos aprovecharon para desquitarse de la vida dándole patadas al reverendo, pero pronto lo vieron como uno más, como uno de ellos. “Primero, el trabajo, la escuela y la disciplina. Luego, les pregunto qué oficio saben y los pongo a trabajar en eso: si es albañil, a construir”, relata. La premisa, sin embargo, es clara: “A nadie se le regala nada: lo que quieren tener, se lo deben ganar. Si quieren casa, deben trabajar durante cinco años para construirla, con esfuerzo y sacrificio. Regalarles algo es quitarles el coraje y la dignidad, y yo los quiero mucho para perjudicarlos así”. En Akamasoa, cada asentamiento está provisto con huertas para el cultivo de vegetales y frutas, y también arrozales donde el propio padre Pedro se metió a enseñarles a los pobladores cómo debían hacer las tareas. Algunos escogen estudiar para ser maestros y así perpetuar el ciclo de aprendizaje, mientras que otros más, incluidas muchas muje-

res, se desempeñan en las canteras de donde extraen los materiales con los que construyen sus viviendas. Como hecho anecdótico, la última construcción que se levanta en cada barrio es la iglesia. “Dios ya tiene casa, y estas personas la necesitan”, explica el sacerdote. Y sale al corte de las críticas: “Esta no es una obra religiosa, sino un trabajo social con la comunidad”. Por eso mismo, allí hay libertad de culto (él es católico, pero muchos otros son protestantes) y, también por eso, la convivencia es pacífica. Sin recursos (los dineros provienen de donaciones de ONG y gobiernos europeos), pero con una decidida vocación de servicio, el padre Pedro brinda sus dones, sus fuerzas, sus talentos. Hoy, aunque Forbes no lo incluye en sus listados, es un hombre multimillonario: atesora el amor y la gratitud de aquellos a los que ayudó a salir de la pobreza y de quienes lo ven como un mesías moderno. Él descubrió que el mejor negocio del mundo, el más rentable, no es vender, sino servir.

Recursos (videos): - Netforgod.net: Misión del padre Pedro con los más pobres en Madagascar - Juguemos a la radio (Radio Sport): El ángel de los más pobres de Madagascar - Somos Vicencianos: La labor del padre Pedro Opeka en Madagascar (primera parte) - Somos Vicencianos: La labor del padre Pedro Opeka en Madagascar (segunda parte) - Telenoche: El hombre que puede salvar al mundo (primera parte) - Telenoche: El hombre que puede salvar al mundo (segunda parte) - Noticias Top: El santo de Madagascar - RFI: Entrevista al padre Pedro Opeka, con Jordi Batallé - Amigos del padre Pedro: El viaje de Pedro 35


MercadeoGlobal.com/youtube

36

MercadeoGlobal.com/facebook

MercadeoGlobal.com/twitter

MG La revista - Edicion 1  

MG La Revista es una publicación de Mercadeo Global con temas relacionados con Digital Marketing.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you