Células sanguíneas normales
Linfoblasto Es una célula de tamaño entre 15 y 20 µ de diámetro. Posee menos nucléolos que el mieloblasto (uno o dos) y tiene una membrana nuclear densa y una zona perinuclear clara. El citoplasma con hiperbasofilia —por lo general periférica— está desprovisto de gránulos, incluso en condiciones patológicas (foto 25). Desde muy temprano expresan marcadores de linaje como el TdT, CD38, CD19 y CD10.
Foto 25. Blasto linfoide. Se observa el núcleo con cromatina laxa, un nucléolo, y en el citoplasma, hiperbasofilia periférica Hiperbasófilia periférica Citoplasma
Un nucléolo
Cromatina laxa
Prolinfocito El prolinfocito es más pequeño que el linfoblasto, pues mide entre 11 y 15 µ de diámetro. El núcleo es esférico u ovalado; ocupa la mayor parte de la célula, la cromatina está ligeramente condensada y presenta un nucléolo prominente, excéntrico, que da el aspecto de “ojo de pescado” (foto 26). La membrana nuclear es densa y puede observarse una zona clara perinuclear. En este estadio el citoplasma pierde hiperbasofilia.
Foto 26. Sangre periférica de un paciente con leucemia prolinfocítica. Se resalta un prolinfocito al que se le observa el nucléolo prominente excéntrico, que es la principal característica de esta célula Un nucléolo excéntrico (apariencia de ojo de pescado)
Puntos compac- Citoplasma tos de cromatina basófilo
41