Atlas de hematología
Foto 3. Aspirado de médula ósea en el que se resalta un eritroblasto, presenta un citoplasma hiperbasóflo y la presencia de múltiples nucléolos Nucléolos
Cromatina Citoplasma hiperbasófilo laxa
Normoblasto basófilo El normoblasto basófilo es una célula de menor tamaño que su precursor. Mide de 16 a 18 µ, y al igual que el eritroblasto, posee un núcleo central, pero su cromatina es algo más madura, pues se observan algunas condensaciones cromatínicas que ocultan el nucléolo. Pueden notarse unas pocas masas de cromatina aglutinadas a lo largo del borde de la membrana nuclear. El citoplasma todavía tiene un color basófilo intenso (foto 4).
Foto 4. Aspirado de médula ósea en el que se resalta un normoblasto basófilo
Cromatina condensada
Citoplasma basófilo
Normoblasto policromático El normoblasto policromático (foto 5) tiene un tamaño entre 8 y 12 µ. El núcleo es redondo y central, y la cromatina está fuertemente condensada. El citoplasma, en el que se ha iniciado poco a poco la síntesis de hemoglobina, va perdiendo basofilia, adquiriendo una tonalidad gris rosada, conferida por la hemoglobina. Es la última célula de esta línea con capacidad mitótica.
20